ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de abril de 2009.

La reconquista

Me lo imaginé al oír a Santiago Abascal iniciar su campaña electoral en Covadonga, con la Reconquista como lema: una brigada de medievalistas saltando a la palestra para negar que ésta existiera. Como ocurrió. Con el único título de amante de la historia, como otros lo son de la filosofía, el ajedrez o el bridge, me he creído obligado a responderles. Estoy dispuesto a aceptar que lo de Covadonga pudo quedarse en rifirrafe por aquellos desfiladeros asturianos; que el apóstol Santiago puede no descansar en la catedral de su nombre; que la batalla de Clavijo no se ganó por su aparición a lomos de un caballo blanco despanzurrando moros, y otros mitos que engalanan nuestro medievo.…  Seguir leyendo »

El cielo europeo se gestiona de forma muy ineficiente y necesita una reforma. No me refiero al Cielo con mayúscula, entiéndanme; hablo del espacio aéreo por el que vuelan nuestros aviones. Esta ineficiencia en el ámbito europeo se debe a su fragmentación. En Estados Unidos, por ejemplo, se gestiona casi un 50 por ciento más de vuelos con un tercio menos de controladores en una superficie similar. Por ello, estamos convencidos de que la solución es el Cielo Único Europeo: modernizar la gestión del espacio aéreo europeo para hacerla más eficiente, barata y sostenible.

Si 2018 fue uno de los peores años de la última década en cuanto a retrasos en toda Europa -se duplicaron respecto al año anterior, mientras que el tráfico sólo creció un 4 por ciento-, se prevé que este año puede ser aún peor, según ha reconocido el propio gestor de la red de tráfico aéreo en Europa, Eurocontrol.…  Seguir leyendo »

Notre Dame salvará al mundo

El amor es el motor de la Historia. Aunque a veces la Historia se explica a través del desamor. Por amor se ha hecho todo lo bueno que en este mundo ha sido. Fue el desamor quien ha propiciado que el mal acampe en nuestra tierra. El hombre se mueve a impulsos de su corazón de carne, bondadoso o a envites de su corazón de piedra, perverso. En ese corazón, inexpugnable, germina el pensar y sentir… también, el crear y actuar.

El amor necesita plasmar sus afectos y los manifiesta en lo bello, reflejo, aunque pálido, de la bondad. Con un regalo precioso -no necesariamente costoso-, manifestamos cuán grande es nuestro amor.…  Seguir leyendo »

El futuro que le espera a la población española no es para tirar cohetes: una fecundidad por debajo del nivel reemplazo (2,05 hijos por mujer) desde hace ya décadas (en 2018 fue de 1,3 hijos por mujer). Lo cual ha conducido a un envejecimiento (proporción de personas con 65 años y más sobre el total poblacional) auténticamente disparado. Por otro lado, España disfruta de una esperanza de vida envidiable (83,5 años) lo cual trae consigo una mayor longevidad y dependencia.

Ha sido la sostenibilidad de las pensiones la que ha puesto en la agenda pública este problema, el del envejecimiento. Un problema imposible de resolver a corto plazo.…  Seguir leyendo »

Dar en el clavo a pesar de Portugal

No sabemos lo que pasaba por la cabeza de Bernardo O´Higgins cuando, poco antes de expirar en la mañana del 24 de octubre de 1842, exclamó con voz entrecortada «¡Magallanes! ¡Magallanes!» Posiblemente se trataba de inquietudes geoestratégicas y no históricas. Lo que sí había pasado por la cabeza del factor de la Casa de Contratación Juan de Aranda más de tres siglos antes era que el portugués Magalhães, que había aparecido por Sevilla a finales de octubre de 1517, debía ser fichado para el servicio del rey de España.

Podía aportar informaciones importantes para revitalizar la vieja aspiración castellana de acceder a la Especería ya que había acompañado al virrey don Francisco de Almeida a la India y participado en la expedición de Diego López de Sequeira para la conquista de Malaca, lo que le había acercado necesariamente a esas codiciadas islas.…  Seguir leyendo »

Resulta asombroso ver la fragata Méndez Núñez, clase Álvaro de Bazán, avanzar junto a uno de nuestros recursos navales más letales y capaces: el portaaviones USS Abraham Lincoln. Durante buena parte del año pasado, la Méndez Núñez y su tripulación, lideradas por el capitán Antonio González del Tanago de la Lastra, han estado integradas en el grupo de combate del Abraham Lincoln y seguirán trabajando en su escolta durante el despliegue del portaaviones por todo el mundo. Se trata de una poderosa demostración de nuestra integración con nuestros aliados de la OTAN y con la Armada Española.

Los destructores y cruceros con misiles guiados de la Armada de Estados Unidos son los buques de guerra más capaces del mundo debido en parte al sistema de combate Aegis.…  Seguir leyendo »

La vida, camino hacia la muerte. No sé si es una metáfora o el más real de los caminos, el único por el que, día y noche, todos nos aventuramos. Jorge Manrique cantó nuestras huellas de ríos que van a dar en el mar que es el morir, y el camino de este mundo para el otro, que es morada sin pesar. Antonio Machado, quien tanto pensó la soledad de los campos castellanos cruzados por riberas, álamos y cañadas, dejó dicho que al borde del sendero un día nos sentamos, que ya nuestra vida es tiempo, y que nuestra sola cuita son las desesperadas posturas que tomamos para aguardar … esa cita que nunca falla.…  Seguir leyendo »

Los discursos políticos son códigos cuya función es disimular la realidad, sobre todo cuando no es agradable describirla. Sabemos, por ejemplo, que la «justicia social» es una manera elegante de gravar a los ricos para sostener a los pobres. De la misma manera, la «igualdad de oportunidades» es una discriminación positiva para ayudar a aquellos a quienes el nacimiento ha marginado. Hoy en día, de todos estos discursos, el más codificado, y por tanto el más mentiroso, es la postura «nacionalista», como el experimento de Donald Trump, Viktor Orban, Marine Le Pen o Benjamin Netanyahu. Oyéndolos, se diría que se trata solo de preservar tradiciones eternas y una cultura local.…  Seguir leyendo »

Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece, afirma un dicho anónimo. Pienso que encierra una gran verdad. Ojalá sepamos descubrirla a diario. No somos realistas cuando ignoramos lo bueno que hay en la vida. Me refiero a lo más inmediato y prosaico: el regalo de las vidas de los otros, el tesoro del tiempo, el milagro de la naturaleza, el encanto de las cosas. Poder celebrar con los ojos el color y las formas. No hacemos justicia a la realidad cuando vamos con prisa y sin resuello, zapeadores ansiosos e impacientes, bulímicos de novedades (Lipovetsky).

Como recordaba hace poco Luis Ventoso, en el mundo de la información reina el dicho de que «las buenas noticias no son noticia», good news, bad news.…  Seguir leyendo »

Cada época, cada cultura, cada siglo, forjan palabras con las que proponen su proyecto. El siglo XVII tiene su expresión e interpretación en términos como naturaleza y razón, con formulaciones características como ley natural, derecho natural, religión natural, contrapuestas a otras como derecho positivo, religión positiva, propias de las instituciones y poderes establecidos. Como reacción el siglo XIX formulará sus ideales con términos como historia y libertad y el siglo XX con estas otras dos palabras: liberación y autonomía.

El concepto de autonomía formado por las dos palabras autos (mismo, sí mismo) y nomos (ley) es una categoría política central en Grecia a partir de la mitad del siglo V.…  Seguir leyendo »

Acierta Unicaja al titular la exposición con la que se inaugura su nuevo Centro Cultural «Los Machado vuelven a Sevilla», subrayando su común raíz. Y, sobre todo, por unirlos en un sujeto común: «los Machado», Manuel y Antonio. Así debe ser. (Los cito por orden de antigüedad, como a los toreros).

El maniqueísmo, tan habitual entre nosotros, ha intentado oponerlos, adjudicando, a uno, el calificativo de «el bueno», y, al otro, el de «el malo»: un verdadero disparate, con independencia de a cuál de los dos se ensalce.

La oposición al franquismo «canonizó» a Antonio: el cartel de su famosa fotografía, en un café madrileño, lo utilizaban algunos, junto a los del «Guernica» y el Ché Guevara, para demostrar que eran muy demócratas; Manuel, en cambio, era arrojado a las tinieblas exteriores del fascismo.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días, en uno de los eventos capitalinos donde se concentra lo más granado del mundo jurídico-político, saludé a una representante de la denominada «izquierda judicial» y le comenté: «¿Sabes que me presento al Congreso de los Diputados?». A lo que ella, con cierta dosis de soberbia e ironía, respondió: «Por Vox, ¿no?».

Esta anécdota es un ejemplo de que la izquierda está encantada con la división actual del voto de centro-derecha en España. Y no es para menos. Por ello, ahora más que nunca, es imprescindible que ese voto se concentre en torno al único candidato que supone una alternativa real, e integral, de gobierno, o sea, Pablo Casado Blanco.…  Seguir leyendo »

Conozco a Pablo Casado desde sus tiempos en Nuevas Generaciones. No sorprenderá mi decidida apuesta por él, pero para que no se confunda con lisonja de botafumeiro quede dicho que, junto a innegables aciertos, hay decisiones suyas que no comparto, por ejemplo en el campo de las listas electorales. Y también quede dicho que no estoy en deuda con él en el terreno político. En el humano sí: su amistad, que es más importante. Rajoy me incluyó en la propuesta de sus candidatos a la Junta Directiva Nacional en los Congresos de Sevilla y Madrid, lo que no hizo Casado en el Congreso que lo eligió presidente.…  Seguir leyendo »

Del libro-entrevista publicado por Fernando Sánchez Dragó, Santiago Abascal. España vertebrada, se extrae una enorme laguna en el proyecto de Vox. «¿Ves? Ahí me pillas. Ese es un mundo en el que no tengo demasiadas convicciones, más allá de nuestro compromiso de actuar siempre en pro de los intereses de España», responde Santiago Abascal cuando se le pregunta por el proyecto de Vox respecto a la política exterior. Esta respuesta bochornosa conduce a la pregunta de cuáles son los postulados de Vox de cara al escenario internacional. Vox remarca su compromiso a «actuar siempre en pro de los intereses de España», pero no nos podemos dejar llevar por la soflama populista de «los intereses de España» -cuya utilización monopolística es, además, insultante, pues implica que hay otros partidos que no actúan en el interés de España y que por tanto están vendidos a potencias extranjeras (aunque esa creencia origina afirmaciones como que Ciudadanos está vendido a Francia)-.…  Seguir leyendo »

Plausibilidad de vida extraterrestre

La actividad espacial es hoy en día una herramienta esencial para el desarrollo de la humanidad y la gestión de nuestro planeta. Y quien domina el espacio domina el mundo, como antaño se decía de los mares. Sin embargo esta afirmación limita la idea del espacio a un entorno próximo a la Tierra, y perdemos de vista su enormidad y el escaso conocimiento que tenemos de lo que alberga. Una de esas cosas es la existencia de vida extraterrestre, que de confirmarse daría un vuelco a nuestras ideas y valores, incluyendo los éticos y filosóficos.

Produce gran satisfacción ver cómo la prensa generalista, en particular ABC, se hace eco de la próxima misión Cheops para identificar posibles sistemas solares con planetas capaces de albergar vida, y donde, por cierto, la participación española es muy notable, como lo ha sido desde 1960, cuando España fue un país fundador de lo que con el tiempo sería la presente Agencia Europea del Espacio, y con un peso en la investigación científica espacial muy superior al peso de España en la UE.…  Seguir leyendo »

Experimental y matemáticamente se ha demostrado que ningún sistema electoral es perfecto. Aunque la democracia es mucho más que un sistema electoral, las votaciones legales forman parte de su acervo. En España se ha optado por la regla de D’Hondt, que favorece al partido más votado o a las coaliciones de partidos y organizaciones políticas en lista única que alcancen cierta masa crítica de votos.

En un país con problemas territoriales generados desde la periferia independentista la dispersión del voto impregna de incertidumbre el horizonte político, social y económico, al tiempo que la ausencia de gobiernos bien consolidados debilita al Estado, a las instituciones y a la propia democracia.…  Seguir leyendo »

La droga de la prohibición

¿Prohibir es malo? No necesariamente. Montar la convivencia en la prohibición ¿es positivo? Indudablemente, no. Pero tales afirmaciones requieren unas cuantas precisiones que son las que me ocuparán en este artículo.

Como pura constatación, y según nos enseña la Biblia, el primer gran revés del ser humano se forjó en la transgresión de un mandato: no comer el fruto prohibido. Adán y Eva y la manzana. Y de los diez mandamientos de la Iglesia, tres son positivos -«amarás a Dios sobre todas las cosas», «santificarás las fiestas» y «honrarás a tus padres»- y siete son negativos -no matarás, no robarás, no fornicarás, etc.-.…  Seguir leyendo »

La situación ante las próximas elecciones generales no sería tan extremadamente preocupante si existiese una ley electoral que permitiese al partido ganador gobernar sin hipotecas de acuerdos con partidos enemigos de la unidad de España.

Se dice que los españoles tenemos tres formas de votar:

1.- Los que votan con el corazón y apoyan incondicionalmente a «su partido», sin atender a otras consideraciones. Están en su derecho y este artículo no va dirigido a ellos.

2.- Quienes votan con la cabeza, reflexionando sobre la ideología de los partidos, lo que han hecho, lo que prometen sus programas electorales y lo que pueden hacer en el futuro, sin perder de vista los intereses personales económicos, laborales, familiares, sociales, etcétera.…  Seguir leyendo »

«Esta estirpe afortunada, este mundo en pequeño… esta Inglaterra», dice la famosa proclama de Juan de Gante en el drama de Shakespeare «Ricardo II». Más de cuatrocientos años después, Reino Unido dista mucho de ser una «estirpe afortunada» gracias al fiasco del Brexit. En 1986 dejé Inglaterra y me fui a España descontento con mi trabajo de periodista en el «Financial Times», pero mucho más disgustado aún por las corrientes subyacentes en la sociedad, a saber: la mentalidad pequeñoinglesa (Inglaterra es mejor que todos los demás países y solamente debería colaborar con otros cuando le reporte alguna ventaja), el racismo (mis hijos son mexicanos) y una sociedad todavía profundamente dividida en función de la clase y la educación.…  Seguir leyendo »

No empezamos bien

Martes, 12 de febrero de 2019. Son las once de una soleada mañana que pasará a la historia. Llego a la estación de Sants, en Barcelona, para formar parte del jurado de un premio literario (Editorial Edhasa). La vida discurre con normalidad. Al partir de Atocha, en Madrid, el mundo parecía el escenario de lo corriente, lo ordinario, lo habitual… Viajes de negocio o familiares, turistas tirando de enormes maletas, rostros somnolientos apoyados en el hombro de alguien…

Hacía meses que no volvía a mi ciudad. Al ir aproximándose el AVE a la estación de Sants me arrullan los recuerdos de mi adolescencia y primeros años de juventud como testigo de la impresionante transformación de Barcelona; del radical cambio de la fisonomía del litoral, en aquel tiempo en el que, después de siglos de dar la espalda al mar, la Ciudad Condal recuperaba su mirada al Mediterráneo gracias a los Juegos Olímpicos de 1992.…  Seguir leyendo »