Correo de la UNESCO

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de septiembre de 2009.

El vocablo charía se utiliza recurrentemente en el discurso actual como vector de una serie de significados fantasmales: regímenes de terror, castigos corporales, repudios de mujeres, reivindicaciones extremistas de grupos terroristas, normas jurídicas arcaicas de los primeros tiempos del islam, conjunto de sanciones incompatibles con los derechos humanos, etc.

Es fundamental comprender que la constitución de la charía, cuando ésta se postula como instancia trascendente y ahistórica, es utilizada sobre todo por los regímenes políticos más autoritarios para cimentar la permanencia de su poder en una ley inmune a cualquier evolución.

En su sentido etimológico en árabe, charía significa “vía amplia”, “apertura” o “camino”.…  Seguir leyendo »

Estonia es uno de los tres países bálticos que forma parte del grupo de naciones más adelantadas en la enseñanza y utilización de tecnologías de la información y comunicación. Según la organización “Freedom House”, es también uno de los países donde la economía, la prensa e Internet gozan de más libertad. ¿Cómo se ha colocado esta pequeña nación de 1,3 millones de habitantes en posición puntera en el campo de las nuevas tecnologías? Este logro se explica por la adopción de una iniciativa de vanguardia en pro de una Estonia digital, que apuesta por la educación innovadora, la empresa virtual y la ciudadanía digital.…  Seguir leyendo »

¿El complejo de Angkor y la ciudad de Siem Reap estarían a punto de ser víctimas de su propio éxito? Con el aumento de la población y del turismo, la conservación de sus ecosistemas terrestres se ve amenazada y los recursos hídricos resultan insuficientes. Para cubrir las necesidades, las autoridades se ven obligadas a aprovechar el agua subterránea lo que redunda en el hundimiento del suelo del sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. La UNESCO, en cooperación con expertos internacionales y autoridades locales, estudia la posibilidad de bombear en las aguas de la Reserva de Biosfera de Tonlé Sap, a fin de garantizar una gestión sostenible y a largo plazo de los recursos hídricos y detener los procesos de degradación.…  Seguir leyendo »

Propulsores de nuevas empresas, fab labs (contracción del inglés fabrication laboratory), sitios y servicios digitales, los jóvenes africanos entraron de lleno en la era digital y en la de las ciudades inteligentes. Emprendedores africanos y artistas conectados se organizan, innovan, invierten y utilizan las industrias creativas y culturales como incentivos para el desarrollo.

De Dakar a Nairobi, los jóvenes se hallan en el corazón mismo de la revolución digital que se está produciendo en el continente africano. Nuevos espacios de colaboración, verdaderas incubadoras de empresas florecientes, fab labs, sitios y servicios digitales: una juventud cada vez más numerosa, conocedora de la tecnología, hiperconectada, diplomada y muy lista se lanza al campo moderno de la economía digital.…  Seguir leyendo »

La cultura es todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad. Hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo.

El programa internacional de desarrollo se refiere por primera vez a la cultura en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas. La UNESCO ha encomiado este avance, calificándolo de “un reconocimiento sin precedentes”.

La salvaguardia y la promoción de la cultura son dos fines de por sí y, al mismo tiempo, otros tantos medios para contribuir directamente a la consecución de muchos ODS: lograr ciudades seguras y sostenibles, fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reducir la desigualdad, detener la degradación del medio ambiente, lograr la igualdad de género y promover sociedades pacíficas e inclusivas.…  Seguir leyendo »