ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Julio de 2008.

En la víspera del homenaje de Estado por las víctimas de la pandemia que presidirá el Rey Felipe, quiero compartir algunas claves de lectura teológica cristiana sobre lo vivido, animadas por el deseo de apoyar los procesos de sanación de las heridas que la enfermedad y la muerte han dejado en muchas personas. La perspectiva teológica en absoluto sustituye otras claves interpretativas que buscan soluciones médicas, psicológicas o económicas a la crisis, pero sí aporta un marco de sentido a lo vivido, fundamental para seguir caminando.

En el Evangelio, Jesús se pone en medio de sus discípulos, literalmente confinados, metidos dentro de una sala con las puertas y ventanas trancadas, y cargados de miedo y pesadumbre, y les da la «paz» (Jn 20, 19-21).…  Seguir leyendo »

Causas justas, como el feminismo y el ecologismo, son hoy manipuladas al servicio de un designio totalitario. No importan las propias causas, interesa solo buscar las grietas de un sistema de libertades, achacarle todo mal y acabar con estas para asaltar el poder, todo el poder. ¿No nos estarán llevando del ronzal mediante la apelación a la ética?

De hecho, todo se ha moralizado meticulosamente. Observemos lo fácil que es, a continuación, transformar lo ético en político a base de promulgar una ley para cada indicación moral, un escrache mediático para cada opinión o conducta políticamente incorrecta. Y el siguiente paso, una vez que hemos convertido ya todo lo personal en político, consiste en poner lo político bajo el control total de unos pocos.…  Seguir leyendo »

Nos alegramos mucho la Reina y yo de que finalmente, con lo que todos hemos vivido estos meses, sea posible reunirnos aquí esta noche para celebrar esta cita clásica de nuestro periodismo: los premios Cavia de ABC. Y no es tan solo una edición más, puesto que con esta son nada menos que 100.

Os agradecemos el esfuerzo; es un placer acompañaros y un honor entregar vuestros premios. Enhorabuena por este aniversario que cumplís cuando, ciertamente, España -como tantos países en todo el mundo- atraviesa por unas circunstancias realmente muy difíciles.

La pandemia del Covid-19 supone un inmenso reto sanitario, de salud pública, y también económico y social.…  Seguir leyendo »

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus ha generado un intenso debate sobre la difusión de falsedades, bulos, medias verdades o mentiras que ponen en duda si hoy en día vale la pena defender y respetar la verdad. Se trata de una discusión que lleva muchos años presente en la sociedad, de forma directa o indirecta, y que aparece más claramente en período electoral. Por poner tan solo dos ejemplos, hace ya cerca de cuarenta años, Enrique Tierno afirmó: «Las promesas electorales se hacen para no ser cumplidas». Más recientemente, en la última campaña electoral, Pedro Sánchez aseguró en una entrevista que no dormiría por las noches, al igual que el 95 por ciento de los españoles, si pactara con Podemos.…  Seguir leyendo »

Suelo ser casuístico en mis valoraciones. Procedo a exponer el caso para, desde el mismo, extraer la consecuencia. En esta ocasión, voy a invertir el orden. Enunciaré principios para, sobre ellos, valorar conductas y formular propuestas.

Comienzo con la etimología. Médico, procede del latín medicus (el que cuida) y éste del griego médomai (el que cura/ el que evalúa con prudencia). ¡Maravillosa complementariedad! para descubrir su misión clásica y, por eso, vigente: «curar» al enfermo aplicando ciencia y experiencia; y «cuidar» al paciente y a sus familiares, pues el hombre es un ser «bio-psico-social». Así, el médico procura sanar la enfermedad, aliviar el sufrimiento y consolar el ánimo.…  Seguir leyendo »

En Europa, la epidemia de Covid-19 ha hecho estragos, pero parece estar más o menos bajo control. Es de temer que en otoño se produzca una nueva oleada de casos que, combinada con la gripe estacional, pondría en peligro nuestra salud y nuestra economía. Pero, incluso ante un escenario catastrófico, los dirigentes europeos han aprendido a contener, si no curar, esta posible amenaza. La situación es la opuesta en Estados Unidos, donde la pandemia se extiende día a día, convirtiéndose en un desastre nacional. ¿Por qué paradoja inimaginable el país más rico, el que más gasta en salud, está paralizado por un virus que ya está por todas partes y que augura un mal futuro para la salud de la nación y su recuperación económica?…  Seguir leyendo »

Hoy vivimos en la época del «relato», en la que la verdad importa menos que un buen envoltorio. Esto permite el regodeo de quienes ven en «el fin de la concertada» una supuesta victoria de lo público frente a lo privado y una derrota de los ricos -y los creyentes- frente a los pobres y los que ya se han liberado del yugo de la superstición. Si en el plan de reconstrucción social que se está pergeñando para esta nueva sociedad de la distancia, surgida tras el Covid-19, se decide no financiar las reformas exigidas en la escuela para los centros concertados, se está condenando a la mayoría a una casi segura desaparición.…  Seguir leyendo »

No creo que las imágenes de los aplausos tributados el pasado 15 de junio por el personal de un hotel mallorquín a los primeros turistas alemanes desembarcados en España desde la declaración del estado de alarma fueran del agrado de la izquierda que nos gobierna. Una cosa es que no quede más remedio que tener hoteles, turistas y cuanto se sigue de su existencia, y otra muy distinta que encima haya que mostrar pública gratitud por dicho estado de cosas. Que yo sepa, nunca hasta ahora los trabajadores de un establecimiento turístico habían participado sin reparos ni fisuras en un acto de reconocimiento a quienes contribuyen con su presencia a su presunta explotación como clase.…  Seguir leyendo »

Todos somos iguales ante la ley, recordó hace unos años don Juan Carlos a propósito de su yerno Urdangarin, aunque el entonces monarca reinante gozaba del privilegio de inviolabilidad constitucional y por tanto era un poco menos igual que el resto de los ciudadanos. Pero la premisa sigue siendo válida como principio esencial de la democracia. Y esa igualdad ante la ley incluye la presunción de inocencia, por mucho que la opinión pública la haya abolido de facto con veredictos anticipados y por más que ciertos actos o conductas merezcan, al margen de su consideración penal, una censura ética. Por eso sorprende que el presidente del Gobierno se olvidase esta semana de reclamar dicha cautela para el Rey emérito cuando (des)calificó con dos duros adjetivos -«inquietantes y perturbadoras»- las informaciones sobre sus ciertamente turbios manejos financieros.…  Seguir leyendo »

Hace hoy 25 años, en la ciudad bosnia de Srebrenica, se cometió la mayor masacre ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra mundial. También el mayor encubrimiento orquestado por la Secretaría General de las Naciones Unidas, con la colaboración de los principales países miembros de su Consejo de Seguridad.

Me explico. Por aquellos días, mientras las Naciones Unidas celebraba con legítimo orgullo el desmantelamiento del abominable régimen del apartheid en Suráfrica, Lord Peter Carrington y el canciller portugués José Cutileiro, en representación de la Comunidad Europea, proponía un plan de paz para Bosnia y Herzegovina, cuyo punto central era la partición del país en tres distritos autónomos delimitados exclusivamente por razones étnicas y religiosas.…  Seguir leyendo »

Siendo el Derecho Constitucional uno de mis vicios, debo atarme fuerte a la silla del columnista para no ahuyentarles con tecnicismos. Sánchez ha planteado esta semana una reforma constitucional que convertiría al Rey en un muñeco de trapo para que jueguen con él los jueces para la democracia y para clavarlo como una mariposa en su vitrina, con las coloridas alas desplegadas, pero inerte.

Sánchez no dispone de la mayoría suficiente para tal reforma. Y si dispusiera de ella, no se arriesgaría a unas nuevas elecciones, que serían preceptivas. Y si se arriesgara, no se la jugaría con el referéndum obligatorio.…  Seguir leyendo »

En Roma, durante el confinamiento, se viralizó el vídeo de un joven que, cada atardecer, en la terraza de una casa que daba a una desierta piazza Navona, interpretaba con guitarra eléctrica el tema de amor de Érase una vez en América. Aquella música de Morricone que sonaba justo después de que tocasen las campanas de la iglesia barroca de San Ivo, transmitía dulzura y la sensación de que todo saldría bien. Para mí, la música que mejor simbolizó esa primavera aciaga fue la cavatina de la banda sonora de El cazador, una pieza compuesta para guitarra española y orquesta que, al destilar melancolía y esperanza, representaba la añoranza del mundo que dejábamos atrás y el anhelo del porvenir.…  Seguir leyendo »

Nuestra arquitectura jurídica, empezando por la Constitución Española, consagra el derecho de defensa ligado al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. El Tribunal Constitucional también es claro en su doctrina: no existe dicha tutela si no es posible una defensa real y efectiva. Y su protección está asegurada por un Estado de Derecho donde la defensa se atribuye a la Abogacía como una función propia y exclusiva de dicha profesión, la única que se menciona expresamente en nuestra Carta Magna.

El derecho de defensa no es una conquista, sino un derecho fundamental. Lo que se conquistan son las leyes para que ese derecho se garantice en plenitud.…  Seguir leyendo »

Siempre que leo las «Meditaciones» de Marco Aurelio, a las que vuelvo en tiempos turbulentos, me asalta la pregunta de qué parte del pesimismo y de la obsesión por la muerte que rezuman deriva de la pesarosa vida que tocó en suerte al emperador. Como es sabido, el texto está compuesto por notas que escribió para sí mismo a lo largo de los años y recoge las pautas a las que quería ajustar su conducta. Pese a su escritura circunstancial, salvedad hecha del libro primero -por cierto, el más bello de los capítulos de agradecimiento que conozco-, apenas si contiene referencias al momento en que fueron escritas: son aforismos o reflexiones graves, formuladas en términos filosóficos.…  Seguir leyendo »

Con el sugerente título en español de «El arco de Hércules», James Boyd White inicia una serie de diez sabrosos ensayos sobre la retórica y la poética en el Derecho. El primero lo dedica a la persuasión y la comunidad en «Filoctetes» de Sófocles. El asunto me ha venido a la cabeza ante la preocupante situación de que pueda no existir realmente una oposición al Gobierno en España. Una alternativa y una expectativa reales.

La legitimidad democrática supone dos condiciones: el derecho de oposición y la libertad de sufragio (Ferrero). La existencia de una oposición al poder es fundamental para que haya democracia.…  Seguir leyendo »

La ignorancia y Colón

No solo la ignorancia se ha cebado con Colón, también la estupidez, lo inane de lo «políticamente correcto», adobado en el más despreciable sectarismo político. Este cóctel explosivo de gentes e intereses oscuros pretende reescribir la Historia, creando un nuevo relato histórico que es pura falsedad. ¿Sabremos algún día quién o quiénes mueven estos hilos? Por sus obras los conoceréis.

Por hoy, hablemos solo del Colón navegante. Hasta el siglo XIX fue un personaje casi olvidado. A mediados de ese siglo, con el nacionalismo italiano en auge, fue creciendo su popularidad, primero en Italia y después en España, hasta el punto de iniciarse en Roma un proceso de beatificación que no cuajó.…  Seguir leyendo »

Las dos grandes referencias sanluqueñas, aquéllas por las que Sanlúcar es conocida fuera de sus lindes e incluso fuera de los bordes nacionales, adornadas ambas con un aura de exclusividad, son la manzanilla y las carreras de caballos en la playa. Los langostinos pueden constituir la tercera gran referencia de la ciudad gaditana, pero carecen de la exclusividad de las otras dos, porque langostinos se crían y se pescan en todos los mares del planeta, aunque los de Sanlúcar ocupan el primer puesto en el rango de calidad.

Manzanilla y carreras de caballos van unidas y entrelazadas porque, si bien en hipódromos como Ascot o Chantilly es protocolario consumir champán, existe una norma no escrita pero universalmente observada, por la cual en las competiciones de Sanlúcar tan solo se consume Manzanilla.…  Seguir leyendo »

La máxima inquina la reservan los comunistas a los anarquistas. Les molesta desde su chulería a su libertad, individual y colectiva. De ahí que su política con ellos sea muy simple: aniquilarlos, como hicieron con el POUM durante la guerra civil española e hizo Stalin con todos sus agentes al regresar, temeroso de que se hubieran contagiado del virus español. Con los socialistas, en cambio, sienten algo muy distinto: rivalidad, antagonismo, odio incluso si son socialdemócratas al considerarles «lacayos del capitalismo». Con buenas razones: se disputan el mismo electorado, la clase trabajadora, y comparten símbolos -la bandera roja, el puño en alto-, profetas -Marx, Engels, Lenin-, principios -el materialismo histórico, las contradicciones del capitalismo-, e incluso el nombre: no olvidemos que el primer Estado marxista-leninista se llamaba Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, no «Comunistas».…  Seguir leyendo »

La tasa de pobreza relativa (personas cuya renta disponible está por debajo del 60 por ciento de la media nacional), que por fin empezó a caer en 2017 tras subir durante una década a causa de la Gran Recesión, está aumentando de nuevo y de manera más pronunciada. Oxfam Intermón calcula que esta tasa llegará hasta el 23,1 por ciento, desde el 21,5 previo a la pandemia. Puede que no parezca mucho, pero elevaría el número de pobres en 700.000 personas, hasta los 10,8 millones. Se calcula que el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en la distribución de renta), en el que representa la igualdad perfecta y 100 la desigualdad perfecta, aumentará desde el 32,5 anterior a la pandemia hasta el 34,2.…  Seguir leyendo »

El próximo 12 de julio conmemoraremos los cuarenta años de la pública constitución del Tribunal Constitucional, instaurado como guardián e intérprete supremo de nuestra Carta Magna en el Título IX de esta y desarrollado por la LO 2/1979 de 3 de octubre. Para celebrar adecuadamente la efeméride, antes de que se declarase la pandemia en España, el Tribunal cursó invitaciones a todos los representantes de los poderes, autoridades nacionales e internacionales y otras personalidades para un acto solemne, presidido por SS.MM. los Reyes de España, en la sede del Tribunal. Recibimos una generalidad de confirmaciones. El anormal -y luctuoso- contexto que precede a estas celebraciones no ha impedido que el Tribunal haya dictado 1.486 resoluciones judiciales durante el estado de alarma ni tampoco impide una reflexión acerca de estas cuatro décadas de actividad del Tribunal ni honrar la labor de los sesenta y tres magistrados que en él han servido.…  Seguir leyendo »