Heraldo de Aragón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Es falsa la tesis separatista de que la restitución de las obras de arte al monasterio de Sijena se debe a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al contrario. El ministro que ejerce como consejero de Cultura interino ha creado obstáculos aparentes, por acción y omisión: ha intentado suspender la ejecución de la sentencia y ha olvidado actuar como presidente del consorcio que gobierna el museo leridano (desde que el obispo Malla, santo varón, dispuso esa triquiñuela política que lo ponía a salvo de cumplir con su deber).

La historia empieza en el verano de 1936, con la vandalización, expolio y quema de este monumento nacional aragonés, por columnas armadas venidas de Barcelona, bajo la autoridad de un consejo de milicias presidido por un miembro del ‘Govern’ de aquel momento que fue designado por Lluís Companys.…  Seguir leyendo »

Artur Mas, el político catalán que mejor aúna torpeza e insolencia, sería un dechado de gafes si no fuera porque el gafe genuino nunca se causa daño a sí mismo. Artur Mas es también deficiente en la gafancia y pertenece a la rara variedad del gafe gafado. Cada vez que anuncia un triunfo, pierde un montón de escaños; dice que el dinero inundará Cataluña o que nadie mudará de allí el negocio y sucede lo contrario de forma espectacular. Puesto que ahora ha ido a Bruselas en ayuda de Puigdemont, puede presumirse que este tenga las horas contadas.

Además de gafe gafado, Mas es jauto.…  Seguir leyendo »

Lo que parecía una posibilidad remota, con cuerpo de sorpresa de wasap, ha terminado por adquirir forma de providencia judicial. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca –a cargo de Antonio Martín González como juez sustituto tras la salida de Carmen Aznar– se ha dirigido al actual responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat, que no es otro que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para reclamarle la devolución de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Apoyado en el artículo 155 de la Constitución, el juez requiere al ministro para que agilice la tramitación que permita el retorno de los bienes y a la Guardia Civil para que diseñe el operativo de vuelta.…  Seguir leyendo »

El conde de Barcelona y el de Aragón tienen el mismo origen. Son jefes de comarcas fronterizas con el islam, que se defienden de su ataque en los territorios lindantes con el Pirineo. En el año 711, el poder de los monarcas godos en Hispania es desbaratado y los musulmanes ocupan casi enteramente la Península sin apenas resistencia. Los focos donde se continúa luchando están en zonas poco accesibles y escasamente pobladas.

Un raro conde

Con el tiempo, la evolución histórica generó en España un raro título de conde. Su rango está por encima no solo de cualquier conde, sino de todo marqués, duque, infante y aun príncipe.…  Seguir leyendo »

En el debate que sostuvieron los tres candidatos a la secretaría general del PSOE antes de su elección por los militantes de dicho partido, Patxi López, muy oportunamente, le preguntó a Pedro Sánchez: “Pedro, dime, ¿qué es una nación?”; y este le respondió: “Una nación es un sentimiento”. Cierto que una nación puede ser un sentimiento, pero también lo es el amor a los colores del club de fútbol de tu ciudad, o la devoción a la virgen del Pilar, a la de Montserrat o a la del Rocío. Hay tantas cosas que nos inspiran sentimientos, de amor y ¡ojo! también de odio, que definir a una nación como un sentimiento es una simpleza imperdonable en un líder político.…  Seguir leyendo »

Nadie pudo siquiera imaginar que el expolio del Monasterio de Sijena fuese de tamaña entidad; pero lo peor del caso no es eso, sino que participaron en él reputados prohombres y, en teoría, protectores del arte, que realmente eran los primeros en lucrarse con el tesoro de obras de arte del Monasterio. Es triste comprobar que quienes deberían haberlo salvado fueron, en realidad, sus máximos expoliadores. Uno de ellos fue José Gudiol. Cuesta creerlo. Tanto, que un reciente libro publicado en Aragón no se percata de la obra aniquiladora de Gudiol en el cenobio: arrancarle su bien más preciado –las pinturas murales–, condenando así al monumento a su ruina perpetua.…  Seguir leyendo »

En Aragón hay una opinión muy generalizada, canalizada incluso a través de una plataforma, que considera el impuesto de sucesiones y donaciones injusto, casi confiscatorio y discriminatorio respecto de otras comunidades. Ante ello, los distintos partidos políticos deben estudiar las posibilidades de supresión o modificación.

Ante todo hay que advertir que la Ley 7/84 de iniciativa legislativa popular ante las Cortes de Aragón, en su art. 2º rechaza y excluye de esta vía los temas de naturaleza presupuestaria y tributaria, de modo que cualquier reforma debe realizarse mediante leyes tramitadas y aprobadas en las Cortes nacionales o Cortes de Aragón.

La postura más radical supondría la supresión definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones.…  Seguir leyendo »

El populismo es un hecho político peculiar. Hace poco, Daniel Innerarity señalaba en HERALDO (3 de mayo, pág. 23, ‘Cuando ocurre lo improbable’) la anomalía teórica que supone incluir en el mismo rubro a Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Donald Trump y Marine Le Pen. ¿Puede la misma corriente política albergar ambos polos del espectro ideológico? El filósofo llamaba a renovar la Ciencia Política para entender este rampante fenómeno. Pero la ciencia es lenta y el sector mediático debe comentar las noticias cada día, porque los ciudadanos demandan su interpretación de la actualidad para formar opiniones, adoptar actitudes y tomar decisiones. Lo que llamamos populismo es, de hecho, un marbete mediático de urgencia cuya utilidad teórica las ciencias sociales apenas han empezado a explorar y que incluso podría resultar al fin una noción estéril.…  Seguir leyendo »

En la última película de Ken Loach –‘I, Daniel Blake’, 2016–, el protagonista es un carpintero autónomo que a los 59 años se ve obligado a solicitar un subsidio de desempleo, al tiempo que busca un trabajo tras haber sufrido un infarto, inmerso en una sinrazón burocrática que recuerda a los intentos del agrimensor K de Kafka por incorporarse al sistema. Entre sus escenas, una deja huella en los que servimos en el sector público: aquella en la que el solicitante reconoce que nunca ha utilizado un ordenador. La contestación de la empleada es antológica: “Si Ud. no sabe hacerlo, puede recurrir al canal para disléxicos”.…  Seguir leyendo »

En el debate sobre si el arte imita a la naturaleza o esta al arte no hay caso más difícil de juzgar que el del surgimiento y representación de la imbecilidad moral. ‘El extranjero’ de Albert Camus ofrece la primera semblanza minuciosa y ambigua de un personaje capaz de idéntica indiferencia ante una amante fácilmente lograda, la muerte de su propia madre, el homicidio de un argelino y su misma condena a muerte. La novela apareció en 1942, año en que los nazis decidieron poner en marcha el exterminio de la población judía. Uno de sus organizadores fue Adolf Eichmann, a quien hace poco recordé a causa de la estupenda película ‘Hannah Arendt’ (2012), de Margarethe von Trotta.…  Seguir leyendo »

Son muchos los elementos de reflexión sobre la regeneración y la calidad democrática en España. Uno de ellos es el modelo de financiación de los partidos y, en especial, del control de sus ingresos y gastos. Las noticias en los medios de comunicación sobre los distintos casos de corrupción, muchos ligados a financiación indebida de partidos políticos o a prácticas claramente irregulares de algunos de sus responsables, son el reflejo de una situación que, por ordinaria que pueda parecer (o de aparente ‘escaso’ impacto económico), resulta injustificable en una democracia. Y tiene un indudable impacto reputacional sobre unas instituciones que son fundamentales para la participación política y el correcto funcionamiento de una democracia moderna pluralista.…  Seguir leyendo »

No he vuelto a ver en HERALDO, ni recuerdo que ocurriese antes, tantas esquelas como las publicadas para llorar su muerte, el 7 de mayo de 2001, día siguiente al asesinato de Manuel Giménez Abad. Ocuparon cuatro páginas. El día 8, el dolor, expresado en esta forma de luto institucionalizada, siguió fluyendo y hubo que añadir dos páginas. En total, las esquelas enlutadas pasaron de treinta.

No las envió solo el PP, cuyo nuevo y reciente presidente en Aragón era Manuel. Publicaron su luto otros partidos y muchas instituciones y entidades, ayuntamientos chicos, medianos y grandes (Jaca, Gelsa, Ejea, Zaragoza…), corporaciones, el arzobispado, los discapacitados físicos, empresarios, comerciantes, montañeros, clubes deportivos, la Facultad de Derecho, el personal de las Cortes de Aragón…

En el diario se trabajó con gran intensidad.…  Seguir leyendo »

Cada vez tenemos más la sensación de que en política cualquier cosa puede suceder, de que lo improbable ya no lo es tanto. Este tipo de sorpresas no serían tan dolorosas si no fuera porque ponen de manifiesto que no tenemos control sobre el mundo, ni en términos de anticipación teórica ni en lo que se refiere a su configuración práctica.

Desde el ‘brexit’ hasta Trump, el 2016 fue un mal año para las previsiones. En contra de lo que pensaba la mayoría de los expertos, se impuso el ‘brexit’, ganó Trump, Renzi perdió el referéndum constitucional, los austríacos estuvieron a punto de elegir a un presidente de extrema derecha, cuya versión alemana alcanzaba el catorce por ciento en las elecciones regionales.…  Seguir leyendo »

El origen es la ‘matria’, la política es la patria y la ‘fratria’ es la cultura. La ‘matria’ es un estadio natural, que incluye el lugar del nacimiento; la ‘patria’ es un estado artificial, que incluye un cierto consenso político; la ‘fratria’ es la mediación intercultural, que incluye el consentimiento interpersonal. La ‘fratria’ es una revivencia y un concepto emergente, como dice el amigo José Ángel Bergua, y significa el conjunto de fratrías, sororías y mezclas, la hermandad o hermanamiento cultural abierto, basado en el sentido consentido. Se trata de un narcisismo ampliado a todo el mundo, una afiliación basada no en la filiación patriarcal del hijo (‘filius’), sino en la filía o amistad, un encuentro fratriarcal abierto y no cerrado al bien común.…  Seguir leyendo »

El pasado 4 de abril tuvo lugar en Zaragoza la mayor manifestación en muchos años a favor de la libertad educativa y en contra de la anunciada supresión de varios conciertos en Aragón. Al día siguiente, el Gobierno regional PSOE-CHA, apoyado por Podemos e IU, decretó el cierre de trece aulas de educación concertada que los tribunales han suspendido cautelarmente. Parece que la izquierda aragonesa desconoce profundamente el sistema educativo español consagrado en la Constitución, la legislación vigente y la jurisprudencia. Para su ilustración, repasamos a continuación muy someramente algunos de sus principios básicos.

Varias sentencias del Tribunal Supremo indican que cuando se deniega o no se concede un concierto educativo debe justificarse con razones acreditadas, como podrían ser la inexistencia de necesidades de escolarización o la insuficiencia de crédito presupuestario.…  Seguir leyendo »

Los independentistas catalanes, prosistas aficionados al bucle del romanticismo, han puesto al poeta romántico a pegar estacazos. Lluís Llach ha sido un referente de mi generación, la de los nacidos en los setenta y tantos. Nada ha marcado nuestros infantiles viajes como el cantautor: nuestros padres ponían el casete de esta alegría de la huerta en el Renault 12 amarillo y todo era un querer abrir la ventanilla para arrojarse al vacío. Lluís es la verdad desnuda, y la verdad no es otra que la independencia de Cataluña como parto doloroso. La verdad es que Cataluña solo podrá ser un Estado Independiente de la provincia de Soria tras un golpe de Estado sin epidural.…  Seguir leyendo »

Hace cincuenta años, el 8 de abril de 1967, se promulgó la Compilación de Derecho civil especial de Aragón (BOE, 11 de abril), en parte en vigor hasta el 1 de enero de 2011, sustituida por el llamado Código del Derecho Foral de Aragón de 2011 (CDFA). La Compilación derogó el Apéndice foral de Aragón de 7 de diciembre de 1925. Aragón es el único territorio foral que llegó a tener uno de esos ‘apéndices’ al Código civil que este mismo había previsto (arts. 12 y 13, recogiendo los arts. 5 a 7 de la Ley de Bases de 1888).

El impulso político para la realización de esta ley estatal para Aragón de 1967 vino del Congreso Nacional de Derecho Civil de Zaragoza de 1946, celebrado por juristas de toda España, y en el que se propuso someter a una fase de estudio todos los derechos civiles forales españoles para la realización de un futuro Código civil general español, en la línea del propio Código civil de 1888-1889, pero intentando tomar más en serio que antes a los derechos civiles forales, que se esperaba ahora se integrasen, en parte, en ese futuro Código Civil General.…  Seguir leyendo »

Celebrar centenarios es una rutina de la cultura oficial. Pero hay tantos que debemos elegir. A nivel estatal suele haber una gran conmemoración al año y cuál sea obedece a intereses políticos. Por eso, al acabar 2016, me pregunté: ¿por qué solemnizar tanto la muerte de Cervantes el año siguiente de celebrar el cuarto centenario de la segunda parte del ‘Quijote’ y casi nada el nacimiento del mejor dramaturgo de la segunda mitad del siglo XX, Antonio Buero Vallejo? Que se redujo, por lo que sé, a poco más que un homenaje en la Academia y algún artículo.

Para entenderlo he leído una tras otra sus 28 obras publicadas.…  Seguir leyendo »

Siguiendo aquel consejo socrático de difundir lo que es bueno, verdadero y útil, me atrevo a escribir sobre nuestra región. Vivimos en Aragón y –como dice un verso de Miguel Hernández, poeta de vida breve y del que ahora se celebra el 75 aniversario– somos “aragoneses de casta”. Según Wikipedia, tenemos una superficie de 47.719 kilómetros cuadrados; respecto a las demás regiones, somos la cuarta en extensión, pero en población, la undécima. También una de las cuatro con menor densidad de habitantes, con la mitad de ellos concentrados en Zaragoza, a la vez que esa provincia es la que tiene más municipios en riesgo de extinción.…  Seguir leyendo »

La Operación Lezo es la cuarta trama corrupta que afecta al PP. Las otras, Taula, Gurtel y Púnica, se encuentran en estado avanzado de instrucción y algunas piezas separadas ya en fase de enjuiciamiento. Las cuatro son graves, pero la que protagoniza el expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, puede resultar aún más lesiva para el partido que las dos primeras. Si en Andalucía cargos socialistas han protagonizado el desvío de fondos destinados a la formación de parados y a la financiación de expedientes de regulación de empleo, en Cataluña, cargos de la antigua Convergencia están enfangados en la red delictiva del 3%.…  Seguir leyendo »