ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Octubre de 2008.

Después de haber tomado posesión como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de la anterior legislatura, explicó que nuestra Constitución debería adecuarse a un lenguaje «inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres». (Por enrevesada que sea la redacción, el sentido se entiende). Continuó, en contra del criterio de los más sabios lingüistas: «El masculino universal no engloba al femenino». Y concluyó: «Las mujeres no tenemos por qué reconocernos en el masculino». Por ello, pidió oficialmente un informe a la Real Academia, para cambiar el lenguaje de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Nunca antes tantos ciudadanos habían votado en las elecciones al Parlamento Europeo como en mayo de 2019. Tenemos una nueva oportunidad para encarar retos pendientes. Dar soluciones eficaces y ordenadas al desafío del asilo y migración es uno de esos retos, porque la política europea no ha estado a la altura. El Parlamento legisló, pero los gobiernos bloquearon en el Consejo. Para la gente de la calle o para los niños en el campo de refugiados de Moria eso no sirve de excusa. Tenemos que encauzar esta política porque hay personas que siguen ahogándose frente a nuestras costas; porque los campos que acogen a los refugiados en las fronteras de Europa, como en la isla de Lesbos en Grecia, no son dignos de nuestros valores; porque las autoridades de las fronteras de Europa están desbordadas.…  Seguir leyendo »

Acabamos la segunda década del siglo XXI y aún no sabemos de qué va. Empezó bajo los fastos del derribo del Muro berlinés, con la democracia como solución de todos los problemas políticos y el libre mercado garantizador de un desarrollo económico ininterrumpido, el «fin de historia», vamos. Para encontrarnos a la vuelta de la esquina con una crisis bestial, que sacudió la banca como un terremoto fuerza 9, dejó la clase media en la mitad, millones de trabajadores en el paro y tiritando a la democracia, ya que ni los gobiernos de derechas o izquierdas le han encontrado salida al no tenerla.…  Seguir leyendo »

En los últimos años se viene afirmando, como dogma de fe, que las nuevas tecnologías, como el blockchain, van a implicar la desaparición de funciones jurídicas clásicas como la notarial o la registral. Nada más alejado de la realidad. Ni es posible ni deseable.

No es posible porque nunca los instrumentos de expresión han sustituido la inteligencia ni la creatividad. La imprenta de Gutenberg no sólo no acabó con la literatura, sino que la potenció a extremos insospechados. Tampoco las nuevas tecnologías como internet significaron la desaparición del periodismo. De la misma manera tampoco en el ámbito inmobiliario registral las nuevas técnicas sustituirán la libre creación de derechos reales y la libertad de contratación que caracterizan nuestro Derecho.…  Seguir leyendo »

Lo dijo un viejo profesor de Filosofía en la Facultad bilbaína de Ciencias Económicas en la cual estudié: «Aclaremos, Colón no fue a América nadando», para a continuación matizar tan obvia afirmación con la parrafada que sigue: «sino que utilizó las artes y los saberes que habían sido escogitados antes del famoso día en que salió de Palos para hacer del Atlántico una vía».

Aclaremos nosotros también: el Gobierno de Sánchez es legítimo porque es legal, es decir, que 167 son más que 165, pero eso no quiere decir que los votos que están detrás de los 167 diputados del «sí» sean más que los que apoyaron a los 165 diputados del «no».…  Seguir leyendo »

Llevo cincuenta años de ejercicio profesional de la abogacía y, sumando los cinco de la carrera, resulta que desde hace cincuenta y cinco años me dedico ininterrumpidamente al estudio del Derecho. Por esa razón nunca se me ocurriría censurar los resultados de la labor de los profesionales de la Medicina, la Ingeniería o la Física Cuántica utilizando conceptos técnicos de esas disciplinas. No poseo los conocimientos necesarios.

Me produce estupor y tristeza contemplar cómo hoy gentes que sin ninguna preparación intelectual o que únicamente han superado la enseñanza secundaria, o que han obtenido titulación universitaria por vías espurias, o aun que son licenciados en Derecho, pero que nunca han dirigido un litigio, se lanzan a criticar virulentamente, con el aplomo y la desenvoltura que da la ignorancia, las decisiones de nuestro Tribunal Supremo.…  Seguir leyendo »

Es la religión un vicio

Hace unos días la prensa española se hacía eco de unas declaraciones del senador Carles Mulet en Twitter, a propósito de ciertas preguntas dirigidas al Ejecutivo por su grupo político, Compromís, en relación con la asistencia religiosa en centros sanitarios. En realidad, más que «en relación con» habría que decir «contra» la asistencia religiosa. Desde luego, a nadie puede extrañar que Mulet se refiera a esta cuestión en términos chocantes: por ejemplo, comparando la asistencia espiritual con un vicio («Quien tenga vicios que se los pague»). El ilustre senador tiene una tendencia conocida a buscar notoriedad a toda costa, aunque eso implique convertir el debate parlamentario en un circo.…  Seguir leyendo »

Cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública su sentencia de 19 de diciembre de 2019, se produjeron reacciones extremas que convergían en señalar como grandes perdedores al magistrado Manuel Marchena y, con él, a la sala sentenciadora del juicio por el 1-O. Se dio por hecho que Oriol Junqueras saldría de prisión en pocos días, que su condena sería anulada y que los demás acusados y prófugos seguirían el mismo camino. Se habló de «ridículo», «revés» y «varapalo» para definir el estado en que quedaba la Sala Segunda del Tribunal Supremo tras la sentencia europea. Y, por supuesto, se habló del «error Marchena», en un ejercicio de personalización, tan hispano, que simplificaba mucho la calidad de las críticas y de los argumentos -además de obviar, para lo bueno y para lo malo, al resto del tribunal-, porque todo se reducía a demoler al personaje que sirve de chivo expiatorio.…  Seguir leyendo »

Elogio a las personas honradas

«Hay una obra de teatro del inglés Robert Bolt, famosa por su adaptación al cine de la mano del austriaco Fred Zinemann, en 1966, con el título Un hombre para la eternidad, que retrata magistralmente a Santo Tomás Moro. El gran intelectual y político europeo, nombrado por san Juan Pablo II patrono de los políticos, ha pasado a la historia como modelo de hombre fiel a su conciencia por encima de las coyunturas políticas, y la suya no fue especialmente sencilla.

En una conversación con el pragmático cardenal canciller de Inglaterra, Thomas Wolsey, que reprocha a Moro sus «escrúpulos de conciencia» con respecto a la validez o nulidad del matrimonio del Rey Enrique VIII con Catalina de Aragón, el dramaturgo británico pone como respuesta las siguientes palabras en boca de Tomás Moro: «Cuando los gobernantes hacen caso omiso de sus conciencias, en nombre de sus deberes, creo que acaban llevando a sus países por el camino más corto hacia el caos».…  Seguir leyendo »

Irán, el imperio ignorado

Parece que el pueblo estadounidense todavía no se ha recuperado por completo de la toma de rehenes entre el personal de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Al anunciar que pensaba destruir 52 sitios emblemáticos de Irán, «uno por cada rehén», según dijo, Donald Trump pretende restaurar el honor nacional mediante una venganza proporcional a la humillación. Trump vive en un mundo de fantasía, pero no hay duda de que muchos de sus electores piensan como él. Recordemos que esta crisis de rehenes de 1979 fue una reacción del Gobierno revolucionario iraní a la acogida en Estados Unidos, por el presidente Jimmy Carter, del Sha en el exilio.…  Seguir leyendo »

El presidente estadounidense es un personaje que no deja indiferente a nadie, y sobre el que se ha escrito mucho, pero como suele ocurrir en estos casos con bastante superficialidad. En los últimos años de mi estancia en Estados Unidos he tenido la oportunidad de participar personalmente en tres importantes eventos con Donald Trump. La primera vez fue con motivo de unas jornadas sobre energía. En esa ocasión, el presidente explicó sus razones para retirar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima. En noviembre de 2017 formé parte de la delegación de ejecutivos que le acompañaron en su histórica visita a China.…  Seguir leyendo »

Cernudiana

Vuelvo siempre a Luis Cernuda: a los poemas en los que estaba todo lo que vendría luego. A esos poemas que me enseñaron la maravilla de una España imposible. Y en los que comencé a saber que sólo a esa imposible patria vale la pena amar. Jamás a la que existe.

Hubo, primero, la matemática pereza rítmica de un alejandrino, dando tumbos por recodos no invocados de mi memoria. Sólo más tarde, el esqueleto de ese ritmo se ha revestido de letras, sílabas. No ritmo ya; verso ahora. Irrevocable. «Pasada se halla ahora la mitad de mi vida». Reconocerme en él sería grotesco.…  Seguir leyendo »

De un modo casi generalizado, los analistas de los medios han avalado la tesis de que Sánchez ha diseñado un Gobierno que tanto en su hipertrofia de carteras como en la selección de sus miembros muestra el claro propósito de diluir el efecto de la presencia en él de Podemos. Y sin duda así es al menos en la medida en que el presidente ha tenido la intención de hacerlo. Pero la política es un sistema de ocupación de espacios, de aprovechamiento de huecos, y eso lo suelen hacer mejor los activistas que los técnicos porque tienen un discurso más vibrante y más fiero, un talante más enérgico, una ambición más potente y una mayor capacidad de movimiento.…  Seguir leyendo »

La destrucción del Estado democrático es un modelo deliberado y planificado, fundado en una espeluznante contradicción: usar a jueces enemigos del Estado de Derecho, para destruir sus instituciones y hacer del sistema judicial un instrumento para garantizar un estatuto de impunidad para los comunistas y mantenerlos en el poder de forma indefinida. Ese modelo, gestado y configurado por abogados españoles y cubanos, llamado «Nuevo paradigma constitucional», no solo se ha ensayado con éxito en Venezuela y Nicaragua, sino que avanzó en Ecuador y Bolivia. En estos dos últimos países, por fortuna de sus respectivos procesos políticos, distintos hechos lograron detener lo que se intentaba y han retornado al camino del Estado democrático.…  Seguir leyendo »

El sí de los niños

Hoy albergas alguna esperanza y te toman por julai, pero yo les respondo con lo de la segunda inocencia machadiana, que da en no creer en nada. Ser un julai está decididamente reñido con el recio columnismo, que es mi Ítaca. (De momento sigo en Ogigia.) Solo expondré algunos hechos que, si bien no van a inundarnos de luz, sí abren una rendija, dejan pasar un rayo de sol.

No apelaré, aunque siga creyendo en ella con la fe del carbonero, a la acreditada coherencia de Sánchez con su principio de no cumplir nunca nada con nadie. Tampoco a la fría matemática, que convierte su defecto en algo positivo por la multiplicación de dos negativos.…  Seguir leyendo »

Rodolfo Martín Villa: leonés de Santa María del Páramo. Nacido en 1934. Hecho de la misma piedra basáltica que el Estado, fue ministro de la Gobernación, de Administración Territorial y vicepresidente del Gobierno en la Transición española. Hombre astuto y de mirada baja, su palabra pesa. El asunto Castilla y León es cosa suya. Ese es el mito y todo lo tejido en aquellos años posteriores a la Constitución de 1978 entra dentro de la leyenda. En 1983 la región preautonómica Castilla-León (la conjunción copulativa vino después, la única y espectacular victoria del leonesismo) estaba en entredicho. El PSOE estaba a favor de la autonomía, AP quería segregar a León de la misma y el partido con más votos, UCD, era mayormente favorable a convertir León en autonomía uniprovincial valiéndose del artículo 143 de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Oposiciones a la judicatura

Hace muchos años, en junio de 1997, se celebraba en San Juan de Puerto Rico la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, que entonces tenía el alto honor de presidir, y con esa ocasión tuvo lugar una conferencia de prensa en la que, a preguntas de los numerosos periodistas y con la intervención del entonces presidente del Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, causó sensación y se reflejó al día siguiente en toda la prensa la descripción que hicimos del sistema de acceso español a las carreras Judicial y Fiscal. Produjo asombro y admiración que en España los futuros jueces y fiscales hubieran de acreditar su preparación, demostrándola ante el público que libremente puede acceder a presenciar los exámenes y ante un tribunal de jueces y fiscales veteranos y otros juristas, y que a ello pudieran aspirar de manera libre licenciados y doctores en Derecho.…  Seguir leyendo »

Tras cumplirse ya casi tres meses desde que un grupo coordinado de delincuentes, apoyados probadamente desde Venezuela y Cuba, iniciaran sus acciones terroristas contra el Metro de Santiago, es posible sacar algunas conclusiones acerca de los resultados de la reciente revolución. Algunos de estos efectos en la sociedad chilena, son los siguientes: 1. Chile es aproximadamente un 20 por ciento más pobre que antes del 18 de octubre de 2019. Las cifras podrán discutirse, pero a este valor se puede arribar si consideramos las caídas en el precio de las acciones, la destrucción física de las estaciones del Metro, los daños a comisarías de carabineros, daños a infraestructura pública y privada, recursos adicionales del fisco que se han tenido que reasignar, efectos en el empleo, costo del nuevo proceso constituyente, efectos en el valor del peso chileno, caída abrupta en el valor de los activos inmobiliarios urbanos y rurales, disminución de la inversión extranjera, cancelación de proyectos varios, daños al turismo y a la industria gastronómica.…  Seguir leyendo »

Los pilares de la política

A lo largo de la historia, cuando se producen graves crisis económicas, sociales o políticas, se tiende a buscar un chivo expiatorio al que se le pueda culpar de todos los males del mundo. Esa encarnación del mal tiene que tener una forma muy simple, puede ser un pueblo, una religión o un sistema. Así ocurrió con el pueblo judío, a quien se culpó de todas las desgracias que habían tenido lugar históricamente. Lo mismo sucede en la actualidad cuando se sataniza al islam creyendo que es el eje del mal o cuando en una época no muy lejana la izquierda consideraba causante de todos los males del mundo al capitalismo y la derecha al comunismo, lo que hoy en día resulta un poco ridículo porque la primera potencia económica y el país en el que rige el capitalismo más salvaje es la China comunista, un territorio sin partidos políticos, sin libertad sindical, sin libertad de prensa, pero con plena libertad de mercado.…  Seguir leyendo »

La eliminación del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Suleimani realizada por drones estadounidenses en Irak ha convulsionado de nuevo el ya de por sí conflictivo escenario de Oriente Medio. Aunque en principio un ataque frontal de esta contundencia -Suleimani estaba considerado el segundo hombre más poderoso de Irán después del líder supremo Alí Jamenei- puede parecer una muestra de imprudencia por parte de la Casa Blanca, conviene, con el fin de hacer una evaluación completa, conocer bien en primer lugar la biografía del personaje y su función en la dictadura religiosa fundada por el Ayatolá Jomeini y, en segundo, situar lo acaecido en el presente contexto geoestratégico de la región.…  Seguir leyendo »