Project Syndicate

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: Project Syndicate es una organización internacional sin ánimo de lucro de medios de comunicación que publica y distribuye comentarios y análisis sobre diversos temas de interés mundial. Está considerada como la mayor fuente de artículos de opinión del mundo. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en su página de suscripción.

Máximas para la era de la IA

Los debates sobre tecnología se han reducido, cada vez más, a dicotomías extremas. Había que restringir la inteligencia artificial, o se la debería acelerar: tesis y antítesis, pero no síntesis. En lugar de elegir un bando, deberíamos considerar gritos de guerra alternativos que pongan el foco donde corresponde: la humanidad.

Con ese objetivo, propongo seis máximas. La primera es una frase famosa del general cartaginés Aníbal: “Encontraré una manera o haré una”. Con la IA todavía en una etapa muy temprana, apenas hemos arañado la superficie de su potencial. La IA puede ayudarnos a encontrar caminos que no podíamos ver antes, y puede ayudarnos a inventar caminos nuevos a través de la fuerza de la creatividad humana.…  Seguir leyendo »

Sergei Bobylyov/POOL/AFP via Getty Images

La reciente visita a China del Presidente ruso Vladimir Putin -su primer viaje al exterior tras haber sido “reelecto”- subraya uno de los actuales cambios al orden global. En el mayor continente del planeta ha surgido una nueva alianza, compuesta por China y Rusia, además de Corea del Norte. Este nuevo bloque autoritario, resultado directo de la guerra de agresión de Rusia contra un vecino más pequeño, representa un cambio geopolítico importante que tendrá consecuencias de largo alcance.

El Kremlin pretende extinguir a Ucrania como país independiente, y tal vez anexarlo a su territorio. Occidente ha respondido con fuertes sanciones y restricciones que han llevado al colapso casi completo de las relaciones comerciales y las exportaciones energéticas rusas a Europa, lo que le ha creado a China la oportunidad de llenar esa brecha en el comercio exterior ruso.…  Seguir leyendo »

¿China es demasiado vieja para volverse rica?

En marzo, el premier chino, Li Qiang, anunció una meta de crecimiento económico ambiciosa del 5% para 2024. En un comentario posterior, el execonomista jefe del Banco Mundial Justin Yifu Lin respaldó la meta del gobierno, y predijo que la economía de China crecerá a una tasa anual promedio del 5-6% en los próximos diez años antes de caer al 3-4% entre 2036 y 2050. Lin también sugirió que China podría alcanzar una condición de altos ingresos en 2026, si no en 2025. Dada la perspectiva demográfica sombría de China, esto parece sumamente improbable.

Lin observa que 26 países tenían menos de la mitad del PIB per cápita de Estados Unidos cuando sus poblaciones empezaron a envejecer.…  Seguir leyendo »

Los líderes del G7 pueden liberar fondos para África

El cambio climático sigue haciendo estragos en África, que soporta fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales en una escala nunca antes vista. Mi país (Kenia) acaba de salir de la sequía más larga de la que se tenga registro, sólo para entrar en un período de inundaciones devastadoras que mataron a 289 personas y afectaron a más de 800 000. En tanto, Malaui, Zambia y Zimbabue experimentaron hace poco una grave sequía que expuso a millones de personas al hambre; y la región del Sahel soportó una debilitante ola de calor que provocó más de cien muertes en Mali.

El cambio climático es en África causa creciente de sequías que ponen en riesgo la provisión de agua.…  Seguir leyendo »

No se crean las exageraciones sobre la IA

Según los líderes del sector de la tecnología y muchos expertos y académicos, la inteligencia artificial está a punto de transformar al mundo como lo conocemos con mejoras sin precedentes de la productividad. Aunque hay quienes creen que las máquinas pronto harán todo lo que los humanos son capaces de hacer, con lo que comenzará una nueva era de prosperidad ilimitada, otras predicciones tienen, al menos, los pies un poco más en la tierra. Por ejemplo, Goldman Sachs predijo que la IA generativa impulsará al PBI mundial un 7 % en la próxima década, y el McKinsey Global Institute prevé que la tasa de crecimiento anual del PBI podría aumentar entre 3 y 4 puntos porcentuales entre la actualidad y 2040.…  Seguir leyendo »

Por qué Ucrania tiene que entrar a la OTAN

Durante la ceremonia de la firma del Tratado del Atlántico Norte, el 4 de abril de 1949, el entonces presidente de los Estados Unidos Harry Truman observó que si este «sencillo documento» hubiera existido en 1914 y en 1939, «habría evitado los actos de agresión que llevaron a dos guerras mundiales». Según sugirió, la alianza que acababa de crearse aseguraría la paz disuadiendo a posibles agresores.

El éxito de esta estrategia de seguridad colectiva se refleja en la cantidad de países que han hecho uso de la política de puertas abiertas de la OTAN. Desde 1949, la alianza ha crecido de doce a 32 miembros (siendo los añadidos más recientes Finlandia y Suecia).…  Seguir leyendo »

Un gran avance en salud hepática

A fines de marzo, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infección con el virus de la hepatitis B crónica (VHB). Siendo una persona que vive con el VHB, aplaudo estas modificaciones, que pueden traer consigo una reducción considerable de las muertes por cáncer hepático en África.

La historia de Wisdom, padre y fundador de una de las mejores escuelas privadas de Nigeria, demuestra la necesidad de aplicar una nueva estrategia al tratamiento del VHB. Al presentarse como donante de sangre para un familiar enfermo, Wisdom se llevó la sorpresa de que tenía VHB.…  Seguir leyendo »

El mito de la independencia del banco central

La política económica del Reino Unido está a la deriva. Esa fue la principal conclusión de la investigación de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores sobre la incapacidad del Banco de Inglaterra para predecir la peor inflación en 40 años. En un informe reciente, la Comisión criticó la cultura interna y los modelos de predicción del BOE, sembrando dudas sobre su capacidad para hacer que la inflación regrese a la meta del 2% para 2025.

La tasa de inflación anual del Reino Unido alcanzó un pico de cuatro décadas del 11% en octubre de 2022, mientras que los precios generales han aumentado el 22% en los últimos tres años.…  Seguir leyendo »

Juicio al rey Trump

El drama que está protagonizando el expresidente estadounidense Donald Trump en un tribunal de la ciudad de Nueva York es más que un simple juicio penal, es una competencia entre distintas concepciones del poder: un sistema democrático liberal de derecho contra una concepción iliberal que sitúa a la fuente de autoridad fuera del sistema legal actual.

Según la visión convencional —más allá de que por primera vez en la historia de EE. UU. el acusado es un expresidente (y candidato a presidente)— se trata simplemente de otro caso penal; los fiscales están tratando de demostrar más allá de toda duda razonable que Trump falsificó registros comerciales deliberada e ilegalmente para ocultar un pago a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, para que guardara silencio sobre un supuesto encuentro sexual con él.…  Seguir leyendo »

Una dura prueba para el sector energético

Muchos damos la electricidad por sentada: accionamos un interruptor y esperamos que la luz se encienda. Pero la capacidad y resiliencia de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía no está garantizada; y cuando fallan, toda la economía se queda a oscuras.

Hace poco participé en una reunión de la Power and Energy Society (PES), una organización patrocinada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). En el evento (al que asistieron más de 13 000 profesionales de la industria de todo el mundo y cientos de empresas que fueron a exhibir equipos y sistemas de avanzada) reinó una actitud de vibrante optimismo.…  Seguir leyendo »

Solo la cooperación público-privada puede acelerar la descarbonización

Frente a los valores récord de las temperaturas en el mundo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que «Debemos pasar de un año de calor abrasador a uno de ambición abrasadora»; pero para abandonar los combustibles fósiles y desbloquear los beneficios económicos de la transición verde —como la creación de empleos y el acceso universal a las energías limpias— los responsables políticos y líderes industriales deben trabajar juntos para convertir los compromisos adoptados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubái en gigavatios renovables reales.

La COP28 marcó un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático: unidos por el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), los líderes mundiales se comprometieron a abandonar los combustibles fósiles y acordaron triplicar la capacidad energética renovable para alcanzar al menos los 11 000 gigavatios y duplicar la eficiencia energética para 2030.…  Seguir leyendo »

Qué es lo que no entienden los pesimistas de la IA

El pesimismo invade las discusiones actuales sobre la inteligencia artificial generativa. Una encuesta de YouGov de marzo determinó que los norteamericanos se sienten esencialmente “cautos” o “preocupados” frente a la IA, mientras que solo uno de cada cinco está “esperanzado” o “entusiasmado”. Alrededor de cuatro de cada diez están muy o bastante preocupados de que la IA pueda poner fin a la raza humana.

Estos temores ilustran la tendencia humana a centrarse más en lo que se podría perder que en lo que se podría ganar gracias al cambio tecnológico. Los progresos en IA causarán disrupción. Pero la destrucción creativa, además de destruir, crea, y ese proceso, en definitiva, es beneficial.…  Seguir leyendo »

El mundo de hoy se enfrenta a una multitud de desafíos complejos en el área del desarrollo, que van del cambio climático y la urbanización acelerada a la desigualdad en aumento, el endeudamiento insostenible y una persistente divisoria digital. Pero la pandemia de COVID‑19 reveló que muchos países en desarrollo carecen de una infraestructura sostenible y resiliente en el sector social, necesaria para hacer frente a esas crisis, complejas y superpuestas. Peor aún, la reducción del margen fiscal, pesadas cargas de deuda y niveles inadecuados de ayuda oficial al desarrollo impiden a estos países (y en particular a los menos desarrollados) resolver esos faltantes de infraestructura.…  Seguir leyendo »

La industria europea necesita políticas nuevas

A un mes de las elecciones para el Parlamento Europeo, muchas de las industrias europeas sobreviven a duras penas. Pero la dirigencia de la Unión Europea, en vez de tomar las decisiones difíciles que se necesitan para revertir la decadencia industrial del bloque, se ha contentado a menudo con mantener el statu quo. Hay incluso líderes populistas que se oponen a cualquier plan de modernizar la base industrial de Europa (y al hacerlo, engañan a la opinión pública).

En los últimos años, el sector manufacturero europeo ha enfrentado una serie de desafíos inéditos. La pandemia de COVID‑19 y la guerra en Ucrania pusieron al descubierto la dependencia europea de la importación de bienes críticos, y asestaron duros golpes a la producción industrial, al interrumpir cadenas de suministro y generar una crisis energética y del costo de vida.…  Seguir leyendo »

El ascenso de Finternet

El sistema financiero está listo para dar un gran salto hacia adelante. Es hora de explorar nuevas fronteras. Prevemos un tiempo en el que solicitar un crédito hipotecario o un pequeño préstamo comercial podría ser tan fácil como mandarle un mensaje de texto a un amigo o reservar una habitación de hotel por Internet.

Se han hechos algunos progresos en materia de tecnología que permiten este tipo de nueva realidad, tal como demuestra la proliferación de aplicaciones de pago móvil. Pero transformar los servicios financieros exigirá crear un sistema completamente nuevo para igualar los avances hechos en las comunicaciones desde la llegada de Internet y de los teléfonos inteligentes.…  Seguir leyendo »

El desafío de la competitividad geoeconómica para Europa

Los economistas no suelen preocuparse demasiado por la competitividad internacional de los países, el comercio y la inversión transfronterizos suelen beneficiar a ambas partes y si un país crece más rápidamente los demás se benefician, ya que pueden aprovechar ese mercado en expansión. Es la productividad interna, no la capacidad de ganarles a los demás, lo que determina la prosperidad nacional; por eso Paul Krugman afirmó hace 30 años que la competitividad es una «obsesión peligrosa».

Desde una perspectiva estrictamente económica tenía razón, pero con la encarnizada guerra que continúa en Ucrania y una China cada vez más asertiva y despótica, los líderes europeos ya no pueden mirar la competitividad solo a través de la lente económica, las cuestiones geopolíticas se están tornando tanto —o más— importantes; parafraseando al politólogo estadounidense Edward Luttwak, la «lógica del conflicto» ha superado a la «gramática del comercio».…  Seguir leyendo »

La insoportable levedad del antisionismo

Un chiste judío, que a menudo se atribuye al filósofo Isaiah Berlin, dice que un antisemita es alguien que odia a los judíos por encima de lo absolutamente necesario. Podríamos decir lo mismo de los antisionistas; después de todo, el sionismo es un concepto antiguo que ya formaba parte central de la liberación judía mucho antes de que convertirse en sinónimo de la subyugación palestina.

Los ejemplos del odio a los sionistas más allá de lo necesario son abundantes: en 1975 —cuando casi no había asentamientos israelíes en tierras palestinas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) todavía no había aceptado la solución de dos estados— la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución, hoy infausta, en la que declaraba que el sionismo era «una forma de racismo».…  Seguir leyendo »

Los herederos de Mandela enfrentan su mayor prueba electoral

Hace poco Sudáfrica celebró el 30.º aniversario de su primera elección democrática, que llevó al poder al Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. «Padre fundador» de la Sudáfrica post‑apartheid y sumo sacerdote de la reconciliación, a Mandela se lo reverencia en todo el mundo como a un santo secular. Pero también se lo acusa, cada vez más, de haber exonerado a la rica minoría blanca de 350 años de crímenes de tiempos coloniales y del apartheid sin obtener una compensación adecuada para las víctimas, mayoritariamente negras.

Cuando el 29 de mayo los sudafricanos vayan a las urnas, el legado de Mandela (y el de sus herederos políticos) enfrentará su más difícil prueba.…  Seguir leyendo »

¿Qué explica el ascenso del partido BJP?

India, con 968 millones de votantes inscritos, actualmente lleva a cabo el mayor ejercicio de derechos democráticos del mundo. En términos generales, se espera que gane el partido gobernante Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi -el partido político más grande del mundo.

El BJP ha llegado a dominar el panorama electoral de India por varias razones: se centró incansablemente en construir su fuerza organizacional, promovió la meritocracia dentro de sus filas, amplió su base de votantes y entregó beneficios a los pobres de manera eficiente.

El BJP, un partido socialmente conservador pero económicamente de centro, se creó formalmente en 1980, aunque sus raíces vienen del Bharatiya Jana Sangh, un partido que surgió en los años 1950 con la intención de ofrecer una alternativa nacionalista hindú de laissez-faire para la mentalidad socialista prevaleciente de esa época.…  Seguir leyendo »

¿Son antisemitas las críticas a Israel?

El mes pasado, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu condenó las protestas en los recintos universitarios estadounidenses contra los ataques a Gaza por parte de su país, diciendo que “eran reminiscentes de lo que ocurrió en las universidades alemanas en 1939”. Aparentemente, comparaba a los manifestantes con los grupos de estudiantes nazis que golpearon a estudiantes y académicos judíos.

Esta comparación diluye el horror del nazismo al pasar por alto tanto la extensión de la violencia que los estudiantes nazis infligieron sobre cualquier persona que fuese judía y su objetivo abiertamente racista de purgar a las universidades de todos los estudiantes y profesores judíos.…  Seguir leyendo »