El Mundo

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incoporados a este sitio a partir del 1 de mayo de 2007.

Cinco años después del 1-O: deslealtad y declive

«Insisten en la idea que en 2017 les llevó a protagonizar la respuesta más represiva frente a la voluntad persistente de la ciudadanía catalana de poder decidir su propio futuro, con la que sembraron las razones que nos llevaron a ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy». El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se dirigió así este martes en el Parlament al diputado del PP Alejandro Fernández. Situaba con claridad la motivación que condujo al PSOE al poder en 2018 y el preciso instante en el que la onda sísmica del 1-O provocó la herida profunda que recorre la vida pública española.…  Seguir leyendo »

Las tres lecciones del 1-O

No es fácil transmitir lo que sentíamos muchos en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Llevábamos entonces veinticinco días de abierta rebelión de la Generalitat.

Advierto de que no empleo la palabra rebelión en el sentido que tiene en derecho penal, sino como la acción de rebelarse, en la primera acepción que tiene este término en el María Moliner: «Negarse una persona a obedecer a quien tiene autoridad sobre ella». Hacía semanas que la Generalitat mantenía que, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, el 1 de octubre habría urnas, papeletas y votación; en definitiva, un referéndum de autodeterminación de cuyo resultado dependería el futuro de Cataluña y del conjunto de España.…  Seguir leyendo »

Los finales de ETA político-militar

Sin caer en su utilización como arma arrojadiza en el debate político, sin idealizarla (como se llegó a hacer en el pasado) ni demonizarla (como se hace ahora cada vez más), sin ponerle adjetivos simplistas como «pacífica» o «sangrienta», debemos afrontar la historia de la Transición con rigor. Es imprescindible contarlo todo. También el papel que jugaron quienes utilizaron la violencia para sabotear el proceso de democratización.

Nos referimos a la brutalidad de ciertos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al golpismo de algunos militares nostálgicos y a las organizaciones terroristas. David Ballester ha contabilizado 91 fallecidos a consecuencia de la violencia policial con connotaciones políticas: el «gatillo fácil», la represión, los malos tratos, la tortura, etc.…  Seguir leyendo »

Una visión crítica del "sólo sí es sí"

El próximo 7 de octubre entrará en vigor la reforma del Código Penal introducida por la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual: la mal llamada "ley de solo sí es sí". Digo mal llamada porque, en realidad, hace más de 200 años que en España "sólo sí es sí". Ya el Código Penal de 1822 castigaba como delito los actos sexuales realizados sin consentimiento del otro, y así lo han seguido haciendo, ininterrumpidamente, los siguientes códigos penales españoles, hasta el último -de 1995- cuyo artículo 181 castiga al que sin que medie consentimiento realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona.…  Seguir leyendo »

Italia: ¡Que viene el lobo!

Tras la contundente victoria de Giorgia Meloni en las elecciones italianas del pasado domingo, primera mujer -por cierto- en conseguirlo en el país transalpino, hecho que ha pasado a segundo plano debido al posicionamiento ideológico de su partido, y una vez recuperados de la borrachera electoral, es el momento de analizar los motivos de tan holgado éxito.

Llevarse las manos a la cabeza y gritar al cielo que ha vuelto el fascismo puede ser un ejercicio necesario para algunos, incluso sugerente a cien años exactos de la Marcha sobre Roma, primer acto del régimen de Mussolini; sin embargo, acaba reduciendo el debate, una vez más, a la vieja cuestión sobre la polarización entre fascismo y antifascismo.…  Seguir leyendo »

Voto contra la 'casta' y a favor de la coherencia

Por primera vez desde 2008, las elecciones italianas han arrojado un claro resultado. Hoy, como entonces, certifican lo que en realidad ya se esperaba con mucha antelación, es decir, el triunfo de la coalición de centroderecha, que ahora se desplaza, sin miramientos, hacia la derecha. Desde este punto de vista, el escenario cambia completamente en comparación con los años de Silvio Berlusconi. Si bien es cierto que la victoria tiene muchos padres, en esta ocasión sólo tiene una madre: Giorgia Meloni. Aliada con Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, ha sabido capitalizar tanto el interminable declive del primero como el rápido eclipse de la parábola del segundo.…  Seguir leyendo »

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, visitará dentro de unos días, de nuevo, este país de maravillas donde nada es lo que parece. El ejemplo a la vista: se considera que hay un órgano constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hace nombramientos importantes de jueces del Tribunal Supremo -y no los hace porque no le dejan-; que es independiente en sus decisiones -y tiene que hacer lo que le mandan, como nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional y en un plazo-; que está compuesto completamente por los mejores -y efectivamente tiene algunos/as- y que adopta sus medidas fuera de la órbita política...…  Seguir leyendo »

Andalucía, del quejío al orgullo

Mark Zuckerberg, el gran gurú de la red social, escribió un post en febrero en Facebook para elogiar los innovadores desarrollos de realidad virtual hand tracking que incluyen los videojuegos de la pequeña start up española Odders Lab, establecida en una anodina nave del barrio de Santa Clara de Sevilla. En Capileira, Pampaneira y Bubión, los pueblos más altos de la Alpujarra, nómadas digitales procedentes de Finlandia y Noruega, alternativos y bohemios, alquilan casas para teletrabajar en compañías punteras del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, tampoco demasiado lejos del influyente nodo de Inteligencia Artificial que se impulsa en Granada.…  Seguir leyendo »

El fascismo en Italia

El fascismo fue la forma política del nacionalismo de la ultraderecha. Su llegada en 1922 al poder en Italia -su país originario- tuvo así importancia decisiva. Fundado en marzo de 1919, el fascismo italiano fue un movimiento antisistema que se apropió de los postulados del nacionalismo italiano, galvanizado por la participación del país en la I Guerra Mundial y por la decepción que para Italia supusieron los tratados de paz de 1919.

Su núcleo dirigente lo formaron ex combatientes, antiguos sindicalistas revolucionarios y medianías intelectuales, como el propio Mussolini (1883-1945), hombre de origen modesto, ateo, anticlerical, de temperamento turbulento y agresivo a lo que, tras romper en 1915 con el Partido Socialista Italiano en el que militaba y abogar por la entrada de Italia en la guerra, añadió un ardiente sentimiento patriótico.…  Seguir leyendo »

Hace unos años, en el blog de economía Nada es gratis, mis amigos Sevi Rodríguez-Mora y Maia Güell resumieron los resultados de su interesante investigación sobre Cataluña (De los apellidos de los catalanes, 22-09-2015). Mediante un ingenioso uso de los registros por apellidos, mostraron que la sociedad catalana tiene una nula o casi nula movilidad social y que el mestizaje es mínimo, que resultan excepcionales los emparejamientos mixtos entre personas con apellidos fetén y personas con apellidos "charnegos". A poca imaginación que el lector tenga podrá adivinar la lengua y los apellidos de los de arriba y de los de abajo.…  Seguir leyendo »

Náufragos del socialismo

En nuestro país, o en lo que va quedando de él, vivimos en un tiempo emocional en el cual, cada vez más, los ciudadanos van incrementando su aversión hacia la política. Siempre la hubo, pero su crecimiento durante estos últimos años, por su trascendencia, es nuevo. Sentir repugnancia ante determinados actos políticos, reiteradamente infamantes, se ha convertido en un elemento esencial de nuestra supuesta "cultura" democrática. Y no es para mejor. Descubrir que hay asesinos de primera y de segunda es aún incluso peor que darse cuenta de que hay ciudadanos de primera y de segunda, según a la comunidad que se pertenezca.…  Seguir leyendo »

Darwin, lenguaje y nacionalismo

Corren tiempos difíciles para la reflexión pausada, con frecuencia sustituida por vídeos supuestamente ingeniosos de TikTok, los Me gusta de Facebook o un breve whatsapp (onomatopeya, por cierto, de what's up?, ¿qué hay?). Esta decadencia es paralela al creciente deterioro del lenguaje, primer paso para el control del pensamiento. El declive se manifiesta no sólo en la educación, sino que alcanza aspectos aparentemente banales como la omisión de los signos de admiración e interrogación de principio, imprescindibles en español y que se ignoran perezosamente al estar menos accesibles en muchos móviles. Sin embargo, y ante la alarma del mundo de la cultura, un Real Decreto ya había prohibido el 16-IV-1993 la venta de ordenadores cuyo teclado no incluyera en particular la ñ.…  Seguir leyendo »

El indulto, una cuestión compleja

La literatura española clásica ha tenido frecuentemente a la justicia como cuestión central, muy por encima de la atención que le han dedicado a la cuestión otras literaturas nacionales. El mejor alcalde, el rey, El alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna o Peribáñez, son algunos ejemplos de nuestra más excelente literatura en los que la justicia, la falta de justicia o, más acertadamente, la desconfianza en la misma es central. De la cuestión se han ocupado desde Costa a Pidal, pasando por Américo Castro, atraídos todos por el cuestionamiento al funcionamiento de la justicia hispana de nuestros grandes maestros del Siglo de Oro.…  Seguir leyendo »

El imperialismo ruso en la guerra con Europa central y oriental

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, que comenzó con la invasión de Polonia por el Tercer Reich de la Alemania nazi el 1 de septiembre de 1939, es uno de los acontecimientos que se recuerdan anualmente en toda Europa. Sin embargo, la fecha de la agresión de la Unión Soviética contra Polonia, el 17 de septiembre de 1939, no es tan conocida en Occidente.

Por eso creo que también es importante recordar constantemente este acontecimiento, que decidió el destino para todo el siguiente medio siglo de mi patria, así como el de otros países de Europa central y oriental. Porque si hoy nosotros, los polacos, y otras naciones de nuestra región, solemos afirmar que conocemos a Rusia y entendemos su motivación imperial mejor que Occidente, lo decimos precisamente porque tenemos experiencia histórica, una experiencia cuyo símbolo es para nosotros el 17 de septiembre.…  Seguir leyendo »

Héroes en busca de un liderazgo

Fernando Sánchez Dragó escribió hace años en EL MUNDO que "aprendemos a pensar y, por lo tanto, a ser, cuando aprendemos a hablar, a leer y a escribir". Para el nacionalismo catalán, el fundamento nuclear de su identidad es la lengua y esa convicción romántica de que a través de su aprendizaje se implanta una determinada forma de ver y de entender el mundo. Su componente xenófobo e intolerante, insolidario e incívico, se manifiesta en la exclusión visceral del castellano por odio o temor cerval a que fagocite o contamine el catalán. Esta negativa frontal a construir un acervo común ha sido asombrosamente respaldada por los sucesivos gobiernos españoles.…  Seguir leyendo »

Política para ñordos

La expresión "ñordo" está ganado popularidad en el mundo nacionalista, especialmente en las redes sociales. Se emplea para denostar a las personas que son consideradas como hostiles a la causa independentista. Cubre un amplio espectro de casos y no necesariamente se identifica con el origen o con la lengua de los destinatarios del improperio. Ñordo puede ser un catalanohablante contrario a la independencia de Cataluña o cualquier padre de familia que se haya atrevido a solicitar la escolarización de sus hijos también en castellano.

Por si todavía no lo saben -yo lo descubrí cuando me insultaron con ese epíteto-, un ñordo es un trozo de excremento (vamos, una mierda).…  Seguir leyendo »

Cuando estábamos apenas recuperándonos de la pandemia, la invasión de Ucrania oscureció de nuevo nuestro cielo. Una gran tragedia humana que se ha llevado por delante la vida de miles de personas. ACNUR estima que aún hay siete millones de ucranianos fuera de su país por culpa de la guerra.

La invasión y las sanciones asociadas están, además, teniendo importantes repercusiones económicas, poniendo en peligro el suministro energético de buena parte del continente y alimentando una inflación que ya está en máximos desde el inicio del euro. Los gobiernos y las instituciones europeas (incluido el Banco Central Europeo) están tomando medidas excepcionales para hacer frente a esta situación, tales como restricciones energéticas, la suspensión temporal del funcionamiento de algunas reglas de mercado o el rápido aumento de los tipos de interés.…  Seguir leyendo »

Abrimos el curso electoral -creo que ya podemos usar esa expresión, dado que siempre hay unas elecciones a la vuelta de la esquina- con el debate sobre el probable indulto a José Antonio Griñán, ex presidente del PSOE de la Junta de Andalucía. No supone una sorpresa, dado que los gobiernos de todo signo suelen ser más sensibles a las solicitudes de indultos de políticos o ex políticos -o a funcionarios que les han servido fielmente-que al de los ciudadanos de a pie. Se trata de lo que algunos juristas denominan "autoindultos".

Ya sucedió con los políticos presos a consecuencia del juicio del procés, si bien las razones entonces esgrimidas fueron muy diferentes y apelaron a la necesidad de restaurar la convivencia en Cataluña y a tender puentes y mirar hacia el futuro tras los graves sucesos de otoño de 2017.…  Seguir leyendo »

El "estupor" de los cardenales

Han transcurrido varias semanas del octavo consistorio de Francisco. Tiempo suficiente para hacer un balance de su resultado. La llegada de 197 cardenales, la atención de la prensa y las especulaciones sobre una posible renuncia de Francisco convirtieron el final del ferragosto italiano en un hervidero de rumores.

El más explosivo fue claramente desmentido por los hechos. El Papa despidió a los cardenales presentes en Roma sin aludir a la cuestión de la supuesta renuncia, tema sobre el que conviene decir lo que es evidente: solamente una persona lo sabe y me parece que, a corto plazo, esta persona (Francisco) ha decidido que no es el momento.…  Seguir leyendo »

Reino Unido, tan lejos de España

En 1938 Ortega apostilló a la nueva edición de La rebelión de las masas un Epílogo para ingleses. Tronando cercana la tempestad que descargaría sobre Europa un año después, encomiaba la pericia política de Inglaterra: «En medio de la más atroz tormenta, el navío inglés cambia todas sus velas, vira dos cuadrantes, se ciñe al viento y el guiño de su timón modifica el destino del mundo». E Inglaterra resistió las arremetidas nazis y salvó al mundo. «Lo excepcional del pueblo inglés radica en ser una sociedad», enjuiciaba Ortega, para quien sólo era sociedad aquella cuyos miembros comulgaban con una misión común.…  Seguir leyendo »