El Diario Montañés

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006.

Nota informativa: El Diario Montañés es un periódico español con sede en Santander cuyo primer ejemplar salió a la venta en 1902. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en su página de suscripción.

He esperado unos días para escribir este artículo, que nace de mi admiración y gratitud a nuestros pescadores, hombres de mar que con su trabajo cooperan al bien común de España y del mundo. Líneas que dedico a las familias de los fallecidos, del santanderino Francisco San Pedro Faleato, de Gogfrey Kofi Buabeng, natural de Ghana, y del maquinista desaparecido, Walter Jhon Ferreyros, español de origen peruano y casado con una cántabra. Todos dotación del pesquero Vilaboa Uno, naufragado frente a la costa de Cabo Mayor. Pésame que extiendo a sus compañeros de navegación y a los de la Cofradía de Pescadores de Santander.…  Seguir leyendo »

El covid-19 mató a miles de personas, en un doloroso y desgarrador misterio de soledad donde el único consuelo fueron los médicos, enfermeros y auxiliares. Inolvidable la imagen de un médico dando la mano a una anciana, a quien intentaba paliar el tormento físico y espiritual de morir sin una mirada de despedida a sus hijos. La pandemia fue una prueba espiritual para España, descubriendo nuestra hedonista sociedad que la muerte no es una calabaza iluminada de la que reírse por Halloween, sino una tragedia que sólo el amor puede vencer. Drama que colapsó la red sanitaria pero que también mostró la heroica entrega de los médicos y demás personal sanitario a los contagiados.…  Seguir leyendo »

Un pueblo que no sabe su historia está condenado a irrevocable muerte».

Menéndez-Pelayo, 'Historia de las Ideas estéticas de España'.

Escribo este artículo mientras una lluvia fina empapa los agostados campos desde los ayuntamientos de Luena hasta Puente Viesgo, pasando por Corvera y Santiurde de Toranzo. Después de muchos días de sequía, el ocaso se diluyó entre el cielo y las cimas en este valle de recia personalidad y privilegiada historia amparada al regazo glaciar escavado por el río Pas: Toranzo. En sus hermosos y nobles pueblos escribieron Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca, maestros canteros labraron en el medioevo el recoleto templo románico de Villasevil donde Juan de Aragón y Castilla casó con la princesa Margarita de Austria, y ante cuyo Sagrario hincó la rodilla el todopoderoso Emperador Carlos I de España y de Alemania, y en el siglo pasado esculpieron la parroquia neorrománica de Puente Viesgo, orgullosas casonas ostentan escudos de antigua nobleza y, rasgando el horizonte de sus praderías, se recorta la silueta del enigmático convento del Soto y el prodigio arquitectónico de su octogonal torre.…  Seguir leyendo »

“Lo demandó el honor y obedecieron, con su sangre la empresa rubricaron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna”, Ritual militar del Acto a los Caídos.

Estas líneas son un homenaje a la Guardia Civil, encarnada en nuestro Teniente Coronel Pedro Alfonso Casado, Perico para los compañeros. Están redactadas con admiración, gratitud y legítimo orgullo, como emocionada despedida de un amigo militar que ha amado a España y los españoles hasta cumplir su destino de morir por nuestra Patria.

Concluida su formación en la Academia de Zaragoza en mil novecientos noventa y ocho, fue destinado al Grupo de Acción Rápida (GAR).…  Seguir leyendo »

“Y los remos crujían, y los hombres jadeaban. Cuando la popa tocaba la cima de la montaña rugiente, y la débil embarcación iba a recibir de ella el último impulso favorable, Andrés, orzando brioso, gritó conmovido, poniendo en sus palabras cuanto fuego quedaba en su corazón: -¡Jesús y adentro!... Y la ola pasó también, sin reventar, hacia las Quebrantas, y la lancha comenzó a deslizarse por la pendiente de un nuevo abismo. Pero aquel abismo era la salvación de todos, porque habían doblado la punta de la Cerda y estaban en puerto seguro”. Este fragmento de la novela “Sotileza” de nuestro montañés José María de Pereda fue hecho óleo por su amigo Fernando Pérez del Camino en su cuadro “Jesús y adentro”.…  Seguir leyendo »

Ruge el helicóptero de Naciones Unidas en nuestra posición 7.2. 'Miguel de Cervantes' alza el vuelo, levanta la nieve que cubre la pista, y sus motores resuenan por la base. El mismo helicóptero desde el que, en un vuelo de vigilancia sobre la 'Blue Line', cicatriz que separa Israel y Líbano, admiré el monte Hermón, místico y misterioso pico de casi tres mil metros de altura que separa Siria y Líbano. Cubierto bajo un grueso manto blanco, lo contemplé al ocaso de un rojo casi bermellón, con los últimos rayos de sol refulgiendo en su cima de hielo. Por algo el 'País de los Cedros' se llama Líbano, palabra fenicia que significa blanco: el de la nieve de sus montañas.…  Seguir leyendo »

“A mis amigos”.

“Quien tiene la fortuna de disfrutar la amistad, quien ha conquistado una noble mujer, ¡que una su alegría a la nuestra!”, Schiller, “Oda a la Alegría”.

El verso inicial es traducción del poema “An die Freude” de Schiller “Wem der grosse Wurf gelungen eines Freundes Freund zu sein, Werein holdes Weib errungen, Mische seinen Jubel ein!…”, inmortalizado por Beethoven en su Novena sinfonía, himno de la Unión europea. Ambos genios, románticos y humanistas, exaltan la alegría que brota de la amistad. Alegría y amistad que Schiller y Beethoven, devotos cristianos, multiplican en la sabiduría de quien busca y encuentra a Dios: “¿Mundo, sientes al Creador?…  Seguir leyendo »

Esta columna es un homenaje a la Guardia Civil en Cantabria y España. Como otras ocasiones he escrito en “El Diario Montañés” y en “ABC”, sin la Benemérita no existiría nuestra España libre y democrática. Creada por el Duque de Ahumada el año mil ochocientos cuarenta y cuatro con el ideal “Todo por la Patria”, a esta noble institución se le debe gratitud y respeto. Porque son los cumplidores leales de su lema “el Honor es mi Divisa” que, según explica el artículo primero del Reglamento para el Servicio, “debe conservarse sin mancha, porque una vez perdido no se recobra jamás”.…  Seguir leyendo »

Hay recuerdos que, por fortuna, no se borran con facilidad de la memoria. Y en los del autor que escribe estas líneas están, desde su infancia, los de los militares de las Unidades de Montaña de nuestras Fuerzas Armadas del Reino de España cuando se acuartelaban en el campurriano pueblo de Villar en sus cursos invernales de montaña. Quién me iba a decir que al cabo de muchos años hoy sus sucesores serían mis actuales compañeros de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), y del Regimiento de Infantería “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña. A ellos, y al valle de Campoo, se dedican estas líneas con mi admiración y gratitud, fundidas en el amor a la Patria en las montañas, brañas y bosques de Cantabria y de España.…  Seguir leyendo »