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Por Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español. Ambos son impulsores de la Alianza de Civilizaciones (International Herald Tribune, 06/02/06):

Estamos asistiendo, con una preocupación creciente, al aumento de unas tensiones alarmantes originadas por la publicación, en unos periódicos europeos, de unas caricaturas del profeta Mahoma que algunos musulmanes consideran profundamente ofensivas. Todos vamos a salir perdiendo si no somos capaces de poner calma inmediatamente en esta situación, que sólo puede dejar tras de sí un rastro de desconfianza y de desacuerdo entre las dos partes. Por tanto, es necesario hacer una llamada al respeto y a la calma y dejar que se oiga la voz de la razón.…  Seguir leyendo »

Par André Grjebine, philosophe, essayiste, directeur de recherche au Centre d'études et de recherches internationales de Sciences (LE FIGARO, 06/02/06):

Que les caricatures de Mahomet publiées au Danemark, puis en Norvège, et ces jours-ci en France et dans d'autres pays européens aient provoqué une telle indignation dans les pays musulmans donne une idée du chemin qui leur reste à parcourir avant de devenir des démocraties libérales. Après la réaction indignée de la Fédération des journalistes arabes, basée au Caire, dont on mesure ainsi la tolérance et l'esprit critique, ce sont des voix officielles, celles des ministres de l'Intérieur de 22 pays arabes, qui se sont élevées contre une pleine liberté d'opinion en condamnant ces publications et en demandant des sanctions contre les journaux coupables.…  Seguir leyendo »

By James Buchan (THE GUARDIAN, 06/02/06):

The Scottish philosopher David Hume prefaced his Treatise of Human Nature in 1739 with a quotation from the ancient Roman historian Tacitus: "It is a rare and fortunate age when you may think what you like, and can say what you think."

That was going it a bit. Notorious for his atheism, Hume was shunned in Scottish society, denied a university post and twice threatened with excommunication. All the same, he inaugurated a period in Britain where the reasonable freedoms of ordinary people, including the freedom to disbelieve in the supernatural, could be accommodated. That this change passed without much violence or even bad feeling is the triumph of modern British history.…  Seguir leyendo »

By Simon Jenkins (THE TIMES, 05/02/06):

I think, therefore I am, said the philosopher. Fine. But I think, therefore I speak? No way.

Nobody has an absolute right to freedom. Civilisation is the story of humans sacrificing freedom so as to live together in harmony. We do not need Hobbes to tell us that absolute freedom is for newborn savages. All else is compromise.

Should a right-wing Danish newspaper have carried the derisive images of Muhammad? No. Should other newspapers have repeated them and the BBC teasingly “flashed” them to prove its free-speech virility? No. Should governments apologise for them or ban them from repeating the offence?…  Seguir leyendo »

Por Tahar Ben Jelloun, escritor. Premio Goncourt 1987 (LA VANGUARDIA, 05/02/06):

En 1415 el pintor italiano Giovanni Da Modena representó al profeta Mahoma en el infierno. Se ve el cuerpo de Mahoma estirado por las largas manos de un diablo hacia el suplicio. La imagen es una especie de caricatura no demasiado conocida. Resulta evidente que es grotesca, carece de armonía y muestra una clara intención de insultar y humillar a los musulmanes. Más vale olvidarla y no exhibirla. Me he acordado del fresco a raíz del escándalo suscitado por las caricaturas del periódico danés. En realidad, más habría valido pasarlas por alto y no darles tanta importancia.…  Seguir leyendo »

Pablo Kleimann es Director General de El Iberoamericano (El Iberoamericano, 05/02/06):

Las imágenes de los disturbios que han tenido lugar a lo largo y a lo ancho del mundo musulmán, y las manifestaciones –afortunadamente en su mayoría pacíficas- que han llevado a cabo musulmanes en nuestro mundo, me instaron a tratar de organizar de alguna manera hechos diversos a ver si de alguna manera le podía encontrar algún tipo de explicación racional a lo que a simple vista parece una irracionalidad total protagonizada por hordas enardecidas y fuera de control.

En primer lugar, me llamó mucho la atención que todo esto se haya desatado ahora cuando la publicación de las caricaturas había tenido lugar hace varios meses.…  Seguir leyendo »

By Matthew Parris (THE TIMES 04/02/06):

Writing yesterday of the decision by this newspaper and others not to publish those now-infamous cartoons poking fun at Islam, my colleague Ben Macintyre suggested that “this is not a matter of kowtowing to pressure”. With respect, I think it is.

Publishing the cartoons a few weeks ago, before the drawings had achieved notoriety, would have been defensible, he argues, but to do so now in the midst of all the fuss, would not. With respect, I disagree. In fact giving publicity to a few offensive but rather weak cartoons showed doubtful judgment while they were unknown; but publishing them now they are the centre of a huge storm is more defensible.…  Seguir leyendo »

By Philip Hensher, the author of The Mulberry Empire, and Gary Younge (THE GUARDIAN, 04/02/06):

Philip Hensher: Yes

The first thing to say about the contested cartoons published by a Danish paper last September is that some are, indeed, offensive. Jyllands-Posten took up the case of a Danish author who could find no one to illustrate a book about the prophet Muhammad. The paper, presenting this as a case of self-censorship, asked 12 illustrators for depictions of the prophet, and the one that has caused immense offence shows the prophet wearing a turban that conceals a fizzing bomb.

The cartoonist can't be accused of ignorance or lack of research - he has scrupulously transcribed a verse from the Qur'an on the turban - and there's no doubt that this is seriously offensive, and not just to Muslims but anyone who values truthful debate.…  Seguir leyendo »

Por Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur (EL PAÍS, 04/02/06):

El grado de frivolidad trágica que han alcanzado nuestras sociedades a principios de este año 2006 les parecerá desconcertante a los futuros historiadores. Porque finalmente, en una época en la que sólo se habla de guerra de religión, en la que se acumulan cientos y cientos de miles de muertos, y en la que los monoteístas creen que pueden matarse entre sí en pleno corazón de la capital del universo monoteísta, nos mostramos sorprendidos por unas malas caricaturas. No digo que los creyentes deban disimular su sensibilidad y su emoción íntimas ante manifestaciones de burla.…  Seguir leyendo »

Por Bernard Cassen, Director general de 'Le Monde Diplomatique' y presidente de honor de Attac France (EL PERIÓDICO, 04/02/06):

Se pueden hacer caricaturas de Dios? Sí, contestaron una docena de diarios europeos, quienes, para mostrar su solidaridad con su colega danés Jyllands-Posten, reprodujeron estos últimos días los 12 dibujos que éste publicó en su edición del pasado 30 de septiembre. Uno de ellos representaba a Mahoma con un turbante en forma de bomba a punto de explotar. Por su parte, Le Monde publicó el 3 de febrero un retrato del profeta en portada. Lo que se ha dado en llamar el asunto Mahoma se está convirtiendo en un asunto de estados, así, en plural.…  Seguir leyendo »

By Ben Macintyre (THE TIMES, 03/02/06):

Publicity Stunt, courageous act of defiance, or vile anti-Islamic smear? The mocking cartoons of the Prophet Muhammad originally published in Denmark started as a hard-edged joke and have since spread, erupting into the most serious cultural clash between Islamic religious beliefs and Western freedom of expression since Salman Rushdie’s Satanic Verses.

In Britain, a series of contemporaneous but coincidental events have conspired to make this a defining moment for free speech in Britain. In London, an Islamic preacher is on trial for allegedly inciting racial hatred with his remarks about Jews and jihad. In Leeds, a jury failed to reach a verdict on two charges in the case of the leader of the British National Party accused of inciting hatred of Asians.…  Seguir leyendo »

By Sarah Joseph, editor of emel magazine (THE GUARDIAN, 03/02/06):

The battle is set, of religious extremism versus freedom of speech. These are the lines drawn, or so we are told, in the escalating tensions worldwide surrounding the printing of images of Muhammad in Denmark and elsewhere in Europe.

Although the media is only now picking up on this story, my inbox has been receiving messages about these cartoons for weeks. The messages range from high-pitched to very thoughtful, but not one of them says, "Yeah, whatever ... "

There's no apathy surrounding this issue. This is because of the love felt for the prophet and religious norms in Islam.…  Seguir leyendo »

Peter Brookes, award-winning Times Cartoonist, discusses the 12 Danish cartoons, first published by a newspaper in September, that have sparked a week of protests, flag-burnings and death threats across the Muslim world

"I only saw the drawings yesterday. This week I was working on Iran and oil and the 100th British death in Iraq, which were much more important to me. But this escalated yesterday and I saw them. My first reaction, I have to say, was what feeble cartoons.

"Perhaps I don't understand Danish humour but there was only one out of the 12 - where Muhammad's turban seems to be a bomb - that seemed to have any meaning.…  Seguir leyendo »

Por Joan Manuel Tresserras. Consejero del CAC (EL PERIÓDICO, 30/01/06):

La aprobación de la ley catalana de comunicación audiovisual y el acuerdo del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) reprobando algunos contenidos emitidos en dos programas de la COPE parecen haber suscitado un debate público sobre el ejercicio de la libertad de expresión y sus límites constitucionales. Aunque en realidad el desencadenante inmediato real de la polémica ha sido la oposición de gran parte del poder mediático de la capital del Estado a la creación de un consejo audiovisual español. El debate, pues, se desencadena por el interés de algunos grupos de comunicación en impedir que el audiovisual español tenga un modelo de regulación homologable al que tienen desde Gran Bretaña hasta Moldavia, desde Rumanía hasta Andorra, desde los lands de la federal Alemania hasta Bosnia.…  Seguir leyendo »

Por Octavio Ruiz-Manjón (GEES, 18/01/06):

El uso impreciso, y por eso deficiente, del lenguaje podría ser tomado como expresión de la ignorancia de quienes así lo hacen y la primera reacción podría ser la de la disculpa comprensiva, que es una manera de extender un manto de silencio sobre el que así se expresa, de la misma manera que los hijos de Noé extendieron un manto sobre su padre, que yacía dormido y borracho, para que no se le vieran sus vergüenzas, que son esa parte de la anatomía humana que ahora sale, un día sí y otro también, hasta en los telediarios de la televisión.…  Seguir leyendo »

Por Joan Botella, presidente de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras y consejero del CAC (EL PAÍS, 06/01/06):

La reciente aprobación de una ley sobre el sector audiovisual en el Parlamento de Cataluña y el anuncio de la adopción por parte del Gobierno del proyecto de ley de creación de un consejo audiovisual español han generado una considerable polémica, en la que aparecen elementos que deben ser situados en sus justos términos. El hecho de que, recientemente, el Consejo Audiovisual de Cataluña haya emitido por unanimidad un severo informe sobre algunos programas emitidos por una importante cadena radiofónica es un elemento adicional en este contexto (y, en buena parte, puede explicarlo).…  Seguir leyendo »

Por José Manuel Villar Uríbarri, abogado del Estado excedente, doctor en Derecho (ABC, 27/12/05):

En el actual momento, cobra especial importancia el marco constitucional que regula la garantía de las libertades de expresión, opinión y comunicación.

Desde que se promulgó la Constitución de 27 de diciembre de 1978 hasta ahora, ninguna ley estatal o autonómica había pretendido residenciar el control del ejercicio de la libertad de expresión y el de sus límites constitucionales en órganos distintos de los insertos en el Poder Judicial.

Ello ha sido así porque, con arreglo al artículo 53.2 de la Constitución, es a los tribunales a los que corresponde determinar si esos límites se han excedido o no, lo que guarda estrecha conexión con la circunstancia de que, con arreglo al artículo 20.2 de la Constitución, la censura está proscrita en nuestro ordenamiento constitucional y ningún órgano creado en la estructura del Estado distinto de los órganos judiciales tiene capacidad para fiscalizar la adecuación al ordenamiento jurídico de la información que, en ejercicio de su libertad, generan los medios de comunicación.…  Seguir leyendo »

Por Javier Cremades (ABC, 24/12/05):

El próximo 17 enero se cumplen 300 años del nacimiento de Benjamín Franklin, redactor de la Declaración de Independencia y de la Constitución de los Estados Unidos de América y pionero del periodismo como director-fundador de «La Gaceta de Pensilvania», que publicó entre los años 1728 y 1748. Su trayectoria política le avala para poder afirmar que «quien quisiera derrocar la libertad de una nación debe empezar por someter la libertad de expresión». En los siguientes siglos de historia del constitucionalismo, la libertad de expresión -y su corolario del derecho a la información- ha sido siempre uno de los pilares para construir y mantener una democracia real.…  Seguir leyendo »