Otros periódicos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de julio de 2007.

De la ya sintomática e inolvidable frase del jefe de Gobierno Sánchez, que reza así, casi exactamente: «En cuanto a política territorial, Uds. (por el PP) enviaban piolines y nosotros hacemos que la Selección española juegue en Barcelona sin problemas» se ha escrito y comentado mucho sobre la segunda barbaridad, pero no se ha reparado en la primera. Se ha dado importancia a que el presidente utilizara adrede la palabra piolín o no. Si lo hizo, poco queda añadir sobre la ignominia y la ofensa que representa dicha sentencia. Una humillación, desprecio e insulto a las fuerzas de seguridad democráticas que él gobierna y le protegen.…  Seguir leyendo »

Un respeto para la ley electoral

En 1979 los diputados vascos y catalanes diseñaron sus respectivos estatutos de autonomía buscando que fueran lo más parecido a una constitución. Así, si los ciudadanos de un Estado tienen nacionalidad, los de las comunidades deberían tener algo similar; alejado de la humilde "vecindad" de los municipios. A falta de mejor palabra, usaron "condición política", término más pretencioso que el de "condición de catalanes", empleado en la Segunda República. Los demás estatutos lo copiaron pues es sabido que en España ningún político está dispuesto a aceptar "ser menos" que los catalanes, aunque no siempre sepamos qué significa eso.

¿Y qué significa la condición política de andaluz?…  Seguir leyendo »

Carta a un joven poeta

Para empezar, déjalo si puedes. Quien no tenga una motivación neurótica no debería seguir en el oficio, pues las probabilidades de fracasar son demasiado altas, y las decepciones demasiado crueles. Por tanto, entiendo que escribes poesía porque sientes que eso es lo que debes hacer, y no solo porque piensas que es una actividad más gratificante que reponer estantes de supermercado. Aunque bien pensado, esta última suposición es errónea estadísticamente: el estante medio no solo es más útil para la sociedad que el poema medio, sino también superior como obra de arte.

Comprometido con tu destino vital con un ardor digno de John Milton, ya habrás advertido que tu trabajo merece más críticas que elogios, y más indiferencia que otra cosa.…  Seguir leyendo »

No parece fácil elegir la cualidad más notable de entre las que, para bien o para mal, adornan a Pedro Sánchez, un presidente que nada tiene que ver con ninguno de los anteriores, al menos según mi opinión. Entre el público conservador es corriente considerar que Sánchez es, como suelen decir, un Zapatero bis, pero esa impresión oculta con toda probabilidad el escaso afecto que se siente por ambos, del mismo modo que es posible que hayan existido, en el lado opuesto del espectro político, los que sostenían que Rajoy era un Aznar bis.

¿Tiene algún interés político tratar de conseguir una caracterización definida y creíble de Sánchez, más allá de la que se obtiene aplicando el filtro partidario?…  Seguir leyendo »

La directora del CNI, Paz Esteban, a su llegada al Congreso esta semana.|Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

En el solanesco esperpento del tema del espionaje concurren, al menos, dos rasgos diferenciales importantes de la situación política española, para nuestra desgracia. Por una parte padecemos del insólito (en Occidente) deterioro de las instituciones democráticas nacionales, brutal, y, por otra, del particular estado de fragilidad y vulnerabilidad de la seguridad de la Nación, y por tanto de los ciudadanos, frente a los enemigos internos y externos de la Nación, notoriamente los terroristas y filo-terroristas.

Recordemos que nuestra Nación ha sufrido el mayor atentado terrorista de Europa (en número de muertos) y que España ha soportado la mayor cantidad de víctimas, y con mucho, del terrorismo de bandas antisistema o antinación que surgieron en el último tercio del siglo pasado en las democracias (Banda Baader Meinhoff, Brigade rosse, Ejercito Cero, O.A.S.…  Seguir leyendo »

Nebrija en su centenario

La Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1444-1522) es uno de los libros más célebres del Renacimiento. Se trata de la primera gramática de una lengua romance. Su fecha de publicación (1492) coincide con el fin de la Reconquista, el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos. El prólogo contiene una frase célebre: «siempre la lengua fue compañera del imperio». Al igual que los hombres, las lenguas tendrían su infancia, madurez y declive. La fragmentación de la lengua imperial coincidiría con la caída del imperio que la sostuvo.

Si bien es tentador ver a Nebrija como un profeta de la España imperial, su Gramática no tuvo ningún impacto.…  Seguir leyendo »

Hace ya unos años que en el PP algunos le vienen dando vueltas a una fórmula magistral para resolver buena parte de sus problemas que, como todo el mundo sabe, no siempre coinciden de manera milimétrica con los nuestros. Me refiero al intento de consagrar como norma de conducta política el criterio de que gobierne la lista más votada. Al margen de que la solución se da de bruces con los principios que inspiran el sistema político vigente, creo que es interesante caer en la cuenta de algunas implicaciones de esa idea que explican la clase de errores de fondo que están en la recámara de tal intención.…  Seguir leyendo »

ace aproximadamente dos años y medio, el mismo día siguiente a las elecciones generales de 2019, a muchos demócratas, de izquierdas o de derechas, se nos revolvió la sangre. E incluimos en ese grupo, por conocimiento personal, a votantes del PSOE. La democracia, en sus raíces y su esencia, a nuestro juicio, estaba sufriendo un ataque brutal y perverso, una traición impropia de sociedades europeas. Ello se debió a la creación del SPS (SanchoPodemismoSeparatista) y, sobre todo a cómo se creó.

Nos percatamos de que Pedro Sánchez (no decimos el PSOE, que ya había sido manipulado con malas artes por el interfecto) había utilizado un sistema de votación inserto en una ley electoral muy inadecuada para engañar escandalosamente a la nación.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en su reunión en La Moncloa. David Mudarra (EP)

Veíamos hace quince días que las medidas que centraban en los medios de comunicación el combate contra el shock externo que sufre la economía española desde hace un año al menos, enfocaban la política energética y fijación de precios energéticos, por una parte, y la «reducción de impuestos», por otra. Merece la pena precisar y sacar de la vaga nebulosa demagógica este último tema. Es en efecto un asunto muy popular y visceral el pagar menos impuestos y es muy fácil adherirse a ello con entusiasmo cuando se queda a nivel de eslogan. Pero hay que decir inmediatamente que la cosa es muy compleja, y, sobre todo, no es gratis, en absoluto, y mucho menos en un país con la descomunal deuda que tenemos.…  Seguir leyendo »

En el terreno económico, en esencia, a lo que estamos asistiendo, de nuevo, es a la particular incapacidad y mayor dificultad de España, o del conjunto desigual de sus autonomías, para bregar con un shock externo de gran envergadura. O incluso con la acumulación acelerada de dos de ellos, la covid y las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Por supuesto, muchos otros países de la familia de las democracias occidentales padecen lo mismo. Pero el aspecto diferencial de España es que sus desequilibrios fundamentales (paro, tasa de inflación, crecimiento de deuda, productividad…) se deterioran más, y más rápidamente, cuando vienen mal dadas.…  Seguir leyendo »

Manifestación Abertzale en Bilbao impulsada por Bildu. EP

El título de esta columna son dos palabras en lengua vasca que significan “Fueros ahora”. Este es el nombre de una plataforma política que se presentó en Bilbao el pasado cinco de marzo mediante la publicación de un manifiesto cuya lectura ofrece un indudable interés, tanto por el fundamento conceptual e histórico en el que se apoya, como por representar potencialmente un revulsivo en una sociedad entregada al nacionalismo separatista y a la justificación y al ensalzamiento de la barbarie asesina. Mucha gente se pregunta en los últimos tiempos qué se puede hacer para sacar al País Vasco del hoyo pestilente del identitarismo fanático, excluyente y opresor en el que se enfanga.…  Seguir leyendo »

Hace 15 días, tras unas conclusiones de urgencia globales derivadas de la invasión de Ucrania a sangre y fuego, nos comprometimos a intentar compartir conclusiones específicas para el futuro de los españoles. Para hacerlo recordemos primero tres aspectos que se han convertido en certeza en estas dos semanas: 1/ Ya nada va a ser igual, no habrá retorno a la vieja normalidad y las prioridades socio-políticas han sufrido una convulsión, incluso las mejor intencionadas. 2/ La zona más fragilizada, dañada y en peligro es Europa, incluida la UE, a la que pertenece España y 3/ Esperemos, y es probable, que Europa evite una guerra abierta y la devastación bélica, pero la guerra económica se ha instalado, durará y tendremos más dificultades.…  Seguir leyendo »

El 23 de octubre de 1940, el general Francisco Franco se entrevistaba con Adolf Hitler en Hendaya

Nota: este artículo es respuesta al publicado en El Mundo por César Rina Simón, Enrique Moradiellos, Santiago López Rodríguez: El Holocausto y Franco: precisiones historiográficas.


La reciente publicación de El Holocausto y la España de Franco, obra del catedrático Enrique Moradiellos y los profesores César Rina Simón y Santiago López Rodríguez, ha originado una interesante controversia entre ellos y el periodista Arcadi Espada, que en 2013 había publicado En nombre de Franco. Los héroes de la Embajada de España en el Budapest nazi.

El libro de los tres profesores consiste en realidad en tres breves ensayos. El de Rina Simón estudia el antisemitismo en los diarios conservadores extremeños entre 1931 y 1950, es decir, un tema local de escasa relevancia general, de acuerdo con la mediocridad que con frecuencia caracteriza a la Universidad española.…  Seguir leyendo »

Bruegel el Viejo, Pieter: El triunfo de la Muerte. 1562 - 1563. Óleo sobre tabla, 117 x 162 cm.

Aeterne pungit, cito volat et occidit (Hiere eternamente, vuela veloz y mata) —El sueño del caballero (1655), Antonio de Pereda (1611-1678)

El Triunfo de la Muerte (1562-1563), el conocido cuadro de uno de los grandes artistas del Renacimiento, Pieter Bruegel llamado “el viejo” (c.1525-1569), ha recobrado notoriedad con la covid-19 ―si es que alguna vez la perdió― como alegoría pandémica. Probablemente se trata de una de las pinturas más emblemáticas e inquietantes jamás realizadas. De hecho, los cinco siglos transcurridos desde su creación no han sido testigos de su declive, al contrario. De acuerdo con algunos especialistas, en las artes europeas hubo que esperar hasta los “Desastres de la guerra” (1810-1820) de Goya (1746-1828) para encontrarnos con algo parecido a una representación tan atroz del infierno en la Tierra.…  Seguir leyendo »

Debemos empezar, inexcusablemente, manifestando nuestra solidaridad y compasión para todas las personas y víctimas de la abrupta invasión de Ucrania y condenar, aunque sea desde un punto de vista meramente humanitario, que Putin no haya querido agotar todas las vías diplomáticas para resolver su problema de seguridad, u otros. Hemingway decía que lo más trágico que puede haber es una guerra, salvo una sola cosa peor, que es la derrota. Y en este momento, Europa, UE incluida, tiene las dos cosas. Por eso, en momentos de contener la respiración, en momentos de evitar el holocausto universal con derrota para todos, en momentos de esperar que Putin no se vuelva loco como Hitler y se pare en Ucrania sin pasar a Polonia o países bálticos (esta guerra tiene mucho de guerra civil), proponemos unas primeras reflexiones «en lo hondo» y para lo inmediato y el medio plazo.…  Seguir leyendo »

James Baldwin. Renate Ponsold (Zuma Press)

James Baldwin (1924-1987) ha reaparecido con fuerza en el discurso público como icono precursor de Black Lives Matter. En su biografía del escritor (James Balwin. Living in Fire, 2019), Bill V. Mullen sugiere 2016 como fecha clave: ese año se estrenó el documental No soy tu negro, basado en las anotaciones del propio Baldwin sobre Martin Luther King, Malcolm X y Medgar Evers. Al igual que estos tres líderes, Baldwin fue una figura de referencia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Conviene conocer su vida para entender su trayectoria como escritor y activista.

Hijo mayor de una familia de nueve niños, su infancia transcurrió en la pobreza.…  Seguir leyendo »

“Y los remos crujían, y los hombres jadeaban. Cuando la popa tocaba la cima de la montaña rugiente, y la débil embarcación iba a recibir de ella el último impulso favorable, Andrés, orzando brioso, gritó conmovido, poniendo en sus palabras cuanto fuego quedaba en su corazón: -¡Jesús y adentro!... Y la ola pasó también, sin reventar, hacia las Quebrantas, y la lancha comenzó a deslizarse por la pendiente de un nuevo abismo. Pero aquel abismo era la salvación de todos, porque habían doblado la punta de la Cerda y estaban en puerto seguro”. Este fragmento de la novela “Sotileza” de nuestro montañés José María de Pereda fue hecho óleo por su amigo Fernando Pérez del Camino en su cuadro “Jesús y adentro”.…  Seguir leyendo »

Es frecuente oír últimamente que nuestras democracias, las europeas por ejemplo, están en peligro. Compartimos esa alarma, pero la entendemos como que están fragilizándose por dentro y por sus valores esenciales, no por las formas ni las apariencias. Se empieza a considerar democracia cualquier cosa y se es absolutamente tolerante con el deterioro del Estado de Derecho, verbigracia, con tal de que haya partidos, muy poco democráticos, que se presenten cada cuatro años a elecciones muy «manipuladas» y con la falta de intervención de unas Instituciones claves, escasamente independientes, como la Justicia, las juntas electorales o las fuerzas de seguridad debidamente «neutralizadas» o «adoctrinadas».…  Seguir leyendo »

Ruge el helicóptero de Naciones Unidas en nuestra posición 7.2. 'Miguel de Cervantes' alza el vuelo, levanta la nieve que cubre la pista, y sus motores resuenan por la base. El mismo helicóptero desde el que, en un vuelo de vigilancia sobre la 'Blue Line', cicatriz que separa Israel y Líbano, admiré el monte Hermón, místico y misterioso pico de casi tres mil metros de altura que separa Siria y Líbano. Cubierto bajo un grueso manto blanco, lo contemplé al ocaso de un rojo casi bermellón, con los últimos rayos de sol refulgiendo en su cima de hielo. Por algo el 'País de los Cedros' se llama Líbano, palabra fenicia que significa blanco: el de la nieve de sus montañas.…  Seguir leyendo »

Cayetana Álvarez de Toledo | David Zorrakino (EP)

«Nunca he querido desmentir, ni siquiera matizar, la imagen de altiva, antipática, pija y facha que me ha endosado la izquierda, y no solo la izquierda». La frase refleja una manera de ir por la vida. Pisando fuerte y sin complejos. Desde la publicación de Políticamente indeseable, los medios se han ocupado de sus aspectos más anecdóticos: los dardos a Pablo Casado y a Teodoro García Egea, los paralelismos entre Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, el envidiable tren de vida de la autora… Ciertamente, dado el corto período del que se ocupa (marzo de 2019 – agosto 2020), el libro puede parecer coyuntural.…  Seguir leyendo »