El Correo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Si algo resulta en verdad preocupante de todo este turbio asunto del estado de alarma que han aprobado (y se disponen a prorrogar) el Gobierno y el Congreso para los controladores aéreos es la falta de reacción por parte de la sociedad civil. Qué digo falta de reacción, ni siquiera la más mínima preocupación o signo de inquietud ante un hecho que, aunque solo fuera por lo extraordinario y anómalo, debiera disparar las campanas de alarma en cualquier sociedad democrática adulta.

A lo que parece, y según lo explicaba un diputado vasco para justificar su voto favorable a la prórroga del estado de alarma, el único interés a tener en cuenta es el general de los ciudadanos a desplazarse sin incomodidad en navidades, el derecho de todos a viajar y disfrutar de sus vacaciones.…  Seguir leyendo »

Las operaciones contra ETA con las que se inició el año situaron en sus justos términos el comunicado de la banda fechado el 31 de diciembre. Furgonetas cargadas de explosivos y preparación probada de atentados, felizmente frustrados, confirmaban por enésima vez lo que la banda entiende por «política», y mostraban el alcance que hay que dar a la torpe jerga etarra cuando dice que «de ahora en adelante el eje de la actuación de la izquierda abertzale será el proceso democrático».

ETA no deja lugar a dudas cuando habla en nombre de la izquierda abertzale, cuando dicta la estrategia que ésta ha de seguir, y le comunica lo que tiene hacer.…  Seguir leyendo »

Después de más de cincuenta años de su creación seguimos inmersos, incluso tras la reciente aprobación del Tratado de Lisboa, en un intenso debate sobre cómo organizar la casa común europea. Debate del que debe salir, de una vez por todas, qué es lo que quiere ser Europa o lo que los europeos queremos que sea Europa. Definida claramente como prodigio supranacional y fenómeno intergubernamental, tiene que concretar su papel en el mundo global de nuestra época y asumir su protagonismo, sin dilación ni duda alguna, como potencia mundial, obviando las presiones e intereses que la quieren reducir a un museo histórico de escaso valor y a una comparsa del eje euroatlántico.…  Seguir leyendo »

En este país seguimos alimentando debates que en otros lares más afortunados digirieron hace décadas. Y lo hacemos utilizando unos planteamientos y unas ideas que, la verdad, en ocasiones causan sonrojo. A nada que se profundice, muchos de los argumentos del personal parecen obedecer no a un razonamiento previo o a un uso más o menos coherente del sentido común, sino a la simple obediencia a los eslóganes del partido, del grupo o de la ideología en la que cada uno se integra. Y, si no se oyen otras voces, ese nivel zafio, electoralista y correoso lo va impregnando todo. hasta lo más obvio.…  Seguir leyendo »

Cinco presos de ETA han sido expulsados de la organización porque entienden que el tiempo de la «lucha armada» -así llaman al tiro en la nuca de seres inocentes- no les lleva a ninguna parte. Han decidido ponerse del lado de Arnaldo Otegi, quien, después de saborear el protagonismo político que puede proporcionar la democracia, ha experimentado el frío que hace fuera de las instituciones. Tras sumar ventajas y desventajas, muchos etarras han llegado a la conclusión de que conviene cambiar de estrategia.

Los que propician el cambio cuentan con que los representantes del Estado sabrán valorar el gesto y actuar consecuentemente; es decir, tendrán en cuenta unos principios no escritos pero siempre supuestos en casos de abandono de la violencia por parte de grupos que fundan su política en el uso del terror.…  Seguir leyendo »

El 28 de diciembre, Fernando Savater publicó en EL CORREO el artículo ‘Contra la imposición de la salud‘, en el que me cita. Lejos de mí polemizar con él: no dispongo de su capacidad de análisis ni de su dialéctica, aunque creo que en esta ocasión ha estado escaso de ambas.

No voy a discutir los efectos del uso del tabaco sobre la salud. Es un debate zanjado por la ciencia. Prefiero contestar sus argumentos sobre los derechos individuales. Es obvio el derecho a cuidar la salud propia como cada uno quiera. Nadie pretende obligarle a hacer gimnasia ni a dejar de fumar.…  Seguir leyendo »

No sé si la prohibición de fumar en todos los lugares públicos que anuncia la ministra de Sanidad es tan «ineludible» como asegura el editorial en su apoyo de este mismo diario: pero estoy convencido de que supone un abuso autoritario. Y las expeditivas argumentaciones que justifican la medida me parecen como mínimo discutibles y en ciertos casos nada concluyentes. Intentaré razonar mi discrepancia.

Según datos aparecidos hace pocos días en prensa y radio, el consumo de tabaco ha crecido el último año un 7% en nuestro país, a pesar de las actuales medidas prohibicionistas. Supongamos que este ascenso sea real: se dirá -lo he oído decir- que ello demuestra el creciente nerviosismo causado por la crisis económica, para el cual algunos buscan paliativo en el hábito de fumar.…  Seguir leyendo »

Desconozco, cuando escribo estas líneas, cuál será el final de la historia protagonizada por Aminatu Haidar, convertida en símbolo de la causa saharaui, pero comparto las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando se refiere a esta activista de los derechos humanos como «una de esas personas que nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible, nunca será una pasión inútil». Mantengo opiniones encontradas sobre el desarrollo de una huelga de hambre, que, como en este caso, amenaza la vida de una mujer que es un referente para quienes reivindicamos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.…  Seguir leyendo »

Aminatu Haidar ha vuelto a demostrar que la situación de los saharauis es una mezcla de abandono institucional y deudas pendientes.

Ha hecho visible que España es muy débil frente a Marruecos y que el reino vecino es una dictadura policial.

Autodeterminación. Derecho reconocido para el Sáhara Occidental (S.O.) por la comunidad internacional y negado por la fuerza por Marruecos y de facto por el Gobierno de España.

Baker II (Plan). Complicada y seria propuesta de solución aceptada por el Polisario, Argelia y el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 1495. Fue Marruecos el que la boicoteó.

Congreso de los Diputados.…  Seguir leyendo »

Taiwán no es poca cosa. Una isla que con la extensión aproximada de Galicia y una población equivalente a la mitad de España es la decimoctava potencia comercial, la vigésima economía del mundo y el cuarto país con más divisas extranjeras. No obstante, en tiempos de integración regional y global, su futuro está condicionado por la inflexibilidad de China, dispuesta a ceder sólo a cambio de contrapartidas. Las tensiones con los independentistas (2000-2008) bloquearon cualquier expectativa. De ahí que el Kuomintang (KMT), que retomó el poder en 2008, accediera a repensar las relaciones pactando, ya en 2005, las reglas de una nueva convivencia: tregua diplomática, apoyo mutuo a la integración económica, reconocimiento de la existencia de una sola China.…  Seguir leyendo »

Hace ya más de un año que asumí la dirección del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). He viajado y aprendido mucho y he tenido también la oportunidad de conocer a gente muy diversa, tanto activistas de base como líderes de gobiernos de diferentes partes del mundo. A lo largo de este tiempo hay una pregunta que he ido escuchando en muchos lugares diferentes realizada por todo tipo de personas: ¿Por qué acabar con la violencia contra las mujeres es una de las principales líneas de trabajo de Unifem. Es realmente un problema de proporciones globales?

La respuesta a esta pregunta es, desafortunadamente, un sí rotundo.…  Seguir leyendo »

Bueno, lo que es en mi país -dijo Alicia, jadeando aún bastante- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…

¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido».

Como en la historia de ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado’, de Lewis Carroll, la ciencia y tecnología en España han tenido que correr mucho en la última década para permanecer en el mismo sitio; es decir, en el décimo puesto mundial por el número de publicaciones científicas y en el vigésimo, por el número de patentes.…  Seguir leyendo »

La solicitud de nuestros nacionalistas para que los miembros de ETA fusilados en los estertores del franquismo fuesen considerados como víctimas del terrorismo y como demócratas que lucharon por la libertad puede explicarse desde las necesidades particulares del nacionalismo en este momento histórico concreto que vivimos. En efecto, el nacionalismo no quiere que el discurso de deslegitimación de la violencia etarra que se va imponiendo en la política y en la sociedad vascas asocie en exclusiva la violencia política con el nacionalismo radical. Y, para ello, nada mejor que incorporar al elenco de víctimas a personas que pertenecen a su órbita ideológica, o ampliar el concepto de víctima a todo aquel que sufriera una muerte violenta e injusta, aunque fuera una violencia de respuesta provocada por el terrorismo etarra.…  Seguir leyendo »

Una vez más la decepción, el desengaño y la desilusión. La decisión tomada por los ‘líderes’ europeos en Bruselas el jueves es una burla hacia los ciudadanos que la integran. La confianza que éstos habían depositado en una maquinaria europea lastrada largos años hasta que finalmente, después de un largo y tortuoso camino, se aprobó el Tratado de Lisboa, ha sido respondida desde la capital belga con un dictamen que es una bofetada a las esperanzas democratizadoras de millones de ciudadanos y una burla a la paciencia que están teniendo con los mal llamados dirigentes del proyecto europeo. Más que dirigentes son administradores de sus pequeñas parcelas de poder, siempre en equilibrio con las de los demás.…  Seguir leyendo »

¿Se acuerdan ustedes de aquel folletín mexicano que atrapó a los seguidores de las telenovelas? Yo no he visto ninguno de sus capítulos, pero me imagino la cantidad de desgracias que tendrían que sufrir sus protagonistas para dar sentido al título de la serie. Comentando con un amigo la situación económica del mundo, y en concreto las dificultades de los países para recaudar, entre las rentas más altas, grandes fortunas y bancos, la devolución de las enormes aportaciones financieras públicas hechas para evitar el ‘crash’ de 2008, me respondía con esa coletilla al título de la telenovela: «Sí, los ricos también lloran… pero de risa».…  Seguir leyendo »

Europa busca presidente: ‘Se exige experiencia previa como presidente nacional, perfil político bajo y capacidad de obediencia a los líderes de los Estados. No se precisa ambición europea. Se valorará muy positivamente el carácter discreto y acomodaticio’. Bien podría ser éste el perfil profesional del candidato ideal para ocupar la presidencia del Consejo Europeo cuyo nombre deberían comunicarnos esta noche los líderes europeos tras cábalas inacabables. Y, junto a él, habrá de conocerse también quién ocupará el nuevo cargo de Alto Representante para la Política Exterior y Defensa, es decir, una suerte de ministro de Asuntos Exteriores europeo.

En realidad, no importan demasiado el nombre del agraciado final ni el sinfín de criterios que puedan buscarse para justificar su designación (derecha-izquierda, hombre-mujer, Estados grandes-pequeños…).…  Seguir leyendo »

Los españoles hemos respirado con alivio al conocer la ansiada noticia de que el ‘Alakrana’ «navega libre hacia aguas seguras», sin los piratas que los han retenido durante 47 días, tras abonar -al menos- un millonario rescate. Pero el alivio es el único sentimiento positivo que, a poco que nos paremos a pensar, puede dejarnos esta historia. La insólita aparición de Zapatero poniéndose la medalla de oro y repartiendo preseas de plata a De la Vega, Moratinos, Chacón y a la ministra «de Medios, que lleva lo de la pesca» (sic) roza (por la parte de dentro) el esperpento.

Por lo que se sabe, que es poco, puede que el rescate sea el mayor hasta ahora pagado a los piratas somalíes.…  Seguir leyendo »

El informe ‘Euskara XXI’, impulsado por el anterior Departamento de Cultura, supuso un punto de inflexión en el debate lingüístico en Euskadi. Personas de diferente trayectoria y adscripción ideológica se pusieron de acuerdo en un texto en el que se analiza la situación que tiene en la actualidad la lengua vasca y se formulan principios y voluntades de cara a su futuro desarrollo.

Los actuales gobernantes han manifestado de forma explícita su acuerdo con las conclusiones del citado informe, aunque no debe olvidarse que ‘Euskara XXI’ carece de elementos normativos, y tampoco concreta objetivos en términos tales que su posterior grado de cumplimiento sea evaluable.…  Seguir leyendo »

En su camino hacia el socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez recientemente proclamaba tres propuestas, las duchas de menos de tres minutos, usar linternas por la noche y asearse usando un solo vaso de agua. Si no fuera tan dramática la situación de Venezuela, y tanto lo que está en juego en el Cono Sur, sería para reírse. Sin embargo, es para llorar.

Pero hay que ir más allá de lo anecdótico de estas medidas que, por cierto, él y su corte socialista no aplican en absoluto. Basta con ver cómo para el 2010 el presupuesto para presidencia de la República se ha incrementado un 63%, alcanzando los 1.545 millones de dólares, de los cuales el amado líder solo para su aseo personal destina casi 600.000 dólares.…  Seguir leyendo »

En los años 1960-1970, la República de El Salvador (Centroamérica) se encontraba en estado de ebullición, con asesinatos de gente indefensa, organizados por los paramilitares, con una pobreza creciente y con movimientos sindicales que protestaban porque la reforma agraria no acababa de llegar.

Gran parte de la tierra estaba en manos de las ’14 familias’, que ni la trabajaban ni permitían que otros lo hicieran. Los cultivos existentes eran típicamente coloniales, o sea, no orientados a las necesidades de los habitantes del país, sino al comercio exterior. Durante esos años se cultivaba sólo café y algodón.

En su tesis doctoral, ‘La teología histórica de Ignacio Ellacuría’, José Sols Lucia escribe: En 1976, el Gobierno de Molina se había decidido a llevar a cabo una reforma agraria, de la cual el país estaba muy necesitado.…  Seguir leyendo »