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Desconozco, cuando escribo estas líneas, cuál será el final de la historia protagonizada por Aminatu Haidar, convertida en símbolo de la causa saharaui, pero comparto las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando se refiere a esta activista de los derechos humanos como «una de esas personas que nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible, nunca será una pasión inútil». Mantengo opiniones encontradas sobre el desarrollo de una huelga de hambre, que, como en este caso, amenaza la vida de una mujer que es un referente para quienes reivindicamos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.…  Seguir leyendo »

Impresionante, trágico, doloroso es que una persona decida inmolarse por defender lo que considera sus derechos. El impacto y la admiración que produce que alguien mantenga sus convicciones con tal determinación nos conmueve y exige, además, que hagamos lo que sea posible para evitar un fatal desenlace. Pero ello no supone que tengamos que dejar a un lado la razón y enaltecer la pasión, que perdamos el sentido común y la moderación. Debemos trabajar para salvar una vida humana, pero evitando actuaciones que puedan tener graves consecuencias para los saharauis que Aminetu Haidar defiende y para la convivencia entre españoles y marroquíes.…  Seguir leyendo »

Anyone who has seen Hunger, Steve McQueen's harrowing film about the Maze prison hunger strike, will have some idea of just how horrific it is to die by starvation. Bobby Sands, a fit 27-year-old man, survived 66 days without food. Aminatou Haidar, a delicate 42-year-old, is on the 29th day of her hunger strike; with a perforated ulcer and a constitution weakened by years of imprisonment and torture, there are fears that she will not survive much longer.

She is now too weak to stand, and the director of Lanzarote hospital, Domingo de Guzmán, has warned that Haidar's life expectancy is now "hours or days rather than weeks".…  Seguir leyendo »

Aminatu Haidar ha vuelto a demostrar que la situación de los saharauis es una mezcla de abandono institucional y deudas pendientes.

Ha hecho visible que España es muy débil frente a Marruecos y que el reino vecino es una dictadura policial.

Autodeterminación. Derecho reconocido para el Sáhara Occidental (S.O.) por la comunidad internacional y negado por la fuerza por Marruecos y de facto por el Gobierno de España.

Baker II (Plan). Complicada y seria propuesta de solución aceptada por el Polisario, Argelia y el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 1495. Fue Marruecos el que la boicoteó.

Congreso de los Diputados.…  Seguir leyendo »

También dijeron de ella que era una provocadora, que había creado deliberadamente el conflicto, que no tenía ninguna necesidad de sentarse en aquella zona del autobús, que no le hubiera costado nada haberse levantado cuando se lo pidió el conductor, que sabía perfectamente a lo que se exponía, que era obvio que buscaba que la metieran en la cárcel y que quería hacerse la mártir por motivos propagandísticos, mientras a su alrededor se montaba todo un tinglado destinado a presionar a las autoridades y burlar las leyes del estado de Alabama.Rosa Parks contestó que bastante difícil era su vida como para haberse levantado aquella mañana pensando en hacer lo posible para dormir entre rejas.…  Seguir leyendo »

A woman from Western Sahara, Aminatou Haidar, lies on the floor at Lanzarote airport on hunger strike and near death. She was refused entry to her own country because she refused to write "Moroccan" on her departure card. She is denied access to her two children in her home town of El Ayoun, under Moroccan control. The international court of justice has declared that Western Saharans have the right to self-determination. The country is illegally occupied by Morocco. Yet Haidar was stripped of her passport and arbitrarily dumped on a plane to Spain.

We were asked to add our names to a letter signed by many brilliant writers, artists, politicians and trade unionists addressed to the King of Spain, urging him to intercede with King Mohammed VI of Morocco so that somehow Haidar's life can be saved.…  Seguir leyendo »

En 1991 el decano de los presos de opinión de África desde la liberación de Nelson Mandela era Abraham Serfaty. Figurar en los guinness de regímenes represores no era algo que gustara a un personaje, no por siniestro menos inteligente y maquiavélico, como Hassan II, que acababa de ser retratado a la luz pública como tirano perverso por el libro-denuncia de Gilles Perrault Nuestro amigo el Rey. El libro, realizado gracias a una investigación llevada a cabo, entre otros, por la esposa del propio Serfaty, Christine Daure, contaba, entre otros horrores, el calvario del grupo izquierdista prisionero en los años setenta por negar la marroquinidad del Sáhara y defender el derecho de su pueblo a la autodeterminación.…  Seguir leyendo »

Me entristecen las últimas noticias traídas desde el Sáhara por el actor Javier Bardem. No sólo por lo que están sufriendo los refugiados -abandonados y olvidados en sus miserables campamentos-, sino también por mí mismo. La historia de este conflicto me apena, aunque, lógicamente, de manera mucho menos profunda y aguda que a quienes han perdido su patria, sus parientes y la esperanza de una vida próspera o normal. Pero mi pena es auténtica y traumática. Porque la mera mención del Sáhara me recuerda la inutilidad y desesperanza de mi vocación de historiador.

Sé a ciencia cierta que Marruecos ejerce en ese rincón del desierto un colonialismo históricamente injustificable, y en lo esencial idéntico al que antes practicaba España.…  Seguir leyendo »

El 20 de junio, el Instituto Cervantes ha celebrado el Día del Español en el mundo, y los grupos de apoyo a los saharauis refugiados en Tinduf han hecho campaña para festejarlo con la palabra Olvido. Olvido de la comunidad internacional y del Estado español a este pueblo y su conflicto. Además, se da la circunstancia de que las dos terceras partes de este pueblo se encuentran en el territorio del que todos son oriundos y que Marruecos controla desde 1976 y 1979, el Sáhara Occidental, donde el olvido está acompañado de otra palabra sonora que es Embargo.

Los Gobiernos de España, siguiendo la doctrina del derecho internacional de no reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio en tanto no se resuelva la autodeterminación de los saharauis, terminan por practicar un verdadero "embargo cultural" a esta población, que fue jurídicamente parte de España hasta 1975 y que hoy está conscientemente desatendida y marginada.…  Seguir leyendo »

Enseñanza y uso de la lengua española en el Sáhara Occidental

Tema: Este ARI[1] ofrece, en una primera aproximación, una visión general de la situación de la enseñanza del español y el uso de la lengua en el territorio del antiguo Sáhara español.

Resumen: Con este ARI, resultado de una investigación realizada sobre todo a través de entrevistas, encuestas y algunas estadísticas ofrecidas por organismos españoles y marroquíes –dado que la bibliografía sobre el tema es casi inexistente–, se pretende mostrar que en este territorio que un día fue provincia de España la lengua española sigue estando viva entre la población de origen saharaui, a pesar de los obstáculos que su uso y enseñanza han encontrado en la administración del territorio, hoy en manos de Marruecos.…  Seguir leyendo »

Causa impresión, por la amarga decepción que se desprende de ella, la lectura del testamento político que el recién cesado enviado personal del secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara, Peter Van Walsum, difundió en forma de tribuna en el diario El País el pasado 28 de agosto.

El veterano diplomático holandés, de 74 años, había sido nombrado por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, en agosto del 2005, para suceder, después de un difícil paréntesis de un año, al norteamericano comisionado para ese cargo, James Baker, que presentó su dimisión en el mes junio del 2004.…  Seguir leyendo »

Escribo esta tribuna como antiguo enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Fui nombrado inicialmente por Kofi Annan en agosto de 2005, y la quinta prórroga semianual de mi nombramiento expiró el pasado 21 de agosto. La razón por la que escribo hoy es que me gustaría aprovechar el breve interludio entre el periodo en el que he tenido que contenerme a la hora de expresar mis opiniones personales porque era el enviado personal del secretario general y el momento, muy próximo, en el que mis opiniones personales ya no interesarán a nadie porque ya no soy el enviado personal del secretario general.…  Seguir leyendo »

¿Es moral aceptar que otra generación de niños saharauis tenga que crecer en los campamentos?

Esta pregunta, que el representante del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, lanza en una entrevista publicada en el diario holandés NRC Handelsblad tras su controvertido informe a Ban Ki-moon, en el que consideraba sin salida al conflicto y propugnaba encontrar una vía "realista" para su solución, resulta el verdadero núcleo del problema del Sáhara Occidental.

Probablemente es también la pregunta que deberían hacerse los dirigentes del Frente Polisario, los centenares de ONGs solidarias, los miles de entidades locales que han expresado su sostén a la causa saharaui, pero también las autoridades de Marruecos, sus partidos, los responsables asociativos, así como los gobiernos que de una u otra forma se han implicado en el reconocimiento de la RASD o en el apoyo directo o indirecto a la posición marroquí.…  Seguir leyendo »

Desde 1945 hasta 1953, los europeos vivieron a la sombra del oprobio de la Segunda Guerra Mundial y bajo el temor de una tercera, ya que la creciente red de alianzas, organismos y acuerdos internacionales ofrecía pocas garantías de armonía internacional. En la España franquista, mientras tanto, se estaba consolidando un nacionalismo español en el que la historia, el peso de la Guerra Civil y el propio franquismo ocupaban un lugar de honor. Nacionalismo que se manifestó en mayor medida en la política exterior del régimen y especialmente en los restos del imperio colonial español, que tan importantes fueron en el imaginario de Franco.…  Seguir leyendo »

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogará hoy una vez más por seis meses su misión en el Sáhara (conocida como Minurso), establecida en abril de 1991.
Han transcurrido 31 años desde que España arrió su bandera en El Aaiún, y 16 desde que se estableció la misión, hoy bajo el liderazgo del británico Julien Harston y el mando militar del general chino Zhao Jinguin. Unos acuerdos coloniales entre Francia, Inglaterra y España de comienzos del siglo XX, una mala delimitación de fronteras que dividía en dos a un pueblo sin ellas --pero con misma etnia y cultura--, un proceso no madurado de descolonización de Naciones Unidas en los años 60, marcaron la base de partida inicial del problema.…  Seguir leyendo »

Tema: En este ARI se revisan los precedentes y el contexto de la reunión celebrada en junio en Manhasset (Nueva York) entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios del secretario general de Naciones Unidas.

Resumen: Los días 18 y 19 de junio de 2007 dos delegaciones del Reino de Marruecos y del Frente Polisario se han encontrado en los alrededores de Nueva York conforme a la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de 30 de abril de este año, para entablar negociaciones “de buena fe sin condiciones previas, teniendo presentes los acontecimientos de los últimos meses, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, según el comunicado del enviado personal para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU.…  Seguir leyendo »

¿Estamos ante la resolución del interminable conflicto del Sáhara Occidental? El pasado 18 de junio, el secretario general de las Naciones Unidas invitó a los representantes marroquíes, saharauis, argelinos y mauritanos a reunirse, armados, según parecía, de nuevas disposiciones. Marruecos ha puesto sobre la mesa una proposición de autonomía que supera todo lo que ha presentado hasta ahora. El Polisario ofrece un plan de independencia que, con la baza de estrechas relaciones entre el futuro Estado y la monarquía magrebí, intenta satisfacer las aspiraciones marroquíes. Y, como hemos constatado, el mismo Consejo de Seguridad ha redoblado las energías puestas en este tema, llamando a las partes a negociar.…  Seguir leyendo »

Después de tres décadas de una travesía del desierto llena de contradicciones, el Gobierno marroquí, que siempre se negó a aceptar cualquier tipo de solución para el Sáhara, acaba de presentar ante la ONU un plan de autonomía para la región. Una breve lectura de este texto me lleva a pensar que Marruecos formula voluntariamente una salida positiva a través del diálogo, y lo que es más, realiza abiertamente un llamamiento a un consenso negociable. Apelar a la autonomía como forma democrática de reconocimiento pleno de las realidades socioculturales de un país que se define como multicultural y diverso, como es el caso de Marruecos, implica en el marco de la actual transición una voluntad deliberada de establecer de manera definitiva la alternativa democrática que requiere la sociedad marroquí en su conjunto.…  Seguir leyendo »

En el campo de refugiados saharaui de Dajla, en la inhóspita hamada, hay una escuela de ciegos. Niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres, aprenden a abrir sus ojos con el braille y lo colocan en las estanterías de su cerebro junto al hassanía, es decir su árabe natal, y el español, su otro idioma natural. Al lado de la escuela, otro edificio de adobe y chapa acoge un centro para discapacitados; un poco más allá, a unos pasos de arena, un centro cultural y algunos pequeños edificios administrativos desde los que los saharauis organizan sus vidas con la ayuda internacional.…  Seguir leyendo »

Hace 30 años, cuando el PCE fue legalizado, algunos pensaron que el partido que encabezó la lucha contra el franquismo enterraba su utopía republicana para acatar una monarquía que le reconocía su legalidad. Otros pensamos que fue un aplazamiento -tal vez por mucho tiempo- de esa utopía, para poner fin al sufrimiento y recuperar la dignidad.

La legalidad internacional no es un guión escrito de antemano que sólo espera que lo interpreten al pie de la letra unos actores. Es un marco para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos. Pero el derecho de autodeterminación no presupone, obligatoriamente, la independencia, sino la libre decisión sobre su destino.…  Seguir leyendo »