Project Syndicate

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incoporados a este sitio a partir del 1 de mayo de 2007.

¿Más inmigración o tasas de interés más altas para Estados Unidos?

La economía de Estados Unidos está exigiendo demasiados trabajadores. Hay casi el doble de vacantes laborales en todo Estados Unidos que de gente que busca un empleo. La tasa de desempleo se mantiene en un mínimo histórico y la tasa de participación de la fuerza laboral está en aumento.

El hecho de tener muchas más ofertas laborales que trabajadores ha conducido a un alza sin precedentes de las tasas de renuncia y a aumentos salariales que superan el crecimiento de la productividad, lo que contribuye a una inflación generalizada y hace que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés marcadamente en un esfuerzo por enfriar el apetito insaciable de mano de obra de la economía.…  Seguir leyendo »

Los conservadores iraníes en la cuerda floja

Las protestas masivas que sacuden a Irán desde septiembre —cuando Mahsa Amini, una joven de 22 años, murió mientras estaba en custodia de la policía moral— llegaron a la Copa del Mundo. Antes de perder 6 a 2 contra Inglaterra el mes pasado, el equipo iraní se negó a cantar el himno nacional de la República Islámica y algunos activistas presentes mostraron carteles de protesta y abuchearon al equipo por no abandonar completamente el torneo para demostrar su solidaridad con los cientos de jóvenes iraníes asesinados en las últimas 10 semanas.

El fútbol es, por lejos, el deporte favorito de los iraníes.…  Seguir leyendo »

África tiene la responsabilidad de proteger la biodiversidad

África está entre las regiones con mayor biodiversidad del mundo: hay al menos 50 000 especies de plantas en nuestro biomas. Aproximadamente 1100 especies de mamíferos y 2500 de pájaros —y entre 3000 y 5500 de peces de agua dulce— tienen sus hogares en nuestra tierra, agua y aire. Los organismos vivos de nuestro continente representan un cuarto de la biodiversidad total de la Tierra. Tenemos la responsabilidad de protegerlos.

África tiene grandes ambiciones para su desarrollo. Los africanos procuramos lograr un crecimiento fuerte e inclusivo que mejore las vidas de millones de personas aprovechando nuestros significativos recursos humanos y naturales, junto con nuestros gigantescos mercados y sólidos vínculos comerciales.…  Seguir leyendo »

El ya transitado camino de las criptomonedas a la crisis

Las rápidas alzas de las tasas de interés han pinchado la burbuja de las criptomonedas, dejando al descubierto la fragilidad, la mala gobernanza y hasta el fraude en varios rincones de este mercado. La crisis más reciente y publicitada ha sido la de la bolsa de criptomonedas FTX, cuyo espectacular derrumbe sigue el camino de otros recientes fracasos en la criptoesfera, como los de Terra-Luna, Three Arrows Capital o Voyager Digital. Nadie debería sorprenderse, ni siquiera de cuánta gente fue cogida por sorpresa.

“No hay nada nuevo bajo el sol”, nos recuerda el Eclesiastés. En la casa matriz de FTX, bajo el sol de las Bahamas, la publicidad de la empresa recomendaba a sus clientes “no perderse el gran paso hacia el futuro”: las monedas, productos financieros e instrumentos no fungibles basados en cadenas de bloques (blockchain).…  Seguir leyendo »

La economía mundial está avanzando a los tumbos hacia una confluencia sin precedentes de crisis económicas, financieras y de deuda, luego de la explosión de déficits, endeudamiento y apalancamiento de las últimas décadas.

En el sector privado, la montaña de deuda incluye la de los hogares (como hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para autos, créditos estudiantiles, préstamos personales), la de las empresas y corporaciones (préstamos bancarios, deuda en bonos y deuda privada) y la del sector financiero (pasivos de instituciones bancarias y no bancarias). En el sector público, incluye bonos gubernamentales centrales, provinciales y locales y otros pasivos formales, y también deudas implícitas como obligaciones no liquidadas de regímenes de pensiones basados en el reparto y sistemas de atención médica -que seguirán creciendo a medida que las sociedades envejezcan.…  Seguir leyendo »

¿Guerra por Taiwán?

¿Es posible una guerra entre Estados Unidos y China por Taiwán? China considera que la isla —ubicada a 90 millas (145 kilómetros) de su costa— es una provincia renegada, y el presidente Xi Jinping mencionó el tema en el reciente 20.° Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Aunque Xi afirmó que prefiere una reunificación pacífica, su objetivo fue claro y no descartó el uso de la fuerza. Mientras tanto, en Taiwán, el porcentaje de la población que se solo identifica como taiwanesa sigue superando al de quienes se consideran tanto taiwaneses como chinos.

Desde hace mucho EE. UU. trata de convencer a Taiwán de que no declare oficialmente su independencia y de evitar que China use la fuerza contra la isla, pero China ha estado aumentando su capacidad militar y el presidente de EE. …  Seguir leyendo »

La crisis climática también es una crisis sanitaria

El último informe de Lancet Countdown, dedicado a las consecuencias para la salud del cambio climático, destaca que debemos prepararnos para las calamidades que se avecinan. Incluso mientras la COVID-19 sigue difundiéndose, un estudio reciente sugiere que la probabilidad de otra pandemia aumenta el 2 % cada año. En las próximas décadas, la interrelación entre la crisis climática y la salud pública podría crear la tormenta perfecta de devastación y perturbaciones en el mundo.

La buena noticia es que si actuamos de inmediato para transformar los sistemas sanitarios, podemos evitar otra catástrofe similar a la COVID. Como ocurre con la pandemia actual, los obstáculos para mitigar el cambio climático no son solo científicos o tecnológicos, también están enraizados en la geopolítica y las fuerzas del mercado.…  Seguir leyendo »

En el peligroso e imprevisible mundo multipolar en el que vivimos actualmente, las relaciones comerciales siguen teniendo una importancia fundamental. Pero no pueden separarse de la geopolítica. Muchos europeos creyeron durante mucho tiempo que podían serlo, pero la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha puesto de manifiesto los riesgos que plantea la dependencia de la Unión Europea del gas ruso y nos ha demostrado que este enfoque ya no es sostenible.

Si la UE quiere ser reconocida como un verdadero actor geopolítico, no bastará con reforzar nuestra unidad interna. También debemos recalibrar nuestra brújula estratégica, utilizando nuestros instrumentos políticos y económicos de forma más coherente e identificando no sólo los riesgos sino también las oportunidades de forma más eficaz.…  Seguir leyendo »

El nacimiento de un nuevo orden internacional

Estamos siendo testigos de una confluencia sin precedentes de crisis mayores y menores. Desde la pandemia del COVID-19, el alza de los precios de la energía y el retorno de la inflación en las economías desarrolladas y en desarrollo hasta la fractura de las cadenas de suministro, la criminal guerra de Rusia en Ucrania y el cambio climático, muchas de estas crisis no son solo señales de decadencia, sino de un nuevo orden que está naciendo.

Al tiempo que acaban por desaparecer los restos del orden bipolar del siglo veinte, estamos viviendo el surgimiento de una nueva pentarquía. Estados Unidos y China -las superpotencias militares, tecnológicas y económicas de este siglo- serán los actores dominantes, pero Europa, Japón y la India tendrán una influencia importante sobre grandes áreas del planeta.…  Seguir leyendo »

Salir de la política de COVID cero no es fácil

Después de un incendio que se cobró varias víctimas en un edificio residencial en la región china de Xinjiang (hecho por el que muchos culpan a las cuarentenas por la COVID‑19), manifestantes han salido a las calles chinas para exigir un final a las estrictas restricciones. Ya antes del estallido de las protestas, hubo señales de que el gobierno del presidente Xi Jinping se preparaba para revertir la costosa política de COVID cero, aunque el cronograma exacto sigue siendo incierto. Pero el proceso será más complicado de lo que muchos piensan.

La salida de la COVID cero conlleva claros riesgos de salud pública que hay que manejar, sobre todo en vista de las bajas tasas de vacunación entre la población anciana.…  Seguir leyendo »

El espectacular derrumbe de FTX, el criptoimperio de 32 000 millones de dólares del «niño prodigio» Sam Bankman‑Fried, parece encaminado a convertirse en una de las grandes debacles financieras de la historia. Con una trama llena de famosos, políticos, sexo y drogas, los productores de películas y documentales tienen futuro asegurado. Pero parafraseando a Mark Twain, si hablamos de las criptomonedas en sí, los rumores acerca de su muerte son muy exagerados.

Es verdad que la pérdida de confianza en las «plataformas de intercambio», como FTX (que en esencia son intermediarios financieros para las cripto), augura una firme depreciación de los activos subyacentes.…  Seguir leyendo »

Noviembre fue un mes extraordinario. Los líderes globales se reunieron en cuatro encuentros importantes: la reunión de la ASEAN en Camboya, la cumbre del G20 en Indonesia, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Tailandia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto. Lo sorprendente no fue el timing de las reuniones, sino más bien la evidencia que arrojaron de que el curso puede estar pasando de la confrontación a una cooperación renovada en el terreno internacional.

En los últimos años, la economía global pareció alejarse del compromiso y la colaboración multilateral, y encaminarse hacia una competencia alimentada por el nacionalismo.…  Seguir leyendo »

Se puede perdonar la deplorable gestión de liquidez (¿o fue fraude?) que dejó a FTX con menos de US$ 1.000 millones, cuando sus pasivos a corto plazo alcanzaban a US$ 9.000 millones. Cosas así también les han ocurrido a bancos.

Se puede perdonar la contabilidad poco clara, los préstamos incestuosos con garantías ficticias, los US$ 8.000 millones que alguien “accidentalmente” perdió. Contratiempos de este tipo también suceden en la bratva rusa, la camorra italiana y la yakuza japonesa.

Se puede perdonar la muy alabada tecnología de bases de datos, que para muchos propósitos es más lenta, más cara y más engorrosa que formas comunes de hacer las cosas establecidas desde hace 30 años.…  Seguir leyendo »

¿Está Alemania enferma nuevamente?

Pueden decirse muchas cosas sobre el Presidente ruso Vladimir Putin, pero su guerra en Ucrania abrió los ojos de los europeos a algunas verdades que se han obviado durante mucho tiempo. Una es que, incluso después de más de 70 años de relativa paz en el continente, dejar de lado la seguridad militar resulta muy riesgoso. La otra es que el “sueño ecológico” de unas economías modernas alimentadas exclusivamente por energías renovables sigue estando fuera de nuestro alcance, y que el acceso fiable a un suministro de energía barata sigue siendo esencial.

Si bien la primera verdad se hizo muy evidente el día en que las tropas rusas cruzaron la frontera con Ucrania el 24 de febrero, la segunda solo ha penetrado gradualmente la conciencia pública.…  Seguir leyendo »

El tecnofeudalismo, o por qué Musk se encaprichó con Twitter

Razones no le faltaban a Elon Musk para sentirse tan insatisfecho que pagó 44 000 millones de dólares por la compra de Twitter. Fue pionero de los pagos en línea, revolucionó la industria automotriz y la espacial; hizo experimentos con ambiciosas interfaces cerebro‑computadora. Sus hazañas de tecnología avanzada lo convirtieron en el emprendedor más rico del mundo. Pero ni sus logros ni su riqueza le daban acceso a la nueva clase gobernante formada por quienes gozan de los poderes que confiere el capital basado en la nube. Twitter ofrece a Musk una oportunidad de remediarlo.

Desde los albores del capitalismo, el poder deriva de la posesión de bienes de capital: máquinas de vapor, hornos de Bessemer, robots industriales, etcétera.…  Seguir leyendo »

El argumento para exigir la divulgación del riesgo climático

Por lo general se piensa en el cambio climático como un problema ambiental. Pero también plantea amenazas serias para las empresas, los inversores y el sistema financiero.

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) actualmente está considerando una propuesta que exigiría que ciertas compañías públicas divulgaran información relacionada con los riesgos que enfrentan como consecuencia del cambio climático. Lo preocupante es que la agencia está recibiendo cada vez más presión de políticos e intereses comerciales diversos que muchas veces citan la decisión reciente de la Corte Suprema en West Virginia vs. EPA como un argumento para desechar o atenuar la propuesta.…  Seguir leyendo »

La salud mundial es la mejor inversión que podemos hacer

Nadie podía predecir hasta qué punto la COVID‑19 iba a erosionar décadas de progreso en el área de la salud pública mundial. Y el mundo todavía no se recupera del shock. Pero tenemos la oportunidad (y el deber) de extraer las enseñanzas correctas, para mitigar esta pandemia y minimizar el riesgo de que se produzcan hechos similares en el futuro.

Aunque hoy hay nuevas amenazas en el horizonte, no debemos desviar la atención de la COVID‑19. La pandemia puso de manifiesto grandes deficiencias en los sistemas mundiales de salud. No resolverlas sería un error de política pública y de política económica, porque no puede haber jamás oposición entre la salud y el desarrollo económico.…  Seguir leyendo »

Greg Baker/AFP via Getty Images

Un informe reciente de la ONG Safeguard Defenders sobre la existencia de «comisarías secretas» de la policía china en ciudades de todo el mundo, incluida Nueva York, suscitó investigaciones en varios países europeos y atrajo la atención del FBI. Pero aunque estas investigaciones buscan evitar que se subvierta el Estado de Derecho, también ponen de manifiesto lo mal preparadas que están las democracias occidentales para hacer frente a la creciente influencia internacional de China.

En su afán de mostrarse «duros con China», medios y funcionarios de Occidente no han sabido (o no han querido) hacer una evaluación rigurosa del informe de Safeguard Defenders, que está colmado de traducciones erróneas y malentendidos respecto de las normas legales chinas e internacionales.…  Seguir leyendo »

Debemos reinventar nuestras conexiones globales

Europa se enfrenta a interrupciones en sus suministros de energía. Oriente Medio y África están lidiando con escasez de cereales. Y prácticamente todos en el mundo ha estado esforzándose por conseguir semiconductores. Debido a que las interrupciones en los flujos de productos de vital importancia se hacen cada vez más comunes, las economías y las empresas deben tomar importantes decisiones. La más fundamental entre dichas decisiones parece ser si van a retirarse de la integración global o van a reinventarla.

Para muchos, la tentación de retirarse puede ser fuerte. Desde la guerra de Rusia contra Ucrania hasta la rivalidad sino-estadounidense, el orden mundial es cada vez más cuestionado, y cuando las cadenas de valor son globales, una sola interrupción puede repercutir en todo el planeta.…  Seguir leyendo »

El ascenso resistible de la extrema derecha de Alemania

Las elecciones recientes en Suecia e Italia han demostrado que el populismo de derecha sigue en ascenso en toda Europa. No es el caso de Alemania, donde el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) hasta ahora sólo ha obtenido logros modestos.

Una explicación posible para la resistencia de Alemania al ascenso populista es que, a diferencia de los partidos de extrema derecha que han ganado terreno en otras partes en Europa, la globalización sólo desempeñó un papel menor en el ascenso de AfD. El partido se convirtió en una fuerza electoral mucho después de que la globalización alcanzara un pico en Alemania, y sus éxitos en general han estado confinados a los estados en la ex Alemania de este.…  Seguir leyendo »