El Mundo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de abril de 2009.

Puñalada trapera

Mi liberada:

Un día clave del Proceso, habitualmente poco subrayado, es el 17 de agosto de 2017, cuando mataron a 15 personas en Las Ramblas de Barcelona. Recordarás -y te avergonzarás- que la entidad Òmnium Cultural publicó una filmina miserable donde insinuaba que el Estado español era el responsable del atentado. Me sorprendió mucho que ninguna de las acusaciones preguntara por ello a su entonces presidente, Jordi Cuixart, ya que entre todas las conductas infames que se le podrían atribuir ésa era de las destacadas. El fundamento de la filmina era la veterana falacia del Cui prodest, es decir, la adjudicación automática de un crimen al que obtiene de él beneficio.…  Seguir leyendo »

Un golpe de gracia a la democracia

Hace sesenta años se estrenaba la versión cinematográfica de la novela satírica El ratón que rugió. Interpretada por el polifacético Peter Sellers, apareció en las carteleras españolas bajo el título de Un golpe de gracia. En ella, se escenifica la historia de una pequeña nación empobrecida -el diminuto Ducado de Gran Fenwick- que declara la guerra a EEUU con la esperanza de perderla, ser invadida y, de esta guisa, granjearse un plan de ayudas similar al que el secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall, promovió para reconstruir Europa tras su devastación en la Segunda Guerra Mundial.

Empero, dos circunstancias complican el imaginativo proyecto urdido.…  Seguir leyendo »

En Ricardo II, el personaje de Juan de Gante describe Inglaterra así: “Esta fortaleza que la Naturaleza ha construido para defenderse contra la infección y la mano de la guerra […] esta piedra preciosa engastada en el mar de plata, que le sirve de muro, o de foso de defensa alrededor de un castillo, contra la envidia de naciones menos venturosas”. Se trata de uno de los parlamentos más conocidos de la obra de Shakespeare, y también de una de las referencias clásicas del patriotismo inglés. Porque no sólo glosa las excelencias de Inglaterra, sino que también capta uno de los temores esenciales de sus habitantes a lo largo de la Historia: el temor a una invasión extranjera.…  Seguir leyendo »

El obstinado pulso de Torra

La ocupación del espacio público en Cataluña mediante símbolos independentistas ha sido una constante durante el Gobierno de Quim Torra. Y, en la medida en que entraña un desprecio manifiesto por la democracia, es peligroso habituarse a este tipo de colonización partidista de las instituciones, especialmente grosera en los casos de instalaciones de esteladas y lazos amarillos en los edificios de la Generalitat.

Esta situación lleva arrastrándose varios meses. Uno de los primeros en pronunciarse al respecto, desde la llegada de Torra al Govern, fue el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuando el pasado julio condenó la instalación de una estelada en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés porque implicaba una “vulneración de los principios de objetividad y neutralidad institucional”.…  Seguir leyendo »

No hace falta ser Platón ni Zidane para percibir que es mejor jugar en un equipo de Primera, con apariciones frecuentes en la Champions, que en Segunda división con mediocres posibilidades de ascender. Igual de obvia resulta la comparación entre ser ministro de Exteriores del Reino de España y ocupar uno de los más de 750 escaños del Parlamento Europeo. España es el quinto país en importancia de la Unión, el cuarto dentro de unos meses, y su canciller tiene mucho más peso en el mundo desde luego que un diputado en Estrasburgo. Borrell lo sabe -él no quería ser degradado-, y usted y yo también.…  Seguir leyendo »

Como es conocido, Israel, que sigue siendo la única democracia real existente en el Próximo y Medio Oriente, no parece que lo sea para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que no ceja en su empeño de hostigar los valores democráticos que, desde su creación el 14 de mayo de 1948, ha enarbolado contra viento y marea este país. Sin embrago, es el país que más veces ha sido condenado en las resoluciones de este órgano de las Naciones Unidas, como si fuera un país paria de la sociedad internacional, y a pesar de que se encuentra muy bien situado en los estándares internacionales en materia democrática y de Derechos Humanos.…  Seguir leyendo »

Adam Smith, uno de los padres del liberalismo, es recordado por una frase, recogida en su libro Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776), que dice lo siguiente: “Al perseguir su propio interés [el individuo] frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentarse fomentarlo. Nunca he visto muchas cosas buenas hechas por los que pretenden actuar en bien del pueblo”. Utiliza la celebre metáfora de la “mano invisible”; la que une la persecución del interés propio con el de la sociedad. Es la máxima exaltación del egoísmo: sirve a tu interés, ya que el de los demás se verá satisfecho como la consecuencia natural de aquel.…  Seguir leyendo »

La crisis del sistema de gobernanza global ocupó buena parte de los debates en la última edición del Foro de Davos organizado por el World Economic Forum. Una crisis caracterizada por la complejidad de la situación mundial, la velocidad de los cambios, un desfasado mecanismo de gobernanza global y una ola de descontento popular generalizado.

También en España atravesamos una fase de pérdida de confianza y de desilusión. A las incertidumbres y retos globales se suman problemas específicos como la inestabilidad política, el elevado desempleo, las limitaciones del sistema educativo, la desconfianza en nuestras instituciones o las amenazas a la integridad territorial.…  Seguir leyendo »

En vísperas de un intenso período electoral, los movimientos de los que vienen siendo los dos grandes partidos de centro en España (PP y PSOE) muestran interesantes paralelismos, pero también notables disparidades. Ambos están haciendo una intensa renovación de sus cuadros dirigentes con vistas a los comicios, ajustando el personal a la estrategia electoral; pero tras este paralelismo se ocultan grandes diferencias.

Los cambios en el PP corresponden a una profunda mutación de ideas o principios políticos; el PP de Mariano Rajoy era, como su presidente, profundamente conservador. Su lema parecía ser, al contrario del plan de Tancredi en El gatopardo, “que nada cambie para que todo siga igual”.…  Seguir leyendo »

También en el juicio por el pseudoreferéndum de independencia de Cataluña que se está celebrando en el Tribunal Supremo ha irrumpido el pasmoso falseamiento de la Historia con que los secesionistas pergeñan sus quimeras. Entre quienes con más arrobado frenesí gustan de adulterarla, para adecuarla a sus monomaniacas ensoñaciones, se cuenta el ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, a la sazón licenciado en esa disciplina.

Ante el Alto Tribunal, el dirigente de ERC aseveró con flemático descaro que la obediente renuncia de los independentistas de Baviera a un referéndum de independencia, después de que un alto tribunal de Alemania lo desautorizase, no podía esperarse en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Palestina e Israel sin cristianos

La cercanía de las elecciones generales no debe hacernos olvidar que en mayo elegimos un nuevo Parlamento europeo en un momento crítico para la estabilidad de las instituciones. Es una desgracia que, en la campaña para los comicios a las Cortes del 28 de abril, los graves asuntos y las amargas preocupaciones que se ciernen sobre el pueblo español vayan a ser escamoteadas al votante por la mayoría de los candidatos. Porque van a primar, lo estamos viendo ya, las simplificaciones, la huera malsonancia de forma que el ambiente mefítico crecerá y se extenderá como una sombra funesta.

¿Es esta experiencia ya vivida, repetida y carcomida, inevitable?…  Seguir leyendo »

Claire Anastas mantiene su tienda de souvenirs abierta todo el día. Pero son pocos los turistas que entran a comprar algunos de los productos de artesanía, tallados en madera de olivo, que ofrece. El comercio y su casa, que está encima, se encontraban en la orilla del histórico camino que conectaba Belén con Jerusalén. Pero ahora ya han quedado muy a trasmano. Las ventanas de la cocina tienen a solo cinco metros el muro que construyó Israel. Las ventanas de los dormitorios tienen a solo 10 metros el muro que construyó Israel. El negocio y la vivienda de Claire Anastas han quedado rodeados.…  Seguir leyendo »

74304707

Es difícil pensar en un procedimiento administrativo que pueda ser ideado, tramitado y resuelto con un mayor nivel de improvisación, torpeza y precipitación, como el seguido para la exhumación del general Franco. El Gobierno, siempre que puede, le echa la culpa del retraso en la adopción de dicha medida a la resistencia “numantina” de la familia del anterior Jefe del Estado, pero lo cierto es que todo lo que está sucediendo es de la sola y exclusiva responsabilidad gubernativa: primero, por no prever que lo acaecido podría llegar a producirse (como así ha sido); y segundo, por intentar solventar los problemas que iban surgiendo con ocurrencias que han originado a su vez nuevos inconvenientes, algunos de muy difícil solución.…  Seguir leyendo »

A Peter Pan le cuesta crecer

Hace años, en el cenit de su poder como vicetodo del PSOE, Alfonso Guerra se lamentaba de que el CDS de Adolfo Suárez no hubiera cuajado como partido bisagra nacional para desplazar de esa zona de privilegio a unos grupos nacionalistas que ya apuntaban a las claras que no habría manera de hacer carrera de ellos, por muy alto precio que se abonara por su eventual respaldo parlamentario. Más allá de la paradoja que entrañaba que ese lamento lo entonara quien no había reparado en medios para destrozar la reputación de un artífice clave de la Transición a la Democracia, tildándole de “tahúr del Misisipí”, entre otras lindezas, no le faltaba razón a aquel trueno si bien no vestido precisamente de nazareno, a diferencia del Don Guido machadiano.…  Seguir leyendo »

I-m a Neanderthal

Mi liberada:

Sabes que hace años que eché un poco de saliva a la escupidera de 23andMe. La empresa va haciendo cosas con ella. Una es vendérsela por 300 millones de dólares -la mía y cinco millones de salivas más-, a una empresa farmacéutica. Me parece lógico: el negocio y el conocimiento tienen mucho que ver con la saliva. Hace un par de años recibí un correo particularmente excitante: me informaba de que en mi genoma había 311 variantes neandertales. Como siempre, el dato se puso interesante al comparar: tenía más variantes neandertales que el 93% de los perfiles genéticos de su base de datos.…  Seguir leyendo »

Crítica y propaganda

Las ficciones donde se conjetura con una victoria del nazismo en la Segunda Guerra Mundial y en cómo sería un mundo gobernado por Hitler y sus secuaces han llegado a constituir un subgénero independiente dentro de las distopías, han proliferado tanto que sería casi un milagro estadístico que el lector no se haya tropezado con algún ejemplar: una película, un libro, un tebeo o un videojuego… Mi formato favorito es el telefilm que nos asalta de madrugada; insomnio y victoria nazi: terror garantizado.

El subgénero se ha extendido tanto que la calidad es muy variada, aunque todas estas ficciones desprenden el mismo aire de familia: le procuran al espectador una catarsis confortable.…  Seguir leyendo »

El orden químico del cosmos

En la composición química de nuestro cuerpo está escrita la historia del universo

Se cuenta que en 1887, con el fin de observar los detalles de la corona del Sol, Dimitri Medeleiev se empeñó en observar un eclipse solar desde un globo aerostático de hidrógeno. Debía ir acompañado de un piloto. Sin embargo, el día de la observación estaba lloviendo y el globo tenía dificultades para elevarse, entonces Mendeleiev no dudó en dejar en tierra al piloto y vaciar la canasta hasta que el globo consiguió ascender. Es una de las muchas muestras de la tenacidad, la determinación y la formación enciclopédica de este inmenso científico ruso que se interesó por prácticamente todas las ciencias naturales y por la tecnología, desde la astronomía y la meteorología hasta la radioactividad o la agricultura, pasando naturalmente por la química, ciencia por la que entraría por la puerta grande a la historia de la ciencia.…  Seguir leyendo »

A veces me pregunto si realmente somos conscientes de que la aspirina salió de un laboratorio. Digo la aspirina por no citar al ibuprofeno, los antibióticos, la inmunoterapia contra el cáncer y un dilatadísimo etcétera. Apunto que no somos conscientes y me reafirmo en la idea, de otra manera no puedo concebir tanta atadura para una labor tan necesaria.

En las últimas semanas se ha aplaudido, con razón, un paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Ciencia y aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. La fotografía de todos los puntos verdes en el hemiciclo es un hecho revelador: la Ciencia parece importar y pone de acuerdo a derechas, centros e izquierdas.…  Seguir leyendo »

Son tiempos difíciles para la democracia liberal. Allá donde miremos aparecen amenazas interrelacionadas: populismo, nacionalismo identitario, iliberalismo. Pero posiblemente ninguno de estos retos es hoy tan insidioso como la desinformación, su proliferación y efecto desestabilizador para la sociedad abierta. Impulsado por las redes sociales y manipulado por poderes extranjeros hostiles, el uso de información falsa, de información engañosa, exacerba las divisiones sociales y genera desconfianza. Combatir eficazmente la desinformación es además de táctica, cuestión de estrategia. Requiere tanto una respuesta contundente contra las fuentes externas y los transmisores, como el robustecimiento de la resiliencia interior.

Hasta ahora la respuesta de las sociedades occidentales se ha centrado en el origen, la distribución; y no ha trascendido el nivel táctico.…  Seguir leyendo »

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están sometidas a los siguientes principios básicos de actuación: “a) Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico; b) Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad…; e) Colaborar con la Administración de Justicia y auxiliarla en los términos establecidos en la Ley”.

Desde hace un tiempo, los Mossos d’Esquadra, como cuerpo policial y sin descalificar el loable trabajo de muchos de sus efectivos, han sido empujados por el Gobierno de la Generalidad del que dependen a una situación de desprecio hacia esos principios básicos de actuación: su comportamiento durante el asedio a la comitiva judicial en la sede del Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017 -lo que ha originado procesos penales contra varios mandos-; su actuación facilitadora del referéndum ilegal el día 1 de octubre; la falta de tramitación de expedientes disciplinarios frente a aquellos agentes que tal día adoptaron comportamientos manifiestamente constitutivos de infracción; amparo a la prestación de servicios de escolta a huidos de la justicia española; pasividad ante prolongados bloqueos de vías de comunicación esenciales en Cataluña; etc.…  Seguir leyendo »