El Mundo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Septiembre de 2008.

Es muy trillada y repetida la frase de Marx «la religión es el opio del pueblo». Esto puede que fuera cierto en 1843, cuando salió a la luz su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, donde se contenía dicha frase. Pero hoy, sin duda, la afirmación se queda corta. El propio Marx estaba por entonces elaborando una teoría que más tarde se convertiría en una adormidera mental tanto o más eficaz que todas las religiones juntas. Y es que la historia contemporánea nos muestra que no hacen falta doctrinas trascendentes para anestesiar nuestra capacidad de raciocinio crítico.

En 1588, Felipe II envió a la Armada en condiciones muy adversas para tratar de poner en práctica un plan disparatado de invasión de Inglaterra.…  Seguir leyendo »

El delito de rebelión ha sufrido varias modificaciones en la reciente etapa democrática. Hasta la aprobación del llamado Código Penal de la Democracia por ley orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, se mantuvo la vigencia del Código Penal de 1973 (aprobado en las postrimerías del franquismo) que definía el delito de rebelión como un alzamiento público y en abierta hostilidad (expresión equivalente a agresión armada, según el significado del diccionario de la Real Academia de la Lengua), con una redacción idéntica a la contenida en todos los códigos penales de los siglos XIX y XX.

La ley orgánica 2/1981 de 4 de mayo introdujo algunas novedades relevantes: suprimió el requisito de la abierta hostilidad, definiendo como rebelión cualquier alzamiento público, incluso sin violencia y sin armas, realizado con el fin de derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución o declarar la independencia de una parte del territorio nacional (art.…  Seguir leyendo »

La despoblación no es fenómeno nuevo sino que viene de lejos, es global y parece irreversible, pero ahora tiene más rendimiento político. Aunque la despoblación de amplias zonas de España es el resultado de un largo proceso histórico, la ingeniosa, mediática y electoralista expresión «la España vaciada» lo ha puesto de moda pese a ser una expresión simple y equívoca. Nadie ha vaciado partes de España, ni la ausencia de población quiere decir que estén vacías, ni la despoblación es intrínsecamente negativa. Sin duda ha contribuido a la relevancia de este concepto el equilibrio político actual que hace que un solo diputado sea decisivo para formar el gobierno estatal y, para conseguir ese diputado, es más útil volcar la atención en las regiones donde menos votos se necesitan para elegirlo, es decir, en las provincias menos pobladas.…  Seguir leyendo »

Puede estar tranquilo el lector que no voy a escribir sobre la enésima versión de la visita de la vicepresidenta de Venezuela a Madrid ni de los desarreglos de sueño del fementido ministro Ábalos ni del probable chantaje al Gobierno de España ni sobre si hubo desembarco de decenas de maletas (¿droga? ¿dinero público? o ¿folletos sobre para la Feria Internacional de Turismo a repartir por el ministro del ramo?). Ni siquiera voy a comentar lo que este embrollo sugiere: que la política exterior de España se ha roto con el Ejecutivo de coalición. Se puede decir en inglés o en español: España no ha vuelto; ni está ni el presidente confía en la ministra.…  Seguir leyendo »

Soy optimismta ante la tecnología. Mi convicción de que es una fuerza positiva procede de mi época de estudiante de medicina. Ahora damos por hecho, de la manera más natural, que podemos tomar un antibiótico si tenemos una infección o hacernos una radiografía o una resonancia cuando estamos enfermos, pero son milagros que han cambiado el rumbo de la humanidad para mejor; avances cada día más espectaculares y más frecuentes que quiero que se generalicen en todos los ámbitos y sectores: desde la agricultura a la economía, desde la cultura a la construcción, desde la lucha contra el cambio climático a la lucha contra el terrorismo.…  Seguir leyendo »

Sostuvo Paul Krugman en 2009 ante la Confederación de Empresarios de Andalucía que en aquel momento en España era imprescindible un ajuste en salarios y precios por ser insostenibles y no estar alineados con la situación económica del país. Sostiene ahora Krugman, 10 años después, que ante el nuevo bache económico en los escenarios americano y europeo, el problema es que los amortiguadores ya los hemos usado.

Lo que les pasa a los gurús económicos de izquierda es que suelen ser desatendidos o leídos interesadamente por la propia izquierda. Pasa lo mismo con Keynes: lo de que las administraciones deben ahorrar en tiempos de bonanza para paliar los efectos negativos de los tiempos de crisis es la parte de Keynes que la izquierda nunca quiere leer.…  Seguir leyendo »

Por dispensaciones en las religiones cristianas se entiende cada uno de los periodos de la historia en los que concurren características diferentes en el acercamiento a la divinidad. Utilizando el término en un sentido laico y político podríamos decir que la dispensación que iniciamos los españoles con la aprobación de la Constitución del 78 concluyó cuando las autoridades catalanas, saltándose todas las leyes y los compromisos adquiridos al prometer sus respectivos cargos, convocaron un referéndum ilegal, apoyados por unas turbas que condicionaron el normal desenvolvimiento de la democracia en Cataluña. No lograron la independencia, fracasaron, pero en aquel momento algo cambió irreversiblemente en la política española.…  Seguir leyendo »

Esto puede que lo conozca poca gente, sobre todo de fuera del ámbito académico y universitario, pero no es malo saberlo. Hay en la Universidad del País Vasco un Instituto de Historia Social, el Valentín de Foronda, cuyos miembros han convertido a la institución en una de las voces más respetadas, escuchadas y consideradas a la hora de analizar la historia y los legados del terrorismo independentista vasco. No es casual que el informe que sienta las bases históricas mayoritariamente aceptadas en la academia sea el Informe Foronda. Muchos participan en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

A la hora de hablar de ETA, poca gente tiene más conocimiento y reconocimiento que ellos.…  Seguir leyendo »

No hay que ser del todo pesimista. En la vida hay ocasiones en que la situación es tan terrorífica que no queda más camino que mejorar. El momento político en España es éste. Pero no sabemos si ya hemos tocado fondo o nos toca todavía esperar unos meses para mejorar. Probablemente, lo que quieren algunos es dinamitar de una vez la Transición y el régimen constitucional que parió de forma tan extraordinariamente pacífica

Se busca, sin anunciarlo naturalmente, por decirlo así, un régimen caótico, en el cual se destierre por mucho tiempo la previsibilidad que, como dice el Premio Nobel Finn Kidland, es lo que hace prosperar un país.…  Seguir leyendo »

Hay algo en el debate del pin parental que me recuerda a Salomón y su justicia. De quién es el niño, o dicho de otro modo quién es la madre: los padres o el estado. En el Libro de los Reyes el monarca lo tuvo claro. Supo quién quería al niño porque no estuvo dispuesta a partirlo por la mitad. Siempre me inquietó el desenlace de ese relato bíblico. ¿Qué le hubiera pasado a ese niño si ninguna de las dos mujeres lo hubiera querido? Si las dos hubieran estado dispuestas a mutilarlo. Ese es el escenario temido al que estamos asistiendo, un conflicto de valores éticos, concretamente libertad y justicia que son enfrentados en un contexto político de gran polarización con planteamientos maximalistas retroalimentándose: la libertad de conciencia para educar a los hijos frente a la justicia del respeto a minorías socialmente discriminadas.…  Seguir leyendo »

Delcygate Todas las noches de un día

Tras vérsele el miércoles hundido en su escaño del Banco Azul de las Cortes, deslizándose ojeroso por el escurridero de sus supercherías, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, parecía un insomne que hubiera soportado «todas las noches de un día». Como el título de la obra que escenifica en Madrid Alberto Conejero, uno de los grandes dramaturgos del momento y finalista este año del Premio Valle Inclán de EL MUNDO y El Cultural. Fue incapaz de aclarar la índole real de su clandestina reunión –envuelta en la neblina de la nocturnidad y alevosía del aeropuerto de Barajas– con la vicepresidenta de la narcodictadura venezolana, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibida su entrada en territorio europeo acusada de crímenes de lesa humanidad y de corrupción.…  Seguir leyendo »

Durante las 48 horas que pasé, hace ya más de una década, en la Feria del Libro de Francfort dedicada a Cataluña (el año que viene, por fin, estará dedicado a España), pagada generosamente por todos los españoles a pesar de que excluyeron a sus coterráneos que escribían en español, los más famosos y traducidos, que llenaban los escaparates de las muy repletas librerías de la ciudad alemana, en una cena de confraternización, una autoridad cultural de Esquerra Republicana me dijo –no sé si como una sugerencia suya personal, o una idea colectiva de su partido– que el asunto catalán se podía resolver muy fácilmente.…  Seguir leyendo »

Es un principio universalmente admitido que el arbitraje o mediación requiere que quien haya sido designado para ejercer tal función actúe con total independencia e imparcialidad. De ahí que pueda afirmarse que la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto venezolano pueda calificarse de auténtica farsa. Desde un principio llamó la atención que el ex presidente se comportara más como un abogado defensor de la dictadura bolivariana que como un mediador internacional, independiente e imparcial. No es de extrañar que tras el rocambolesco episodio protagonizado por el ministro Ábalos y la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, la protagonista del sainete haya agradecido en Caracas el extraordinario esfuerzo de Zapatero «por la convivencia democrática en Venezuela».…  Seguir leyendo »

Tenemos que retrotraer nuestra mirada hacia los pensadores más relevantes de la Roma clásica para encontrar uno de los pronunciamientos más solventes sobre algo que de manera ineludible nos ha de llegar a todos más tarde o temprano. En efecto, Séneca sentenciaba: «Morir más pronto o más tarde no tiene importancia; lo que sí la tiene es morir bien o morir mal, y es, ciertamente, morir bien huir del peligro de vivir mal». Unos siglos más adelante, Agustín de Hipona, desde los valores cristianos de la paciencia, la resistencia, la esperanza y la sumisión a la omnipotencia de Dios, rechazaría cualquier práctica que condujera a la muerte voluntaria del hombre.…  Seguir leyendo »

A muchos nos ha sorprendido el pacto de la izquierda con los nacionalistas, pues en Cataluña sólo viene a rescatarles de su profunda depresión. Además, una izquierda progresista nunca se uniría a reaccionarios. Sin embargo, quizá no sea casualidad que reiteren ese pacto en momentos históricos tan distintos como el presente, la Transición o la Segunda República.

El aglutinante de todos estos matrimonios es que comparten un cierto déficit en el respeto a la igualdad entre ciudadanos. Mientras que el nacionalismo es supremacista en lo étnico-cultural, mucha izquierda peca de superioridad moral. No les arredra que sus diferencias sean también notables.…  Seguir leyendo »

Parecía que todos habíamos recibido el mensaje electoral y que con él las derechas dejarían a un lado la salmodia de la ilegitimidad del Gobierno para con ello justificar la crispación sin límites como forma de oposición. Y que con el alivio del desbloqueo del Ejecutivo se abriría paso también la dialéctica de oposición propia de una democracia madura como es la española.

Pero no ha sido así. Sin solución de continuidad, hemos pasado de cuestionar la legitimidad de la moción de censura contemplada en la Constitución a aplicársela a la investidura, al nuevo Gobierno y a cualquiera de sus primeras medidas.…  Seguir leyendo »

Uno de los debates más interesantes que se está produciendo estos días –con vistas al Congreso de Ciudadanos en marzo– versa no sobre candidatos, estrategia o ideología (por mucho que desde dentro y desde fuera del partido se intente presentar así) sino sobre algo, a mi juicio, mucho más interesante: el modelo de partido. De ahí que lo que se esté discutiendo sean los estatutos del partido. Recordemos que los estatutos de un partido son las reglas que estas organizaciones se dan a sí mismas y que deben respetarse por todos desde los afiliados de base pasando por los cuadros y los cargos al presidente o presidenta.…  Seguir leyendo »

Algunas medidas del programa de gobierno anunciadas por el presidente Sánchez (que han escandalizado a los partidos de derecha y, hasta antes de la investidura, al propio Sánchez) exigen entrar en un proceso constituyente, esto es, de creación de un nuevo pueblo. Los acuerdos para un diálogo bilateral, un referéndum en Cataluña, la desjudicialización (sic) de los delitos de algunos políticos catalanes o adaptar las estructuras del Estado a las identidades territoriales implican reformas constitucionales que no puede ser aprobadas al no disponer de las mayorías necesarias. Pero ello no significa que los partidos sostenedores del Gobierno renuncien a ellas. La forma de lograr el cumplimiento de esos acuerdos es entrar en un proceso constituyente que transforme el sujeto soberano, la sociedad española, y cree uno nuevo.…  Seguir leyendo »

Un amigo mío, de profesión juez, sueña con arreglar el mundo de la Justicia. Su sueño, aunque no lo diga, coincide con sus aspiraciones y, lo que es más admirable aún, con su empeño por lograrlo. Mi amigo, por fuera, es de aspecto normal y aire apacible; se conoce que la procesión va por dentro. Su mujer, que es más realista que él y también más agraciada físicamente, cree que el problema viene de lejos, concretamente desde que ingresó en la carrera judicial y ahora está arrepentido de haberlo hecho, pero no es verdad, pues mi amigo está convencido de que su oficio es el más bello del mundo.…  Seguir leyendo »

Cuando le preguntan a Núria Marín si cree posible un sistema federal en España sin cambiar la Constitución, responde que cree que es el sistema que puede ayudar a avanzar en España, añadiendo que si no es preciso cambiar la Constitución mejor, pero si hay que cambiarla, pues adelante. Se preguntarán quién es esta señora, y qué autoridad tiene para pronunciarse sobre estos temas: es la presidenta de la Diputación de Barcelona, fue alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y dirigente prominente del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Preside la Diputación gracias al pacto con JxCat, ese partido cuyo líder se encuentra huido de la Justicia española.…  Seguir leyendo »