El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

He sido durante los últimos seis años miembro de la comisión permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y, después de mucho esfuerzo, multitud de reuniones y una decena de documentos muy interesantes para orientar el futuro del Sistema Sanitario, no se puede decir que el trabajo haya servido para mucho. Nada se ha traducido en alguna norma o proyecto concreto.

Por otra parte entiendo que, dada mi procedencia y la aversión que las actuales autoridades ministeriales han mostrado públicamente hacia el sector sanitario privado, mi etapa acabará aquí. No obstante, no pierdo la esperanza de poder explicar en algún momento que hacer Sanidad priorizando a los pacientes es algo que está por encima del origen de su financiación y de la existencia o no de ánimo de lucro, dado que lo importante no es tener beneficios -que en cualquier caso son sin duda reflejo de una gestión eficiente-, sino los resultados sanitarios que se obtengan. …  Seguir leyendo »

El Partido Popular va a estrenar un sistema de doble urna para elegir a su nuevo presidente nacional: en una manifestarán su preferencia entre los distintos aspirantes, y en la otra elegirán a los compromisarios que asistirán al congreso. Se trata de un sistema complejo no exento de riesgos y que, en cualquier caso, da pie a guerras internas, un universo nuevo y desconocido para el PP.

La designación a dedo ya es cosa del pasado, e ironías de la vida, el hombre que más poder político y orgánico ha ostentado en el partido -un hombre tranquilo, paciente, al que nunca le ha gustado meterse en líos- se ha retirado para dejar en manos de los afiliados la elección de la persona que dirigirá el PP durante los próximos años.…  Seguir leyendo »

“Cuando no se sabe o no se puede perdonar, hay que acudir al olvido” (Louis Charles Alfred de Musset).

Estas palabras que comienzo también pudieran titularse Agua pasada no mueve molino, una locución que el sabio refranero castellano recoge y que viene a significar que los muertos descansen como merezcan y los vivos crezcan en armonía.

El comentario viene a cuento de la nueva propuesta de exhumar el cadáver de Franco de la basílica del Valle de los Caídos y, de paso, según algún miembro de la ejecutiva del PSOE, revisar “los juicios del franquismo para que se declaren nulos de pleno derecho”.…  Seguir leyendo »

A base de sobrevivir sin hacer ningún esfuerzo de pensamiento, ni el más mínimo intento de debatir, el PP ha llegado a una situación extrema: cualquiera que diga algo será tenido por un traidor, será reo de muerte civil. Así, cuando Aznar se ha atrevido a afirmar que es necesario reconstruir el espacio del centro derecha, lo único que ha conseguido, además de un variado florilegio de insultos a cargo de gentes a sueldo, es la respuesta absolutamente contradictoria de un Rajoy empeñado en vender el libro de sus éxitos, mientras todos los demás callan o aplauden tímidamente la sapiencia del gallego al que consideran tan vilmente derrocado.…  Seguir leyendo »

Rajoy-González los cazadores cazados

De igual manera que una tormenta va incubándose en unas determinadas condiciones de condensación de la atmósfera, con la lenta acumulación de cirros, cúmulos y nimbos, hasta formar una masa de nubes negruzcas, que tiznan, poco a poco, de oscuridad caminos, trochas y veredas, llegando a hacer creer al transeúnte que forman parte inexorable del paisaje; y, de repente, en un abrir y cerrar de ojos, el primer relámpago ilumina un escenario espectral, en el que estalla el pandemónium que anega los campos, derriba monolitos y árboles, y espanta por igual a los hombres y a las bestias, así es el planteamiento, nudo y desenlace de la crisis política que acaba de volver España del revés.…  Seguir leyendo »

Meritxell Batet, Miquel Iceta, Josep Borrell y Grande-Marlaska han sido los mensajeros encargados de anunciar las diez concesiones, de momento tan sólo insinuadas a la remanguillé en entrevistas y ruedas de prensa, con las que Pedro Sánchez ha tanteado la predisposición del Gobierno de Quim Torra a acatar la legalidad y cejar en su golpe contra la democracia. Los resultados han sido de momento nulos, cuando no contraproducentes.

LAS DIEZ CONCESIONES DE PEDRO SÁNCHEZ 1. Acercamiento a Cataluña de los políticos presos.

La decisión recae en el Ministerio del Interior y en Instituciones Penitenciarias en el caso de los presos condenados en firme, pero no está claro quién debería decidirla en el caso de los presos provisionales.…  Seguir leyendo »

Comparación población España por tramos de edad

Han transcurrido cuarenta años desde la aprobación de la Constitución Española, y en ese tiempo, en el país y en sus gentes, se han producido muchas transformaciones que han conducido a una sociedad muy diferente a la que había cuando se produjo el paso hacia la democracia.

Una de las variaciones más silenciosas, y que sin embargo tiene gran influencia en la vida diaria de las personas y en la economía en general, ha sido el cambio en la estructura y distribución de la población. Cambio que ha estado enmascarado por diversos factores (inmigración, aumento de la duración de la vida…) que han hecho que tanto la sociedad, en general, como la clase política y dirigente, no le hayan prestado la atención que el fenómeno requería.…  Seguir leyendo »

Aunque ambas se incardinan en el ámbito de lo que Julian Freund consideró lo político, existe una nítida distinción entre el ejercicio del poder y la lucha por su conquista o conservación. Apliquemos la navaja de Ockham y llevémosla al término de su simplicidad.

Definido por Weber como la “probabilidad de hacerse obedecer” y necesitado de una manifestación sociológica a la que llama dominación, el ejercicio del poder político tiene una base racional. El poder es voluntad, sin duda, pero ésta debe estar regida por una razón no instrumental, como habrían apuntado los utilitaristas, sino por una razón sujeta a imperativos categóricos o códigos morales.…  Seguir leyendo »

El 26 de junio de 2016 se celebraron elecciones legislativas en España, dando por resultado un Parlamento dotado de legitimidad de origen, y que representaba el sentir de la mayoría de los españoles, pues la participación alcanzó el 66,48% del electorado. Sin embargo, casi dos años después las dos Cámaras que lo integran -Congreso y Senado- difícilmente pueden considerarse legítimas y tampoco parecen representar el sentir de los españoles. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta está en los dos acontecimientos centrales que han marcado el último año de la vida política española.

El primero, el desafío secesionista de los independentistas catalanes que tuvo su momento álgido en los sucesos de octubre de 2017; culminados con la declaración unilateral de independencia del día 10.…  Seguir leyendo »

1. La Sexta en vilo a la espera de la utilización que harán separatistas, populistas y C. Tangana de la sentencia del caso Nóos.

2. Pujol libre y Urdangarin a punto de entrar en la cárcel. ¿Pero esto no era Turquía? A ver si va a resultar que los intocables no eran los miembros de la monarquía española sino los de la monarquía nacionalista.

3. ¿Tendrá el caso Nóos las mismas consecuencias para la monarquía que tuvo la sentencia del caso Gürtel para el PP? Es improbable, pero habría que pedirle a Rafael Hernando que se abstenga de ayudar.

💬 La Monarquía es una de las instituciones mejor valoradas de nuestro país, al que ha prestado grandes servicios.…  Seguir leyendo »

Los encuentran en la calle. A lo mejor son huérfanos. Quizá sus padres están en la cárcel. Tal vez no estaban inscritos en ningún registro (cada año unos 40 millones de niños no son inscritos). Acaso ya tengan problemas con la Policía. A lo mejor ha habido un desastre natural o una guerra en el lugar donde viven, y eso se lo hace más fácil a sus captores… Los engañan, se los llevan con promesas de una vida mejor…

La naturaleza clandestina del negocio hace difícil tener cifras. Pero los expertos calculan que, cada año, 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil, un negocio que mueve anualmente 23.500 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1989 se planteó la refundación de Alianza Popular en el Partido Popular el objetivo era claro. Se buscaba crear una gran formación de centro-derecha que aglutinara a las familias ideológicas que no se sentían identificadas con la izquierda, con el propósito de crear un gran partido con capacidad de ganar las elecciones al entonces hegemónico PSOE.

El resultado fue evidentemente positivo. Liberales, conservadores y democristianos convivimos desde hace muchos años bajo el paraguas del PP, que con el denominador común de una serie de principios inquebrantables (defensa de la unidad de España, apuesta por la economía de mercado, promoción de la libertad individual y respeto a las tradiciones) encontramos sustento en una formación política que, si bien es heterogénea, representa nuestros ideales de una forma solvente y directa.…  Seguir leyendo »

'Aquiles descubierto por Ulises', pintado por Van Dyck y Rubens

Acababan de sonar los gritos de ordenanza –”¡A la bandera! ¡Presenten… arrrmas!”- y Margarita Robles pasaba ya revista a las tropas en el patio del Ministerio de Defensa, con su vistosa chaqueta naranja, cuando me fijé en un hombre corpulento de cabello y barba blanca que filmaba con deleite la escena, detrás de su teléfono. Era Cándido Conde Pumpido, miembro del Tribunal Constitucional, ex fiscal general del Estado y magistrado del Supremo.

Su presencia en ese acto de toma de posesión reforzó más, si cabe, mi fe en la continuidad del Estado de Derecho y en la fiabilidad de las rotundas palabras que pronunció la nueva ministra, con visos de advertencia a varios de los grupos que votaron a favor de la moción de censura: “Con la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada”.…  Seguir leyendo »

Iglesias, Escolar, Talegón, Puigdemont, Rufián, Echenique y Otegi.

Para saber de qué pie cojea un Gobierno, nada mejor que fijarse en aquellos españoles que más se quejan de él. El de Pedro Sánchez no es una excepción a la regla.

1. Pablo Iglesias

Pedro Sánchez no pronunció una sola palabra durante la moción de censura que pudiera hacer pensar en un Gobierno de coalición o en un reparto de los ministerios con Podemos. Pero es obvio para cualquiera que tenga ojos y un mínimo conocimiento de la psicología humana que la bisoñez política de Pablo Iglesias le hizo pensar en una vicepresidencia para él o en un puñado de carteras para sus Echeniques, Monederos, Monteros, Garzones y Espinares.…  Seguir leyendo »

Con la llegada del Gobierno Sánchez a la Moncloa finaliza la segunda temporada de esta particular House of Cards que vivimos desde las elecciones de 2015. El candidato de los peores resultados socialistas de la democracia, la marioneta a quien Iglesias concedía la sonrisa del destino para manejarla desde Vicepresidencia, el líder que pactó un buen acuerdo fallido con Ciudadanos, el secretario general expulsado de Ferraz a golpe de barón, el político dócil entregado a Rajoy en el 155, el aspirante a líder de la oposición, Pdr Snchz, acaba de desarmar a propios y extraños en seis días de vértigo al más puro estilo Frank Underwood.…  Seguir leyendo »

A Javier Gómez de Liaño, fervoroso paladín de la causa de la justicia.

“Procure siempre acertalla el honrado y principal; / pero si la acierta mal, / defendella y no enmendalla” clama atormentado por su destino aciago el conde Lozano en la obra de Guillem de Castro Las Mocedades del Cid, escrita en los primeros años del siglo XVII y que de modo indirecto alcanzó difusión internacional al inspirar la tragedia El Cid de Corneille.

El episodio se inscribe en la concepción medieval del honor caballeresco. El conde Lozano había agraviado al anciano Diego Lainez, en cuyo nombre su hijo, El Cid, se vio en la obligación de desafiar al ultrajante, aunque el cumplimiento de este deber le enfrentara con el cruel dilema de tener que combatir hasta dar muerte al padre de su amada.…  Seguir leyendo »

Si hacemos caso a los clásicos, toda calamidad trae consigo una esperanza o, al menos, una oportunidad. La elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno conlleva por sí misma dos circunstancias positivas. La primera, más evidente, el cambio de inquilino en el palacio de la Moncloa. M. Rajoy había perdido la poca legitimidad que le quedaba después de la demoledora sentencia sobre el caso Gürtel.

La segunda derivada es más oculta y, a su vez, más compleja de asimilar, pero si buscamos con seriedad el epicentro del terremoto político ocurrido en España, la encontramos. El hecho extraordinario de lo acontecido, la elección como presidente del Gobierno de alguien que perdió las elecciones y que ahora ni siquiera es diputado del Congreso, es posible por la aplicación estricta de las reglas de un régimen parlamentario.…  Seguir leyendo »

Vaya por delante que no creo que un salto generacional abrupto, espasmódico, sea el elemento causal de la actual crisis política española. Opino que la causa principal (no única) de nuestra crisis es debida a la evolución del desarrollo político y legislativo hacia un estado de partidos, desde 1977. Considero interesante llamar la atención sobre la importancia de una sucesión pausada y progresiva de sustitución o relevo de dirigentes políticos en función del cambio generacional.

Entiendo por cambio generacional el espacio de diez-quince años, en el que se produce una incorporación a puestos de responsabilidad, de modo natural, y no espasmódico, con salto de varias generaciones.…  Seguir leyendo »

Una muestra de que el problema no es el bipartidismo es que una moción de censura constructiva sin programa ha conseguido derribar a un Gobierno para poner a un candidato del cual se desconoce todo y que ni siquiera es diputado o senador. En realidad, el origen de los males que tenemos es un Estado de Partidos fundado en un parlamentarismo mal concebido, con una ley electoral que no asegura la gobernabilidad, en un inacabado Estado de las Autonomías que alienta a la disgregación.

La nueva política, especialmente Ciudadanos, venía para corregir esos planteamientos en pos de un “España de hombres libres e iguales”.…  Seguir leyendo »

Sáenz de Santamaría y Monedero conversando a la salida del Congreso.

Yo, que nunca fui del politiqueo, me sorprendo a mí misma observando, una y otra vez, esa imagen de Monedero agarrando por los hombros a Sáenz de Santamaría. Y me sorprende también, la verdad, escribir sobre ello. Quizás lo hago porque a mí esta gente que toca sin necesidad me cae mal y me pone muy del hígado. El caso es que tenía que soltarlo.

Le llaman en los medios machista, condescendiente, paternalista. Y a mí lo único que se me ocurre es denominarle maleducado o gilipollas. No infravaloremos esta palabra por muy usada, ya que incluye el significado de todas las anteriores y algunas más.…  Seguir leyendo »