El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Marzo de 2008.

Las ciencias de la naturaleza humana han puesto de relieve en los últimos decenios cómo se conforma nuestro pensamiento y cómo nuestras emociones y creencias nos mediatizan. Entre ellas, la ideología interfiere de forma notable en nuestra capacidad de juicio, es decir, en las pretensiones de equidistancia que requieren los análisis certeros de la realidad. En otras palabras, los sesgos cognitivos nos conducen de forma inconsciente hacia metas prefijadas, un laberinto sin salida que secuestra nuestro pensamiento racional.

¿Por qué tenemos tantas limitaciones? Muchas se originan en los procesos evolutivos del cerebro humano, que se formó engastando los circuitos neuronales más modernos sobre los más remotos.…  Seguir leyendo »

El aprendiz de hechicero concluyó que era su gran oportunidad ante la ausencia del gran maestro. Tenía ganas de darse un buen baño en la tina. Como se sentía perezoso y conocía la palabra secreta utilizada por el brujo para poner en funcionamiento la escoba mágica, tomó una trascendental decisión. “Ella llenará la bañera por mí”, se dijo.

-“Vieja escoba, sin demora, toma tu traje harapiento. Siempre has sido sierva. Ahora, cumplirás mi mandamiento”.

“Poder” era la palabra mágica y secreta. Así que la pronunció. Notó algo raro en la escoba, enhiesta sobre sus pies pajizos. Le pareció como si en el extremo superior del mango tuviera una protuberancia, parecida a un moño.…  Seguir leyendo »

Tras la segunda embestida del virus, que nos deja 15.000 nuevos fallecidos como consecuencia de haber permitido imprudentemente que penetrara entre nosotros, estamos en un momento de calma tensa que nos permite recapitular las experiencias acumuladas hasta ahora.

Mirando lo ocurrido con nueve meses de perspectiva, creo que lo primero que hay que hacer es poner en valor todos los esfuerzos hechos desde el punto de vista humano, técnico y científico. De no ser por lo avanzada que está la ciencia, esta gravísima pandemia se hubiera cobrado millones y millones de vidas.

Discrepo de quien dice que recurrir al confinamiento es un método medieval impropio del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

La Cabalgata de la Movilidad

Publicaciones satíricas de la segunda mitad del XIX como La Flaca, El Loro o El Motín solían representar el momento político en forma de procesiones, desfiles o entierros de la sardina que permitían caricaturizar de forma itinerante, a pie, a caballo o en mulo, a los protagonistas de la actualidad. Para que el conjunto proyectara una cierta sensación de movimiento, lo desplegaban en las páginas centrales en forma de zigzag o “s” aplanada.

Así deberían ser las “cabalgatas estáticas”, propuestas de forma atolondrada por el Gobierno, en sus recomendaciones navideñas a las comunidades. Una especie de foto fija, reproducida en las grandes vallas publicitarias de las ciudades.…  Seguir leyendo »

Playa de Santa Catalina, en El Puerto de Santa María.

1. Porque es el segundo rincón más libre de España después de Madrid, pero con algo que Madrid no tiene: mar.

2. Por el atún de Barbate, claro. El que compran los barcos congeladores japoneses en las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes y Conil, y venden luego en el mercado de Tsukiji de Tokyo como el mejor del mundo.

3. Por el viento de poniente, el gemelo bueno de los dos vientos que castigan la costa gaditana. El gemelo satánico es el de levante, apodado por algunos locales «el estado de alarma» porque te confina en tu casa a la fuerza y te jodes si no quieres.…  Seguir leyendo »

En un chat de izquierdas, cuando difundo mi crítica sobre la ley de Educación Celaá, sorprendentemente me responden: “Esta disposición, que es lo aprobado, lo que hace es garantizar el dominio pleno del castellano por parte de tod@s l@s estudiantes. No se trata de nada nuevo cuando se elimina la obligatoriedad del castellano como lengua vehicular. En realidad, desde hace muchos años no se aplica esa obligación ni en las Comunidades con lengua propia ni en ninguna de las demás cuando se desarrollan modelos de inmersión en lenguas extranjeras (como el modelo British, por ejemplo). Así que nada cambia más allá de garantizar el dominio del castellano en todos los casos, simplemente, se adapta la ley a la realidad”.…  Seguir leyendo »

“Querida Julieta:

Si nos hubieran dicho que estaríamos un año sin vernos, no me lo habría creído. Todavía me niego a asumir que no vayamos a pasar juntos estas Navidades. Pero a estas alturas ya he perdido la fe en que alguien nos dé una solución. Creo que, simplemente, no les importamos.

Aún recuerdo el último día que nos vimos. Fue en el aeropuerto, en febrero. Habías terminado los exámenes y volvías a Estados Unidos para pasar unas semanas con tu familia. Luego ibas a regresar a Madrid para que celebráramos juntos tu cumpleaños. Entonces llegó el coronavirus, y dejó nuestra vida en suspenso.…  Seguir leyendo »

En los últimos días ha surgido una inesperada y muy necesaria conversación acerca de la presencia del cristianismo en los debates intelectuales de nuestro país. En pocos decenios hemos pasado de vivir en un Estado confesional –por suerte, superado– a que los cristianos se estén convirtiendo en una nueva minoría, al menos culturalmente. Al margen de otras razones, la ley del péndulo lo explica con sencillez: hemos ido de un extremo al otro.

Lo que plantea Diego S. Garrocho en “¿Dónde están los cristianos?” recuerda a la situación del cuento de Hans Christian Andersen en la que el rey va desnudo.…  Seguir leyendo »

Me permito pronosticar una breve vida al bodrio de la octava ley de educación de nuestra democracia. Una ley plagada de un pedagogismo entre naif y cómico (ej: el objetivo de la educación infantil es “conocer su propio cuerpo y el de los otros” o “conocer y valorar los animales más próximos”); una ley incomprensible en su redacción directa. Como el veneno de los Borgia, se va bebiendo poco a poco hasta que produce el fallecimiento o el desfallecimiento.

El progresista liberal don Claudio Moyano promulgó una ley de instrucción pública, en 1857, que no cambiaron los conservadores, ni los revolucionarios de 1868, ni la Restauración de don Alfonso XII en 1875; sirvió a la II República y estuvo vigente con el general Franco hasta 1970.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos convulsos, plagados de incertidumbres, ansiedad y miedo. Principalmente, a causa de la crisis sanitaria provocada por una pandemia mundial que hasta el pasado mes de marzo nos hubiera parecido más propia del guión de una mala serie. Pero también, como consecuencia de la profundísima crisis económica y social a la que todas las medidas y remedios para hacer frente a aquélla nos han terminado abocando.

En estas circunstancias, no podíamos esperar sino que se terminaran agravando las situaciones de riesgo de las personas más vulnerables. Y, en especial, que ello afectara negativamente a las víctimas de una específica y particular forma de violencia, la violencia de género, dificultándoles aún más la siempre complicada salida de la situación de abuso y maltrato en el que se encuentran sumidas.…  Seguir leyendo »

F. Nietzsche puso de moda la expresión “Nulla ethica sine aesthetica”, que luego popularizó en España el catedrático de Estética José María Valverde en 1956, cambiando el orden: “Nulla aesthetica sine ethica”. Pues bien, desde hace algunos años hemos olvidado que tampoco puede haber ética sin límites: “nulla ethica sine finibus”.

Vivimos una época caracterizada por el olvido de sí y el olvido del límite. Se nos habla del relativismo (Jean-Fraçoise Lyotard), del pensamiento débil (Vattimo y Rorty), de la sociedad líquida (Bauman), de la deconstrucción del logocentrismo (Derrida). Ante la imposibilidad de encontrar la verdad, se apuesta por los procedimientos (ética procedimental), aparcando a los valores y principios (ética sustantiva) que venían dando solidez al sistema (Luhman).…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez dejará al PSOE como un erial. Lo sabe, pero, os lo puedo asegurar, no le importa. Él e Iván Redondo, soldados de fortuna, aspiran a dos legislaturas, y el que venga detrás, que arree. Intentaré mostrar cómo el populismo, con retórica de izquierda o de derecha, da lo mismo, no se mantiene en píe sin un conglomerado mediático que le proporcione oxígeno en forma de charlatanería.

En España, el desafío diario para un sector mediático, que no hace periodismo, que fabrica propaganda, consiste en mantener la reputación del gobierno que en todos los estudios mundiales sobre la crisis Covid lidera los rankings de muertes y caída de PIB en solitario.…  Seguir leyendo »

Hasta kuándo esta foto de Kolón

Nos guste o no, Sánchez está a punto de otear el primer horizonte de estabilidad política desde que Rajoy dilapidó su mayoría absoluta en 2015. La aprobación del Presupuesto va a garantizar la viabilidad de la legislatura y eso, en sí mismo, es un éxito para quien sólo tiene 120 escaños. Un éxito, sí, ¿pero a qué precio?

Tenemos Sánchez para rato. Para tres años completos, hasta octubre del 23, si a él le conviniera agotar la legislatura. Que a día de hoy sigan vigentes los presupuestos de 2018 impulsados por Montoro, demuestra que prorrogar, una o dos veces, las cuentas del Reino se ha convertido en lamentable normalidad.…  Seguir leyendo »

1. Primera regla: Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Algo tiene que cambiar para que todo siga igual. Tú eres el cambio que perpetúa el régimen.

2. El franquismo tenía a los obispos y los funcionarios del régimen. El pedrettismo tiene a los periodistas y los funcionarios del humor.

3. Tú eres de estos últimos, aunque también deberías tener un poco de beato a oscuras. El onanismo lo llevas de serie, así que este punto no debería suponerte mayor dificultad.

4. Segunda regla. La disidencia es, como el sexo biológico, un estado mental.

5. Fíngete transgresor aunque tus programas se emitan en las televisiones del régimen y estén patrocinados por campeones de la insurrección como Telefónica, Hyundai, Coca-Cola, Amazon o MacAndrews & Forbes.…  Seguir leyendo »

Si preguntamos a cualquier ciudadano por su percepción sobre la inmigración en la actualidad, muy probablemente tuerza el gesto y muestre su inquietud por la situación de Canarias a la que nos abisman cada día los medios de comunicación, sumado a la preocupación latente por los inmigrantes en general, sobre los que a menudo se posa la desconfianza. Si, además, continuamos indagando sobre la imagen que tiene ese ciudadano medio del inmigrante en situación irregular, describirá, probablemente, a un varón africano que supone mayor carga que beneficio para el Estado, y más aun, considerando el momento actual acuciado por la pandemia y una situación económica y laboral inestable.…  Seguir leyendo »

Cuando nos paramos a pensar en la situación de los menores no acompañados, se ve claramente lo injusto e irresponsable de la actitud de determinados sectores sociales y representantes públicos que estigmatizan y culpabilizan de manera generalizada y a las primeras de cambio a este colectivo tan vulnerable.

El último ejemplo lo tenemos en la posición que algunos partidos políticos, como Vox, han mostrado ante los altercados, actos vandálicos y saqueos que se han producido en las últimas semanas, precisamente a raíz de manifestaciones convocadas o apoyadas por este grupo político contra las restricciones sanitarias. Es muy triste ver cómo se acusa a estas personas sin fundamento ni prueba alguna, y especialmente indignante la utilización de estos menores, llamados menas despectivamente, como chivos expiatorios por puro interés partidista.…  Seguir leyendo »

De adolescente cayó en mis manos un librito sobre el secreto de la vida que me causó una honda impresión. Lo firmaba Jacques Monod y llevaba por título El azar y la necesidad.

En las páginas de este ensayo, que luego supe que era muy importante, se ofrecía una explicación científica sobre la vida: qué era, cómo funcionaba, cuál era su origen. Por lo visto, lo que definía a un organismo vivo era ser capaz de mantener su ser —evitar la variación—, desarrollarse por sí mismo —morfogénesis autónoma, decía el libro— y tener un proyecto —la llamada teleonomía.

Pero lo que más me llamó la atención fue el papel que desempeñaba el orden en todo esto.…  Seguir leyendo »

«Había en él algo del parásito que adula a los ricos por recoger sus sobras, y un poquillo del bufón que divierte a los poderosos» (Pérez Galdós, Lo prohibido).

En su célebre obra El queso y los gusanos, el historiador Carlo Ginzburg detalla cómo transcurrió el proceso inquisitorial que condujo a la hoguera al molinero friulano Domenico Scandella, en 1599. La obra es un monumento de ese subgénero historiográfico conocido como «microhistoria». La conservación de los expedientes del juicio da acceso a un universo fabuloso e ignoto: la visión del mundo de un testigo secundario del siglo XVI.

Las pruebas revelan que la cosmología de Menocchio, pues así se hacía llamar el molinero, se había formado mediante limitadas (y extravagantes) lecturas y la asimilación de remotas tradiciones orales.…  Seguir leyendo »

La invasión que padece España en las Islas Canarias de inmigrante ilegales tiene una causa y responsable inmediato: el gobierno de Sánchez-Iglesias por su pasividad. Y una causa remota: muchos nuevos estados africanos han resultado fallidos por una independencia prematura de las potencias europeas administradoras.

Es políticamente incorrecto señalarlo, pero hay una línea directa de relación entre la presión emigrante actual y una descolonización acelerada e imprudente de países africanos en los años 60 del pasado siglo. A las antiguas colonias en África les hubiera convenido más tiempo de administración europea para la construcción de infraestructuras y mejores niveles de educación.…  Seguir leyendo »

Un diputado de Bildu en el Congreso dijo lo que ya sabíamos: su objetivo es romper el “régimen del 78”. Lo novedoso ha sido el silencio cómplice del principal partido de la izquierda española, el PSOE. Ni siquiera hubo el episodio teatral necesario para tranquilizar a sus votantes moderados, como indica cualquier manual de comunicación política. Las decisiones que está tomando Sánchez con tal de permanecer en Moncloa ponen en riesgo tanto el orden constitucional como el espíritu de respeto a la norma común que anima cualquier democracia.

España ha dejado de ser lo que Arendt Lijphart llamaba “democracia consocional”; es decir, un sistema en el que los grandes partidos tienden al centro, y en el que la base del consenso político es el respeto a la norma fundamental.…  Seguir leyendo »