El Cuaderno Digital

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Creado en 2011 como publicación en papel (hasta diciembre de 2016), El Cuaderno atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, pensamiento, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinando la cobertura del ámbito asturiano con el universal, tanto hispánico como de otras culturas. Todos sus contenidos son de acceso libre.

Estados Unidos por dentro

Escribir un libro de viajes es difícil. A poco que uno se descuide, puede acabar contando anécdotas de escaso interés fuera de su círculo. También se corre el riesgo de ofrecer descripciones de postal. No es el caso de Eduardo Moga (Barcelona, 1962), cuyo Americaneando: un viaje por los Estados Unidos después de Trump (Hojas de Hierba, 2023) se nutre no solo de una estancia estival en 2022, sino también de un conocimiento profundo de Estados Unidos. Por eso Americaneando no es un mero libro de viajes: es una antología literaria, un ensayo sobre literatura y traducción, una reflexión sociológica, e incluso un diario de autoexploración.…  Seguir leyendo »

Los dos entierros de Hernando de Soto

Al conquistador Hernando de Soto (1500-1542) se le recuerda por su participación en la conquista de Perú (1531-1533) y en la fallida conquista de Florida (1538-1543). La primera le dio fama y riquezas. En la segunda encontró la muerte a orillas del Misisipí, el río que descubrió para los europeos. Según cuenta el Inca Garcilaso en su crónica La Florida (1605), Soto fue el primer español que trató con Atahualpa, el último de los reyes incas, ejecutado por Francisco Pizarro en 1533. Tras su derrocamiento, Soto regresó a España, donde en 1537 se casó con Isabel de Bobadilla. Ambos cruzaron el Atlántico hasta Cuba, donde Soto nombró a su mujer gobernadora antes de comenzar su última expedición, sufragada con el botín peruano.…  Seguir leyendo »

Cien años de Proust

Si han visto Los Soprano, recordarán la escena. Preocupado por sus desmayos, el capo acude a una psiquiatra. Tras ayudarle a evocar un episodio de su infancia, la doctora Melfi traza un paralelismo entre el paciente y el novelista: «Marcel Proust escribió un clásico de siete volúmenes, En busca del tiempo perdido. Probó una magdalena y ese bocado desató una marea de recuerdos de su niñez y de toda su vida». Algo parecido le ocurre a Tony Soprano con la carne, si bien su recuerdo —que combina el descubrimiento de la sexualidad de sus padres y la violencia que la nutre— es mucho más crudo.…  Seguir leyendo »