Observatorio PSyD

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de abril de 2009.

1. Una ventana de oportunidad

Veinte años después del final de la guerra, cuarenta años después del comienzo del conflicto, serbios y albaneses kosovares están por fin negociando. Y parece que esta vez las negociaciones van por buena vía y que existen esperanzas fundadas de que las partes lleguen a un acuerdo basado en el reconocimiento serbio de la independencia de Kósovo, acompañado, quizá, por una corrección de fronteras en busca la máxima homogeneidad étnica de los dos estados.

Y no es tan raro como a primera vista parece. Hay, desde luego, conflictos que terminan con la victoria total de una parte y el aplastamiento de la otra, pero es mucho más frecuente que los conflictos concluyan con algún tipo de negociación.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas hemos podido asistir a una serie de acontecimientos de clara influencia sobre el devenir de la UE, por un lado en la permanencia de sus estructuras, y por otro, en una posible reorientación de su espíritu.

El domingo 24 de septiembre se conocieron los resultados de las elecciones generales en la República Federal Alemana y, de forma inexorable, se cumplieron muchos pronósticos de analistas que auguraban un cambio importante en el Bundestag; entre otros, la irrupción de nuevas fuerzas, calificadas por muchos de “populistas” o de “extrema derecha” [1], pues el populismo, en los inicios vinculado a la izquierda, se basa en deificar al pueblo dándole el máximo poder y legitimidad.…  Seguir leyendo »

Pocos días después de la reciente visita del presidente de EEUU Donald Trump a Arabia Saudita, se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas y órdenes de expulsión de ciudadanos qataríes por parte de siete países, unos del Consejo de Cooperación del Golfo, otros del Magreb africano, como: Bahreím, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto, Libia y por supuesto Arabia Saudita, la principal contrincante de Qatar.

Las tensiones entre los diferentes países no son solamente actuales sino que tienen unos antecedentes claros desde hace décadas. En una de las zonas de mayor importancia geoestratégica desde hace siglos y en tiempos controlada por el poder británico, en el año 1971 el emirato obtuvo la independencia de él ingresando en la Liga Árabe.…  Seguir leyendo »

Hace casi cuatro años, en este mismo Observatorio,  publicaba un artículo en el que, al hilo del por aquel entonces latente asunto Snowden, se pretendía despojar de tópicos, leyendas y lugares comunes lo que es la naturaleza jurídica de las zonas internacionales de tránsito aeroportuarias. En síntesis, lo que se venía a decir en aquella pieza era que esas zonas de tránsito, radicadas en los recintos aeroportuarios, ejercen una determinada función fronteriza, la de control, creándose espacios fronterizos donde no existe ciertamente linde alguna y sustentándose esa entelequia en la diferenciación entre la entrada de hecho y entrada formal por vía aérea en el territorio del Estado.…  Seguir leyendo »

El Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) ha acudido a la Comisión de Defensa del Congreso del día 26 de abril, como es habitual cuando se exponen las cifras, los objetivos y las novedades que contiene el proyecto de Presupuestos para 2017. La prensa especializada ha publicado las correspondientes reseñas de dicha exposición. Aquí vamos a repasar, revisar y detallar el significado de los aspectos más novedosos, en lo que se considera es necesario puntualizar y ampliar.

Las principales novedades expuestas se pueden reducir a dos:

  • Una cuantitativa, al recuperar la presencia de la financiación de los Programas Especiales de Armamento (PEA) en los créditos del ejercicio presupuestario.
…  Seguir leyendo »

En el año 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, la población de las áreas urbanas superó a la de las zonas rurales. Según datos de las Naciones Unidas, cada semana aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo se trasladan a una ciudad. En 1950, menos de una de cada tres personas vivía en áreas urbanas; de hecho, el mundo contaba solamente con dos de las llamadas «mega ciudades» con más de diez millones de habitantes: Nueva York y Tokio. Hoy existen veinte y ocho  y dentro de quince años, se estima que habrá sesenta y tres ciudades de entre cinco y diez millones de habitantes, 558 de entre uno y cinco millones y 731 entre 500.000 personas y un millón.…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Defensa (MDEF), junto con los de Fomento y Medio Ambiente, es de los departamentos que más recursos financieros requieren y dispone para inversiones. Esto es lógico dada la consideración de formación bruta de capital que tienen los gastos que se realizan para un uso plurianual y que están sujetos a depreciación y amortización según la normativa europea de Cuentas Nacionales.

Habitualmente la financiación de las Inversiones Militares se imputa contra créditos presupuestarios. Al ser expedientes contractuales de varias anualidades, poseen compromisos y cobertura financiera para ejercicios futuros, de acuerdo con la legislación relativa al gasto de la Ley General Presupuestaria y su normativa derivada.…  Seguir leyendo »

Atrás quedaron los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial y de las políticas aplicadas sobre el país vencido: el Plan Morgentghau, la partición del territorio en cuatro zonas y las políticas de desnazificación, los planes de desarme industrial diseñados en la conferencia de Postdam y por el Consejo de Control Aliado, los efectos de la Guerra Fría que en 1949 llevaron a la creación de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, la posterior reunificación iniciada en los años ochenta y que culminó en 1990; con todos los problemas de ajustes económicos, políticos y sociales que ocasionó, etc., en los decenios siguientes, Alemania fue el eje sobre el que giró la construcción de la actual Unión Europea.…  Seguir leyendo »

En anteriores artículos publicados en este Observatorio y en relación con los impactos de los movimientos migratorios sobre el conjunto de la UE, catalizados por la guerra de Siria y añadidos a las corrientes definidas por la FRONTEX; se pronosticaba una crisis política derivada del ascenso de movimientos identitarios en los principales países de la UE-28.

Pero no solamente ese fenómeno podía hacer tambalear el statu quo europeo en una de las regiones político-económicas que con la evolución de los focos de poder globales se ha quedado en la periferia del centro de gravedad mundial, sino que en relación con los cambios en la política exterior del país más poderoso del mundo, los EEUU, esta debilidad se podría agudizar hasta el punto de llevar a la UE a una compleja e incómoda situación, además de la salida ordenada del Reino Unido, en parte debida a las políticas migratorias.…  Seguir leyendo »

Nos encontramos al comienzo de una legislatura con todo lo que ello implica de continuidad y propuestas de evolución desde situaciones mejorables a otras adaptadas al momento; y con la mirada en el horizonte del medio y largo plazo. Por ello vamos a partir de los documentos y el análisis de lo alcanzado durante la legislatura 2012-2015.

El reconocimiento de la situación económica de España tras la aplicación por la UE del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) derivado de la aplicación del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en el año 2009 y con perspectiva de persistir en el tiempo, llevó a determinar la necesidad de definir e implementar reformas en la Administración General del Estado y en particular en la Administración Militar.…  Seguir leyendo »

El pasado 17 de diciembre un artículo publicado en un conocido diario español daba cuenta de la preocupación en las instituciones vascas por los brotes de violencia que habían aparecido durante las últimas semanas en los campus universitarios de Leioa (Vizcaya) y Vitoria. El último de ellos, ocurrido a finales de noviembre, durante las elecciones al rectorado de la Universidad del País Vasco, se saldó con varios heridos, detenidos, cargas policiales por parte de la Ertzainza y abundantes destrozos. De acuerdo con fuentes citadas en dicho artículo, la causa inmediata de los disturbios podría haber sido la manipulación de las protestas por parte de grupos radicales ajenos a la Universidad, con vistas a provocar una confrontación con la fuerza pública.…  Seguir leyendo »

El pasado 25 de octubre, Gambia anunció su retirada de la Corte Penal Internacional (CPI), uniéndose a Burundi y Sudáfrica, en consonancia con las últimas manifestaciones de los líderes políticos de Chad, República Democrática de Congo, Costa de Marfil y la República Centroafricana, retomando la moción redactada en 2013 por el gobierno de Kenia en la que, en síntesis, se reprochaba al tribunal radicado en La Haya su obstinación y arbitrariedad en las investigaciones de los delitos presuntamente cometidos en los países africanos en comparación con la atención dispensada a otros escenarios geopolíticos donde son más que evidentes las violaciones de derechos humanos, verbigracia, Oriente Próximo, Latinoamérica o Asia.…  Seguir leyendo »

1. Los conflictos yugoslavos y la Responsabilidad de Proteger
La idea de la Responsabilidad de Proteger está íntimamente ligada a la postmodernidad política, al nuevo sistema internacional surgido tras la caída del telón de acero y la desintegración de la Unión Soviética. Un sistema fuertemente influido por la globalización y en el que las fronteras nacionales tienen cada vez menos valor. Un sistema que, como señalaba Robert Cooper en 2002, ya no “enfatiza la soberanía o la separación de asuntos internos y externos” [1]. “Homo sum, humani nihil a me alienum puto”, escribió Publio Terencio Africano en el siglo II a.C., y dos mil años más tarde esta frase ha pasado a formar parte del consenso básico (occidental) de nuestros días.…  Seguir leyendo »

Las protestas contra el presidente Kabila el pasado 19 y 20 de septiembre provocaron la muerte de 14 manifestantes, según fuentes del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC). La oposición, por su parte, eleva esta cifra a más de 50. También hubo varios policías linchados por la multitud, sedes de partidos políticos incendiadas y, en general, dos días de batalla urbana en las calles de la capital del país, Kinshasa. Estos incidentes reflejan el rechazo por parte de la oposición al intento del presidente de continuar en el poder más allá de su segundo mandato. De conseguirlo, Kabila se añadiría a la lista de gobernantes africanos que se han perpetuado en el cargo en situaciones similares y a través de diferentes mecanismos.…  Seguir leyendo »

Como viene siendo habitual vamos a tratar de acercarnos a la defensa desde planteamientos financieros. Las últimas veces hablábamos de las posibilidades que se podrían plantear durante la legislatura que estábamos iniciando y seguimos intentando. Desde entonces han acaecido varios acontecimientos que complican más, si cabe, la financiación de la defensa.

Uno de ellos ha sido, y sigue siendo a fecha de primeros de octubre, la existencia de Gobierno en Funciones. La implicación que esto tiene para la financiación de los gastos de Defensa es relativa a las necesidades financieras de los Programas Especiales de Armamento (PEA). Las dotaciones de las aplicaciones relativas a estos programas de armamento, en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016, no llegan a cubrir todas las necesidades de financiación una vez realizado el análisis de pagos y/o necesidades de reprogramación de los contratos, derivado de la evolución real de los proyectos.…  Seguir leyendo »

En 2013, Nueva Zelanda rechazaba la petición de asilo al ciudadano de Kiribati, Ioane Teitiota, ya que la circunstancia de asilado por “cambio climático” no estaba establecida en el ámbito de la Convención de Ginebra de 1951 y en su Protocolo de New York de 1967. La falta de reconocimiento dentro del ámbito de la Convención de Ginebra de 1951 de este nuevo tipo de refugiado provoca que, tras la Conferencia Nansen sobre “Cambio Climático y Desplazamiento en el siglo XXI” celebrada en Oslo en junio de 2011, Noruega y Suiza lanzasen la “Iniciativa Nansen” concebida como un proceso de consulta internacional que pudiese generar un consenso generalizado entre estados interesados en abordar la cuestión de los desplazamientos por razones medioambientales y del cambio climático.…  Seguir leyendo »

El intento de golpe de estado en Turquía fue el foco mediático de la comunidad internacional a principios de este verano de 2016. Lo que sucede en este país es de capital importancia para la estabilidad en Oriente Medio debido a  su posición estratégica entre Oriente y Occidente y con una población de casi ochenta millones, mayoritariamente musulmana, hacen de Turquía un actor fundamental en el complicado entramado de esa región. Este país es además un miembro de la OTAN y aspira a pertenecer a la Unión Europea. En el terreno económico las inversiones extranjeras son cuantiosísimas, ascendían a 1.800 millones de dólares en enero de 2015, el mayor receptor de ese capital ha sido el sector de la energía.…  Seguir leyendo »

La guerra de Siria ha sido objeto de numerosos estudios, ensayos e investigaciones, intentando desvelar las razones y causas que han llevado inevitablemente a la misma.

En el pasado mes de febrero, EEUU y Rusia llegaron a un acuerdo para tratar de conseguir una tregua; el 9 de marzo la ONU convocó a través de sus representantes en Ginebra al presidente sirio Bashar al Assad con los llamados grupos de la oposición, con el objeto de consolidar dicha tregua. Para ello se excluyeron al Estado Islámico y al Frente al Nusra, por motivos más que obvios, y refrendados por las  actuaciones del último sobre la sitiada ciudad de Alepo y en la provincia de Latakia, en un intento de desestabilizar nuevamente todo el proceso que ya había sufrido ataques en al menos nueve ocasiones durante el mes de abril.…  Seguir leyendo »

El debate nuclear está que arde desde que el presidente Obama contempla la posibilidad de declarar un “no first use” (NFU) del arsenal nuclear norteamericano. La política NFU consiste en renunciar a la opción de llevar a cabo un primer ataque con este tipo de armas (first strike) y, al mismo tiempo, salvaguardar la capacidad de réplica (second strike) ante un posible ataque nuclear enemigo. En otras palabras, supone la renuncia explícita a utilizar el arma nuclear en cualquier caso, excepto como respuesta a otro ataque nuclear.

La anterior medida, junto con otras como la prohibición de los ensayos o la extensión del nuevo tratado START con la Federación Rusa, constituyen un paquete de reformas que el presidente norteamericano está considerando aprobar antes de finalizar su mandato.…  Seguir leyendo »

“Nosotros sentimos que estamos formando parte de una nueva forma de ver Europa en este contexto de crisis e inmigración masiva”, son palabras de Melisa Domínguez Ruíz [1], líder de Hogar Social, movimiento neofascista español. Desde mediados de 2014 [2] el escenario europeo cuenta con un conjunto de partidos políticos, cuyos idearios en la mayoría de los casos responden a principios xenófobos y contrarios al proyecto de la UE. En este ámbito político destacan entre otros: El Frente Nacional francés de Marine le Pen, el Partido Nacional Democrático Alemán de ideología nazi, Pegida o en su caso Alternativa para Alemania, Amanecer Dorado en Grecia -partido que en las elecciones de 2012 su lema electoral fue “Para que podamos librar a nuestro país de la inmundicia”-, Partido de los Finlandeses, Partido Popular Danés, Partido por la Libertad en Holanda donde su líder Geert Wilders es muy crítico con la inmigración musulmana, el Movimiento por una Hungría Mejor, Partido de la Libertad de Austria que en las actuales elecciones austriacas de 2016 ha sido el partido más votado.…  Seguir leyendo »