ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

«No, no… no te vayas, Martin. No te vayas.
Ahí fuera, en la noche oscura, vas a ponerte triste
y te sentirás solo. Yo lo sé.
He vagado por ahí así de solo. Es horrible,
es algo que te corroe por dentro»
(Sam Shepard, «Locos de amor»)

Cómo llenarte, soledad, sino contigo misma…», escribió el poeta Luis Cernuda, «a semejanza mía, a semejanza tuya, eterna soledad». En la era de las redes sociales y de lo que algunos consideran ya el poscapitalismo nos encontramos más solos que nunca. Inundados de eterna soledad que hace vivir a quienes la padecen en una perpetua noche oscura.…  Seguir leyendo »

Censuras paralelas

Suprimen del muro de ARCO, la feria de artes visuales que acaba de inaugurarse en Madrid, una instalación que llevaba el título de «Presos políticos» y que mostraba una colección de caras conocidas, fácilmente reconocibles, pero semi borradas. Algunos piensan que esta censura fue producto de la astucia comercial; otros creen que fue ingenuidad política. El resultado en la realidad es interesante: el muro vacío, blanco, que conserva algunas huellas de una intervención anterior, es el lugar más fotografiado, más filmado, más difundido por los medios internos e internacionales. Se ha convertido en un no lugar, y eso atrae más que esculturas, pinturas, objetos de arte diversos.…  Seguir leyendo »

Desde la II Guerra Mundial los Estados occidentales –también el oriental Japón– han venido aumentando su dimensión, expresada en gasto público, hasta extremos tan exagerados que resultan imposibles de financiar. Si Suecia lideró entre los años 60 y 80 del pasado siglo dicho el crecimiento hasta desencadenar una gravísima crisis, España le sucedió como campeón occidental del gasto público al haberlo duplicado –como tanto por ciento del PIB– en las últimas cuatro décadas con un endeudamiento mayormente exterior, que lo agrava, equivalente a la dimensión de nuestra renta nacional. Para evitar la crisis financiera del Estado es perentorio: que la economía siga creciendo, que las administraciones públicas dejen de hacer lo que el sector privado puede hacer mejor, recortar subsidios y subvenciones que benefician a pocos y pagan muchos, y mantener un nivel de prestaciones sociales financiables sin deuda y para quienes verdaderamente las necesiten.…  Seguir leyendo »

Arte transgresor

El miniescándalo de la retirada de ARCO de las fotos de delincuentes condenados o en espera de juicio nos induce a reflexionar sobre los alcances del arte. Obviando la intención del autor de crear polémica y ganar unos minutos de gloria y promoción con el vitriólico mensaje implícito (si son presos políticos es porque España es un régimen antidemocrático), cabe preguntarse dónde están los límites del arte, si es que los tiene.

¿Es arte cualquier ocurrencia de un ciudadano que se llame o pase por artista? ¿Es arte esta galería de fotos que parecen sacadas de un álbum policial? Debe serlo puesto que, según la galerista, un coleccionista ha pagado noventa y seis mil euros por la «obra».…  Seguir leyendo »

«El hombre llega, por medio de la poesía, al límite donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio». Así defendía Federico García Lorca su «profesión» y Ortega y Gasset –siguiendo la línea de Heidegger– afirmaba que «el hombre de ciencia, el matemático, es quien taja la integridad de nuestro mundo», porque, según él, «la verdad científica es exacta pero incompleta y penúltima» y «deja sin ver las cuestiones decisivas». ¿Qué pensarían y qué dirían, en estos tiempos, Lorca y Ortega? Es muy posible que mantuvieran sus posiciones sin alteración alguna.

La conexión entre humanismo y ciencia sigue siendo en nuestro tiempo un tema clave y también un tema difícil de abarcar que está vinculado, de un lado, al debate que abrió Charles Snow en 1959 con su discurso sobre la incomunicación entre las dos culturas, y de otro, a la cuestión de los límites de la capacidad del ser humano para entender, asumir y adaptarse a los cambios en general y en concreto a los científicos y tecnológicos.…  Seguir leyendo »

En un artículo publicado en el ABC del día 19 hace el señor Marchesi algunas consideraciones sobre las cuales desearía expresar mis discrepancias. En primer lugar dice que «en los últimos veinte años se ha ido logrando un acuerdo implícito en diversos temas educativos». El único acuerdo es que la enseñanza en España cayó en picado desde la instauración de la Logse, y aunque sus resultados desastrosos están a la vista, sus mentores prefieren negarlos antes que reconocer el error. Error nada inocente, porque en el Reino Unido y en Suecia ya habían sido implantados sistemas parecidos cuyas consecuencias fueron idénticas a las que se dieron entre nosotros: un descenso estrepitoso del nivel de conocimientos, un ascenso alarmante de mal comportamiento y un éxodo hacia la enseñanza privada (del cual participan muchos de los partidarios de la reforma, que piensan que las pedagogías delirantes están muy bien, pero solo para los hijos de los demás).…  Seguir leyendo »

Más memoria histórica

Conozco, como se comprenderá, a muchos españoles admiradores del Generalísimo Franco y a otros muchos que sienten hacia su figura agradecimiento y respeto. Ninguno de ellos propone que se regrese a una situación en la que la Jefatura del Estado mantenga «la suprema potestad de dictar normas jurídicas de alcance general», que se recupere el Decreto de unificación, que se prohíban las huelgas o que se reimplanten la censura de prensa y el sindicalismo vertical, de modo que ya no es posible descalificar a ese tipo de franquistas, pura y sencillamente porque no los hay. Lo que pudo considerarse oportuno en 1939 no lo era, de ninguna manera, en 1975.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas, la política científica y tecnológica española ha sido objeto de interés público debido a varias noticias con amplia cobertura. Según los datos del INE, a pesar de la recuperación económica, la inversión en I+D continuó perdiendo peso respecto al PIB en 2016 hasta el 1,19% del PIB desde 1,22% de 2015. Así, mientras el PIB crecía a un ritmo del 3,3% y la inversión privada en I+D un 3%, el gasto en I+D del sector público descendía el 2,7% y el Gobierno tan sólo invertía el 38% de los fondos asignados en 2016 a I+D en los Presupuestos Generales del Estado, su mínimo histórico.…  Seguir leyendo »

La crisis que el procés ha generado en Cataluña ha colocado al País Vasco en el foco central de la política nacional porque muchos temen –tememos– una nada recomendable réplica. Para entender lo que hoy sucede en Euskadi es imprescindible leer a Enric Prat de la Riba, padre del nacionalismo catalán. Fue él quien en La nacionalitat catalana de 1906 manifestó sin tapujos cómo era posible romper barreras y tender puentes para lograr vender gato por liebre: «Evitábamos todavía usar abiertamente la nomenclatura propia, pero íbamos destruyendo las preocupaciones, los prejuicios, y con calculado oportunismo insinuábamos, con sueltos y artículos, las nuevas doctrinas».…  Seguir leyendo »

Después de tres revoluciones industriales e inmersos de lleno en la cuarta, puede sorprender que los avances industriales y tecnológicos sigan siendo vistos con recelo, a pesar de que la evidencia histórica deja pocas dudas: los niveles de vida y empleo son hoy mayores que nunca, apoyados en gran parte por estos avances.

Hoy en día la emergencia de las tecnologías digitales, como los dispositivos móviles inteligentes, la inteligencia artificial o el big data, están transformando radicalmente el mundo, cambiando profundamente los patrones de las relaciones personales, las organizaciones empresariales y, en general, la forma en que se crea el valor económico.…  Seguir leyendo »

Aunque en los últimos veinte años se ha ido logrando un acuerdo implícito en diversos temas educativos, existen todavía temas controvertidos y problemas de difícil solución. Un pacto educativo solo merece la pena si es capaz de encontrar un punto de acuerdo en la mayoría de los disensos existentes y en la forma de abordar los retos pendientes. Analicemos, pues, desacuerdos y retos.

Se mantienen cuatro controversias importantes en la enseñanza: las competencias del Gobierno central y de las comunidades autónomas, las relaciones entre las redes pública y concertada, el estatus de la formación religiosa en las escuelas y la financiación de la educación.…  Seguir leyendo »

El 8 de enero, en esta misma página de ABC, mencioné, con motivo de su centenario, la llamada gripe española de 1918. Hoy sabemos con certeza que no era española, y si creemos a Michael Osterholm, probablemente empezó en Kansas, y desde allí un soldado estadounidense la transportó a Francia, antes de que diera la vuelta al mundo. Al concluir ese texto del 8 de enero, me preguntaba si nuestro mundo está preparado para hacer frente a una nueva epidemia de este tipo, de modo que le pregunté a Osterholm, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Contagiosas de la Universidad de Minnesota.…  Seguir leyendo »

Ningún historiador osaría negar que el «Fénix de los ingenios» fue un familiar de la inquisición. O ningunear las más divertidas y extravagantes leyendas o mitos apostólicocompostelenses. Y, sin embargo, ¿no nos atrevemos a declarar que Picasso durante un tercio de su vida fue un agente proclamado «urbi et orbi» de una de las peores tiranías de su época? Con poli moscovita «protegiéndole» a su puerta hasta su último suspiro. Aún hoy no sabemos bien ni cómo ni cuándo ni por qué se exhibe «su» cuadro, a bombo y platillo, sin saber a ciencia cierta lo que representa. ¿El «post-estalinismo» nos va a seguir haciendo comulgar con ruedas de molino?…  Seguir leyendo »

Rumbos nuevos

No soy pesimista sobre el rumbo que empieza a perfilarse en las democracias hispanoamericanas. Abundan los espíritus agoreros, las casandras, los autoflagelantes. Sobran los analistas petulantes, librescos, que nos golpean en la cabeza con Kant, con Heidegger, con Witgenstein. Y las tendencias reales son difíciles de entender, confusas, contradictorias. Pero es posible vislumbrar movimientos, enmiendas, nuevos rumbos. El último referéndum ecuatoriano, por ejemplo, consagró una decisión popular importante. El resultado electoral, por clara mayoría, eliminó la posibilidad de la reelección indefinida y cerró el camino a un nuevo gobierno de Rafael Correa. Las opiniones de los cientistas políticos quedaron divididas: muchos sostienen, con buenas razones, que el referéndum no significa la desaparición de Correa en el panorama ecuatoriano.…  Seguir leyendo »

Desde su paso a Patrimonio Nacional, y más tarde con la llegada de los monjes polacos, el Imperial y Real Monasterio de Yuste es motivo de actualidad y congrega entre sus muros a dos prestigiosas instituciones, la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste y la Real Asociación de Caballeros de Yuste.

Conocida es la renuncia y abdicación del Rey Emperador y su retiro a Yuste, pero es menos sabida la historia del paso del monasterio a Patrimonio Nacional. Cuando el Estado adquiere el inmueble en los años cincuenta del siglo XX, lo titulariza el Ministerio de Educación Nacional, y allí quedó residenciado hasta el primer Gobierno de José María Aznar, donde la ministra Esperanza Aguirre tenía la competencia.…  Seguir leyendo »

Elogio de la forma

La forma no está de moda. Formas, formalismo, solemnidad suenan hoy a rancio y envarado, a trámites burocráticos obstaculizadores de la vida real, de la libertad del individuo. Incluso algo peor: la forma sugiere falta de sinceridad y autenticidad, como si con ella se quisiera ocultar el fondo real de las cosas, los intereses realmente existentes para atenerse solo a lo expresado, a lo patente, a lo que se sujeta a las normas pero que no corresponde al sentimiento real, a la verdad íntima.

Y eso afecta a todas las acepciones a que la palabra «forma» nos lleve: desde las formas en la convivencia en la pareja, hasta las formas en el contrato, pasando por las normas sociales de educación o las reglas de etiqueta en el vestir, las relaciones interpersonales, la manera de dirigirse a la autoridad, la de respetar al otro o la intimidad propia o la de los demás.…  Seguir leyendo »

En octubre de 1975, mientras Franco agonizaba lentamente en La Paz, pasó por Nueva York un destacado empresario español que tenía, y aún tiene, la política como hobby, y nos reunió a los corresponsales españoles, como solía hacer habitualmente. Aunque esta vez las circunstancias eran especialísimas. Nos estábamos jugando el futuro del país y el nuestro. Del camino que tomara iba a depender que pudiéramos incorporarnos al mundo que pertenecíamos geográfica e históricamente, eso que llamamos «Occidente», o seguíamos excluidos de él, con el riesgo de volver a la confrontación civil, incivil de hecho. Nuestros colegas norteamericanos nos pedían datos sobre Madrid y Barcelona, dispuestos a venir en cuanto sonaran los primeros disparos y emular a Hemingway.…  Seguir leyendo »

Desde que el presidente Mariano Rajoy criticó el arbitrario cambio de nombre de la calle Salvador Moreno de Pontevedra, han arreciado los perfiles difamatorios contra el que fuera ministro de Marina por parte de medios de comunicación poco informados. Profesional, cabal, honesto y generoso con los rivales batidos, mi abuelo, el almirante Salvador Moreno Fernández, se dedicó en cuerpo y alma a la Armada española y se consagró a la hermandad, honestidad y firmeza que subyace entre todos los hombres de mar y, muy especialmente, entre todos los oficiales de marina, sea cual sea su nacionalidad o ideología.

Nacido en Ferrol, sintió la vocación marinera desde muy joven, ingresando como aspirante de marina en el año 1903, saliendo un lustro más tarde de la fragata Asturias, Escuela Naval Flotante, con el grado de alférez de navío.…  Seguir leyendo »

El amor no está de moda. El artista callejero conocido como Banksy lo ha expresado bien con esa extraña imagen en la que una joven se apoya contra la pared mientras vomita corazones. Hace unas pocas semanas, la actriz Halle Berry confesaba que, a sus poco más de cincuenta años y después de su enésima ruptura sentimental, ha enterrado el amor para siempre. Las cartas, los anillos y retratos que, en otros tiempos, hubieran servido para atestiguar la pureza de los sentimientos y la fuerza de las intenciones, se han sustituido en nuestros tiempos por otro tipo de expresiones más proclives a declarar el desamor que el afecto.…  Seguir leyendo »

Tras una vida totalmente llena –humana, familiar y profesionalmente–, ha fallecido Carlos Robles Piquer. Imagino que muchas otras personas más prominentes que yo, coetáneos suyos, comentarán muchos aspectos de su admirable personalidad. Sin embargo, querría yo aportar algunos recuerdos de hechos que viví con él durante los varios años que trabajé a sus órdenes, primero cuando era embajador en Roma (1977-79) y yo un joven subordinado, y luego en el Ministerio, cuando me nombró su jefe de gabinete (1979-81).

Ya en la etapa romana, aprendí de él que nunca cabe considerar que uno ha hecho bastante como «servidor del Estado», dando ejemplo al respecto con su actitud abierta, generosa y de total entrega y respeto a los demás.…  Seguir leyendo »