El Mundo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2007.

Bajo el volcán de la anomalía democrática

Con la impotencia con la que hay que asumir las secuelas de una catástrofe de la naturaleza como la erupción volcánica que asola la isla de La Palma, la estructura de poder en España persigue que se admitan con igual naturalidad los desatinos obrados por la mano humana de quienes atienden a su ciego egoísmo. A este fin, estos últimos actúan con la desenvoltura del capitán Renault en Casablanca, donde monta un escándalo de padre y muy señor mío para desviar la atención. Así, el jefe de gendarmes finge el hallazgo de un casino clandestino en el Café de Rick que regenta el personaje de Bogart sin olvidar, en medio de la garata, de meterse en el bolsillo el fajo de billetes que le desliza el crupier por tolerar como propia -¡y tanto!-…  Seguir leyendo »

El laberinto alemán

Una cita electoral en Alemania es complicada tanto por la oferta existente de partidos como por lo enrevesado del sistema electoral. En estos comicios intervienen 47 partidos, de ellos 40 con listas a nivel de Land (Estado federado); solo siete candidaturas se mueven en el espacio federal.

La CDU viene de sufrir derrotas históricas en los Länder de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg (elecciones celebradas el 14 de marzo de 2021). Su candidato es Armin Laschet, presidente del Land de Renania del Norte-Westfalia. Formará grupo parlamentario con los bávaros de la CSU. Por su parte, el SPD ha vivido momentos turbulentos en el pasado inmediato, con cambios de rumbo significados.…  Seguir leyendo »

La nueva detención -casual o ¿provocada?- de Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) añade quebrantos e interrogantes tanto a la Orden Europea de Detención y Entrega tramitada ante un tribunal belga («asunto bilateral» judicial hispano-belga), como a los efectos del levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El enjambre judicial se origina porque el auto de 30 julio ante el Tribunal General de la UE (TG) -instancia judicial inferior al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)-, aunque confirma provisionalmente la retirada de la inmunidad como eurodiputado a Puigdemont, se reserva la opción de revisar la situación si hubiera nueva detención en un Estado miembro distinto a Bélgica o Francia -donde debe llevar a cabo su trabajo de eurodiputado, en Bruselas y Estrasburgo-, mezclando el TG el litigio prejudicial en interpretación con la impugnación de la retirada de la inmunidad.…  Seguir leyendo »

Desde sus inicios, la civilización occidental ha tratado de vislumbrar dónde comienza la barbarie, por eso se ha planteado la cuestión del límite: ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Cómo podemos diferenciar las conductas adecuadas de las inapropiadas? Este asunto constituyó el propósito central en torno al que se ciñó la reflexión política en el mundo griego. De ahí la necesidad de construir una ciencia de la política que estableciera como incuestionable que lo que ha de orientar la práctica política no es un beneficio particular u otro, sino que el interés político por excelencia ha de venir determinado por el fin de la ciudad.…  Seguir leyendo »

En coordinada armonía se han fraguado las leyes para la transmutación del sistema educativo, y a la aprobación de la LOMLOCE hace unos meses sigue ahora el anuncio del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Se presenta esta LOSU con el boato de "reforma integral" orquestada al propósito de modernizar las universidades. Según el ministro correspondiente, el texto procura el consenso y nace tras 70 reuniones con "múltiples actores". Aparte las críticas ya vertidas sobre sus hechuras, convendría puntualizar que ni las universidades precisan de reforma 'integral' alguna ni la LOSU resolverá las notorias discapacidades de las españolas.…  Seguir leyendo »

España se enfrenta con una larga lista de retos. Entre los más importantes: una demografía desfavorable, agudos desequilibrios territoriales, un alto endeudamiento público, una preocupante tasa de desempleo, un nulo crecimiento de la productividad y la necesidad de descarbonizar nuestra economía.

Todos estos retos comparten un hilo común: necesitamos de un alto capital humano para afrontarlos. Solo con una educación de excelencia podremos aumentar nuestra productividad para crecer económicamente de manera equilibrada y, con ello, generar los recursos para cuidar de nuestros mayores, ayudar a todas las regiones, reducir nuestra deuda, crear suficiente empleo y movernos a unas emisiones netas cero de CO2.…  Seguir leyendo »

Vértigos telúricos

Ha estallado un volcán en la isla canaria de La Palma y el Partido Comunista recobra fuerza en Rusia: el pasado, parece, se pone de moda. ¡Vivir es ver volver, que decía Azorín! Pero resulta evidente que estos dos acontecimientos pertenecen a órdenes temporales distintos: una cosa es el tiempo histórico de la vida social y otra el tiempo profundo de los episodios geológicos. Cuando contemplamos fascinados -pronto nos aburriremos- la erupción volcánica en la pantalla del televisor, asistimos a una irrupción del tiempo profundo del planeta en el tiempo superficial de la historia humana; vislumbramos, por un momento, el violento pasado de la Tierra.…  Seguir leyendo »

Noelia de Mingo, quién vigila al vigilante

En la primavera de 2003, el terrible suceso protagonizado por Noelia de Mingo nos impactó profundamente a todos. La realidad superaba una vez más a la ficción y que una doctora de la prestigiosa Fundación Jiménez Díaz de Madrid recorriera los pasillos del centro armada con el enorme cuchillo que utilizó para atacar a ocho personas, de las que tres murieron, se antojaba el delirio de un exagerado guionista de películas de terror. Sin embargo, el único delirio que existía era el de una mente enferma dispuesta a matar para que "no la mataran a ella". Sí, lo acaecido, por desgracia, era completamente real.…  Seguir leyendo »

El 'Guernica’ y el doble rasero del odio

Hay que imaginar el temblor mínimo en la voz del comandante Juan López Durán la mañana del 10 de septiembre de 1981, hace exactamente 40 años, cuando al aterrizar en el aeropuerto de Barajas su Boeing 747 EC-DLD Lope de Vega, toma el micrófono y se dirige al pasaje: "Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España". No regresa sólo un cuadro que es mucho más que un cuadro, esa bestialidad de fiereza que impacta con su representación del horror, sino también el último exiliado. Así se llama literariamente al Guernica cuando se conoce que está ya en Madrid: el último exiliado, aunque no lo sea del todo, aunque queden los hijos de los que una vez salieron y ya no volverán, porque España quiere vivir en otra cosa.…  Seguir leyendo »

La lengua en libertad

El gramático Andrés Bello, que participaba de la triple nacionalidad chilena, venezolana y española, se refería a nuestra lengua como "un medio providencial de comunicación y un vínculo de fraternidad entre las varias naciones de origen español derramadas sobre los dos continentes".

Hoy, casi 600 millones de personas, repartidas a ambos lados del Atlántico, hablamos español; otros veintidós millones de personas lo estudian; los hablantes de español han aumentado un 30 % en la última década.

El español, además, nos regala ocho siglos de arte, política, pensamiento, folclore y literatura hechos en español. Ninguna otra lengua viva de occidente cuenta con esos dos logros: ser universal y permitirnos la amistad con los hombres, mujeres y niños de los últimos ocho siglos, poder recibir su herencia viva.…  Seguir leyendo »

En mis remotos comienzos como joven diplomático en el vetusto Palacio de Santa Cruz, una de las obligaciones profesionales de mi modesto puesto en el grandioso -geográficamente- departamento de Asuntos de Norteamérica y Asia era recibir a un diplomático de la Embajada soviética encargado de presentar periódicamente ante Exteriores el argumentario favorable a la presencia soviética en Afganistán, cara a los países -como España y otros muchos- que habían votado en 1980 la Resolución condenatoria de Naciones Unidas sobre la invasión de ese país por la URSS.

La parte del argumento del soviético que llamaba poderosamente mi atención era que el apoyo militar ruso al régimen procomunista en Kabul garantizaba a los sufridos afganos, y sobre todo afganas, escapar del terrible oscurantismo que querían imponerles los barbudos e islamistas señores feudales que batallaban contra las tropas soviéticas.…  Seguir leyendo »

¿Por qué Casado teme a Díaz Ayuso?

Desde su credo luterano, a Goethe, el intelectual por excelencia de Alemania, se lo llevaban los demonios que los católicos siempre hicieran piña, aunque anduvieran a la greña, a la hora de enfrentarse a un país protestante. "Son -bramaba- como una jauría que se muerden entre sí; pero que, en cuanto aparece un ciervo, se ponen enseguida de acuerdo y salen a su caza". Esta apreciación del gran escritor y filósofo viene como anillo al dedo para interpretar cómo, ante la perspectiva demoscópica que consolida un vuelco electoral en España que desaloje a Sánchez y a su alianza Frankenstein del poder, el inquilino de La Moncloa, con la condescendencia de sus socios neocomunistas y de sus aliados soberanistas, cierra filas con ellos buscando sellar las vías de agua del consorcio que derribó a Rajoy y capear el temporal para completar una singladura que sea coronada como presidente de turno de la UE en el último semestre de 2023.…  Seguir leyendo »

Un Gobierno arrodillado ante Henri Parot

Voy a pedirle que cierre los ojos y que se imagine a cientos de personas, entre ellas niños, congregadas en Madrid, en Valencia o en Málaga. Imagíneselas portando pancartas con el nombre de una persona impreso en ellas. Sienta cómo se emocionan al gritar ese nombre, cómo homenajean públicamente la figura de ese héroe, de esa leyenda, de ese referente social. Todos ven en él un espejo en el que deben mirarse las nuevas generaciones. Ahora suponga que esa masa no aplaude ni a un futbolista ni a un actor. Imagine que honran a alguien que asesinó a 39 seres humanos, a alguien que destrozó el cuerpo de niños a golpe de bombas y que no vaciló jamás a la hora de disparar en la cabeza de decenas de inocentes.…  Seguir leyendo »

Género y Educación: universos paralelos

Poco a poco vamos comprendiendo cómo pretende el Gobierno inculcar la perspectiva de género a través de la educación. Desde la etapa infantil y a lo largo de primaria todo el currículo se estudiará desde una perspectiva de género, incluyendo ciencia y tecnología. Destaca el currículo de matemáticas donde se hace un especial énfasis en el sentido socioemocional pues se afirma que "mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo. Para reforzar este fin, resultará esencial dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia".…  Seguir leyendo »

Este sábado, 18 de septiembre, porque nadie con competencias en la materia lo ha impedido -salvo decisión de última hora-, se va a celebrar en Mondragón (Guipúzcoa) un acto de homenaje, organizado por la izquierda abertzale, a uno de los mayores asesinos de nuestra historia: el etarra Henri Parot, responsable directo del asesinato de 39 personas y condenado a penas acumuladas de casi 4.800 años de cárcel.

Uno más de los múltiples actos que en los últimos años se han celebrado como reconocimiento a quienes protagonizaron o participaron en el asesinato de 855 personas, provocaron miles de heridos y de desplazados, e intentaron doblegar a la sociedad española durante más de cinco décadas a costa de sangre inocente.…  Seguir leyendo »

Por qué cayó Alfonso XIII

El pasado 14 de abril se conmemoró el nonagésimo aniversario de la Segunda República española. El interés que entre historiadores y políticos, nacionales y extranjeros, ha suscitado y suscita es excepcional. Si excluimos los dos años y nueve meses que resistió durante la Guerra Civil, la vida normal de la República fue de cinco años y tres meses. Las dos experiencias republicanas ocupan un lapso temporal muy breve dentro de los cinco siglos y medio de vida de la nación española. La atracción de la breve y accidentada historia de la Primera República (de febrero de 1873 a diciembre 1874) es limitado, y es la Segunda la que monopoliza esta fascinación y cuyo recuerdo ha quedado en las mentes de los españoles actuales, a menudo más como un mito que como una realidad histórica.…  Seguir leyendo »

Me dirijo a usted ejerciendo mi derecho a la libre expresión, a la crítica política y al control del Ejecutivo que usted le niega a los representantes políticos elegidos en las urnas.

Me dirijo a usted a través de un medio de comunicación porque ustedha decidido negociar los derechos de la ciudadanía en una mesa constituida al margen de las Cortes Generales y en foro ajeno a la sede en la que reside la soberanía nacional, de la que es titular el pueblo español.

En primer lugar quiero decirle que no tiene usted ni autoridad ni legitimidad para negociar en mi nombre en un foro extraparlamentario; que usted no tienen legitimidad ni autoridad para negociar en una mesa extraparlamentaria sin luz ni taquígrafos, ni un solo asunto que ataña al modelo de nuestro país, a su estructura institucional o al derecho de ciudanía que la Constitución me reconoce como ciudadana española.…  Seguir leyendo »

El pasado curso escolar fue el más extraño y singular que hayamos conocido. Fueron meses intensos en los que mascarillas, geles, grupos burbujas y ventanas abiertas se convirtieron en protagonistas de la realidad educativa. Una realidad que, de momento, se mantiene inalterable para el curso que ahora comienza ya que la pandemia sigue presente, incluso se ha extendido entre la población más joven.

Habrá que tomar perspectiva de lo sucedido, pero lo cierto es que a pesar de todos los protocolos y medidas que se tuvieron que adoptar en septiembre de hace un año, a pesar de toda la incertidumbre ante una situación excepcional, la comunidad educativa en su conjunto logró salvar un curso por el que muy pocos apostaban.…  Seguir leyendo »

El pasado es un país extranjero

"El pasado es un país extranjero", según la frase del escritor británico Leslie Poles Hartley, autor de la novela El intermediario, adaptada al cine por Losey con el título de El mensajero. Nosotros los españoles, por este motivo, vivimos exiliados en nuestro propio país que sigue ocupándose con mayor atención de los muertos lejanos (evidentemente hay que enterrarlos con toda la dignidad) que de los del presente. Todavía continúan muriendo cerca de 200 personas al día. No son los mil y pico diarios de los primeros meses de la pandemia, pero siguen siendo muchos. Por otra parte, continuamos sin saber el número exacto de fallecidos que deben superar en mucho a los 100.000 Y no nos olvidemos de los más de 300 asesinados por ETA, cuyos ejecutores aún se desconocen.…  Seguir leyendo »

El agitador no es buen gobernante

Desde tiempo inmemorial, nos estamos preguntando por las cualidades que han de adornar al buen gobernante. Platón hablaba del filósofo-rey como el prototipo: "Verdaderos filósofos que, mirando con desprecio los honores que hoy con tanto ardor se solicitan, en la convicción de que no tienen ningún valor, no estimando sino lo recto y los honores que de ello dimanan, poniendo la justicia por encima de todo por su importancia y su necesidad, sometidos en todo a sus leyes y esforzándose en hacerlas prevalecer".

Fue la fuente de inspiración de una de las "figuras" del "buen gobernante" que P. Rosanvallon ha identificado a lo largo de la Historia: la del modelo medieval del "príncipe virtuoso".…  Seguir leyendo »