FAES

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Siendo el territorio elemento esencial de todo Estado, la tónica general en el Derecho Comparado es el no reconocimiento del derecho de secesión en los textos constitucionales. Si bien en algunos de ellos cabría su articulación como reforma constitucional, en otros se excluye que el poder constituyente derivado pueda reformar la Constitución en dicho sentido.

La reciente resolución del Tribunal Constitucional alemán por la que se rechaza la posibilidad de celebración de un referéndum de independencia del Land de Baviera así como las repercusiones en el movimiento secesionista escocés de la activación del Brexit (previa autorización de Westminster) por el gobierno del Reino Unido, junto con la presentación en California de una iniciativa popular de separación de dicho Estado de la Unión (a lo que se añade la reivindicación catalanista en España) vuelven a poner de actualidad la cuestión de la secesión.…  Seguir leyendo »

Una de las tareas más urgentes a las que va tener que atender el recién formado Gobierno es la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017. Con ellos deberá dar respuesta a los compromisos adquiridos a lo largo de este año con la Unión Europea, después de unas duras negociaciones en las que el ejecutivo en funciones logró que no se aplicara sanción alguna al incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para el ejercicio 2015 y una ampliación del objetivo de déficit para los años 2016 y 2017, aprobado por la Comisión en el mes de agosto.…  Seguir leyendo »

Tres enfoques para un mismo problema, la crisis de refugiados y desplazados que desde septiembre de 2015 viene marcando la política de inmigración de la UE con graves consecuencias sociales y políticas internas, es el propósito principal de este Papeles sobre la crisis migratoria escrito a tres voces y con tres visiones: británica, alemana y española.

El modelo inglés, que duda de la capacidad masiva de acogida sin alterar las sociedades europeas, pone especial hincapié en aportar soluciones allí donde se producen los conflictos que generan estas grandes migraciones, ya sea mediante donaciones económicas o intervenciones sobre el terreno.

El modelo alemán, que a pesar de las críticas internas ha funcionado razonablemente, viene condicionado por la realidad de una entrada enorme de desplazados y el creciente descontento y malestar social provocado en algunos Länder.…  Seguir leyendo »

¿Es la política monetaria el instrumento adecuado para impulsar el crecimiento económico en una unión monetaria imperfecta?, ¿no se ha colocado el BCE, la única institución verdaderamente federal en la UEM, en una situación imposible al prometer lo que no puede dar?

Este papel aborda las posibles incompatibilidades entre la política monetaria que persigue la estabilidad económica y la política regulatoria y supervisora que busca la estabilidad financiera. El uso exhaustivo de ambas políticas, monetaria y regulatoria, por parte de la Unión Europea y el protagonismo creciente que en ambas ha desempeñado el BCE ha dado lugar a incoherencias crecientes y suscita dudas razonables sobre su eficacia.…  Seguir leyendo »

Hoy día asistimos a una explosión de la preocupación por la desigualdad. Este fenómeno, muy presente en los ámbitos académico y mediático de los últimos años, ha acabado filtrándose al mundo político y lo ha hecho como renovada munición del tradicional debate entre la izquierda y la derecha política.

La desigualdad es un concepto tremendamente complejo que lleva estudiándose en la literatura económica desde principios del siglo XIX. Complejo porque responde a numerosas causas y provoca diversos efectos. Así, parece evidente que no es lo mismo la desigualdad resultante de los distintos niveles de talento, mérito, capacidad o aversión al riesgo que atesoran las personas que la derivada de otras razones.…  Seguir leyendo »

INTRODUCCIÓN

La Educación, en tanto que institución social secular, está francamente comprometida -por su propia naturaleza- con la preparación del futuro de las nuevas generaciones y, por ende, del conjunto de la sociedad. Incide de un modo rotundo sobre el medio y largo plazo, y deja sentir sus efectos en los ámbitos personal, social y económico. Los profundos y rápidos cambios del contexto -en la escala propia del tiempo histórico- que están protagonizando particularmente los países desarrollados afectan a los fundamentos que, en la segunda mitad del siglo XX, dotaron de una relativa estabilidad a sus sociedades y socavan algunos de los consensos sociales y políticos en los que dicha estabilidad ha venido reposando.…  Seguir leyendo »

Es comúnmente aceptado que el llamado Estado Islámico tiene su origen en el grupo terrorista Al Qaeda en Irak y que, por tanto, es un producto de la intervención militar que derrocó a Saddam Hussein. Sin embargo, la propia Al Qaeda en Irak, dirigida por el brutal Abu Musab al Zarqaui hasta que fue eliminado por las tropas norteamericanas en junio del 2006, no fue sino un grupo de conveniencia y transitorio entre un proyecto anterior y el actual Estado Islámico.

Con este papel intentamos iluminar la naturaleza del Estado Islámico, sus fines y medios y, por tanto, cómo poner fin a la amenaza que representa.…  Seguir leyendo »

La intervención de Rusia

La intervención de Rusia en Siria no producirá resultados importantes en la lucha contra el ISIS. Desde septiembre de 2014 a septiembre de 2015 la coalición americana ha efectuado 7.200 ataques aéreos contra los hombres de al-Baghdadi, sin obtener resultados significativos. En los primeros cuatro días desde el inicio de su intervención, Rusia ha realizado solo 60 bombardeos aéreos, la mayoría de ellos contra los rebeldes demócratas apoyados por los Estados Unidos. En conjunto, los aviones rusos solo han logrado acabar con catorce yihadistas: dos de al-Nusra y doce del ISIS.

Si Rusia mata a doce militantes del ISIS cada cuatro días, ¿cómo hará para destruir el ejército de al-Baghdadi que, según afirmó en una conferencia el 10 de diciembre de 2014 el general Valery Gerasimov al mando del ejército ruso, contaría con 70.000 soldados?…  Seguir leyendo »

La crisis económica y financiera que se inició en el año 2007 ha tenido un fuerte impacto sobre las economías y sociedades europeas. Sin embargo, este no ha sido un fenómeno homogéneo. Al contrario, la virulencia de sus efectos ha sido muy distinta entre unos países y otros, por lo que, mientras que en países como Grecia, Italia o la propia España, la crisis ha atacado con especial ferocidad generando severos retrocesos en sus niveles de renta, en otros como Alemania parece haber causado menos estragos. Ello, como parece lógico, tiene mucho que ver con la mejor o peor situación en que se encontrara cada país antes del inicio de la crisis y, en concreto, con la mayor o menor capacidad de respuesta frente a la misma tanto de su estructura económica como de su sistema institucional.…  Seguir leyendo »

La política regional constituye uno de los ejes centrales de actuación de la Unión Europea. Las primeras acciones en el campo de la cohesión económica y social se remontan al año 1960 en que se crea el Fondo Social Europeo (FSE), con el objetivo de paliar los efectos sobre el empleo de la posible incidencia negativa del funcionamiento del mercado común sobre algunos sectores empresariales. Posteriormente, los efectos de la crisis económica de los años setenta, y la agudización de las diferencias económicas regionales que se producen tras la primera ampliación de la Comunidad Económica Europea en 1973, con la entrada del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, obligan a reforzar las políticas territoriales.…  Seguir leyendo »

El concepto de los regímenes híbridos, también conocidos como “autoritario-competitivos” -aquellos que manifiestan simultáneamente prácticas democráticas y autoritarias- ya está bien establecido y entendido en la literatura de Ciencias Políticas. En los regímenes híbridos el partido de gobierno compite en elecciones (ejemplo de práctica democrática), pero el presidente gobierna con un sistema de frenos y contrapesos socavados (ejemplo de práctica autoritaria). Hoy en día, estos regímenes son tan o más comunes a través de todo el mundo que los regímenes netamente autoritarios, si lo medimos utilizando la clasificación de Freedom House de regímenes “parcialmente libres”. Venezuela se convirtió durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013) y su Partido Socialista Unido (PSUV) en el mejor ejemplo de este tipo de régimen híbrido en América Latina.…  Seguir leyendo »

Resumen: Libia sufre desde febrero de 2011, cuando comenzaron las revueltas, un acelerado proceso de deterioro de la seguridad reflejado en violencia generalizada, caos económico, incremento de los tráficos ilícitos y creciente amenaza de fraccionamiento del país. Nacido artificialmente a la independencia en 1951, es buen ejemplo de Estado endeble, una compleja sociedad tribal unida por el peculiar régimen establecido por Muammar El Gadaffi que, tras su desaparición, se ve cada vez más cuestionado.

Introducción: Las revueltas en Libia comenzaron el 15 de febrero de 2011 y, como las que estallaron en Siria el 25 de marzo del mismo año, han desembocado desde entonces y hasta la actualidad en sendos procesos de deterioro de la seguridad con agudas consecuencias dentro y fuera de las fronteras de ambos Estados árabes.…  Seguir leyendo »

Este libro nace de la voluntad de la Fundación FAES de compadecer activamente en los grandes debates políticos, sociales y económicos, y este de la desigualdad nos afecta especialmente como sociedad. Implica fenómemos como la globalización, el cambio tecnológico, la evolución demográfica, el modelo de Estado de bienestar, su sostenibilidad y su rendimiento; implica al modelo educativo y a la estructura del mercado laboral; implica a la calidad institucional de nuestro país y a la apertura de la sociedad a la movilidad y a las oportunidades.

Por ello, partimos de la complejidad del problema sin aceptar explicaciones simplistas, sesgadas hacia los discursos que busquen el antagonismo social.Por eso, el rigor conceptual, el análisis objetivo de los datos disponibles y la depuración de las posiciones que se manifiestan en este estudio han sido una preocupación constante de quienes lo han elaborado.…  Seguir leyendo »

PRÓLOGO:

Entre las muchas contradicciones que rodean al proceso secesionista que el nacionalismo quiere impulsar en Cataluña, destaca una fundamental. Un proceso que quiere presentarse como la máxima expresión de ejercicio democrático suspende todos los criterios que definen lo que la democracia implica en una sociedad avanzada: Estado de derecho, instituciones representativas y pluralidad.

En un asunto que, con su habitual discurso agónico, el nacionalismo plantea como existencial para Cataluña, se hurtan a la opinión pública los elementos centrales de un debate realmente democrático y plural. El nacionalismo ofrece una propuesta política para Cataluña en la que se combina el desprecio a la legalidad, el voluntarismo más hueco y la ocultación deliberada de todo aquello que contradice sus expresiones secesionistas.…  Seguir leyendo »