El Periódico

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Todo empezó en un árido valle del Peloponeso. La idea fundacional consistía en confrontar las habilidades de los contendientes sin que corriera la sangre. Los ganadores se proclamaban a partir de medidas objetivas. Quién corría más, quién saltaba o lanzaba más lejos la jabalina o el disco. Se incluían carreras hípicas, pentatlón, lucha libre y otras modalidades reguladas de combate cuerpo a cuerpo. Los Juegos eran democráticos, es decir, abiertos a la participación de todos los ciudadanos libres. ¿Dónde estaba el lado oscuro?

Los Juegos ya se celebraban cada cuatro años. Eran mucho más importantes que en la actualidad. Atraían a miles de espectadores, comportaban treguas obligadas en las guerras, la paralización de la vida pública en las ciudades griegas.…  Seguir leyendo »

Por si no están al tanto: el próximo martes, 20 de febrero, es el día internacional del gato. No porque febrero sea desde siempre el mes en que los gatos buscan pareja (a maullido limpio, por cierto), sino que la fecha se la debemos a un gato en particular, Socks, adoptado por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que murió el 20 de febrero del 2009. Fue uno de los primeros gatos que se hizo famoso en las redes sociales. De hecho, el día internacional del gato tampoco existiría sin ellas.

Al día internacional del gato no le faltan ni buenas intenciones ni discrepancias.…  Seguir leyendo »

Hace muy poco, los intelectuales orgánicos del independentismo catalán manejaban la fórmula escocesa del Partido Nacionalista Escocés (SNP) como adecuada para unir fuerzas en  Catalunya. En el 2011, Alex Salmond, al frente de su formación, barrió a laboristas y conservadores y obtuvo 69 de los 129 escaños del parlamento de Holyrood, lo que le permitió negociar y lograr el referéndum de independencia de Escocia en septiembre del 2014, que perdió al rechazar la segregación el 55,4% del electorado. Salmond dimitió tanto de la presidencia del Gobierno escocés como de la del partido y cedió los trastos a una pragmática Nicola Sturgeon que ha aplazado sine die la reclamación de una nueva consulta.…  Seguir leyendo »

A las puertas del nuevo periodo de preinscripción escolar, el ministro de Educación actúa como un pirómano sin escrúpulos. Amenaza con incluir en los formularios una casilla que pregunte a las familias sobre la lengua en que prefieren que sean educados sus hijos. Es un ataque oportunista que busca hacer una pequeña grieta en el modelo de inmersión lingüística, que ha demostrado durante décadas resultados de aprendizaje exitosos contribuyendo a crear cohesión social. Un nuevo intento de convertir la escuela en un instrumento de combate partidista.

Si fueran honestos, deberían preguntarse si esto tiene alguna base pedagógica. ¿Garantizará una mejor competencia lingüística?…  Seguir leyendo »

Irán necesita más que nunca el apoyo de Europa, y la UE se juega en Teherán su credibilidad como actor internacional. El ultimátum lanzado por Donald Trump a Bruselas para que exija nuevas condiciones a Irán antes de que en mayo EEUU vuelva a examinar el acuerdo nuclear alcanzado con el régimen de los ayatolás tras años de arduas negociaciones, debe ser el revulsivo que impulse una política exterior europea propia. La UE y el Gobierno del reformista Hasan Rohaní pusieron todo su empeño en ese acuerdo, alcanzado en el 2015, que limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.…  Seguir leyendo »

Los costes sociales de la crisis, la globalización (competencia de países como China e India, hasta hace poco en el subdesarrollo), y la llegada masiva de inmigrantes, han alterado y fragmentado la política europea. Lo estamos viendo en Alemania, donde pese a que el paro está en el 3,6%, el éxito relativo de la populista Alternativa para Alemania (AfD) ha forzado la renovación por tercera vez de la gran coalición entre la CDU y el SPD, algo que debía ser excepcional. En la CDU se revuelven contra la cesión de Angela Merkel de la cartera de Finanzas a los «rojos», y en el SPD Martin Schulz ha tenido que dimitir como líder del partido y renunciar al Ministerio de Exteriores.…  Seguir leyendo »

La soledad, tal vez la más inefable de cuantas cuestiones atañen al ser humano, ha inspirado canciones muy hermosas en la historia de la música, como aquella de los Beatles en que Eleanor Rigby recoge los granos de arroz esparcidos a las puertas de una iglesia donde acaba de celebrarse una boda. “All the lonely people, where do they all come from?” (Toda la gente solitaria, ¿de dónde viene?). Más allá de la lírica, sin embargo, la cuestión está convirtiéndose en un mal contemporáneo: en el Reino Unido ya tiene categoría de asunto de Estado con la creación del Ministry for Loneliness (el Ministerio de la Soledad).…  Seguir leyendo »

La admiración que muchos vascos sentimos por el catalanismo de los años 80 y 90 del siglo pasado se debía a que había superado el nacionalismo fundacional, supremacista y excluyente, y desarrollado políticas que suponíamos inclusivas. Nosotros vivíamos el nacionalismo étnico del PNV y el terrorismo separatista de ETA. Catalunya era en aquellos años un paradigma de sociedad. Nadie desconocía los textos fundacionales del nacionalismo catalán en los que se mezclaba la raza con la lengua, pero la acuñación del concepto de “un solo pueblo” y la consideración de los emigrados como “los otros catalanes” creó un nuevo  y ejemplar espíritu social y político en Catalunya.…  Seguir leyendo »

El pasado noviembre, el Estado Islámico mató a 305 personas en una mezquita de Bir al Abed, una pequeña localidad situada en el norte de la península del Sinaí. Según el recuento oficial, murieron 27 niños. El grupo que ejecutó la matanza pertenecía a la organización salafista-yihadista Provincia del Sinaí, afiliada al Estado Islámico desde el 2014, y uno de los motivos con que justificó el ataque fue que los reunidos para la oración del mediodía del viernes eran sufís. Algunas fotografías publicadas mostraban cientos de sandalias y zapatos que las víctimas habían dejado a la puerta para entrar en la mezquita.…  Seguir leyendo »

Ser madre no es fácil. Nunca lo ha sido, y hoy tampoco lo es. Las mujeres nos enfrentamos a una doble presión: la de ser mamás, como dicta el mantra patriarcal, y el cómo serlo (con un ‘pack’ completo, muchas veces contradictorio, de lo que se espera de nosotras), pero a la vez, siguiendo el abc del capitalismo neoliberal, debemos “triunfar” en el mercado de trabajo y tener una carrera de éxito. O simplemente, como en la mayoría de los casos, tenemos que sobrevivir como podemos con un empleo más o menos precario.

Lo contradictorio del caso es que tener éxito o subsistir en el mundo laboral es prácticamente incompatible con tener descendencia.…  Seguir leyendo »

Quien haya visitado el gueto de Cracovia habrá oído el escalofriante dato con el que los guías resumen el impacto de la ocupación alemana. Desde que llegaron los nazis, el 6 de septiembre de 1939, hasta que los echaron los soviéticos, el 19 de enero de 1945, fueron masacrados 58.000 judíos, una cuarta parte de los habitantes de la ciudad. Nadie que no sea un malnacido pone en cuestión esta cifra. Y todo aquel que haya leído algo serio sobre la segunda guerra mundial sabe que Polonia pagó un precio más alto que nadie, con unos seis millones de muertos, tres de ellos judíos.…  Seguir leyendo »

Edificio de dos pisos. En los balcones del superior, una gran bandera española y una ‘senyera’. En los de debajo, un par de metros de tela amarilla, varias ‘estelades’ y un montón de lazos amarillos abrazando cada barrote. También el cuello del enanito de jardín que custodia una de las esquinas está engalanado de amarillo. Basta con observar un minuto los dos balcones para imaginar la batalla cromática que existe entre los dos vecinos.

Primero llegaron las ‘estelades’. Después se sumaron las banderas españolas como reacción. Ahora, una silente pero contumaz invasión amarilla puebla los edificios, las aceras y los más variados rincones del mobiliario urbano.…  Seguir leyendo »

Haya sido un posado o un robado, haya tenido las intenciones directas o indirectas que unos y otros le atribuyen, lo cierto es que el conocimiento de los mensajes de Carles Puigdemont a su ‘exconseller’ Toni Comín ha provocado un tsunami mediático y político con consecuencias dispares. Muy posiblemente, en el ámbito independentista el desfallecimiento del ‘expresident’ haya mordido la moral de sus seguidores pero, al mismo tiempo, reforzado la determinación de su entorno inmediato que se muestra decidido a mantener enhiesto el estandarte legitimista que representa Puigdemont.

Es cierto que las expresiones de su desaliento han servido para transformar el bisbiseo privado en una conversación ya pública y que haya abierto los ojos a los dubitativos o a los más frágiles.…  Seguir leyendo »

Ignoro, como todo el mundo, el detalle de las relaciones entre las primeras hembras y los primeros machos de nuestra especie. Si damos por bueno que las tribus primigenias se desplazaban por la sabana en grupo, al igual que los primates de los que provenían, debemos creer que convivían día y noche. Los imaginamos tan propensos a la pelea como los chimpancés. A penas similares a sus primos bonobo, esa variedad de ‘hippies’ hipersexuales, poco conflictivos y consagrados a la buena vida.

Pronto, sin embargo, los dos sexos de nuestros ancestros tuvieron que especializarse y separarse para superar condiciones de extrema dificultad.…  Seguir leyendo »

Lo de Tabarnia ha surgido como una ocurrencia de las redes sociales, jaleada desde la órbita de Ciudadanos y denostada sin paliativos por el bloque soberanista. Sin embargo, el asunto merece una reflexión más profunda, porque la verdad es que, en política comparada, el mundo de las tabarnias no es ninguna broma.

En una investigación pionera, Aleksandar Pavkovic, un profesor de origen serbio que trabaja en la Universidad de Macquarie (Sídney), estudió las secesiones que desencadenan intentos de separación de partes del territorio secesionista. Concretamente, trabajó sobre la de Croacia de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que desencadenó el intento de secesión de la República Serbia de Krajina respecto a Croacia, y sobre la secesión de Georgia de la URSS, que desencadenó a su vez la secesión de Abjazia respecto a Georgia.…  Seguir leyendo »

Hace 40 años, el 15 de enero de 1978, un grupo de jóvenes arrojó cócteles molotov en la entrada de la sala de fiestas Scala, provocando un incendio que destruyó el edificio y mató a cuatro trabajadores. El caso conmovió a la sociedad catalana y la filiación ácrata de los autores del atentado marcó el declive de un vigoroso movimiento anarquista. Este último denunció el atentado como una maniobra policial. ¿Lo fue verdaderamente? La respuesta, como veremos a continuación, es compleja.

En 1976 se reconstituyó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en su entorno confluyeron sindicalistas pragmáticos, figuras del exilio, jóvenes que exaltaban valores como la espontaneidad o la autogestión, grupos autónomos dispuestos a la acción directa y también ‘faístas’ (partidarios de reconstruir la Federación Anarquista Ibérica (FAI)).…  Seguir leyendo »

Ahora, que bajo el paraguas de un pacto de Estado se empieza a reconocer que el género es lo que hace a las mujeres víctimas de diferentes formas de violencia, es el momento de hablar de ellas, de las porteadoras. Estas mujeres cruzan nuestra frontera sur cargando sobre sus espaldas mercancías que les son ajenas. Bultos que llegan a alcanzar los 90 kilos de un peso que ni una mula sería capaz de soportar. Cargan fardos llenos de productos básicos que vienen de España y van a Marruecos. Viajes por los que las porteadoras reciben una cantidad irrisoria de entre 4 y 10 euros (por bulto) y que, por el tipo de esfuerzos que tienen que realizar, no superarán los cuatro viajes.…  Seguir leyendo »

En el 2018, los actores políticos de la UE seguirán conversando sobre las reformas en las normas e instituciones de la eurozona, incluida la aproximación al marco legal de la UE del MEDE, el último de los instrumentos de rescate creados durante la gran crisis fuera y sin escrutinio democrático.

En diciembre pasado, la evolución de los datos de crecimiento y empleo y la constatación de que el apoyo a la integración monetaria ha regresado a las cifras del momento de puesta en circulación del euro en el 2002, permitieron al presidente Juncker no solo hablar de avances en la senda acordada para progresar en la Unión Económica y Monetaria sino también adelantar otras iniciativas, como la elaboración de un documento de discusión sobre las funciones que, a partir de las próximas elecciones al Parlamento europeo en el 2019, podrá asumir una nueva figura de Ministro Europeo de Economía y Finanzas, presidente del Eurogrupo y vinculado como vicepresidente a la Comisión, al modo de la actual Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en su ámbito de actuaciones.…  Seguir leyendo »

Otra revuelta social ha empezado en Túnez, la enésima desde la revolución del 14 de enero del 2011. Coincide con su séptimo aniversario y es una nueva prueba para el gobierno y especialmente para el presidente Caid Essebsi.

Túnez no ha conseguido cambiar la tendencia en los principales indicadores económicos deteriorados ni cumplir con las expectativas de la gente que se levantó cuando Mohamed Bouazizi se autoinmoló por su dignidad.

La búsqueda del consenso y la negociación han permitido al país abrir los caminos para una transición hacia una democracia parlamentaria sin caer en el caos o la violencia. Pero las transiciones políticas son difíciles y requieren su tiempo.…  Seguir leyendo »

No se lo han inventado las actrices que vistieron de negro en los Globos de Oro. Algunas mujeres valientes llevan décadas denunciando el acoso y sus consecuencias. Algunas, como la novelista Margaret Atwood, en novelas escritas hace más de 20 años. ‘El cuento de la criada’ y ‘Alias Grace’, dos de las mejores obras de la autora canadiense, recientemente adaptadas a la televisión, son dos alegatos contra la vieja historia del mundo: hay hombres que ejecutan, avasallan, abusan y dañan. Hay mujeres que aguantan, temen y callan. Puede que cueste mucho erradicar ciertas actitudes. Pero el silencio ya es historia.

La semana que viene sale a la venta un libro sobrecogedor, ‘Te encontré.…  Seguir leyendo »