El Periódico

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Las últimas noticias sobre la economía no son halagüeñas. Nada particularmente preocupante todavía, pero hay que convenir que los augurios están sesgados a la baja. A pesar de ello, Mario Draghi ha anunciado el final de la compra de activos por el BCE: de octubre a diciembre, la rebajará de 30.000 a 15.000 millones de euros y, a partir de enero, dejará de adquirirlos. Y aunque se espera moderación en el avance del PIB de la eurozona (1,8% para 2019 y 1,7% para 2020) y poca tensión en su inflación (un IPC del 1,7% entre 2018 y 2020), el BCE precisa soltar lastre para prepararse para cuando venga la próxima recesión.…  Seguir leyendo »

La muerte voluntaria constituye un tabú desde tiempo inmemorial. En la Grecia clásica, se cortaba la mano del suicida y se enterraba aparte, y los funerales solían ser secretos y nocturnos, en un claro antecedente precristiano de la prohibición, adoptada en el medievo, de inhumar sus cuerpos en suelo sagrado. Se los trataba como a criminales. Sus cadáveres se arrojaban al muladar o se enterraban en las encrucijadas de los caminos o bien en lugares inaccesibles. Por así decirlo, estas prácticas constituían una especie de conjuro ante un acto considerado contra natura: si los dioses o el azar conceden el don de la vida, solo sería aceptable salir de ella por la misma puerta.…  Seguir leyendo »

Durante las últimas semanas, hemos podido seguir a través de los medios de comunicación el desarrollo de tres desgraciados casos que han puesto en duda el rigor y la honorabilidad de las universidades públicas de este país. Nos estamos refiriendo, como todos los lectores se imaginarán, a los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos, presuntamente fraudulentos, de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. Los escándalos han provocado un gran revuelo en la opinión pública, lo que ha obligado a dos de los afectados a asumir responsabilidades no menores: la dimisión de sus cargos.

Las universidades no podemos mirar hacia otro lado ante una situación como esta: la credibilidad es el activo más preciado de una institución y, como tal, es muy difícil ganarla y mantenerla, y muy fácil perderla.…  Seguir leyendo »

El soberanismo catalán ha vuelto a responder este martes a la convocatoria de otra gran manifestación. Se trataba de demostrar que en las circunstancias más adversas, con presos, exiliados, juicios pendientes y ausencia de perspectivas, la gente no desfallecía. Lejos del tono épico de las anteriores, la manifestación ha sido de rechazo y de protesta. Muchos acudieron para que nadie pudiera decir que el primer 11-S tras el intento fallido del pasado otoño había pinchado. Por encima de las divisiones partidistas del independentismo, unidad de propósito, de ánimo y determinación. Ni suflé pues, ni globo sino una masa compacta. Compacta pero insuficiente.…  Seguir leyendo »

Por séptimo año consecutivo, Barcelona acogerá una gigantesca concentración de mujeres y hombres favorables a la independencia de Catalunya. Se puede estar a favor o en contra de la manifestación de la Diagonal, se puede pensar que la república que reclamarán los manifestantes es un sueño, una ilusión, incluso una barbaridad, o se puede pensar que supone la única manera de culminar las aspiraciones históricas del catalanismo político. Se puede pensar lo que se quiera, pero lo que no cabe es mirar hacia otra parte. Nadie puede dudar de que las siete últimas convocatorias de la Diada constituyen un hecho único en la Europa del siglo XXI. …  Seguir leyendo »

Es evidente que hay una ola de conservadurismo ideológico a nivel mundial que lleva ya bastantes años extendiéndose. Pero ahora está ya manifestándose de un modo muy abierto y contundente, a cara descubierta y que no oculta su afán totalitario de desprecio total a otras ideologías o formas de pensar. En la Unión Europea, pese a sus normas programáticas y estatutarias basadas en derechos humanos y democracia, empezaron a expandirse esas ideas ultraconservadoras en países que habían sido dictaduras (de izquierdas) hacía poco y donde empezaron a saltar luces rojas que expresaban alarmas de derivas hacia dictaduras (de derechas). También se extienden a otros países.…  Seguir leyendo »

En nuestro país la prostitución es sinónimo, muy mayoritariamente, de mujer inmigrante de país pobre. Una gran parte son víctimas de la trata con fines de explotación sexual o bien sobreviven en situaciones de vulnerabilidad, atrapadas en deudas, pobreza, sin posibilidades de encontrar trabajo legal. ¿Dónde está la libre elección? ¿Qué gana una mujer en situación irregular por legalizar la prostitución?

Ante la polémica de la creación de un sindicato de prostitutas, la respuesta es clara: la prostitución no es una profesión ni un trabajo reconocido. Son legítimas las asociaciones de mujeres en situación de prostitución para defender sus derechos, pero no cabe la existencia de una organización sindical, que ha de estar vinculada a una profesión reconocida. …  Seguir leyendo »

¿En qué momento se funda un Estado y cómo se hace? Vistos desde el futuro, la mayoría de los momentos fundacionales de los grandes estados democráticos son deleznables. Partieron de decapitaciones o de guerras más o menos civiles. ¿De dónde arranca la legitimidad del actual Estado español? ¿De la reconquista de don Pelayo? ¿De las Cortes de Cádiz? ¿De las guerras carlistas? ¿Del resultado de unas elecciones municipales? ¿Del triunfo de un golpe de estado? ¿Del referéndum de la Constitución de 1978? La misma chanza que algunos hacen de la Diada se podría hacer del Día de la Raza. No hay un momento cero prístino de ningún estado.…  Seguir leyendo »

Martín Ortega, profesor de Derecho Internacional Público, subraya en su recomendable libro ‘España en positivo’ (2018) una diferencia esencial que a menudo se olvida entre el discurso independentista en Escocia y Catalunya. Mientras el Gobierno escocés jamás apeló a la idea de soberanía para defender la secesión, los líderes del ‘procés’ se han basado en que Catalunya era un sujeto político y jurídico que podía reivindicar un derecho histórico de soberanía. En Escocia nadie esgrimió que había sido un reino independiente hasta que en 1603 Jacobo I se convirtió también en rey de Inglaterra; un siglo después, el Tratado de Unión fusionó ambos títulos, el de rey de Escocia e Inglaterra, y Ana Estuardo fue la primera en llamarse reina de Gran Bretaña.…  Seguir leyendo »

Se dice que la Oda a la Alegría de Schiller, a la que Beethoven puso la música inmortal que hoy en día es el Himno Europeo, inicialmente se tenía que llamar ‘Oda a la Libertad’. El poeta, parece ser, entendió que la libertad solo tiene sentido como puente hacia la alegría y la felicidad humanas. Y como es natural en una oda a la alegría, en el poema de Schiller abundan las referencias a la hermandad y la amistad. No es, de hecho, una casualidad que la fraternidad forme parte del famoso triada republicana: la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal, como por desgracia nos demuestran tantas experiencias revolucionarias fallidas.…  Seguir leyendo »

Recuerdo las malas mujeres. Apenas habían entrado en la pubertad ya las llamaban malas mujeres. Se juzgaba con severidad su comportamiento. Eran descaradas, atrevidas, alegres, desafiantes e irreverentes. O no eran ninguna de estas cosas y se las juzgaba de todos modos. El simple hecho de convertirse en mujeres ya las ponía en el punto de mira. Desde pequeñas las habían alertado de los peligros que conlleva el hecho de provocar el deseo de los hombres: tápate, sé modesta, no hagas gestos obscenos en presencia de un hombre, no te maquilles, muévete con decencia. Cuando te sientes cierra las piernas y recógelas. …  Seguir leyendo »

“Democracia, libertad y civilización. El significado de estas palabras es más importante que nunca ahora que nos enfrentamos al virtuosismo de las mentiras y la tergiversación del significado de las palabras, que forma parte de la naturaleza del fascismo”.  Esta es una de las primeras reflexiones que hace Rob Riemen en el imprescindible libro ‘Para combatir esta era’. Y aquí es donde encontramos a Catalunya y nuestro combate democrático. No debemos combatir tan solo una concepción antigua, monárquica y autoritaria de la cosa pública, sino que tenemos que combatir la mentira, el engaño y, lo más peligroso, la tergiversación de las palabras.…  Seguir leyendo »

El populismo, ladrón de cuerpos

El mundo o, mejor dicho, lo que se llama, de manera bastante ambigua, el ‘orden mundial’, parece haber entrado en una etapa de extrema fragilidad. Las asimetrías económicas producidas por la globalización están contribuyendo a ello. La deriva proteccionista y unilateral norteamericana, también. La conciencia china de haberse convertido ya en una gran potencia con todos los atributos. El envalentonamiento ruso. El islamismo radical asesino. El debilitamiento real y también moral del proyecto europeo… Las causas no se acaban aquí, son muchas.

También el populismo, un artefacto antiguo que, sin embargo, se extiende hoy por el mundo. El populismo avanza en las sociedades democráticas, incluidas las más avanzadas.…  Seguir leyendo »

El ‘brexit’ y la elección de Donald Trump en el 2016 creó la narrativa de que las castigadas clases medias y bajas llevarían al poder a Marine Le Pen y al extremista Geert Wilders en los Países Bajos. Dicha previsión se truncó ante la abrumadora victoria de Emmanuel Macron y los partidos moderados holandeses. La proyección de crecimiento para la economía internacional es de 3,9% para este año. Por primera vez, desde la crisis financiera internacional de 2007-08, el año pasado tanto los países desarrollados como los emergentes y en vías de desarrollo registraron altas tasas de aumento de su PIB.…  Seguir leyendo »

Lo que no se cuenta, no existe. Y si al silencio sumamos la ausencia de datos estadísticos, la realidad se hace invisible.

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia de género afecta, en términos globales, al 35% de las mujeres del mundo. En 32 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. En América Latina, la región con mayores tasas de feminicidios, más de 60.000 mujeres son asesinadas cada año. La situación no es mucho mejor en la Unión Europea. Según datos de Amnistía Internacional, nueve millones de mujeres han sido violadas después de los 15 años.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses comentábamos la posibilidad de profundizar en las reformas que imperiosamente necesita el área del euro. Porque si algunas de las más necesarias no se implementan, Dios nos coja confesados: cuando la próxima crisis llegue, que llegará, ya veremos si el euro resiste otro choque existencial. Pero entonces, a principios de febrero, había cierta euforia: el tono europeísta del acuerdo de coalición SPD/CDU, con unos socialistas liderados por Martin Schultz, parecía sumar Alemania a la apuesta proeuropea del presidente francés Emmanuel Macron. Pero ya advertí de las dificultades de ese salto adelante: tras la firma del programa de coalición, en la propia CDU/CSU comenzaron a emerger importantes voces contrarias.…  Seguir leyendo »

Es lógico que Oriol Junqueras urja la elección de un ‘president’ y que no se ponga en riesgo la mayoría parlamentaria. Con tensión máxima, el voto explícitamente proindependentista no subió del 47,5 % mientras que el explícitamente anti subió del 39,2 al 43,7 %. La mayor radicalización no implica mayor base social. Ahora se reconoce que no era suficiente para un cambio tan importante.

Pero, ¿no lo sabían antes de la votación del 27 de octubre? ¿Y qué pensaban que iba a ocurrir después? ¿Que la presión internacional obligaría al Gobierno español a negociar los términos de la independencia efectiva? Es posible, igual que Junqueras aseguraba rotundamente que ninguna empresa se marcharía de Catalunya, como sí ocurrió en Quebec. …  Seguir leyendo »

El SIPRI presenta este miércoles, 2 de mayo, los datos de gasto militar mundial del 2017, un buen indicador para entender la manera en que un país gestiona su seguridad. Ese mismo día, la campaña internacional sobre los gastos militares (GCOMS, en sus siglas en inglés) del International Peace Bureau (IPB), coordinada desde Barcelona por el Centro Delàs, realiza más de un centenar de acciones de protesta en todo el mundo.

En el caso español coincide casualmente con la aprobación de los Presupuestos del 2018. El presupuesto del Ministerio de Defensa español planificado para este año aumenta un 10,55% respecto al 2017, alcanzando los 9.635 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Después de 24 horas de la sentencia de ‘La manada’ sigo estupefacta. Son 371 folios donde se relata una violación y se concluye que es abuso sexual. Parte de lo que se escribe y el fallo son contradictorios y se crea una sentencia que perpetúa mitos de la violencia sexual y de la cultura de la violación.

La clave está en las palabras “violencia” e “intimidación”, que definen la agresión sexual. Quienes tenemos los pies en la tierra no entendemos cómo una justicia puede estar tan ciega para decir que si cinco tipos te rodean en un portal, en mayoría numérica, no sea considerado ni violencia ni intimidación.…  Seguir leyendo »

La Primavera de Praga, en realidad, empezó un 5 de enero y acabó abruptamente un 20 de agosto, fechas que cabalgan sobre la primavera propiamente dicha de aquel convulso año de 1968. Es curioso que hoy, 50 años después, conservamos recuerdos más vivos de la guerra de Vietnam, del asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy, y por supuesto del famoso Mayo francés. La Primavera de Praga se ha ido esfumando en nuestras memorias, viajas a Praga y el tema puede salir sobre todo con algunos amigos y conocidos que vivieron aquel episodio, que vivieron el drama con 25 años y ahora tienen 75. …  Seguir leyendo »