El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Abril de 2008.

En una ocasión a un dirigente comunista español le preguntaron en los años 90 en Argentina qué podían hacer para estructurar bien y con futuro su país y éste les contestó “tengan ustedes un rey”. Posiblemente la anécdota sea cierta y aunque no lo fuera la contestación encerraba la fuerza, el significado, la importancia y lo beneficioso que ha sido y es para España el haber tenido un rey y concretamente el rey Juan Carlos I. Como se ha dicho muchas veces, los españoles más que monárquicos hemos sido juancarlistas.

El rey Juan Carlos ha sido clave en la Transición, una obra de arte política y social que se consiguió realizar de manera pacífica, sin un solo muerto, rápida y eficaz, pasando de una dictadura a una de las democracias más modernas y avanzadas del mundo con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales y con el aplauso y la aprobación de casi todos los españoles.…  Seguir leyendo »

Todos los pronósticos, de todos los expertos, de fuera y de dentro de España coinciden: al final del verano se producirá la temida tormenta perfecta, producto de la suma de diez crisis que han pasado de amenaza a realidad. Estas son por orden de importancia:
la crisis social, la crisis económica, la crisis política, la crisis de la Monarquía, la crisis autonómica, la crisis sanitaria, la crisis financiera, la crisis empresarial, la crisis judicial y la crisis educativa.

Van a llegar todas juntas en septiembre, y hasta puede que alguna se adelante. Cada una de ellas más dura que las vividas en todos los años de la Democracia.…  Seguir leyendo »

El gambito del Rey Felipe

En su Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, publicado en Alcalá de Henares, en 1561, el sacerdote extremeño Ruy López de Segura inventó la palabra ‘gambito’ para definir la entrega de un peón, con el paradójico propósito de dominar la partida.

Acababa de volver de Roma, donde había escuchado la expresión “dare il gambetto”, equivalente a tender una trampa. Procedía de “gambettare” o sea, de poner la pierna –“gamba”- en forma de zancadilla.

Años después, López de Segura sorprendió a todos, en el primer torneo internacional de maestros de la historia, convocado por Felipe II en El Escorial, al iniciar una partida, sacrificando el peón colocado inmediatamente delante del rey.…  Seguir leyendo »

1. ¿Por qué no se puede ser republicano en la España de 2020? Porque el republicanismo español no es democrático.

2. Este artículo podría acabar aquí porque… ¿qué cabe debatir a partir de esa obviedad? Pero desarrollemos la idea para los pocos republicanos españoles de buena fe que puedan quedar en nuestro país.

3. Como ha ocurrido con el feminismo, el populismo se ha apropiado del término ‘república’ y le ha dado un significado distinto al original.

4. La trampa es evidente. En el caso del feminismo, cualquiera puede defender su tesis original –la igualdad de derechos para hombres y mujeres– y aún así ser calificado de machista si rechaza los dogmas de fe del nuevo feminismo.…  Seguir leyendo »

Como una serpiente de verano, vuelve en este extraño agosto del coronavirus la noticia de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial entre el PSOE, representado por Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, y el responsable de Justicia del PP, Enrique López; ambos jueces de carrera.

A la mayoría de los juristas a los que los medios de comunicación nos piden nuestra opinión no nos queda más remedio que actualizar cansinamente lo que dijimos en el otoño de 2018, cuando se pactó la última renovación rota por culpa de un whatsapp revelador -publicado en exclusiva por EL ESPAÑOL- de lo que supone para algunos políticos la independencia judicial (controlar los nombramientos en los tribunales por la puerta de atrás de un presidente amigo).…  Seguir leyendo »

Nuestra democracia ha sufrido en sus escasos 42 años de vida varias acometidas que la han hecho peligrar. Recordemos algunas: dos golpes de estado, en 1981 por unos militares franquistas y en 2017 por unos políticos disfrazados de demócratas; un salvaje terrorismo etarra secesionista; una no menos perturbadora réplica de terrorismo de estado, el GAL; una corrupción rampante en todos los partidos que han tenido funciones de gobierno, el PSOE, el PP, CiU…; la infiltración de la discordia ciudadana con una nefasta ley llamada de memoria histórica que produjo el efecto derogatorio de las amnistías reconciliadoras de la Transición; una brutal crisis económica no atajada a tiempo en la que fermentó un populismo colgado de un rancio y fracasado comunismo, que llegó una década después al Gobierno de la nación; una imprevista abdicación del Rey que alumbró la democracia, Juan Carlos I, envuelto luego en sofocantes indicios y recriminaciones que han servido a un escrache político y mediático culminado ahora con su salida de España.…  Seguir leyendo »

Majestad,

No le escribo como amiga -que no lo soy del Rey-, pero sí escribo al Rey amigo, porque un Rey ha de ser amigo, y lo es, de todos sus connacionales, sin excepción ni acepción de personas. Y aunque el monarca deje de reinar, no por ello deja de querer…, y ser querido. Por tanto, Majestad, van estas letras desde el afecto sincero, como sincera fue mi libertad de crítica cuantas veces hube de afilar la pluma para censurar alguna de sus actuaciones. Pero también le escribo desde la perplejidad por su marcha y por la forma en que se nos ha dado a conocer.…  Seguir leyendo »

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de ordenar la detención y el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe, como medida cautelar en el proceso por presunta manipulación de testigos que le tiene encausado en dicho Alto Tribunal, ha provocado un auténtico tsunami político en el país en plena pandemia. La resolución ha sido cuestionada tanto desde el punto de vista jurídico como político.

Efectuando un análisis desde el punto de vista estrictamente legal, no me cabe la menor duda como jurista -como a otros colegas españoles consultados- que denegar al expresidente la defensa en libertad en un proceso al cual siempre ha acudido respetuosamente a las citaciones es una clara extralimitación del órgano jurisdiccional.…  Seguir leyendo »

Cuando Khadiyetu fue al Registro Civil de Menorca a solicitar su partida de nacimiento (inscrita en Registro Civil Cheránico de El Aaiún -Sáhara Español- en 1973) le dijeron que no constaba ningún dato suyo.

Al igual que Khadiyetu, más de 70.000 hispanosaharauis y sus descendientes dejaron de existir para España, cuando en noviembre de 1975 se desmanteló la Administración de lo que fue la Provincia número 53.

Una guerra anexionista, iniciada por Marruecos y Mauritania, había sumido el próspero territorio del Sáhara Occidental en el caos; España que se debatía en su propio proceso de democratización, tras la muerte del Caudillo, había claudicado ante las pretensiones de Marruecos, Francia y EEUU, y olvidando el “deber sagrado” que le impone el Art.…  Seguir leyendo »

El Rey Juan Carlos se va, no lo echan. Es un nuevo servicio que hace a España, a la democracia y al orden constitucional. Eso es con lo que nos tenemos que quedar, con esa demostrada capacidad de sacrificio: a pesar de los numerosos errores acaba cumpliendo con su responsabilidad.

La izquierda comunista y populista pretende aprovechar el árbol caído para desautorizar el papel de Juan Carlos desde 1975, tachar de engaño la Transición y deslegitimar la democracia liberal que tanto costó construir. Además, a esa misma izquierda le vendrá muy bien el final de este episodio lamentable de los Borbones para tapar sus escándalos personales, políticos y de financiación opaca.…  Seguir leyendo »

1. Oriol Junqueras: lecciones de bondad

El lector se enfrenta a un dilema a la hora de afrontar la lectura del libro de Carles Puigdemont Me explico: de la investidura al exilio. ¿Cómo creer a uno de los mayores mentirosos de la democracia española?

Pero es precisamente el hecho de saber que la mentira es el modo de comunicación por defecto del nacionalismo lo que permite identificar fácilmente las fantasías y las miserias en el libro del expresidente prófugo. La clave para cazar a un mentiroso es la distancia emocional respecto a sus mentiras: si estas no te importan, se vuelven tan transparentes como el agua.…  Seguir leyendo »

El año 1980 fue el más mortífero en cuanto a atentados terroristas en Italia. Algo parecido ocurrió en España, siendo el segundo año con más muertes debido a este tipo de ataques, después de 2004.

En Italia, en doce meses, las organizaciones armadas de extrema izquierda marxista-leninista mataron a veinticinco personas: quince las Brigadas Rojas, seis Primera Línea, una los Núcleos Terroristas Territoriales, una las Rondas Armadas Proletarias, una la Brigada XXVIII de Marzo y una los Comités Comunistas Revolucionarios.

Objetivos de los terroristas fueron agentes de Policía, carabineros, empresarios, jueces, políticos locales, periodistas, profesores universitarios. A este abanico tan dispar de víctimas hay que añadir los ajustes de cuentas entre terroristas, que, al ver que su estrategia asesina no daba los frutos deseados, se empeñaron en eliminar a quienes decidían abandonar la organización en la que militaban para acogerse a las los beneficios penitenciarios, que favorecían a todo aquel que aceptaba colaborar con la Justicia.…  Seguir leyendo »

En principio, para Sabino Arana, españoles y maquetos eran lo mismo y los mencionaba indistintamente. Pero, analizando la cuestión con detalle, había una pequeña pero sustancial diferencia entre ambos conceptos: “Maketo es todo español, y especialmente el que se ha establecido en nuestra tierra. Un sinnúmero de españoles que son verdaderos parásitos de nuestra vida moral y física”.

Por tanto, maquetos son sobre todo los españoles que viven en el País Vasco, conviviendo con los vascos nativos y a los que hay que segregar y de los que hay que rehuir: “El roce de nuestro pueblo con el español, que causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad”.…  Seguir leyendo »

Ni salvar España, ni echar a Sánchez, ni frenar a los independentistas. La moción de censura que ha anunciado Vox solo pretende dar un impulso a un Santiago Abascal que se encuentra dramáticamente estancado o en caída libre en las encuestas.

Para evitar que España caiga «en la ruina, la muerte y la opresión», como dice Abascal, su moción tendría que ser apoyada por todos los regionalistas e independentistas, incluidos ERC, Bildu, BNG y el PNV. Es más; incluso Unidas Podemos tendría que caer rendido ante el programa de Vox, contando, claro, con el PP y Cs.

Incluso se puede deducir que la moción de censura beneficiará a los nacionalistas.…  Seguir leyendo »

Hay dos formas de enfrentarse a las catástrofes. Se puede ser proactivo: es decir, aventurar las posibles consecuencias, diseñar escenarios y preparar el terreno para que el desastre no se convierta en permanente. También se puede ser reactivo: esperar a conocer el impacto y actuar en relación a él.

Aunque en ambos escenarios el denominador común es la reacción, cuando algo ocurre por responsabilidad propia parece evidente que es necesario esforzarse para enmendar el error; cuando los eventos se desarrollan por cuestiones azarosas, en lugar de actuar hay algunos que desembocan en un bloqueo que les impide tomar decisiones.

La crisis del coronavirus fue, en primer término, inesperada.…  Seguir leyendo »

Madrid tiene algo de mujer fatal. Se deja conquistar, pero si no atiendes el aviso del vidente que advirtió a César poco antes de morir asesinado “cuídate de los Idus de Marzo”, el riesgo de pasar de las mieles a las hieles, del cielo al infierno es muy elevado.

Madrid, a diferencia de otras ciudades españolas, es una ciudad abierta a la posibilidad de éxito personal económico, profesional o político, independientemente del origen y condición social; hace falta ambición, adaptabilidad, inteligencia y rodearse de personas influyentes. Por supuesto, el formar parte de una dinastía de la elite facilita el ascenso a los cielos, pero no te resguarda de una eventual caída al abismo, al infierno.…  Seguir leyendo »

No lo voy a negar, sonreí aliviado al leer las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid: mascarilla obligatoria en los espacios públicos, restricción de la cantidad de personas alrededor de una mesa en las terrazas, cierre de los locales nocturnos a una hora prudencial, registro de quienes entren en los establecimientos para facilitar su localización en caso necesario, duplicación de los rastreadores… una lista que perfectamente pudo haber escrito un científico.

Sin embargo, la estupefacción llegó con la “cartilla”, el “pasaporte”, el “salvoconducto” que te puede permitir un “fácil acceso” a gimnasios, museos o cines entre otras cosas que el devenir establecería.…  Seguir leyendo »

Hay toda una generación de españoles nacidos tras la Constitución de 1978 que han iniciado un proceso radical de impugnación del pasado democrático de España. Entre el adanismo mórbido de los prepotentes y cierta necrolatría auspiciada por la izquierda de este país, conciben España como un Estado sin nación y sin patria, pero plagada de patriotas de ocasión. Y lo hacen bajo el principio conmovedor de que la Transición española fue un gran fraude, una mascarada tecnocrática en la que los detentadores del poder franquista asaltaron los quicios de la democracia representativa para perpetuar su dominio, ahora enmascarado en élites empresariales o burocráticas.…  Seguir leyendo »

La nueva política duró muy poco. Surgió bajo el impulso de aquella emoción que inspiró el 15-M y se desplegó al socaire de una indignación que sólo originalmente pudo decirse transversal.

El ciclo que se inauguró en las elecciones generales de 2015 terminó por agotarse en las pasadas elecciones de Galicia y Euskadi. En esta ocasión ni siquiera podrá decirse que fue bonito mientras duró, porque lo más doloroso de todo es que sigue siendo verdadero aquel eslogan que lo desencadenó todo: no, no nos representan. Ni entonces ni ahora, o al menos no deberían.

Pero hubo un tiempo ‑algún día se lo recordaremos a nuestros nietos‑ en que aquella ausencia de representación legítima quiso concretarse en dos proyectos políticos, Ciudadanos y Podemos, que hoy se desangran por heridas distintas pero idénticamente mortales.…  Seguir leyendo »

Ilustración: Javier Muñoz

Eran las 16,59 del domingo. Habían transcurrido ya veinticuatro horas de la publicación de mi Carta El tiro por la coleta en La Edición de EL ESPAÑOL y más de catorce desde su aparición en nuestra página web. Mi tesis de que la zapatiesta montada por Iglesias contra las “cloacas”, mientras era él quien retenía la tarjeta del móvil de Dina, tiene un efecto bumerán, letal para su credibilidad, estaba siendo profusamente leída y comentada. Pero, hasta ese momento, nadie me había hecho llegar objeción alguna sobre la viñeta satírica que la ilustraba.

Entonces, a esa hora tardía, el equipo de agit-prop de Podemos, publicó un tuit, a través de la cuenta de su portavoz Pablo Echenique, a quien, por cierto, defendía en mi Carta frente a las vejaciones de otros medios, a costa del episodio de la ‘Jota de la Dominga’.…  Seguir leyendo »