El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2008.

No es la rana, es la cazuela

«La rana no murió a causa de la temperatura que alcanzó finalmente el agua, sino porque esperó demasiado, antes de decidirse a saltar fuera del agua». Esa es la autopsia anticipada que Rosa Díez hace de la España constitucional en un sugerente artículo publicado en Expansión, el diario económico con el que pronto competirá Invertia.

Aunque la fundadora de UPyD no lo explica, la metáfora procede de un libro del filósofo suizo Olivier Clerc, titulado La rana que no sabía que estaba hervida y otras lecciones de vida, publicado en 2005. La tesis es que así como una rana a la que arrojemos a una cazuela de agua muy caliente saltará de forma inmediata, para escapar de la agresión térmica, el mismo animal permanecerá inmóvil en el recipiente, si la temperatura, inicialmente fría, se va elevando de forma gradual y constante, hasta acabar con su vida.…  Seguir leyendo »

1. Es el mantra del momento en algunos sectores del PP. «No hagamos nada y dejemos que gobiernen PSOE, Podemos, PNV y ERC. La desaceleración económica, las contradicciones internas y las presiones del separatismo harán que el gobierno se estrelle en menos de un año. El PSOE se verá obligado a convocar elecciones anticipadas y las perderá porque los ciudadanos habrán aprendido la lección».

2. Hay tantos elementos incontrolables en esa frase mariana, tantos imponderables, tantos detalles que no dependen del PP en este análisis como en el que hizo Albert Rivera en abril de este año.

3. Este fue el análisis de Rivera: 1) Si Ciudadanos se niega a pactar con el PSOE, evitaremos la fuga de votantes a Vox y al PP.…  Seguir leyendo »

Mi artículo de opinión Válvula de escape: la vía canadiense para Cataluña, publicado por este diario el pasado 16 de noviembre, ha desencadenado reacciones en todas las tonalidades del espectro emocional. Celebro todas ellas. La sociedad civil necesita aportar sus granos de arena hacia la superación de la “conllevancia” orteguiana actual entre España y Cataluña, cuestionando los consensos que nos han llevado a un callejón de salida.

En ese artículo propuse un nuevo contrato constitucional basado en los principios de eficiencia y lealtad institucionales, respeto cultural y solidaridad. Aquí en unas pinceladas mis propuestas a la Comisión Constitucional.

La reforma competencial: Qué mejor principio arquitectónico para restaurar el edificio que éste: las competencias serán asignadas al nivel administrativo más local posible que permita la eficiencia económica y la coordinación del interés general.…  Seguir leyendo »

En medio de la performance infumable de pseudojuramentos y empujones de la sesión de investidura, no es de extrañar que la publicación del informe PISA, ese que recoge la evaluación internacional a estudiantes de 15 años en 72 países, haya pasado relativamente inadvertida. Ya se sabe: en este país parece que para algunos la educación solo es políticamente rentable si polariza y enfrenta.

Como muestra, la ministra Celaá estuvo presta hace unas semanas a postular su particular interpretación de la “libertad de elección” (modo aviso para navegantes de la educación concertada) como carta de presentación ante sus posibles socios más radicales.…  Seguir leyendo »

Tuvo mala suerte España cuando el 4 de noviembre el abogado Andreu Van den Eynde presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el recurso de Oriol Junqueras contra la decisión del presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, de no reconocer la condición de diputado del político catalán. La venganza polaca se puso en marcha y el 19 de este diciembre veremos hasta dónde llega.

De los once abogados generales con que cuenta el Tribunal, el caso fue a parar a manos del polaco Maciej Szpunar, y ocho días más tarde su resolución chocaba de lleno con las decisiones del Tribunal Supremo español y del juez Pablo Llarena.…  Seguir leyendo »

Los datos de afiliación y paro registrado de noviembre añaden nuevas evidencias de que la economía va a menos. El número total de afiliados aún crece (+2,3% interanual) y el de parados registrados todavía cae (-1,7%). Pero conformarse con ese análisis superficial solo postergaría un disgusto que llegará si no se hace nada por evitarlo.

Partamos de la base de que España tiene más de tres millones de parados, un millón de los cuales busca empleo desde hace más de dos años. En ese contexto, que el incremento de la afiliación haya perdido fuerza hasta tener el menor crecimiento desde octubre de 2014 (el 2,3% antes indicado) no es algo positivo.…  Seguir leyendo »

¡Boom!

La llamada. Como siempre, en el peor momento: llego tarde a clase de baile. Me llama la Guardia Civil. Sigo metiendo las cosas en la bolsa mientras descuelgo el teléfono.

-¿Diga?

-¿Señoría? (Tengo voz de niña, así que siempre se sorprenden que al móvil de guardia, conteste la juez, con voz de cría).

-Sí, dígame, -aclaro, mientras meto la toalla.

¡Boom!

Vagos trazos de la conversación han quedado grabados. Me siento: Menor, 14 años, tocamientos sexuales.

– ¿A qué hora lo pasamos? -La responsabilidad es mía: una niña con un trauma cuyo proceso de curación ha empezado ya y un detenido cuya situación se debe regular.…  Seguir leyendo »

Desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre se celebra en Madrid la Cumbre del Clima Cop 25. Un evento que acogerá a líderes políticos, activistas, organizaciones sociales, expertos y más de 25.000 personas de diversos países, para abordar la necesidad urgente de intensificar la lucha contra el cambio climático.

Es un encuentro trascendental, en el que se espera que la comunidad internacional no dilate más la aplicación de medidas políticas que aseguren un combate decidido a la emergencia climática. En este sentido, el calentamiento global nos obliga a atender dos frentes igual de apremiantes. Por un lado, la imperiosa necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de encontrar nuevas formas de producción que no degraden nuestro ecosistema.…  Seguir leyendo »

Pablo Casado y el suplicio de Mezencio

Me cuentan que, el otro día, Pablo Casado se despertó de madrugada, empapado en sudor. Había tenido una extraña pesadilla. Estaba atado en una balsa, olvidada a la deriva, en alta mar. Era el único ser humano vivo en muchas millas a la redonda. Pero en la balsa había alguien o algo más. Un cadáver que opresivamente le abrazaba. Desprendía un tufo putrefacto y de sus labios brotaban gusanos que amenazaban con invadir el rostro del líder del PP. Tenía las facciones de Pedro Sánchez, una coleta como la de Pablo Iglesias y un lazo amarillo en la solapa.

A la mañana siguiente, Casado comentó el sueño, tal vez con su reflexivo jefe de gabinete Pablo Hispán, en la sede de la calle Génova, y lo asoció con el difuso recuerdo de un método de tortura del mundo clásico.…  Seguir leyendo »

1. El salivazo a Josep Borrell

Pocas cosas cuestan más que perdonar a quien humillaste en el pasado. Y quizá sea por ello por lo que el pasado 21 de noviembre Gabriel Rufián llamó a Josep Borrell «el ministro más indigno de la historia de la democracia española». Rufián, en fin, sigue sin perdonarle a Borrell haber recibido un salivazo del diputado republicano Josep Salvador el 21 de noviembre de 2018 en el Congreso de los Diputados.

ERC negó aquel día el escupitajo, Borrell se reafirmó en su acusación, y para la historia quedó el primer salivazo a un ministro de la historia del Parlamento español.…  Seguir leyendo »

Al finalizar el mes de diciembre de 2014, los guardias civiles iban a recibir un regalo navideño, al aprobarse las nuevas regulaciones de su jornada de trabajo y de los incentivos al rendimiento asociados a ella. Eran unas condiciones hasta entonces desconocidas por los integrantes del colectivo.

Próxima la misma época navideña de 2019, el regalo pretende tornarse en carbón, al conocer los borradores de una nueva regulación que supone un retroceso e involución. Se han desatado las “iras y el malestar” y el anuncio de movilizaciones, con eco en los medios de comunicación. Así titulaba la noticia, por ejemplo, EL ESPAÑOL, en su edición del 20 de noviembre: ‘Rebelión’ de guardias civiles contra el decreto que les «quita derechos», exponiendo los ocho puntos conflictivos.…  Seguir leyendo »

La noticia de que servicios extranjeros han sido –y son– activos en Barcelona para debilitar el flanco sur de la OTAN es un hecho que por mucho que lo niegue el ministro Borrell no nos debería sorprender. Esa maniobra ha sido una constante en nuestra historia. Veamos algunos ejemplos.

En 1640 la dinastía española de los Austrias, en la llamada guerra de los Treinta Años, padeció la injerencia de Francia e Inglaterra en fuertes disturbios en Nápoles, Portugal y en Cataluña; la guerra en Portugal se saldó con la independencia; el Reino de Nápoles y la región de Cataluña padecieron una sublevación por los gastos y cargas de la guerra que finalmente pudo sofocar Felipe IV.…  Seguir leyendo »

El programa electoral del PSOE del 10-N incluía un “pacto contra el bloqueo” que consiste en investir presidente “al candidato de la fuerza más votada” por los ciudadanos si ningún candidato consiguiera el apoyo de la mayoría de los diputados. Aunque el programa no lo decía expresamente, Pedro Sánchez se encargó de concretar en un par de ocasiones que ese pacto implicaba la reforma del artículo 99 de la Constitución.

A primera vista, la idea parece razonable pues permite formar Gobierno y evita las situaciones de interinidad, que tanto se están prodigando en los últimos años. Ahora bien, si lo pensamos con más detenimiento, la fórmula puede tener más inconvenientes que ventajas y, desde luego, no tiene precedentes en el Derecho comparado, más allá de los casos del País Vasco y Asturias que el PSOE cita.…  Seguir leyendo »

Estamos cumpliendo el guion de los sediciosos, sin apartarnos un milímetro. El juez Marchena afeó a los políticos ahora condenados en su sentencia la incoherencia de haberse empeñado en una «ensoñación» independentista a sabiendas de que no tenía ninguna posibilidad de éxito. Les dijo que «eran conocedores de que lo que se ofrecía a la ciudadanía catalana como el ejercicio legítimo del derecho a decidir, no era sino el señuelo para una movilización que nunca desembocaría en la creación de un Estado soberano».

Un «señuelo», sentenció el juez, para presionar a negociar al Gobierno central. Y me sorprende que una persona tan dueña de la situación, a juicio de sí mismo, no se percatase de que la incoherencia de mayor bulto era la suya.…  Seguir leyendo »

Hoy, 25 de noviembre, es un día importante para conmemorar, no para celebrar. Ojalá, como repetimos, como un mantra, quienes defendemos la igualdad, algún día la violencia de género se estudie solamente en los libros de historia.

Mientras tanto, tenemos que dar visibilidad a esta iniciativa. Y hoy, eso va más allá de sumarnos a la repulsa de los delitos cometidos por violencia de género en el ámbito de la pareja, que, hasta la fecha, y solo en España en lo que va de año, arroja una cifra de 51 víctimas mortales a las que habría que añadir las que sufren la violencia en silencio y con heridas en su cuerpo y/o cicatrices en su alma.…  Seguir leyendo »

El gobierno del Joker

Hace unas semanas Manuel Valls fijó mi atención en una entrevista que Gabriel Rufián hizo a Jaume Roures en su programa La Fábrica, remedo de La Tuerka de Pablo Iglesias. Valls presentó, en Twitter, esa conversación como «ejemplo de odio a España y a la democracia». Y, a medida que fui escuchándola, me pareció que se quedaba corto, si bien Rufián, en su reciente deriva hacia la contención verbal, se limitaba a mostrar la patente satisfacción que le producían los delirios de su interlocutor.

Poniendo la venda antes que la herida, advertiré que lo que menos me perturbó fue que el multimillonario que impulsa la violenta revolución catalana me tildara de «destructor del periodismo».…  Seguir leyendo »

Cabe entender el procesismo como la fase superior del pujolismo; es la reivindicación secesionista caliente una vez consumada la etapa autonomista diseñada por Jordi Pujol (lluvia fina, estrategia de catalanización, nacionalismo banal o frío). En este salto cualitativo juega un papel determinante el editorial conjunto, “La dignidad de Catalunya”, publicado hace ahora diez años –el 26 de noviembre de 2009– en una gran parte de la prensa catalana. La pieza supone, por una parte, el acta notarial del éxito del pujolismo, en tanto que un sector mayoritario de los medios asume los postulados de aquel; y anticipa, por otra, el giro hacia esa fase superior en la que se declara superado el momento autonomista.…  Seguir leyendo »

A cambio de tu ayuda te ofrezco algo invaluable.
-¿Mi libertad?
-No. Nos pueden quitar la libertad, como tú bien sabes. Te ofrezco el conocimiento. Todo lo que he aprendido.
El Conde de Montecristo. (Conversación entre el abate Faría y Edmundo Dantés).

Hace unos días abandonó la política Albert Rivera, el mejor líder de su generación, sin haber cumplido los 40 y tras registrar su primer mal resultado electoral en 13 años de trayectoria. “No sé si es justo o injusto, pero es lo responsable”, dijo en esa despedida que dejará honda huella en la política española.

Así es Albert, un hombre de éxito que no admite la colectivización de la culpa de un revés.…  Seguir leyendo »

El gran éxito de Vox el 10-N está multiplicando las llamadas a implantarle un cordón sanitario. Izquierda, nacionalistas y periodistas, cada cual lo teje a su modo y lo extiende a más o menos ámbitos de la vida pública. En su versión más gruesa, el cordón sanitario sería una maroma de barco que impediría a Vox participar en cualquier gobierno y hasta aparecer en televisión. Se trataría de hacerlo invisible y políticamente irrelevante con la esperanza de que la marginación le restara apoyo social.

La idea de aislar a los partidos de extrema derecha sigue vigente en países como Alemania, Francia u Holanda, mientras en Italia, Dinamarca y Austria han gobernado en coalición recientemente.…  Seguir leyendo »

El 9 de octubre, la cúpula del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra abandonaron el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca. Lo hicieron por una supuesta descortesía del general jefe de la 7ª Zona, que pronunció un discurso impecable en fondo y forma en el que dejó claro que la Guardia Civil defiende y defenderá el ordenamiento democrático, siempre dentro del marco constitucional y con escrupuloso respeto al mandato de jueces y tribunales, verdaderos árbitros y garantes de la justa aplicación de la Ley.…  Seguir leyendo »