Heraldo de Aragón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de julio de 2007.

No solo en los frentes geográficos se dirimen las batallas. Toda guerra se libra también en las trincheras de la comunicación o de la propaganda, y más aún en estos tiempos en que se cuenta con potentes medios y altavoces para hacer llegar los mensajes a todo tipo de públicos.

Sin duda alguna, en la actual guerra de Ucrania ha nacido una estrella de la comunicación que se ha convertido en centro de atención de todas las miradas, en la representación viva de lo que significa la lucha del pueblo ucraniano: el presidente Volodímir Zelenski. Además del componente interno de elevar la moral de las propias filas, fundamental en todo conflicto bélico, ha logrado sobre todo concitar el apoyo de importantes potencias internacionales con frecuentes apariciones en pantalla.…  Seguir leyendo »

¿Anécdota o categoría?

El art. 9 de la Constitución recoge entre los principios básicos de nuestra organización jurídico-política la "interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

No es que la prohibición de la arbitrariedad sea importante porque lo diga la Constitución, sino al revés: se menciona allí porque es muy importante. Es más, es una de esas ideas básicas que, lo diga la ley o no, distinguen al gobernante despótico del democrático, o al régimen tiránico del que no lo es. Porque es una prohibición que afecta a todos los poderes públicos, incluido el legislador. El poder no puede —¡no debe!— adoptar medidas ilegales, discriminatorias o injustificadas; ni caprichosas, irracionales o absurdas.…  Seguir leyendo »

Macià, general en jefe

Qué burros.

La probada incompetencia de la Alcaldía barcelonesa ha dado por fusilado a Francesc Macià (¡en la Navidad de 1933, fecha republicana de su deceso por enfermedad!). La peculiar muerte del iluminado Macià fue muy seguida en la prensa. En un cuarto de la Generalidad, fue operado por los médicos Corachán, Pi Sunyer y Vilardell, de una apendicitis mal tratada que le produjo 110 pulsaciones y fiebre alta. Le dejaron un drenaje y se le ordenó reposo absoluto, que no respetó. Duró seis días. Son datos al alcance de cualquiera, a condición, por lo visto, de que no trabaje (¿?)…  Seguir leyendo »

Dibujar una línea en el agua

Llegó la Navidad y el fin de año y, como siempre, me pilló con los deberes sin terminar y la felicitación navideña sin hacer. Cada año me prometo que el siguiente la prepararé de otra manera, con más tiempo para pensar en la idea adecuada, en buscar una imagen original y en redactar un texto bonito acorde con la misma... Todo ello orientado a expresar la singularidad del acontecimiento y a evitar la superficialidad y los lugares comunes, claro está. Y cada año llega la Nochebuena y yo me encuentro con las manos vacías y los recursos y las fórmulas de siempre, rebuscando deprisa y corriendo en el ordenador y en internet por si encuentro algo curioso para adornarlas, y superado por una avalancha de mensajes navideños de todo tipo que vienen a poner de relieve mi falta de originalidad, frente a la exhibición de ingenio y creatividad que la tecnología y las redes sociales han multiplicado por doquier.…  Seguir leyendo »

En la carrera de un general romano no había mayor honor que ver reconocidos sus logros por el Senado con la celebración de un triunfo.

Surgidos en el periodo monárquico, e inspirados en ritos griegos y etruscos anteriores, los triunfos eran una ceremonia militar-religiosa, reservada a las proezas bélicas más excepcionales, que consistía en un imponente desfile por las calles de Roma del general victorioso acompañado de sus tropas, que culminaba frente al templo de Júpiter en el Capitolio, donde se llevaban a cabo sacrificios y ofrendas rituales. El homenajeado vestía con una toga especial decorada con los colores propios de la divinidad, el oro y el púrpura, que solo podía usar ese día, además de portar una corona de laurel; igualmente, como parte de los festejos, se organizaban banquetes por toda la ciudad, y se exhibía en procesión el botín de guerra junto a los líderes enemigos hechos prisioneros, y a animales o plantas exóticas, traídas desde las zonas en las que se habían librado los combates.…  Seguir leyendo »

Inmersión lingüística

El franquismo excluyó injusta y rígidamente el uso del catalán de la enseñanza pública y de las administraciones. El nacionalismo catalán practica desde hace cuarenta años lo mismo que Franco, pero al revés; se empeña en reducir en su territorio a la irrelevancia el uso del español.

La Constitución (art. 3 CE) dio buena solución a la cuestión considerando a ambas lenguas idiomas oficiales. Una lectura leal de la Constitución sugiere que las dos sean ‘vehiculares’ en la educación al 50% o que fueran los padres los que eligieran para sus hijos la lengua vehicular o básica. Lo último, por cierto, tendría apoyo en los artículos 14-3º y 22 de la Carta de Niza de 2000, vigente en España desde 2008, de rango superior a la Constitución, y que contiene nuestros derechos fundamentales como europeos.…  Seguir leyendo »

Memoria de quince días. El sábado, 4 de abril, Pedro Sánchez, durante más de una hora, lee un discurso con más de 9.000 palabras (en este artículo hay unas 900). Lo veo empeñado en ‘reconstruir’ España. No en reforzar, reactivar, renovar, remozar. No: en reconstruirla. "Reconstruir nuestra economía y el tejido social y empresarial", "Reconstruir la economía", "Reconstruir la economía y el sistema productivo", Anoto que Sánchez el Doctor –que jura en público no pactar jamás con quien es ya su socio secreto–, devenido Sánchez el Presidente, ha sufrido otra mutación, cual virus, y es Pedro el Reconstructor. Nueve veces, nueve, machaca con la ‘reconstrucción’.…  Seguir leyendo »

En el mes de agosto de 1936, tras ser quemado el monasterio por las milicias anarquistas llegadas de Cataluña, Josep Gudiol, famoso marchante de arte llegó con una orden de la Junta de Museos de Barcelona "para proteger las pinturas". Las arrancó y se las llevó a su taller, desde donde pasaron al Museo de Arte de Cataluña, actual MNAC.

Es falsa la tesis separatista de que la restitución de las obras de arte al monasterio de Sijena se debe a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al contrario. El ministro que ejerce como consejero de Cultura interino ha creado obstáculos aparentes, por acción y omisión: ha intentado suspender la ejecución de la sentencia y ha olvidado actuar como presidente del consorcio que gobierna el museo leridano (desde que el obispo Malla, santo varón, dispuso esa triquiñuela política que lo ponía a salvo de cumplir con su deber).

La historia empieza en el verano de 1936, con la vandalización, expolio y quema de este monumento nacional aragonés, por columnas armadas venidas de Barcelona, bajo la autoridad de un consejo de milicias presidido por un miembro del ‘Govern’ de aquel momento que fue designado por Lluís Companys.…  Seguir leyendo »

Artur Mas, el político catalán que mejor aúna torpeza e insolencia, sería un dechado de gafes si no fuera porque el gafe genuino nunca se causa daño a sí mismo. Artur Mas es también deficiente en la gafancia y pertenece a la rara variedad del gafe gafado. Cada vez que anuncia un triunfo, pierde un montón de escaños; dice que el dinero inundará Cataluña o que nadie mudará de allí el negocio y sucede lo contrario de forma espectacular. Puesto que ahora ha ido a Bruselas en ayuda de Puigdemont, puede presumirse que este tenga las horas contadas.

Además de gafe gafado, Mas es jauto.…  Seguir leyendo »

Lo que parecía una posibilidad remota, con cuerpo de sorpresa de wasap, ha terminado por adquirir forma de providencia judicial. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca –a cargo de Antonio Martín González como juez sustituto tras la salida de Carmen Aznar– se ha dirigido al actual responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat, que no es otro que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para reclamarle la devolución de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Apoyado en el artículo 155 de la Constitución, el juez requiere al ministro para que agilice la tramitación que permita el retorno de los bienes y a la Guardia Civil para que diseñe el operativo de vuelta.…  Seguir leyendo »

El conde de Barcelona y el de Aragón tienen el mismo origen. Son jefes de comarcas fronterizas con el islam, que se defienden de su ataque en los territorios lindantes con el Pirineo. En el año 711, el poder de los monarcas godos en Hispania es desbaratado y los musulmanes ocupan casi enteramente la Península sin apenas resistencia. Los focos donde se continúa luchando están en zonas poco accesibles y escasamente pobladas.

Un raro conde

Con el tiempo, la evolución histórica generó en España un raro título de conde. Su rango está por encima no solo de cualquier conde, sino de todo marqués, duque, infante y aun príncipe.…  Seguir leyendo »

En el debate que sostuvieron los tres candidatos a la secretaría general del PSOE antes de su elección por los militantes de dicho partido, Patxi López, muy oportunamente, le preguntó a Pedro Sánchez: "Pedro, dime, ¿qué es una nación?"; y este le respondió: "Una nación es un sentimiento". Cierto que una nación puede ser un sentimiento, pero también lo es el amor a los colores del club de fútbol de tu ciudad, o la devoción a la virgen del Pilar, a la de Montserrat o a la del Rocío. Hay tantas cosas que nos inspiran sentimientos, de amor y ¡ojo! también de odio, que definir a una nación como un sentimiento es una simpleza imperdonable en un líder político.…  Seguir leyendo »

Detalle de la tabla del Maestro de Sijena que subasta Balclis. Balclis

Nadie pudo siquiera imaginar que el expolio del Monasterio de Sijena fuese de tamaña entidad; pero lo peor del caso no es eso, sino que participaron en él reputados prohombres y, en teoría, protectores del arte, que realmente eran los primeros en lucrarse con el tesoro de obras de arte del Monasterio. Es triste comprobar que quienes deberían haberlo salvado fueron, en realidad, sus máximos expoliadores. Uno de ellos fue José Gudiol. Cuesta creerlo. Tanto, que un reciente libro publicado en Aragón no se percata de la obra aniquiladora de Gudiol en el cenobio: arrancarle su bien más preciado –las pinturas murales–, condenando así al monumento a su ruina perpetua.…  Seguir leyendo »

En Aragón hay una opinión muy generalizada, canalizada incluso a través de una plataforma, que considera el impuesto de sucesiones y donaciones injusto, casi confiscatorio y discriminatorio respecto de otras comunidades. Ante ello, los distintos partidos políticos deben estudiar las posibilidades de supresión o modificación.

Ante todo hay que advertir que la Ley 7/84 de iniciativa legislativa popular ante las Cortes de Aragón, en su art. 2º rechaza y excluye de esta vía los temas de naturaleza presupuestaria y tributaria, de modo que cualquier reforma debe realizarse mediante leyes tramitadas y aprobadas en las Cortes nacionales o Cortes de Aragón.

La postura más radical supondría la supresión definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones.…  Seguir leyendo »

El populismo es un hecho político peculiar. Hace poco, Daniel Innerarity señalaba en HERALDO (3 de mayo, pág. 23, ‘Cuando ocurre lo improbable’) la anomalía teórica que supone incluir en el mismo rubro a Pablo Iglesias, Beppe Grillo, Donald Trump y Marine Le Pen. ¿Puede la misma corriente política albergar ambos polos del espectro ideológico? El filósofo llamaba a renovar la Ciencia Política para entender este rampante fenómeno. Pero la ciencia es lenta y el sector mediático debe comentar las noticias cada día, porque los ciudadanos demandan su interpretación de la actualidad para formar opiniones, adoptar actitudes y tomar decisiones. Lo que llamamos populismo es, de hecho, un marbete mediático de urgencia cuya utilidad teórica las ciencias sociales apenas han empezado a explorar y que incluso podría resultar al fin una noción estéril.…  Seguir leyendo »

En la última película de Ken Loach –‘I, Daniel Blake’, 2016–, el protagonista es un carpintero autónomo que a los 59 años se ve obligado a solicitar un subsidio de desempleo, al tiempo que busca un trabajo tras haber sufrido un infarto, inmerso en una sinrazón burocrática que recuerda a los intentos del agrimensor K de Kafka por incorporarse al sistema. Entre sus escenas, una deja huella en los que servimos en el sector público: aquella en la que el solicitante reconoce que nunca ha utilizado un ordenador. La contestación de la empleada es antológica: "Si Ud. no sabe hacerlo, puede recurrir al canal para disléxicos".…  Seguir leyendo »

En el debate sobre si el arte imita a la naturaleza o esta al arte no hay caso más difícil de juzgar que el del surgimiento y representación de la imbecilidad moral. ‘El extranjero’ de Albert Camus ofrece la primera semblanza minuciosa y ambigua de un personaje capaz de idéntica indiferencia ante una amante fácilmente lograda, la muerte de su propia madre, el homicidio de un argelino y su misma condena a muerte. La novela apareció en 1942, año en que los nazis decidieron poner en marcha el exterminio de la población judía. Uno de sus organizadores fue Adolf Eichmann, a quien hace poco recordé a causa de la estupenda película ‘Hannah Arendt’ (2012), de Margarethe von Trotta.…  Seguir leyendo »

Son muchos los elementos de reflexión sobre la regeneración y la calidad democrática en España. Uno de ellos es el modelo de financiación de los partidos y, en especial, del control de sus ingresos y gastos. Las noticias en los medios de comunicación sobre los distintos casos de corrupción, muchos ligados a financiación indebida de partidos políticos o a prácticas claramente irregulares de algunos de sus responsables, son el reflejo de una situación que, por ordinaria que pueda parecer (o de aparente ‘escaso’ impacto económico), resulta injustificable en una democracia. Y tiene un indudable impacto reputacional sobre unas instituciones que son fundamentales para la participación política y el correcto funcionamiento de una democracia moderna pluralista.…  Seguir leyendo »

No he vuelto a ver en HERALDO, ni recuerdo que ocurriese antes, tantas esquelas como las publicadas para llorar su muerte, el 7 de mayo de 2001, día siguiente al asesinato de Manuel Giménez Abad. Ocuparon cuatro páginas. El día 8, el dolor, expresado en esta forma de luto institucionalizada, siguió fluyendo y hubo que añadir dos páginas. En total, las esquelas enlutadas pasaron de treinta.

No las envió solo el PP, cuyo nuevo y reciente presidente en Aragón era Manuel. Publicaron su luto otros partidos y muchas instituciones y entidades, ayuntamientos chicos, medianos y grandes (Jaca, Gelsa, Ejea, Zaragoza...), corporaciones, el arzobispado, los discapacitados físicos, empresarios, comerciantes, montañeros, clubes deportivos, la Facultad de Derecho, el personal de las Cortes de Aragón...…  Seguir leyendo »

Cada vez tenemos más la sensación de que en política cualquier cosa puede suceder, de que lo improbable ya no lo es tanto. Este tipo de sorpresas no serían tan dolorosas si no fuera porque ponen de manifiesto que no tenemos control sobre el mundo, ni en términos de anticipación teórica ni en lo que se refiere a su configuración práctica.

Desde el ‘brexit’ hasta Trump, el 2016 fue un mal año para las previsiones. En contra de lo que pensaba la mayoría de los expertos, se impuso el ‘brexit’, ganó Trump, Renzi perdió el referéndum constitucional, los austríacos estuvieron a punto de elegir a un presidente de extrema derecha, cuya versión alemana alcanzaba el catorce por ciento en las elecciones regionales.…  Seguir leyendo »