El Periódico

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Abril de 2008.

Hay que prometer poco y bien. Si se quebranta este principio se aterriza de morros en los incumplimientos que nadie, a excepción de los cínicos, soporta con agrado. En plena tormenta económica, y después de aguantarlos con paciencia durante cuatro años, prometí en el 2012 que llegaría a las manos con quien pronunciara delante de mí la frase “en chino, la palabra ‘crisis’ no existe, ellos la llaman ‘oportunidad’”.  Incumplí la promesa, por supuesto. Primero, porque era tan solo una ‘boutade’. Y segundo, porque de no hacerlo me hubiese pasado el día repartiendo y recibiendo tortazos.

Así que no voy a renovar los votos de saltar encima de nadie ahora que empiezan a multiplicarse los adalides que ven en el coronavirus una oportunidad. …  Seguir leyendo »

Si la situación creada por la pandemia del coronavirus en Italia se produjese con similar intensidad en España, ¿cuáles podrían ser la medidas legales que previsiblemente habrían de adoptar los poderes públicos? ¿Cuál es el marco constitucional del que dispondrían para hacer frente a una crisis sanitaria de las dimensiones de las registradas en el país transalpino?

El Gobierno del ‘premier’ Giuseppe Conte ha tomado las medidas restrictivas sobre la población a través del uso de la legislación de urgencia. Concretamente de dos decretos leyes, el primero, es el número 6 de 23 de febrero de 2020, ya convalidado por el Senado, con algunas modificaciones.…  Seguir leyendo »

Los suicidios van en aumento en todo el mundo y también en España. Entre 1999 y 2012, el número de suicidios en nuestro país se mantuvo, relativamente constante, entre 3.200 y 3.500 por año; en cambio, en 2013 y 2014 alcanzaron la cifra de 3.900 si bien en 2015 y 2016 bajó a 3.600. Por otra parte, aunque la evolución es muy similar en hombres y mujeres, los primeros  acumulan el 75 % de los casos. Cabe preguntarse qué podemos aportar, bajo el punto de vista de la economía, acerca del papel que desempeña la renta (y su variación) sobre los suicidios.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia sobre la libertad de expresión que tiene mucho interés por la claridad del mensaje que dirige a los jueces y tribunales. Se trata de una resolución que anula la condena impuesta al cantante César Strawberry por el Tribunal Supremo. El artista había publicado en Twitter frases muy duras en relación con algunas personalidades políticas. A título de ejemplo dice: «el fascismo sin complejos de Aguirre hace añorar hasta los GRAPO». Sobre José Antonio Ortega Lara, que estuvo entre 1996 y 1997 secuestrado por ETA, y en relación con su reciente candidatura en las listas de Vox, dijo: «a Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora». …  Seguir leyendo »

“Cuanto más nos contradecían los hechos, más nos empecinábamos en ignorarlos”. Son palabras de Xavier Pericay, filólogo, escritor y exportavoz del partido naranja en Baleares. El suyo es un caso interesante, porque fue uno de los intelectuales que fundó Ciudadanos en el 2005 pero cuyo salto a la política profesional no se produjo hasta el 2015, coincidiendo con el auge y la caída del partido. Ahora ha relatado esa experiencia en ‘¡Vamos? Una temporada en política’, en el que explica el desplome del partido básicamente por culpa de la soberbia de Albert Rivera que, blindado por una estructura interna basada en la adulación al líder, despreció las críticas hacia su empecinada estrategia suicida.…  Seguir leyendo »

Cuando mis abuelos maternos llegaron a La Jonquera el uno de febrero de 1939, se encontraron con soldados senegaleses que prohibían el paso a Francia. El Gobierno francés del conservador Edouard Daladier había cerrado la frontera, tras aprobar un decreto ley que hablaba de «extranjeros indeseables». Acompañados de una hija de siete años y de su hermano, mis abuelos, que llegaron caminando desde Manresa, tuvieron que pasar cuatro noches al raso, en condiciones dantescas, hasta que la frontera se abrió, el día 5. Era un invierno de los de antes, y la que sería mi madre estuvo a punto de no contarlo.…  Seguir leyendo »

Empieza a abrirse camino una voluntad mayoritaria de poner fin a la contienda del ‘procés’. Lentamente comienza a haber menos actores que quieran seguir a la greña, y ello es positivo aunque novedoso. Se detecta un consenso implícito acerca de que uno de los principales problemas del contencioso es la judicialización de la política catalana, aunque existe una explícita desorientación sobre cómo intentar ponerle fin.

Unos proponen una actitud menos punitiva de la Fiscalía. Otros una reforma del delito de sedición en el Código Penal. Algunos argumentan que ayudaría una mutua asunción de culpas, tal vez por lo que tienen en común ambos bandos: haber dejado en mal lugar a las leyes, con una voluntad política u otra.…  Seguir leyendo »

El conflicto catalán lleva ya muchos años -como mínimo desde la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010- sin que la política con mayúsculas, con más voluntad de entendimiento que de confrontación, haya logrado imponerse. Sería falso -y más grave, inútil- cargar a una de las partes con toda la responsabilidad. Pero es indudable que las resoluciones del Parlament de septiembre del 2017, anulando la Constitución, el Estatut e intentando crear una nueva legislación catalana, supusieron un irresponsable salto al vacío.

Catalunya –lo corrobora una reciente encuesta de este diario- no ha mejorado en los dos últimos años y la sentencia conocida este lunes no resolverá el problema.…  Seguir leyendo »

Se ha suscitado una polémica entre juristas que, tras mucho tiempo de suceder lo contrario, no parece sesgada por la ideología de cada uno, sino que por fin se plantea en términos estrictamente jurídicos. Que dure.

La polémica consiste en lo siguiente: se parte de la base de que un diputado –o senador– posee una serie de privilegios que son a la vez garantías de que el poder judicial y el poder ejecutivo no interfieren en la labor política de un legislador. Esas garantías consisten, brevemente, en que la Policía no pueda detener a un diputado salvo en caso de flagrante delito o con una orden judicial, y en que en caso de detenerlo en esos supuestos, la Policía lo entregue inmediatamente a la autoridad judicial sin que pueda custodiarlo en dependencias policiales salvo que sea inevitable.…  Seguir leyendo »

Ha vuelto a pasar. Una mujer embarazada ha sido detenida por la policía por orden de un juez a petición de la dirección de un hospital, al haber superado la semana 42 de gestación, y llevada a dicho centro hospitalario para que le indujeran el parto en contra de su voluntad. No se trata de un episodio de la serie ‘El cuento de la criada’, sino de un hecho real. Sucedió el pasado 24 de abril en Oviedo, y el centro implicado fue el Hospital Universitario Central de Asturias. Anteriormente, en el año 2016, un caso similar se dio en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat.…  Seguir leyendo »

Después del giro del nacionalismo catalán hacia el independentismo en las elecciones de 2012 y de 2015, del referendum del ‘brexit’ en el Reino Unido en 2016, de la elección de Trump en Estados Unidos en el mismo año y, para no alargarme, de la emergencia de Vox en España, surgió una nueva sabiduría política que ha sostenido que habíamos entrado en una nueva era. En esta nueva etapa la política estaría dominada por los sentimientos de tribu y no por la convivencia pluralista; por la polarización partidista en vez de la centralidad política; y, por una democracia de los sentimientos y la indignación, basada en la hegemonía de los valores culturales e identitarios.…  Seguir leyendo »

La denominada “maternidad subrogada” o “gestación por sustitución”, que es la denominación utilizada en nuestro ordenamiento jurídico, también conocida como “vientres” o “úteros de alquiler”, está generando en los últimos años un intenso debate político, jurídico y ético. Un debate que nos remite a cuestiones esenciales desde el punto de vista de los derechos fundamentales –el contenido esencial y los límites del derecho a la vida, la integridad física y moral, la autonomía, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad– y que, a su vez, nos plantea el interrogante de si existe o no un “derecho a la procreación”.

O, expresado de otra manera, si podemos entender que la paternidad o la maternidad, más allá de una opción personal o un proyecto de vida, constituirían una aspiración que los poderes públicos deben garantizar y que, por lo tanto, nos permitiría hablar no solo del deseo sino también del derecho a ser padre o madre.…  Seguir leyendo »

Los 12 escaños de Vox y sus 3.395.185 votos (10,9%) en las elecciones andaluzas, decisivos para formar una mayoría de gobierno que desaloje al PSOE de la Junta, han constituido un formidable mazazo en la política estatal. ¿Qué ha pasado? El cataclismo no obedece a una única causa y requiere un análisis multifactorial. A continuación apuntamos cómo se han concatenado tres aspectos que permiten comprenderlo, sin que su orden de exposición presuponga una jerarquía en importancia ni agoten los factores explicativos.

En primer lugar, la demoscopia ha sido clave para la visibilidad de Vox. El barómetro del CIS de septiembre le otorgó el 1,4% del voto (que sondeos precedentes ya habían consignado) y situó a esta formación de modo definitivo en el debate público y en un foco mediático que tendió a sobredimensionarla.…  Seguir leyendo »

Las últimas noticias sobre la economía no son halagüeñas. Nada particularmente preocupante todavía, pero hay que convenir que los augurios están sesgados a la baja. A pesar de ello, Mario Draghi ha anunciado el final de la compra de activos por el BCE: de octubre a diciembre, la rebajará de 30.000 a 15.000 millones de euros y, a partir de enero, dejará de adquirirlos. Y aunque se espera moderación en el avance del PIB de la eurozona (1,8% para 2019 y 1,7% para 2020) y poca tensión en su inflación (un IPC del 1,7% entre 2018 y 2020), el BCE precisa soltar lastre para prepararse para cuando venga la próxima recesión.…  Seguir leyendo »

La muerte voluntaria constituye un tabú desde tiempo inmemorial. En la Grecia clásica, se cortaba la mano del suicida y se enterraba aparte, y los funerales solían ser secretos y nocturnos, en un claro antecedente precristiano de la prohibición, adoptada en el medievo, de inhumar sus cuerpos en suelo sagrado. Se los trataba como a criminales. Sus cadáveres se arrojaban al muladar o se enterraban en las encrucijadas de los caminos o bien en lugares inaccesibles. Por así decirlo, estas prácticas constituían una especie de conjuro ante un acto considerado contra natura: si los dioses o el azar conceden el don de la vida, solo sería aceptable salir de ella por la misma puerta.…  Seguir leyendo »

Durante las últimas semanas, hemos podido seguir a través de los medios de comunicación el desarrollo de tres desgraciados casos que han puesto en duda el rigor y la honorabilidad de las universidades públicas de este país. Nos estamos refiriendo, como todos los lectores se imaginarán, a los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos, presuntamente fraudulentos, de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. Los escándalos han provocado un gran revuelo en la opinión pública, lo que ha obligado a dos de los afectados a asumir responsabilidades no menores: la dimisión de sus cargos.

Las universidades no podemos mirar hacia otro lado ante una situación como esta: la credibilidad es el activo más preciado de una institución y, como tal, es muy difícil ganarla y mantenerla, y muy fácil perderla.…  Seguir leyendo »

El soberanismo catalán ha vuelto a responder este martes a la convocatoria de otra gran manifestación. Se trataba de demostrar que en las circunstancias más adversas, con presos, exiliados, juicios pendientes y ausencia de perspectivas, la gente no desfallecía. Lejos del tono épico de las anteriores, la manifestación ha sido de rechazo y de protesta. Muchos acudieron para que nadie pudiera decir que el primer 11-S tras el intento fallido del pasado otoño había pinchado. Por encima de las divisiones partidistas del independentismo, unidad de propósito, de ánimo y determinación. Ni suflé pues, ni globo sino una masa compacta. Compacta pero insuficiente.…  Seguir leyendo »

Por séptimo año consecutivo, Barcelona acogerá una gigantesca concentración de mujeres y hombres favorables a la independencia de Catalunya. Se puede estar a favor o en contra de la manifestación de la Diagonal, se puede pensar que la república que reclamarán los manifestantes es un sueño, una ilusión, incluso una barbaridad, o se puede pensar que supone la única manera de culminar las aspiraciones históricas del catalanismo político. Se puede pensar lo que se quiera, pero lo que no cabe es mirar hacia otra parte. Nadie puede dudar de que las siete últimas convocatorias de la Diada constituyen un hecho único en la Europa del siglo XXI. …  Seguir leyendo »

Es evidente que hay una ola de conservadurismo ideológico a nivel mundial que lleva ya bastantes años extendiéndose. Pero ahora está ya manifestándose de un modo muy abierto y contundente, a cara descubierta y que no oculta su afán totalitario de desprecio total a otras ideologías o formas de pensar. En la Unión Europea, pese a sus normas programáticas y estatutarias basadas en derechos humanos y democracia, empezaron a expandirse esas ideas ultraconservadoras en países que habían sido dictaduras (de izquierdas) hacía poco y donde empezaron a saltar luces rojas que expresaban alarmas de derivas hacia dictaduras (de derechas). También se extienden a otros países.…  Seguir leyendo »

En nuestro país la prostitución es sinónimo, muy mayoritariamente, de mujer inmigrante de país pobre. Una gran parte son víctimas de la trata con fines de explotación sexual o bien sobreviven en situaciones de vulnerabilidad, atrapadas en deudas, pobreza, sin posibilidades de encontrar trabajo legal. ¿Dónde está la libre elección? ¿Qué gana una mujer en situación irregular por legalizar la prostitución?

Ante la polémica de la creación de un sindicato de prostitutas, la respuesta es clara: la prostitución no es una profesión ni un trabajo reconocido. Son legítimas las asociaciones de mujeres en situación de prostitución para defender sus derechos, pero no cabe la existencia de una organización sindical, que ha de estar vinculada a una profesión reconocida. …  Seguir leyendo »