El Mundo

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: El Mundo es un periódico español fundado en 1989. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en Suscripciones Unidad Editorial - El Mundo.

Inventario y balance de situación (notas para españoles)

1. Las leyes catalanas de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre del mismo año fueron un golpe de Estado, por ser un intento organizado de subvertir el orden constitucional desde dentro del propio Estado, llevado a cabo por dirigentes y servidores del mismo.

2. Los separatistas niegan que fuese un golpe de Estado, pues se trató, según ellos, de un «acto político» llevado a cabo sin empleo de violencia, pero que, en cambio, fue reprimido violentamente por el Estado.

3. El Gobierno de España debió aplicar el artículo 155 de la Constitución al aprobarse las leyes de desconexión, pero su inacción, unida a su pésima gestión antes y durante el referéndum del 1 de octubre, dejó al Estado en situación de indefensión y dañado por una repercusión mediática infamante.…  Seguir leyendo »

El PSOE en campaña por Puigdemont

Pedro Sánchez convocó las elecciones de 23-J con el argumento de que, después de la debacle socialista del 28-M, era necesaria «una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase». No ha pasado un año y, si algo ha quedado clarificado, es que el muro de discordia que el presidente ha construido para justificar su alianza con los partidos más desleales a una idea solidaria de España ni siquiera concede a la gobernabilidad del país unas mínimas garantías de estabilidad, efecto contagio de la Cataluña rupturista, dividida, estancada y empobrecida desde que inició el procés.

El insólito bloqueo por parte del socio de coalición de Sánchez, con la excusa de la construcción de un complejo turístico en Tarragona, ha provocado la convocatoria de las elecciones catalanas en la misma víspera de la aprobación de la amnistía en el Congreso.…  Seguir leyendo »

Socialistas de pueblo, uníos. Bueno, ya lo estáis

O las sesiones de control al Gobierno cambian o se suprimen; no sirven para nada. La oposición pregunta y el Gobierno responde lo que le da la gana, sin relación con lo que se le pregunta. Seguramente será por inaplicación del reglamento, en cuyo caso habría que prescindir de la responsable de no aplicarlo. Si la presidenta del Congreso solo sirve para contar votos, mejor cualquier ujier.

En la última de esas sesiones le preguntaron al presidente del Gobierno 30 veces sobre el caso Koldo, y no solo no fue apremiado a responder, sino que hizo ostentación de no rebajarse a hacerlo, y contraatacó exigiendo (¡en cinco ocasiones!)…  Seguir leyendo »

El presidente Vladimir Putin en una entrevista en plena campaña.AFP

Mañana conoceremos oficialmente el resultado de la puramente formal contienda presidencial en Rusia. No cabe albergar duda al respecto: "gana Putin". Sin perjuicio de analizar las peculiaridades de estos primeros comicios desde el arranque de la "Operación Especial" hace ya dos años, la cuestión relevante es hasta qué punto "gana Putin" representa -más allá del teatro de la votación- la resiliencia, la legitimidad del régimen. Por fin, a partir de la cacofonía a que contribuyen activa y sostenidamente líderes europeos y americanos, es imperativo valorar la trascendencia del relato "gana Putin" como inexorable desenlace de la guerra, repicado por actores variados.…  Seguir leyendo »

La amnistía y el retorno de la historia

La aprobación por el pleno del Congreso de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía pone punto y final, en gran medida, a las discusiones, ilusiones y desilusiones que ha provocado en la sociedad española una iniciativa de la que ya se ha dicho casi todo. La proposición viaja ahora al Senado, donde su actual mayoría puede tener la tentación de convertir el procedimiento parlamentario en un ejercicio de filibusterismo que termine por agotar nuestra paciencia. Si se trata de resistir a lo inevitable, aconsejo al PP que no consuma los dos meses tras la reforma -seguramente inconstitucional- del Reglamento de la Cámara territorial para neutralizar la declaración de urgencia del artículo 90.3 de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Puigdemont y 007: licencia para delinquir

Amnistiar es incompatible con el Estado de Derecho. No digamos ya licenciar la comisión de delitos. Que amnistiar pueda ser tolerable en ciertos supuestos o si se dan ciertas condiciones no significa ni de lejos que la amnistía que se prepara en España sea algo por lo que debamos felicitarnos, como uno de sus promotores ha llegado a hacer. Antes al contrario, esta amnistía es la expresión de un enorme fracaso colectivo, pues pone de manifiesto que el orden constitucional en España está en manos de quienes tienen como propósito declarado su destrucción y de una banda de políticos indecentes y sin escrúpulos dispuestos no ya a amnistiar, sino incluso a licenciar todas las fechorías de los primeros a cambio de mantenerse en el poder.…  Seguir leyendo »

El derecho constitucional al aborto en la Francia laica

«La ley determina las condiciones en las que se garantizará a la mujer la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo». Estos son los términos con los que el Congreso francés ha aprobado una reforma que da cobertura constitucional explícita a la libertad de las mujeres para abortar, convirtiendo así a Francia en el primer país del mundo en hacerlo. El apoyo parlamentario a esta reforma ha sido extraordinario: 780 votos a favor, 72 en contra y 50 abstenciones en una votación final en el Congreso, muy por encima de los tres quintos requeridos por la Constitución.

En un tiempo caracterizado por la polarización y la contienda cultural, esta reforma ha escenificado el punto de encuentro de todos los grupos parlamentarios sobre una de las cuestiones morales más controvertidas para una sociedad democrática.…  Seguir leyendo »

Nihilismo y metafísica en el 11-M

El 11 de marzo de 2024 era jueves. Y, como todos los jueves, yo tenía clase a las 08:30, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, de una asignatura de título inquietante: Nihilismo y metafísica. En la sesión del día anterior había surgido el tema del nihilismo ruso, y yo había leído una noticia sobre el atentado terrorista perpetrado unas semanas antes por un grupo separatista checheno en el metro de Moscú -el suburbano más utilizado del mundo- en el que habían muerto 49 personas y habían resultado heridas más de 100, una noticia que describía los horrores de una explosión en un vagón ferroviario.…  Seguir leyendo »

11-M, el final de la inocencia

Hace unos días, el embajador Javier Rupérez declaró que "hay un antes y un después en la Historia de España tras el 11-M y, ciertamente, no es un después mejor". Tiene razón. Es impreciso afirmar que el 11-M abrió una herida que no ha terminado de cicatrizar. En concreto, por un lado, el 11-M liquidó el pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE y, por otro, descubrió a la izquierda un provechoso proceder: inauguró la época de la política performativa.

El día 12, Zapatero, entonces candidato socialista, afirmó que "la respuesta política tendría alguna variación dependiendo de si estamos ante un atentado terrorista de Al-Qaeda o de ETA".…  Seguir leyendo »

El germen de la discordia

En aquellos días de zozobra y angustia anteriores al 1-O, el entonces presidente de los empresarios catalanes concedió una entrevista a EL MUNDO. Se publicó el 25 de septiembre, cuando ya había entrado en ebullición el proceso de subversión constitucional a través de las leyes de desconexión y habíamos presenciado las primeras algaradas masivas para desbordar al Estado. Joaquim Gay de Montellà reivindicó ante el periodista Carlos Segovia, con el Gobierno en ese momento contras las cuerdas, un pacto fiscal en la línea del concierto vasco y "más inversiones en Cataluña" porque "si no, es fácil que se vaya a una confrontación".…  Seguir leyendo »

Lorca de ida, de vuelta y de vuelta y media

«Laura García Lorca ha dimitido del patronato lorquiano tras las declaraciones contra la memoria histórica del nuevo director», titulaba esta semana El País. La razón tiene que haber sido otra, porque LGLorca nunca ha estado a favor de la memoria histórica tal y como la conciben los zapateristas y sanchistas (y vaya esto por delante: apenas la ha visto uno un par de veces, sin conversación, una en un almuerzo en La Moncloa organizado por Aznar, que se volcaba por entonces en ayudas a la Fundación Lorca). Tampoco con Antonio Membrilla, «el nuevo director» (tras las protestas que originó un calambur simplón suyo en el que se refería a la «memoria histérica», ha tenido que renunciar a su cargo: le han puesto de vuelta y media).…  Seguir leyendo »

Hace una semana se celebró el Antalya Diplomacy Forum (ADF), cita obligada para quienes aspiran a entender la actualidad con foco en el Mediterráneo y Levante, y la trayectoria de esta sedimentación de culturas que se extiende desde el Mar Negro y el Bósforo a la costa de Anatolia. La "Perla del Mediterráneo" acogió este año a 4.700 participantes de 148 países -incluidos 19 Jefes de Estado o Gobierno y 64 Ministros- bajo el lema "Impulsar la diplomacia en tiempos de confusión" ("Advancing Diplomacy In Times of Turmoil"). Más allá de la exhibición de eficaz organización, el mensaje que resume el encuentro es la ambiciosa proyección de Türkiye en un mundo en transición de poder y de poderes.…  Seguir leyendo »

La reconciliación como amenaza

El presidente Pedro Sánchez llegó al poder como azote de la corrupción, y quizá ha sido quien más ha hecho por frivolizarla. Hay dos tipos de corrupción sanchista. La primera es la clásica, la de toda la vida: el trinque, los comisionistas, las adjudicaciones a dedo de contratos públicos, las mordidas. Está bien representada por el caso del tito Berni pero, sobre todo, por el caso Ábalos. Es una corrupción fea, machista, de marisquerías, reservados y prostíbulos. Es contra la que se enfrentó Sánchez cuando desalojó a Rajoy en la moción de censura de 2018: la corrupción de los engominados del PP.…  Seguir leyendo »

El reto de los hijos: cómo converger hacia la igualdad

En el Gabinete del primer Gobierno democráticamente elegido de Adolfo Suárez, en 1979, había un total de cero mujeres. Actualmente, 11 de los 22 miembros del Gabinete del presidente de Gobierno son mujeres. En 1980, el Consejo General del Poder Judicial tenía un total de cero mujeres, mientras que, en 2024, nueve de sus 21 miembros lo son. En 1950, por cada 100 hombres que trabajaban, solo 50 mujeres lo hacían. Hoy, son 89 mujeres por cada 100 hombres. Sin embargo, mientras estos avances son innegables y España ha visto una convergencia en los resultados de hombres y mujeres aún más rápida que otros países de la Unión Europea, en la última década y media, esta convergencia se ha estancado.…  Seguir leyendo »

La democracia como banda de salteadores

Fue San Agustín quien recurrió a la imagen de la banda de salteadores para señalar al Estado tirano en el que se gobernaba sin justicia. Una alegoría que nos puede servir ahora para identificar el principal (que no único) mal que creo que aqueja a nuestro Estado democrático de Derecho: la captura política de los órganos que tienen que servir de «freno» al poder, en el decir del profesor Jiménez Asensio, y, más ampliamente, la colonización clientelar de otros espacios que deberían estar preservados de los tentáculos partidistas (pienso, en especial, en la dirección de las administraciones, organismos y empresas públicas).…  Seguir leyendo »

La culpa de la vieja política

Durante 40 años tuvimos un sistema imperfecto, pero al menos funcionaba razonablemente bien; entonces llegó la nueva política, hizo un destrozo enorme y arrastró al país hacia una deriva corrosiva, polarizada, esclerótica y profundamente desagradable.

La frase anterior resume una tesis que ha tomado vuelo en los últimos años, y que se reactiva cuando se hacen ejercicios de cómo hemos llegado hasta aquí -por ejemplo, tras las elecciones del 23-J- o cuando se cumplen efemérides como los diez años de la fundación de Podemos. Según esta lectura, la aparición tras el 15-M de nuevas formaciones y de nuevas maneras de relacionarse con la política no cumplió con los vaticinios de sus defensores: no generó una competición virtuosa entre los distintos partidos, no creó una política más limpia y transparente, y no resolvió los problemas que España arrastraba desde hacía décadas.…  Seguir leyendo »

El borrador de Venecia

El pasado viernes se daba a conocer el borrador, indebidamente filtrado, que la Comisión de Venecia ha redactado sobre la proposición de ley de amnistía, cuyo texto final se espera para mediados de marzo. ¿Constituye este borrador un aval, como se ha dicho, o más bien un cuestionamiento integral de la amnistía?

Conviene recordar, en primer lugar, que la Comisión de Venecia es solo un órgano consultivo del Consejo de Europa. No es un tribunal, por lo que de él no cabe esperar sentencia alguna. La Comisión ha de valorar la adecuación de la norma a los estándares europeos y recomendar medidas con el fin de garantizarla.…  Seguir leyendo »

Enfermos de partidismo

En 2022, muchos creíamos que el 2023 supondría el clímax de la tensión política en España. La elección de la Fundéu de polarización como la palabra más destacada parecía el broche a un año que empezó, como ahora, con una sucesión de crisis mediáticas para el Gobierno (reformas del Código Penal, caso Mediador y deslocalización de Ferrovial) y en el que terminamos hablando de violencia política. Pero en 2024 la política española ha vuelto a subir el diapasón. Desde el ámbito progresista se alzan algunas voces señalando que la sociedad española no está polarizada, que todo es puro teatro de la clase política.…  Seguir leyendo »

Sánchez, crisis de autoridad

Santos Cerdán dedicó el Pleno del Congreso del jueves a intercambiarse mensajes con José Luis Rodríguez Zapatero en los que este le daba cuenta de sus gestiones con Carles Puigdemont para redactar a gusto del prófugo la Ley de Amnistía, que salvo algún imprevisto será muy pronto acordada. Junts presume en privado de que el Gobierno «cederá en todo». La debilidad política aguda con la que Pedro Sánchez salió de Galicia, pero sobre todo la que le provoca el caso de corrupción que se extiende por todo el Ejecutivo y amenaza con afectar al corazón del PSOE y al núcleo íntimo del presidente, colocan a Sánchez en posición de postración aún más acusada respecto de sus socios plurinacionales, que naturalmente utilizarán para acelerar su sometimiento a sus objetivos existenciales.…  Seguir leyendo »

Basura terminal: pena ninguna

No sale uno de su asombro. José Luis Ábalos, un político sin el menor interés, es decir, solo con un interés circunstancial y proporcional al poder que tuvo y hoy al daño que pueda hacerle al Psoe y al Gobierno, empieza a cosechar simpatías y a ser mirado de manera comprensiva (humana) incluso por gentes que hasta ayer mismo lo despreciaban.

¿Nos hemos vuelto locos? ¿O somos como esos gurmets que empachados de peteretes ya solo encuentran algún placer en la casquería? Únicamente por haberse enfrentado a su antiguo jefe y amigo, el todopoderoso presidente de Gobierno, Ábalos les parece un hombre «valiente», ¡«trágico»!,…  Seguir leyendo »