ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Mariano Rajoy ha tenido presentes toda su vida unas palabras de Montaigne: «Yo tengo mis leyes y mi Tribunal de Justicia, que me juzga», en su caso, el espejo intachable de su padre, el magistrado Mariano Rajoy Sobredo. Y yo, que a lo largo de mi carrera política, casi tan vieja como el tiempo, he tenido la fortuna de estar al lado de muchos de los grandes nombres del centro-derecha español, puedo afirmar urbi et orbi que Mariano ha superado con nota el exigente juicio de su padre, un padre al que ha colmado de orgullo y satisfacciones.

Cuando le conocí, a principios de 1982, en aquella Xunta de Galicia de nuestro queridísimo e inolvidable Gerardo Fernández Albor –que nos acaba de dejar–, poco podía sospechar que estaba ante mí el hombre que protagonizaría el cursus honorum más brillante de la democracia española.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos difíciles. Cuando empezamos a dejar atrás una de las mayores crisis económicas y sociales de nuestra historia, nos vemos obligados a iniciar una nueva etapa política marcada por las incertidumbres. Y lo hacemos de la mano de un Gobierno nacional sin programa, sin apoyos parlamentarios consolidados y que parece querer mantenerse con el balón de oxígeno de las sucesivas concesiones a quienes le han aupado al poder.

Porque Pedro Sánchez llegó a ser presidente del Gobierno de España sobre la base de un compromiso que ha incumplido abiertamente: convocar elecciones de manera inmediata, para que los ciudadanos se pronunciaran en las urnas.…  Seguir leyendo »

La de Navarra de la «década prodigiosa». Recién fundada al inaugurarse el afamado decenio de la centuria pasada, el Alma Mater iruñesa, rectorada por el Opus Dei, estaba integrada por un elenco de, en conjunto, excelentes profesores –profesoras las había también, pero en pequeño número, compensado, en parte, por su generalizada excelencia– provenientes en elevada cifra de otros centros superiores del país. Extraídos de los prestigiosos cuadros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas así como de los de otras Universidades, catedráticos tales como el insigne edafólogo y primer rector de la Universidad José María Albareda; Juan Jiménez Vargas o Eduardo Ortiz de Landázuri en Medicina; Francisco Sánchez Rebullida, Jorge Carreras, Pedro Lombardía, Alvaro D´ Ors, en la Facultad de Derecho; Antonio Fontán Pérez, Federico Suárez Verdeguer, Manuel Ferrer Regales, Alfredo Floristán, en F.…  Seguir leyendo »

La noche del 16 al 17 de julio de 1918 el sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad siberiana de Ekaterinburgo, fue escenario de una tragedia cuyos detalles, más o menos sofisticados, según el narrador, se han repetido hasta la saciedad en libros, prensa y produciones teatrales, cinematográficas, radiofónicas o televisivas. El emperador Nicolás II de Rusia, su esposa, Alejandra, y sus hijos, Alexei, Olga, Tatiana, María y Anastasia, fueron asesinados por sus carceleros junto al doctor que cuidaba del Zarévich hemofílico, Eugene Botkin, Alexei Trupp, ayuda de cámara, la doncella Ana Demídova, e Ivan Kharinotov, el cocinero.

Estos asesinatos representan una gota de sangre en el inmenso océano que produjo durante todo el siglo XX la práctica del exterminio de clase que, siguiendo el ejemplo del Terror francés revolucionario, practicaron los bolcheviques y sus continuadores en el antiguo imperio de los zares y en todo lugar donde actuaron: en el resto de Europa (Katyn, Budapest, Praga, …) y en todo el orbe, desde China y Camboya a Cuba, sin olvidar tantos otros pueblos masacrados, como el etiope o el angoleño.…  Seguir leyendo »

España no es nación de naciones

El concierto de Año Nuevo, además de un ritual de bienvenida, es una fecha marcada en rojo para quienes mantenemos un idilio con la música, y también, una evocación de la Viena imperial, donde se bailaban valses bajo arañas de cristal. Soy más de la marcha Radetzky que del rap. La televisión o la radio nos transportan a aquella sociedad elegante, cosmopolita y cultivada regida por el emperador Francisco José, el marido de Sisí, que tuvo su canto de cisne a comienzos del siglo XX, como describió magistralmente Stefan Zweig en El mundo de ayer. Sin embargo, el pastiche del imperio austrohúngaro fue el detonante de la Primera Guerra Mundial, y al término de la contienda, se cuarteó en diferentes países.…  Seguir leyendo »

El próximo año 2019 se conmemorará el quinto centenario del comienzo de la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y concluida tres años más tarde con la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano. Se completaba así la primera circunnavegación del globo terráqueo, el atisbo inicial de lo que hoy se ha dado en llamar, precisamente, globalización. Se trata de la característica más determinante de nuestra época, y de una civilización decisivamente marcada por los avances tecnológicos de la sociedad de la comunicación.

Quisiera mencionar un ejemplo práctico de esta globalización que afecta a nuestra lengua común.…  Seguir leyendo »

EL pasado fin de semana, el mayor diario de Israel, «Israel Hayom», publicó a toda pagina mis declaraciones como presidente de ACOM. Algunas personas han mostrado su sorpresa por el titular del artículo, que destacaba similitudes entre la España de hoy y la Alemania de los años treinta en lo que respecta a los judíos. Nosotros no elegimos los titulares más o menos provocadores de una entrevista, o los párrafos de una conversación de hora y media que serán usados en una pieza periodística. Pero sirva todo ello para reflexionar sobre la incomodidad que genera en una sociedad ver algunos de los perfiles más desagradables de su aspecto reflejados en el espejo de un medio extranjero.…  Seguir leyendo »

La casilla cárcel

Sigo sin conocer oficialmente a Régis Debray. Sin embargo y sin razón ninguna se mezclaron nuestros dos nombres en 1967 cuando los dos fuimos apresados. En su caso como recluta de la tiranía castrista.

Por casualidad en 1982, sin que nadie nos presentara, coincidimos en una cola para tomar el Concorde en Nueva York. Espontáneamente me dirigí al consejero de Fidel Castro:

–En sus bolsillos, con su calderilla, lleva las llaves que encalabozan a los poetas cubanos desde hace 23 años.

Ante mi sorpresa Régis Debray me respondió cortésmente: –Hago lo que puedo para liberarlos. Y le repliqué, demasiado agresivamente: –Es la mentira que repiten sistemáticamente todos los que, aliados al tirano, no se atreven a discutir su poder.…  Seguir leyendo »

La Asamblea de la Comunidad de Madrid tramita en la actualidad dos iniciativas legislativas para promover la escolarización inclusiva. Como madre de un niño con síndrome de Down y como médico especialista en oncología pediátrica, me gustaría hacer unas puntualizaciones, ya que el debate parte, bajo mi punto de vista, de dos conceptos que llevan a equivocación.

El primero es contraponer «educación inclusiva» frente a la educación especial, considerando esta como «de exclusión». La mayoría de los padres que optamos por la educación especial lo hacemos de forma voluntaria, sin sentir a nuestros hijos «excluidos» en absoluto y tras una profundísima y larga toma de decisión que comienza prácticamente el día que nace nuestro hijo.…  Seguir leyendo »

El 21 de diciembre de 1511, en la isla de La Española, el dominico Antonio Montesinos pronunció un durísimo discurso contra el maltrato a los indios por los cristianos llegados a América en busca de mejor fortuna: «¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?»

Aquellos fueron años de laboratorio social para ordenar una realidad humana desconocida.…  Seguir leyendo »

El reciente cambio de Gobierno ha deparado la ocasión de llamar la atención sobre una serie de asuntos pendientes en materia ambiental, cuya resolución recae en un nuevo equipo comandado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez. Este Ministerio de nuevo cuño nos ofrece la oportunidad de pedir y proponer soluciones innovadoras para las viejas cuestiones sin resolver en materia medioambiental. Por ejemplo, una gestión razonable de los espacios naturales y de la Red Natura 2000, que armonice y proteja equilibradamente los diversos intereses.

Como abogada he advertido de las gravísimas consecuencias que entraña la deficitaria aplicación de la directiva europea Hábitats.…  Seguir leyendo »

Por favor, no volváis a las andadas

Como científico e investigador he buscado siempre con sentido común la verdad del Universo y del hombre, así como el bien de todos; la realidad de los hechos ciertos y el amor verdadero, no la posverdad enredada e insidiosa. Tampoco he olvidado nunca el versículo bíblico que hace reflexionar al hombre: Memento homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris. Como ciudadano del mundo que aspira a ser servidor de la paz y la justicia entre los hombres, soy muy consciente de la responsabilidad que nos corresponde sobre todo a los dirigentes de los diversos campos en los difíciles y críticos momentos actuales que vive nuestra Patria.…  Seguir leyendo »

El Tratado de Washington suscrito el 4 de abril de 1949 es el texto jurídico fundacional de la Alianza Atlántica. Desde entonces, durante casi siete décadas, la OTAN ha sido un factor esencial en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica. Con la incorporación de Montenegro el 5 de junio de 2017, son veintinueve los países miembros de la Alianza, que además tiene países socios en Europa, Asia y África en el marco de tres iniciativas aliadas. En la Asociación para la Paz participan veintiún países; en el Diálogo Mediterráneo, siete, y en la Iniciativa de Cooperación de Estambul, cuatro.…  Seguir leyendo »

El asombro de Polonio

Polibio es un reconocido historiador y politólogo griego. Vive en Roma en la época dorada de su República. Fascinado por el perfecto equilibrio de poderes que contempla, discurre así: «Si reparamos en el poder de los dos cónsules, estaríamos en presencia de una Monarquía, si bien bicéfala; si observamos la influencia del Senado parecería una aristocracia (el poder de los mejores, los más preparados); pero si comprobamos las poderosas funciones del Comicio, Asamblea ciudadana, nos encontramos ante una auténtica democracia». A esta dificultad de adscripción del modelo republicano romano en el esquema de las formas de gobierno formulado por Aristóteles, se le conoce como «el asombro de Polibio».…  Seguir leyendo »

E LPartido Popular ha sido tradicionalmente el partido del sentido común, de la sensatez. Sus afiliados lo acaban, lo acabamos, de demostrar otra vez en esta primera ronda de las elecciones a presidente de la formación. No sólo las ha ganado Soraya Sáenz de Santamaría con un 36,95 por ciento de los votos, sino que si sumamos a este porcentaje 26,95 por ciento obtenido por María Dolores de Cospedal veremos que el 63,90 por ciento de los electores, una mayoría abrumadora, quiere una renovación sensata y razonable, un salto generacional, sí, pero un salto generacional de padres a hijos, no de abuelos a nietos.…  Seguir leyendo »

El respeto a los símbolos

A lo largo de la historia los símbolos, como representación de ideas, valores, principios y sobre todo Naciones, han tenido máxima importancia y su respeto ha marcado la salud de una sociedad. La Constitución española de 1978 consagra varios símbolos. Uno, físico y tradicional, que se recoge en el artículo 4.1, la bandera, «formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Todas las naciones tienen su bandera, que ondea en los edificios oficiales, en lugar preferente del desfile de sus Ejércitos y ahora lo vemos en los acontecimientos deportivos, que es donde parece que se ha refugiado la exhibición sin miedo de la nuestra.…  Seguir leyendo »

Una mujer francesa

No hay mayor consagración en la República Francesa que ser enterrado en el Panteón. Este fue el destino de Simone Veil el domingo pasado, en París, acompañada por el himno nacional y un largo elogio pronunciado por el presidente de la República. El hecho de que Barbara Hendricks, una estadounidense, cantara la Marsellesa es testimonio de la inclinación del presidente francés hacia el multiculturalismo. Esta ceremonia laica, rara en nuestra historia, es un legado de la Revolución Francesa, obsesionada en sus comienzos por los recuerdos históricos de la República romana. Entonces se necesitaba para la nueva Francia una religión laica, que Robespierre llamó «Culto de la razón», y un templo en el que depositar los restos de los héroes.…  Seguir leyendo »

El México de siempre

Siempre, y se podría decir que desde siempre, me ha interesado mucho la literatura mexicana de interrogación. ¿Qué es eso?, dirán ustedes. Lo que ocurre es que México es un país que se hace preguntas, que se interroga a sí mismo en las formas más diversas: en el ensayo, que es uno de los más vibrantes y más imaginativos en lengua española, en poesía, en novela. Confieso que sólo empecé a sentir curiosidad verdadera por México y por lo mexicano cuando llegué en 1950 y tantos a la universidad de Princeton y a su Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales. En el ministerio de Relaciones Exteriores chileno me habían entregado una carpeta que decía en la tapa, con esmerada caligrafía en tinta china, «Anteproyecto de zona de libre comercio latinoamericana».…  Seguir leyendo »

Arriba el telón

Recuerdo una viñeta del siempre genial Chumy Chúmez, en las postrimerías del franquismo: dos enormes personajes, enchisterados y con frac, batían bombo y platillos, a grandes zancadas, echándose encima de dos paisanos, pequeñitos, que huían desesperados, apremiando el uno al otro: «¡Corre, Manolo, que ya vienen a darnos otra mala noticia!». Pero aquello no era exclusiva de los políticos del momento, luego eficazmente reciclados y bien entreverados con el batiburrillo de aluvión que asaltó la política nacional. Y ahí sigue. El busilis del asunto reside en el método, en las alharacas, grandilocuencia, gestos para los espectadores, el folclore cañí, en suma.…  Seguir leyendo »

En 2005, Hans Magnus Enzensberger publicó un ensayo titulado «Los hombres del terror. Un ensayo sobre el perdedor radical». En él afirma que perdedores radicales los hay por doquier: en barras de bar de los pueblos, en bancos y oficinas, en institutos y universidades, escuelas coránicas y mezquitas. Se trata de individuos que pasan desapercibidos viviendo en sociedad, callando y esperando, presas de la sensación de ser despreciados y humillados; el resentimiento nutre su sed de venganza y sus fantasías megalómanas. Quieren vengarse del mundo cuando llegue el momento. «El pretexto que desencadena la explosión final es básicamente secundario, por cuanto los violentos tienen la piel muy fina, de manera que para ofenderles basta una mirada o un simple chiste (…), tal vez una observación crítica de su mujer, el volumen de las música del vecino, una pelea de bar o el vencimiento de un crédito.…  Seguir leyendo »