Expansión

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Marzo de 2008.

El Banco de España acaba de hacer público su escenario de previsiones macroeconómicas para el período 2020-2022, incorporando la nueva información conocida desde sus anteriores proyecciones del pasado 8 de junio. El nuevo cuadro macro contiene una revisión a la baja del crecimiento de la economía española en 2020, una recuperación más lenta en 2021 y un agravamiento de sus tres desequilibrios básicos: el paro, el déficit y la deuda pública. Así mismo, certifica la perdida de dinamismo de la recuperación registrada el pasado mes de julio y apunta el riesgo de que España se descuelgue de la reactivación de la UE y de la zona euro.…  Seguir leyendo »

Hace algunos meses advertí que el deterioro económico del país nos abocaba a un recorte del Estado de Bienestar y algún tipo silvestre de esa izquierda primaria que puebla las redes cargó contra mi persona con duros epítetos, tal vez porque, evidenciando una carencia de comprensión lectora o un exceso de pasión, el sujeto en cuestión era incapaz de distinguir un pronóstico de un deseo. O quizás porque son muchos en este país los que, sumidos en algunas materias en la indigencia intelectual, siguen pensando que el Estado de Bienestar es un estado de ánimo y que basta con desearlo para tenerlo.…  Seguir leyendo »

El pasado 24 de julio, se aprobó la nueva Estrategia de Seguridad de la UE para el período 2020-2025. Se trata de un documento que, aunque no ha recibido excesiva atención mediática es importante para conocer cómo la Comisión Europea propone asegurar los derechos y la vida de los ciudadanos europeos. En el entorno actual que estamos viviendo, la incertidumbre afecta a casi todas las esferas y ello genera inseguridad e incertidumbre en un marco VUCA que se ha extendido por todo el mundo debido a muchas causas, siendo la pandemia de Covid-19 la más global de todas ellas.

La relevancia de la Estrategia reside en la fijación de unas prioridades que se traducirán en nueva normativa y políticas europeas, que su vez serán aplicadas por los Estados, los cuales siguen siendo los principales responsables de la seguridad pública de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

El despliegue de las redes 5G junto con los avances en inteligencia artificial van a hacer posible una transformación profunda de la movilidad. Una de las principales consecuencias va a ser la evolución exponencial de la conectividad asociada al automóvil que acelerará la implementación de la conducción autónoma convirtiendo al automóvil en el dispositivo basado en Internet de las cosas ("IoT") más destacado, no sólo por su potencial como elemento autónomo, sino por su papel para el desarrollo de las smart cities, y potencialmente también, de los hogares inteligentes o connected home cuando el vehículo esté aparcado en nuestro hogar.…  Seguir leyendo »

Los Presupuestos Generales del Estado sobre los que está trabajando el Gobierno para el año 2021 apuntan a mantener la previsión del proyecto de 2018 en el sentido de eliminar la exención plena sobre los dividendos percibidos por entidades hólding. Ello afectará de forma significativa tanto a grupos multinacionales como a la empresa familiar que, habitualmente, articulan sus inversiones y crecimiento empresarial a través de cabeceras o entidades hólding.

Actualmente, cuando una filial distribuye su beneficio en forma de dividendo a su entidad matriz, esta última lo integra en su propio resultado contable y, por tanto, en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (IS), sobre la que se aplica el tipo de gravamen del 25%.…  Seguir leyendo »

La irrupción del caso Kitchen en el panorama judicial y político español exige que el líder del PP, Pablo Casado, rompa amarras con el pasado turbio de su partido. Es su única opción si aspira a rehacer una mayoría suficiente para gobernar en España, o sencillamente si quiere permanecer al frente de su formación política. No hay que olvidar que, además de la instrucción del caso de espionaje sobre Luis Bárcenas utilizando fondos y funcionarios públicos, en las próximas semanas puede haber nueva sentencia del caso Gürtel, que forzó la salida del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante todo el fin de semana, los líderes y asesores del Partido Popular han estado analizando la situación y elaborando escenarios y respuestas ante lo que pueda suceder en los próximos días.…  Seguir leyendo »

Cuando por aquel entonces apurábamos, en Casa Lucio, los pormenores de un histórico relevo gubernamental, mi interlocutor me desveló un secreto que tenía que ver con el prestigio de la distancia.

Desde entonces he tratado de validar esa hipótesis, que no deja de ser una de las paradojas del ejercicio del poder.

En su libro, oportuno y esencial: Felipe II: Hombre, Rey, Mito (La Esfera de los Libros), Enrique Martínez Ruiz, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, desmenuza la historia magna de la Monarquía Hispánica, desgranando secuencias que harían las delicias de un guionista de Netflix al dibujar, con precisión de neurocirujano, los contornos de ese aforismo tan actual: "cuando algo no se conoce, se le puede dotar más fácilmente de prestigio".…  Seguir leyendo »

En los últimos años se ha consumido tanta telebasura que algunos han acabado perdiendo de vista la fina raya que separa la realidad de la ficción, hasta moldear personalidades que rozan la psicopatía, por lo desinhibido de su comportamiento, por la falta de escrúpulos con la que actúan y por la ausencia de remordimientos.

Como los frikis de las teleseries que salen a la calle con los ojos enrojecidos y ven conspiraciones en la cola de la panadería, cuando no dragones. Este estado de ansiedad nos ha llevado a pensar que todo lo extraordinario es rutina. Que traguemos como normal que en el Consejo de Ministros se siente un señor y su esposa y no precisamente por acumular conocimientos sino citas históricas que acabarán como buenas en la hemeroteca de El Mundo Today, como aquella que dice que "los que piensan que la violencia de género no tiene género están fuera de la Ley".…  Seguir leyendo »

En los últimos compases del verano, la evolución de la pandemia sigue siendo incierta, dado que el virus que la causa es todavía, a día de hoy, un gran desconocido.

Lo que sí sabemos es que las personas, las empresas y los Gobiernos han comenzado a adaptarse -aunque con retraso- a esta incertidumbre. Estos cambios de comportamiento impiden que se produzca un repunte en la actividad mundial más allá de la recuperación del tercer trimestre, pero reducen el riesgo de un nuevo descalabro de gran calado de la situación sanitaria y generan una polarización extrema en las rentabilidades entre los distintos sectores.…  Seguir leyendo »

Veo desde el balcón un rebaño de ovejas. Vienen de la otra parte del rio y caminan ordenadamente hasta unos prados que hay detrás de mi casa. El perro que las acompaña apenas tiene trabajo, pues todas siguen cabizbajas a la que va delante con el cencerro; el can, a lo sumo, espera a alguna coja (siempre hay una oveja coja...) que se retrasa y la ayuda a incorporarse al rebaño. Ninguna de las ovejas levanta la cabeza ni se inmuta por los coches obligados a parar mientras cruzan la carretera... Las ovejas se saben la rutina y sobreviven cómodas en ella.…  Seguir leyendo »

La fusión de CaixaBank y Bankia, a espaldas de Podemos, hace crecer la división en el seno del Gobierno y tensa la legislatura. La incertidumbre de unas nuevas elecciones mantiene vivo el pacto entre Iglesias y Sánchez.

Si hasta ayer la relación en el Gobierno entre Podemos y el PSOE era ya la propia de un matrimonio de conveniencia mal avenido y repleto de reproches, el anuncio, conocido, cocinado y avalado por Pedro Sánchez, de las conversaciones para fusionar CaixaBank y Bankia ha tensado la relación hasta dejarla al borde de la ruptura. ¿Qué es lo único que lo impide? Que ni PSOE ni, sobre todo, Podemos se quieren arriesgar ahora a ir a unas elecciones que podrían desalojarlos del poder.…  Seguir leyendo »

Nuestro ínclito presidente de Gobierno en su primera aparición solemne posvacacional soltó dos cargas de profundidad que conviene tener muy en cuenta para preparar nuestro futuro o para protegernos contra el futuro que nos prepara. No sería inteligente tomar su show televisado a la ligera ni tratarlo como una chanza más, ni centrarse en lo superficial o en animadversiones o adhesiones epidérmicas.

La menor de las cargas surgió cuando Pedro Sánchez conminó una vez más a la "oposición", sea lo que sea eso, a admitir el resultado democrático de las últimas elecciones. Es decir, a admitir su perpetuación en el Gobierno con los apoyos actuales, todos, porque a todos necesita, de aquí a Teruel, ya que eso votaron la mayoría de los españoles, y a dejar de oponerse (tarea de la oposición) para apoyar al engendro caleidoscópico, o a él mismo, porque, si no, "no se es demócrata".…  Seguir leyendo »

Jugar a videojuegos ha crecido desde un hobby hasta convertirse en una profesión para los gammers atletas, de la misma manera, la retransmisión de partidas y competiciones de e-sports se han convertido en un entretenimiento de masas. Esto ha abierto la puerta a las marcas para interactuar con el mundo de los videojuegos como con las ligas de deportes tradicionales, mediante patrocinios de equipos, estadios, torneos... Al mismo tiempo la visión media de los jugadores ha cambiado haciendo que el estereotipo se vea obsoleto. Hay nada menos que 2.500 millones de jugadores de videojuegos en el mundo

Hoy en día el 13% de las mujeres de entre 18 y 35 ya se consideran a sí mismas como jugadoras (frente a un 26% de los hombres), y las mujeres representan el 49% de los jugadores móviles.…  Seguir leyendo »

Ha vuelto el hombre. Ese ser providencial llamado Pedro Sánchez ha hecho el gran sacrificio de regresar de sus vacaciones palaciegas antes de que finalizara el mes de agosto y se ha aparecido ante nosotros para predicar la buena nueva.

Él, que -en su inmensa sabiduría y mientras escondía los muertos reales del Covid-19- proclamó el 17 de junio en el Senado que "gracias" al confinamiento que él decretó y prorrogó ad nauseam -y que nos situó a la cabeza de la ruina y provocó el mayor número de muertos e infectados por millón de habitantes- "se han salvado 450.000 vidas".…  Seguir leyendo »

Querido lector: quizá usted no sepa tres peculiaridades del camino que hay que transitar para recurrir las liquidaciones tributarias: la primera, que ganar un pleito en lo tributario está reservado a contribuyentes tenaces, valientes y bien asesorados.

Se dice que el Estado no tiene dinero para hacer frente a los gastos públicos. Usted debe saber que hay casi 13.000 millones de euros de deuda tributaria paralizada en los TEAs, y que sólo en la Audiencia Nacional los procesos en materia de tributos estatales suponen más de 8.000 millones de euros. No tenemos información sobre las cuantías objeto de pleitos tributarios en los Juzgados de lo Contencioso, Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Supremo, pero no es descabellado decir que, en total, estén pendientes de resolverse recursos por una cuantía cercana a los 30.000 millones de euros.…  Seguir leyendo »

Ha pasado un mes desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó la Decisión de la Comisión Europea por la que se aprobó el programa Privacy Shield que había sustituido al programa Safe Harbor -también invalidado por el Tribunal de Justicia en octubre de 2015- debido, en ambos casos, a las denuncias del activista de la privacidad austríaco Max Schrems (casos Schrems vs Facebook Ireland conocidos como Schrems I y Schrems II).

Como es sabido, tanto el Privacy Shield como su predecesor el Safe Harbor, diseñados por la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, eran uno de los mecanismos existentes para permitir llevar a cabo transferencias de datos personales transatlánticas a las empresas adheridas al mismo (actualmente el programa cuenta con más de 5.000 empresas) ya que hoy por hoy Europa no considera que Estados Unidos ofrezca un nivel de protección equiparable al europeo en materia de protección de datos.…  Seguir leyendo »

En la película Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez Lázaro, 2015) Dani Rovira -al que desde aquí le deseo su más pronta recuperación- debía reconquistar a su novia Amaia (Clara Lago) y evitar que ésta se casara con su prometido (Berto Romero). Y debía hacerlo antes de una ceremonia a celebrar en una aldea catalana autoproclamada independiente, para mayor gloria de la madrina del novio (interpretada por la que fuera genial actriz, Rosa María Sardá). Sin embargo, lo que desconoce la madre del novio es que, en realidad, la independencia del pueblo no es más que una engañifa. Un ardid orquestado por su hijo que sólo busca contentar su viejo anhelo secesionista.…  Seguir leyendo »

Los partidos políticos y los sindicatos no fueron penalmente responsables hasta que se aprobó la Ley Orgánica 7/2012 que modificó el Código Penal. Esa reforma fue posible gracias a una enmienda presentada por Unión Progreso y Democracia, que yo misma defendí en la Comisión de Justicia y que salió adelante gracias al apoyo en solitario del PP -que en aquel momento tenía mayoría absoluta- y con el voto en contra del PSOE.

En el nuevo artículo 31 bis del nuevo Código Penal se señala que las personas jurídicas [incluidos los partidos políticos y sindicatos] serán "penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre o por cuenta de los mismos, y en su provecho, por sus representantes legales y administrados de hecho o de derecho".…  Seguir leyendo »

Los alcaldes de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Cádiz...), de nueve formaciones políticas diferentes se han rebelado abiertamente contra el Decreto ley del Gobierno aprobado el 4 de agosto por el que pretende tomar prestado 14.000 millones de euros del remanente que han ido acumulando los ayuntamientos en los últimos años.

El Ejecutivo tan sólo cuenta con el apoyo de la mayoría de los alcaldes socialistas, no todos, y perdería con toda seguridad la votación para convalidar el texto en el Congreso de los Diputados, ya que al menos 190 diputados votarían en contra; entre ellos, la mayoría se sus socios de investidura.…  Seguir leyendo »

La nueva Comisión Europea anunció el pasado febrero su estrategia digital en la Comunicación Configurando la Europa Digital con el ambicioso objetivo de posicionar a Europa como líder mundial en la nueva economía de los datos y los sistemas de inteligencia artificial (IA) fiable. Sin tener que leer mucho entre líneas, la ambiciosa estrategia evidencia la frustración ante el papel marginal que juega Europa en un tablero de juego que domina desde hace décadas Silicon Valley y ahora también Shenzhen. Toda la propuesta descansa sobre la necesidad de que Europa se dote de "soberanía digital" para ser capaz de desarrollar sus capacidades sin dependencias externas.…  Seguir leyendo »