El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Septiembre de 2008.

Ábalos o cómo fusilar al suplente del suplente

Cuando investigué la historia humana de los últimos fusilados del franquismo, me impresionó especialmente el caso de Ángel Otaegui Echevarría, un mecánico de Azpeitia, conocido como «Caraquemada», por el color oscuro de su tez. A Otaegui se le acusaba de suministrar información sobre el cabo de la guardia civil, Posadas Zurrón, asesinado por ETA. Un consejo de guerra le condenó a muerte, como cooperador necesario, por el procedimiento sumarísimo, implantado durante el último verano de la vida del dictador para hacer frente a la escalada terrorista.

En el último Consejo de Ministros celebrado antes de las ejecuciones, Franco indultó a cinco miembros del FRAP y al etarra Garmendia, condenado como autor material del asesinato del cabo.…  Seguir leyendo »

1. En la España constitucional han existido tres partidos que han defendido los principios de la izquierda democrática, a veces conocida como socialdemocracia y a veces, con mayor osadía dado el certificado de antecedentes penales de la cosa, como socialismo.

2. Esos tres partidos son el PSOE de Felipe González, UPyD y Ciudadanos.

3. El resto de lo que en España se ha llamado tradicionalmente «izquierda» no es más que izquierda no democrática, es decir comunismo.

4. También ese extraño híbrido de populismo, doctrina social falangista, modas altoburguesas de la identidad, filias castrenses bolivarianas y formas monárquicas que es Podemos.

5.…  Seguir leyendo »

Entre los ritos iniciáticos de la conversión, hay algunas acciones tribales en todos los grupos humanos que simbolizan el paso del catecúmeno a miembro de pleno derecho de la comunidad. Pablo Iglesias es un ejemplo perfecto de apostasía y de conversión pseudoreligiosa.

En apenas tres semanas, aplaudió a la monarquía, aprobó una ley que reconocía beneficios fiscales a los donantes como Amancio Ortega, se reunió en una finca comprada por Franco y votó también a favor de la posibilidad de fraccionar contratos públicos con la ataraxia de un político estoico.

Pero lo más alarmante que ha ocurrido desde el punto de vista del conductismo humano del vicepresidente, y que denota una mutación irreversible en su espíritu, es el día en el que a una pregunta de la oposición sobre el desarrollo de sus políticas públicas, contestó sin ningún pudor que iba a constituir una Comisión Delegada.…  Seguir leyendo »

El valor político de Ciudadanos se forjó cuando los españoles nos reconocieron a la vez como valientes y valiosos para enfrentarnos al bipartidismo con dos grandes causas: el combate al nacionalismo y la agenda reformista. El PP buscó confrontar con Podemos y luego el PSOE puso el foco sobre Vox facilitando la emergencia de los extremos que han conseguido polarizar la elección.

El 28-A ofreció una oportunidad de alianza hacia el centro que Sánchez no deseaba pero que Ciudadanos tardó en explicar que habría sido lo más conveniente para España. Así, el resultado el 10-N fue que muchos votantes nos abandonaron porque quizá aún nos creían valientes pero nos dejaron de ver como una alternativa valiosa para lograr cambios.…  Seguir leyendo »

La adopción de formas autoritarias en regímenes democráticos era algo limitado a los regímenes de la Europa de entreguerras y luego casi a Hispanoamérica. La extensión del populismo por Europa, tanto de izquierdas como de derechas, ha provocado la repetición del fenómeno. Es el caso de Hungría o Polonia, donde el índice de calidad democrática ha bajado.

Han sido procesos legales y refrendados en las urnas, en los que se ha devaluado la separación efectiva de poderes para favorecer la arbitrariedad del poder, y, a continuación, se han reducido la garantía del ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad, la libertad de expresión, la independencia de la administración frente al Gobierno, y el respeto a la oposición política.…  Seguir leyendo »

Puede parecer chocante o incorrecto pero soy de la opinión de que la diversidad de oferta política electoral y de programa del centro-derecha y derecha española favorece y no perjudica. Sólo hace falta aplicar un poco de inteligencia en la relación de los tres actores durante la legislatura y en los comicios, dada nuestra ley electoral.

En el amplio abanico de opiniones, en el espacio político del centro hasta la derecha, hay un acuerdo básico en temas esenciales como la unidad de la Nación o políticas racionales y equilibradas sobre inmigración. Sin embargo, en otros temas, de modo completamente comprensible y legítimo, hay sensibilidades distintas en cuestiones como el presente y futuro de la UE, la eutanasia, el aborto o la gestación subrogada.…  Seguir leyendo »

La disposición a mentir ha resultado muy provechosa desde que el mundo es mundo. Hay un pasaje en la vida de san Agustín que lo ilustra bien. Es cuando Agustín, a la sazón un joven y prometedor abogado, toma consciencia de que sus éxitos en el foro se deben a su talento para convencer con su poderosa elocuencia, aunque la razón no esté de su parte. En rigor, lo que descubre el flamante orador imperial en Milán es que cuando el fin es ganar el debate a cualquier precio, la pasión por la verdad es un lastre.

Para el santo fue este un momento de crisis espiritual.…  Seguir leyendo »

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 ha levantado mucha polvareda. Sin embargo, hay algunos aspectos, como la denominada “cuña fiscal” que han pasado desapercibidos.

Pero lo primero que convendría aclarar es que la fijación del SMI es una competencia del Gobierno, no del Congreso, ni de los sindicatos, ni de la patronal. Todos estos agentes tendrán una posición, pero lo que es determinante es lo que fije el Gobierno mediante Real Decreto.

Por cierto, es un Real Decreto a secas, no un Real Decreto-Ley, porque el Gobierno no ejercita una potestad legislativa provisional derivada del artículo 86 de la Constitución, sino una competencia encomendada por el artículo 27.1…  Seguir leyendo »

Definitivamente, parece que la maldición de España se confirma: los españoles servimos para descubrir continentes, forjar imperios y dominar el ancho mundo, pero no para gestionar las tareas de ventanilla.

El fracaso nos domina cuando se trata de sobrellevar nuestra vida diaria como Estado, con el aburrimiento y la monotonía de los quehaceres que le son propios, aquellos cuya buena gestión determina el éxito real de un país, como tan bien entendió (aunque ahora parece que ya no tanto) ese eficaz “pueblo de tenderos” que es el inglés.

Por eso, aunque no haya Napoleón, Capeto o protestante que se nos resista, nunca desperdiciamos la más mínima oportunidad de tropezarnos en nosotros mismos, en un infatigable afán por retratarnos como una extraña combinación de nación heroica y Estado casi fallido.…  Seguir leyendo »

Dijo el periodista español Alberto D. Prieto, en una de sus crónicas sobre Venezuela en EL ESPAÑOL, que “España es la madre patria. Con un doble papel -como toda madre- de comprender y reconvenir, guiar y corregir, cuidar al hijo y dejarlo libre. Venezuela -el gobierno de facto-, entre tanto, se reivindica soberana, exige resolver sus problemas sin injerencias externas…y al tiempo pide ayuda”.

Se refería Prieto al polvorín que se ha vuelto la embajada española en Caracas por la presencia de Leopoldo López, uno de los temas que más trastocan las relaciones del régimen con el “gobierno amigo de España” (Maduro dixit).…  Seguir leyendo »

Las acróteras del poder

El viernes 19 de abril de 1793 el diputado moderado Mazuyer pidió que la Convención Nacional Francesa interrumpiera el orden del día para tratar un asunto de la máxima urgencia.

-En este momento se prepara la ejecución de una mujer, de una desgraciada cocinera que ha proferido expresiones contrarias al civismo. Esa mujer no estaba en sus cabales cuando utilizaba ese lenguaje. Se dice que estaba bebida. Pido que se aplace la ejecución de la sentencia.

Se refería al caso Catherine Clère, una criada de 56 años que había sido juzgada la víspera por el Tribunal Revolucionario por unos hechos ocurridos, cinco semanas atrás, sobre la medianoche.…  Seguir leyendo »

Ejemplo de arte fashwave.

El vocabulario utilizado por la derecha alternativa en las redes sociales bebe tanto de la propaganda política como de la ironía y de la burla inmisericorde del enemigo, pero también de la autoparodia.

A veces, esa autoparodia es llevada hasta extremos crueles. Es el caso del ‘chad’, la fantasía de hipermasculinidad ideada por los ‘incels’ (célibes involuntarios) de la derecha, jóvenes cuyas escasas habilidades sociales y comunicativas les han condenado a una vida de virginidad similar a la de las beatas victorianas de finales del siglo XIX. Con la diferencia de que las beatas victorianas lo eran por voluntad propia y los ‘incels’ lo son muy a su pesar.…  Seguir leyendo »

La estrecha relación que ha habido y hay entre Cataluña y Andalucía no la vamos a descubrir ahora. Ambas comunidades históricas son parte esencial de la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, tal como consagra el artículo 2 de nuestra Constitución.

Su relación es tan estrecha que forma parte de nuestra memoria colectiva debido a la migración de andaluces a Cataluña, cargada de experiencias vitales, personales y familiares, así como por las relaciones socioeconómicas que se desarrollan entre los dos territorios.

Cerca de un millón de andaluces emigraron a Cataluña en los años sesenta.…  Seguir leyendo »

El pasado miércoles, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva ley de contratación en los llamados sectores excluidos. Una norma aprobada por Real Decreto Ley con la que el Reino de España logra evitar una multa por haberla aplicado con casi cuatro años de retraso.

Los sectores excluidos son aquellos en los que hay monopolios de facto. Es decir, aquellos donde no existe una competencia perfecta. Así que aunque en ellos actúen empresas privadas, se ven sometidos a una ley pública obligatoria para ciertos contratos que celebren. ¿Qué sectores son esos? El agua, la energía, los transportes y los servicios postales.…  Seguir leyendo »

Este año se celebra el 125 aniversario de la fundación del PNV un 31 de julio de 1895, día de san Ignacio. Con motivo de dicha efeméride, en Bilbao, sus hoy abundantes seguidores están ya preparando una serie de actos y celebraciones que ensalcen y glorifiquen, más si cabe de lo que ya lo hacen dentro de cada año, a Sabino Arana Goiri, fundador del partido.

Consideramos que la ocasión es perfecta para recordar lo que escribió y significó este personaje, dado que sin el partido que fundó no podemos entender la política vasca contemporánea. Pensemos que dicho partido gobierna hoy en las tres capitales vascas, en las diputaciones de sus tres provincias, así como en el Gobierno vasco, y que tiene también puesto su pie, a través del partido Geroa Bai, en el Gobierno de Navarra.…  Seguir leyendo »

El retiro de ejercicios espirituales del Gobierno de Sánchez-Iglesias en Quintos de Mora es un intento de mitigar las tensiones producidas en la coalición en la que el presidente no puede pastorear al Gabinete como se ha venido haciendo desde 1982.

Las monarquías parlamentarias con Gobierno de Gabinete se caracterizan por ministros que poseen un peso político propio, son cabezas de corrientes o facciones y el primer ministro precisa un acuerdo, fruto de un debate y múltiples componendas para adoptar decisiones de gobierno. En el caso español, aunque formalmente existe un Gabinete o Gobierno, en la práctica, hasta ahora, la evolución de nuestro sistema político hace de los ministros unos secretarios de Despacho similares a los de la monarquía absoluta del Antiguo Régimen.…  Seguir leyendo »

Después de mucho darle vueltas, Ciudadanos ha decidido avanzar firme hacia las listas conjuntas en Galicia, País Vasco y Cataluña, comunidades en las que van a celebrarse elecciones este año: en las dos primeras, de aquí a 50 días.

Hasta hace poco, Ciudadanos consideraba que impulsar una réplica del modelo de Navarra Suma en otras regiones no les favorecía, sobre todo tras los comicios del 28-A, cuando se quedaron a sólo 9 escaños del PP. El argumento que esgrimían entonces para justificar tal rechazo era su condición de partido liberal y no conservador, pero también que la corrupción del PP les restaba votos.…  Seguir leyendo »

La temática, no siempre bien entendida, de la aplicación de la Medicina al final de la vida y sus figuras próximas: eutanasia y suicidio asistido, principalmente, han condicionado una controversia en estamentos profesionales y sociales sobre las condiciones y límites de atención a los pacientes en su etapa vital final.

Lo que para unos debe propiciar la ley, para otros conviene proscribirlo. Autonomía y dignidad de las personas admiten interpretaciones distintas, cuando no encontradas. En este complejo escenario se encuentran dos grupos de actores con intereses y objetivos a veces divergentes: los pacientes y los profesionales sanitarios. Es difícil imaginar una temática más relevante y compleja de abordar.…  Seguir leyendo »

Qué me pasa, doctor

¿Qué me pasa, doctor? ¿Y sobre todo, por qué me pasa, doctor? Le prometo que pongo toda mi buena voluntad, mi actitud más constructiva, al repasar la reunión de Barcelona entre Sánchez y Torra; pero por mucho que intento que me guste lo que veo, no sólo no lo consigo sino que, cuanto más me fijo, peor, casi diría que más monstruoso me parece.

Es un drama, doctor, porque leo otros medios de comunicación, veo las televisiones, escucho las radios, oigo declaraciones de personas por las que siento respeto y estima, me reúno, ávido de argumentos positivos, con este o aquel otro, viajo a Barcelona en pos de la empatía con grandes periodistas o editores y me doy cuenta de que ellos ven cosas buenas en lo sucedido el jueves e incluso que encaran con optimismo la puesta en marcha de la Mesa de Negociación, prevista para este mes; pero yo no lo consigo.…  Seguir leyendo »

1. La moneda de curso legal en la política actual son los sentimientos.

2. Eso lo han entendido los partidos redentoristas y metafísicos, es decir los partidos teológicos: PSOE, Vox, Podemos y los nacionalistas.

3. No lo han entendido los partidos humanistas y positivistas, es decir los partidos científicos: PP y Ciudadanos.

4. La paradoja es que son los partidos que mejor conocen la naturaleza humana los que peor han utilizado ese conocimiento para generar adhesiones a su programa político.

5. En sentido contrario, son los partidos que no sólo desconocen, sino que desprecian la misma idea de la existencia de una naturaleza humana, los que mejor se han aprovechado de ella.…  Seguir leyendo »