La Razón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Creyendo lo peor, casi siempre se acierta», escribió Francisco de Quevedo. Últimamente, vemos cada vez más las fuerzas del populismo y del nacionalismo poner en cuestión la cooperación pacífica entre naciones y criticar instituciones como la Unión Europea. «Vote leave – take back control», vota para salir y retoma las riendas, el lema simplista de los euroescépticos británicos, cinco palabras que rompen cual olas en la orilla de la realidad de Europa y un mundo, cada vez más interdependiente. A ello se junta a menudo el reproche que la UE es una «maquinaria burocrática», y no el proceso de paz y prosperidad con más éxito de la historia del mundo.…  Seguir leyendo »

Entre las muchas cosas que se les ha dicho a los partidos secesionistas catalanes está que ese referéndum que anhelan, no podría celebrarse sólo en Cataluña porque afecta a toda España. Como niegan la mayor -que Cataluña sea España- les produce urticaria la sola idea de que en su destino se entrometan los españoles: Cataluña será lo que quieran los catalanes; los españoles, a callar.

El planteamiento en sí es odioso por lo que tiene de desprecio, como si desgajar una parte de España no fuese con nosotros. Pero es coherente. Ya al elaborar el actual Estatuto de autonomía quedó claro cual era su verdadero cariz: bajo ese manto estatutario se ensayó una constitución encubierta que una nación y sus ciudadanos se dan a sí mismos.…  Seguir leyendo »

¿Puede erradicarse la pobreza extrema? Sí. Las cifras globales que se revisan cada año por estas fechas no acompañan esta rotunda afirmación, pero la aplicación práctica del desarrollo sostenible demuestra que con las políticas sociales y económicas adecuadas es posible avanzar hasta lograrlo.

La mitad de la población mundial vive con menos de dos euros al día, de los cuales más de 1.000 millones lo hacen con apenas un euro al día. Y de ellos, uno de cada cuatro, 300 millones de personas, sobreviven en la India.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la erradicación de la pobreza es el reto principal, un fin que coincide con la filosofía de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).…  Seguir leyendo »

Los sucesos recientes en el seno del PSOE y la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, el sábado pasado, cuyo «leadership» ha sido sustituido por una gestora compuesta por una selección de dirigentes, evidencian la crisis estructural que está sacudiendo el partido, rehén de las luchas internas entre distintas facciones. Lo que está pasando no tiene solamente la máxima relevancia por la estabilidad y el destino inmediato de España, puesto que de la línea marcada por el PSOE va a depender la gobernabilidad de un país debilitado por una crisis económica con evidentes recaídas políticas, sino que apunta a dos fenómenos distintos, pero entrelazados, que nos indican el tipo de reflexiones que deberían despertar semejantes acontecimientos.…  Seguir leyendo »

En contadas ocasiones pudimos comprobar, como el pasado sábado y en directo, el escaso nivel de unos políticos que elegimos -o eligieron-, aunque pagamos a escote, su escasa madurez y su maquiavelismo de medio pelo. Por lo que vimos y hemos ido conociendo más tarde el local madrileño de la calle Ferraz se convirtió en un alborotado patio de colegio, donde reinó el caos ante la ausencia de una cuestionada autoridad. El espectáculo fue, como lo calificaron sus protagonistas, bochornoso, aunque pocos parecían conscientes de que lo que allí se dirimía eran varios asuntos a la vez, algunos de mucho calado y que afectan, de una u otra forma, no sólo a la militancia o a los votantes del PSOE, sino a la vida cotidiana de un país al que sólo le faltaba este desgarro en el segundo partido hoy más votado de España.…  Seguir leyendo »

Soy helenista en mi raíz, pero no sólo: los griegos me han empujado siempre a salirme de los griegos. A buscar para la vida política y para muchas otras cosas su encaje y sus precedentes históricos. En artículos de periódico, en libros. No he actuado en política. Sí en temas conexos, la enseñanza, por ejemplo, muchas veces, pero siempre buscando precedentes, raíces, contrastes. Y ahora ahí está Pedro Sánchez. Ya escribí cosas sobre él. ¿Qué significa en realidad?

Dos cosas principales. Primero, su novedad, no tan completa. Segunda: con él el socialismo pierde elecciones, en parte por su culpa, asusta. Muchos socialistas, incluso en los órganos del partido, reaccionan en contra, le dejan pocas posibilidades.…  Seguir leyendo »

Todo parece indicar que se quebró el PSOE. Desde hace tiempo Europa nos contempla con recelo no exenta de razones, porque éste es un país tan inestable políticamente como surrealista. El hecho de que la enfermedad sea crónica y podamos remontarnos a los reinos de taifa o al anarquismo profundo y subyacente en algunas de nuestras manifestaciones no justifica el desorden en el que nos movemos desde hace un año. La aparición de partidos autocalificados del cambio no ha hecho sino complicar un panorama ya de por sí complejo, porque afecta a la coherencia de los tradicionales, a la crisis económica que propició el desorden y a un problema territorial que se incrementa ante la inoperancia del estado central.…  Seguir leyendo »

Hablar de Turquía al mes y medio del autogolpe de Estado del 15 de Julio no es fácil. Incluso en la definición del «golpe» como orquestación interna, como sofisticada interpretación de Maquiavelo o de Curzio Malaparte, existen riesgos. Pero el propio Erdogan lo definió como «regalo de Dios». Su Dios, por supuesto. A los católicos, nuestra religión nos obliga a «no utilizar su nombre en vano», aunque no le hagamos demasiado caso.

Pero ahí está una Turquía, cerca de nosotros, inmediata al conflicto sirio, cuyas claves conoce bien, llamando a las puertas de Europa con un lenguaje complejo, aliada oficialmente de EE UU y, en consecuencia, miembro importante de la Alianza Atlántica.…  Seguir leyendo »

Las humanidades clásicas han sido el corazón de toda la civilización occidental no sólo desde el Renacimiento a esta parte, sino, huelga decirlo, desde la fundación de las universidades medievales de los studia humaniora Los fundamentos de toda la cultura europea se basan a través de los siglos en los cimientos que proporcionan los textos en las dos lenguas llamadas clásicas en Occidente, que son en latín y griego, en su literatura y su historia. Su estudio tiene antiguas raíces, pues el concepto de «clásico» se asentó ya en el mundo romano en busca de modelos de educación y cultura Es sabido que los diversos renacimientos de la cultura clásica que en el mundo han sido -los renacimientos bizantinos o el italiano, que reabrió las puertas al griego en Occidente- facilitaron una revolución cíclica de las ideas y de la estética.…  Seguir leyendo »

En el título de un libro del irlandés John Toland (1670-1722) «Christianity not misterious» (1696) en la Inglaterra anglicana, parece ser que aparece por primera vez la palabra «freethinkers», que hizo fortuna y fue denominación que muchos se autoasignaron como actitud representativa de hombre ilustrado, partidario del racionalismo, originaria de una actitud displicente y despreocupada ante la Fe y los planteamientos doctrinales de la religión de los jóvenes «ilustrados» partidarios decididos del progreso, que opinaban con absoluta libertad de los temas teológicos más profundos como algo baladí que no presentaba importancia alguna comparados con los dogmas científicos y técnicos de la cultura humana.…  Seguir leyendo »

Los órdenes de la arquitectura clásica son: dórico, jónico, corintio y… chimenea francesa. Todos bien respetables, por cierto. Este último surgió con la remodelación de París, promovida por el barón Haussmann, junto a la aparición de los bulevares y de las bellas y armoniosas perspectivas urbanas. Todos los edificios iguales, incluso por dentro.

Antañazo se hacía fuego en todas las habitaciones de la morada, con evidente peligro de incendios. En su famosa novela «Grandes esperanzas», Charles Dickens hace morir quemada a la misteriosa y vieja señorita miss Havisham, a quien el novio abandonó el mismo día de la boda. Desde entonces, la interfecta conservaba intacto el banquete nupcial.…  Seguir leyendo »

Gracias a la milagrosa política económica ideada por las privilegiadas mentes de Podemos, una de las naciones más ricas del mundo tiene los supermercados vacíos. Una de las naciones más ricas del mundo no tiene dinero para mantener un sistema sanitario de quinto orden. Una de las naciones más ricas del mundo tiene, eso sí, a los comunistas más ricos del mundo. Las hijas de Chávez, los Maduro, el general Cabello y todos los grandes gerifaltes del régimen bolivariano. Gracias a la milagrosa política económica de Podemos, una de las naciones más ricas del mundo sobrevive sin jabón y sin papel higiénico, mientras el narco-comunismo enriquece hasta cumbres inalcanzables a unos pocos.…  Seguir leyendo »

Que la temporada política, o la«saison» que dicen los franceses, ha empezado ya, no es una noticia fresca. Sobre todo pensando en el 25 de septiembre en Galicia y País Vasco, y en el hecho de que en las mañanas del Hotel Ritz ya transcurren las presentaciones de los diferentes líderes políticos sobre la situación actual y sus expectativas. El Foro Europa de la Nueva Economía, que dirige José Luis Rodríguez, a uno de cuyos últimos eventos asistí, acogió una presentación de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El escenario, como es habitual: dos grandes salas absolutamente abarrotadas de gente. Para escuchar a quien ha sido el principal negociador de una posible solución para el jeroglífico nacional, todavía no desentrañado: evitar unas posibles terceras elecciones.…  Seguir leyendo »

La desaparición de la filosofía del ámbito de la enseñanza no deja de ser, como tantas otras, una mala noticia. Para muchos queda ya lejos aquella etapa de la cultura existencialista francesa que marcó no sólo el pensamiento y en consecuencia la literatura, sino también la música, la moda, el cine. No se engendró, sin embargo, en Francia. Fue Martin Heidegger, el filósofo alemán quien, desde la metafísica, planteó lo que ya había intuido Miguel de Unamuno en España, tras el danés Kierkegard, y culminarían, entre otras, dos figuras francesas: J.P Sartre y M. Camus. Se trata, por consiguiente, de un movimiento de carácter europeo, cuando ni existía Unión, ni euro, ni los programas Erasmus (del que han participado, por cierto, cinco millones de jóvenes españoles), ni un mercado común, y se mantenían todavía recelosas las naciones-estado.…  Seguir leyendo »

Hay comportamientos políticos y sociales que, por muy legítimos que se autoproclamen, me escandalizan. Ya saben a los que me refiero. Pero aparte de cortedad de miras y de egoísmo e intereses alicortos, están denotando una quiebra notable del hombre.

Sería una mirada parcial, falseada y bastante miope estimar que lo importante es lo económico; que la riqueza o el enriquecimiento como sea es muy principal; que los votos es algo prioritario y a ellos se han de supeditar otras realidades que no debieran ser sometidas; que los intereses particulares o que el bienestar a toda costa, o que el éxito aunque sea pasajero han de anteponerse a otras cosas; que la victoria sobre el adversario, el bien individual o de un grupo particular, aunque sea numeroso, está por encima del bien común y compartido; que, en estos momentos, lo mejor es seguir la táctica del puerco espín de guardar la distancia justa para no pincharse y pretender que no haya tensiones, ni «se mueva ni se agite nada», aunque sea a costa de la verdad, y se impongan el pragmatismo y el utilitarismo, o se instaure lo políticamente correcto como lo sabio y prudente; que la libertad individual o de grupo sea omnímoda; o que la libertad de expresión no tenga límite y se la sitúe por encima de todo y se constituya en valor y derecho supremo e incontrovertible; o que, en el fondo, tienen razón los pícaros y los relativistas.…  Seguir leyendo »

Lo primero que quería decir inducido, sin duda, por la climatología propia de todavía fechas veraniegas, es que hasta las costumbres estacionales nos han quedado sustraídas por enormes progresos y adelantos que las han tornado súbitamente en antiguallas innombrables de un pasado de tiniebla, como decía el señor Mao y luego se repitió este mismo cuento chino en todo Occidente y también en España, y pongamos por ejemplo hasta la inocente antigualla de la siesta, que recibió injustamente una pintura, realmente «al odio».

La siesta, en efecto, tiene hoy una fama y ofrece un «look» cultural nada honorable, e incluso verdaderamente despreciable, aunque no tanto como la lectura, así de estudios como de hermosuras literarias.…  Seguir leyendo »

Ha dado comienzo la persecución pre-judicial de Rita Barberá. Ganó con mayoría absoluta seis elecciones en Valencia. Recuerdo a Tip, gran amigo de la ahora perseguida, cantando a voz en grito la canción «Valencia» con una versión textual propia: «Valencia, es la tierra de las flores y de Rita Barberá». Si se demuestra la culpabilidad de Rita Barberá está obligada a abandonar su escaño en el Senado. Hay otra Rita, no investigada y sí juzgada y condenada a la que nadie pide cuentas y dimisiones. El eficaz equipo de trolls de Podemos en las redes sociales ha conseguido que muchos crean que Rita Maestre ha sido condenada por enseñar las tetas en una capilla universitaria.…  Seguir leyendo »

Apoyo, sin demasiadas fisuras, la firma del acuerdo para una paz definitiva en Colombia, que se anunció el pasado 24 de agosto y que se materializará públicamente el próximo lunes 26 de este mes en Cartagena de Lidias. Luego deberá ser ratificada por el pueblo colombiano el domingo 2 de octubre. Bien sé que hay determinada oposición a lo acordado, especialmente representada por dos ex presidentes -Pastrana y Uribe-, bajo cuyos mandatos participé en misiones en la propia Colombia y en el exterior.

Recontado algunas veces quiénes me hicieron querer a Colombia. Destaco la figura de Augusto Ramírez O campo, antiguo alcalde capitalino y canciller de la República, que fue Alto Representante de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), con quien colaboré intensamente durante dos años.…  Seguir leyendo »

¡Cuántas cosas nos están pasando en España! Llevamos una temporada larga, demasiado larga, en que las cosas no se aclaran: incomprensible e inadmisible lo que nos está sucediendo. Nos sentimos zarandeados y aturdidos, víctimas de actitudes, por parte de algunos -que están en la mente de todos- que no tienen en cuenta el bien común. Bien común que, entre nosotros, tiene un nombre: España. Tiempos recios, nada fáciles, pero que no pueden hundirnos o hacer mella en nuestro ánimo. Los tiempos difíciles son los tiempos de la esperanza, que nos invitan a no bajar la guardia, a tener una mirada despejada que se dirige hacia un nuevo horizonte.…  Seguir leyendo »

Contaba Paul Goodman, allá por los cincuenta del siglo pasado, que la revista «Fortune» le había prevenido de repente de que los nuevos lectores no soportarían más de una idea por página, y esto parece haber ido en progresión, un poco o un mucho por todas partes, y éste es el caso en que ha aparecido el milagro del discurso vacío e incluso de un libro entero vacío sin contenido detectable.

Muchos años atrás, en el reinado de Isabel II, un ministro Jefe del Gobierno de España, antes feroz liberal anti-isabelino, y convertido luego a la doctrina del conde de San Luis, otro ministro isabelino que aseguraba que la palabra «tranquilidad» venía de «tranca», suspendió en un solo día cincuenta y dos periódicos y, más tarde, pensando sobre este asunto de la libertad de imprenta, como se llamaban entonces estas cosas, decretó que sólo los escritos menores, creo que a ochenta páginas en cuarto, tenían que pasar censura, porque pensaba el señor ministro -y no estaba muy lejos de tener razón- que pedirle a un español que leyese más de ese número de páginas era un pensamiento muy atrevido.…  Seguir leyendo »