El Mundo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Marzo de 2008.

Si observamos lo que ocurre en países cercanos respecto al juramento de los diputados, advertiremos que en el Reino Unido se mantiene un juramento de fidelidad a la reina que puede ser sustituido por una afirmación solemne de parecido tenor. Se permite además que se haga a la manera escocesa, es decir, con la mano levantada pero sin sostener el texto sagrado (este es escogido libremente por el diputado). El juramento (o afirmación) debe ser tomado primero en inglés pero puede repetirse en galés, gaélico escocés o córnico. Y al final se firma en un libro de pergamino custodiado por el secretario de la Cámara de los Comunes.…  Seguir leyendo »

La campaña para la presidencia de Estados Unidos, que se vota dentro de mes y medio, presenta aspectos conocidos y otros desconocidos. Entre los primeros estará el tema racial y el manejo de la pandemia, Trump dirá en el segundo que ha hecho lo correcto y Biden argumentará que ha sido un mentiroso empedernido, acusaciones similares, con parecida base, a las formuladas contra Pedro Sánchez y Boris Johnson. También sabemos que la votación será más apretada que lo que sostienen algunos aquí y que la aparición de la vacuna sería artera y ventajosamente utilizada por Trump.

Entre los factores desconocidos está la duda de si hay mucho voto oculto para el actual presidente, si el voto por correo va a proceder de manera normal, si la abundancia inusitada del voto por correo implicará que el recuento no estará listo en la madrugada del 3 de noviembre e incluso si Trump va a aceptar los resultados en caso de que estos sean muy ajustados y puedan dar lugar a interpretaciones por descabelladas que estas sean.…  Seguir leyendo »

Se dice de un torero muy famoso –Juan Belmonte, creo– que, cuando le preguntaron cómo era posible que uno de los banderilleros de su cuadrilla hubiera llegado a ser gobernador civil de una ciudad importante, contestó: pues degenerando, degenerando… Me ha venido a la memoria esa frase cuando comencé a escribir sobre lo que a mí me parece la degeneración de España y de los españoles. Y, particularmente, de quienes desde la política dirigen el país.

Siempre se ha dicho que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos porque cada persona tiene un voto igual al de los demás.…  Seguir leyendo »

El 18 de mayo de 2019 me encontraba en Madrid para participar en la ceremonia de beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri, química, la primera mujer –de hecho, el primer laico– del Opus Dei en ser elevada a los altares. Al día siguiente, este periódico publicó una conversación que mantuve con la periodista Irene Hernández Velasco. En respuesta a sus preguntas, hablamos de la nueva beata, de mi trabajo en el consejo de mujeres que asesora al Prelado del Opus Dei, del lugar de la mujer en la Iglesia o de cómo se entiende hoy el servicio. Con motivo de esa entrevista, la editorial Planeta me contactó con una propuesta inesperada: escribir un libro dirigido especialmente a la mujer de hoy.…  Seguir leyendo »

Carmen Calvo está contenta. El Partido Socialista aguanta en las encuestas. La Kitchen tiene a los medios ocupados. Y ella ha recuperado protagonismo después de la primera ola pandémica. Y no cualquier protagonismo. Precisamente en el asunto en el que más goza, el del feminismo falso y las fosas. La semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno presentó su anteproyecto de Ley de Memoria Democrática (sic). El texto, previamente filtrado a un par de periódicos, supone una vuelta a la España de Franco. El retorno a un tiempo sin luces, lastrado por la ignorancia, la intransigencia y la imposición. Una involución.…  Seguir leyendo »

En plena subbética cordobesa, Cabra es un enclave privilegiado que, entre un mar de olivos, ha sido cuna de una pléyade de próceres. Como Gonzalo Fernández de Córdoba, ilustre general de Felipe IV, o Dionisio Alcalá-Galiano, héroe de Trafalgar, amén de Juan Valera, el preclaro novelista y diplomático, o José Sánchez Guerra, jefe de Gobierno de una Restauración en declive que dio paso a una fugaz República cantonal en la que su primer presidente, Estanislao Figueras, se despediría casi recién llegado «a la francesa» –escapó a París– tras despacharse a gusto con sus ministros: «Señores. Voy a serles franco. Estoy hasta los cojones de todos nosotros».…  Seguir leyendo »

He sido un disidente toda mi vida. Un hereje obstinado y discreto, como Isabel de la Cruz –siglo XVI–, la costurera toledana que tenía un pequeño taller propio cerca de la iglesia de Santo Tomé, que era su parroquia. Leí Herejes de Antonio Pau –Trotta 2020– en cuatro horas y decidí que lo que escribiera sobre este libro no podría no ser autobiográfico. Antonio Pau, nuestro ilustre jurista y escritor, Premio de ensayo y humanidades Ortega y Gasset 1998, Medalla Lichtenberg de la Academia de Ciencias de Gotinga por sus estudios y traducciones de literatura alemana, acaba de publicar Herejes.…  Seguir leyendo »

La nueva oleada del coronavirus (o de rebrotes, si se prefiere) ha vuelto a poner de manifiesto los graves problemas de falta de capacidad de gestión que tiene España como Estado y que es urgente resolver de una vez si queremos enfrentarnos con alguna garantía, no ya a la pandemia, sino a cualquiera de los numerosos retos que, desde la digitalización al calentamiento global, tenemos encima de la mesa. Además es imprescindible si queremos aprovechar la oportunidad histórica para reformar España que representan los importantes fondos europeos y que nos obligan a presentar proyectos solventes.

Antes que nada conviene reconocer lo obvio: la desastrosa gestión de esta segunda oleada del virus nos recuerda lo que ya sabíamos los que conocemos bien las Administraciones Públicas: que no hay recursos ni materiales ni, sobre todo, humanos para planificar y coordinar algo tan complejo y delicado desde el punto de vista económico, sanitario y social como la desescalada ordenada de una pandemia.…  Seguir leyendo »

Ha anunciado Carmen Calvo la inminente presentación de un nuevo proyecto de ley de memoria histórica. Dada la trascendencia de la cuestión, y a tenor de las controversias suscitadas por la Ley de Memoria Histórica (2007), la ocasión merece y exige algunas precisiones mínimas. En lo que a la ley de 2007 y al proyecto atañe, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, cumple sopesar los siguientes extremos en los órdenes de la filosofía moral, la historiografía, la coherencia procedimental y la equidad política.

La filosofía moral proclama la conveniencia de las reparaciones históricas al tiempo que advierte de las dificultades sin número para su justa determinación.…  Seguir leyendo »

La desobediencia de Torra

El Palau de la Generalitat es un edificio emblemático que alberga la sede de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. En un escenario de desafíos, como el del procés, no es banal lo que acontezca allí. Por ejemplo, la declaración unilateral de independencia de Cataluña no hubiera podido ser calificada de «ineficaz», como hizo el Tribunal Supremo, si hubiera sido seguida del arriado de la bandera de España. No es, por tanto, insignificante que en el balcón principal del Palau se colocase una pancarta con el lema «Llibertat presos polítics i exiliats» y un lazo amarillo, ni que cientos de ayuntamientos y dependencias autonómicas hagan campañas a favor de la amnistía, la autodeterminación y la independencia o denuncien la supuesta falta de calidad democrática de nuestro país.…  Seguir leyendo »

Asalto final a la maltrecha Justicia

En el acto de apertura del año judicial, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial reclamó la inmediata renovación este último órgano paralizada desde hace dos años. «Es la propia Constitución –dijo Carlos Lesmes– la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo, por lo que me veo en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones». Lástima que no aprovechara un momento tan solemne para reivindicar la independencia de la Justicia amenazada, precisamente, porque los 20 miembros del Consejo son designados por las Cortes olvidando que la Constitución sólo reserva al legislativo el nombramiento de ocho miembros –cuatro por cada Cámara– designados por mayoría de tres quintos entre abogados y otros juristas, con reconocida competencia, mientras que los otros 12 deben ser nombrados entre jueces y magistrados, en los términos que establezca una Ley Orgánica.…  Seguir leyendo »

En los últimos días se está instando y pidiendo a las administraciones competentes el cierre de los locales en los que las personas que ejercen la prostitución se ocupan con sus clientes, sin reflexionar sobre las repercusiones que esta medida puede producir desde el punto de vista social, de salud y criminológico. Aportemos algunos datos que estimamos desde mi equipo de investigación en los años que llevamos indagando. La mayoría de las personas que ejercen la prostitución en España son mujeres, aunque alrededor del 15%-20% son hombres y transexuales, a los que también le afectará la medida.

En el año 2016 contabilizamos 1.114 locales de alterne en el Estado español, muy probablemente, en el momento actual sean menos porque han cerrado muchos de ellos, tal como hemos constatado.…  Seguir leyendo »

Decía Borges que todo escritor elige sus precursores. Un modo elegante de señalar la costumbre, frecuente entre artistas, de decorarse con muertos vistosos. Son muchos más quienes se proclaman influidos por Joyce o Proust que por Danielle Steel o Dan Brown. Nada que decir. Son cosas de los artistas. Eso sí, siempre que no nos tomemos muy en serio el trasfondo del alarde. Nadie decide quién le precede por la misma razón que nadie elige a sus padres. La inexorable flecha del tiempo.

En Historia la afirmación cobra otro sentido. Basta con conocer la actual filiación política del historiador para anticipar con probabilidad cercana a uno lo que piensa sobre lo sucedido tres siglos atrás.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez ha convertido la política española en un sindiós. No puede gobernar el país con sus socios políticos, los que le hicieron presidente, pero sin ellos no podría seguir en La Moncloa. Con el bloque plurinacional, la crisis, en el Covid y en el poscovid, se eternizará, y sin ellos, el Gobierno sanchista no se sostiene. Un disparate.

De este sinsentido nace el trilema de Sánchez. Para conservar la presidencia, pretende conjugar diariamente tres opciones que es imposible lograr a la vez: el apoyo del bloque de la moción de censura, el aval de un consenso nacional basado en la moderación política y el visto bueno de la UE.…  Seguir leyendo »

Certidumbres e incertidumbres en la economía

La economía española, como la de otros muchos países, está condicionada por lo que pueda ocurrir en los próximos tiempos con la Covid-19. A estas alturas la pandemia ha generado en nuestra economía algunas certidumbres, pero también bastantes incertidumbres que hacen poco fiable un pronóstico cerrado sobre su situación. Hay que tener en cuenta, desde luego, que las incertidumbres siempre acompañan a todos los pronósticos, porque incluso las situaciones más probables pueden ocultar sorpresas importantes. Pero en este caso las incertidumbres sobre los aspectos sanitarios y sus repercusiones en la economía superan a los habituales de otras ocasiones. Una somera descripción de esos factores puede ayudarnos a intuir los problemas que quizá nos esperen en los próximos meses.…  Seguir leyendo »

Frente a la afligida constatación de que «de todas las historias de la Historia / sin duda la más triste es la de España/ porque termina mal», «como si el hombre, / harto ya de luchar con sus demonios, / decidiese encargarles el gobierno / y la administración de su pobreza», Jaime Gil de Biedma expresaba en los 60 su conmovida esperanza: «Quiero creer que nuestro mal gobierno / Es un vulgar negocio de los hombres / Y no una metafísica, que España / Debe y puede salir de la pobreza, / Que es tiempo, aún para cambiar su historia/ Antes que se la llevan los demonios».…  Seguir leyendo »

Cuando en febrero estábamos asistiendo con alborozo y alegría, en algunos sectores de nuestro país, a la aprobación en el Congreso del primer trámite de la ley orgánica sobre la eutanasia, la Covid-19 cambió abruptamente este debate y nos colocó en otro lugar. La experiencia traumática vivida, con tantas y tantas personas muertas, tantos mayores en las residencias, está transformando la sensibilidad social hacia otro paradigma. ¡Qué lejos quedan ahora aquellas proclamas en las que se enarbolaba el principio de autonomía, la libre elección de la propia muerte! El coronavirus ha dejado todo en silencio, ha arrasado sobre todo con aquellas vidas más vulnerables.…  Seguir leyendo »

Decadencia y esperanza en Cataluña

Al principio fue una intuición minoritaria. Poco a poco se fue convirtiendo en una impresión incómoda creciente y en un rumor soterrado. Hoy sin embargo es una certeza trágica y un clamor compartido: Cataluña se encuentra en clara y franca decadencia. La política y la economía no son juegos. Las aventuras y revoluciones anarco-burguesas tienen un precio. Un precio que estamos pagando todos los catalanes.

La coincidencia entre tendencias económicas de medio plazo y la gravísima confrontación política de la última década han acelerado el declive económico de la comunidad. Esta decadencia se sintetiza en la caída de nuestra competitividad. Entre las 271 regiones europeas, Cataluña se situaba en la posición 103 en 2010.…  Seguir leyendo »

Una nación de ciudadanos libres e iguales. Eso es lo que Mariano Rajoy dijo que era España en el discurso de presentación de su candidatura en el Congreso de Valencia. Una expresión que apareció seis veces en la ponencia política y aparentemente nuclear de ese proyecto. Pero esto no justificaría que yo llamara marianistas a quienes firmaron el Manifiesto Libres e Iguales, ni que afirmara que lo que pretendían era reivindicar el discurso de Rajoy. Porque las palabras que expresan ideas políticas tienen contextos, profundidad, historia, intenciones, utilidades que no debo desconocer si las tomo en serio y con respeto, a ellas y a quienes las sostienen, especialmente cuando se las conoce y aprecia.…  Seguir leyendo »

El famoso discurso de Edmund Burke, el gran filósofo británico, a los electores de la ciudad de Bristol, quienes le habían recién elegido como su representante en el Parlamento de Westminster, el 3 de noviembre de 1774, es la crítica más aguda, aún hoy en día, del llamado mandato imperativo. Resulta fundamental entender por qué el rechazo del mandato imperativo se ha convertido en un elemento constitutivo de cualquier democracia parlamentaria contemporánea. Por ejemplo, se ha mencionado mucho el discurso de Burke durante los últimos tres años en relación con los diversos debates que determinaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit.…  Seguir leyendo »