El Español

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incoporados a este sitio a partir del 1 de mayo de 2007.

Es curioso. En estos tiempos de redes sociales (concretamente, Twitter) en los que basta escribir unas palabras en el móvil y darle a "enviar" para insultar, he tenido un coro de odiadores que intentaban hacerlo conmigo llamándome "todólogo".

Multitud de memes a mi costa han versado sobre el tema. Da igual de qué vaya mi tuit. Enseguida aparece una ristra de perfiles (muchos de ellos, troles) en los que esa palabra, "todólogo", o sus derivadas aparecen repetidas.

Incluso se ha hecho un anuncio de chocolate utilizándola (me quedé estupefacto y me hizo gracia cuando lo vi).

Una buena amiga me aconsejó en la última cena que compartimos, no sé si en broma o en serio, que la registrara.…  Seguir leyendo »

Brasil ha votado este domingo. Si bien Lula da Silva ha conseguido una votación acorde a su imagen de favorito, resulta insuficiente para esquivar la segunda vuelta. En cuatro semanas los electores volverán a las urnas y hasta entonces la polarizada y dura campaña seguirá.

De hecho, a pesar de la ventaja de cinco puntos de Lula sobre Jair Bolsonaro, este último ha mostrado una fortaleza mucho mayor de la esperada. No sólo con lo votos alcanzados -un 43%-, sino con su capacidad de llevar al poder a los suyos. Su grupo parlamentario será mayoritario en el Congreso, entra fuerte en el Senado y consigue la gobernación de algunos de los estados más importantes: Río de Janeiro, Distrito Federal y Paraná.…  Seguir leyendo »

Con la tela de Feijóo, a la medida de Yolanda

Durante el turno de preguntas que le dirigimos los comentaristas, tras la entrevista con Xabier Fortes en el canal 24 horas, a Yolanda Díaz se le escapó un “van ganando”, referido a la propuesta de reducción generalizada de impuestos del PP de Feijóo.

También dijo que ella era partidaria de una disminución a las “rentas bajas” en los “impuestos directos”. Es decir, en el IRPF. Algo a lo que se venía negando sistemáticamente el sector mayoritario del Gobierno para no reducir la recaudación.

Eran las 11 de la noche del miércoles y la vicepresidenta segunda auguró una “larga” y “difícil” negociación en el Ministerio de Hacienda pues subsistían “diferencias importantes” entre el PSOE y Unidas Podemos.…  Seguir leyendo »

La cuestión es a quién queremos parecernos en el futuro. Lo que no podemos pretender es tener un estado del bienestar como los países nórdicos con niveles de ingresos fiscales propios de países menos avanzados.

Esto es un extracto literal del discurso que Pedro Sánchez dio ayer en la clausura  del Foro La Toja 2022. Así escrito, lo primero que viene a la mente, es que tal y como él ha dicho, deberíamos mirar el modelo de gestión sanitaria que tienen esos países. Y, en concreto, el de Alemania, que el presidente puso expresamente como ejemplo de escudo sanitario frente a la pandemia.…  Seguir leyendo »

1. "La fantasía del diálogo se ha convertido en un elemento paralizante" dice Carles Puigdemont, ese prófugo de la Justicia que sigue clamando desde Bélgica por un nuevo alzamiento en Cataluña. Alzamiento en cuyo éxito sigue confiando uno de cada cuatro catalanes, como explica hoy EL ESPAÑOL.

2. Aunque para parálisis (inexplicable), la de su partido Junts, todavía a la sombra del héroe-que-huyó-de-Cataluña-en-un-maletero.

3. Un héroe que 24 horas antes de la declaración de independencia de octubre de 2017 tuvo tiempo  hasta de reunirse con enviados del Kremlin. Esos expertos en sacar provecho de  procesos soberanistas burdamente amañados.

4. Pero que nadie se confunda.…  Seguir leyendo »

Vladímir Putin está perdiendo en el campo de batalla, pero no está dispuesto a perder la guerra. Así que ha optado por huir hacia delante con un movimiento escalatorio concebido para intimidar a Occidente.

La anexión de otras cuatro provincias ucranianas pretende crear la ficción jurídica y narrativa de que ahora se combate en territorio de la Federación Rusa y, en consecuencia, eso legitima a Moscú a utilizar “todo su poder y medios a su disposición”, tal y como indicó el presidente durante su discurso de ayer. Una referencia poco velada a la posibilidad de utilizar armas nucleares.

El discurso de Putin se ajustó en tono y contenido a lo esperado y dibuja los contornos de la jugada que el Kremlin ha concebido para Occidente.…  Seguir leyendo »

Han pasado cinco años desde que la etiqueta #MeToo rompió las estadísticas en más de ochenta países con un tuit de la actriz Alyssa Milano. Pero el movimiento fundado en 2006 por la activista Tarana Burke no tenía como objetivo protagonizar un momento concreto de nuestra historia, sino dejar poso en la construcción de los derechos de las mujeres.

El caso Weinstein viralizó el hashtag #MeToo hasta las 500.000 interacciones en Twitter y doce millones en Facebook. Cabe reflexionar sobre cómo la viralización se ha evaporado, como lo hace la fama, para tergiversar un movimiento que logró desnaturalizar el acoso, pero que se tambaleó luego por la polarización de la sociedad.…  Seguir leyendo »

El día que fue destituido de EFE, el periodista de EL ESPAÑOL Fernando Garea envió un recado a los poderes públicos: "Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Ni siquiera es una agencia oficial".

Después de que el Gobierno haya forzado la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, tiene sentido recuperar las palabras de Garea. ¿Es posible una radiotelevisión pública que no sea una radiotelevisión del Gobierno?

Y, si el diseño de una RTVE independiente no es una quimera, ¿cuál sería la fórmula para lograrla?…  Seguir leyendo »

Tamara Falcó debería ser Premio Nobel entre tanto estúpido y tener una estatua a la templanza por habernos hecho conservar algo de fe en la posibilidad de que todavía no sea tarde para este siglo XXI.

Ella, con su dolor a cuestas y sin aspavientos. Ella, de luto y sin muerto, marquesa sin marqués, novia de blanco roto. Cada vez me he vuelto más aficionado a las verdades elementales de Tamara Falcó, que son las que no se estilan en esta sociedad ecofeminista y veganosinsal.

Estos restos de la cultura occidental donde una vicepresidenta del Gobierno te habla de la España que quiere como si España fuese un cupcake con purpurina, ni siquiera una magdalena.…  Seguir leyendo »

Muchos recordarán la maliciosa advertencia de Manuel Azaña sobre que, en España, la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.

Pues bien, les aseguro que puedo poner a su disposición un ejemplo insuperable del acierto de Azaña. Y no sólo porque el libro al que me referiré esté casi debajo de un celemín para que no sea ni visto ni leído, sino porque lo que en él se cuenta debiera ser del máximo interés para cualquier ciudadano discreto y atento.

Estamos pues ante un doble secreto, porque el libro de Alejandro Nieto El mundo visto a los noventa años pone ante los ojos de cualquier lector una selecta colección de tremendas verdades que la mayoría no sólo desconoce, sino que prefiere desconocer.…  Seguir leyendo »

No hay fisuras sobre las políticas de natalidad. Ni sobre las identidades aceptables. Ni sobre el matrimonio natural. Ni sobre las religiones compatibles con la paz social. La derecha radical comparte en Europa, con cientos de matices, miles de consensos: casi todos nacen de la desconfianza. Hacia las élites económicas, hacia las políticas climáticas, hacia la cesión de soberanía, hacia los inmigrantes musulmanes, hacia la sexualidad abierta, hacia la modernización precipitada.

Les une, de una manera extremadamente resumida, una idea de familia, país y civilización. Pero les separa, de un modo fácilmente comprensible, la posición sobre Rusia.

Ninguna discordia luce en el escaparate como la proyectada por los dos siameses centroeuropeos: Hungría y Polonia.…  Seguir leyendo »

La lista negra de médicos objetores que no quieren practicar el aborto ya ha llegado a las Cortes Generales. La iniciativa, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, se incluiría en la ley relativa al aborto de acuerdo con el proyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Si esta iniciativa saliera adelante se encontraría de frente con la Constitución, que consagra ciertos derechos fundamentales y libertades individuales que podrían verse vulnerados con la reforma, pudiendo llegar a constituir una caza de brujas de la que serían víctima los profesionales de la medicina contrarios al aborto.…  Seguir leyendo »

Que el partido que gobierna en Estados Unidos gane escaños en la Cámara de Representantes en unas midterms [las elecciones de medio mandato] es algo muy inusual.

Desde la Segunda Guerra Mundial han tenido lugar 19 elecciones de mitad de mandato y el partido del presidente sólo ha ganado escaños en la Cámara en dos de ellas: en 1998 y 2002. Además, sólo ha perdido menos de cinco escaños en una, 1962.

Es decir, el partido de gobierno ha "salvado" estas elecciones un 15,78% de las veces.

Los comicios de 1962, 1998 y 2002 tenían algo en común, lo que el analista Nate Silver denomina "asterisco".…  Seguir leyendo »

Las caras de los amigos muertos en Afganistán no se borran de la mente. Tampoco los gritos de los civiles tras las matanzas salvajes, o la visión del color pálido y amarillento de la muerte atrapando los cuerpecitos destrozados de los niños.

Nadie puede curar la llaga emocional que produce escuchar el gorgoteo de un herido expirando. O los ojos rezumando locura en la cara de los soldados de la extinta Republica afgana, traicionados por el Gobierno y sus valedores occidentales.

Hay heridas que, de tan profundas, sólo se cerrarán con la muerte. Heridas que te empujan al pozo oscuro y sin fin del todo fue en vano.…  Seguir leyendo »

Anochece en Windsor, Putin apaga la luz

“Tan maravilloso fue el espectáculo de aquella mañana… cuando nueve reyes desfilaron en el funeral, que la multitud, callada y enlutada no pudo contener exclamaciones de admiración. Tras ellos llegaron cinco herederos, otras cuarenta altezas reales, siete reinas y una retahíla de embajadores especiales de países no monárquicos”.

“Representaban en total a setenta naciones, en la mayor asamblea de rango y realeza jamás reunida en ningún lugar del mundo. El sonido mortecino del Big Ben marcó las nueve cuando el cortejo dejó el palacio, pero en el reloj de la historia era ya el atardecer y el sol del viejo mundo se iba desvaneciendo en una moribunda llamarada de esplendor como nunca más volvería a verse”.…  Seguir leyendo »

Finalmente, la conocida como Ley de Equidad (universalidad y cohesión) de nuestro SNS pasó el primer trámite, el que ha supuesto la superación de las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Ciudadanos. E inicia su andadura para intentar, en la Comisión de Sanidad del congreso y una vez que se negocien las enmiendas parciales, que vea la luz.

La realidad es que, de aquellos preceptos que se supone nos deben de seguir guiando en la actualidad -porque están vigentes, emanados de la Ley General de Sanidad del año 1986, por el que se declara la obligación de que el sistema sanitario tiene que ser, entre otras cosas, equitativo, universal, eficaz y cohesionado- no queda más que las intenciones.…  Seguir leyendo »

Hay un tema del que poco se habla. No sé si porque aún se requiere evidencia científica o porque se han roto aquellas visiones donde la defensa de los valores está por encima de cualquier proyecto comercial o político.

Pero lo cierto es que hay una conjura mundial contra la democracia que amenaza con arrasar contra todos los principios que han unido durante años a Occidente. Democracias que se creían consolidadas han pasado a ser democracias deficitarias, las democracias deficitarias han derivado en regímenes híbridos y los regímenes híbridos en brutales dictaduras.

En este proceso de declive de las libertades hay un enemigo invisible que se robustece con el pasar del tiempo y que se conoce como el poder sin límites.…  Seguir leyendo »

Vladímir Putin apuesta al todo o nada y para ello necesita recuperar la iniciativa en Ucrania. Pese a los duros reveses sufridos en las últimas tres semanas, la retirada no es una opción que contemple aún. Putin hará todo lo que esté en su mano, y eso incluye el posible uso de armamento nuclear táctico, para evitar la derrota.

Putin ha concebido esta guerra como una cuestión existencial para Rusia y, además, sabe que tiene muy difícil sobrevivir política e incluso físicamente si se confirma la debacle rusa en Ucrania. Pero no tiene, en este momento, ninguna opción o solución óptima al alcance de la mano.…  Seguir leyendo »

Decíamos que hay personas que tienen la virtud, o el pecado, de ser en sí mismas el más perfecto resumen de su época. Cierto. Pero estos días hemos descubierto que eso mismo puede predicarse de una ley.

Hace unos días, el BOE publicó la reforma de la Ley Concursal, norma importante que obliga a cualquier profesional jurídico, mínimamente responsable, a asomarse a ella, por protocolario que sea el vistazo. Pero nada más.

El familiar olor de la norma a sacristía jurídica, inofensiva y ensimismada en sus santos y cirios, hacía imposible que generase en nadie interés por su revisión exhaustiva, más allá de los especialistas de la cosa.…  Seguir leyendo »

Hasta el discurso de Vladímir Putin de este miércoles, con el que el líder ruso anunció la movilización de decenas de cientos de miles de reservistas, las capitales de la Alianza Atlántica parecían disfrutar de una ola de optimismo sin precedentes en los pasados meses de guerra en Ucrania.

Los recientes éxitos militares de Kiev habían alimentado las expectativas de que el conflicto concluyera antes de lo esperado y de que se produjese el regreso a la tan ansiada normalidad.

El guion que alimentaba estas esperanzas partía del supuesto de que Ucrania podía encadenar una serie de éxitos militares que expulsaran a Moscú de su territorio, y terminaba con la previsión de que este fracaso bélico desembocase en la caída de Putin y su reemplazo por un líder dispuesto a aceptar una Ucrania prooccidental.…  Seguir leyendo »