Disidentia

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: Disidentia es un diario digital especializado en análisis y opinión. Todos sus contenidos son de acceso libre, aunque se puede colaborar económicamente como micenas.

A qué juega Sánchez

Me parece que a buena parte de los políticos y periodistas que se dedican a criticar a Sánchez les está faltando un poco de perspectiva. No me refiero a que los juicios sobre Sánchez no tengan la suficiente dureza porque se vierten contra él gravísimas acusaciones, que están en la mente de todos, y se hace de manera incesante, porque verdad es que la conducta de este presidente que nos ha caído en suerte es más pertinaz que la proverbial sequía.

El fondo de las críticas que se aducen, con toda justicia, sobre Sánchez es de dos tipos, a mi entender; en primer lugar, se subraya que no tiene otra preocupación que su permanencia en el poder, que todo lo demás parece importarle un rábano.…  Seguir leyendo »

José Luis Ábalo. Foto: Casa de América

Las cavilaciones de los ciudadanos sobre las consecuencias del caso Koldo/Ábalos & Company, me han recordado un viejo chiste que me contaron en Amsterdam, una ciudad en la que es muy corriente poder divisar desde la calle lo que ocurre en el interior de las viviendas. Alguien sospecha de la infidelidad de su amorcito y encomienda el seguimiento de sus andanzas a un detective; pasado un tiempo el profesional le cuenta lo que ha averiguado sobre el comportamiento de su casquivana pareja: estuvo bailando, subió a un apartamento con su compañía ocasional, hubo besuqueos y empezaron a despojarse de la ropa; en ese momento el cliente pregunta con ansiedad: ¿y qué pasó luego?,…  Seguir leyendo »

La asimetría política

Muy en general, las nociones de izquierda y derecha se refieren a que un observador cualquiera siempre puede distinguir dos zonas en torno a un eje central en el que fije su mirada. Son ideas muy intuitivas, pero difíciles de definir, cosa que se puede comprender con facilidad leyendo el magnífico libro de Martin Gardner (“Izquierda y derecha en el “Cosmos”). Esa cualidad inequívoca de la distinción se convirtió en un instrumento político de primera al servir de eje de oposición entre los que defendían una revolución y los que objetaban el cambio que, lógicamente, se situaban en lados opuestos de una cámara de representación popular.…  Seguir leyendo »

La trampa catalana

El llamado Estado de las Autonomías, delineado en la Constitución y desarrollado bastante después de aquella manera, fue, sin duda, un intento de resolver la llamada cuestión territorial. No creo que haya nadie que piense que lo ha resuelto bien, pero sí hay muchos que piensan que se trató de un error absoluto y nunca he acabado de estar completamente de acuerdo con esa idea. Lo que es un error de los que no tienen mezcla de acierto alguno es que hemos organizado un sistema que solo parece servir a la disolución de cualquier clase de lazos solidarios entre todos los españoles.…  Seguir leyendo »

El mito del fracaso español

Hay quien afirma la imposibilidad de hacer historia contemporánea por falta de perspectiva, esa es la idea que está detrás de la respuesta que se atribuye a Mao Tse Tung cuando le preguntaron por la revolución francesa: “todavía no ha transcurrido tiempo suficiente para valorarla”. Bastaría leer El mito del fracaso español, el libro de Rafael Núñez Florencio con el mismo título que este post, para desmentir al líder chino porque lo que se nos ofrece en sus 400 páginas es una excelente y entretenida panorámica del transcurso de nuestros últimos cincuenta años.

Núñez Florencio hace historia de cómo se han vivido y conceptuado los años de la transición, la monarquía de Juan Carlos, la crisis que vino tras el “atractivo espejismo” del 15M y todo lo que ha sucedido después, que no ha sido poco.…  Seguir leyendo »

Un Gobierno que trata de ocultarnos lo esencial

En medio de un asombro casi ilimitado y no sin un cierto temor, los españoles asistimos con paciencia franciscana a los rápidos e inesperados cambios de opinión de nuestro Gobierno. Este parece ser el caso si se juzga desde cualquier perspectiva en la que tengan una cierta relevancia las diferencias insuperables entre verdad y mentira, entre una cosa y su contraria, entre realidad y ficción o entre cumplir y engañar, en suma, todo lo que separa a lo que consideramos real y, por ello digno de cierto respeto, y lo que tenemos por sencillamente falso.

Esas parejas de conceptos, y otras varias que se podrían usar, están ligadas a la idea de que la política consiste en una actividad constructiva, en algo que trata de edificar, consolidar y mejorar lo que se puede hacer real en la sociedad que compartimos.…  Seguir leyendo »

Economía, igualdad y libertad

Gracias a la repercusión del discurso de Milei en Davos, tan opuesto a los tópicos colectivistas que circulan con mayor soltura, han menudeado los debates amistosos, o no tanto, sobre las causas económicas del malestar social que se padece en el mundo que consideramos desarrollado. Las explicaciones de quienes defienden las políticas “sociales” suelen ser bien oídas por su pregonada intención moral, y por eso se han impuesto con demasiada facilidad y generalidad.

El núcleo de su argumentación descansa en suponer que la desigualdad creciente en la que se está viendo envuelto el sistema capitalista, además de su supuesta inmoralidad intrínseca, crea el caldo de cultivo necesario y suficiente para que el malestar social crezca.…  Seguir leyendo »

El PP se adentra en el desierto

A veces se tiene la sensación de que en el PP la incredulidad ante un penoso resultado electoral, ante la impensada, pero no imprevisible, pérdida de una oportunidad histórica, predomina una actitud, digamos, inmediatista, como si la meta perseguida y no alcanzada se hubiese desplazado unos pocos metros, de forma que un esfuerzo adicional pudiese deparar el éxito hurtado. Pero las cosas no son así, ni mucho menos, por más que ciertas formas de hacer política que el PP está siguiendo puedan dar la sensación de que piensan que podría caber un vuelco de la situación a corto plazo.

Tal vez sea esta la razón por la que el PP no ha modificado ni un ápice su estrategia de fondo, por la que sigue recordando a hora y a deshora el desastre, innegable por otra parte, que está suponiendo la investidura de Sánchez.…  Seguir leyendo »

Saben aquel que diu..

Hay un chiste de Eugenio del que me he acordado mucho estos meses, casi cada vez que oía a uno del PP hablando de las penas del infierno que nos iba a suponer la nueva investidura de Sánchez. Se lo recuerdo: un tipo se despeña por un barranco de cientos de metros y consigue salvarse agarrándose a una ramita pero está todavía a decenas de metros del suelo; entonces empieza a pedir auxilio a grito pelado. De repente escucha una voz como de otro mundo que le dice “hijo mío, soy Dios todopoderoso, no tengas miedo, suéltate de la rama y una legión de mis arcángeles te llevará en brazos hasta el suelo sin que sufras ni un rasguño” lo que hace que el colgado responda, “sí, sí, muy bien… pero ¿hay alguien más por ahí?”…  Seguir leyendo »

Alejo Vidal Quadras. Foto: Ave Maria Mõistlik.

Alejo Vidal Quadras le quisieron segar la vida con el disparo en la cabeza de un sicario, por fortuna algo incompetente, hace un par de semanas siguiendo, con bastante probabilidad, las órdenes de algún tirano siniestro. Las noticias sobre el estado de salud de Alejo son esperanzadoras y eso me anima a escribir unas líneas sobre lo que Vidal Quadras ha significado para cualquier español que no haya sucumbido a los encantos mitológicos de su patria chica, mejor dicho, a los diversos cuentos que han inventado los políticos miopes y oportunistas que pretenden erigirse en los representantes únicos de sus pequeñas y pretenciosas naciones con el inequívoco objetivo de eliminar de ellas todo lo que se oponga a sus pretensiones de control total.…  Seguir leyendo »

No es un golpe, es una burla

Los españoles que se ocupan de estas cosas, que no son muchos por desgracia, han podido ver el gran sentido del humor de Pedro Sánchez al carcajearse de la inocencia de Feijóo cuando manifestó que hubiera podido ser presidente y no quiso pasar por lo que Sánchez ha pasado. Puede que los votos de Bildu, Esquerra y, sobre todo, de Puigdemont, nunca hubieran servido para investir a Feijóo y eso debiera honrarle. Sánchez no ha tenido problema en venderse con tal de seguir en la Moncloa, al precio que fuere, y nunca mejor dicho.

Al obrar de este modo no ha dado ningún golpe, porque la Constitución sigue en píe, ha hecho algo que no es mucho mejor, burlarse de la Constitución, de millones de españoles y de una parte muy importante de sus votantes, pero las instituciones y los ciudadanos harán lo que crean más oportuno para saldar esa afrenta.…  Seguir leyendo »

El remedio ante el disparate no es disparatar más fuerte

Ante las inauditas y muy peligrosas maniobras de Pedro Sánchez para conseguir la investidura parece que está siendo muy difícil para algunos no perder el mínimo de serenidad y no dejarse llevar por una pasión desgarradora. Habría que pensar si es eso lo que conviene al fin que se persigue, a que Sánchez pase a ser historia derrotado por una alternativa bastante mejor. De no hacerlo así, el frenesí de manifestaciones imaginando molestar al presidente o a la izquierda, sea eso lo que fuere, las llamadas a la insubordinación, las sorprendentes propuestas de huelga general, podrían dar en todo lo contrario de lo que se supone las anima, en el derrotismo y en fortalecer al que se pretende vencer.…  Seguir leyendo »

Políticas irreflexivas

Si los españoles no tenemos el hábito de preguntar por el éxito o la rentabilidad del dinero que invierten y gastan, sobre todo gastan, las administraciones públicas es lógico que tampoco dediquemos un gran esfuerzo a revisar nuestras actitudes políticas. Lo malo es que este feo vicio irreflexivo no lo tenemos solo millones de españoles de a píe, sino que lo cultivan con mimo los partidos, como se puede comprobar con facilidad ante cualquier descalabro electoral. Los dirigentes afectados proceden a repetir que su fracaso es ilusorio porque en realidad han ganado y a repasar los mil factores que pueden explicar el trastazo, de forma tal que ninguno de ellos suponga el menor atisbo de crítica a su política.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez sale al escenario

Sánchez ha aprovechado una buena compañía para confesar con cierta desenvoltura lo que todo el mundo sospechaba y Puigdemont sabía. Se está negociando una amnistía, pero será por nuestro bien, ha venido a decir. Sin embargo, como no es un prodigio en lógica, se ha apartado un poco de cualquier razonamiento que tratase de explicar el modo en que nos llegará, a todos y a todas y sin que nadie se quede atrás, esa buena ventura. Ha dicho que esa amnistía “no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España con una de las peores crisis territoriales que hemos vivido”.…  Seguir leyendo »

Pedro Sanchez, en una foto de archivo. (EFE)

Que ante unas negociaciones parlamentarias (en realidad, partidistas) para lograr acuerdos que permitan la investidura de un presidente se hable de que han de desarrollarse con discreción, como ha repetido de forma insistente la prodigiosa Yolanda Díaz luciendo la mejor de sus sonrisas, debiera resultar alarmante, y que no lo sea es un indicador clarísimo de hasta qué punto se consideran libres de cualquier atadura moral o política los que ejercen nuestra representación en el Congreso.

Para calibrar con cierta acuidad el tono de lo que se trata de apartar de la mirada pública basta con recordar el realce y el trapío con el que la mentada Yolanda revistió su visita al santuario separatista de Waterloo: si entrevistarse con un prófugo de la Justicia que sigue empeñado en romper, al precio que sea, la unidad de España, no exige ningún disimulo ni precaución, ¿qué no será lo que mercadeen en conciliábulos cuya mera existencia pretenden negar y de cuyas materias consideran necesario apartar la morbosa atención de los ciudadanos?…  Seguir leyendo »

Las chicas son guerreras

La opinión pública lleva un largo mes entre entretenida y amoscada con la situación anómala que denuncian las flamantes campeonas del mundo de fútbol. La dinámica de la reivindicación planteada ha sido la siguiente: se sabía que ha habido conflictos mal resueltos antes del Mundial, hubo un escándalo con la actuación del presidente de la RFEF, que celebraba el mundial femenino como si lo hubiese ganado él en persona y que se resistió a dimitir por no considerar congruente tal pena con su delito, pero el plante de las futbolistas y la presión social y política ha sido de tal nivel que ha acabado en la calle y denunciado por acoso sexual en la Audiencia Nacional.…  Seguir leyendo »

Sánchez silente

Creo que no está lejano el momento en el que Sánchez y su PSOE abronquen al personal acusándole de haber organizado una gran escandalera por una supuesta amnistía sobre la que Sánchez no ha dicho ni una sola palabra. El truco de hacer que se hable de algo sin que el presidente se haya pronunciado sobre el particular tiene muchas ventajas.

A ver, es obvio que Sánchez ha dicho que Feijóo no logrará la investidura, que está perdiendo el tiempo y jugando a confundir, y que él si conseguirá ganarla porque España necesita y quiere un gobierno progresista y en eso no hay duda de que él es el progresismo llevado a la máxima expresión.…  Seguir leyendo »

El Parlamento Tómbola

“La vida es una tómbola” cantaba Marisol hace bastante más de medio siglo y he recordado la canción al ver de qué modo se sortea la investidura presidencial en un Congreso que no parece hacer otra cosa que prepararse para investir al agraciado con el boleto de la fortuna. Lo importante de esta función es lo que oculta, la casi completa desaparición del Congreso en el panorama institucional de nuestro sistema político: esta cámara se ha convertido en un mero aparato para proclamar a un presidente de gobierno, un personaje a quien luego va a obedecer de manera perruna.

Este es casi el único poder que le queda al legislativo que, por otra parte, tampoco lo ejerce en la práctica sino por delegación, pues son los partidos y sus dirigentes quienes todo lo cuecen y disponen, por descontado que sin luz y taquígrafos.…  Seguir leyendo »

España, lejos de cualquier modelo

La democracia apareció en España como una gran promesa, el atrevimiento a vivir en libertad y la esperanza de que eso nos haría mejores. No se trataba simplemente de abandonar un régimen que se había hecho imposible sino de acercarnos al modelo normal en los países de nuestro entorno. Nuestro intento fue seguido con interés y hasta admiración en todo el mundo y tuvo un éxito inmediato que nadie con buen juicio podría poner en duda.

Desde hace unos años, parece que se nos ha olvidado la lección principal, acercarnos a los países con mejores resultados, y hemos empezado a deleitarnos con fórmulas propias que nos alejan a toda prisa del horizonte de esperanza en el que habíamos puesto nuestras miras.…  Seguir leyendo »

La ciudad alegre y confiada

Si un observador marciano intentase hacer un análisis de lo que sienten y piensan ahora mismo los españoles es probable que no pudiese llegar a ninguna conclusión clara, que diera en pensar que en esta bendita tierra conviven varios demonios muy poco interesados en ponerse de acuerdo, con muy escasas excepciones.

Si echamos un vistazo al panorama que nos muestran los informativos, resulta que la atención de los españoles lleva unas semanas fijando su interés en asuntos cuyo principal valor reside en el morbo subyacente. Se ha hablado mucho, por ejemplo, de que una cantante ha exhibido sus pechos en medio de una actuación con la sana intención de hacer una protesta feminista, pero cabe suponer que si en lugar de llevar a cabo semejante destape hubiese leído un breve manifiesto lleno de buenas razones, el asunto no habría tenido una trascendencia similar.…  Seguir leyendo »