ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Marzo de 2008.

No debemos culpar al Reino Unido de todas las consecuencias negativas de un Brexit duro. Las prolongadas negociaciones para pactar una salida ordenada del RU muestran lo difícil que es desmontar las barreras proteccionistas que defienden el mercado europeo de la competencia exterior. Si de verdad fuera Europa una Unión dedicada a dar pasos hacia el librecambio mundial, la marcha de un socio, por importante que fuera, sería cosa sencilla. Bastaría con mantener libre de aranceles el comercio de mercancías entre el RU y la UE, junto con el mutuo reconocimiento de las reglamentaciones de los servicios, medioambientales y sanitarias de ambas partes.…  Seguir leyendo »

Quién blanquea al blanqueador

La violencia está presente en la guerra de relatos que protagoniza EH Bildu. El daño, el dolor que causa la imposición del relato, no es solo inmoral en sí mismo, sino que además se está perdiendo ante muchos jóvenes vascos. Y eso es lo peor. Conviene contribuir a contrarrestarlo invirtiendo de forma completa ese mecanismo legitimador que hace imposible el blanqueo de ETA y, menos aún, el de sus blanqueadores batasunos. ETA no ha sido, como la propia organización y sus acólitos han dicho siempre, quien tomó las armas por el pueblo vasco ni la que mantuvo una heroica batalla en su nombre.…  Seguir leyendo »

Por un puñado de votos

A finales de agosto de 1934, el Ayuntamiento de Madrid debatió sobre la iniciativa de rendir un homenaje perpetuo a Fermín Galán y Ángel García Hernández, los militares que habían capitaneado la sublevación de Jaca contra la Monarquía, fusilados el 14 de diciembre de 1930. La propuesta defendía el traslado de sus restos desde Huesca para su inhumación en un gran monumento que se erigiría en la prolongación del paseo de la Castellana, en los terrenos del hipódromo donde se levantarían los Nuevos Ministerios.

Entre tanto se construía ese monumento, se decidió que Galán y García Hernández fueran inhumados bajo los arcos de la Puerta de Alcalá.…  Seguir leyendo »

El laboratorio del fin del mundo

Las apariciones de Nueva Zelanda en la escena mundial son fugaces: victorias en rugby, decorado para la película «El señor de los anillos», una desafortunada masacre en una mezquita de Christchurch en 2019, un carismático primer ministro, éxitos notables contra el Covid-19. Pero, como dicen los propios neozelandeses, al menos los de origen británico, «un bonito país, pero lejos de casa». Si observamos más de cerca y vamos allí a estudiarla, lo que llevo haciendo desde la década de 1980, esta nación de cinco millones de habitantes puede verse también como el laboratorio experimental de algunas tendencias fundamentales que están transformando el mundo occidental.…  Seguir leyendo »

Dejó dicho Gil de Biedma que «de todas las historias de la Historia/, la más triste sin duda es la de España / porque termina mal». Es un decir, el de Gil de Biedma, que a estas alturas resulta abatido por la realidad: un país que comparte con Japón ser el de más larga esperanza de vida y que ha generado una comunidad de lengua, cultura y costumbres de seiscientos millones de personas que se asisten, conviven y se entremezclan con plena fraternidad, pone sobre la mesa un par de credenciales que, sumadas, ninguna otra nación de la Tierra puede exhibir.…  Seguir leyendo »

Cuando llegué como corresponsal a Estados Unidos (1966) lo primero que hice fue ponerme al tanto de la historia de aquel país. Tanto por lo que leía como por lo que veía, me di cuenta de que tenía una idea falsa de él. Lo consideraba una Alemania más grande, más libre, más poderosa, y resultaba que era, como me había advertido Herbert von Borch en su libro «Die unfertige Gasellschaft», una sociedad inacabada, no porque no pudiera acabarse, sino por estar en constante evolución. Algo que me confirmaron los 24 años que viví allí, en los que vi desde intentos de magnicidio a ceses de presidentes, pasando por todo tipo de revoluciones.…  Seguir leyendo »

Basta con leer a Finkielkraut, y en concreto La identidad desdichada, para darse cuenta de que la escuela francesa, antaño joya de la corona republicana, lleva al menos un decenio en decadencia. Pues bien, ni en lo más vertiginoso de su caída se acerca nuestro vecino a las cotas abisales de superficialidad, laxitud, manipulación, sentimentalismo y vacuidad de la educación española. Y si bien esta catástrofe no ha empezado con Sánchez y su banda, ni mucho menos, sí será con ellos cuando nos hagamos con el enésimo contragalardón europeo. Y lo conservaremos muchos años.

Del mismo modo que aquí se ha gestionado la pandemia peor que en ningún otro país de la OCDE; de igual manera que nadie ha sabido manejar con menos pericia que nuestro Gobierno las consecuencias económicas de la peste; con similar fatalidad a la que hunde nuestro PIB más que a cualquier otra economía; con pareja desgracia a la que desgarra nuestro tejido empresarial más que a ningún otro, de esta pesadilla también salimos con menos futuro que nadie.…  Seguir leyendo »

Aulas y control ideológico

Durante los últimos meses, y coincidiendo con las diversas medidas de confinamiento ocasionadas por el Covid-19, se ha tramitado, y ayer aprobado en el Congreso, sin ningún tipo de negociación ni participación de los organismos y asociaciones relacionados con esta materia, una nueva ley orgánica de Educación (Lomloe), sobre la que conviene recordar datos objetivos y relevantes. A partir de la Ley General de Educación de 1970, en los últimos 40 años España ha pasado por cinco leyes educativas distintas: la Loece en 1980, la LODE en 1985, la Logse en 1990, la LOE en 2006 y la Lomce en 2013.…  Seguir leyendo »

Zafoniana

«La vida te da unas cartas que no escoges y las juegas como mejor sabes y puedes». La frase predilecta de Carlos Ruiz Zafón. En su posteridad, todo son efemérides enredadas con los recuerdos. Otro noviembre, de 2016: el escritor culminaba su tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados con «El laberinto de los espíritus».

Hace casi veinte años, junio de 2001, entrevisté en el hotel Condes de Barcelona al todavía desconocido autor de «La sombra del viento». Lo describí con camisa hawaiana. No me pareció un escritor al uso, más bien un dibujante de cómics o un productor de cine.…  Seguir leyendo »

Será el mundo más seguro sin Trump

Por mucho que se resista, Donald Trump abandonará la Casa Blanca en enero. Un veterano de la política, Joe Biden, sucederá al hombre de negocios que siempre despreció a los políticos profesionales y a la élite de Washington. Biden gobernará una nación polarizada con muchos problemas, incluidos los generados por la pandemia. Aun así, Estados Unidos todavía ostenta la condición de primera potencia. Por eso, cada vez que ese país cambia de presidente muchos se preguntan cuánto se transformará el mundo o cómo afectará el cambio a la seguridad global.

El concepto de «seguridad» ha experimentado ampliaciones sustantivas. La Estrategia de Seguridad Nacional de España relaciona la noción de seguridad con amenazas como el terrorismo, los conflictos armados, la proliferación de armas de destrucción masiva, la criminalidad organizada o el espionaje, pero también con los ataques cibernéticos, la inestabilidad económica y financiera, los flujos migratorios irregulares, las emergencias y catástrofes, las vulnerabilidades energéticas, el cambio climático y posibles enfermedades emergentes.…  Seguir leyendo »

Les será difícil olvidar la tarde del 4 de noviembre de 2019 y la mañana del 9 de octubre pasado en Barcelona. Aquélla como ésta, son experiencias de contrastes extremos. El caos, la brutalidad, la rabia y la indefensión en la calle. El orden, la belleza, la paz, la emoción, la cultura, en el interior.

Las libertades de expresión e ideológica, y los derechos de manifestación y reunión puestos a prueba. La concurrencia democrática de la discrepancia, pacíficamente expresada, puesta a prueba. El Estado de Derecho y su efectiva realización en el espacio público, como encuentro de la comunidad de ciudadanos libres, puesto a prueba.…  Seguir leyendo »

Cataluña para los catalanohablantes

Entre las grandes figuras de la historia reivindicadas por los líderes independentistas catalanes -desde Artur Mas hasta Carles Puigdemont, pasando por Oriol Junqueras-, no está, que yo sepa, James Monroe. Y es de lamentar, porque la célebre doctrina de quien fuera el quinto presidente de los Estados Unidos, «América para los americanos», se ajusta como un guante al proceder del catalanismo -esto es, del nacionalismo catalán- durante las últimas décadas. Sólo que, así como en el caso americano la principal coartada para la expansión fue el territorio, en el del catalanismo la ha encarnado siempre la lengua. En otras palabras: la presunta defensa del idioma es lo que legitima la política nacionalista en los confines de la propia Cataluña y lo que sirve asimismo como excusa a su afán colonizador del resto de las comunidades autónomas integradas en el constructo ideológico denominado «Países Catalanes».…  Seguir leyendo »

EE.UU., democracia resiliente

Cuando, en 1905, el escritor y humorista estadounidense Mark Twain descubrió el anuncio de su muerte en un periódico local, respondió con un breve comunicado: «El anuncio de mi muerte es muy prematuro». Vivió cinco años más. La anécdota es válida también para la democracia en Estados Unidos. La inquietud sobre el futuro de la democracia en Estados Unidos expresada por los analistas durante las elecciones del 3 de noviembre me ha parecido, de entrada, excesiva. Que los ánimos se calienten durante el período electoral no es nada raro y tampoco es nuevo en la historia de Estados Unidos. Sin remontarnos a Abraham Lincoln, cuya elección provocó la Secesión, recordemos que la de Nixon estuvo acompañada de disturbios infinitamente más violentos que las protestas que Donald Trump ha podido convocar.…  Seguir leyendo »

Chivo

Tenía doce años cuando por vez primera fui al cine. ¿Todas las lenguas se volvieron arcaicas? Asistí a aquel estreno, a aquella primera vez, enardecido, al acecho de increíbles Floridas. La sala me pareció ser una alcoba oscura en la que todo podía suceder. Todos estábamos solos con todos los demás. ¿Lugar de perdición donde, según los más fervorosos, se podía temer incluso el asalto de pajilleras?

Me acuerdo de aquella prodigiosa época de la primera vez. A los que nada les satisfacía en el cine, luego ya todo les contentaba. Cuando la misma realidad era prodigiosa o despiadada. Lo que veía a ráfagas en la pantalla formaba el cortejo adecuado de lo que sentía.…  Seguir leyendo »

El español, patrimonio común

Como Doña Rosa está harta de decirlo, según la memorable primera línea de «La Colmena», no perdamos la perspectiva. Cuando se trata del español -así se conoce fuera de España el castellano- esa acertada recomendación obliga a tener muy presente un hecho inequívoco: es el producto más internacional de España y de todos los países que lo tienen como lengua propia. El más internacional por la riqueza y la irradiación del patrimonio cultural con él acumulado y que con él se expresa. El más internacional por el número de sus hablantes, repartidos por el ancho mundo. Y el más internacional, también, por su condición de soporte -materia prima, instrumento o incentivo- de actividades económicas cuya proyección rebasa las fronteras nacionales.…  Seguir leyendo »

En la despedida de Albert Rivera, el día después de las últimas elecciones generales, quien más quien menos lucía ojos vidriosos. La prensa observaba a los dirigentes nacionales y calibraba su grado de contención emocional. Un mayor conocimiento interno permitía distinguir varios tipos de expansión. Estaban la pena y la consternación por el final prematuro de una carrera política extraordinaria. La pura desazón reinaba entre aquellos que no tuvieron ánimos de subirse a la tarima y contemplaban la escena desalentados a lo Vicente Medina: «¿Pa qué quiés que vaya?».

En el otro extremo anímico se imponían cálculos diversos. Si me coloco aquí saldré en la foto, y esta va a ir a todas las portadas; ridículo y bajuno, muy propio de la política profesional.…  Seguir leyendo »

España agoniza. No toda agonía acaba en muerte, pero sí la mayoría. No es ya que no sea esto, no sea esto; es que esto es mortal. Sabemos lo que nos pasa, aunque la mayoría no quiera enterarse. Es frecuente la tendencia humana a ignorar lo desagradable. El virus moral es más grave que el político, y el político que el médico. La sociedad más desmoralizada y adormecida y el Gobierno peor posible para la situación más trágica. Y el diagnóstico es, sin embargo, claro.

Es una obviedad que el separatismo constituye una amenaza para la unidad nacional. Lo grave es que el Gobierno se apoye en los votos separatistas.…  Seguir leyendo »

Para algunas mentes, toda acción de Donald Trump durante su presidencia era por definición equivocada y casi siempre inmoral. No hacía falta mayor comprobación o análisis. Al igual que en las rencillas ancestrales entre familias o entre aldeas, o en ciertos fanatismos religiosos (o antirreligiosos), todo lo que proviene del «otro» es necesariamente malo.

Así reaccionó una gran parte del Partido Demócrata, y cierta prensa, cuando Trump designó a Amy Coney Barrett como magistrada del Tribunal Supremo, para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg. Como nada bueno podía venir de Trump, era preciso descalificar a la candidata.…  Seguir leyendo »

El vocablo «traidor» viene del latín «traditor», un nombre agente que se monta sobre el verbo «trado», compuesto del verbo «do», de transparente e insoslayable raíz indoeuropea, lo mismo que el traidor griego «prodótês», que se funda sobre el verbo «prodídômi», paralelo del latino. Traidor sería el individuo, falso amigo halagador, que te da o te entrega como rendido o vencido a tus oponentes, a tus enemigos (el otro lado, «trans»). Esta misma raíz está presente en el nombre que designa precisamente al esclavo en griego, «doûlos», de «doelos», y tiene su semántica relacionada con el verbo latino «dedo», entregarse, capitular, de donde «dediticius», vencido, entregado, sometido sin condiciones, y «deditus», rendido, y «deditor», el que se rinde o entrega y, finalmente, «deditio», entrega, rendición, capitulación.…  Seguir leyendo »

Un mínimo moral irrenunciable

En lo que llevamos de siglo XXI, la moral -la conducta libre y responsable- se mueve en el seno de una contradicción. Por un lado, hemos heredado la moral de la época moderna que se consolida con los valores de la Ilustración y la Revolución francesa. A saber: la libertad, la autonomía individual, el deseo de alcanzar la sociedad reconciliada, la democracia, el dominio de la naturaleza, el mercado, el crecimiento o el progreso. Por otro lado, hemos heredado la moral posmoderna que gira alrededor del relativismo y el escepticismo. El detalle que retener: la posmodernidad sería el corolario lógico de la crisis -no sabemos si reversible o irreversible- de la modernidad.…  Seguir leyendo »