ESdiario

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006.

Nota informativa: Esdiario es un diario digital español de información de noticias de actualidad política fundado en 2015 tras una renovación de El Semanal Digital, creado en 1999. Acceso libre y gratuito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin del PSOE por las elecciones europeas.

Hay un pensamiento popular que dice que lo que está destinado a suceder siempre encontrará una forma única, mágica y maravillosa para manifestarse. Los árabes utilizan una palabra para expresarlo: maktub. Y quizás esta sea la mayor paradoja a la que Pedro Sánchez habrá de enfrentarse este mismo domingo de elecciones europeas.

Hace algo más de un mes, el Presidente del Gobierno escribió –a todos los españoles– una primera epístola en la que se encomendaba a un periodo de reflexión de 5 días para decidir si seguía o no en el cargo de Presidente. No fuimos pocos a los que nos sorprendió tan singular decisión.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la declaración institucional en la que anunciaba si dimitía o seguía al frente del Ejecutivo.

Vaya por delante que nadie encontrará en estas líneas –ni siquiera Pedro Sánchez– una sola información espuria ni una campaña de acoso y derribo ni, tan siquiera, mentira alguna o cambio de opinión. Confieso que las escribo desde la más profunda y sincera indignación pero en ningún caso desde el odio que –dicho sea de paso– no profeso a nadie que conozca ni incluso a quien me haya querido dañar.

El miércoles pasado, cuando leí la carta de Pedro Sánchez, no di crédito a lo que leía tanto por lo inédito del contenido argumental como por la decisión de darse una baja temporal de cinco días para reflexionar sobre si continuar o no en la Moncloa.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita el laboratorio forense instalado en Cuelgamuros

De todos es conocido la afición de Franco por las inauguraciones y por entrar y salir de las iglesias bajo palio. Lo que desconocíamos es que, de un tiempo a esta parte, no hay campaña electoral que se precie en la que no salga, de un modo u otro, el caudillo a relucir. En este nuevo ciclo electoral -elecciones vascas, catalanas y europeas– sale de la mano del ministro Ángel Víctor Torres Pérez (ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática) bajo el señuelo de las derogaciones de “las leyes de memoria” por los Gobiernos autonómicos del Partido Popular y la supuesta pretensión de no reconocer la dictadura del dictador.…  Seguir leyendo »

Ley de Independencia y el punto de partida con la amnistía

El pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobó por 178 votos frente a 172 la “Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña” (Ley de Amnistía). Es de suponer que la “normalización institucional, política y social en Cataluña” debe entenderse como el retorno al cumplimiento de las leyes, esto es, al encaje constitucional. O así, al menos, lo pregonan a los cuatro vientos el PSOE desde el Gobierno y su bancada parlamentaria. Sin embargo, sus socios independentistas de Junts y ERC no paran de recordarnos que esta ley es el punto de partida para el –incierto– derecho de autodeterminación, que ninguna Constitución europea contempla y que sólo reconoce la comunidad internacional (Naciones Unidas en su resolución 1514) para los casos de las antiguas colonias.…  Seguir leyendo »

11-M: 20 años después y seguimos igual

El 11 de marzo de 2004 los españoles sufrimos el mayor atentado de nuestra historia reciente con el resultado de 193 víctimas mortales inocentes y más de dos millares de heridos que acudían, como cada mañana, a sus puestos de trabajo a través de la red de trenes de cercanías de la capital española. Nunca antes España había sufrido tan cruel y cobarde ataque terrorista. La sociedad española quedaba conmocionada a medida que se iban conociendo la información sobre las sucesivas explosiones en los cuatro trenes de cercanías entre las 7:37 y las 7:39 de esa infausta mañana. En apenas dos minutos, 10 de las 13 mochilas-bomba fueron detonadas a distancia por la cobarde inmundicia terroristas convirtiendo a los vagones de tren en mortíferas trampas del horror y la barbarie.…  Seguir leyendo »