Heraldo de Aragón

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: Heraldo de Aragón es un periódico español fundado en Zaragoza en 1895 por Luis Montestruc Rubio que aborda principalmente la información sobre Aragón. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en su página de suscripción.

La llamada a la democratización de la Justicia no está concebida para ser objeto de análisis racional por los ciudadanos. No se identifica con nitidez verificable cuál es el problema, ni cuáles los modelos de referencia. Suena a ‘tribunales del pueblo’. ¡Que la Ley nos proteja!

Trabajar cansa («lavorare stanca», Pavese). Comunicarse también. En las últimas décadas se han formalizado conceptos que ayudan a entender, medir y describir este esfuerzo; a proponer estrategias para reducirlo y hacerlo más aceptable. Los avances proceden de la ‘pragmática del lenguaje’. La idea directriz: la comunicación es cosa de dos y una parte de ese esfuerzo lo pedimos al destinatario.…  Seguir leyendo »

Hace ya unos cuantos años que a alguien (ojalá no se hubiera levantado ese día de la cama) se le ocurrió la fatuidad de traducir literalmente la expresión francesa ‘mettre en valeur’. Y ese ‘poner en valor’ cayó como una exitosa semilla de mala hierba en el erial idiomático en que algunos profesionales de la palabra y de la política están convirtiendo nuestro lenguaje. Y esto no es lo peor: los que usan y abusan de esta expresión se creen que ‘hablan culto’ pero lo único que demuestran es pretenciosidad y falsa erudición. Reproduciré algunos ejemplos de prensa, radio y televisión (a lo largo de un solo día oigo y leo decenas de veces esta expresión) y voy a ser deliberadamente prolijo con el fin de concienciar al lector de la gravedad de los hechos.…  Seguir leyendo »

Tomo aquí ideas de Pilar Encuentra, al parecer persona arraigada en Cataluña y colaboradora de HERALDO, y de Teresa Freixes, leridana y muy prestigiosa catedrática de Derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. De Encuentra uso artículos de 6 de agosto de 2014 y 20 de septiembre de 2023, y de Freixes su estupendo libro ‘155. Los días que estremecieron a Cataluña’, citado por la 2ª edición (2018).

En 2014 Encuentra recordó que la política de inmersión lingüística fue una concesión de Felipe González (prolongada por Aznar, cabe añadir), y opinó que esa concesión, junto a la transferencia de la competencia en educación, que el nacionalismo utilizó para falsificar la historia, se hicieron a cambio de la libertad de los españoles castellanohablantes que viven en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Tiempo electoral

Estamos en campaña y es tiempo de promesas. Cada partido hace las suyas creyendo que son las más ansiadas por la población y que les van a permitir captar el voto de los electores. No tengo nada que objetar a esto.

Lo que quiero comentar hoy son las que se refieren a mi institución, la Universidad de Zaragoza, que es la responsable de más del 90% de las titulaciones universitarias que se imparten en nuestra Comunidad.

Estamos escuchando promesas de titulaciones en los campus de Huesca y Teruel, como si ello fuera un premio, un compromiso incumplido o un factor de desarrollo esencial para ambas ciudades.…  Seguir leyendo »

Lo que se relata a continuación es un ensayo sobre la falta de lucidez hídrica; esa que mantiene una sociedad que convive con la sequía meteorológica casi permanente. La acumulación de periodos secos puede llegar a ser una tragedia por sus efectos, no solamente los económicos o los ligados al abastecimiento de agua de domicilios o para el regadío.

Detrás de los males previsibles se parapetan desidias continuadas. Tal descompostura no es todavía tema de debate serio en los parlamentos políticos, tanto del Estado como autonómicos. La ciencia meteorológica pronostica escaseces más abundantes. Y no es una profecía; son datos contrastados.…  Seguir leyendo »

Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar. Archivo Heraldo

En la década de los felices 20 se produjo el nacimiento de un conjunto de filólogos españoles a los que las generaciones universitarias de la segunda mitad del siglo pasado les debemos gran parte de nuestra formación (por no decir toda). Me refiero especialmente a los licenciados y doctores en Filología Románica e Hispánica.

Las figuras aludidas constituyen un nutrido grupo. No puedo nombrarlos a todos, pero pienso con especial afecto y gratitud en Antonio Llorente Maldonado de Guevara, Emilio Alarcos Llorach (ambos, salmantinos nacidos en 1922), Tomás Buesa Oliver (Jaca, 1923), Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 1923), Manuel Alvar López (Benicarló, Castellón, 1923), Félix Monge Casao (Mainar, Zaragoza, 1924), Gregorio Salvador Caja (Cúllar, Granada, 1927), o Eugenio de Bustos Tovar (Almería, 1927).…  Seguir leyendo »

Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, articuló la teoría de la división de poderes, mirando de reojo a la monarquía inglesa, para pasar del absolutismo a otro régimen en el que los viejos estamentos pudieran seguir manteniendo algún poder.

Cabe recordar que Montesquieu heredó de su tío, a la edad de veintisiete años, la presidencia del Parlamento de Burdeos, que, a pesar de lo que pudiera parecer, era un órgano de carácter judicial.

A partir de la Revolución Francesa se pasará de la ‘división’ a la ‘separación’ de poderes. ¿Por qué? Porque así se protegían ‘logros revolucionarios’ como el control político de las autoridades encargadas de ‘juzgar’ la actividad administrativa.…  Seguir leyendo »

La que se avecina

La semana pasada el Gobierno anunció con bombo y platillo el acuerdo alcanzado para aprobar una nueva ley y uno ya no sabe si reír o llorar. La reacción más lógica será una risilla nerviosa acompañada de un pequeño tic en el ojo, a lo Martes y Trece.

Que se apruebe una nueva ley debería ser motivo de curiosidad, interés y estudio, pero en nuestro país, en los últimos años, lo natural es ponerse a cubierto y santiguarse por lo que pueda venir, a la vista de las chapuzas legislativas que se vienen perpetrando. Y de que cada vez que los voceros del poder abren la boca sube el pan.…  Seguir leyendo »

STEM al cuadrado

Hoy quiero dedicar este escrito a una cuestión frecuente cuando se quiere fomentar que las mujeres adquieran una mayor relevancia social, más allá de los tradicionales papeles secundarios en los que la sociedad ha tenido a bien encasillarnos.

Como profesional de la docencia, hace tiempo que soy convocada a debates sobre la desigualdad existente entre el número de alumnas y de alumnos en algunas titulaciones universitarias, que suelen agruparse en las denominadas carreras STEM (‘Science, Technology, Engineering and Mathematics’), es decir, aquellas que rondan alrededor de las ciencias y de la tecnología.

El hecho diferencial entre matriculadas y matriculados se considera causa de que muchos puestos de trabajo de relevancia no puedan ser ocupados de forma igualitaria por la inexistencia de profesionales de mi género.…  Seguir leyendo »

La tensión militar ha vuelto al estrecho de Taiwán. El contexto evoca lo sucedido en agosto último. Si entonces el desencadenante fue la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ahora fue el encuentro de su sucesor, Kevin McCarthy, con la presidenta Tsai Ing-wen en suelo estadounidense, algo que ocurre por primera vez desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1979.

Mucho del devenir de la política en Taiwán pasa por Estados Unidos. Acaba de iniciar su visita a este país Ko Wen-je, líder del Partido Popular de la isla, que se postula a las elecciones presidenciales de 2024 y busca la credencial o el plácet de Washington.…  Seguir leyendo »

Inocente. Mi primera opción para el título de este artículo era ‘izquierda inocente’. Me gusta bucear en las profundidades del significado de las palabras, muchas veces para buscar el núcleo latino y griego.

Desde allí hago guiños para dar al lector una pequeña recompensa en forma de huevo de pascua semántico. Es un juego de complicidad. En ‘inocente’ se hubiera descubierto fácilmente una referencia al juramento hipocrático y la tan antigua como útil regla ‘non nocere’: no hagas daño, no hagas más daño del estrictamente imprescindible. Así entendido, mi titular era una súplica para que los que se han apropiado de la etiqueta ‘izquierda’ dejen de hacer daño innecesario a los rivales, a las instituciones, al lenguaje… a su propia dignidad como elegidos.…  Seguir leyendo »

Divagaciones de un don nadie

La contaminación acústica de la política es insoportable y se va a incrementar en las próximas semanas con la traca final de la campaña electoral.

En los mítines debería exigirse la existencia de un sonómetro para calcular el nivel de demagogia. El ruido ensordecedor afecta a las neuronas del votante.

Sin embargo, nadie va a explicarles a los jóvenes universitarios que sus retribuciones apenas alcanzarán los mil doscientos euros mensuales cuando consigan un empleo precario. Nadie se atreverá a decirles a los viejos que el actual sistema de pensiones es inviable. Nadie les dirá a los habitantes de la mal llamada ‘España vaciada’ que la despoblación es un fenómeno irreversible.…  Seguir leyendo »

Fue crucificado

Viernes santo. Como cada año, desde hace siglos, estos días las calles de nuestras ciudades se llenan de cofrades, penitentes y curiosos rememorando la Pasión de Jesús de Nazaret. "La luna cuando va llena no lleva tanto rigor como lleva mi morena cuando va a misa mayor", dice el cancionero popular.

O cuando acompaña a la procesión, podríamos cantar hoy, parafraseando la cuarteta. Aunque en el ‘rigor’ de estos días hay de todo: piedad, costumbre y postureo. Y devoción y entretenimiento, liturgia y espectáculo, ritualismo y profundidad, seriedad y jolgorio, tragedia y comedia, emoción y formalismo, ruido y silencio, tradición y moda...…  Seguir leyendo »

Tres jueves había

Si preguntamos hoy cuáles son los tres jueves que brillan más que el Sol, encontraremos pocas respuestas acertadas. La expresión a penas se usa y ya no se entiende. Es de otra época. Ni el Jueves Santo, ni el Corpus Christi ni el día de la Ascensión forman parte de lo socialmente relevante.

El calendario litúrgico católico ha pasado a un segundo plano y, en muchos contextos, ha desaparecido de la conciencia.

Cada vez son menos las personas capaces de responder por el origen de la Semana Santa, su significado, su fundamento, su historia. La celebración cristiana de la Pascua de Resurrección va diluyéndose como un azucarillo en un vaso de agua.…  Seguir leyendo »

Chanfalla, Chirinos y Abascal

En ‘El Retablo de las Maravillas’, uno de los entremeses de Cervantes, dos embaucadores (el Chanfalla y la Chirinos) engañan a los habitantes de un pueblo castellano con una vieja argucia. Les ofrecen una función de títeres, pero les avisan que el teatrillo solo podrá ser visto por aquellos que tengan la sangre limpia de cualquier contaminación morisca o judía.

En realidad, no representarán nada. Pero ¿quién osará decir que no hay obra alguna? Los estafadores simulan que manejan unos inexistentes muñecos, pero son los espectadores que afirman verlos las auténticas marionetas movidas por el Chanfalla y la Chirinos.

Para el próximo martes, Vox también ha impulsado la celebración de un teatrillo en la Carrera de san Jerónimo.…  Seguir leyendo »

Algo huele a podrido

Quienes tienen por costumbre acostarse o levantarse con las noticias del día tal vez sueñan o se desayunan con las que refieren sucesos de corrupción. Especialmente la que afecta a la cosa pública.

Aunque (sin entrar en cuestiones penales, para las que conozco magníficos especialistas) la corrupción no se cultiva solo por los políticos. Ni siquiera es necesario poner nombre al episodio más famoso de ahora mismo, sea el que sea. Ya que me atrevo a pensar que, aunque tardasen en publicarse estas líneas, habrá un corrupto de turno para protagonizar unos minutos de la actualidad.

Desde hace tiempo, algo huele a podrido en Dinamarca… Si no es la principal preocupación de los ciudadanos, sí es una amargura a la que no conseguimos acostumbrarnos.…  Seguir leyendo »

La publicación del proyecto de los futuros planes de estudios de Magisterio en Educación Infantil y Primaria el pasado viernes ha producido un terremoto en las facultades de Educación de toda España.

El proceso adolece de una falta de transparencia sin precedentes. De aprobarse, la formación de los futuros maestros y maestras se vería seriamente comprometida, ya que cada una de las didácticas específicas de Lengua, Matemática, Ciencias Experimentales o Ciencias Sociales quedaría reducida, en el caso de Primaria, a una asignatura de 6 créditos, es decir, una cuatrimestral.

No se conoce ningún país, salvo España, en que la única especialización disciplinar para Primaria sea para Educación Física, Música o Lengua Extranjera.…  Seguir leyendo »

Intencionalidad

En filosofía de la mente, la intencionalidad es la propiedad de la mente que hace que los estados mentales siempre (o casi siempre) estén dirigidos a algo (interno o externo). Es decir, los estados mentales tienen un carácter deliberado a la hora de realizar una acción.

¿Qué es un algoritmo inteligente? Es un algoritmo ejecutado por un sistema artificial, que se comporta de tal manera que, si esa tarea fuese realizada por seres humanos, se diría que para ejecutarla se requeriría inteligencia (Kurzweil, 1990). Un ejemplo es un coche que conduce solo. ¿Han visto a algún ser vivo diferente de los seres humanos capaz de conducir un coche?…  Seguir leyendo »

Ucrania y la nueva guerra fría

Tras un año de guerra, Rusia sigue inmersa en la segunda invasión del territorio internacionalmente reconocido de su país vecino, que ha resultado ser mucho más sangrienta y devastadora que la primera debido a la incomparablemente mayor resistencia de Ucrania. La dimensión internacional de la guerra se ha visto dramáticamente acentuada por la reciente visita del presidente estadounidense Joe Biden a un país donde no hay concentración de tropas estadounidenses. Los países de la OTAN están aumentando su apoyo a Ucrania a pesar de todas las especulaciones sobre el cansancio que estarían sintiendo. Y Pekín presenta un plan de paz, debidamente consultado previamente con Moscú, ya que supuestamente están vinculados por «una amistad sin límites».…  Seguir leyendo »

Multiplicando

Llevo las dos últimas semanas con el runrún en la cabeza de un asunto que no sé muy bien cómo presentarles, pero que intuyo que tiene algo de miga. Así que si les parece yo se lo cuento así a lo bruto y ustedes le dan forma y sentido, si es que lo tiene.

Ya saben que no corren buenos tiempos para la educación. Por muchas razones. Entre otras, pero quizás muy especialmente, por la deriva legislativa de los últimos años, que lejos de mejorar el escenario y aclarar el horizonte ha introducido más confusión e incertidumbre. De hecho, si el sistema educativo sigue funcionando y cumpliendo su papel es fundamentalmente por el esforzado trabajo de muchos de sus profesionales, a pesar e incluso a contracorriente de las leyes, reglamentos, directivas e inspecciones varias que, más que facilitarlo, lo entorpecen gravemente.…  Seguir leyendo »