La Razón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2008.

Al Cabo Primero de la BRIPAC don Luis Fernando Pozo.

Mi Primero. Me presento. Me llamo Alfonso Ussía Muñoz-Seca y soy Cabo Primero del Ejército de Tierra, Arma de Ingenieros, desde el año 1971. Soy, por lo tanto, más antiguo que usted, pero me pongo a sus órdenes incondicionalmente. Por otra parte, en compañía del Teniente General Eduardo González-Gallarza y de Antonio Mingote Barrachina, el 24 de febrero de 2004, en presencia de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, recibí la boina paracaidista y el nombramiento de Caballero Paracaidista Almogávar de Honor, en el anterior acuartelamiento de Alcalá de Henares.…  Seguir leyendo »

Antes sabíamos de memoria al menos el estribillo de la composición de Jacint Verdaguer musicada por Amadeo Vives en 1892. Era «dulce Catalunya, patria de mi corazón, cuando de ti me alejo, muero de añoranza» (mi traducción es mejorable). Aquel condado, reino, región, patria, nación, autonomía y no sé cuantas cosas más, es un territorio de paisajes amables que Verdaguer situaba entre el Pirineo, Montserrat y la Seu de Barcelona. Mar y montaña, llanos de Vic, hoy centro independentista, aunque en la etapa verdagueriana capital del clero y núcleo conventual, la capitalidad gerundense hoy tan fiel al independentismo, como buena parte de la Catalunya Norte, se ha tornado más visible y la sustituye en parte.…  Seguir leyendo »

Se han cumplido 99 años de la creación de la Legión, por el teniente coronel don José Millán Terreros, que aún no había unido sus apellidos paternos, y la rúbrica del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey Don Alfonso XIII. La ignorancia de la demagogia ha esquinado al general Millán-Astray, fabricando una caricatura de su grandeza. Don José Millán Astray y Terreros, ya puestos sus apellidos a su preferencia y antojo, fue un héroe de España, un sucesor orgulloso de don Blas de Lezo, y como el gran marino de Pasajes, tuerto, manco y cojo por heridas de guerra.…  Seguir leyendo »

Sin duda que lo más racional del mundo es cambiar las fechas de unas fiestas, cuando se tiene comprobado que los accidentes del clima suelen estropearlas, aunque esto ya se sabía cuando se instituyeron.

De manera que ese cambio es perfectamente comprensible, pero ya no resulta tan fácil de aceptar a ciegas porque ofrece la sensación de que todo puede hacerse, en nuestro mundo, con consenso y decisión, y resultar dueños y señores de las fiestas y del tiempo histórico, ya que no del tiempo atmosférico; y, por lo tanto, de la vida pasada, presente, y futura, de una comunidad humana.…  Seguir leyendo »

Próximamente va a comenzar el anunciado Sínodo de Obispos para la Amazonía. En estos últimos tiempos se ha hecho pública la noticia de que los Obispos alemanes proyectaban también un Sínodo. Sobre uno y otro acontecimiento aparecen informaciones de que van a tratar de la modificación de la disciplina eclesial del celibato, de la ordenación de sacerdotes casados, «viri probati», o de la ordenación de las mujeres. Además, sobre el Sínodo alemán se vierten rumores que se va a intentar cambiar algunos temas de moral sexual o matrimonial y revisar la actual doctrina moral de la Iglesia Católica sobre esos temas; hay voces que alarman sobre un previsible cisma… Vamos, que medios de comunicación y redes sociales están moviendo un ambiente que en nada favorece la paz y la unidad interna de la Iglesia.…  Seguir leyendo »

La idea de la comunidad política como una gran orquesta o conjunto musical, en la que cada ciudadano tiene una función como un engranaje armónico, es una metáfora de muy hondo calado en la historia de la cultura. La armonía política ya está presente en el pitagorismo, que tuvo una importante vertiente legislativa en la Magna Grecia entre los siglos VI y V a.C. Las ideas pitagóricas sobre la importancia de la música para el individuo y la cohesión de la comunidad fueron heredadas por Platón: su ideal sociopolítico del «hombre musical o instruido» (mousikós aner) recuerda que la música antigua era mucho más que sonido y abarcaba todas las artes patrocinadas por las Musas, con cabida en su templo o «Museo».…  Seguir leyendo »

¿Produce la Amazonía el 20% de todo el oxígeno que se respira en el mundo, como han twitteado Cristiano Ronaldo y Macron? No, el 6%. ¿Es el pulmón del mundo, como han proclamado con escándalo, temor y temblor, los medios, con insistencia y casi unanimidad, en los diez o doce últimos días? No, porque consume aproximadamente lo mismo que produce o quizás algo más. ¿Está retrocediendo alarmantemente la masa foliar del mundo, de la que depende la fotosíntesis, que libera dos átomos de oxígeno del CO2, capta el carbono y transforma en energía química la energía aportada por los fotones, producidos por enormes explosiones nucleares a ciento cincuenta millones de kilómetros, en el sol?…  Seguir leyendo »

Se conmemora hoy 22 de agosto la firma del primer convenio de Ginebra (1864) adoptado para «aliviar la suerte de la condición de heridos y enfermos de los ejércitos en campaña», moción defendida por el suizo Jean-Henri Dunant, encaminada a limitar el sufrimiento de las víctimas de guerra mediante una acción humanitaria «que sería llevada a cabo por una organización independiente y neutral, la Cruz Roja». Primero de los convenios que llevan este nombre –se actualizó de manera significativa en 1906, 1929,1949 y 1977–, constituye la base sobre la que descansan las normas de derecho internacional para la protección de víctimas de los conflictos armados.…  Seguir leyendo »

Me preocupa, en la política, que funcione una indebida apropiación de ciertos valores, por ciertos colectivos, que sacan provecho individual de tal apropiación: el «ecologismo» o la defensa del medio ambiente, por ejemplo, termina identificándose con determinados partidos políticos, así como la defensa de la mujer, o incluso (y ya de antiguo) la defensa de la cultura y de las posiciones más intelectuales etc., cuando en realidad muchas veces estamos ante diferencias de estilos. El problema surge realmente cuando esta apropiación funciona, porque se traduce a la postre en votos, que es lo que importa. Ya no se trata de populismo o demagogia, se trata de un fenómeno algo más profundo.…  Seguir leyendo »

El apresamiento y posterior liberación, por parte de las autoridades británicas de Gibraltar, del superpetrolero iraní con bandera panameña Grace 1 en aguas cercanas al Peñón, ha devuelto a la actualidad la cuestión de las aguas que circundan Gibraltar. Según se ha informado, la captura fue motivada por el supuesto incumplimiento del Reglamento de la Unión Europea, relativo a las medidas restrictivas sobre Siria, país sujeto a sanciones por parte de la UE. El superpetrolero entró en las aguas que rodean el Peñón, aguas que tanto el Reino Unido como España consideran propias. El Gobierno español presentó una queja formal al Reino Unido por su intervención en dichas aguas, al suponer una violación de la soberanía española.…  Seguir leyendo »

«Entre los años 1980 y 1991 la República de El Salvador, estuvo sumida en una guerra que hundió a la sociedad salvadoreña en la violencia, dejó millares de muertos y la marcó con formas delincuenciales de espanto. El 16 de Enero de 1992 las voluntades reconciliadas firmaron la paz e hicieron brillar de nuevo la luz, para pasar de la locura a la esperanza. La Comisión de la Verdad brota del reconocimiento de las partes sobre el desplome del comunismo que alentaba a una de ellas y acaso de la desilusión de la potencia que alentaba la otra». (1)

A instancia de dos ONG a finales de este año se celebrará en nuestra Audiencia Nacional la vista oral contra el coronel salvadoreño Inocente Montano que ocupaba el cargo de Viceministro de Defensa, cuando en la madrugada de un 16 de noviembre de 1989 un comando del ejército salvadoreño asesinó en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) al jesuita español Ignacio Ellacuría y a otras siete personas.…  Seguir leyendo »

Hace años visité la geografía de mis raíces paternas, los pueblos segovianos de Santo Domingo de Pirón y Sotosalbos. Me invitó un pariente lejano de mi padre, alcalde, creo recordar, de Santo Domingo de Pirón y el motivo fue la inauguración del nuevo ayuntamiento. Aproveché la ocasión para recorrer esos pueblos y en otro viaje visité los cementerios, bien poblados de lápidas en las que lucía mi apellido.

Tenía casi olvidado todo aquello cuando salta a la actualidad Sotosalbos. Supongo que conocen la razón: en las últimas elecciones un candidato por Vitoria al Senado estaba llamado a ejercer de portavoz de su partido en esa Cámara, pero las urnas le ignoraron: el partido quedaba sin su portavocía senatorial, él sin escaño y en paro, al menos político.…  Seguir leyendo »

Con la misma cursilería sectaria y mentirosa de la película producida por Cerezo «Las Trece Rosas», Sánchez escribe un mensaje en las redes sociales que, de entender el español, le produciría un ataque de alipori al mismo Richard Gere, el de los paquetes de «Bimbo» al «Open Arms». «Hace ochenta años –escribe Sánchez–, trece mujeres fueron fusiladas en Madrid por defender la democracia y la libertad. Que los nombres de las 13 Rosas nunca se borren de la Historia». La emoción ha erizado mis vellos y se hallan en punta. Me pinchan y no sangro. Me tortura un chino cosquilleando mis pies y apenas siento el cosquilleo.…  Seguir leyendo »

José Antonio Primo de Rivera fue fusilado por socialistas y comunistas, después de un juicio popular sin garantías, en los muros de la prisión de Alicante. Su hermano Fernando, doctor en Medicina, fue asesinado en Madrid por los mismos después de una dramática estancia en los hoteles preferidos de las izquierdas. Las checas, aquellos habitáculos de terror y tortura que de cuando en cuando visitaban los poetas Alberti y Bergamín para cumplir con la comedia de interesarse por quienes ya habían sido asesinados. En 1948, Franco concedió el título de Duque de Primo de Rivera al sobrino de José Antonio e hijo de Fernando, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, y lo hizo en esta ocasión con el asentimiento de Don Juan De Borbón, que se hallaba exiliado.…  Seguir leyendo »

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente donde la comunicación, la economía y las amenazas a nuestra seguridad también son globales. Atrás quedaron los tiempos en los que era fácil pensar que la seguridad de nuestro país y de nuestra ciudadanía podía garantizarse con la mera defensa de nuestras fronteras. Amenazas como el terrorismo internacional, el crimen organizado o el interés por debilitar nuestras instituciones democráticas, son amenazas que no conocen fronteras y por tanto, han de ser abordadas de manera conjunta y coordinada. Precisamente este año se cumple el 30º aniversario de la primera participación de nuestras Fuerzas Armadas en una misión en el exterior en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (ONU).…  Seguir leyendo »

Hemos podido apreciar cómo la radicalización del humano, y no del «hombre» como sujeto clasificatorio, condujo a Emil Steiger al planteamiento de una nueva poética y, al tiempo, a una nueva posibilidad de ver y comprender el fenómeno poético en su inmanencia temporal, utilizando el método fenomenológico y tomando como punto de partida la antología existencial heideggeriana, en la cual se reconoce la manifestación más pura e inmediata del ser del hombre que es la temporalidad, desde el tiempo íntimo, en cuanto dimensión esencial del ser del hombre. Emil Steiger en su «Poética», en su búsqueda de lo esencial, trata de alcanzar la visión de la realidad hasta la proyección íntima.…  Seguir leyendo »

Ante todo no teman: no trataré de abrumarles con pretendidas doctas consideraciones de Derecho Marítimo Internacional (DMI) sobre todo, porque si logro convencerles con estas líneas, verán que probablemente va a sufrir pronto cambios profundos. El DMI no solo lo encontraremos en los tratados firmados sino que también se alimenta con la práctica diaria de lo que las naciones aceptan o consideran rechazable. Dos apresamientos recientes de buques nos servirán para ilustrar este pequeño manual práctico de DMI que pretendo dibujar: el del petrolero de propiedad iraní «Grace 1» llevado a cabo por autoridades británicas en aguas de Gibraltar el pasado día 4 y el de bandera británica «Stena Impero» en el Estrecho de Ormuz por parte de militares iraníes del viernes 19.…  Seguir leyendo »

A mi juicio, hay un problema de desenfoque sobre España, con errores creados de forma interesada para querer contentar a ciertos colectivos y que al final no han servido para esto pese a que, sin embargo, han falseado nuestra propia Historia y la realidad del presente. Creo que hay toda una asignatura pendiente de normalización y de enfoque adecuado.

La versión oficial es que España es una joven democracia, y se toma como referencia la II República; y la cuadratura del círculo es la identificación del progreso con la descentralización (y de la unidad de España con Franco). No entiendo cómo no se ha tomado, en cambio, como referencia el Estado liberal.…  Seguir leyendo »

Recientes pronunciamientos judiciales relativos a conductas que afectan a la libertad sexual han estimulado el público debate, que se extiende a la legislación y las sentencias que recaen sobre este tipo de asuntos. Una reflexión plenamente legítima, mientras no derive hacia descalificaciones personales o infundadas, que exceden del ámbito de la libertad de crítica.

La sociedad española puede confiar en su actual legislación penal, ciertamente minuciosa, porque es altamente técnica y a veces de cierta complejidad, pero siempre a la altura de la prudencia de los juristas competentes que la han elaborado. Puede confiar en ella en orden a prevenir y sancionar adecuadamente los delitos contra la indemnidad sexual.…  Seguir leyendo »

Hace años hablaba con otros profesionales del derecho sobre nuestros distintos quehaceres y uno de los interlocutores me resumió lo que para él es un juez: «un juez es alguien al que todo el mundo quiere engañar». Objeté que quizás esa descripción fuese un tanto exagerada y que, si no todo el mundo, quizás la mitad del mundo porque hay otra mitad –la que se supone que tiene razón– que no tiene porqué mentir. Aun así no dejé de darle vueltas al pensamiento de que, incluso quien tiene razón, no evita exagerar.

Aquella idea siempre me ha rondado y no es que me generase un espíritu de desconfianza, pero sí crítico.…  Seguir leyendo »