El Mundo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Julio de 2008.

Sobre la elegancia democrática

Que LA democracia constitucional, tal como hoy es entendida paradigmáticamente, sea el mejor sistema de organización política, no es una casualidad, sino la consecuencia de haber llevado más lejos que ningún otro modelo la división de poderes. Desde ya hace mucho tiempo, sabemos que la garantía de los derechos ciudadanos depende de que el poder se reparta entre distintas autoridades con funciones diferenciadas. Al constatar que todo poder corrompe, Lord Acton solo plasmó en una frase de éxito el resultado de una penosa experiencia histórica como colectividad. Ahora sabemos también que cualquier organización humana parece someterse a una despiadada ley de entropía, en cuya virtud tiende siempre al desequilibrio y la degradación.…  Seguir leyendo »

Como ha observado el historiador Victor Davis Hanson, las guerras son una prueba de estrés para los países, una prueba que examina la resistencia de su sociedad, su economía y sus instituciones. De la misma forma, la crisis del Covid-19 ha sido una enorme prueba de estrés que ha puesto a prueba a nuestras sociedades.

España ha pasado esta prueba de estrés con luces y sombras. Por un lado, los sanitarios se han desempeñado de forma heroica y los ciudadanos hemos seguido las normas impuestas, algunas veces arbitrarias, con responsabilidad. Pero los datos son crudos. Un cálculo reciente del diario Financial Times mostraba que España ha tenido la mayor mortalidad por millón de habitantes del mundo.…  Seguir leyendo »

El 27 de mayo pasado, primer día de luto nacional decretado por el Gobierno, el vicepresidente Iglesias notificaba al mundo, vía twitter, un hecho trascendental: «Acabada Baron Noir. No son tiempos quizá para hablar de series, pero esta es una obra maestra que me encantaría trabajar con estudiantes de políticas. Gracias por la recomendación sanchezcastejón».

Un día después tenía lugar la provocación protagonizada por el vicepresidente segundo en comisión parlamentaria. El siguiente capítulo, un día más tarde. La pareja protagonista se reparte los papeles: mientras Iglesias reconoce su error a la hora de elegir decorado para su escena del día anterior y remata su falsa disculpa con un «que crispen otros», la ministra Irene Montero declara compatible la denuncia de la crispación con «decirle a la derecha cuatro verdades a la cara»: por ejemplo, que el PP y la extrema derecha, «que son lo mismo», están «llamando a la insubordinación del ejército para que actúe».…  Seguir leyendo »

Las predicciones resultan complicadas. Pero nosotros nos resistimos a aceptarlo. Uno de los premios Nobel de Economía más indiscutidos, Kenneth Arrow, ilustraba esas dos circunstancias con su experiencia como meteorólogo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando quiso convencer a sus superiores de la inutilidad de sus informes: «Los estadísticos que había entre nosotros verificaron las previsiones y descubrieron que no diferían del azar». Los propios encargados de preparar los pronósticos estaban convencidos de tal extremo y pidieron que dejaran de hacerse. La respuesta decía aproximadamente lo siguiente: «El general en jefe es consciente de la inutilidad de las previsiones meteorológicas. Sin embargo, las necesita por motivos de planificación».…  Seguir leyendo »

Tres tragedias se ciernen sobre España desde las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, el año en que definitivamente perdimos el tiempo y entramos todos en rumbo de hundimiento.

La primera tragedia, de política territorial identitaria, comienza en enero de 2020, cuando Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista, es investido presidente del Gobierno con el apoyo de la más alambicada y contrahecha mayoría parlamentaria que se recuerda. Requirió la abstención de independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña y Euskal Herria Bildu, partidos minoritarios que apenas suman 1.146.000 votos (4,76% del total) y desde antiguo propician el despiece de España, porque no les gusta, y dicen que no les conviene ni les interesa.…  Seguir leyendo »

No es esto, no es esto

Los tristes acontecimientos que hemos visto estos últimos días en el Congreso, los enfrentamientos viscerales entre derecha e izquierda, me han llevado a releer un artículo que Ortega y Gasset escribió recién proclamada la II República (Un Aldabonazo) y rescatar algunas reflexiones que plasmé en mis Memorias heterodoxas de un político de extremo centro; un canto a la moderación y una advertencia, un ruego más bien, sobre lo peligroso que sería recaer en la tentación de resucitar la política de bloques, la lucha a muerte entre las dos Españas.

Comienza Ortega exhortando al Gobierno de entonces, una coalición de republicanos y socialistas, a no falsificar la República: «Lo que España no tolera es el radicalismo –el modo tajante de imponer un programa–.…  Seguir leyendo »

Vuelven los fachas. Estaban justo ahí, apolillados, con sus codos artríticos. El desconfinamiento los ha ido sacando de su encierro doble: el del coronavirus y el interno, porque el facha se esconde en su caverna y, cuando sale, trata de camuflarse en la selva demócrata. Una pulserita por aquí, un cuello del niqui por allá. Porque llevar tirantes con la banderita te puede salir caro, como nos enseñó Rodrigo Lanza. Pero hoy en día, con el coronavirus, a falta de éxitos deportivos fulgurantes, pueden llevarla a las caceroladas.

Ésta sería la lectura que hace mucha gente de las manifestaciones contra la gestión del Gobierno de Sánchez durante la pandemia.…  Seguir leyendo »

Cuando las instituciones no funcionan, hasta los imperios se derrumban. El ejemplo claro lo podemos contemplar estos días en los noticiarios, pues nos muestran como en Estados Unidos manifestantes descontrolados saquean comercios, destruyen propiedades y se enfrentan a las fuerzas de seguridad causando heridos y muertos en uno y otro bando. Y la razón es clara. Los participantes en esas protestas no confían en que los tribunales americanos den una respuesta justa a una intervención policial dudosa, en la que un ciudadano de color resultó muerto.

Estamos en un momento de intensa tensión social en España, con miles de fallecidos por causa de la pandemia, una crisis económica profunda, y un futuro incierto a causa de los continuos cambios de rumbo de aquellos que nos gobiernan.…  Seguir leyendo »

«Confianza», reclamó el presidente del Gobierno a los españoles tras su pacto con Bildu, partido definido por el Tribunal Supremo como «testaferro de ETA». Sin embargo, como subraya la prestigiosa pensadora Onora O’Neill, «la confianza es valiosa cuando se deposita en quienes son merecedores de ella, pero dañina cuando se concede a quienes no son confiables». Los trabajos sobre confianza y política de esta profesora de la Universidad de Cambridge son referencia. En ellos desafía la generalizada asunción sobre la obligación de intentar restaurar siempre la confianza dañada. Primero es preciso juzgar si la persona merece dicha confianza. La formación de ese juicio exige valorar la evidencia objetiva sobre la competencia, honestidad y fiabilidad de quien reclama confianza.…  Seguir leyendo »

Existe algo más deseado entre los escritores de cualquier generación que la gloria literaria, que esa mezcla equilibrada de prestigio entre los críticos y celebridad entre los no lectores. Algo más valioso incluso que unos cuantos enemigos incansables (que, como sabemos, pueden mediante su inquina multiplicar el alcance de cualquier autor y convertir al anónimo en maldito).

Es el porvenir soñado por casi cualquier intelectual español y consiste en cuidar, de nueve a tres, de un par de plantas de interior en el despacho más recóndito y oscuro de una secretaría de estado irrelevante. Al fin y al cabo, de poco le sirvió a Baudelaire pasear por el París de Baudelaire, sobre todo porque ninguno de sus vecinos se enteró a tiempo de que aquella ciudad y sus puentes sobre el Sena pertenecieron durante algunos años a un espectro flacucho que escribía poemas sobre las prostitutas.…  Seguir leyendo »

Pese a las convulsiones en las que se ve envuelta la vida política alemana, lo cierto es que el Gobierno de Gran Coalición entre democristianos y socialdemócratas no se tambalea. Es ésta una experiencia que, en un ambiente como el español, llama la atención porque nuestras fuerzas políticas viven del alimento que les proporciona la constante gresca, la pendencia insultona y palabrera, esa que tanto cansa, aburre y desespera a quienes somos personas temerosas de Dios.

Uno de los acuerdos trabados entre los socios para la formación de ese Gobierno (un acuerdo minucioso, preparado por centenares de técnicos y bendecido por los políticos, nada que ver con las ligerezas de nuestro ambiente) se refiere a la reforma del sistema federal desde una perspectiva no nueva, pero sí actualizada bajo un enunciado moderno: «La creación de condiciones de vida equivalentes entre los alemanes».…  Seguir leyendo »

Primavera robada, primavera de miedo, pero insultantemente bella. Parece que la naturaleza ha eclosionado con más fuerza que nunca como para recordarnos que no somos sus dueños.

Se ve cada vez más gente por la calle. Hoy he podido saborear por primera vez en más de dos meses un vino en compañía en la calle. Me ha sabido bueno a pesar de la mascarilla. El pequeño comercio con sus puertas abiertas, los dueños en la puerta mirando la calle con un brillo de ansiedad en la mirada, aún con el susto dentro, pero también con esperanza. Los telediarios nos anuncian que una compañía norteamericana tiene resultados muy esperanzadores de una vacuna contra el coronavirus.…  Seguir leyendo »

Marlaska, ese increíble hombre menguante

A finales de enero, coincidiendo con la toma de posesión del Gobierno socialcomunista en España, un superviviente de los campos de exterminio nazi, Marian Turski, aprovechaba el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz para alertar a los jóvenes, a los coetáneos de su nieta, de que el horror no cae del cielo, sino que se cultiva con la indiferencia. El historiador polaco analizó cómo, paso a paso, la gente puede llegar a normalizar lo que antes le resultaba execrable e insensibilizarse ante el mal hasta entronizarlo. Si un pueblo culto como pocos se habituó a que la minoría que produjo hombres de la talla de Einstein, Heine o Mendelsohn podía ser empujada a los márgenes de la sociedad y al exterminio, esto puede suceder en cualquier parte.…  Seguir leyendo »

Desde hace poco más de cuatro meses dirijo un ministerio cuyo nombre empieza por Inclusión, un concepto que nunca hasta ahora había llevado ninguna cartera ministerial y que, en mi opinión, tiene un importante significado. Los cambios que han experimentado nuestras economías en las últimas décadas han tenido dos consecuencias sociales insuficientemente atendidas políticamente. Por un lado, un aumento de la distancia entre quienes pueden aprovecharse de las oportunidades generadas por la nueva economía y quienes encuentran obstáculos para hacerlo. Por otro, una sensación muy generalizada de vulnerabilidad e incertidumbre respecto a cómo la intensificación de estas transformaciones puede condicionar nuestro bienestar futuro.…  Seguir leyendo »

El Ministerio Fiscal defiende, conforme al artículo 124 CE, los intereses de todos los ciudadanos y el principio de legalidad, y si así lo hace en circunstancias ordinarias con mayor energía aún cuando el país está sometido a graves riesgos como el de la pandemia y su elevado número de víctimas, a día de hoy más de 27.000 fallecidos. En esta materia, nuestra óptica trasciende las estadísticas y se detiene en la individualidad de la persona enferma o en el familiar del fallecido, en su dolor agravado al no haber despedida y en la atención personal y en su memoria y recuerdo.…  Seguir leyendo »

«Con frecuencia se confunde la concordia con el conformismo y con la uniformidad, y creo que nada tiene que ver con ellos. Su raíz estriba precisamente en el pluralismo, la libertad y la solidaridad. Sin ellas no es posible la concordia. La concordia jamás se impone, se busca en común y se realiza con el esfuerzo de todos…

La Transición fue, sobre todo, a mi juicio, un proceso político y social de reconocimiento y comprensión del distinto, del diferente, del otro español, que no piensa como yo, que no tiene mis mismas creencias religiosas, que no ha nacido en mi comunidad, que no se mueve por los ideales políticos que a mí me impulsan y que, sin embargo, no es mi enemigo sino mi complementario, el que completa mi propio yo como ciudadano y como español, y con el que tengo necesariamente que convivir porque sólo en esa convivencia él y yo podemos defender nuestros ideales, practicar nuestras creencias y realizar nuestras propias ideas».…  Seguir leyendo »

Las limosnas de la Universidad híbrida

En las aguas revueltas de tiempos convulsos, de difusión casi instantánea y virtualmente ilimitada de estímulos mediáticos, la confusión terminológica se propaga de forma masiva, ajena a los escrúpulos teóricos más elementales, sin paciencia ni concepto. En ese ambiente, políticas propias del Antiguo Régimen (o, acaso, de la vieja nueva normalidad), basadas en privilegios de casta, etnia o ideología, son generalmente acatadas como rasgos distintivos de lo que aún se consiente perezosamente llamar izquierda. Esta confusión se revela en casos como el de la rebaja en los méritos para el acceso a becas, convertidas cada vez más en limosnas para humildes envueltas en cuarteadas retóricas de progreso y compromiso social.…  Seguir leyendo »

El Covid-19 ha supuesto una incidencia tan grande a nivel local e internacional que las otrora oportunidades se han tornado hoy en tierras baldías y las crisis, naturalmente relacionadas con pérdidas y destrucción económica, pueden convertirse en un potencial nicho de oportunidades para el cambio, la modernización y la innovación en diversos sectores.

Por definición, las crisis son inesperadas, pueden ocurrir en cualquier momento y se consideran generalmente como un acontecimiento negativo. Generan incertidumbre y desasosiego, rompen el desarrollo lógico del día a día, son inevitables -la pregunta no es si habrá o no crisis, sino cuándo se producirá-, pero forman parte del escenario vital cíclico que hemos experimentado recurrentemente en el pasado tal y como nos recuerda la historia.…  Seguir leyendo »

El mensaje

Los medios más importantes de España han publicado la noticia del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid con gran coincidencia, en sus diferentes versiones, en dos aspectos concretos: el primero, que la decisión proviene del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la ha ejecutado por autoridad interpuesta; el segundo, que el cese es consecuencia de la negativa del coronel a incumplir la ley en un asunto que afecta directamente al Gobierno.

Esto, de confirmarse, solo puede calificarse de una forma: gravísima corrupción política. Le toca al ministro explicar si es cierto o no, y al destituido, en su caso, contar públicamente su versión, pero mientras esto llega merece la pena explicar el porqué de mi afirmación.…  Seguir leyendo »

La publicación de la Contabilidad Nacional del primer trimestre nos ha proporcionado la desagradable sorpresa de una caída considerable del PIB. Su tasa real de crecimiento en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior fue del -5,2%, valor sin precedente en nuestra historia económica reciente. Una posible referencia sobre esa cifra nos la proporciona la crisis anterior, iniciada en España en el segundo trimestre de 2006, con una caída real del PIB de un -2,6% en el primer trimestre de 2009, tres años después de su inicio. Ahora, sin embargo, el derrumbamiento del PIB ha sido fulminante, de un trimestre al siguiente y de una cuantía doble a la de 2009 (-5,2% frente a -2,6%).…  Seguir leyendo »