El Debate

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: El Debate es un diario digital español fundado en 2021 y heredero del periódico del mismo nombre que se publicó entre 1910 y 1936. Todos sus contenidos son de acceso libre.

Vivimos vísperas de elecciones europeas de ámbito similar a unas generales. Acaso por ello ciertos partidos están haciendo algunas sobreactuaciones. Las más visibles son las de Vox y PSOE. Vox porque atacando constantemente al PP, incluso con falsedades y omisiones propias notorias, cree que se le sumarán parte de sus votos. PSOE, a veces con no menos falsedades y omisiones propias, trata de que no se sumen a la derecha votantes socialistas escarmentados; el caladero de votos del PSOE está en Sumar y en Podemos.

Más allá de la actualidad que supone la campaña, hay un tema de mantenida controversia: la duración del hospedaje de Sánchez en Moncloa.…  Seguir leyendo »

Entre las funciones que debe cumplir un museo, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), sobresalen la comunicación y la educación. El museo, y la exposición temporal, son modelos muy eficaces de comunicación, en el que el museólogo, como emisor, elabora un mensaje que, trasmitido a través del canal museográfico: los objetos, cartelas, maquetas, esquemas, etc, debe llegar con eficacia al receptor, que es el público que visita el museo. La clave está en ese mensaje que, elaborado eficazmente, consigue en el visitante exactamente lo que pretende el emisor. Y es aquí donde entra la función de educación por la influencia que ejerce el mensaje del emisor sobre el receptor.…  Seguir leyendo »

Venía coleando desde hace tiempo, y con más intensidad la semana pasada, un cierto debate sobre justicia social, distributismo y libre mercado. Este debate ha cobrado aún más fuerza con la intervención del presidente Javier Milei en el apoteósico VIVA24, combinada con las de otras voces, como la de Marine Le Pen: ¿es posible, tiene sentido, albergar en un mismo evento voces tan discordantes, dicen los críticos?

Nacionalistas contra libertarios; tradicionalistas contra conservadores. Abundan las opiniones intransigentes y dogmáticas a favor o en contra de la 'justicia social', del mercado o del Estado. En muchas ocasiones, sin embargo, diría que la discusión es en gran medida semántica, y que tiene mucho que ver con distintas ideas de términos ambiguos o polisémicos, como el de 'liberalismo' o la expresión mencionada, 'justicia social'.…  Seguir leyendo »

El pasado miércoles, Pedro Sánchez anunció en sede parlamentaria el reconocimiento del «Estado» palestino, una decisión atolondrada que el voluntarioso José Manuel Albares pondrá sobre la mesa del Consejo de Ministros el próximo martes. No creo que a nadie le haya sorprendido, más aún en plena campaña europea. Ante la cita del próximo 9 de junio, el Gobierno –o mejor dicho, «ambos gobiernos»– necesitan capitalizar para sus respectivas facciones el cerril voto antisionista que arrastra la oleada woke, cuya rompiente hemos visto alzarse ante los mismos rectorados de nuestras casi inanes universidades públicas.

Confieso que no sé como podrá resolverse el conflicto árabe-israelí o si tendremos que esperar hasta que la Parusía llegue al valle de Josafat.…  Seguir leyendo »

a riqueza y la pobreza, la felicidad y el desarrollo importan mucho en nuestro mundo. Parece que cada habitante del planeta es feliz a su manera, lo que hace difíciles las comparaciones. No obstante, la estadística contemporánea se ha atrevido a diseñar índices que puedan representar estas vivencias en una escala. Los valores varían unos años con otros pero, su cambio, no es tan alto como para que no pueda asignárseles una cierta estabilidad. Se eligen algunos, en lo que sigue, y se comenta lo que de sus valores puede deducirse acerca de su significado.

El primero de ellos se denomina índice Gini, en honor del profesor de la universidad de Roma del mismo nombre.…  Seguir leyendo »

En la guerra de Israel contra Hamás, después de los sangrientos episodios del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la no menos sangrienta reacción israelí contra Gaza y el grupo terrorista, parece oportuno establecer algunas certezas percibidas en esta larga contienda, larga y extraña por la exigüidad de su zona de operaciones y el diferencial de potencia de combate entre ambos contendientes.

Cabe decir, en el ámbito global, que si la guerra de Ucrania ha servido para cohesionar la OTAN y la UE, incluso atrayendo a países como Suecia, neutral, y Finlandia neutralizada tras la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Gaza ha desunido a los occidentales, a consecuencia de la forma con que Israel ha llevado a cabo la represalia, infligiendo daños y bajas desorbitados en la Franja, aunque su reacción estaba dentro del marco del derecho a la defensa consagrado por Naciones Unidas.…  Seguir leyendo »

A la vista de las medidas, pactos y alianzas que el actual habitante de la Moncloa está poniendo en marcha desde que tomó posesión de la presidencia del Gobierno (excepto la breve e inconcebible interinidad de cinco días de abril, hecho del que me atrevo a decir que no se encuentra fácil precedente en los anales gubernamentales), podríamos llegar a afirmar que ni los gobernantes y políticos españoles contemporáneos, ni siquiera los españolitos de a pie, hemos aprendido la lección que impartieron trágicos acontecimientos de la centuria pasada.

En efecto, ni el colapso rebuscado de la Monarquía alfonsina, que dio paso a una caótica e insostenible República, ni la durísima experiencia de una cruel guerra civil, ni el sufrimiento de un larguísimo régimen autoritario (Juan J.…  Seguir leyendo »

Cuando Don Pelayo inició la reconquista, no creo que fuera consciente de lo que había empezado, sin embargo, todos lo recordamos y evocamos, lástima que no somos anglo eugenésicos, y no nos da por la épica cinematográfica, si no, otro gallo cantaría. Pues bien, lo ocurrido en Cataluña este pasado domingo es el resultado del trabajo de muchos, a pesar de las promesas de algunos de montar en aviones a extranjeros ilegales multirreincidentes, como si tuviesen la competencia de emigración en la región, pero bueno, al margen del populismo pacotillero, lo ocurrido se antoja como un gran triunfo. Es el relato que necesitamos para seguir dando la batalla en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, en una conferencia pronunciada por un conocido periodista con largo recorrido profesional, se analizaban los hechos derivados de la gestión política del gobierno en estos últimos cinco años sacando la conclusión de que se está produciendo una situación equiparable a la «demolición de España» a corto o a medio plazo. Argumentaba el ponente que era un hecho constatable la existencia de una postura de rencor y de revanchismo en el ambiente político de la izquierda para tratar de revertir el resultado de la última guerra civil, finalizada hace 85 años. Los españoles, en 1978, aprobamos en un referéndum libre y democrático, la Carta Magna que nos rige en la actualidad, dando un paso hacia delante en nuestra convivencia hacia la democracia y la libertad, sin tutelas de ningún gobierno, del color que sea, para indicarnos cómo debemos conducirnos en la vida diaria para ser felices.…  Seguir leyendo »

Asistí a la presentación en Barcelona del Manifiesto «Por un voto constitucionalista, sin engaños», el pasado martes 7 de mayo. Un manifiesto valiente firmado por cinco primeras espadas del maltrecho constitucionalismo español. Sí, maltrecho por obra y gracia de los nacionalismos y por el maquiavélico e irresponsable proceder de los presidentes socialistas del Gobierno de España, Rz-Zapatero y Sánchez Castejón. No puedo omitir citar a los documentados y aguerridos autores del Manifiesto constitucionalista: Teresa Freixes, Nicolás Redondo, Miriam Tey, Sergio Fidalgo y Joaquín Villanueva.

Al llegar a la estación Barcelona–Sants me topé con una formidable pancarta electoral con el eslogan «Cataluña necesita liderazgo», con la fotografía de Puigdemont, como cabeza de lista de Barcelona para los recientes comicios autonómicos de 2024.…  Seguir leyendo »

En cierto modo, casi todo acaba siempre volviendo. Vuelven los discos de vinilo, los pantalones acampanados, los muebles antiguos, las chaquetas de pana, las riñoneras multiusos o los zapatos de salón con plataforma. Y ahora está a punto de volver a nuestro querido país la «democracia orgánica», de la mano de nuestro actual presidente, Pedro Sánchez. La posible fecha fundacional de la misma podría ser, en principio, la del pasado 29 de abril, día en que Sánchez anunció que había decidido seguir al frente del Ejecutivo y al mismo tiempo avanzó algunas de las medidas que piensa poner en marcha a partir de ahora.…  Seguir leyendo »

En mi último artículo analizaba el resultado de las elecciones al parlamento vasco del pasado 21 de abril. Repaso siempre con atención los comentarios que realizan los lectores y, tras el arrollador triunfo del separatismo, hartos del triunfo de la violencia y los privilegios fiscales, mayoritariamente se pronunciaban a favor de otorgar la independencia a las provincias vascas. Una reacción tan comprensible como injusta por muchas razones, si bien dos son las más importantes, la primera nuestra historia común y la segunda el desamparo al que nos veríamos abocados quienes, por vascos, aunque no nos sintamos como Unamuno dos veces españoles, tampoco nos consideramos la mitad.…  Seguir leyendo »

El título del libro de Noam Chomsky ¿Quién domina el mundo? me sirve para hacer unas consideraciones sobre lo que puede ser la relación de fuerzas en el mundo dentro de 20 años. En las postrimerías del mandato de Biden, parece evidente que este país, la primera potencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y mucho más a partir de la desaparición de la URSS, tiende a perder posiciones relativas. El mundo de Bretton Woods y del predominio del FMI y del Banco Mundial está en crisis. Como están en crisis muchas democracias, y singularmente, la de Estados Unidos con una epidemia de bipolaridad que parte a la sociedad en dos, la campaña electoral de noviembre tenderá a ampliar la brecha entre demócratas y republicanos.…  Seguir leyendo »

«Así es si así os parece» es una obra de teatro popular del escritor italiano Luigi Pirandello, definida por él mismo como una «farsa filosófica», escrita en 1917, con un humor desopilante; es decir, festivo, divertido, que produce mucha risa. Es una comedia sobre la inutilidad por aprehender la realidad, esa cambiante verdad que varía según el punto de vista de quien la sostenga. Y ahí nos sitúa el doctor Sánchez con su recurso de colocar al país entre la zozobra como Pirandello coloca sus personajes en una situación paradójica para demostrar lo contradictorio de la existencia. Dice la crítica de la obra que «el autor, el hombre, a pesar de sus esfuerzos, no logra penetrar hasta el final del laberinto de las apariencias, ni conocer lo que está encerrado en las formas de las que es responsable y a la vez prisionero».…  Seguir leyendo »

El reciente fallecimiento de Fernando Suárez González me ha traído a la memoria por segunda vez en pocos días el recuerdo de este político del llamado tardofranquismo: la primera fue con ocasión de escribir mi participación en un volumen que próximamente saldrá a las librerías escrito por los periodistas del grupo «Crónica» sobre la Transición, cuando hube de consultar su magnífica pieza oratoria que logró el hecho insólito del «harakiri» político que los procuradores franquistas para que la democracia llegase de la ley a la ley, en feliz expresión de Torcuato Fernández Miranda. Los periodistas demócratas teníamos, en general, poca relación con los ministros de Franco; por eso me llamó la atención que este ex diputado y a la sazón eurodiputado del Partido Popular me enviase una exultante felicitación por un artículo que yo había publicado en «El Observador», de precaria vida en Barcelona entre los años 1990 y 1993.…  Seguir leyendo »

De acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2022, presentado recientemente en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, «el nivel de la amenaza que presentan las organizaciones terroristas ETA, Resistencia Gallega y PCE(r)-GRAPO es residual, ya que la eficaz labor policial, judicial y del CNI ha propiciado la práctica desarticulación policial de todas ellas».

«No obstante», continúa el informe, «las consecuencias de la actividad de ETA se mantienen, con numerosos atentados sin esclarecer, la existencia de miembros de la organización terrorista con causas pendientes con la Justicia española que residen en otros países y el hallazgo de depósitos de ETA, de cuya localización, la organización terrorista no dio detalles en abril de 2017, cuando comunicó la ubicación concreta de ocho depósitos de armas.…  Seguir leyendo »

Son numerosos y algunos muy sonados. Por eso no hay que caer en la excesiva idealización del modelo sino centrarse en sus riesgos y peligros para protegerlo, como precisamente nos advirtió Alexis de Tocqueville, seguramente su más cualificado estudioso.

En efecto, todos deberíamos saber que el ideal democrático que se impone en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial está en constante peligro y que en la actualidad no goza de buena salud por mucho que se insista en lo contrario. Basta constatar que estamos continuamente hablando de democracia, un indicio inequívoco de su crisis e incluso, tal vez, de su estado moribundo.…  Seguir leyendo »

Este 1 de mayo se cumplen tres décadas del fallecimiento del tricampeón brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna. Su desaparición, tras un trágico accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994, cambió para siempre la historia de este deporte. Sus malos resultados en el inicio de temporada, la fuerte oposición familiar a su relación con una joven modelo (Adriane Galisteu), unido a una estresante agenda de compromisos empresariales y, sobre todo, otros dos accidentes y una muerte, ese fin de semana en el circuito Enzo y Dino Ferrari (Ímola), mermaron su ánimo en dicho compromiso.

Angustiado por un mal presentimiento, intentó infructuosamente que se suspendiera la prueba.…  Seguir leyendo »

Uno de los rasgos que caracteriza a las sociedades contemporáneas es la capacidad de convivir con llamativas incoherencias de modo pacífico, ajenos a las contradicciones que implican, como si nuestro mundo padeciera inconscientemente un singular trastorno bipolar. Hace pocos días, le comunicaba a un compañero de trabajo mi sorpresa al constatar que por un lado exigimos que el deseo de tener un hijo se convierta en derecho y que se ponga a su disposición todo el acervo de la ciencia y el poder de la técnica para lograrlo cueste lo que cueste. Por otro lado, me desconcertaba que Francia y el Parlamento Europeo trabajaran incansablemente por consagrar como derecho, y no cualquiera, sino constitucional y fundamental, justamente lo contrario, esto es, el aborto.…  Seguir leyendo »

El ministro Puente derramó su habitual delicadeza al considerar a Sánchez «el puto amo» refiriéndose a la influencia de España en el mundo. Puente no es un ejemplo de finura verbal y tampoco es un expendedor de verdades. Justo tras el fracaso de la gira de Sánchez por esos mundos tratando de recabar apoyos para un Estado Palestino, después de las explicaciones que nos pide la UE sobre el dudoso empleo de los fondos europeos, además de su inquietud por las libertades en España, y conociendo que la opinión norteamericana considera que nuestro presidente se escora hacia la autocracia, la chabacana afirmación de Puente resulta desencajada de la realidad.…  Seguir leyendo »