El Periódico

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

El populismo, ladrón de cuerpos

El mundo o, mejor dicho, lo que se llama, de manera bastante ambigua, el ‘orden mundial’, parece haber entrado en una etapa de extrema fragilidad. Las asimetrías económicas producidas por la globalización están contribuyendo a ello. La deriva proteccionista y unilateral norteamericana, también. La conciencia china de haberse convertido ya en una gran potencia con todos los atributos. El envalentonamiento ruso. El islamismo radical asesino. El debilitamiento real y también moral del proyecto europeo… Las causas no se acaban aquí, son muchas.

También el populismo, un artefacto antiguo que, sin embargo, se extiende hoy por el mundo. El populismo avanza en las sociedades democráticas, incluidas las más avanzadas.…  Seguir leyendo »

El ‘brexit’ y la elección de Donald Trump en el 2016 creó la narrativa de que las castigadas clases medias y bajas llevarían al poder a Marine Le Pen y al extremista Geert Wilders en los Países Bajos. Dicha previsión se truncó ante la abrumadora victoria de Emmanuel Macron y los partidos moderados holandeses. La proyección de crecimiento para la economía internacional es de 3,9% para este año. Por primera vez, desde la crisis financiera internacional de 2007-08, el año pasado tanto los países desarrollados como los emergentes y en vías de desarrollo registraron altas tasas de aumento de su PIB.…  Seguir leyendo »

Lo que no se cuenta, no existe. Y si al silencio sumamos la ausencia de datos estadísticos, la realidad se hace invisible.

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia de género afecta, en términos globales, al 35% de las mujeres del mundo. En 32 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. En América Latina, la región con mayores tasas de feminicidios, más de 60.000 mujeres son asesinadas cada año. La situación no es mucho mejor en la Unión Europea. Según datos de Amnistía Internacional, nueve millones de mujeres han sido violadas después de los 15 años.…  Seguir leyendo »

Hace unos meses comentábamos la posibilidad de profundizar en las reformas que imperiosamente necesita el área del euro. Porque si algunas de las más necesarias no se implementan, Dios nos coja confesados: cuando la próxima crisis llegue, que llegará, ya veremos si el euro resiste otro choque existencial. Pero entonces, a principios de febrero, había cierta euforia: el tono europeísta del acuerdo de coalición SPD/CDU, con unos socialistas liderados por Martin Schultz, parecía sumar Alemania a la apuesta proeuropea del presidente francés Emmanuel Macron. Pero ya advertí de las dificultades de ese salto adelante: tras la firma del programa de coalición, en la propia CDU/CSU comenzaron a emerger importantes voces contrarias.…  Seguir leyendo »

Es lógico que Oriol Junqueras urja la elección de un ‘president’ y que no se ponga en riesgo la mayoría parlamentaria. Con tensión máxima, el voto explícitamente proindependentista no subió del 47,5 % mientras que el explícitamente anti subió del 39,2 al 43,7 %. La mayor radicalización no implica mayor base social. Ahora se reconoce que no era suficiente para un cambio tan importante.

Pero, ¿no lo sabían antes de la votación del 27 de octubre? ¿Y qué pensaban que iba a ocurrir después? ¿Que la presión internacional obligaría al Gobierno español a negociar los términos de la independencia efectiva? Es posible, igual que Junqueras aseguraba rotundamente que ninguna empresa se marcharía de Catalunya, como sí ocurrió en Quebec. …  Seguir leyendo »

El SIPRI presenta este miércoles, 2 de mayo, los datos de gasto militar mundial del 2017, un buen indicador para entender la manera en que un país gestiona su seguridad. Ese mismo día, la campaña internacional sobre los gastos militares (GCOMS, en sus siglas en inglés) del International Peace Bureau (IPB), coordinada desde Barcelona por el Centro Delàs, realiza más de un centenar de acciones de protesta en todo el mundo.

En el caso español coincide casualmente con la aprobación de los Presupuestos del 2018. El presupuesto del Ministerio de Defensa español planificado para este año aumenta un 10,55% respecto al 2017, alcanzando los 9.635 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Después de 24 horas de la sentencia de ‘La manada’ sigo estupefacta. Son 371 folios donde se relata una violación y se concluye que es abuso sexual. Parte de lo que se escribe y el fallo son contradictorios y se crea una sentencia que perpetúa mitos de la violencia sexual y de la cultura de la violación.

La clave está en las palabras “violencia” e “intimidación”, que definen la agresión sexual. Quienes tenemos los pies en la tierra no entendemos cómo una justicia puede estar tan ciega para decir que si cinco tipos te rodean en un portal, en mayoría numérica, no sea considerado ni violencia ni intimidación.…  Seguir leyendo »

La Primavera de Praga, en realidad, empezó un 5 de enero y acabó abruptamente un 20 de agosto, fechas que cabalgan sobre la primavera propiamente dicha de aquel convulso año de 1968. Es curioso que hoy, 50 años después, conservamos recuerdos más vivos de la guerra de Vietnam, del asesinato de Martin Luther King y Robert Kennedy, y por supuesto del famoso Mayo francés. La Primavera de Praga se ha ido esfumando en nuestras memorias, viajas a Praga y el tema puede salir sobre todo con algunos amigos y conocidos que vivieron aquel episodio, que vivieron el drama con 25 años y ahora tienen 75. …  Seguir leyendo »

El convidado de piedra es una de las figuras más sugerentes del barroco español. Por extensión dícese de aquel que todos ignoran en un ágape y permanece aislado en un extremo de la mesa. Me acordé de la obra de Tirso de Molina hace unos días, mientras escuchaba un enésimo debate sobre política catalana. Me sorprendió que los contertulios le dieran vueltas y más vueltas a lo que ocurre en Catalunya sin que ninguno mencionara al partido que ganó las últimas elecciones. Salieron el PDECat y Esquerra, los comunes y la CUP, y hasta el PP, con sus cuatro diputados, pero nadie habló de Ciudadanos que obtuvo 36.…  Seguir leyendo »

Las clases medias están huyendo de servicios públicos fundamentales como la educación y la sanidad. De continuar esta tendencia, podrían acabar siendo circuitos de beneficencia más que servicios esenciales para el ejercicio de la ciudadanía moderna. Por la razón que ahora diré, la permanencia de las clases medias dentro de estos servicios públicos es esencial para evitar este deterioro.

El deterioro de la educación no solo perjudica a los más débiles: trae una sociedad más clasista, una política más polarizada y una democracia más aristocrática. La economía también sería menos innovadora y productiva. Pregúntense porqué Francia es el país del mundo con mayores niveles de productividad de sus trabajadores.…  Seguir leyendo »

Hace casi tres meses que la policía investiga a Jordi Pujol Ferrusola por un supuesto blanqueo de dinero a través de una supuesta compra de números de lotería. ¿Por qué es noticia que le toque la lotería a alguien conocido? Muchos diarios han publicado casos como el anterior pero no responden a la pregunta planteada. Tampoco lo hizo el ‘Diario de Mallorca’, en el 2009, cuando publicó que le había tocado la lotería al exalcalde de Andratx. En la misma noticia, se describían los antecedentes penales por corrupción y estafa del exalcalde. ¿Por qué nos informaban de su currículum judicial, cuando nos hablaban de que le había tocado la lotería?…  Seguir leyendo »

Los denominados “científicos históricos” -cosmólogos, astrónomos, geólogos, paleontólogos, arqueólogos, biólogos…- estamos interesados en la identificación y explicación de acontecimientos que pueden remontarse hasta miles de millones de años en el pasado. Desde la perspectiva de una mayoría de ciudadanos, por lo general muy restringida en el espacio y el tiempo, este concepto tan amplio de la historia puede parecer, amén de desmesurado, irrelevante. Pero no lo es.

Piensen por un momento en el contexto en el que nos ubicamos: el universo, la Vía Láctea, el sistema solar y nuestro planeta Tierra; los continentes, océanos y sus diferentes configuraciones; los animales y plantas con los que convivimos; las naciones, gobiernos y el complejo entramado de sus relaciones; las lenguas, culturas y creencias; nuestra ciudad o pueblo; la familia y la gente que conocemos….…  Seguir leyendo »

La economía va bien. El PIB creció el año pasado el 3,1%, se trata del cuarto año de crecimiento y tercero por encima del 3%. Y el empleo, según la afiliación a la Seguridad Social, lo hizo a un ritmo aún mayor: el 3,6%. Los datos del primer trimestre indican una consolidación de la tendencia y, por primera vez en muchos años, los aumentos salariales pactados en convenios trimestrales superan al IPC (1,2%).

Las previsiones son incluso mejores. El Gobierno ha subido su previsión de crecimiento para este año al 2,7% y el Fondo Monetario Internacional le acaba de corregir al alza, el 2,8%.…  Seguir leyendo »

Tener hijos es afrontar miedos casi a diario. Cuando son recién nacidos si no te despiertan ellos con su llanto, te despiertas tú para pegar la oreja a la cuna y asegurarte de que respiran. Cuántas veces no habré puesto la mano sobre su espalda, su vientre para asegurarme de que se producía ese movimiento rítmico. Saber respirar, como saber comer o saber digerir la leche mamada no es automático. El ser humano nace en una fase de desarrollo muy inferior a la de otros mamíferos; no llegamos al mundo, como los potros o los terneros, capaces de ponernos en pie y andar.…  Seguir leyendo »

Primero, un dato: el 27% de catalanes está de acuerdo con el encarcelamiento preventivo de los líderes independentistas. Son muchos menos que el porcentaje de votos de los partidos favorables al 155, 43% si agregamos Ciudadanos, PSC y PP. En el conjunto de España, los partidarios de la represión incondicional son más del doble.

Segundo: lástima que no dispongamos de ninguna encuesta que oriente sobre la preferencia electoral de los más de dos millones de votantes independentistas. Sin embargo, partimos del supuesto, constatado en diversos círculos, de que la opción de formar Govern es ampliamente mayoritaria dentro de este colectivo cada vez más heterogéneo.…  Seguir leyendo »

¿Qué comeremos en el futuro? ¿Quién producirá los alimentos? ¿Cómo alimentar un planeta donde se calcula que, en el año 2050, habrá más de 10 mil millones de personas? La industria biotecnológica tiene la respuesta en la carne artificial y los alimentos transgénicos, pero ¿qué dicen aquellos que reivindican una alimentación local, ecológica y campesina?

La ciencia ficción desde hace años ha dado respuesta a estas preguntas. Tanto películas, cómics como novelas de este género han apuntado a que el día de mañana nos alimentaríamos a base de pastillas. La película Just imagine de David Butler, 1930, es un buen ejemplo: un hombre de los años 30 viaja a la sociedad del futuro y descubre como la alimentación ha quedado reducida a tomar una sola píldora.…  Seguir leyendo »

“Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos”. Fueron las palabras de Franco en 1969. Y nadie se podía imaginar cuánta actualidad tienen hoy en día.

El “atado y bien atado” llega hasta una Constitución en la que sus derechos quedan, una vez más, en papel mojado. Estos últimos meses (e incluso esta última semana, de forma más intensa) he tenido la sensación de experimentar un déjà vu continuo.…  Seguir leyendo »

Tras cuatro años de crecimiento del PIB, en los últimos meses el Gobierno español recibe buenas noticias un día si y otro también. El Banco de España, la CE y el FMI revisan al alza sus previsiones de crecimiento para el 2018 y las agencias de ‘rating’ se suman a la fiesta. Recientemente, Fitch y S&P han mejorado nuestra cualificación y la pasada semana lo hizo Moody’s, que considera que los riesgos que planteaba el proceso catalán se han reducido sustancialmente.

¿El mejor de los mundos posibles? Para el gobierno Rajoy, a escasamente un año de las elecciones, por descontado que sí.…  Seguir leyendo »

La huelga de las mujeres convocada a nivel internacional este 2018 ha sido un gran éxito por los apoyos cuantitativamente importantes de la sociedad y por su implicación transversal. Las feministas debemos analizar las causas del éxito y ser capaces de transformar la movilización en una nueva agenda política por la igualdad, que consiga avances para las mujeres.

¿Cómo hemos pasado de manifestaciones minoritarias a una de las mayores manifestaciones en torno a un tema social? ¿Por qué en España ha tenido tanto éxito?

Algunos de los elementos que considero más relevantes para calificar de exitosa esta convocatoria son: movilización internacional de mujeres de todo el mundo coordinando una agenda común; papel clave del movimiento de mujeres estadounidenses y de las sindicalistas; en España, la  participación masiva en las manifestaciones del día 8 de marzo; la participación activa de los y las jóvenes en las manifestaciones; implicación de ámbitos con gran influencia social, como son las  mujeres del mundo del cine y del periodismo; y la convocatoria de los sindicatos del paro de unas horas, que aunque generó ciertas contradicciones respecto a una teórica “huelga de las mujeres”, impactó en cada empresa, y cada persona tuvo que plantearse si adherirse o no.…  Seguir leyendo »

‘Neus Català: Retorn a Ravensbrück’. Así se llama el documental que dirigí el 17 de abril del 2005 para conmemorar los 60 años de la liberación del campo de concentración de Ravensbrück. Uno de los peores campos de exterminio que hubo en Alemania y el único ideado expresamente para mujeres. Fui con otras personas a acompañar a Neus Català, la única superviviente española viva. Tiene 102 años y reside en su pueblo natal: Els Guiamets. La mayor parte de su vida la ha pasado exiliada en Francia. Republicana combatiente, fue denunciada por un falso maqui y después de pasar por la cárcel de Limoges (Francia), en 1944 fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück, situado a 90 kilómetros de Berlín.…  Seguir leyendo »