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Testigo privilegiado y memoria viva del siglo XX, el filósofo Julián Marías (1914-2005) trató siempre de comprender la realidad y llevarla a su plenitud de sentido, dando testimonio de su paso por la vida y forjando una filosofía a la altura de los tiempos, abierta a las circunstancias, que afrontaba los problemas del presente y la realidad social de España y del mundo. Nunca se dejó arrastrar por la corriente de la historia, por la inercia de las masas o por las conveniencias políticas de cada momento, sino que siempre quiso forjar su ‘visión responsable’ de las cosas y darla a conocer en sus escritos, dando cuenta de lo real desde una meditada perspectiva personal, como bien saben los lectores de sus míticas Terceras de ABC.…  Seguir leyendo »

La última gran corriente en la filosofía occidental es la del Mayo del 68: las filosofías de la Diferencia. Los Deleuze, Derrida, Foucault y compañía llevaban a cabo el proyecto de una filosofía que debía desprenderse del mundo de las ideas platónicas, para asumir el mundo sensible como el único real y posible. El mundo sensible es el de las cosas concretas, el de la experiencia, donde habitamos tú, yo, la gente que está en el bar tomándose una caña o tus compañeros de trabajo. La verdad de esta filosofía no es la de la ciencia, basada en leyes generales y universales, sino la verdad del aquí y ahora, de lo que percibimos cuando caminamos por la montaña o de lo que sentimos cuando el olor del mar llega hasta nuestras entrañas.…  Seguir leyendo »

Vivimos una terrible situación de pandemia que desgraciadamente deja a media luz cuestiones que también son vitales para una sociedad, como es el caso de la reforma educativa en curso en el Parlamento español. Se trata de la LOMLOE, una nueva Ley orgánica de educación que reformará la vigente LOMCE o “ley Wert” y que aspira a configurar el futuro de la enseñanza no universitaria en nuestro país.

Ha quedado así en penumbra una reciente votación en la Comisión de Educación del Congreso donde se ha rechazado incluir la asignatura de Ética en el 4º curso de la ESO, con los votos favorables a este rechazo por parte de los representantes del PSOE y del PNV, en una decisión absolutamente incomprensible.…  Seguir leyendo »

Hay muchos libros que aspiran a explicar la historia reciente de España. Sin embargo, cada vez que intento reconstruir qué es lo que nos ha pasado desde el 92 hasta nuestros días no encuentro mejor documento que el análisis comparado entre dos volúmenes.

Son dos textos excelentes en su género y, sobre todo, son dos objetos que en su estudio comparado arrojan un testimonio rotundo, perfecto e incuestionable de la deriva que tomó nuestro país desde que se inició la etapa descendente de la Transición. Son dos libros tan buenos que lo explican todo sin ni siquiera tener que abrirlos.

Quien quiera entender qué es lo que nos ha pasado y cuándo empezaron a sentarse las bases del manicomio patrio pueden coger un libro de Historia de la Filosofía de COU de principios de los 90.…  Seguir leyendo »

¿Quién puede comparar el rencor y la animosidad, la envidia y la venganza, con la amistad, la benevolencia, la clemencia y la gratitud? —David Hume

Querido colega:

Me entero por las noticias de que la universidad de tu ciudad, a instancias de personas como tú, ha privado de sus honores a David Hume. Cuando él vivía, la universidad rechazó su candidatura como profesor. No por falta de méritos para el cargo, sino porque sus opiniones en materia de religión no eran del agrado de la jerarquía eclesiástica escocesa. Tras su muerte, cuando su prestigio alcanzó una dimensión mundial, la universidad se apropió de su nombre y de su legado, hasta el punto de convertir el dedo gordo del pie derecho de la estatua que mucho después, en 1996, se erigió en memoria suya en la Royal Mile en un amuleto que los estudiantes de filosofía acarician antes de presentarse a un examen para intentar contagiarse de su sabiduría.…  Seguir leyendo »

Ayer, 1 de septiembre, Gustavo Bueno hubiera cumplido 96 años. Me pide Fernando Palmero una semblanza del filósofo a cuatro años de su fallecimiento. Agradezco la oportunidad de recordar a mi muy querido abuelo, maestro y amigo. Como ciudadano interesado en las ideas filosóficas que organizan, lo queramos o no, nuestras interpretaciones y reinterpretaciones del mundo que nos rodea, acepto muy honrado el reto de valorar el lugar de la filosofía de Gustavo Bueno a fecha de 2020.

Pero cuatro años no son suficientes. Sirven, eso sí, para constatar que la obra de Bueno sigue viva tanto explícitamente como implícitamente en ámbitos muy diversos.…  Seguir leyendo »

Ronald N. Giere (1938-2020) ha sido uno de los referentes de la filosofía de la ciencia de nuestra época. Estuvo durante años en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de Indiana University (Bloomington) y posteriormente en la Universidad de Minnesota. Fue uno de los más importantes impulsores del enfoque cognitivo de la filosofía de la ciencia con su obra seminal Explaining Science: A Cognitive Approach, en la que abogaba por la naturalización de la epistemología, en el sentido de que la filosofía no puede hacer caso omiso de los resultados de las ciencias empíricas y, en especial, de las ciencias cognitivas que han ido experimentado un avance indiscutible desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad.…  Seguir leyendo »

Puisque j'ai été nourri aux mamelles de l'Etat et que j'ai le sentiment de la dette, je me sens tenu, en tant que philosophe patenté, de dire quelque chose sur cette crise du Coronavirus; des choses si possibles philosophiques et socialement utiles. Ainsi, je remplirais ma part du marché et j'édifierais sur certains points mes contemporains. Je tiens à préciser que je ne fais partie d'aucun think-tank, aucun parti politique ou coterie particulière, et ne touche de l'argent de personne pour dire ce qui suit, – hélas. Plutôt qu’un Sponville importé, privilégions un philosophe du terroir.

Alors, que peut la philosophie dans cette étrange situation que nous vivons tous?…  Seguir leyendo »

En un artículo reciente publicado en EL PAÍS, Juan Luis Cebrián reclama que, tras los estragos de la pandemia (y por mucho que protesten los populistas), será “la hora de los filósofos”. A continuación citaba a un profesor italiano que llamaba a erigir un “constitucionalismo planetario”, una conciencia general de nuestro destino común y un sistema que garantice nuestros derechos como especie. La llamada a la uniformidad, a cerrar filas, clásica ante las grandes amenazas, no se ha hecho esperar. El cine y la literatura la avanzaron. Ante el ataque de los extraterrestres, los enemigos históricos se transforman en aliados. Aunque, paradójicamente, la amenaza del virus ha hecho que los países cierren fronteras y expulsen a los extranjeros.…  Seguir leyendo »

No por esperada desde hace semanas, cuando Mario Bunge dejó de contestar los emails, su muerte resulta menos dolorosa. Ya no habrá más correos descacharrantes, llenos de inteligencia e ironía. Ni más comidas en el Café de París de Biarritz, donde nos vimos las últimas veces, a poco más de una hora de Pamplona. Ni más días felices de verano en Politiká, en la isla griega de Eubea, muy cerca de Calcis, donde murió Aristóteles, cenando pescado en la terraza de una taberna.

Lo conocí hace diez años. En Laetoli habíamos publicado Las pseudociencias vaya timo!, una colección de artículos suyos publicados en diversas revistas, algunos nunca traducidos al español, recopilada por Alfonso López Borgoñoz.…  Seguir leyendo »

He bajado a escribir esta necrológica a la terraza del Petit Café, en la Plaza de Ocata. Al fondo de la calle Pintor Miquel Villá está el Mediterráneo. A esta hora la luz del mediodía le arranca chispeantes reflejos asalmonados a su superficie.

La cultura es esto: el intento de combatir con palabras el silencio del ser. Es importante recordarlo en la muerte de Steiner, humanista rezagado, porque hoy, a las puertas del poshumanismo, nos sentimos más necesitados que nunca de palabras.

Son frecuente los lamentos por la crisis del humanismo. Pero no está nada claro que lo que nos mueva sea el amor a las humanidades.…  Seguir leyendo »

«Connaissez-vous George Steiner ? Le promeneur absolu - l’arpenteur de toutes nos cultures présentes et passées ?» a écrit Erik Orsenna, cité par Pierre-Emmanuel Dauzat dans sa préface aux Œuvres en «Quarto» Gallimard. Connu, le critique littéraire l’était comme un des grands intellectuels et lecteurs de son temps. Comme un brillant orateur et un penseur iconoclaste, mais aussi comme une personnalité complexe, amatrice de paradoxes, élitaire. Un intellectuel mordant, revendiquant des affections pour des écrivains de droite, rejetant sans ambages le structuralisme et le déconstructivisime à leur époque. Cette figure «clivante», dixit le New York Times, s’est éteinte lundi à 90 ans dans sa maison de Cambridge, en Angleterre.…  Seguir leyendo »

¿A qué filósofo vivo hay que leer? Ante semejante pregunta, insolentemente incómoda, durante años me serví de un recurso infalible. Steiner, he contestado en multitud de ocasiones. Lee a George Steiner, respondía, al tiempo que ocultaba la condición fronteriza de su pensamiento. Aunque el consejo sincero mantenga su tino, a partir de hoy la respuesta no podrá conservar ni siquiera su media verdad porque ha muerto George Steiner. Algún purista podrá decir que no era estrictamente filósofo pero cualquier buen lector sabrá enmendar: ni lo era, ni falta que le hacía. George Steiner era, ante todo y sobre todo, un hombre de letras.…  Seguir leyendo »

Sir Roger Scuton, un hombre, blanco, heterosexual, cristiano y un intelectual extraordinariamente culto y defensor de la common decency, falleció el pasado domingo. Nacido el 27 de febrero de 1944, ha sido uno de los principales protagonistas del movimiento de renovación del conservadurismo que recorre, como un nuevo fantasma, Europa. Ha escrito ensayos de filosofía política, moral, estética, arquitectura, música, religión…, a los que hay que sumar varias novelas y dos óperas. Y todo lo ha hecho con una claridad epigramática, ágil, elegante y valiente. Para algunos, ha sido el mejor escritor inglés desde Orwell.

Se hizo conservador en las calles del barrio latino de París, durante mayo del 68.…  Seguir leyendo »

Cabe hablar de legados de Javier Muguerza. Así se hizo en una amplísima y fructífera reunión de filósofos recientemente en la Residencia de Estudiantes. Quiso a la residencia de la Colina de los Chopos como una segunda casa. Sus legados personales y filosóficos fueron muchos. A una soberbia introducción a la filosofía analítica le sucedió una excelente reflexión sobre el “giro lingüístico”. Sus libros La razón sin esperanza y Desde la perplejidadson aportaciones imprescindibles. Pero nunca dio lecciones desde ninguna segura atalaya. Muguerza no se replegó en un determinado saber filosófico que le permitiera ser una “autoridad” en la materia.…  Seguir leyendo »

Existe la pretensión por parte de lo políticamente correcto, cada vez más interesada, de que los últimos pretendidamente derechos humanos y de los demás seres vivos -derechos de tercera generación nacidos al calor de lo políticamente correcto omnipotente (socialdemocracia+comunismo vencido)- se justifiquen como una natural continuación de la Escuela de Salamanca. Esta, en respuesta al descubrimiento y conquista de América y al de otras muchas tierras que nuestra primera circunnavegación al globo halló, formuló la primera relación de derechos humanos en torno a la gigantesca figura teológica de Francisco de Vitoria. Derecho a la vida, a la familia, a la propiedad, a la libertad religiosa, al bien común, a la participación política, a la libertad colectiva, etc.…  Seguir leyendo »

El año pasado celebramos el 40 aniversario de la Constitución. Este año se cumple medio siglo de uno de los hitos de la vertiente intelectual y cultural de la transición política que condujo a ella.

1969 es el año en que iniciara su andadura filosófica Eugenio Trías, hoy reconocido —casi por unanimidad— como el único pensador español que ha legado un sistema filosófico propio (quizá, también, Gustavo Bueno). Tal salto a la vida pública, como una primera figura de la intelectualidad del momento, marcó el inicio de una trayectoria que, sin prisa pero sin pausa, fue configurando a lo largo de cuatro décadas una construcción filosófica innovadora e influyente.…  Seguir leyendo »

Bagdad, Fès, Tombouctou sont d’autres lieux de la vie philosophique (3/6)

Maîtresse de conférences à l’université de Paris-VIII, Nadia Yala Kisukidi est une exception dans le paysage français de la philosophie. L’une des très rares à enseigner la philosophie africaine au sein de l’institution universitaire. Sans pour autant se définir comme décoloniale, cette spécialiste de Bergson (Bergson ou l’humanité créatrice, CNRS éditions, 2013) invite à élargir le corpus habituel de la discipline afin de mettre en perspective la spécificité de la production occidentale et son ancrage singulier, et de comprendre comment la pensée européenne a pu se racialiser en racialisant les autres. En cela, à la suite de penseurs comme V.Y.…  Seguir leyendo »

Una clase de filosofía –más específicamente, una clase de ética práctica- puede llevar a los alumnos a actuar más éticamente?

Los profesores de ética práctica tienen un interés obvio en la respuesta a esta pregunta. La respuesta también debería importarles a los estudiantes que consideran tomar un curso de ética práctica. Pero el interrogante también tiene un significado filosófico más amplio, porque la respuesta podría arrojar luz sobre la pregunta antigua y fundamental del papel que juega la razón a la hora de formar nuestros juicios éticos y determinar lo que hacemos.

Platón, en Fedro, utiliza la metáfora de un carro tirado por dos caballos; uno representa los impulsos racionales y morales, el otro las pasiones o los deseos irracionales.…  Seguir leyendo »

La filosofía y el ridículo

Aunque tomaré como punto de partida la publicación, el pasado 30 de mayo, de un artículo de apoyo a Josu Ternera en el diario francés Libération, firmado por Alain Badiou, Étienne Balibar, Jean-Luc Nancy, Toni Negri, Jacques Rancière y Thomas Lacoste, no pretendo actuar como azote de estos ilustres pensadores a quienes ya me he referido colectivamente en alguna ocasión. Por el contrario, defiendo sin matices su libertad para opinar sobre cualquier materia pública según su mejor saber y entender: en nombre de la libertad de expresión, defendí en su día el derecho de los dibujantes de Charlie Hebdo a ridiculizar a los profetas, y por el mismo motivo defiendo ahora el derecho de los profetas a hacer el ridículo.…  Seguir leyendo »