El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Julio de 2008.

Se habla estos días de la Guardia Civil como consecuencia de una investigación judicial sobre la autorización gubernativa de la marcha del 8-M, previa a la declaración del estado de alarma por la crisis del Covid-19.

Dejando a un lado los sucesos investigados y las comprometidas diligencias practicadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid ante la Delegación del Gobierno -con plena autonomía funcional y dependencia de la jueza-, su obligada reserva, así como otras cuestiones que han aparecido en torno al informe discreto a la cadena de mando sobre aspectos sensibles, y aún más allá, al ejecutivo, sobre todo cuando éste es parte interesada, o también la objetividad puesta en duda de ciertos análisis e indicios aportados por la investigación, me centraré en los aspectos generales y las consecuencias para el buen funcionamiento del Instituto Armado de intervenciones no medidas en la cadena de mando, como el cese por pérdida de confianza del mando de la Comandancia de Madrid, aunque más allá de los hechos concretos que dan pie a la reflexión.…  Seguir leyendo »

Las anomalías políticas a las que hemos asistido en algunas de nuestras Autonomías han propiciado que el concepto de equidistancia, como forma de posicionarse entre dos opuestos antagónicos, se halle muy desacreditado, tanto desde un punto de vista político como moral.

Si a ello le añadimos el hecho de que vivimos en un país que, ya desde sus orígenes, se desarrolla en términos de cruzada, es decir, de adhesión ciega y militancia, entonces es perfectamente comprensible que las actitudes equidistantes, que implican siempre un cierto grado de prevención y escepticismo, sean contempladas con toda clase de suspicacias. En España, las diferencias entre teología y política siempre han sido muy difusas.…  Seguir leyendo »

Hace sólo unos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel Pérez de los Cobos bajo el pretexto de “dar un impulso” y reestructurar la Guardia Civil. Hoy, después de una catarata de desmentidos, filtraciones y contradicciones, sabemos que el cese estuvo motivado por la negativa del coronel a informar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial dirigida por la juez Carmen Rodríguez-Medel sobre los actos del 8-M y la implicación en los mismos del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y del propio Gobierno.…  Seguir leyendo »

La emergencia climática y el medio ambiente son los espacios preferidos de la izquierda para interferir en nuestra vida diaria. Lo más llamativo es que las soluciones que el gobierno propone generan impuestos y dificultades en la economía; son ineficientes o simplemente absurdas.

No es casualidad que nada más entrar en la fase final de las limitaciones de las libertades ciudadanas con el estado de alarma, al Ejecutivo se le ocurra poner en circulación una ley “ecologista”, la Ley de residuos y suelos contaminados. Una ley que traslada a los consumidores toda una serie de obligaciones y costes que son responsabilidad de las administraciones y que ya pagamos mediante los cánones o tasas de recogida de basuras.…  Seguir leyendo »

¿Y si en España profesionalizamos a los jueces? Por extraño que pudiera parecer no constituyen un cuerpo profesional en el que la promoción hasta los puestos más altos esté regida por su capacidad objetiva ni por sus méritos previamente demostrados.
Son seleccionados por un tribunal de oposición como los mejores juristas de cada convocatoria y serán jueces hasta la jubilación.

Sin embargo, los jueces tienen un grave problema. Mejor dicho, dos: a veces no pueden abstraerse al influjo externo; y los partidos políticos no quieren dejar de ejercer esa influencia.

Los partidos políticos colonizan las facultades de nombramiento discrecional de más de trescientos altos cargos judiciales, entre ellos los ochenta magistrados del Tribunal Supremo.…  Seguir leyendo »

Somos testigos diarios de cómo el gobierno Sánchez-Iglesias destroza nuestra democracia y, a la vez, nos hemos resignado a dar por hecho que, para los tres próximos años, son inevitables. Está arraigando, a la vez que la irritación, una cierta sensación de impotencia frente al desastre provocado, con un coste insoportable para la sociedad española. Pero, la resignación no es un argumento.

Se puede estar cometiendo el error de creer que el viejo partido socialista sigue en pie, que no podría admitir tanta irresponsabilidad. Se ignora que Sánchez, de la mano del publicista Iván Redondo, ha convertido al PSOE en una organización populista, enmascarada tras el utilitario trampantojo “nosotros, la izquierda”.…  Seguir leyendo »

No entré en la provocación porque tengo prevocación de estar allí donde legítimamente me corresponde. Cuando Pablo Iglesias respondía a mis preguntas, y ensartaba piezas inconexas de la historia de España para demonizar la figura de Manuel Fraga, sentí vértigo al comprobar definitivamente que un vicepresidente del Gobierno había excavado en la tumba de su recuerdo. El suyo propio.

El recuerdo basado en el imaginario de parte para exhumar impíamente toda la violencia de las dos Españas eternamente enfrentadas. Y lo hizo invitando a «cerrar la puerta», cuando el año en el que nació Pablo Iglesias habíamos decidido dejarlas abiertas a través de un pacto primario que superaba la dialéctica vencedores/vencidos para reponer a nuestro país en la corriente histórica que nos debía corresponder.…  Seguir leyendo »

En contra de lo que algunos artículos de opinión y medios están trasladando, Europa viene actuando con solidaridad y responsabilidad. Es evidente que todos debemos pedirle un esfuerzo mayor en estos momentos, como está procurando el Gobierno; pero al mismo tiempo tenemos que exigir que sea correspondida con lealtad por los Estados miembros. Por el momento, ha respondido ante esta crisis con más de 500.000 millones de euros en gran parte no condicionados y destinados de urgencia a atender, entre otras, cuestiones sociales como el desempleo.

Además, se ha abierto a incrementar su presupuesto, que en nuestra opinión debería ambicionar alcanzar el 3% de PIB, y ha comenzado a trabajar en un PLAN EUROPA (que creemos debería implicar al sector privado y afianzar una colaboración público-privada como modelo de reconstrucción) que haga frente a la crisis socio-económica que afectará a todos los países europeos, aunque el nuestro pueda ser el que más sufra esta crisis del conjunto de los Estados de la Unión; y probablemente, junto con China y Rusia, de los más afectados económicamente en los próximos años.…  Seguir leyendo »

La mentira de Marlaska cañoneada por Iglesias

En noviembre de 1971 la New York Review of Books encargó a Hanna Arendt un ensayo sobre el contenido de los Papeles del Pentágono. Quienes hayan visto la muy recomendable película The Post serán conscientes del tremendo pulso, suscitado entre la prensa y el poder político, que abrió el camino al caso Watergate e insufló idealismo a raudales a los periodistas de mi generación.

Pero el contenido de los documentos, cuya publicación se dirimía, afectaba a una cuestión todavía más sustancial que el papel de la prensa: la insania que vuelve impotente al poder. ¿Cómo había sido posible que cuatro administraciones norteamericanas se hubieran embarcado en un trágico disparate del calibre de la escalada de la guerra de Vietnam?…  Seguir leyendo »

Aquí la clave consiste en explicar cómo un indocumentado –históricamente hablando– como Sabino Arana pudo colar la fantasía de que los Fueros podían servir también para que los vascos fueran independientes del resto de España, cuando esta figura jurídico-política –propia y genuina del derecho hispano–, fue diseñada para que, bajo la cobertura real, hasta la más recóndita de las poblaciones españolas –utilizando la fórmula de su independencia secular– pudiera preservar sus libertades civiles frente a los nobles que quisieran arrebatárselas. Un ejemplo entre cientos es el de Molina de Aragón, en Guadalajara, que tiene su propio Fuero y cuyo título de señor de Molina lo ostenta el Rey desde 1321.…  Seguir leyendo »

La atribución a la oposición de supuestas intenciones golpistas es una estrategia habitual de dictadores y autócratas para ampliar su poder y acabar con la democracia.

1. Evo Morales, 2019, Bolivia

«Está en marcha un golpe de Estado de la extrema derecha con apoyos internacionales» dijo Evo Morales después de las elecciones nacionales de octubre de 2019. Elecciones en las que su porcentaje de voto creció como por arte de magia tras un parón de 24 horas en el recuento, supuestamente a causa de un fallo informático.

La Organización de Estados Americanos (OEA) decretó que Evo Morales había amañado las elecciones, la oposición salió a la calle y Morales se vio obligado a dimitir el 10 de noviembre.…  Seguir leyendo »

Me lanzo una vez más a la guillotina afilada de la opinión pública para divulgar recomendaciones, desde la ciencia y alejadas de cualquier tipo de oportunidad política.

Desde hace mucho, sabíamos que las infecciones respiratorias se transmiten por gotitas y aerosoles que contienen al virus. Ambas se exhalan por parte de las personas infectadas cuando respiran, tosen, hablan y estornudan. Por ello, el sentido común nos dice que para controlar la transmisión debemos reducir el contacto con estas gotitas y aerosoles.

Según los datos que se van recopilando, una gran proporción de la transmisión de la Covid-19 está ocurriendo a través de aerosoles, generados por individuos asintomáticos mientras respiran y hablan.…  Seguir leyendo »

En el mar de represión que es la República Popular China, Hong Kong se alza como una isla de libertad que amenaza el monopolio ideológico, político y económico del Partido Comunista Chino. Tras varios intentos frustrados en la última década, Pekín cree haber encontrado en la crisis de la Covid-19 la ocasión perfecta para terminar de someter al pueblo hongkonés.

Tras 150 años bajo dominio colonial británico, Londres y Pekín acordaron la vuelta en 1997 de este territorio autónomo al control chino. Conforme al compromiso “Un país, dos sistemas”, China asumió las competencias en materia de exteriores y defensa de Hong Kong, pero comprometiéndose a respetar las particularidades de la isla: un modelo de economía capitalista, su propio sistema jurídico, una forma de gobierno cuasidemocrática y libertades civiles de expresión y reunión garantizadas en la Basic Law, una suerte de miniconstitución.…  Seguir leyendo »

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se enfrenta ya a una grave crisis en el seno de la Guardia Civil. Después del polémico cese del teniente coronel Pérez de los Cobos, la dimisión del número 2 de la Guardia Civil, Laurentino Ceña y la del número 3, Fernando Santafé.

El cese del jefe de la comandancia de Madrid se produjo, según el propio ministerio, por haber perdido el citado mando la confianza de Marlaska, que no lo había nombrado. En efecto, Pérez de los Cobos había sido designado por el gobierno de Mariano Rajoy, que también lo eligió para coordinar el dispositivo policial del 1-O.…  Seguir leyendo »

Este virus ha puesto en jaque nuestros estilos de vida. En pocos lugares este impacto es tan evidente como en las ciudades. El distanciamiento social ataca la esencia de las ciudades, desconectando sus órganos –comercios, parques y espacios públicos– y debilitando su principal sistema circulatorio, el transporte público.

La Covid-19 se transmite más fácilmente en espacios cerrados, mal ventilados y en los que se congrega un gran número de personas. Estos factores pueden incrementar los riesgos para la salud de moverse en transporte público, con consecuencias que, en ausencia de medidas efectivas para mitigar y revertir dichos riesgos, podrían ser funestas para las ciudades.…  Seguir leyendo »

Cuando la polarización política rebasa el ámbito parlamentario, la calle se convierte en escenario del debate público. El mitin y la manifestación ocupan el ágora; pero no como diálogo, sino como combate. Cuando el debate degenera en bronca, hay riesgo de enfrentamientos y violencia.

La experiencia demuestra que el bloqueo político y, sobre todo, eliminar el protagonismo parlamentario en el debate público, hace que éste se traslade al barrio, a la calle e incluso al enfrentamiento entre las familias, como ha ocurrido recientemente en Cataluña.

Hace apenas unos días, con ocasión de las manifestaciones diarias en Madrid en protesta por la limitación abusiva de libertades por parte del gobierno Sánchez-Iglesias, hemos visto conatos de violencia por parte de contramanifestantes de izquierdas contra los ciudadanos de Madrid que protestan por la permanencia del estado de alarma.…  Seguir leyendo »

El ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, fue entre 2013 y 2019 el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo, cuya creación fue una de las condiciones del préstamo que la Unión Europea dio a España para recapitalizar las cajas de ahorro, tiene como misión “garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las Administraciones Públicas”.

La gestión de Escrivá al frente de la AIRef fue muy buena. Lo cierto es que no dejó pasar ni una, cumpliendo con rigor su rol de perro guardián de las finanzas públicas. Por ejemplo, en diciembre de 2017, cuando el Gobierno de Rajoy estaba exultante por conseguir que el déficit fiscal se redujera al 3% del PIB, Escrivá advertía en una entrevista: “Cuidado, que no es sólo bajar del 3%, sino que es bajar del 3% y converger a medio plazo hacia el objetivo de 0,5% o de equilibrio (…) Esa es la única forma de recuperar la credibilidad de la que España sigue adoleciendo y que se refleja, por ejemplo, en la prima de riesgo o en el rating muy alejando de los de Francia o Bélgica, que tienen también deudas en torno al 100%”.…  Seguir leyendo »

El coronavirus ha dibujado en casi todos los países paisajes tristes: la muerte multiplicándose en residencias y hospitales; los entierros solitarios, barojianos; las familias recluidas, desmembradas; las calles temerosas, vacías. La melancolía de los nuevos paisajes, la melancolía que sombrea nuestras caras estas últimas semanas, ¿impregnará para siempre nuestras almas?

En La voluntad, escribe Azorín: “Ver el adusto y duro panorama de los cigarrales de Toledo es ver y comprender los retorcidos y angustiados personajes del Greco; como ver los maciegales de Ávila es comprender el ardoroso desfogue lírico de la gran santa”.

Y en Castilla, Azorín afirma que dicha región es pobre y solitaria porque no puede ver el mar.…  Seguir leyendo »

Varias son las preguntas que nos hacemos estos días en relación con la pandemia: ¿por qué minusvaloramos la epidemia cuando empezó en China?, ¿por qué no reaccionamos cuando surgió un brote en el norte de Italia?, ¿estábamos preparados? y sobre todo, qué cambios debemos de realizar en los sistemas de salud.

En diciembre de 2019 se reporta en China un tipo nuevo de neumonía, las personas afectadas tenían como nexo común la vinculación con el mercado de Wuhan en la provincia de Hubei. El 3 de enero de 2020 las autoridades de China informaron a la OMS del brote asociándolo a un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 o Covid-19.…  Seguir leyendo »

Érase una vez en Europa un lugar ideado por políticos europeos para personas que huían de las guerras y la miseria provocada por otros políticos. Estas personas procedían de otros países como Irak, Afganistán o Siria y lo único que pretendían era salvar sus vidas y las de sus familias, pues bien, en su camino de huida acabaron interceptados en unas islas del Mar Egeo, en Grecia, país transfronterizo de la Unión Europea.

Estas víctimas del odio y la ambición política provocada por los nacionalismos, fundamentalismos religiosos e intereses económicos no podrían ir más allá a pesar de que quisieran. No podían aspirar a llegar a Londres, París, Berlín o Madrid.…  Seguir leyendo »