La Razón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de febrero de 2009.

A mi juicio, hay un problema de desenfoque sobre España, con errores creados de forma interesada para querer contentar a ciertos colectivos y que al final no han servido para esto pese a que, sin embargo, han falseado nuestra propia Historia y la realidad del presente. Creo que hay toda una asignatura pendiente de normalización y de enfoque adecuado.

La versión oficial es que España es una joven democracia, y se toma como referencia la II República; y la cuadratura del círculo es la identificación del progreso con la descentralización (y de la unidad de España con Franco). No entiendo cómo no se ha tomado, en cambio, como referencia el Estado liberal.…  Seguir leyendo »

Recientes pronunciamientos judiciales relativos a conductas que afectan a la libertad sexual han estimulado el público debate, que se extiende a la legislación y las sentencias que recaen sobre este tipo de asuntos. Una reflexión plenamente legítima, mientras no derive hacia descalificaciones personales o infundadas, que exceden del ámbito de la libertad de crítica.

La sociedad española puede confiar en su actual legislación penal, ciertamente minuciosa, porque es altamente técnica y a veces de cierta complejidad, pero siempre a la altura de la prudencia de los juristas competentes que la han elaborado. Puede confiar en ella en orden a prevenir y sancionar adecuadamente los delitos contra la indemnidad sexual.…  Seguir leyendo »

Hace años hablaba con otros profesionales del derecho sobre nuestros distintos quehaceres y uno de los interlocutores me resumió lo que para él es un juez: «un juez es alguien al que todo el mundo quiere engañar». Objeté que quizás esa descripción fuese un tanto exagerada y que, si no todo el mundo, quizás la mitad del mundo porque hay otra mitad –la que se supone que tiene razón– que no tiene porqué mentir. Aun así no dejé de darle vueltas al pensamiento de que, incluso quien tiene razón, no evita exagerar.

Aquella idea siempre me ha rondado y no es que me generase un espíritu de desconfianza, pero sí crítico.…  Seguir leyendo »

Leí una nota de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España exigiendo al Gobierno de Venezuela del señor Nicolás Maduro que pusiera en libertad a tres periodistas detenidos, y ese mismo día leí en otra parte que los periodistas ya estaban en la calle, lo que nos llevaría a pensar, sin más, que la protesta contra la detención de los periodistas tuvo un efecto mágico y mucho mayor que el de otras peticiones, pero desgraciadamente estos asuntos ni son fáciles, ni claros, ni mecánicos.

Por lo pronto lo de «exigir» lo pusieron de moda los camaradas que trataron de evitar el fusilamiento del político comunista Ernst Thälman por parte de Hitler que le tuvo once años detenido, porque les pareció, con toda la razón, que pedir a Hitler cualquier cosa no tenía sentido, y lo de «exigir» estaba destinado a confortar a los partidarios de Thälman y a otorgarles la sensación de ser ellos mismos un poder dispuesto a llamar a Hitler de tú a tú, aunque desgraciadamente esto de «exigir» pronto se convertiría en un tópico para las protestas callejeras, y los manifiestos y declaraciones políticas que así quedaban banalizadas del todo, por terrible que fuera la realidad contra la que se protestaba.…  Seguir leyendo »

En este país, a diferencia de otros, hacemos las cosas muy bien. Nos autocomplacemos y nos rodeamos de banderas de todo tipo. Valoramos tanto su papel simbólico que hasta nos envolvemos en ellas. Cuando niño, recién terminada la guerra incivil, antes de comenzar las clases, formábamos en el patio de cemento del colegio y se alzaba la bandera única, mientras se cantaban himnos falangistas. El preferido era «Montañas nevadas, banderas al viento…». Luego, acudíamos a misa y cada tarde, al rosario. Eran los mejores e inútiles momentos del nacional-catolicismo, que no fue sólo cosa de libros, porque todavía algo de ello permanece.…  Seguir leyendo »

Jean-Claude Brisville (1922-2014 ) el conocido escritor francés dejó escrita una joya del teatro universal. Una representación antológica a cargo Josep Maria Flotats y Carmelo Gómez en 2004 constató su fondo y su rabiosa actualidad. Me refiero a «La Cena» un imaginario aunque verosímil encuentro entre Talleyrand y Fouché en la noche del 6 al 7 de Julio de 1815 en pleno vacío de poder tras los «cien días» de Napoleón y la derrota de Waterloo, previo a la vuelta al trono de Luis XVIII. De los personajes diría Stefan Zweig, «han sido los dos ministros más capaces de Napoleón, formados en la escuela de la Iglesia y por la fogosa escuela superior de la Revolución; ambos sirvieron con igual deslealtad, con igual falta de escrúpulos a la República, el Directorio, el Consulado, el Imperio y la Monarquía».…  Seguir leyendo »

La Jornada Nacional contra el hambre en el mundo de Manos Unidas, ante tantas cosas como están sucediendo esos últimos días, posiblemente haya pasado inadvertida. Sin embargo no debe pasarse por alto, porque nos recuerda un deber fundamental: el del amor, la solidaridad, la caridad, que haría posible erradicar el hambre en el mundo y la promoción de la dignidad de la mujer en el mundo en el siglo XXI, «independiente, segura y con voz» como reclama el slogan de este año en la presente Campaña Manos Unidas.

Conviene recordar este deber que todos tenemos, con la certeza de que en Cristo se da esa caridad que ama sin límites y no discrimina a nadie, todo lo contrario.…  Seguir leyendo »

Comienza hoy el juicio a los políticos catalanes, presuntos responsables de los delitos de rebelión, sedición y otros más; en definitiva, el primer juicio por la vertiente penal del llamado «procés». Luego vendrán otros más. Omito detalles y pormenores porque es una dramática historia que está suficientemente contada. En este contexto, y en buena lógica, habría que agradecer y felicitar al presidente del Gobierno por la defensa y lisonja que hizo la semana pasada en Estrasburgo de la democracia española en general y, en particular, de nuestra Justicia. Fue ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos y el Comité de Ministros del Consejo de Europa.…  Seguir leyendo »

Desde el último cuarto del pasado siglo XX proliferaron las predicciones acerca del siglo XXI, a la vista de los cambios que ya entonces se anunciaban. Hoy muchos de ellos, incluso mayores de lo previsto, ya están aquí. Nadie puede negar la trascendencia de las innovaciones, en todos los aspectos, de esta revolución tecnológica, en la que vivimos, y el cúmulo de oportunidades que nos ofrecen. Los próximos años se anuncian apasionantes, pero a la vez preocupantes. A un panorama cargado de ilusiones se contrapone otro informado por el desasosiego y una cierta angustia. No hay lugar aquí para enumerar siquiera las enormes repercusiones positivas de las nuevas tecnologías, en todas las parcelas de la actividad económica; la medicina, la educación, las telecomunicaciones, … etc.…  Seguir leyendo »

Acostumbramos a aprovechar una frase hecha y despectiva al referirnos en ocasiones a un país en problemas (y no cabe duda de que España y sus autonomías los disfruta e incrementa) concluyendo que «están hechas unos zorros». El pobre zorro sirve para un fregado y para un barrido. Su piel, en sus diversas variedades, era aprovechada por las señoras como cuello incorporado a un abrigo o, a modo de bufanda, formada por dos zorros enlazados, cuando no de abrigo. Era suave al tacto y formó parte de la moda desde los años veinte hasta los sesenta, más o menos, del pasado siglo.…  Seguir leyendo »

Recién llegado de la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, en Panamá. La verdad es que he venido impactado. Qué esperanza me suscita ver una Iglesia joven, llena de alegría, esperanzada, con vida, unida, reunida de los cinco continentes; ver una Iglesia presidida por el sucesor de Pedro, Francisco, que ha dicho cosas tan importantes y bellas. Sin duda Dios ha derramado abundantemente su gracia y sus múltiples dones, no sólo para los que han participado físicamente en ella, sino también sobre esa multitud ingente de jóvenes de todo el mundo que no han estado allí. Ellos necesitan –todos necesitamos– de este encuentro en que se han abierto puertas y caminos de futuro, que ya son presente.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos históricos nunca ocurren porque sí. Son el fruto de las decisiones libres de personas que trabajan para defender determinadas ideas. Decía Cicerón que «no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños». Para entender lo que pasa estos días en Venezuela, y cuál debe ser el lugar de los demócratas, es imprescindible, y recomendable, separarse un poco de la actualidad, mirar con perspectiva y preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí.

Venezuela no ha dejado de deteriorarse desde la llegada del chavismo al poder. No podemos olvidar que fue Chávez el que convirtió un paraíso natural como Venezuela en el paraíso de la corrupción, la inseguridad y la violencia.…  Seguir leyendo »

Acaba de aparecer en Nueva York un libro del que es autor Steven Pinker (Montreal, 1954), profesor de Psicología Evolucionista en la prestigiosa Harvard University. Doctorado en esa universidad, Pinker ha sido elegido para ingresar en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, que desde Newton los anglosajones consideran el núcleo básico y único definidor de la Ilustración. El título del libro, «En defensa de la Ilustración», se subtitula «Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso». Viene, pues, a sumarse al esfuerzo intelectual anglosajón del que es buen ejemplo el libro del historiador Anthony Pagden, publicado en España en 2015, con el título de «La Ilustración y por qué sigue siendo importante para nosotros» (Alianza Editorial), aparecido con motivo de un viaje de Pagden a Madrid como profesor visitante de Filosofía, gracias a la Fundación BBVA.…  Seguir leyendo »

El arte de tejer se ha comparado a la política desde tiempos remotos y ya en el pensamiento político de la antigua China –donde tejer es una acción cosmogónica– existe una clara analogía. En la antigua Grecia hay diversos mitos sobre telares cosmológicos y, en Roma, el tejer ha engendrado no solo nuestra palabra «texto», sino otras como «investidura», de hondo eco político, que estudian J. Scheid y J. Svenbro en «Le métier de Zeus: Mythe du tissage et du tissu dans le monde gréco-romain» (1994). Podemos suponer hasta qué punto fue crucial, en los estratos más antiguos de la humanidad, el desarrollo de la tecnología del tejido y cómo los sectores de la población que se empleaban en ella –notablemente las mujeres–, no estaban en absoluto dejados de lado en la construcción la idea del Estado.…  Seguir leyendo »

Escribo esta reflexión consternado por la situación a la que ha llegado Venezuela, a punto de vencer el plazo de ocho días dado por Europa, en pleno pulso internacional entre bloques, propio de la Guerra Fría. Pero sobre todo pensando en el difícil momento por el que pasan muchos militares, desde un mayor de la Guardia Nacional destacado en Ureña allá por Táchira, un capitán de fragata de Puerto Cabello donde con la holandesa Damen se construyen nuevas patrulleras, hasta el joven teniente piloto de un moderno K-8 Karacorum chino.

Ninguno de ellos conoció el «caracazo» de 1958 que derribó a Carlos Pérez Jiménez.…  Seguir leyendo »

Su Santidad el Papa ha convocado en Panamá una reunión tradicional de los jóvenes cristianos, donde se espera reunir un número elevadísimo de jóvenes en torno a este pequeño país de algo más de un millón de habitantes, centro geográfico de las Américas, la de origen occidental española y la de origen occidental anglosajona.

Panamá es un faro de unidad representado por el Canal, sobre el que gira la atención mundial con preferencia sobre todos los otros aspectos de especial interés. Dice Lewis Hanke que Panamá cuenta financieramente con las rentas que recibe de este único tema, en torno al cual, por añadidura, los problemas políticos, concretamente el comunismo, no han encontrado suelo fértil en Panamá pese al extendido sentimiento antiyanqui y del extendido resentimiento contra las actitudes racistas y de dominio exhibidas por los funcionarios norteamericanos y los ciudadanos de la Zona; tanto los panameños como los ciudadanos estadounidenses tienden, por igual, a tomar el Canal como el hecho fundamental de sus relaciones, aunque entre antropólogos y sociólogos existe un conflicto más profundo que se aprecia en la cultura en el «gringo», el «spig», la moral y los principios raciales, características en el modo de relaciones entre las personas que constituyen dos naciones con acusadas diferencias: los panameños nativos y los norteamericanos comportándose como si la Zona fuese su reserva privada, mientras los panameños, a juicio de Hanke, «dolidos de las heridas infligidas a su soberanía».…  Seguir leyendo »

Ante reacciones tan tristes como aquellas a las que hay que recurrir para explicarse que en la toma de posesión de un nuevo gobierno regional los perdedores de él organizen protestas, no queda más remedio que preocuparnos todos de que la ausencia de espontaneidad democrática vaya ocupando espacios públicos cada vez mayores, más frecuentes y nada menos que exhibiéndose junto a un Parlamento y la calle. Y espectáculos que atribuíamos a países de «Tercer Mundo» con una vida política todavía un tanto tosca, y todavía ofensiva a toda civilidad, y lo absolutamente necesario es no ya corregir sino liquidar estas situaciones nuestras, dominadas primeramente por una verborrea inacabable en la que se expresan una ignorancia primaria y un odio voluntarista e inmotivado, que no se sabe si procede del tribalismo con su correspondiente cainismo, o de tiempos la dinastía de los Picapiedra que sus dibujantes nos han mostrado tantas veces con un garrote en la mano y arrastrando a sus mujeres por el cabello como el más atento saludo matutino.…  Seguir leyendo »

He vivido momentos de euforia tras la firma de varios acuerdos de paz. Por supuesto me unía a la esperanzada alegría del momento, mientras esperaba poder decirles que iniciaban un duro y largo camino. Les recordaba: «en España acabamos una guerra en 1939 y aun parte de nuestra sociedad la remueve».

Vemos cómo ha rebrotado la crisis social en Nicaragua tras los esfuerzos de la comunidad internacional y de los propios nicaragüenses, por acabar aquella guerra entre sandinistas y «la contra» a finales de 1989, al amparo de unas elecciones que ganó Violeta Chamorro que parecían significar un cambio importante de régimen y de convivencia de un pueblo entrañable.…  Seguir leyendo »

Inicié, la semana pasada, una serie de artículos sobre cómo situarse ante retos y desafíos principales en España, y qué puede esperarse de la Iglesia en esa situación para que quepa un futuro para el hombre y para la sociedad. Después de iniciar esa serie, digamos, de artículos me encuentro con la aparición de una obra, valiosa por cierto: «LA OPCIÓN BENEDICTINA», que la trata de ofrecer a nivel mundial ante el derrumbe o desplome de nuestra cultura, que es derrumbe y desplome de una civilización. Y para una opción tal, que veo laudable e incluso plausible, lo primero que hay que hacer, pienso, es adentrarse en la figura de san Benito, que sí ofrece una respuesta clara a esa situación aún con la distancia de siglos.…  Seguir leyendo »

Durante años critiqué al Jurado y durante años he considerado que administrar Justicia es cuestión de jueces profesionales. Sin embargo cada vez soy más partidario del Jurado y que ese involucrarse en la administración de Justicia lo sea en un Jurado puro, nada de escabinado o tribunal mixto. Y, ¿por qué este cambio de parecer?, pues porque ante la creciente deslegitimación de las instituciones y desafecto hacia ellas, veo de primera necesidad que el ciudadano deje de ver los toros desde la barrera y asuma relevantes responsabilidades públicas, y una de ellas es participar del ejercicio de un poder del Estado.…  Seguir leyendo »