El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de abril de 2009.

1. “La portavoz del Gobierno Rocío Monasterio arremete contra los medios de comunicación, a los que acusa de divulgar ‘fake news’, y exige al PSOE un cordón sanitario contra Podemos”.

2. “Radicales de extrema derecha de la UPV pegan una paliza a un estudiante gay. El joven, que siguió siendo golpeado incluso después de perder el conocimiento, tuvo que ser operado y sometido a cirugía”.

3. “La UPV condena formalmente los hechos, pero no retira de las paredes de sus facultades las pancartas en contra de los gays y a favor de los nazis condenados por crímenes homófobos”.

4. “Tras la agresión, las asociaciones nazis de la UPV continúan haciendo uso de las salas cedidas por el rectorado para almacenar en ellas bengalas, cohetes explosivos, sprays y ordenadores”.…  Seguir leyendo »

Estamos asistiendo a un triste momento histórico. Se trata de la salida de un Estado miembro tan importante como el Reino Unido, de un proyecto, el de la Unión Europea, que quizás, en términos continentales, es el que mayores cuotas de bienestar, paz y democracia ha proporcionado en los últimos siglos.

Y al utilizar el adjetivo triste, no lo hago en referencia exclusiva a los aspectos económicos y comerciales, que también, pues todos ellos han aumentado la calidad de vida de la sociedad británica y europea. Sin embargo, hago especial incidencia en las motivaciones y raíces que en clave electoral británica parecen estar en el origen de la decisión.…  Seguir leyendo »

Estamos asistiendo los últimos días a la publicación del informe “The implant files” (Archivos de implantes) que denuncia prácticas abusivas por parte de la industria de la tecnología sanitaria y profesionales del sector. El empleo de determinados dispositivos médicos habría llevado a la aparición de múltiples efectos secundarios y consecuencias no deseadas a un gran número de pacientes.

Seguro que al margen de titulares más o menos espectaculares, alarmistas e incluso demagógicos, el uso de algunos de estos productos -no siempre relacionado con intereses económicos- ha carecido de los necesarios mecanismos de control por parte de las autoridades sanitarias y, por tanto, deberá ser castigado con rigor por la Justicia.…  Seguir leyendo »

Hace aproximadamente un año y medio, ante el ascenso del radicalismo político en Europa, nos preguntamos en estas mismas páginas dónde estaba la extrema derecha en España. Pues bien, tras los 12 escaños obtenidos por Vox en las elecciones andaluzas parece que ya se puede contestar a esta pregunta sin miedo a equivocarnos.

Está claro que los comicios andaluces han venido a mostrar el hartazgo político que subyace en una gran parte de la ciudadanía. El partido de Santiago Abascal ha cimentado su éxito en un discurso fácil con tienes populistas que ha calado y ha conectado con los votantes desencantados de derechas, pero también de izquierdas que reniegan de los partidos tradicionales.…  Seguir leyendo »

La Constitución y la concordia

Un atardecer de 1945, estando de tertulia en su casa de Madrid, Pío Baroja propuso: “Vamos a escribir todos, cada uno en un papel, la fecha que damos de duración al régimen y vamos a dejar en un sobre todos los papeles. A ver quién acierta”. El dictamen del doctor Val y Vera fue el más benevolente —diez años—, lo que provocó las risas del resto de tertulianos.

En las fachadas de las casas de aquella España negra y blanca, retratos de Francisco Franco sonriendo y de José Antonio posando como un galán de película; y consignas: “Hay que rehacer en los campamentos la España deshecha en los cafés”.…  Seguir leyendo »

Mientras un amigo y yo tomábamos una cerveza en San José, en un bar-blues que nos encanta, miré a la gente a mi alrededor y me sorprendí a mí misma diciéndole al camarero: “Esta es la auténtica Bahía de San Francisco”. Lo decía por el contraste con los tipos que han venido para arruinar la zona al calor del multimillonario Silicon Valley. No había tomado tantas cervezas como para pretender hacer con ese comentario un análisis de ciencia política: sólo afloré un poco del populismo que todos llevamos dentro. En este caso, únicamente quería subrayar la diferencia que hay entre quienes crecimos en la Bahía de San Francisco y las élites de Silicon Valley que la han convertido en un lugar completamente diferente.…  Seguir leyendo »

No son fascistas. Ojalá lo fueran. Si la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas simbolizara el eventual regreso del fascismo contaríamos con toneladas de artillería teórica y práctica para desactivar la amenaza. Lo relevante, precisamente, es la súbita transformación que ha sufrido el escenario político en los últimos años y la extraordinaria volatilidad con la que se hacen añicos las categorías que hasta hace muy poco eran útiles para entender lo que nos pasa.

No, no son fascistas porque un partido que se autoproclama liberal se sitúa, necesariamente, en las antípodas del fascismo. Por mucho que el fascismo resulte odioso deberíamos mantenernos a salvo de esa tentación que nos lleva a concluir que como el fascismo es despreciable todo lo que despreciamos debe necesariamente parecerse al fascismo.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, durante un mitin en Roquetas de Mar (Almería). Carlos Barba EFE Almería

1. Los andaluces no han votado en clave andaluza. Tampoco han votado en clave española. Han votado en clave catalana. Punto.

2. Sorprenden los datos del PSOE. ¿Cómo puede haberse dejado Susana Díaz catorce escaños por el camino si Pedro Sánchez anda negociando, en las celdas de vis a vis de la prisión de Lledoners, el indulto de los mismos golpistas catalanes que consideran a los andaluces seres derruidos, poco hechos y con baches en el ADN? ¡Los caprichos del pueblo son a veces inexplicables!

3. Mis felicitaciones a los analistas y asesores del PSOE que pensaron que hacer la vista gorda frente al golpe de Estado de la ultraderecha catalana iba a ser perdonado por su electorado.…  Seguir leyendo »

Médicos de atención primaria protestan frente a la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Toni Albir EFE

Servicios públicos colapsados, pagas extra atrasadas, listas de espera kilométricas… Las protestas y paros convocados esta semana por bomberos, médicos, funcionarios y estudiantes catalanes han puesto en duda la viabilidad de un Gobierno nacionalista obsesionado con mayores cotas de autogobierno mientras se muestra incapaz de gestionar las competencias de las que ya dispone. ¿Es sostenible una comunidad autónoma instalada en el desafío permanente al Estado?

1. Nueve millones de euros para los presos del procés

Mientras Eduard Pujol, el portavoz de JxCAT, popularizaba el pasado martes una nueva versión del “España nos roba” y el independentismo volvía a cuestionarse por qué los hacendosos catalanes deben sostener con sus impuestos a los perezosos andaluces, el diario Economía Digital revelaba que los presos del procés contarán con tres millones de euros para afrontar las posibles multas que pueda imponerles el Tribunal Supremo en la sentencia de su juicio por rebelión, sedición y malversación de fondos.…  Seguir leyendo »

“En España se es siempre bienvenido en todas partes”. La cita procede del Diario de un campesino del Danubio (1968) de Vintilă Horia. Condenado por sus publicaciones fascistas, este escritor huyó del régimen soviético en Rumanía. Tras un lustro en Buenos Aires, aterrizó en Madrid en 1953. Durante su exilio llegó a dominar la lengua y cultura españolas. Lean su novela sobre El Greco. Un sepulcro en el cielo (1987) pone esta frase en boca del pintor: “El destierro se volvía arraigo y yo no lo lamentaba de ninguna manera”. En efecto, Vintilă Horia siempre sostuvo que vivir en España era un privilegio.…  Seguir leyendo »

El premio Nobel de Economía de 1971, Simon Kuznets, solía decir en sus clases que había cuatro tipos de países: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y Argentina. Japón, porque lo tenía todo para ser subdesarrollado, pero no lo era. Y Argentina por la situación opuesta. Desde este punto de vista, podría decirse sin temor a equivocarse que Andalucía es “la Argentina de España”: tiene todo para ser líder, pero se ha acostumbrado a ocupar uno de los tres peores lugares entre todas las autonomías, en prácticamente cualquier indicador económico que quiera consultarse.

¿Esos malos resultados se deben a que los andaluces son menos capaces que los demás?…  Seguir leyendo »

La fotografía de S.M. el Rey Juan Carlos en Dubai, saludando al príncipe heredero de Arabia Saudí, ha dado la vuelta al mundo y ha causado numerosas críticas dentro y fuera de nuestras fronteras.

El deterioro de la imagen del padre del Rey no se compadece con el conjunto de méritos acumulados desde la Transición hasta el día de su abdicación: el activo supera con mucho al pasivo. Don Juan Carlos demostró su indudable generosidad y entrega desde los duros inicios de su regreso a España tras el exilio en 1948. En 2014, una vez que Don Juan Carlos decidió firmar su abdicación, lo más prudente es salir del foco y disfrutar un discreto y merecido descanso

Los enemigos de la libertad y de la estabilidad, valores ambos consagrados en la Constitución de 1978, aprovechan cualquier resquicio para deteriorar la convivencia pacífica de los españoles y la unidad de la Patria.…  Seguir leyendo »

Pablo Casado y la enormidad de España

Cuando Ortega reprocha a España su “anormalidad” como país europeo (siendo para Ortega la norma europea siempre la “solución” para España), Unamuno le replicará hablando de la “enormidad” de España como norma: “¿Y cuál es la norma española?¿Cuál es la norma de cuando España, la eterna, talló aquende y allende la mar dos mundos? ¿Cuál la norma, la escuadra, del universal imperio español, carolino y filipino, calderoniano y cervantino -mejor: segismundiano y qujotesco-, iñiguiniano y teresiano? ¿Cuál esa norma? Esa norma fue y es -y esta sí es paradoja, y trágica- la enormidad. La norma castizamente española es la enormidad, es una escuadra para escuadrar el cielo y tallarlo a nuestra medida.…  Seguir leyendo »

Que el PSOE lleve gobernando Andalucía cuarenta años sin demasiado desgaste y que la inmensa mayoría de las encuestas de los próximos comicios regionales sigan dando como vencedor al Partido Socialista, tras haber protagonizado los mayores escándalos de corrupción jamás habidos en la historia de España, puede parecer asombroso, pero no lo es tanto cuando uno se para a analizar la naturaleza de dicha corrupción.

La corrupción no pasa factura a la izquierda porque a diferencia de la corrupción de derechas aquélla es una corrupción popular, una corrupción extensiva que beneficia a muchos. Mientras que, por el contrario, los casos de corrupción del Partido Popular normalmente afectan a personas que se lucran a título personal (el caso más paradigmático es el de Bárcenas, aunque también es similar el de Jaime Matas y su palacete en Palma de Mallorca), acumulando grandes patrimonios personales.…  Seguir leyendo »

Algunos lo llamarán sorpresas y otros lo valorarán como engaños, pero resulta cada vez más evidente que la principal herramienta que tiene Sánchez para ocupar la escena política es pillar a todos desprevenidos. Lo primero fue una moción de censura con apoyos que había solemnemente afirmado que jamás aceptaría. Después, desdecirse en tres semanas de su promesa de convocar rápidamente elecciones para anunciar que agotaría la legislatura. Y a partir de ahí, continuas retractaciones de previas declaraciones, como el recurso prolijo a decretos-leyes, aguantar a ministros que no cumplen con sus proclamadas normas éticas, fintar con las circunstancias de su propia tesis doctoral, pretender que aprobar -y siquiera presentar- los Presupuestos no es requisito para no convocar elecciones, olvidarse de la reforma laboral, y sobre todo un continuo funambulismo sobre el independentismo donde llega incluso a permitirse a su delegada del Gobierno en Cataluña que anuncie la conveniencia de los indultos.…  Seguir leyendo »

Un escupitajo posmoderno

Cuando, hace nada menos que treinta y ocho años, fui nombrado director de Diario 16, me encontré con circunstancias topográficas singulares. La redacción y los talleres, rotativa incluida, estaban en la sexta planta de un edificio industrial destartalado, de forma que, cada noche, las camionetas de reparto hacían un surrealista eslalon bajando la rampa de circunvalación, cargadas de ejemplares, tan rápido como podían. Los derrapes y vuelcos estaban a la orden del día. Pero mayores eran aún los riesgos del ascensor comunal porque, en la tercera planta, teníamos como vecinos a los ultras de El Alcázar.

Eran las vísperas del 23-F, en las que el colectivo ‘Almendros’, inspirado por el teniente general Santiago y otros altos mandos recalcitrantes, calentaba los motores de la intentona golpista, desde sus páginas, con diarias diatribas contra la transición y la democracia.…  Seguir leyendo »

El Estado español es el único que tropieza dos, tres y hasta una docena de veces con el mismo nacionalismo catalán. Aplicar las mismas ‘soluciones’ que han agravado históricamente el problema sólo nos llevará a los mismos callejones sin salida de siempre. Y este es el porqué.

1. El diálogo

Las llamadas al diálogo se han convertido en uno de los mantras más repetidos entre la clase política española sin que nadie haya acertado a explicar todavía qué clase de diálogo es ese que debe darse fuera del espacio que las democracias reservan, precisamente, para ese tipo de menesteres y que hemos dado en llamar ‘parlamentos’.…  Seguir leyendo »

Se van a cumplir cuarenta años desde la aprobación de la Constitución de 1978. Si a la decimonónica del 12 se le llamó la “Pepa”, bien haríamos en tildar a ésta de “Juana”, por ser la Carta otorgada de Juan Carlos I y porque quizá, para los que hemos dedicado algún tiempo a analizar la naturaleza íntima del poder, el espíritu del texto rezuma, siendo bien pensados, una cierta candidez.

En el pacto a favor de la libertad, la convivencia y la reconciliación en que se resumió la Transición, todos parecíamos salir ganando, como así se evidenció durante mucho tiempo. Es razonable pensar, sin embargo, que el franquismo dejó una sociedad relativamente homogénea y poco preparada políticamente, respecto a la cual la apuesta de la Transición pudo haber sido más valiente.…  Seguir leyendo »

Carta abierta de un cubano a Pedro Sánchez

Visita usted mi país, mi patria, Cuba. Una isla donde por más de medio siglo el pueblo no ha podido elegir soberanamente el gobierno que le represente.

Casi 60 años de dictadura, de totalitarismo, de sometimiento por un Estado represivo que aún en el siglo XXI se resiste a respetar la soberanía popular y el derecho de los individuos a tener derechos.

Señor presidente de Gobierno: visita usted a los representantes de un régimen que mantiene al doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación, por dos años ya en una prisión junto a delincuentes comunes que impunemente han intentado asesinarle.…  Seguir leyendo »

El siniestro ego-trip de Sánchez

Pedro Sánchez, presidente de España mediante moción de censura, lleva todos los meses de su gobierno deseando desenterrar al dictador Francisco Franco, lo que era ya en España -como en el tema de Philippe Pétain en Francia- un caso cerrado (pero Emmanuel Macrón y el gobernante español tienen más de una obsesión en común, y actúan sin consultar a los historiadores, y mucho menos a la Historia, ni pensar en la cuenta que siempre pasan los arrebatos y el tiempo mismo), sin embargo se apresta ahora a iniciar un viaje hacia la peor de las tiranías vivientes, hacia el castrismo de Cuba: 60 años de una familia dictatorial en el poder, con sus números de horror y prestidigitación, por no decir criminales y truqueros, guiados por el objetivo de continuar con la maldad del totalitarismo usando las máscaras que mejor convengan.…  Seguir leyendo »