ABC

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2007.

Decir que la historia acumula víctimas es volver a lo archisabido. Pero ese regreso debe practicarse una y otra vez porque la desmemoria, la ignorancia y la mentira siempre amenazan con borrar lo que puede ayudarnos a mejorar nuestra condición moral. Por supuesto, hay víctimas y víctimas. Algunas, al dejarse embargar por el odio y el hambre de venganza, acaban convirtiéndose en verdugos. Por otro lado, hay quienes se dicen o creen víctimas, aunque no lo sean: personas y colectivos que se presentan como damnificados y legatarios de agravios y daños imaginarios o fingidos. El día en que un etarra mató a sangre fría al profesor y juez Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid (año 1996), un alumno de la Universidad del País Vasco tomó la palabra para explicar que ese asesinato era consecuencia del «genocidio» que estaba sufriendo el «pueblo vasco».…  Seguir leyendo »

EL turismo mundial tiene esta semana una cita crucial. La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dará en Madrid la bienvenida a las delegaciones de más de 150 países, miembros de este organismo de las Naciones Unidas que trabajan en defensa del turismo para dinamizar el desarrollo sostenible para las personas y el planeta. Nuestra Asamblea será la plataforma para debatir y acordar el nuevo modelo turístico que se ha repensado a la sombra del Covid-19. La nueva realidad nos obliga a replantear el turismo, actividad económica global con una de las cadenas de valor económico más extensas y una profunda huella social.…  Seguir leyendo »

En medio de su monomanía puramente caballeresca -pues en todos los demás asuntos de la vida discurría con inusitada ‘discreción’- Don Quijote debió de sentirse radicalmente solo, ya que ninguno de cuantos le rodeaban sabía en verdad quién era él, y las gentes de su entorno no llegaban a vislumbrar la «razón de la sinrazón» de su benéfica misión deshaciendo los ‘tuertos’ que se iba topando por los caminos. Los duques lo tratan como a un bufón. El canónigo no se explica el sinsentido de los «concertados disparates» que salen de su boca. El cura se extraña de las «simplicidades» que dice, aunque solo sea en lo «tocante a su locura» El bachiller, en esa misma onda, habla de su «bonísimo juicio» si se le saca de las ‘sandeces de la caballería’.…  Seguir leyendo »

Los chilenos no hacen nada como los demás o, por lo menos, como los demás ibeoroamericanos. ¿Está Chile en Iberoamérica? Por su historia, sí; por su geografía, es más bien una isla rodeada por el océano, la cordillera de los Andes, el desierto al norte y los hielos de la Patagonia al sur. Además, los chilenos están mucho más centrados en Asia y Estados Unidos que en sus vecinos argentinos o bolivianos, con quienes niegan cualquier afinidad. Aunque hablan español, lo hacen, sin duda, con un acento singular impregnado por sus inmigrantes alemanes, suizos, británicos y vascos; todo lo contrario de los argentinos que hablan italiano creyendo que es español.…  Seguir leyendo »

Como en otras representaciones del Infierno de finales de la Edad Media, el fresco que nos espera detrás del altar mayor de la Catedral de Santa Cecilia en Albi también asocia los castigos de ultratumba al Juicio Final. Allí se concitan todos los miedos, todos los horrores y las peores repugnancias. Los muertos salen de la tierra, desnudos, llevando colgado del cuello el libro de su pasado. Pese a su carácter caótico, en el averno se distribuyen sus obscuros habitantes de acuerdo con reglas simplificadas. Lejos de producir una imagen plural y caleidoscópica de la vida, los pecadores se agrupan de acuerdo a una sola de sus debilidades, que impregna y delimita el conjunto de su persona.…  Seguir leyendo »

Observo una tendencia que no me gusta. Y es la equiparación creciente de la enseñanza pública con ideologías de izquierda, y de la enseñanza privada con partidos de derechas. Una tendencia por la que, quien se lo pueda permitir, estudia en centros privados, quedando las escuelas o universidades públicas para los que no se lo pueden permitir. Una tendencia por la que en las universidades públicas se imponen maneras y credos necesariamente de izquierdas.

Una tendencia por la que uno (creyente en lo público) observa que ciertos valores se encarnan mejor -o solo ya- en los centros privados.

Si preguntáramos a los alumnos que acuden a la universidad pública si preferirían acudir a la universidad privada, posiblemente la mayoría dirían que, por poder, preferirían acudir a centros privados.…  Seguir leyendo »

Supone un reto muy difícil añadir algo relevante a la inmensa literatura sobre la vida y obra de Winston S. Churchill (1874-1965), el aristócrata que presidió el gobierno de unión nacional británico durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un estadista de talla mundial como artífice principal de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en 1945. A principios del milenio, según el cómputo del escritor e historiador Roy Jenkins, ya registraba un centenar de biógrafos de mayor o menor entidad y de casi todas las nacionalidades. Entre ellos estaban Martin Gilbert, autor de la voluminosa biografía ‘oficial’ sobre el personaje, que cabe complementar con los igualmente densos retratos del propio Jenkins o de William Manchester, Max Hastings y Allen Packwood, por no mencionar a otros igualmente relevantes.…  Seguir leyendo »

Lo que pasa, de entrada, es que a Zapatero le pierde el retruécano de barra de bar progre. Cuando mandaba y ridiculizaba a España allende los mares gustaba de figuras retóricas que olían a azufre. No he olvidado cómo giró las palabras de Jesús creyéndose un Marx que da la vuelta al calcetín de Hegel. Recuerden: «No es la verdad la que os hará libres sino la libertad la que os hará verdaderos». Ya sé que no quiere decir nada, de otro modo no sería suyo, pero equivale a invertir un crucifijo, ya saben. A veces saltaba a la performance, como cuando se vendó la mano derecha para poder darle la izquierda al Papa.…  Seguir leyendo »

En una sociedad heterogénea la minoría dominante tiende a excluir a los grupos menos poderosos a través de una limpieza poblacional bien sea mediante el genocidio puro y simple (caso de los campos nazis de concentración) o mediante su expulsión del país según se hizo en España con los judíos y los moros. Cuando no se llega a este nivel de violencia se facilita la eliminación de los indeseables mediante una política de marginación y acoso haciéndoles la vida tan incómoda que se les induce a abandonar ‘voluntariamente’ el país que así va limpiándose poco a poco.

Con esta limpieza poblacional pacífica pero en constante aceleración se pretende conservar o restaurar una sociedad homogénea que fue desequilibrada por la presencia de quienes tenían otra religión o por inmigrantes de etnias distintas o por quienes no están avalados por abuelos locales o en fin por forasteros que se resisten a abandonar su cultura propia.…  Seguir leyendo »

Dos grandes hacendistas americanos, Arthur Laffer y Charles Mills Tiebout, nos enseñaron algo que no parece interesar mucho a nuestros gobernantes, de uno y otro signo político. Laffer, profesor en la Universidad del Sur de California, hizo célebre su curva según la cual un elevado incremento de los tipos impositivos no origina una mayor recaudación sino todo lo contrario, una disminución del ingreso público. A Laffer se le adelantó siete siglos antes un estudioso árabe, Abenjaldún, analizando la relación entre los tipos impositivos y el nivel de recaudación. También John F. Kennedy, en 1960, durante su campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos, manifestó que los impuestos elevados dan lugar a menor recaudación.…  Seguir leyendo »

La semana pasada se presentó en Barcelona un manifiesto que defiende la necesidad de la unión del constitucionalismo, sobre todo en Cataluña. Hoy estaremos en Madrid, en el Club Siglo XXI. El Manifiesto Constitucionalista nace para evitar lo que Juan Milián Querol define, en su libro ‘El proceso español’, la procesización de España o, lo que es lo mismo, impedir que Bildu y Esquerra colonicen las instituciones del Estado. No nos parece admisible que haya negociación ni cesión competencial alguna con partidos e instituciones, como la Generalitat de Cataluña, que no sean leales al país y estructura común de la que forman parte.…  Seguir leyendo »

Ninotchka

Pocas críticas del comunismo son tan certeras como la película de Lubitsch de 1939, con guión de Billy Wilder y protagonizada por Greta Garbo, que da título a este artículo. Además de varios apuntes irónicos sobre atrocidades del marxismo-leninismo, por aquel entonces desconocidas para la mayor parte de la opinión pública occidental, el filme ilustra lúcidamente la radical incompatibilidad entre la naturaleza humana y el comunismo.

Recordemos el argumento. Nina Ivanovna Yakushova, ‘Ninotchka’, llega a París para reconvenir a unos subordinados que han caído en las garras del capitalismo. Su fervor soviético es innegable, como lo atestigua su respuesta a la pregunta que le formulan estos camaradas sobre cómo van las cosas en Rusia: «Muy bien.…  Seguir leyendo »

La Policía y la Guardia Civil se han manifestado este miércoles en varias ciudades de España para protestar contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana

La reforma/derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, bautizada por la izquierda como Ley Mordaza, promete convertirla en una ley garantista en favor de los manifestantes, de los okupas y de los piquetes huelguistas violentos.

Por eso, el próximo sábado 27 de noviembre, policías nacionales y guardias civiles se manifestarán en Madrid para mostrar su rechazo a los planes del presidente Pedro Sánchez y del ministro Fernando Grande-Marlaska. Unos planes apoyados con entusiasmo por los nacionalistas de todo tipo, desde el PNV a EH Bildu y Esquerra Republicana.

El viaje del PNV desde un catolicismo preconciliar al apoyo de la eutanasia, el aborto, el movimiento LGTBI, la coincidencia en varias votaciones con EH Bildu y, ahora, al desarme de su propia policía autonómica frente a los violentos es para hacérselo mirar.…  Seguir leyendo »

Tomo prestado el título de este artículo del opúsculo que Jean Baptiste Le Brun escribió en 1793 en su polémica contra el ministro del Interior J. M. Roland dentro de la llamada Comisión del Museum del Louvre. En ella se enfrentaban, en torno al museo, dos concepciones distintas de lo que había de ser la institución que entonces se gestaba para dotar de nuevo sentido a la conservación y exposición de las magníficas colecciones artísticas de la monarquía francesa en los primeros y convulsos años de la Revolución.

Las dos posturas diferenciaban, por una parte, los deseos del mundo político y oficial, que pretendía crear un museo alejado de la ciencia, ‘un jardín de flores curiosas’, un espectáculo para distraer, como decía el ministro, con el de los aficionados y entendidos en cuestiones artísticas, que proponían el museo como un discurso del arte volcado hacia la instrucción.…  Seguir leyendo »

Hemos empezado el curso 2021-22 con enorme incertidumbre. Tras el tsunami motivado por la pandemia y sus medidas de prevención, llegó la aprobación, con un Congreso dividido por mitad, de la Lomloe y sus desarrollos. Tuvimos que comenzar el curso en una suerte de ‘impasse’ legal como consecuencia de la tardanza en la aprobación de la normativa.

Por ejemplificar el desconcierto que hemos venido encontrando, han tenido que pasar casi once meses desde la aprobación de la ‘ley Celaá’, para conocer si a finales del curso corriente se permitirá promocionar y titular con varias asignaturas suspensas o si se mantienen o desaparecen las pruebas extraordinarias al finalizar la ESO.…  Seguir leyendo »

Cuenta una leyenda de origen platónico que el sabio astrónomo de Mileto (acaso Tales, el primer filósofo) cayó por distracción a un pozo mientras contemplaba las estrellas. Su joven sirvienta tracia se rio a carcajadas del maestro. Un libro excelente de Hans Blumenberg construye a partir de la famosa anécdota una brillante historia de la teoría y la práctica como dialéctica de la civilización occidental. Los proyectos de algunos políticos con cartera ministerial sitúan ante la opinión pública el viejo debate sobre los planes de estudios. ¿Qué deben aprender los escolares en esos años determinantes para su formación? Todo apunta a que la Filosofía y las Humanidades saldrán derrotadas una vez más, con especial peligro en algunos territorios para la lengua española.…  Seguir leyendo »

Compadezcamos a los dictadores. Les resulta cada vez más difícil instaurar el terror, hacer que la gente crea en su legitimidad, imponer una ideología única. Aunque se sirvan de todas las nuevas tecnologías a su disposición, como el espionaje en internet, la censura de las redes sociales o el reconocimiento facial, los ciudadanos no les creen. Donde es demasiado peligroso protestar, ironizan: ya en tiempos de la Unión Soviética el humor popular era la forma más común de burlarse de los déspotas y de sus pretensiones. Se haga lo que se haga, la verdad se abre paso, antes con el Telón de Acero y hoy con los cortafuegos informáticos.…  Seguir leyendo »

El debate está servido, autonomía de la voluntad y salud, ambos amparados por la Constitución, uno como derecho fundamental y el otro como bien jurídicamente protegido. ¿La persona puede disponer libremente de su voluntad en el proceso de vacunación masiva en una pandemia?

Las vacunas han demostrado su efectividad desde las observaciones de Edward Jenner en 1796. La esperanza de vida depende más de este tipo de medidas, junto al nivel de renta y hábitos de vida, que del gasto sanitario per cápita, lo cual no la hace inmune a efectos secundarios adversos, pues en medicina no existe el riesgo cero.…  Seguir leyendo »

Los índices de envejecimiento de nuestra sociedad occidental son los mayores que nunca hubo, y como la enfermedad propia de los viejos es el olvido, se propone el mundo en que vivimos, con España a la cabeza, hacer desaparecer los estudios de filosofía. Estamos en la vanguardia, como una Victoria de Samotracia hacia el analfabetismo, abriendo camino a quienes todavía titubean y no saben si entregarse a plenitud en los brazos de esa forma sublime de idiocia que es el olvido de todo pasado, juzgado como inútil y hasta ofensivo por una muchachada que a lo sobrealimentado une lo oligofrénico. La mezcla es explosiva.…  Seguir leyendo »

A bote pronto pienso en los indultos. Le pones a este Gobierno una prerrogativa o una facultad discrecional y caerá siempre en arbitrariedad. Es algo fatal. Si les concediera la ley un poder de verdad arbitrario, ¿qué no harían? Algo propio del ‘Saló’ de Pasolini, cual fascistas enloquecidos y finales, qué sé yo, una orgía romana en plan cutre, un quemar el dinero, un coger el avión para ir a cenar a El Molar cien mariscadas de ugetista, trae más percebes y apriétate ahí otro bogavante, dale, cabrón. Y el regocijo zafio de que paga otro. ‘Otro’ es un parado andaluz, el parado platónico.…  Seguir leyendo »