Expansión

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: Expansión es un diario económico español fundado en 1986 que pertenece al grupo Unidad Editorial. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en Expansión Premium.

China se replantea la estrategia de su gran proyecto de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional: la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Se trata de un enorme proyecto que se enfrenta a serios problemas y nuevas alternativas de otras potencias como EEUU y la UE, por lo que las autoridades chinas están ahora cambiando el enfoque hacia lo que llaman "reinicio estratégico".

Con casi 3.000 proyectos en marcha desde 2011, la iniciativa China ha alterado el panorama mundial, conectando China con toda Europa, vinculándose a países de Oriente Medio y Asia central y meridional, y estableciendo una fuerte presencia en África.…  Seguir leyendo »

Los edificios contribuyen en gran medida al consumo de energía y a las emisiones de carbono, representando aproximadamente el 40% y el 30% respectivamente a nivel mundial.

Agravando este escenario, el parque inmobiliario de nuestro país, con una edad media de 43 años, se enfrenta al gran reto en el que 4 de cada 5 edificios son ineficientes, lo que se traduce en que de los más de 26 millones de viviendas, cerca de 20 millones no cumplen con las normativas de eficiencia y más del 80% tiene certificaciones energéticas E, F o G, las más bajas en la escala.

Esto subraya la urgencia de reconsiderar nuestras prácticas en el diseño, la construcción y la renovación de espacios habitacionales y laborales para enfrentar esta situación de manera efectiva.…  Seguir leyendo »

El campo y las elecciones europeas

Los recientes acontecimientos que han sacudido el mundo agrícola y ganadero europeo y español merecen una reflexión desde un punto de vista del ciudadano de la UE y del político europeísta, Y más aún con unas elecciones cruciales al Parlamento Europeo a la vuelta de esquina. Una visión global que pueda prescindir de la enorme complejidad técnica, y hasta del meta lenguaje propio que requiere profundizar en la Política Agrícola Común (PAC) y en sus arcanos a la hora de evaluar su puesta en práctica y múltiples efectos sectoriales concretos. Destacaríamos primero que los que ya peinamos canas estamos muy acostumbrados a las protestas recurrentes y periódicas del campo, ya sea en determinadas áreas europeas (recordemos los ataques furibundos de los campesinos franceses a exportaciones españolas) ya sea a nivel globalmente europeo.…  Seguir leyendo »

El pensamiento mágico resulta característico de una etapa de la infancia que discurre, habitualmente, entre los dos y los siete u ocho años, en los que personajes ficticios como los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez se confunden con la realidad circundante al niño.

Cuando esa forma de ver la vida transcurre en la etapa adulta, solo caben dos opciones: o nos encontramos ante alguien que sufre una disonancia cognitiva, o ante un vulgar engañabobos, o las dos cosas.

El acuerdo de amnistía que se hizo público ayer es el epítome de la aplicación al mundo del derecho del pensamiento mágico.…  Seguir leyendo »

Ventiladas las elecciones regionales en Galicia, hora es de ir hablando de las inminentes elecciones europeas, a nuestro juicio, las más importantes del 2024 para el futuro de los ciudadanos españoles (salvo que se adelantaran las generales, muy poco probable). De hecho, los resultados del sufragio galaico refuerzan nuestra personal opinión sobre la relevancia de las elecciones en la Unión Europea para el futuro de España.

Consideramos que los dos grandes mensajes que se derivan de los resultados de Galicia son, uno, que este PP, el PP “Feijoano”, ha ganado sin ambages avalando potentemente la estrategia y la visión de España del señor Feijoo.…  Seguir leyendo »

¿Cómo puede España duplicar su crecimiento?

Con la transformación de nuestro modelo productivo la economía española puede duplicar su crecimiento a un 2,6% en 2030.

Durante las últimas décadas España ha afrontado con éxito retos de enorme complejidad. La reconversión industrial, la adhesión a la UE o la entrada en el euro son hitos históricos en los que nuestro país supo aprovechar la oportunidad para dirigir su futuro en la dirección adecuada.

Asimismo, en los últimos años, en un entorno marcado por retos geopolíticos, tecnológicos, económicos y sociales de gran relevancia, la economía española está mostrando una gran resiliencia y alcanzando crecimientos superiores a la media europea.…  Seguir leyendo »

Tras un 2023 de incertidumbre en lo macroeconómico, debido al rápido endurecimiento de las políticas monetarias y vigilando de cerca la evolución de la inflación, combinado con la inestabilidad política internacional, este 2024 parece que arranca con más estabilidad.

Y, aunque la vuelta a la "normalidad" no se da de un día para otro, los inversores tienen por delante meses cargados de oportunidades y retos.

Hay que recordar que después de un desafiante 2022, los mercados comenzaban el 2023 con optimismo pero al mismo tiempo conscientes del reto que tenían por delante los bancos centrales: reducir la inflación sin provocar una fuerte desaceleración económica.…  Seguir leyendo »

En 2024 el sector inmobiliario español seguirá avanzando hacia una mayor profesionalización, especialización, eficiencia y transparencia.

2024 será un año en el que el sector inmobiliario español seguirá avanzando hacia una mayor profesionalización, especialización, eficiencia y transparencia. Así lo reclaman los clientes, inversores, accionistas, proveedores, entidades financieras e incluso administraciones públicas. En este camino, la promoción residencial tiene ante sí seis grandes desafíos.

Desafío 1. Atraer capital

El primer gran reto es presentar a España como una gran oportunidad para el capital, ya sea para el desarrollo de suelo, de nuevas promociones o para la regeneración urbana. La industria inmobiliaria es muy intensiva en capital: para fabricar 100.000 viviendas son necesarios no menos de 5.000 millones de euros de capital permanente (equity) y alrededor de 15.000 millones de euros en deuda.…  Seguir leyendo »

Alemania tiene que hacer frente a una nueva normalidad que conlleva el envejecimiento de la población, una necesidad permanente de apoyar los esfuerzos para combatir el cambio climático y mayores riesgos de fragmentación geoeconómica.

En estos momentos, la economía alemana tiene abiertos varios frentes a la vez. En primer lugar, en su capacidad productiva, con la ruptura de relaciones con Rusia y unos costes energéticos estructuralmente más altos. Segundo, en su demanda, con uno de sus principales mercados de exportación -China- entrando en una fase de crecimiento mucho más lento. Y, por último, en la gobernanza, con el gobierno de coalición siendo incapaz de ponerse de acuerdo y conciliar las diferentes demandas, como un mayor gasto para financiar la defensa, la transición verde y la seguridad energética.…  Seguir leyendo »

Desde mediados del siglo pasado, los países desarrollados habían impulsado la liberalización del comercio, levantando restricciones a los flujos del dinero y vinculando las transacciones económicas a las nuevas normas de un orden internacional. Para ello, establecieron organizaciones y concertaron acuerdos vinculantes para garantizar un comercio multilateral libre y un sistema de pagos internacional estable.

Sin embargo, las políticas proteccionistas están regresando. En el sudeste asiático, los gobiernos han empezado a apoyar el sector productivo nacional de sus industrias avanzadas, orientados a la exportación y favoreciendo una competencia efectiva. Y, recientemente, los países occidentales han empezado a adoptar medidas reguladoras, como las vinculadas a la protección frente al cambio climático o al temor a perder una ventaja en las áreas de alta tecnología.…  Seguir leyendo »

Hace no muchos años, en 2007, el PIB de Estados Unidos y el de la Unión Europea eran muy similares. A día de hoy, Estados Unidos nos ha dejado mordiendo el polvo: en 2024, su PIB es casi un 80% superior al de la UE.

Tras una década de austeridad, Europa está perdiendo el tren de las nuevas tecnologías. China se está imponiendo en la producción de baterías, energía eólica, solar y el transporte terrestre eléctrico. Mientras tanto, aquí observamos ensimismados los gigantescos planes de estímulo de nuestros socios y competidores. Mientras Europa habla de ralentizar su acción climática, la administración Biden lanzó la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que pretende movilizar más de 500.000 millones de dólares en ayudas a las industrias con bajas emisiones de carbono.…  Seguir leyendo »

La razonable rebelión de agricultores y ganaderos

La situación a la que se ha llevado al sector primario en Europa es asfixiante, particularmente en España que, mediante el Real Decreto 1057/2022, por el que el gobierno aprueba el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030, adelanta los compromisos de España del futuro Marco global sobre la biodiversidad. Mientras se levantan voces en toda Europa contra estas políticas, aquí se anticipa su adopción sin analizar las nefastas consecuencias que suponen para la economía.

Los problemas que plantean los agricultores europeos los sienten los españoles más agudizados y no solo por los tratados de libre comercio, que les obligan a competir con quienes no sufren las limitaciones impuestas en Europa.…  Seguir leyendo »

2023 ha sido el año en que Europa se dio cuenta de que China es el nuevo gigante del automóvil.

Tras la espectacular irrupción de Tesla, los europeos sabemos que ha llegado la hora de los desafíos. Pero, ¿hemos comprendido bien lo que está en juego? Hablamos de un sector que representa el 8% del PIB de la UE, el 30% de su gasto en I+D y 13 millones de empleos. Es muy fácil de entender: si quitamos la industria del automóvil, Europa se queda con un déficit comercial estructural.

Hoy, el sector se enfrenta a su transformación más profunda en 150 años.…  Seguir leyendo »

Trump ha vuelto: ¿hasta qué punto supone ello un problema para la Fed?

Cuando los medios de comunicación anunciaron la derrota electoral de Donald Trump en noviembre de 2020, mis vecinos de Washington DC lo celebraron golpeando cacerolas y sartenes desde sus ventanas. Porque nada dice "esto casi ha acabado" como el estruendo de un utensilio de cocina. Excepto que no había casi acabado. Exactamente dentro de un año, Trump podría volver a la Casa Blanca.

Entre las muchas preguntas que plantea la perspectiva de una segunda presidencia de Trump está la de hasta qué punto se criticará a los responsables de la política monetaria. Hasta ahora, el ex presidente no ha criticado con especial agresividad a la Reserva Federal.…  Seguir leyendo »

Los obstáculos para una invasión exitosa de la isla por parte de China siguen siendo formidables.

Xi Jinping cree que la historia se mueve a su favor. En su visita a Vladimir Putin en Moscú el pasado mes de marzo, el líder chino le dijo al presidente ruso: "Ahora mismo, estamos asistiendo a un cambio nunca visto en 100 años y estamos impulsando este cambio juntos".

Aquella frase dio la vuelta al mundo. Las palabras de Xi fueron vistas como un claro respaldo a la invasión rusa de Ucrania - y una sugerencia de que China, también, pronto desempeñará su papel para "impulsar este cambio".…  Seguir leyendo »

Para limitar el proceso terriblemente inflacionista que asoló el Imperio romano durante la segunda mitad del siglo III, el emperador Diocleciano aprobó un célebre decreto de precios máximos. Fue totalmente ignorado. Desde entonces, la inflación ha asolado muchas economías, y nuestro conocimiento es aún limitado.

Se ha criticado mucho a los bancos centrales por su incapacidad para predecir la inflación que nos atenaza desde el segundo semestre de 2021, y por su retraso a la hora de hacerle frente con subidas de tipos y reducción del tamaño de su balance. Los bancos centrales aplican su política monetaria en base a modelos que intentan predecir la inflación, y el fallo parcial de dichos modelos ha vuelto a abrir un episodio de autocrítica.…  Seguir leyendo »

Unas reglas de estabilidad laxas o poco claras, que permitan interpretaciones, no inspirarán confianza. Es un peligro en la reforma proyectada.

Tras un largo debate parece que en la Unión Europea se ha llegado a un acuerdo para restablecer las reglas de estabilidad fiscal, que fueron suspendidas temporalmente a causa de la pandemia del Covid. Es cierto que tal acuerdo es, por el momento, provisional, ya que, para entrar en vigor tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo. Pero es razonable pensar que la propuesta saldrá adelante antes de las elecciones europeas, previstas para el próximo mes de junio. Como es habitual en estos casos, los alemanes y los franceses han llevado la voz cantante, representado de alguna forma los primeros a los países más ortodoxos y los últimos a los menos convencidos de la importancia de la disciplina fiscal, entre los que se encuentran Italia, España y algunos otras naciones de menor peso en la economía de la Unión.…  Seguir leyendo »

No es la amnistía, es España

Centrarse en analizar la supuesta perversión moral de Pedro Sánchez o abordar el actual abismo español sobre proceso de intenciones morboso en la que sólo le importaría mantenerse en la poltrona por su ego, etc…tiene su utilidad propagandística y el beneficio de poder enardecer más fácilmente y visceralmente a las masas, pero al político con visión de Estado no le puede satisfacer, y menos si con ello achica la enormidad del problema.

Más sabio es profundizar en algunas declaraciones claves del personaje y alguna decisión de práctica política anti democrática para comprender porquè debemos reaccionar. De esto último sólo destacaremos su decisión de hacer “avalar” su estrategia política por el “Partido que pertenece a sus militantes”, el actual PSOE, mediante consulta.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo Levante-EMV

Para resolver los problemas mayores que asolan España es necesario deshacerse de espejismos y ver la realidad de nuestro país de frente.

Con un poco de distancia, estimamos que lo más interesante a analizar políticamente del debate de investidura son las dos primeras intervenciones. La del señor Núñez Feijóo y la de Óscar Puente. Por lo que introducían de novedoso y de sintomático, ya que el resto de la ceremonia de cuatro días era absolutamente esperable, rutinario, repetitivo y una estampa más de nuestra España solanesca conocida.

El candidato gallego tuvo una intervención impecable en las formas, que le engrandeció como político y como tribuno y que, por un momento, intentó recuperar cierta dignidad al parlamentarismo que inmediatamente después volvió a caer en el albañal habitual.…  Seguir leyendo »

El 21 de agosto comenzó la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos en el palacio de La Zarzuela. Antes de designar al candidato a presidir el gobierno de España, Felipe VI estaba obligado a pulsar la posición de cada uno los partidos sobre los dos únicos candidatos posibles: Feijóo, ganador de las elecciones en votos y escaños, y Sánchez, claro perdedor el 23-J. La situación se antojaba peliaguda, en parte por las dudas expresadas por los representantes de algún partido (PNV) tras entrevistarse con el Rey, y, en parte por la negativa de varios partidos republicanos e independentistas (ERC, JxCat, EH-Bildu y BNG) a acudir a la cita, haciendo gala de su habitual desprecio hacia el jefe del Estado y sus prerrogativas constitucionales, entre las que figura precisamente designar al candidato.…  Seguir leyendo »