El Mundo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Renovar el pacto constitucional

Bien sé a quién contradigo… (Francisco de Quevedo)

Menos de una semana después de la toma de posesión de Pedro Sánchez ante el Rey como presidente del Gobierno de España, el federalismo ha regresado al primer plano de la actualidad política. Si en su primera semana como Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en una intervención ante su partido, el PSC, invocó las virtudes taumatúrgicas el diálogo y afirmó que era necesaria una reforma constitucional tan urgente como viable, e incluso deseable, con el noble propósito de que Cataluña se sintiera “feliz dentro de España”, un conjunto de intelectuales han dado continuidad a esas palabras, mediante el manifiesto titulado Renovar el pacto constitucional.…  Seguir leyendo »

El ex fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, explicaba hace unos días a este periódico que de no haber prescrito el presunto delito de fraude a Hacienda (la donación del Rey Juan Carlos a su hija Cristina de 1,5 millones de euros para la adquisición de la casa de Pedralbes, presentada tributariamente como un préstamo), Horrach hubiese tenido que citar al Rey a testificar. “Hubiera tenido que declarar si no fuese inviolable”, dice el fiscal, quien añade que, “de haber tenido que declarar, habría que ver en qué condiciones”.

Marcando distancias de la Corona y mandando a Iñaki y a la Infanta Cristina, que también ha sido procesada, al ostracismo se ha zanjado una crisis constitucional -como si no hubiera suficientes fuegos abiertos en España- y se ha exhibido la ejemplaridad ética que debe dar la monarquía moderna.…  Seguir leyendo »

Sin ideología no hay política

“Si no te gustan mis principios, tengo otros”.

Probablemente la expresión más utilizada en el parlamentarismo, al menos desde que tengo uso de razón.

No hay semana en la que algún diputado o senador, de cualquier condición o ideología, utilice este ya consolidado recurso retórico de Groucho Marx para atacar las contradicciones de la oposición o para hacer valer las suyas propias, modificando levemente su contenido con un adverbio de negación que, generalmente, provoca el aplauso masivo de su bancada por el contraste entre la hipocresía ajena y la firmeza propia.

El significante “principios” no ha dejado de tener cabida en política nunca, incluso en el peor de los escenarios.…  Seguir leyendo »

La distancia en el tiempo no significa olvido. La memoria, al ser selectiva, guarda hechos que dejaron una huella profunda por alguna razón y que ahí quedan. Hace pocos días la Asociación Dignidad y Justicia entregó medallas a las familias de los siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia, víctimas de terrorismo en Irak en el año 2003. El recuerdo de aquellos servidores públicos que murieron en el cumplimiento de su deber y por su profesión bien merecen ser recordados por los españoles. Así sucede en países muy próximos donde se honra con los nombres de los caídos en las guerras con monolitos, estelas, lápidas por pueblos y ciudades e incluso en los grandes museos donde se les dedica preciosos murales.…  Seguir leyendo »

Volver a Europa y al mundo

Aparte de la crisis catalana, magnificada por la dolosa pasividad del Gobierno de Rajoy, y los casos de corrupción en el Partido Popular, lo que ha infligido mucho daño a nuestro país ha sido el descrédito exterior de España y la consiguiente pérdida de influencia en las relaciones internacionales.

España, muy débil internacionalmente ya en la etapa Zapatero, desapareció de la arena internacional y europea durante los gobiernos de Rajoy. Primero, poco a poco. Y a partir de 2015 de forma clara y veloz. Conforme el Estado desaparecía de Cataluña, el Gobierno faltaba a su deber de prevenir los graves delitos que se estaban cometiendo y permitía la emergencia de un poder territorial paralelo al que se toleraba una sistemática violencia institucional contra la Constitución y la integridad territorial de España.…  Seguir leyendo »

Hay veces que la lectura de un libro o una circunstancia inesperada nos hace descubrir detalles desconocidos de la Historia o reflexionar acerca de los capítulos o hechos de la misma que permanecían olvidados o simplemente encerrados en el baúl de los objetos perdidos. Leer el espléndido trabajo de María Elvira Roca Barea en su libro Imperiofobia y Leyenda Negra incita a plantearse muchas reflexiones en relación a las constantes agresiones que España ha ido acumulando a lo largo de su única e irrepetible Historia, producto de oscuros intereses, a la vez que soportando un vendaval de descalificaciones, insultos y falsedades de todo tipo.…  Seguir leyendo »

El catalán como arma de exclusión

No suelo asustar a nadie. Ni mi debilidad física ni mis maneras apacibles ni mi voz titubeante intimidan a mis interlocutores. Pero una vez -sólo una vez en mi vida- una mujer me miró con la cara desfigurada de miedo. Me hallaba en Holanda cursando un año de investigación en el Instituto Neerlandés de Estudios Avanzados. El idioma oficial del centro es el inglés, y en Holanda, como sabrá bien quien haya viajado allí, todo el mundo se dirige a los forasteros en este idioma. Yo quería aprender holandés aprovechando mi estancia para mostrar mi respeto por la cultura nacional. Mi forma habitual de aprender idiomas es leyendo poesía.…  Seguir leyendo »

No sé si podemos decir que lo que está pasando en nuestro país es los que nos está pasando a nosotros o, por el contrario, es cosa de ellos, porque siempre podrán espetarnos que no hay otra legitimidad política que el sufragio, y por eso están ahí. Elegir es una palabra sagrada por la que lucharon algunos padres y abuelos de los que hoy se sientan en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo. Palabra sagrada, degenerada en tabú por quienes solo ven en ella el acceso a un sueldo vitalicio con el salvoconducto del aforamiento.

Elecciones: neguemos la mayor.…  Seguir leyendo »

Una vez más, la memoria histórica

Uno de los mayores misterios de la historia de España ha sido la inmortalidad de Franco. Más de 40 años después de su muerte física, acaecida en noviembre de 1975 a la edad de 82 años, todavía está espiritualmente vivo. Su nombre y su figura aparecen repetidamente en la prensa, en discursos, en programas de televisión, en debates públicos, en literatura distribuida por separatistas regionales, en los cantos de ira de muchos jóvenes estudiantes que realmente no saben nada del dictador, excepto su nombre. Franco todavía está con nosotros, y lo necesitamos, parece. No es suficiente con que esté muerto y enterrado.…  Seguir leyendo »

Sánchez, por el camino de Zapatero

Arrancando de una de las escenas de la celebrada película Sucedió una noche -aquella en la que Clark Gable se quita la camisa y, al no usar camiseta, se queda ante la cámara con el torso al aire-, el genio gallego de Julio Camba pergeña un perspicaz artículo titulado Perder hasta la camisa. En el mismo, divaga sagazmente sobre el inusitado efecto que puede desencadenar un acto aparentemente inane como el del protagonista de la oscarizada comedia del maestro Capra. Así, a raíz de su estreno en 1934, la venta de camisetas interiores cayó en picado en EEUU y arrastró a la quiebra a muchos fabricantes de una prenda cuasi inexcusable entonces.…  Seguir leyendo »

Larga cambiada de José Guirao

Mi liberada:

Es extraño, pero habrás visto que el ministro de Cultura, José Guirao, no ha dimitido, a pesar de que yo se lo exigiera públicamente a las pocas horas de ser nombrado. Me parece una falta de consideración notable. No hacia mí, desde luego, que solo soy el intérprete del sentir recto. Sino por los que sienten recto, y no tengo mayor problema en incluirte. Hace un par de años aquel Guirao acudió a la presentación de una asociación llamada Capital Animal y sentado al lado de una de sus promotoras, Concha López, dijo unas cosas realmente asombrosas sobre los animales y el hombre: “Hay que empezar a considerar a los animales iguales en todo.…  Seguir leyendo »

Por una España de castas

El 12 de mayo escribí en estas páginas sobre la creciente influencia del lobby feminista en la redacción de El País. El jefe de Opinión del periódico, José Ignacio Torreblanca, se enfadó. Mucho. Así me lo hizo saber por persona interpuesta y también a la cara, en un encuentro casual en el hotel Palace. El pasado lunes, Torreblanca fue destituido de forma fulminante. En su despacho brilla ahora la columnista Máriam Martínez-Bascuñán. El País la ha presentado así: “Es especialista en teoría política y pensamiento feminista”. Bien. Podría hurgar en la herida, pero para qué. En realidad, donde quiero escarbar es en la primera de las dos especialidades de la nueva jefa de Opinión del nuevo El País.…  Seguir leyendo »

Aquarius y la nueva política española

Pocas veces un hastag#NOSMORIMOSPORVIVIR– ha sido más aplicable que al grupo de personas que desde hace días navega a bordo del Aquarius en busca de un puerto seguro donde atracar. El barco de los que huyendo de la violencia y la miseria optaron por la mortífera travesía del Mediterráneo se ha convertido en un símbolo de lo que podría ser la nueva política española en materia migratoria; y su acogida en el puerto de Valencia en un «acto muy simbólico» -en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell- destinado a mover a Europa fuera de su política del avestruz en el tema de la migración.…  Seguir leyendo »

Pactos de La Moncloa camino de la modernización

Entre el 8 y el 21 de octubre de 1977, 30 dirigentes de todos los grupos con representación parlamentaria se reunieron en La Moncloa, por iniciativa del vicepresidente económico, el profesor Fuentes Quintana, para sellar un acuerdo que impulsara la Transición y permitiera una salida consensuada a la recesión provocada, también, por la crisis del petróleo: la inflación era del 26,3% y los tipos de interés alcanzaron el 22%; el paro se disparó, pero sólo por encima del 6% (registrado). Las distintas fuerzas no sólo elaboraron un plan de ajuste, también trazaron las bases de la modernización de los sistemas financiero y tributario.…  Seguir leyendo »

Más de 36 millones de colombianos, designarán, el 17 de junio, al próximo presidente de la República. Iván Duque, candidato del Centro Democrático, frente a Gustavo Petro, líder de Colombia Humana; dos figuras extremas que han polarizado el país durante todos estos meses de campaña de ¿pluralismo democrático?

La variedad de candidatos en primera vuelta, pero finalmente los colombianos eligieron volver al eje de bipolaridad que históricamente ha sostenido al país, derecha frente a izquierda. Duque ganó el envite con un 39% de los votos en la primera vuelta. Este abogado, de 41 años, ha centrado su discurso en un cambio del modelo económico bautizado como “economía naranja”.…  Seguir leyendo »

La historia invisible de EEUU

La primera ciudad fundada en territorio de lo que hoy es EEUU es San Juan de los Caballeros en 1598, no Jamestown en Virginia en 1607, que es lo que se estudia en los libros de texto.

Aquel año Juan de Oñate, un mexicano de origen vasco -en aquellos tiempos los vascos no tenían que nacer en las Vascongadas sino donde les daba la gana- organizó una expedición hacia el norte de México. Le hubiera dado un aire de perlesía al corajudo Oñate si alguien le hubiera explicado que cuatro siglos después un grupo de paisanos suyos llegaría a estar tan absolutamente desvasquizado que querrían dejar de ser españoles, tras haber poblado Las Merindades e inventado el castellano a fuerza de hablar empleando solo cinco vocales.…  Seguir leyendo »

Gobierno de futuro

El audaz movimiento de Pedro Sánchez (incluida la rápida reacción frente al problema fiscal de su flamante ministro de Cultura y Deporte) al formar un Gobierno cuya composición ha sido recibida con notable alivio al no responder a los negros vaticinios de quienes auguraban que iba a nacer hipotecado por lo heterogéneo de los apoyos conseguidos para conseguir su investidura, demuestra que ha entendido que la importancia de estar en sintonía con lo que Julián Marías denominaría “la España real”.

Efectivamente, los últimos gobiernos del Partido Popular de Mariano Rajoy han estado constituidos por personas de su misma generación política -la de la Transición- o de la generación siguiente, pero con formación y experiencias profesionales y vitales muy similares y cada vez más alejadas de las de las generaciones intermedias y de los jóvenes.…  Seguir leyendo »

Hueles eso, muchacho Es el Estado funcionando

A diferencia de lo sucedido en otros casos recientes, la lectura de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre el llamado caso Nóos produce cierta sensación de sosiego. Es como una vuelta a los inexistentes “buenos viejos tiempos”, cuando de esto solo nos ocupábamos unos pocos. Quizás porque, a pesar de su extensión, sea ordenada, esté bien escrita y se centre, sin levantar la voz y sin incluir regalos en forma de titular utilizable, en cuestiones técnicas. Sí, el Tribunal podría haber estimado el subtipo agravado de malversación y aumentado la pena a los condenados, ya que los más de 600.000 euros malversados parecen pedirlo, pero los argumentos puramente jurídicos para excluirlo son razonables.…  Seguir leyendo »

Los dos Mundiales del zar Putin

No hay político al que no se escuche decir que el fútbol no debe mezclarse con la política, y no hay político que desaproveche la oportunidad de mezclarse con los futbolistas. Lo primero es una estupidez que no deja de serlo por más veces que se repita; lo segundo, una prueba de la doble moral de la clase política, sin distinción de regímenes. La razón es que el fútbol hace largo tiempo que rompió las cotas del deporte, según el vetusto concepto victoriano, para convertirse en el mayor fenómeno de masas de nuestro tiempo, en un conductor de pasiones que vertebra el planeta, aunque, lamentablemente, no sea siempre también un conductor de valores y de derecho.…  Seguir leyendo »

Inteligencia Artificial plenamente humana

Asistimos a un auge espectacular de la Inteligencia Artificial (IA) que viene acompañado por el vehemente fervor de buena parte de la comunidad científico-técnica. Pero entre todo el entusiasmo que suscita el tema hay un aspecto que, a mi manera de ver, no se suele resaltar suficientemente: el hecho de que la IA no debe ser una invención que está aquí para amenazarnos ni para complicarnos la vida, sino que debe desarrollarse para responder a las necesidades humanas y, por ello, debe obedecer a unos criterios plenamente humanísticos.

En verdad, la IA no es una única cosa, sino que bajo ese nombre se designa a todo un conjunto de técnicas que permiten a los ordenadores simular la inteligencia humana utilizando una serie de algoritmos informáticos incluyendo, por ejemplo, métodos de computación de redes neuronales.…  Seguir leyendo »