ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de febrero de 2009.

Si 1992 fue un año para el optimismo español, en Gran Bretaña iba a quedar -son palabras de Isabel II- como un «annus horribilis»: cuando un país celebraba la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos, el otro sufría el Miércoles N egro de la libra esterlina o el descrédito sin vuelta atrás del partido en el poder. Para afirmar que no recordaría el 92 «con placer rebosante», la Reina tenía, sin embargo, motivos más inmediatos que el abandono del sistema cambiario europeo: los matrimonios de sus hijos y su hermana estaban rotos o por romperse, los escándalos se sucedían, la familia zozobraba.…  Seguir leyendo »

Así como España sufrió por décadas con ETA, y más recientemente con el asunto catalán, en el otro extremo del mundo, Chile sufre con un problema interno complejo y preocupante que se arrastra por décadas. Aunque el crecimiento económico se ha atenuado, esperándose un aumento del PIB para 2019 de un 3 por ciento, Chile continúa liderando las estadísticas de desarrollo regional. Sin embargo, el incubado conflicto mapuche impide llevar tranquilidad y atraer más inversiones a la región de la Araucanía, territorio de 32.000 kilómetros cuadrados y una población actual de un millón de habitantes, controlado hasta la segunda mitad del siglo XIX por el pueblo mapuche.…  Seguir leyendo »

El juicio del procés ha tenido de todo. Una parte bufa en la que los testigos aseguraban que el referéndum ilegal lo organizó «un tal Toni»; otra inesperada, como la declaración de Trapero, que para librarse de la cárcel se habría subido al caballo de Vox, y una violenta y tumultuaria, reflejada en videos interpretables, que sugería que quien se empeña en madrugar, pidiendo paz pero buscando que le peguen, lo acaba consiguiendo.

Pero, más allá de las anécdotas, el juicio ha dejado enseñanzas. Las prodigó el presidente del Tribunal, bien asistido por seis magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que con su moderatio proporcionó esplendor a nuestro Estado de Derecho y confianza a todos aquellos que desean vivir en un país serio.…  Seguir leyendo »

El 9 de junio, un millón de chinos se manifestaron en Hong Kong contra una ley de extradición que Pekín exige y apoya el gobernador local, un fantoche a las órdenes del Partido Comunista. Esta protesta masiva, que coincide, y no por casualidad, con el trigésimo aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, debería recordarnos algunas lecciones fundamentales cuando se habla de China. No todos los chinos viven en China; unos cien millones escapan a la autoridad de Pekín en Hong Kong, Taiwán, Malasia, Indonesia o Estados Unidos. Las universidades estadounidenses acogen cada año a 250.000 estudiantes procedentes del continente, la mitad de los cuales se cuida mucho de no regresar a su país.…  Seguir leyendo »

En estos momentos tan importantes de pactos y negociaciones, aprovecho la oportunidad que me brinda ABC para explicar la importancia de la sensatez, la cordura, el buen hacer y la agudeza que nos demandan los ciudadanos, que desean saber de qué estamos hablando sus futuros gobernantes.

Deseo que en estos días tratemos de propuestas y de programas; de principios y no de intereses partidistas.

Desde que se ha abierto este escenario de pactos, el Partido Popular de Madrid ha optado por la discreción y el trabajo soterrado como la mejor herramienta para entenderse con otros partidos: mesura, prudencia y diálogo.

En estos días nos hemos dedicado a leer con gran interés los programas de los partidos más cercanos a nosotros, poniéndonos en la piel de sus votantes: los hemos comparado; hemos buscado similitudes y diferencias.…  Seguir leyendo »

Las amenazas a la democracia no provienen solo de populismos y modelos dictatoriales y autoritarios: también provienen de las grandes empresas tecnológicas. Lo vienen advirtiendo centenares y centenares de pensadores, académicos, expertos en el área y estudiosos de las tendencias del presente: los desarrollos tecnológicos, concentrados bajo la propiedad y control de unas pocas empresas, constituye un desafío mucho más complejo, mucho más profundo y mucho más estructural para las libertades individuales, políticas y para la realidad funcional de las democracias.

Aunque en Estados Unidos, Canadá y Europa son constantes las apariciones de voces altamente calificadas que advierten sobre los peligros en curso; aunque se cuentan por decenas los libros publicados en los últimos tres o cuatro años que pormenorizan en sus análisis; aunque ya son numerosas las universidades donde hay grupos realizando distintas investigaciones, en términos generales, mi sensación es que la mayoría de los ciudadanos, especialmente en América Latina, están lejos de incorporar a su agenda de los asuntos públicos el riesgo real que empresas como Google, Facebook, Instagram, Amazon y otras representan en el ámbito personal, en el ejercicio ciudadano y en el espacio de lo público.…  Seguir leyendo »

Mi magdalena proustiana es el olor a césped recién cortado. Durante mi infancia veraneábamos en los apartamentos del Puente de la Sierra, un vergel cercano a mi ciudad donde, tras bañarme en la piscina, me gustaba revolcarme en el verdor de la hierba mientras, de fondo, oía el rítmico peloteo de la pista de tenis en la que los mayores, vestidos de riguroso blanco, jugaban hasta la noche. Crecí admirando en la tele a Orantes, al elegante Bjon Borg y al enrabietado John McEnroe, y practiqué ese deporte hasta la juventud. Por eso, como tantísimos españoles, compartí la emoción de ver a Rafael Nadal ganar de nuevo Roland Garros.…  Seguir leyendo »

En estos últimos años las nuevas posibilidades de comunicación están generando noticias o convicciones falsas. Se pide a todos responsabilidad, a las personas, a las empresas, a los medios y a la política. La reputación y con ella la credibilidad es la clave que hace sostenible en el tiempo a las personas, a las empresas, a los medios de comunicación y a la política.

Difundir informaciones falsas, aprovecharse de la desinformación o delegar a la sociedad la tomas de decisiones muy relevantes como por ejemplo pasó con el referéndum británico sobre la Unión Europea, promovido por David Cameron principalmente por su interés en reforzar su posición personal en el Partido Conservador, es muy poco responsable.…  Seguir leyendo »

La noticia del cese de actividades institucionales de Don Juan Carlos trae a mi memoria aquellos primeros años de la Transición, en los que el Rey contribuyó de forma decisiva a marcar el camino de nuestra presencia en el mundo. En relación con los Estados Unidos, causó impresión el discurso del Rey en el Congreso norteamericano. En un Capitolio abarrotado de senadores y representantes, en el gran salón de sesiones, sus palabras fueron recibidas con atención primero y con entusiasmo después. Sobre todo cuando asumió el compromiso democrático y la alternativa al turno de poder. Al concluir su disertación estalló una gran ovación.…  Seguir leyendo »

Don Manuel Cruz Rodríguez, de rancia raigambre catalana como denotan a las claras sus apellidos y miembro del PSC, ha declarado que una sentencia absolutoria de los líderes del procés «podría reconciliar todo». Si no se tratara del actual presidente del Senado, uno tendería a pensar que su (des)propósito de reconciliación no ha tenido otro objeto que el de hacerse perdonar su condición charnega por sus paisanos catalanes genéticamente superiores, pero él es «filósofo y político» (¿contradictio in terminis?) y eso agrava las cosas. En realidad, la actual apelación senatorial –reducida a «una simple reflexión» tras el revuelo provocado– tiene precedentes en nuestra historia y sin duda debe conocerlos.…  Seguir leyendo »

La confluencia de cuatro elecciones, legislativas, europeas, autonómicas y locales, en el plazo de un mes, con cinco partidos nacionales con representación en los cuatro niveles, además de los regionales, con el antecedente inmediato de una moción de censura que desalojó al gobierno de España y lo sustituyó por otro con solo 84 diputados y un apoyo ideológico más variado que los colores del arco iris, ha conducido a la sociedad española a una situación no solo inédita e insólita, sino de gran confusión e incertidumbre.

La primera conclusión es que el partido que ha ganado las elecciones legislativas, de donde tiene que salir el próximo presidente del Gobierno de España, ha obtenido algo más de 7 millones de votos, de un electorado de más de 36 millones.…  Seguir leyendo »

Días atrás, en las llamadas redes sociales, un tuitero consideró importante expeler a los cuatro vientos el siguiente rebuzno: «Se me ocurre que podían echar una carrera Savater, Escohotado, Azúa y Sánchez-Dragó a ver quién es el libertario de salón que se ha vuelto más fascista con la senectud». Si este condensado de odio y cacao mental proviniera de un adolescente no sorprendería, pero procediendo de profesor universitario (¡de filosofía!) resulta chocante. Hasta que supe que el artista era empoderado de Podemos, valga la redundancia. Hubiera dejado el asunto ahí sin más trámite de no haberme hecho tomar consciencia Antonio Jimenez-Blanco -al calor de unos vinos en la rue de Rivoli- de lo mal pertrechados analíticamente que estamos para entender qué fue -¿y qué es?- el fascismo.…  Seguir leyendo »

El paisaje después de la batalla

El agotador ciclo electoral que ha conocido España entre el 28 de abril y el 26 de mayo de 2019 constituye una muestra acabada de las incertidumbres y paradojas que trae consigo la vida democrática. Para muestra, baste el botón del PP, que a las 8 de la tarde del día 26 de mayo recibía unos primeros y comatosos pronósticos que hacían prever, en el preocupado sentir de algunos, un declive imparable, similar al en su momento sufrido por la UCD, mientras que, en torno a la medianoche, tenía que improvisar un tablado que permitiera celebrar la que parecía segura victoria de la formación tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.…  Seguir leyendo »

En los dulces paseos primaverales de este amable Madrid, cuando el sol toca su cénit y el ardor de los recuerdos nos invade, es frecuente encontrar, a nuestro paso, personas que al abrigo de la diselpidia nos solicitan ayuda y apoyo en su vida. Como sucede a los que presentan una prosopagnosia, que no reconocen una cara, volvemos nuestra mirada en otra dirección, intentando que ese espectáculo no nos importune. Esto puede deberse a una aporofobia o simplemente a una situación de que no nos importa lo que trasciende en esa persona sumida en un rincón de la vida, con unos recuerdos, ya olvidados, enterrados en los pliegues de su memoria.…  Seguir leyendo »

Se cumplen ahora cien años de la Constitución de Weimar, que fue aprobada en dicha ciudad alemana el 31 de julio de 1919 y entró en vigor el 11 de agosto del mismo año. «Weimar» ha quedado para la historia como el símbolo de una coyuntura política y social particularmente complicada. Las dificultades por las que atravesaron la Constitución y la República que ésta alumbró fueron un laboratorio del proceso de deterioro de la democracia parlamentaria hasta llegar a su suicidio, al abrirle a Hitler el acceso a la Cancillería en 1933. ¿Weimar, y nosotros?

Los problemas suscitados y la reflexión que se llevó a cabo en aquellos años por algunas de las más brillantes mentes del Derecho Constitucional, Hans Kelsen, Carl Schmitt, Hermann Heller y Rudolf Smend, entre otros, no han dejado de acompañar -como una especie de grafía escondida- a la vigencia, desarrollo y posibilidades del Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »

Con suma probabilidad, más del 90 por ciento de los licenciados de los últimos cuarenta años por las numerosas y prolíficas facultades de Geografía e Historia no se han enriquecido con la lectura de uno de los libros de quien fuera muy posiblemente el más eximio de los contemporaneístas españoles de la centuria pasada: el sevillano, con hondas raíces cordobesas, Jesús Pabón y Suárez de Urbina (1902-76).

Muy poco inclinado a dar a la imprenta artículos o trabajos en obras colectivas para concentrar sus esfuerzos en monografías por lo común de amplio fuste, recogió en el volumen «Días de ayer. Historias e historiadores contemporáneos» (Barcelona, 1963) la mayor parte de su opera minora, integradas, no obstante, por estudios de sobresaliente valía y un incalculable alcance historiográfico.…  Seguir leyendo »

Joan Margarit, diálogo verdadero

La concesión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Joan Margarit pone de manifiesto la riqueza integradora de nuestra cultura común, a uno y otro lado del Atlántico. España, Portugal y las naciones hermanas de América compartimos raíces entrelazadas gracias a la lengua. Quienes mejor la recrean y cultivan escribiendo poesía merecen, desde 1992, el reconocimiento de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Alma mater española por antonomasia, la académica palanca unamuniana, ha sido y sigue siendo crisol panhispánico, en constante conversación con toda inteligencia procedente del territorio universal, identificada con quienes piensan y escriben desde nuestros valores: el intercambio libre de ideas, la generación de conocimiento para el progreso y la convivencia, el verdadero diálogo constructivo respetando al otro, sin vulnerar las más elementales normas.…  Seguir leyendo »

Puede visitarse actualmente en el Palacio Real de Madrid una de las exposiciones más conmovedoras que el Estado español ha ofrecido al gran público, no solo por el inédito contenido sino por una soberbia presentación de un archivo documental que pocos países pueden poseer.

El asesinato en Sarajevo en 1914 del heredero del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando y su mujer desencadenó el estallido de la Primera Guerra Mundial en la que se enfrentaron los imperios alemán y austrohúngaro a la coalición de naciones como Francia y Reino Unido con el Imperio Ruso a los que posteriormente se sumaron a la cruel contienda otros países.…  Seguir leyendo »

La estructura del informe final de la acusación en cualquier proceso penal responde a un modelo tradicional: los hechos que han fundado el escrito de acusación, las pruebas que se han practicado que los confirman, falta de prueba sólida en contrario por parte de las defensas y referencia a los tipos penales donde esos hechos o conductas se encajan.

Las conclusiones de la Fiscalía son contundentes y coherentes con la prueba que hemos visto por televisión. Magníficamente han ido desgranando en cuatro bloques el esquema a que aludíamos previamente.

Fue un golpe de Estado, cuya finalidad era acabar con el orden constitucional mediante la declaración de independencia de una parte del territorio nacional y cuyo instrumento fue la violencia y la coacción.…  Seguir leyendo »

Eutanasia

Si alguien debe despertar nuestra comprensión y solidaridad son las personas que sufren y por ello, si ese sufrimiento se presenta como insoportable y toman la terrible decisión de ponerle fin acabando con su propia vida, ningún otro ser humano puede atreverse a juzgarlo y para los creyentes el juicio moral solo a Dios corresponde. Desde el punto de vista jurídico, en España son siempre conductas impunes.

El problema se presenta, como ha sucedido con la muerte de María José Carrasco, cuando el suicidio no es posible fisiológicamente por el estado de postración que padecía y es otra persona la que actúa para producir el fallecimiento; esa conducta está castigada en el artículo 143, número 4 del Código Penal, aunque de forma atenuada en atención a las circunstancias de que medie la petición «expresa, seria e inequívoca» de la víctima.…  Seguir leyendo »