El Mundo

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: El Mundo es un periódico español fundado en 1989. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en Suscripciones Unidad Editorial - El Mundo.

El 'apaciguamiento', segunda temporada

Como en una saga cinematográfica, ya tenemos nueva entrega del relato «Zapatero acabó con ETA»: «Sánchez y su apaciguamiento han terminado con el procés». Según costumbre en una gran producción, antes del estreno se multiplican los elogios. Los augures compiten a ver quién muestra mayor fervor. No sé si, como en el cine, engrasados por las productoras. Según nos cuentan, hemos ganado. Y sí, la goleada ha sido de escándalo. En nuestra portería.

Porque la tramoya es como en la anterior película: los abertzales hegemónicos, camino del Gobierno vasco; el Gobierno, convertido en avalista del nacionalismo; la naturalización de los privilegios en nombre de la identidad; el PSOE, oponiéndose en el Parlamento Europeo a la investigación de los delitos de terrorismo; la reescritura del eje derecha-izquierda de tal modo que aparecen como moderados partidos étnico-racistas, pues no otra cosa es su busilis ideológico: porque eres diferente, no quiero ni votar ni redistribuir contigo.…  Seguir leyendo »

AfD: un peligro para Europa

Hace días, las grandes empresas alemanas revelaron sus temores ante el extremismo de Alternativa para Alemania. ¿Qué tipo de organización es esta? ¿Qué defiende y qué rechaza?

Alternative für Deutschland (AfD) es un partido político con unos -inestables- 40.000 afiliados. En el Bundestag, con 734 diputados, pertenecen a él 78. Y en los parlamentos de los länder hay 253 de un total de 1.894. Al Parlamento Europeo lograron mandar a nueve diputados que están integrados en el grupo Identidad y Democracia, que cuenta con 96 escaños y constituye la extrema derecha de la Cámara de Estrasburgo.

AfD se fundó en 2013 como un partido liberal en lo económico y euroescéptico, conservador en los valores y nacionalista.…  Seguir leyendo »

La muerte de Ebrahim Raisi: un tsunami para Irán

Cuando parece que ya nada puede asombrarnos, surge algo que nos deja atónitos. La madrugada del lunes conocíamos que el presidente de Irán fallecía en un accidente de helicóptero, un accidente en el que hay más sombras que luces, lo que ha permitido que surja un sinfín de teorías conspiratorias cuyo centro -en el 90% de los casos- pasa por Israel. Este artículo va a tratar de dar alguna luz a ese conjunto de sombras intentando descifrar quién fue el presidente Ebrahim Raisi, cuáles fueron sus principales enemigos y qué implicaciones tendrá su desaparición.

Son muchos los apodos que se le han atribuido a Ebrahim Raisi, pero quizá los más elocuentes sean el de «presidente de los comités de la muerte» y «carnicero de Teherán».…  Seguir leyendo »

Israel, Hamas y la pose moral de los rectores

Nada se sabe de Idan Shtivi desde el 7 de octubre. En su coche yacían ensangrentados Lior y Yulia, amigos con los que intentó huir cuando terroristas de Hamas masacraron a cientos de jóvenes en el concierto al que asistían. Idan es alumno de la Universidad israelí de Reichman, una de las prestigiosas instituciones a las que los rectores de las universidades españolas apuntan en su comunicado sobre Gaza. Produce estupor que esta élite universitaria anuncie «suspender los acuerdos de colaboración con universidades israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».…  Seguir leyendo »

Cómo no combatir los bulos en la era digital

Unos días después de ejecutar en la hoguera a Girolamo Savonarola, las autoridades florentinas juzgaron, condenaron, arrestaron y sentenciaron a medio siglo en el exilio a la campana del convento de San Marco, que los seguidores del fraile rebelde habían hecho tañer para atraer refuerzos contra sus adversarios en la primavera de 1498. La campana fue azotada por un verdugo y conducida en un carro a una iglesia de las afueras en un gesto simbólico dirigido a desposeer a los sediciosos de una herramienta de propaganda y a exhibir el poder del gobierno de la ciudad.

Este episodio que cuenta el profesor Jeff Jarvis en su ensayo más reciente evoca las palabras de Pedro Sánchez contra los periodistas que han publicado información veraz sobre las actividades de Begoña Gómez.…  Seguir leyendo »

Con vascuense y cupo se hase dinero

Durante la última campaña electoral al Parlamento vasco una casa de subastas madrileña anunciaba un folleto raro de Miguel de Unamuno: «La cuestión del vascuence», publicado en 1902 en La Lectura, una revista de ciencias y artes.

Andaba uno esos días electorales enfrascado en el tomo segundo del monumental epistolario de Unamuno (1900-1904), que acaba de aparecer.

En una de las cartas que se incluyen en él le repite a Galdós algunas de las ideas que meses antes ha expuesto en cierta (escandalosa) conferencia que había dado en su pueblo, Bilbao, y que acabó a bofetadas entre algunos de sus concurrentes.…  Seguir leyendo »

La Presidencia imperial

La Constitución Española, inspirada en el modelo de la Ley Fundamental de Bonn, configuró una jefatura de Gobierno caracterizada por tres notas definitorias: estabilidad, responsabilidad y acusado presidencialismo.

Frente al modelo de gabinete imperante en el Reino Unido, Francia o Italia, en el que el titular del Ejecutivo se sitúa en una posición de primacía como primus inter pares -como el primero entre los iguales-, el constituyente español, tomando como referente al canciller alemán, quiso que el titular de su Ejecutivo se situase en una posición distinta, de supremacía, más fuerte y estable, y con capacidad de liderazgo.

De ahí la distinción, nada semántica, entre primer ministro y presidente del Gobierno o canciller.…  Seguir leyendo »

'Don't be' Crue

Lo que voy a escribir a continuación no tiene nada que ver -repito: nada que ver en absoluto- con lo que ocurre en la Franja de Gaza. Tiene exclusivamente que ver con lo que ocurre en la universidad española y con el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) el pasado 9 de mayo, que exige «revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

En rigor, la noticia debería haber causado el mismo estupor que si estas exigencias hubieran sido declaradas, por ejemplo, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o por el Tribunal de Cuentas.…  Seguir leyendo »

Cataluña, el fin de una etapa

El resultado de las elecciones del pasado domingo, más que poner fin al procés, tal como estos días tanto se afirma, supone el cierre de una larga etapa de tensión secesionista en Cataluña que estalló en 2012, provocó la mayor crisis de la democracia española cinco años más tarde y se ha prolongado hasta 2024 gracias a la existencia de una mayoría independentista en el Parlament. En rigor, el llamado procés murió en octubre de 2017 cuando se desvaneció el sueño de la unilateralidad. Hasta entonces, cientos de miles de catalanes creyeron que la secesión era posible si persistían en su deseo, se movilizaban en cada ocasión y acudían en masa a votar en unas elecciones que se revestían de plebiscitarias o participaban entusiásticamente en pseudorreferéndums convocados desde la Generalitat para desbordar al Estado.…  Seguir leyendo »

¿Un Consejo General del Poder Judicial multicolor?

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es uno de los grandes asuntos pendientes de nuestro orden institucional, en el cual se evidencian algunos de sus principales males: la politización de los órganos de garantía y el bloqueo ante una polarización que imposibilita los acuerdos entre los principales partidos. Como ha señalado la Comisión Europea en sus últimos informes sobre la situación del Estado de derecho en España, esta cuestión suscita "serias preocupaciones".

El problema, según la Comisión Europea, es doble. Por un lado, es necesario salir del bloqueo (aunque, debemos insistir, no hay que dar por buena cualquier salida si es a costa de politizar aún más la justicia).…  Seguir leyendo »

La coronación del mal menor

Normalmente tendemos a medir la pujanza del nacionalismo con un único indicador: la potencia de sus formaciones. La propaganda oficialista incluyó dos indicadores más en la última década: desde las elecciones de 2015, cuando el independentismo concurrió unido bajo las siglas JxSí [1.628.714 votos], la fuerza del nacionalismo se calibró según la solidez del bloque [en 2021 se argumentó y celebró que Illa rompiera el bloque separatista; aunque en puridad, ERC y Junts rompieron después]; y para esta campaña se trataba de baremar en función de dos circunstancias relacionadas con las dos variables mencionadas: por un lado, se sugiere que el independentismo no cotiza -aunque la campaña de Puigdemont haya girado en torno a la responsabilidad que ha contraído con culminar el «mandato del 1-O»-; y, por otro, se cubileteaba con la posibilidad de que Junts y ERC no sumaran 68 escaños.…  Seguir leyendo »

Illa o Puigdemont, uno de los nuestros

Raúl del Pozo lo escribía con sencillez profunda en su columna del miércoles: "Lo que pase en Cataluña será lo que pase en toda España. Era nuestro destino". Así es y así seguirá siendo. Las elecciones de esta noche tendrán un impacto decisivo en la viabilidad de la legislatura, pero también en la propia configuración del Estado. La onda sísmica del 1-O continúa siendo el elemento basilar sobre el que gira toda la vida pública, especialmente desde que el líder del PSOE decidió una alianza permanente con las formaciones contrarias a la Constitución.

Desde entonces, la polarización tóxica y el deterioro institucional que caracterizaron el procés han contagiado a la política de todo el país.…  Seguir leyendo »

La máquina de los bulos y la equidistancia

El resultado de las elecciones catalanas volverá a serle favorable a Sánchez. ¡Hasta han pedido el voto para el socialista Illa los dos ex consejeros de Puigdemont a los que libró de la cárcel solo su cobardía!

Bien, a día de hoy, Illa, Puigdemont y Junqueras representan lo mismo: un proyecto nacional excluyente e injusto para el resto de los españoles. Y el resultado aún podría ser más abultado si se les suma el Pp, cuyas veleidades catalanistas son desconcertantes (quédese para otro día hablar de la peregrina idea de imponer un 30% de inglés en las escuelas catalanas sólo para maquillar la inmersión lingüística que ha arrebatado al 50 % de los niños catalanes su lengua materna, el castellano) y justifican el voto a Ciudadanos del que hablaba aquí Arcadi Espada.…  Seguir leyendo »

Ursula von der Leyen acompaña a los presidentes Emmanuel Macron y Xi Jinping en París. REUTERS

"Cuando China despierte... el mundo temblará". Esta frase atribuida a Napoleón condensa un sentimiento muy generalizado en Europa tras la recién concluida gira del Presidente Xi. El Imperio del Medio llevaba más de diez lustros despertando y proyectando un relato de emergencia tranquila, que hoy carece de virtualidad en el panorama pos-COVID; en nuestro territorio transido de incertidumbre de futuro por la invasión rusa de Ucrania. El agorero anuncio decimonónico es, asimismo, el título de un libro que cayó en mis manos allá a principios de los 70, memorable porque fijó un interés personal de por vida. Su autor, Alain Peyrefitte, fue enviado a Pekín por De Gaulle para desbrozar negociaciones, con una misión clara: "[...]…  Seguir leyendo »

El espectáculo de la política en un mundo fragmentado

Reconozcámoslo, los que seguimos con cierta asiduidad la política española andamos un poco desconcertados. A pesar de estar ya acostumbrados a súbitos giros de guion, los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno supusieron una vuelta más de tuerca en nuestra excepcionalidad política, como rápidamente reconocieron decenas de medios de comunicación internacionales. En mi opinión, cinco claves nos ayudan a entender lo que pasó hace dos semanas y su relación con el momento político actual.

La primera clave es que la política contemporánea, en España y en el resto del mundo, va de espectáculo y audiencias. En una democracia de audiencias los líderes políticos se relacionan con los ciudadanos directamente a través de los medios de comunicación.…  Seguir leyendo »

El gran bulo de la ONU y la memoria histórica

¿Hablamos de bulos? Aquí va uno bien gordo, repetido prácticamente por todos los medios: La ONU insta a España a preservar la memoria histórica o La ONU, contra las leyes de concordia. Se refiere la noticia a un «informe» demoledor contra las iniciativas que Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana han impulsado frente a la Ley de Memoria Democrática, esa que el Gobierno de Pedro Sánchez redactó con Bildu y que prolonga el franquismo y sus sevicias hasta 1983 (en plena Movida madrileña). Moncloa ya tiene el relato triunfal: la ONU ha sacado los colores a PP y Vox por «blanquear la dictadura».…  Seguir leyendo »

¿Cómo podemos luchar por nuestras convicciones si eso pone en peligro nuestro sustento y nuestra seguridad personal? En torno a esta pregunta se debaten hoy algunos húngaros en pleno declive democrático del país bajo el Gobierno de Viktor Orban y su partido, Fidesz.

Para los enseñantes húngaros, que ya llevan ocho años manifestándose en la calle, se trata de una cuestión especialmente grave. Desde 2010 han presenciado cambios de gran alcance que los nacionalistas han introducido en el sistema educativo del país: la reelaboración del plan de estudios para que sea «más patriótico» y familiar; escasas mejoras salariales, a pesar de una inflación que no remite, la falta de personal y unas condiciones ya de por sí miserables que hacen de su profesión una de las peor pagadas de la OCDE y de la UE; una gran reducción del presupuesto destinado a las asignaturas que no encajan con la ideología del Gobierno e incluso su supresión; y una serie de leyes que han degradado los derechos laborales de los profesores y han recortado su capacidad para proporcionar una educación de calidad a los jóvenes.…  Seguir leyendo »

País Vasco: ¿jaque mate a la Constitución?

En 2003 publiqué un libro titulado Jaque a la Constitución. Después de analizar los proyectos de nuevo Estatuto de autonomía de Convergencia y Unión, el partido de Puigdemont, y del PSC de Maragall, este fue mi pronóstico: «A la vista de lo que está por venir, presiento que Cataluña lleva camino de convertirse en un nuevo problema. Durante los primeros años de la transición a la democracia, las ciudades catalanas fueron testigo de manifestaciones gigantescas en reivindicación de 'libertad, amnistía y Estatuto de autonomía'». No me equivoqué.

Quince años después, en octubre de 2018, fui designado por el Partido Popular presidido por Alfonso Alonso, en mi condición de constitucionalista y foralista, para formar parte del equipo técnico y la comisión de juristas o expertos encargada por la ponencia del Parlamento Vasco que pretendía poner, en términos legislativos, las bases para un «nuevo estatus político» del País Vasco.…  Seguir leyendo »

¿Trampa o trampantojo?

Las negociaciones entre el PSOE y sus socios independentistas catalanes incluyen elementos de internacionalidad, algo llamativo teniendo en cuenta que tratan cuestiones de naturaleza interna, y están acordadas varias condiciones y un marco de discusión con el principal partido del Gobierno. Cabe preguntarse si esos elementos internacionales son un mero atrezo impuesto por el independentismo o si son sustantivos y pueden tener consecuencias.

El empeño por internacionalizar las negociaciones responde a razones obvias (deslegitimación de nuestra democracia, clarividente diferenciación entre Ejecutivo y Estado...), pero también a una estrategia a la que los partidos independentistas no renuncian, empeñados en consolidar ganancias. Esa estrategia busca superar el radio de acción soberana del Estado, obtener estatus exterior y lastrar un eventual intento de reversión.…  Seguir leyendo »

Sánchez, punto y aparte

Victoria Prego tuvo tiempo de ver el lunes por televisión el último capítulo de la performance melodramática a la que el presidente del Gobierno decidió someter al país durante cinco días. Atenta con la misma expresividad serena y escéptica con la que ha levantado testimonio periodístico incisivo y extraordinario del último medio siglo de la vida de España. Todavía con frecuencia utilizamos en editoriales y artículos una cita suya que repetía de manera recurrente en la redacción de EL MUNDO: "La convicción democrática de los líderes políticos se mide por su respeto a la prensa".

Esta sencillez preclara para expresar diagnósticos era solo parte de su inigualable talento.…  Seguir leyendo »