El Mundo Financiero

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: El Mundo Financiero es un diario de economía y finanzas fundado en 1946 por José Luis Barceló Fernández de la Mora. Todos sus contenidos son de acceso libre.

Edmundo Bal presenta Cree. Eduardo Parra (Europa Press)

Con la verdad por delante, la semana pasada no pasó nada importante que cambiara el panorama socio político español. Seguimos, eso sí, con nuestras morbosas distracciones alrededor de doña Begoña Gómez, con intolerables payasadas internacionales, o con el final del “procés” donde no se ha restablecido ni la justicia ni la devolución a millones de españoles de sus derechos civiles, o con la economía superendeudada con el mayor nivel de paro de la OCDE que va como un cohete…Los sainetes habituales. En España no sucede solamente que, cómo dijo el filósofo, “nos pasa que no sabemos lo que nos pasa”, sino que, además, llevamos demasiado tiempo (¿seis años?…  Seguir leyendo »

La vida sigue igual, desde Godoy

No merecería mucho la pena comentar la gran anécdota patria de la semana pasada que han sido las elecciones regionales, ya que ha sucedido lo previsto (y aquí anunciado) y nada de lo estructural ha cambiado. Pero resulta que si no lo hacemos nos van a regañar. Por lo tanto comentaremos algunos aspectos que no hemos visto muy trillados, para dejarlos a su criterio y opinión. Algunas reflexiones hablarán de las reacciones o del tratamiento mediático posterior. Así observamos, en primer lugar, como la apelación totalmente inadecuada de “independentistas” se ha instalado universalmente, cuando el concepto real es el de separatistas.…  Seguir leyendo »

¿Qué podrá hacer la UE?

Se aproximan a pasos agigantados las elecciones al Parlamento Europeo y se van multiplicando los posicionamientos, los análisis, las propuestas de futuro, los debates y demás que alertan o informan de cara al futuro. La semana vencida fue sobre todo el señor Macron el que profundizaba en su visión en el segundo discurso en la Sorbona y una entrevista choque en The Economist, pero antes había sido el encuentro electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Comisión, con doña Ursula Van der Leyden a la cabeza (muy criticada y conspicuamente cuestionada). Todas estas manifestaciones tienen un acuerdo, y es que estas elecciones del 2024 son las más importantes habidas hasta ahora, llegan en un trascendental y dificilísimo momento para la ciudadanía de la UE y deberán, o podrán, tener consecuencias determinantes para nuestro futuro.…  Seguir leyendo »

Una confederación de parranda y pedorreta

No queda más remedio que hablar del episodio escapista de Pedro Sánchez de la semana pasada. Lo difícil será decir algo nuevo o algo distinto o algo útil más allá del espectáculo. Giremos alguna idea a través de tres palabras, vergüenza, previsibilidad, desolación. Lo primero no es novedoso, pero no podemos menos de recalcar la monumental vergüenza ajena que produce todo el proceso de este movimiento táctico. Desde la parvularia carta ¡vía X! de un Presidente de Gobierno para “su pueblo”, hasta el método de las vacaciones autoconcedidas, único en democracia occidental, pasando por la “performance” de una desatada, por no decir descuajeringada, vicepresidenta primera del Gobierno del Reino de España, o por las elegantes y solemnes declaraciones del Ministro Puente.…  Seguir leyendo »

En la semana vencida las noticias importantes que pueden condicionar el futuro de los habitantes de las actuales Autonomías españolas, vienen, como a menudo y cada vez más, del resto del mundo. Una es el acuerdo logrado en la UE para un mejor y más eficiente control sobre la inmigración irregular. Visto que España, junto con Italia y Grecia forman la frontera más delicada de Europa en cuanto al tema, el acuerdo, mejorable o no, es una buena noticia para esos países y servirá de ayuda. Una buena información de acompañamiento es que FRONTEX, en 2023, aumentó en casi un 40% el número de repatriados irregulares con respecto a 2022.…  Seguir leyendo »

España amputada y/o humillada

Tras el “Aberri Eguna” de principios de la semana pasada y el recordatorio de la muerte recentísima del ex Presidente Autonómico Ardanza( D.E.P) parece que algo habría que reflexionar sobre las elecciones vascas inminentes. Lo que sucede es que da pereza por dos razones al menos. Primero que no van a tener apenas relevancia en el cambio y reseteo que necesita España, antes al contrario, por lo que son mucho menos importantes que las europeas o incluso que las americanas para el futuro de los españoles. Y segundo que cualquier reflexión es terriblemente lúgubre. Lo primero viene del hecho de que los comicios vasco-españoles van a acrisolar la situación actual, ya que es indudable que el futuro Gobierno vasco español estará presidido por un Partido separatista con plena complicidad de un Partido regional (el PSE) filoseparatista o “confederalista asimétrico”, que tanto da.…  Seguir leyendo »

La milonga Izquierda Derecha

En la semana vencida, semana de Pasión (como todas en la España actual) no sabríamos destacar nada singular si no es la mala pasada que los dioses han jugado tristemente a cofrades, costaleros, penitentes, fervorosos creyentes y turistas, concentrando todas las lluvias de 2024 en la Semana Santa tras habernos regalado adelantadas primaveras en semanas de labor. Por ello dedicaremos unas líneas a uno de esos falsos y estériles debates que sirven muy bien para distraer al personal y confundir su lucidez, generalmente escasa. El más eficaz y permanente, a mayor gloria de la eficacia politiquera y orwelliana de la propaganda y gestión comunicativa de los gobiernos de Sánchez, y de otros sub-gobiernos regionales, consiste en mantener que el gran problema de España es la pugna entre Izquierda y Derecha.…  Seguir leyendo »

Proponemos esta semana una reflexión alejada de anécdotas, casi metafísica, sobre la perversión destructiva de la democracia española en su esencia. Porque nos fijamos mucho, con razón, en la destrucción de nuestra vieja Nación: España, y en la exagerada transformación, antitética a su espíritu, de nuestra Constitución, pero, este episodio nefasto y alarmante de la Historia de España que vivimos,también se ha cargado valores y procedimientos fundamentales de una democracia. El desguace de la Nación española, empezó muy pronto, a ritmo lento primero, siguió aceleradamente desde 1996, descaradamente desde 2004 y letalmente desde 2018. Pero todos los Presidentes de Gobierno desde 1982 han tenido un poco o un mucho que ver en ello, con o sin ánimo de dolo, siendo un punto de inflexión acelerador los Pactos del Majestic.…  Seguir leyendo »

Suicidios

Este billete circunstancialmente está escrito desde País de la Francia donde tenemos ocasión de hablar con ilustres hispanistas, políticos, militantes (todos de izquierda y/o realmente progresistas, es decir enfrentados al PSOE y a los totalitarismos separatistas).

Justo la semana en que se ha reiniciado activamente el "procès", pero mejor, como dice el delincuente separatista Turull y justo la semana en que se liquida totalmente la posibilidad de sonar con una democracia de ciudadanos iguales, libres y solidarios en España. La gran preocupación de todas estas personas es, sin duda, la extrema gravedad de los ataques a la democracia que sufre nuestra Patria, y la incompatibilidad de la creación de españoles de diversas categorías, con diferentes derechos civiles, con leyes diferentes, con o sin privilegios, con los principios básicos de la Ilustración.…  Seguir leyendo »

© UNICEF/Tom Remp. Muchas familias llegan a Berdyszcze (Polonia) tras cruzar la frontera desde Ucrania, huyendo de la escalada del conflicto.

Realmente la semana que acabó no trajo más que un episodio en el humillante y ya no tan lento desguace de la democracia española, que volverá esta semana y subsiguientemente. Algunos creen que hemos tocado fondo. ¡Ojalá fuera así! Esto se acaba y no hay quién lo pare. Y como uno se cansa de comentar sistemáticamente el devenir de la balsa de la Medusa, hoy les propongo reflexionar sobre otro tema que inevitablemente marcará el futuro de los que hoy son españoles y sus descendientes, como es la situación de la invasión de Ucrania.

Debo precisar que esta vez escribiré en primera persona, pues serán opiniones personales, y muy dubitativas, pero que escribiré como político, interesado por la geoestrategia y la política internacional, y para nada platicaré como moralista o como mesías de valores éticos superiores.…  Seguir leyendo »

Crisis interna, crisis externa

La semana que venció ha sido, de hecho, un continuo de los hechos relevantes que marcan el futuro de los españoles…mientras haya españoles. Tal vez lo más destacable sea cómo, impasible el ademán, el impertérrito Sánchez sigue yendo a lo suyo ultimando la Ley de amnistía que va a amnistiar a Jack el destripador, al Pernales y a Himmler si hace falta para seguir con una legislatura fake, así caigan chuzos de punta y se desmorone el PSOE y, por supuesto, España. Lo del bien común, la igualdad y otras zarandajas menores lo deja, si acaso, para la próxima legislatura, a ver quién queda.…  Seguir leyendo »

Es apabullantemente claro que la semana vencida viene marcada por el investigado caso de corrupción del tráfico de influencias en la superventas de mascarillas en el punto álgido de la pandemia. El caso Koldo/Ábalos. Si bien el señor Ábalos no está ni acusado, ni imputado, en estos momentos. Con la verdad por delante, siempre he defendido, para que no haya alarma excesiva, que la corrupción en España no es mayor que en otras democracias más antiguas. Sigo con cercanía, por motivos profesionales, muchas de esas democracias, y afirmaría incluso que la corrupción económica es cuantitativamente inferior, sencillamente porque somos más pobres.…  Seguir leyendo »

Dolores Leis en Nantón. Paula Vázquez

Pasaron las elecciones gallegas la semana recién terminada y triunfó el mal menor. Mucho menor que el gran mal, y no es poca cosa. De hecho es un buen alivio a corto y medio plazo que no gobierne una región como Galicia una coalición abiertamente separatista, desigualitaria en su propio tuétano, atentatoria contra el bien común de los españoles, y anti española en una palabra. Recordemos, para ser conscientes del peligro que se ha evitado momentáneamente, que el BNG, una creación sistemática de PSOE y PP, llevaba en su programa la abolición del español, extraer Galicia de las decisiones del Tribunal Constitucional, una explosión de los impuestos, mientras se manifestaba junto a Bildu y ERC a favor del filoterrorismo y del desguace unilateral de la Nación Española.…  Seguir leyendo »

¿Conocen Ustedes una democracia de nuestro entorno natural en la que un Vicepresidente del Gobierno manifieste su lastima y comprensión por un presunto terrorista español que se fuga a Suiza porque tiene miedo de afrontar un juicio, manifestando así su conciencia de culpa? ¿Conocen una democracia europea en la que el Presidente del Gobierno se declara muy contento de rehabilitar la figura de un presunto golpista malversador que conspiró contra el bien común de los españoles con una potencia extranjera (Rusia)? ¿Conocen Ustedes una democracia liberal en la que sea el Presidente de Gobierno el que indique a los jueces qué es terrorismo y qué no, según que época y momentos?…  Seguir leyendo »

La importancia de llamarse Ernesto Ministro

En la semana transcurrida mucho se ha tecleado y salivado sobre la presentación en sociedad del nuevo Ministro de Cultura, antiguo colega mío en el Parlamento europeo, don Ernest Urtasun. Tengo recuerdos positivos de algunas negociaciones entre grupos sobre temas concretos, a menudo económicos, sobre nuestra visita a Eurocorps, etc… Una cosa sí me marcó. En un debate para un medio francés, tuvimos un rifirrafe dialéctico sobre la comparación entre España y Escocia a la hora de abordar un referéndum de secesión. Me extrañó que un diplomático de carrera, obligadamente conocedor de la Historia de su patria, que había prometido o jurado varias veces defender, y conocedor de leyes nacionales e internacionales pudiese reclamar para una región administrativa española constitucional, Hispano Cataluña, un referéndum igual que el que rezó para un antiguo reino independiente unido a Inglaterra por un tratado internacional (Union Act), sin Constitución alguna que arropase esa confederación.…  Seguir leyendo »

Hay elecciones y elecciones

Mucho se ha hablado de la fuerte carga electoral que trae consigo el año 2024 en diversas zonas del planeta, con toda razón. Pero conviene reparar un poco en la muy distinta importancia que esa abundancia de procesos electorales tiene para el futuro de los ciudadanos españoles, que son los que constituyen España y cuyo interés general debería ser el único norte de los políticos y gobernantes españoles. (Y no la ingeniería social, la inoculación woke o la confederación asimétrica…). Con la verdad por delante nos parece evidente, a estas alturas, que las elecciones que más condicionarán la prosperidad, seguridad y hasta pervivencia de España en el futuro son las elecciones europeas de Junio y las norteamericanas de Noviembre.…  Seguir leyendo »

Tomarse en serio las Autonomías, dice el frívolo

Absortos como estamos en la búsqueda, hasta con la nariz, de canicas de plástico en nuestras playas norteñas, y en constatar que, sorprendentemente, este invierno hay gripes, y, aún más sorprendente, que nuestros sistemas diversos de salud (15 en total) funcionan como el culo de mal, pero igual que todos los años, se nos escapan algunas declaraciones muy jugosas y significativas. Observemos que los dos incidentes coyunturales o estacionales que hemos citado están relacionados con el funcionamiento de nuestro sistema autonómico. El actual Presidente de Gobierno, el del “sálvese quien pueda con la co-gobernanza y el último que apague la luz”, ya avisó que nuestro maravilloso sistema autonómico sólo tenía un defecto: era complejo.…  Seguir leyendo »

Haciendo un gran esfuerzo, hemos encontrado un par de noticias de la primera semana del año, ya vencida, que podríamos calificar de positivas, y si les parece exagerado, de potencialmente interesantes en positivo. Creemos de justicia empezar el año con pequeñas centellas dentro del evidentemente lóbrego panorama existencial. (Para los lúcidos, fachas o no).

La primera noticia es la que da cuenta del nacimiento de dos Partidos que intentan apelar a los ciudadanos que se consideran huérfanos de representación con los Partidos actuales con representación en los Parlamentos. Básicamente apelan a abstencionistas desesperados, votos en blanco y votos nulos. No creemos que a los votantes de los Partidos de derecha ni a los votantes de los Partidos anti España, ni mucho menos a los votantes del actual PSOE se les ocurra votar a ningún Partido patriótico de izquierda de verdad, como “Izquierda Española” de don Guillermo Valle, ni a ningún Partido “social liberal” a la Macron como el que acaba de lanzar don Edmundo Bal.…  Seguir leyendo »

Tres (auto) engaños para el 2024

Echando un fugaz vistazo, propio de un billete sucinto, al finiquitado año 2023 estimamos que el acontecimiento español a destacar sobre todas las cosas es el resultado de las elecciones generales del 23 de julio. Si nos viniésemos arriba hasta podríamos afirmar que fue un hito histórico de los que marcan la Historia por lustros o decenios. De sus consecuencias nos pasaremos hablando o tecleando (o gimiendo) todo este nuevo año…y siguientes. Pero, con la verdad por delante, podemos destacar que los resultados de las elecciones, sorprendentes tras las regionales anteriores, revelan a Pedro Sánchez, en tándem con Bolaños, que puede gobernar porque existe una masa crítica de españoles suficiente para sostener un Gobierno basado en tres supuestos que, sin embargo, no se sostienen a la vista de la realidad.…  Seguir leyendo »

Dos ideas de un discurso regio

Acabando el año con el ritmo de varias barrabasadas contra el bien común y la democracia por semana (Ley de plurilingüismo, incapacidad de mantener nuestras alianzas en el Mar Rojo, felicitaciones de organismos terroristas internos y externos, “rehabilitación” de Puigdemont, financiación privilegiada a regiones ricas, parlamentos convertidos en coluvies…) uno no sabe ya cual comentar ni ve resquicio para levantar ánimos.

Sin embargo comentaremos un discurso que nos ha sorprendido por su visión de Estado, su puntería y su solemnidad. Nos referimos al discurso de fin de año del Jefe del Estado, don Felipe VI. Y nos centraremos, en este sucinto billete, en dos ideas vertebrales de su discurso.…  Seguir leyendo »