Disidentia

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de abril de 2009.

Las recientes elecciones primarias limitadas en primera vuelta del Partido Popular (PP) español han supuesto un paso en la buena dirección. Mariano Rajoy admitió, antes de huir a su Registro de la Propiedad, unas primarias jibarizadas. No imaginó que un outsider, Pablo Casado, pudiera entrar en la combinación de los dos finalistas que serán elegidos el 21 de julio de 2018 por por unos compromisarios (en su mayoría miembros del aparato) profundamente divididos. En el PP era impensable ganar elecciones sin dominar las regiones a través de sus respectivos presidentes cooptados.

A continuación paso a enumerar algunas consideraciones, que pueden resultar sorprendentes y políticamente incorrectas, que ofrezco para la reflexión y el debate:

1.- Soraya Sáenz de Santamaría es quien ha perdido las elecciones del 5 de Julio.…  Seguir leyendo »

Alquileres turísticos. Un atentado contra el derecho de propiedad

Se conoce como gentrificación un fenómeno antiguo y natural (propio de la ciudad  moderna industrial y de servicios) en la que se produce un desplazamiento de clases populares del centro de las ciudades, propietarios e inquilinos,  por el incremento de valor y precio de los inmuebles. Michael Pacione es el geógrafo urbano que ha desarrollado y  popularizado el concepto a partir de la palabra en inglés gentry, alta burguesía.

En Europa, la ciudad medieval y barroca, constreñida por murallas, se caracterizaba por la convivencia próxima del palacio del señor junto a la vivienda de menestrales y artesanos. A partir de la mitad del siglo XIX, con la industrialización se produce la transformación, la modernización, de la ciudad.…  Seguir leyendo »