El Mundo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2008.

La corrección política está en boca de todos. Ya sea para defenderla o para criticarla, todo apunta a que se trata de una cuestión que importa en nuestra conversación pública, y que seguirá siendo relevante en el corto y medio plazo. Sin embargo, la popularidad de este sintagma conduce a una pregunta: tratándose de un concepto que apareció primero en Estados Unidos, ¿es útil es su trasplante a sociedades muy distintas de la norteamericana? ¿Qué sucede cuando se usa en el contexto español? ¿Hasta qué punto sirve para iluminar cuestiones de nuestra sociedad, y hasta qué punto nos hace perseguir fantasmas a resultas de un lost in translation?…  Seguir leyendo »

Cómo echar a perder la democracia

Por medio del diálogo entre Max Estrella y Latino de Hispalis en Luces de bohemia, Valle-Inclán discierne que la tragedia española sólo se entiende bajo el prisma deformado del esperpento. Sin embargo, hay que reconocer que, en estos meses de confusión y delirio, la realidad nacional supera con creces la imaginación del mejor dramaturgo español del siglo XX. Sin necesidad, por lo demás, del espejo cóncavo de antaño en el madrileño Callejón del Gato. A unos pasos de este pasaje del Barrio de las Letras, se asistió el martes a una grotesca sesión de constitución de la nueva Cámara emanada de las urnas del 10-N.…  Seguir leyendo »

Aguas negras

Mi liberada:

Me interesa el odio. La razón es haberlo visto actuar de cerca en Cataluña durante estos últimos años. Todo puede leerse en los libros, pero el odio es una experiencia que desafía esta ley general. Del odio español sabía por la noticia histórica y por la que durante décadas trajeron los periódicos sobre los crímenes nacionalistas vascos. Pero no lo había visto actuar. Ni de joven, cuando te crees que odias. La Transición fue el mejor experimento español contra el odio. Y esta no sólo es una sentencia de los libros, sino la memoria viva de aquellas cosas: al formalito chaval comunista que fui, el búnker franquista –su enemigo principal– le provocaba más risa que odio.…  Seguir leyendo »

En unos tiempos en los que las palabras parecen no significar nada o significar solo lo que quien las emplea les obliga a significar sustituyendo el significado propio por el subjetivo de cada hablante, a las palabras público y privado les ha llegado también su turno.

Es cierto que estamos acostumbrados a hablar de enseñanza pública y privada, aunque la realmente privada sea relativamente escasa en España. Cuando se habla de enseñanza privada nos referimos mayoritariamente a la concertada. Aunque para la cuestión que analizan estas líneas la distinción entre concertada y privada no es significativa. La diferencia mayor radica en la financiación: la concertada se sostiene, en buena medida, gracias a la subvención que reciben de las administraciones públicas, mientras que la más privada, al no recibir subvención alguna, puede ser llamada privada con algo más de razón.…  Seguir leyendo »

Si hay algo más más triste que un viejo de 12 años es un adolescente de 70. Pues aún más patético resulta una sociedad presa del culto a la infancia, a la inmadurez, de la fe ciega en la inconsciencia.

La exasperación tecnológica de las sociedades desarrolladas actuales no difiere de otras sociedades tanto en la aceleración de los avances científicos como en el acceso de la población a ellos. Alcanzada por las capas sociales más modestas en las sociedades de la abundancia la universalización del uso de las nuevas tecnologías hasta niveles sin precedentes, se ha llegado al acceso indiscriminado de los dispositivos de última generación a todas las edades.…  Seguir leyendo »

En la Historia, como en las biografías, hay momentos clave, auténticos hitos que nos dicen quiénes somos y nos señalan un camino. Lo que viene a ser lo mismo porque somos adonde vamos. Hoy, en el aniversario de nuestra Constitución, es necesario recordar un 2 de mayo de 1808 cuando los españoles, abandonados por sus reyes, sus élites, y sin líder, se levantaron guiados por un sentimiento espontáneo de pertenencia a una misma nación.

Aquel día, todas las acciones individuales, hasta las más mínimas, sumaron en un mismo empeño para hacer posible un acontecimiento extraordinario: un pueblo indefenso enfrentado al ejército más poderoso de su época.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Supremo parecía, también, la sentencia de muerte del procés. Confieso que no venció mis reservas, las filosóficas, que las jurídicas las dejo para los especialistas. La insurrección anticonstitucional no era ni una broma ni un farol. Dada la naturaleza del asunto, ni siquiera podía serlo. Ni la calificación cabría. La proclamación de independencia desde instituciones de autogobierno, en tanto aspiración a reconocimiento de un nuevo Estado, tiene siempre vocación de realidad. Un farol que tiene o puede tener eficacia causal deja de ser una bravata. Si triunfa, las palabras se mudan en realidad. Estamos ante un genuino enunciado performativo: por el mismo hecho de formularse se convierte en hecho.…  Seguir leyendo »

Indiferencia centrífuga

Hannah Arendt decía que la política es el arte de «fabricar cierta imagen» y de «hacer creer en la realidad de esa imagen». La política se banaliza para convertirse en imagen con la que convertirse en audiencia. Esta es, nos dice el Diccionario de la lengua española, el «número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación». Es más un número, una cantidad que, cuanto mayor, mejor. El precio a pagar es la simplificación. Una imagen vale más que mil palabras, el viejo dicho que sigue teniendo toda su validez. Se quiere llegar al mayor número de personas, pero no quiere decir a más ciudadanos.…  Seguir leyendo »

En la jungla preelectoral, en el programa de Pablo Motos, pudimos ver la crítica, una vez más, de Pablo Iglesias a Amancio Ortega a vueltas de las famosas donaciones a nuestro sistema sanitario público. Sin entrar en lo injusto o no de los impuestos que paga el señor Ortega, dado que obviamente paga lo que legalmente le corresponde, el argumento esgrimido por el líder de izquierdas de que «no queremos limosnas si no que se paguen más impuestos para la Sanidad pública», no puede interpretarse más que como una simple alegoría que pretende salirse del pensamiento razonable y normal, el agradecimiento y la admiración por el hecho en sí, y llamar la atención con la intención de captar votos entre un determinado sector de la población.…  Seguir leyendo »

Pedro y Teresa

No crea el lector que este es un artículo sobre una relación romántica, como la de Pablo y Virginia, Abelardo y Eloísa, Dido y Eneas, Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, y tantos otros casos de nombres emparejados que traslucen un vínculo amoroso. Podría, quizá, relacionarse estos dos nombres con los amantes de Teruel, pero no por sus nexos afectivos, sino más bien por aquello de tonta ella, tonto él. En todo caso, de lo que yo quiero hablar, como el lector habrá sin duda adivinado, es de una pareja cuyos apellidos respectivos son Sánchez y May (née Brasier), una pareja ciertamente no sentimental, pero que sí comparte algunos rasgos de interés.…  Seguir leyendo »

Riesgos políticos de la economía española

La economía española se encuentra en estos momentos sufriendo las consecuencias de dos graves circunstancias. La primera se refiere a la falta de decisiones apropiadas de política económica, derivada en parte de la ausencia de unos nuevos Presupuestos adaptados a los problemas de hoy, viéndose el Gobierno obligado a trabajar con los prorrogados con cambios limitados y parciales. Pero, en parte también, por la inoperancia de un Ejecutivo en funciones comprometido seriamente con ideas sobre política económica muy distantes de lo que recomiendan los organismos internacionales a las puertas de una nueva crisis o, al menos, de una importante recesión. La segunda de esas circunstancias, la de un gravísimo riesgo de fragmentación del país generado por fuerzas soberanistas que, aunque no han logrado sus objetivos –y parece difícil que los logren– están creando un clima de violenta confrontación que ya comienza a contagiarse a otros territorios de nuestra nación, lo que infunde temores sobre el futuro político y económico de España.…  Seguir leyendo »

Quo vadis, Sánchez

Tras hacer campaña diciendo «marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional», al modo del perjuro Fernando VII cuando fingió jurar la Constitución de Cádiz para entronizarse como El Deseado y renegar en cuanto acomodó sus posaderas en el trono, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se dispone a perpetrar parejo trágala. Emula a aquel monarca felón que impuso su absolutismo a un pueblo servil que, tras mostrar su coraje contra el invasor napoleónico, vitoreó seguidamente su esclavitud voluntaria balando «¡Vivan las cadenas!».

De vuelta a la Claudicación de Pedralbes que congeló tras la garata que se montó con el relator, la admisión de un «conflicto» entre España y Cataluña y una negociación entre pares de ambos Ejecutivos, el doctor Sánchez, ¿supongo?…  Seguir leyendo »

Como el sol por un cristal

Mi liberada:

La primera entrevista la publicó el diario La Vanguardia el 8 de enero de 1956. El tiempo ha convertido en una delicia su primer párrafo: «Rafael Sánchez Ferlosio, ganador del premio Eugenio Nadal 1955, se encuentra en Barcelona desde anoche, acompañado de su esposa, la joven escritora Carmen Martín Gaite. Llegaron ambos sigilosamente del mismo modo que habían partido de Granada a las cuatro de la tarde (…) ‘Desde luego quisimos escuchar la radio –nos ha dicho–. Pero no supimos a quién acudir, para estar a la vera del receptor’». El editor de Deliberar, José Lázaro, ha reunido hasta 45 entrevistas del escritor a lo largo de 60 años (1957-2017) en el volumen Diálogos con Ferlosio que acaba de publicar.…  Seguir leyendo »

Que la cumbre sobre Acción Climática auspiciada por Naciones Unidas vaya a celebrarse en Madrid y no en Santiago de Chile, como estaba previsto, se presta a significaciones que van más allá de lo anecdótico. Como es sabido, el país andino se encuentra sometido a fuertes tensiones sociales después de que la decisión de subir el precio del transporte público en la capital del país desencadenase unas protestas –a menudo violentas– que han desembocado en el acuerdo para celebrar un nuevo proceso constituyente. No es la primera vez que el combustible fósil se encuentra en el origen de una movilización colectiva: así empezaron los gilets jaunes franceses y no pocos ecuatorianos se levantaron el pasado mes de octubre contra un paquete de medidas económicas que contenía la liberalización del precio del diésel y la gasolina.…  Seguir leyendo »

La querencia catalana por la Monarquía

El éxito de la princesa Leonor en su debut en Barcelona durante la presentación de los Premios de la Fundación Princesa de Girona, ante una presencia masiva de las celebridades culturales de España, ilustra claramente el gran entusiasmo que Cataluña ha mostrado con frecuencia con sus reyes. Durante el siglo XIX hubo líderes políticos que favorecieron la idea de una república, pero esa tendencia nunca terminó de cuajar. Cataluña, como el resto de España, siempre tuvo dudas sobre todas las formas de gobierno disponibles, incluidas la república y la monarquía. Pero, al final, optó por la monarquía. En el siglo XIX, muchos catalanes podrían haberse convertido en republicanos, pero la realidad es que también consideraban que el sistema de monarquía ofrecía posibilidades.…  Seguir leyendo »

La tauromaquia es cultura popular y, por tanto, vive ajena a las ideologías políticas. O al menos así debería ser. En este sentido, el mundo del toro no debería tener nada que opinar sobre si un gobierno es de una manera o es de otra. Pero los toros, eso sí, son incompatibles con una ideología, la animalista, cuyos postulados parten de la premisa de que hombres y animales son sujetos de una consideración similar, incluso homologable en algunos casos.

Es más, consideramos que el animalismo no es simplemente una opción política, sino una ideología incompatible con nuestra civilización. En palabras del filósofo francés Francis Wolff, el animalismo es una de las modernas utopías potencialmente destructoras de nuestra civilización.…  Seguir leyendo »

Insistencia en Luzbel

En su libro libro de memorias titulado Recuerdos del tiempo viejo, cuya edición facsímil acaba de ser publicada, José Zorrilla, que conocía muy bien a su país y por eso se pasó veinte años en México, comenta una anécdota que nos viene muy a cuento para ejemplificar a nuestros políticos en estos últimos meses. En México D.F. había un casino español, muy concurrido, que tenía una compañía de teatro formada por aficionados. Éstos le pidieron al autor de El puñal del godo permiso para representar la obra. Zorrilla lo otorgó y asistió el día del estreno. Al final de la representación, un amigo que tenía al lado le preguntó: «¿Qué tal lo hicieron los godos?».…  Seguir leyendo »

Volvieron a equivocarse los que pronosticaron un retorno al bipartidismo. El pasado 10 de noviembre PP y PSOE sumaron menos de la mitad de los votos emitidos por los españoles. En lugar de eso, la repetición electoral nos deja un parlamento que continúa su deriva de fragmentación, en el que las tradicionales fuerzas nacionalistas ganan peso y aumentan su número (la irrupción de la CUP o el regreso del BNG son un ejemplo) y en el que el desembarco de Teruel Existe ha puesto el foco sobre las formaciones localistas.

Primero fueron los partidos nacionalistas de las comunidades llamadas históricas, después canarios y en los últimos tiempos cántabros o valencianos.…  Seguir leyendo »

Ya es una realidad innegable. Según una reciente encuesta del Real Instituto Elcano, el 97% de los españoles está de acuerdo en que el cambio climático existe. Una vez identificada la amenaza con tanta claridad, gobernantes, empresarios y otros líderes mundiales están trabajando para encontrar la mejor forma de combatirla. Y entre esas soluciones, debemos poner el foco en la financiación, imprescindible para llevar a cabo las inversiones necesarias frente al desafío de descarbonizar nuestra economía.

El Acuerdo de París en 2016 marcó un hito en la lucha contra el cambio climático y nos presentó un escenario marcado por un billonario déficit de inversión para revolucionar el modelo económico y energético.…  Seguir leyendo »

Sánchez y la cuadratura del círculo

«Los espías no son policías, ni tampoco creen tanto en el realismo moral como a ellos les gustaría. Si tu misión en la vida consiste en obtener traidores para tu causa, no puedes quejarte cuando resulta que uno de los tuyos –por mucho que lo quieras como a un hermano, lo aprecies como colega y compartas con él todos los aspectos de tu labor secreta– ha caído en manos de otros. Es una lección que yo había aprendido bien para la época en que escribí El espía que surgió del frío. Y cuando más adelante escribí El topo, la turbia lámpara de Kim Philby iluminó mi camino».…  Seguir leyendo »