El Español

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2007.

El discurso construido en los últimos años alrededor del concepto de igualdad omite que la verdadera clave de bóveda del mismo no radica en la propia consideración o circunstancia que puede significar el género sino, más allá de este, en la vinculación que la igualdad mantiene con el concepto de ciudadano.

Desde la construcción histórica (de raíz romana) del término, la ciudadanía se ha asimilado como un estatus de la persona que, como miembro activo del Estado, es reconocida por este como titular de un conjunto derechos de naturaleza política, encontrándose, al mismo tiempo, y de forma simultánea a este reconocimiento, sujeta a las leyes que esa condición personal legitima y permite en el despliegue de su eficacia.…  Seguir leyendo »

Cuando el pasado 1 de diciembre tuve la oportunidad de dirigirme a la ministra de Sanidad, doña Carolina Darias, en el encuentro que las 90 empresas, instituciones empresariales y profesionales que constituyen la Fundación IDIS realizan de forma semestral (a fin de darle la bienvenida, agradecer el esfuerzo de su presencia en estos complicados momentos y presentarla en la apertura del acto), le recordé algo que creo que todos los que formamos parte del sector sanitario llevamos mucho tiempo tratando de decir.

Es necesario introducir reformas y cambios que pongan nuestro sector en la dirección correcta, para que pueda dar cobertura a las necesidades de la población de la mejor forma posible y en concordancia con las posibilidades propias al siglo XXI.…  Seguir leyendo »

“Pablo Isla for president”: la última utopía

Cuando el martes al filo de la apertura de la bolsa saltó la noticia del relevo al frente de Inditex, todas las miradas se fijaron en Marta Ortega. El futuro es suyo y el desafío enorme, aunque estará bien escoltada por su nuevo 'jefe de gobierno' García Maceiras y un curtido 'consejo de ministros' con los valores probados de la casa.

Lo primero que yo hice, en todo caso, fue corroborar que, tal y como pensaba, Pablo Isla sólo tiene 57 años. EL ESPAÑOL lo definió en cuestión de horas como el nuevo “soltero de oro” del empresariado mundial. Las más atractivas novias multinacionales se lo van a rifar.…  Seguir leyendo »

No a la contrarreforma 'grillete' de Pedro Sánchez

El Gobierno ha hecho un uso desproporcionado e impresentable de las sanciones durante los largos confinamientos inconstitucionales. Y ahora, cuando necesita los votos de ERC y Bildu para aprobar los Presupuestos, llega tocando la pandereta de la demagogia con una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que sacrifica la protección de policías y guardias civiles para disfrute de Rufián y Otegi. En este Gobierno ya se sabe: Marlaska propone y Otegi dispone.

Donde la ignominia alcanza sus mayores cotas es en el manejo de la política de seguridad, convertida en instrumento de partido y en moneda de cambio para la negociación con sus socios de Bildu, del independentismo catalán y de Podemos.…  Seguir leyendo »

El arte y la ciencia: un matrimonio no reconocido

¿Eres de letras o de números? ¿Artista o científico? Estas dos preguntas me irritan. Son cuestionamientos que me enervan cuando soy la diana.

El siglo XX se caracterizó por compartimentar el conocimiento y la creatividad. La enorme producción de arte, literatura y ciencia ha hecho casi imposible tener un dominio general de todas las materias. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que cuadricular nuestro cerebro, gustos e inclinaciones. De hecho, el proceso creativo no se diferencia, en esencia, cuando desarrollamos una teoría científica o creamos una obra de arte.

En el Renacimiento se dio un ejemplo cimero de lo que hoy expongo.…  Seguir leyendo »

27 razones que ponen imposible votar a la derecha hoy en España

1. Porque la derecha española es como la caja de bombones de Forrest Gump, nunca sabes lo que te va a tocar. ¿Serán las políticas del PSOE? ¿Serán las del PNV? ¿Serán las de la vieja CiU? ¿Serán las de Ursula von der Leyen?

2. Porque no hay nada menos movilizador que votar a alguien cuyo único mérito es arreglar lo que otro destroza. ¿Qué es, entonces, la derecha? ¿El Pepe Gotera y Otilio al que llamar cuando los españoles se cansan de votar a la socialdemocracia?

3. Por su complejo provinciano respecto a los provincianos catalanes y vascos. Como un labriego con boina fascinado por la turboboina del labriego del pueblo de al lado.…  Seguir leyendo »

Tal como dicta el cliché de la ardiente sangre latina, el español medio insulta a todos los que salen en el telediario y despelleja a los políticos en el bar, pero cuando llega a la urna vota maquinalmente lo de siempre.

El abanico de formaciones políticas se ha abierto desde el año 2015, aunque los votos permanecen en los mismos bandos de la Guerra Civil, ahora desdoblados ambos en dos. “En casa votamos derecha por tradición” o “mi familia de izquierdas de toda la vida” son bordones repetidos para justificar el terco desfile por el mismo carril ideológico.

El boquete izquierda-derecha es, para millones de votantes españoles, algo consustancial a la existencia humana, perpetuo e insalvable.…  Seguir leyendo »

La violencia de género es una de las principales lacras de nuestra sociedad. Todos los esfuerzos empleados para acabar con ella son necesarios y de una importancia inestimable, pero no son suficientes.

Los expertos señalan un alarmante repunte de la violencia de género entre los más jóvenes. Uno de cada cinco varones la considera un "invento ideológico". Esta preocupante tendencia hace replantearse el trabajo invertido en concienciar a la población con campañas, testimonios y datos que reflejan la crudeza de esta realidad.

Más de 1.115 mujeres han sido asesinadas en España desde que en 2003 se iniciara el registro. 45 de ellas tenían menos de 21 años.…  Seguir leyendo »

Cualquiera de los progresos que se hagan, ya sea a nivel científico, técnico o humano, por poner algunos ejemplos de los más relevantes, siempre se harán necesarios a través del trabajo en equipo de los unos con los otros.

Y así sucede, también, en el trayecto que va de la solidaridad hacia una sociedad más justa, aunque todavía lejos de la equidad.

Y así debiera suceder con las instituciones y entidades, porque competir o desnaturalizar al otro en la ignorancia o la minusvaloración hará que una parte avance de forma, incluso, desmedida, pero no lo hará desde la armonía que supuestamente se defiende, la que pretende avanzar desde la cooperación.…  Seguir leyendo »

A Justo Gallego lo tomaron por loco, y a favor de los difamadores juega la consternación del que contempla a un hombre levantar una catedral sin otra colaboración (eso cambió con el tiempo) que la de uno mismo. El hombre, que posaba envejecido, sin dientes y vestido con cuatro harapos, decía que los insultos le importaban poco.

De algún modo, el primero de esos insultos le alcanzó temprano: cuando la Iglesia lo expulsó por tuberculoso. Justo se cobró la revancha a su manera. Levantar una catedral en su terreno, en la lógica del desposeído, parecía un plan sin fisuras. Mantendría intacto el hilo rojo con Dios y selladas las bocas de los sacerdotes.…  Seguir leyendo »

En vez de especular sobre cómo influiría una hipotética candidatura del nuevo partido España vaciada en el escenario político español, quizá debiéramos analizar lo conveniente de su existencia.

Existen dos objeciones que la cuestionan.

La primera, de naturaleza socioeconómica, está relacionada con la dificultad que muestran sus promotores para comprender lo que, en palabras de Eugenio d'Ors es el sino de los tiempos o el fenómeno que ha ido marcando la historia humana desde hace al menos 200 años y, en especial, de los últimos 30: la globalización.

A menudo, tratamos sus dos distintas fases como si hubiesen tenido los mismos efectos, cuando estos han sido diametralmente opuestos.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo, el diario El Mundo abrió portada con una declaración de Mariano Rajoy a cinco columnas: “El gran problema de España es que el PSOE ha roto con la reconciliación nacional”.

En una larga entrevista (plagada de excusas y lugares comunes, muy propios del expresidente del Gobierno) el diagnóstico de Mariano Rajoy era acertado: el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez se ha deslizado por un camino de polarización y de apertura de heridas que creímos cerradas o, al menos, parcialmente curadas en 1978.

Igualmente, el Partido Comunista (PC), que ahora lidera lo que queda de Podemos, ha roto también con su antigua reivindicación de reconciliación nacional.…  Seguir leyendo »

1. Misma casta política

Yolanda Díaz busca configurar un espacio electoral más allá de Unidas Podemos, un frente amplio junto a Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Su nombre provisional es Otras Políticas, sugiriendo que ellas son diferentes, lo nuevo, la alternativa.

Aquí está el primer problema. Por un lado, todas ellas ocupan ya cargos de poder. Algunas incluso forman parte del Gobierno (central, autonómico o local). Un par de ellas viven de la política desde 2003 o 2007 y varias tienen un salario anual cercano a los 100.000 euros. No son perfiles demasiado alternativos.

Por otro lado, las organizaciones que lideran no van más allá del ámbito político que Podemos ocupaba en 2016, cuando Íñigo Errejón no se había ido y Compromís actuaba como una confluencia valenciana.…  Seguir leyendo »

Más allá de los debates morales que provocan medidas como la implantación del pasaporte sanitario, debemos reflexionar acerca de la eficacia tecnológica de los códigos QR y sobre el respaldo técnico que estos requieren desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Decía el recientemente fallecido Antonio Escohotado que una sociedad no es rica porque tenga diamantes o petróleo, sino porque tiene educación. El conocimiento pragmático de las tecnologías va mucho más allá del uso de Twitter o de Instagram. Y por eso es vital conocer la realidad de este tipo de medidas para comprender su utilidad.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de comprobar en primera persona cómo funciona el pasaporte Covid en nuestro país vecino, Portugal.…  Seguir leyendo »

Manifestación independentista en Cataluña

Los pueblos han sido implacables en las guerras de religión. Luchas civiles enfrentaron a los devotos egipcios de uno y otro dios. Los romanos que adoraban a Júpiter machacaron a los judíos de Yahveh, los cruzados a los infieles y el islam a medio mundo. Y muchos más casos que evito citar para no embadurnar con muertes estas líneas.

Necesita el historiador llegar al siglo XXI para encontrarse con el inicio de las batallas lingüísticas, pues antes, si las hubo, pasaron desapercibidas. La lucha en España se inició cuando se alzaron las demandas de los usuarios de dos lenguas propias, los catalanohispanohablantes.…  Seguir leyendo »

De Pujol a Puigdemont, entre 'Faraón' y Netflix

La primera vez que Jordi Pujol me invitó a cenar en la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat fue en el 87, cuando yo era director de Diario 16. Nos acompañaban el propietario del periódico Juan Tomás de Salas, Iñaki Gabilondo —a la sazón director general de la nonata RTV16— y mi buen amigo el conseller de Finanzas Ramón Trías Fargas, máximo exponente del liberalismo catalán.

La cena transcurría con gran cordialidad hasta que Pujol se vanaglorió de que ya podía verse en los cines de Barcelona la mítica película Faraón del polaco Jerzy Kawalerowicz, doblada al catalán.…  Seguir leyendo »

Las ventajas de implantar el pasaporte Covid en España

En los últimos días, está a debate la necesidad o no de que sea obligatorio presentar el pasaporte COVID para acceder a aquellos lugares donde es de presumir un mayor riesgo de contagio, como pueden ser espacios cerrados, con poca ventilación y proclives a grandes concentraciones de masas.

Es una medida complicada de adoptar y que confronta varios derechos fundamentales. Pero como yo trabajo con bata y fonendo, y no con toga y leyes, no entraré a valorar cómo tienen que hacer su trabajo quiénes se encargan de legislar en Salud Pública.…  Seguir leyendo »

Dos años pandémicos nos han llevado a reflexionar sobre la importancia de la ciencia. De hecho, los científicos hemos asistido a un incremento exponencial del interés general por lo que hacemos y cómo lo hacemos. Sin embargo, queda pendiente una cuestión crucial: ¿Con cuánto lo hacemos?

La ciencia aporta respuestas a las preguntas de ahora y los problemas de mañana. Las vacunas de hoy se han creado con los conocimientos generados a finales del siglo pasado. Los móviles, los ordenadores, las plataformas de series y películas, las puertas que se abren al notar nuestra presencia, los escáneres que detectan anomalías y un largo etcétera han sido posible por mucha ciencia.…  Seguir leyendo »

43 razones que ponen imposible ser de izquierdas hoy en España

1. Por las malas compañías del socialismo español, claro. Las peores posibles en una democracia que se respete a sí misma: populistas con piscina en forma de riñón (la definición es de Cayetana Álvarez de Toledo), nacionalistas del agro, refractarios a la democracia, cantonalistas útiles, blanqueadores de etarras, devotos del particularismo…

2. Porque ya era suficientemente malo tener que renunciar a la libertad y la prosperidad para conseguir la igualdad como para que ahora te digan que ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad, salvo si eres nacionalista catalán o vasco. Claro que ni siquiera ellos disfrutan de esas tres singularidades, sino sólo de sus sucedáneos: en vez de libertad gozan de impunidad, en vez de prosperidad gozan de privilegios, y en vez de igualdad gozan de comunitarismo.…  Seguir leyendo »

Cuesta recordar un tiempo en que las palabras Bruselas y crisis no fueran de la mano diariamente en los titulares sobre la Unión Europea (UE). Desde los shocks económicos que han sacudido al continente en la última década hasta las tragedias humanitarias y los desafíos geopolíticos que se acumulan en nuestras fronteras, pasando por las emergencias sanitarias de escala global, la capital comunitaria se ha convertido en un centro de gestión permanente de emergencias.

Pero si hay una crisis en Europa a la que pocos imaginaron que deberían enfrentarse es la que ya se cierne sobre las familias europeas y que esta semana hemos debatimos en la Eurocámara: cómo salvar la Navidad de la crisis mundial de suministros.…  Seguir leyendo »