Project Syndicate

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Puede que el euro esté acercándose a otra crisis. Italia, tercera economía más grande de la eurozona, eligió un gobierno que, en el mejor de los casos, puede describirse como euroescéptico. No debería sorprender a nadie. La reacción de Italia es otro episodio predecible (y predicho) en la larga saga de un sistema monetario mal diseñado, en el que la potencia dominante (Alemania) impide reformas necesarias e insiste en políticas que agravan los problemas básicos, con una retórica aparentemente dirigida a inflamar pasiones.

A Italia le fue mal desde la creación del euro. Su PIB real (deflactado) en 2016 fue el mismo que en 2001.…  Seguir leyendo »

An effigy of the leader of the Law & Justice Party (PiS), Jaroslaw Kaczynski holding Premier Beato Szydlo and Polish President Andrzej Duda as puppets. Anna Ferensowicz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Académicos y periodistas han cubierto sin cesar el ascenso del nacionalismo populista en Europa, y especialmente el de los gobiernos de línea dura de Hungría y Polonia. Si se dispone de un par de horas y una conexión a Internet, se puede aprender mucho sobre cómo ambos gobiernos han secuestrado los medios públicos, irrumpido en estaciones de televisión y periódicos de propiedad privada, debilitado los tribunales constitucionales, promovido discursos del odio contra judíos, musulmanes y otras minorías, y desatado troles en línea. Sin embargo, seguiríamos siendo incapaces de responder a la pregunta fundamental: ¿por qué estos gobiernos son tan populares?

La respuesta radica en un elemento que la mayoría de los analistas han subestimado: no son gobiernos solo nacionalistas, sino además socialistas.…  Seguir leyendo »

Los debates en torno al euro normalmente contienen propuestas de acuerdos financieros complejos para construir “resiliencia” contra la próxima sacudida económica. Sin embargo, la sacudida de la que hoy estamos siendo testigos es política. Los populistas están obteniendo victorias en toda la Unión Europea e Italia, un miembro fundador, hoy está gobernada por una coalición euroescéptica conformada por el partido populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido nacionalista Liga.

Como siempre sucede cuando las fuerzas anti-establishment asumen el poder en un país del G7 o de la UE, el interrogante ahora es qué viene después, y si existe un camino que nos devuelva a la normalidad.…  Seguir leyendo »

La igualdad de género ofrece a cualquier país una importante oportunidad económica. Pretender lograr un crecimiento firme sin aprovechar todo el potencial de las mujeres es básicamente como pelear con una mano atada a la espalda.

De hecho, según una nueva investigación del McKinsey Global Institute (MGI), si las economías de Asia y el Pacífico aceleraran el progreso hacia la igualdad de género, en 2025 lograrían un aumento de 4,5 billones de dólares en su PIB colectivo anual (el equivalente a sumar una economía con el tamaño combinado de Alemania y Austria cada año). La oportunidad es especialmente grande en el caso de la India, cuyo PIB crecería nada menos que 18%.…  Seguir leyendo »

Refugee Camp, Dadaab, Kenya. Edwina Pickles/Fairfax Media/Fairfax Media via Getty Images

En una pequeña comunidad cerca de la línea del ecuador, niños de diversos países asisten a clases en una de las mejores escuelas primarias de la región. El colegio tiene una banda de bajos, una granja, un colectivo de artistas, un club literario y otro de microfinanzas, y grupos de apoyo a víctimas de violencia doméstica. Incluso hay un programa de tutorías para ayudar a las niñas afectadas a continuar sus estudios.

Este paraíso educativo no está en un país rico con recursos ilimitados, sino en un campo de refugiados en Uganda occidental. Se financia no por flujos de ayuda extranjera, sino por refugiados que funcionan con un presupuesto ajustado.…  Seguir leyendo »

Students work at a laboratory at the Catholic University of Graben in Butembo. EDUARDO SOTERAS/AFP/Getty Images

A fines de marzo, los principales científicos, innovadores y formuladores de políticas de África se reunieron en Kigali, Ruanda, con el propósito de intercambiar ideas sobre soluciones a un problema cada vez más apremiante: la baja calidad de la ciencia en el continente.

Todo buen líder sabe que los descubrimientos científicos y la innovación impulsan el progreso, facilitan el desarrollo y pueden ayudar a abordar temas como ser la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático. Y, sin embargo, la mayoría de los gobiernos africanos no financian adecuadamente la Investigación y Desarrollo (I+D) en sus países. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, los países del África subsahariana gastan, en promedio, apenas el 0.5% de su PIB en Investigación y Desarrollo.…  Seguir leyendo »

Construction workers ride in the bucket of a bulldozer. STEFAN HEUNIS/AFP/Getty Images

En abril, los gobiernos de todo el mundo acordaron un incremento de capital de 13.000 millones de dólares para el Grupo Banco Mundial, en una clara señal de que el multilateralismo está muy lejos de haber muerto. El financiamiento adicional fortalecerá la capacidad del GBM de respaldar proyectos de desarrollo a nivel global. Pero también plantea interrogantes críticos sobre la mejor manera de asignar los nuevos fondos y recaudar capital público en el futuro.

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de las Naciones Unidas para 2030, así como la propia meta del GBM de llevar el financiamiento para el desarrollo de “miles de millones a billones”, exige maximizar el potencial del último incremento de capital.…  Seguir leyendo »

Illustration artwork found on the Internet showing Fancy Bear. Sean Gallup/Getty Images.

Con la elección general en el horizonte en septiembre, los votantes suecos están siendo advertidos de que les ha llegado el turno a ellos de ser el blanco de una interferencia rusa en el proceso democrático. Según la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (MSB por su sigla en inglés), que lidera los esfuerzos del país para contrarrestar las operaciones de influencia extranjera, esa interferencia es muy probable, y los ciudadanos deberían estar alertas a la desinformación y las noticias falsas.

Hay un solo problema: separar las “mentiras” rusas de la realidad política desordenada de Suecia no será tarea fácil.

En los últimos meses, los troles rusos pusieron a los suecos en la mira, distribuyendo historias creíbles y rumores con mucha carga política sobre un malestar social y una decadencia moral.…  Seguir leyendo »

Carlo Ratti Associati's Living Nature installation at Milan Design Week 2018. Delfino Sisto Legnani and Marco Cappelletti.

Desde que el poeta de la Grecia antigua Teócrito escribiera sus idilios pastoriles idealizando la vida rural, ha habido gente preguntándose cómo construir ciudades en armonía con sus entornos naturales. La necesidad de ciudades más verdes nunca ha sido más urgente, con tasas de urbanización que crecen exponencialmente en todo el mundo. Afortunadamente, la innovación y la tecnología pueden ayudar a encontrar este elusivo equilibrio.

Cerrar la brecha entre campo y ciudad ha sido por largo tiempo una prioridad para los planificadores urbanos. En los siglos diecinueve y veinte, las ciudades europeas experimentaron un crecimiento sin precedentes, a medida que enormes masas humanas llegaron de las zonas rurales a metrópolis en desarrollo.…  Seguir leyendo »

Echarle la culpa a la UE no solucionará los problemas de Italia

Italia está acaparando los titulares internacionales una vez más. En la elección del país el 4 de marzo, el partido populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido Liga de derecha obtuvieron una mayoría parlamentaria combinada tras apelar al descontento de la población con la inmigración y el estancamiento económico. Ahora, Luigi Di Maio de M5S y Matteo Salvini de Liga han conformado un nuevo gobierno. A pesar de sus diferencias, ambos le endilgan gran parte de la culpa por los problemas de Italia a “Europa” –vale decir, a las reglas y los principios compartidos de la Unión Europea.

La percepción entre los votantes italianos de que la UE los ha abandonado a su suerte para lidiar con el problema de la migración del norte de África no llama particularmente la atención.…  Seguir leyendo »

Woman working on silk spinning machine. Godong/UIG via Getty Images

Durante muchos años, el debate a nivel mundial respecto a la industria de la confección a nivel mundial ha estado dominado por la siguiente pregunta: ¿Dónde se fabricó su ropa?, y, ¿quién la fabricó? Pero hoy, hay una pregunta más relevante: ¿Cómo se fabricó su ropa, y mediante el uso de qué?

Lo que usted viste, sea o no de su conocimiento, va por el camino de la adopción de alta tecnología. Después de décadas de producción mediante el uso intensivo de mano de obra proveniente de trabajadores en el Sur Global, la inteligencia artificial (AI) y la robótica están reemplazando a los humanos en las plantas de fabricación.…  Seguir leyendo »

La reciente decisión del presidente de Italia de vetar la designación del euroescéptico Paolo Savona como ministro de finanzas del gobierno propuesto por la coalición Movimiento Cinco Estrellas‑Liga, ¿protegió o debilitó la democracia del país? Más allá de las normas constitucionales italianas, la pregunta apunta al núcleo de la legitimidad democrática, y plantea cuestiones difíciles que es preciso encarar con precisión y honestidad para devolver la salud a nuestras democracias liberales.

El euro es un compromiso con un tratado del que no hay un modo claro de salir, dentro de las reglas de juego vigentes. El presidente Sergio Mattarella y sus defensores señalan que en la campaña electoral que llevó al poder a la coalición populista no se debatió abandonar el euro, y que la designación de Savona implicaba riesgo de crisis financiera y caos económico.…  Seguir leyendo »

A man carries a dog with Spanish football shirt and glasses. Brais G Rouco/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

En Estados Unidos hay unos 184 millones de perros y gatos; dos tercios de los hogares estadounidenses incluyen algún animal, lo que popularmente se conoce como “mascotas”. Pero los defensores de los derechos de los animales consideran ese término degradante y prefieren sustituirlo con “animal de compañía”. De hecho, en muchas casas se considera a los perros o gatos miembros de la familia. Se les provee de todo lo que puedan necesitar o disfrutar, y todavía más; esto incluye costosas golosinas o vestimentas.

El gasto en animales de compañía, sólo en Estados Unidos, creció rápidamente en los últimos diez años, desde unos ya muy considerables 43 000 millones de dólares en 2008 a una cifra estimada de 72 000 millones de dólares este año.…  Seguir leyendo »

Opening scene from film 'La Dolce Vita'. La Dolce Vita (1960)

Italia y Europa están en un punto de inflexión. Después de una elección en marzo en la que el partido anti-establishment Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el partido Liga de extrema derecha obtuvieron una mayoría parlamentaria combinada, tras la que se vivieron meses de incertidumbre, Italia se ha convertido en el primer estado miembro importante de la UE en ser gobernado por una coalición populista.

El M5S y la Liga cuestionaron abiertamente los beneficios de pertenecer a la eurozona, aunque ninguno de los dos partidos planteó abandonar el euro como un compromiso específico de su programa de gobierno durante la campaña electoral, un error que el presidente italiano, Sergio Mattarella, aprovechó para vetar una elección clave para el gabinete.…  Seguir leyendo »

Former Guatemalan President Alvaro Colom is arrested under corruption charges. JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

En abril, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se rindió a la policía para comenzar a cumplir una sentencia de prisión de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue el último de una serie de arrestos y procesamientos de líderes políticos y económicos latinoamericanos, una tendencia que comenzó hace cuatro años, con el estallido del escándalo de sobornos del grupo brasileño Odebrecht. Pero si bien se necesita con urgencia una acción contra la corrupción, el enfoque cada vez más politizado de estos procedimientos está colocando a toda la región en una pendiente resbaladiza.

Con los gobiernos y las legislaturas de América Latina enfrentando una profunda crisis de credibilidad, la judicatura se ha convertido en un actor importante en algunos países.…  Seguir leyendo »

Las raíces de la crisis sorpresa en Argentina

La crisis cambiaria que sufrió Argentina el mes pasado tomó a muchos por sorpresa. En realidad, a partir de diciembre de 2015, el gobierno argentino hizo una serie de apuestas arriesgadas que aumentaron la vulnerabilidad del país, pero no estaba claro cuándo llegaría el día de la prueba para la economía argentina. Cuando llegó, Argentina no superó el examen.

Cuando a fines de 2015 el presidente Mauricio Macri asumió el cargo, Argentina tenía una serie de desequilibrios macroeconómicos que resolver. Las primeras medidas incluyeron la eliminación de controles cambiarios y de capitales y la reducción de retenciones (impuestos) a las exportaciones de materias primas.…  Seguir leyendo »

La inhumanidad de la política europea de refugiados

Para los solicitantes de asilo en el campo de refugiados Moria de Lesbos, Grecia, la palabra “casi” se ha convertido en sinónimo de desolación. Casi lo lograron. Están casi al final de su brutal viaje. Como lo expresara Aarash, padre de 27 años de una pequeña niña y graduado de un MBA de Kabul, Afganistán, “Más allá de las palabras y los hechos, resulta que somos casi humanos”. Y Europa casi los acoge.

“Casi” provoca una desesperación insoportable a los solicitantes de asilo atrapados en Lesbos y Samos, que ya han tenido que pasar por el trauma de su viaje y la vida en el campamento.…  Seguir leyendo »

“En Francia deberíamos tomarnos a Italia mucho más en serio. Podemos aprender mucho de un país tan exitoso”.

Puede parecer una cita de hace siglos, no de 2015, cuando la embajadora de Francia ante Italia elogió y defendió, muy legítimamente, la tierra de Dante. El año siguiente, después del referendo británico por el Brexit, periodistas italianos me preguntaron si su país podría reemplazar al Reino Unido en el informal “club de los tres” estados líderes de la Unión Europea, con Alemania y Francia.

Pero ahora, esa mezcla reciente de confianza y esperanza sucumbió al peso aplastante de la realidad política. Hoy es posible que Italia sea el principal candidato al título de “enfermo de Europa”.…  Seguir leyendo »

Una prueba del precio del petróleo para los gobiernos del MENA

Desde enero de 2016, cuando acabó la fuerte curva en caída de los precios del petróleo que duró dos años, estos se han más que duplicado. Como regla general, los precios más altos perjudican a los países importadores de crudo y benefician a los productores de petróleo. Sin embargo, en Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés), este rebote presenta una prueba crítica para importadores y productores, cuyo resultado determinará la trayectoria económica futura de la región.

Por largo tiempo, tanto los países importadores como productores de energía de la región MENA han dependido de subsidios energéticos para ofrecer protección social y, en el caso de los productores, distribuir los beneficios que les reporta su riqueza de recursos.…  Seguir leyendo »

Un camino verificable al desarme nuclear

Mientras los funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se preparan para la reunión cumbre del 12 de junio entre Donald Trump y Kim Jong-un, los expertos nucleares enfrentan una importante pregunta: si Kim se compromete a desmantelar su arsenal nuclear, ¿cómo puede el mundo comprobar que cumple sus promesas?

No hay dudas de que Corea del Norte plantea un desafío único al régimen de no proliferación nuclear; el contexto político para la promoción global del desarme es muy diferente. Sin embargo, los aspectos técnicos de verificar el desguace de una ojiva nuclear son los mismos en todas partes. Aunque todavía falta mucho para un consenso sobre cómo reducir los arsenales mundiales de armas nucleares, no es demasiado pronto para empezar a prepararnos para el día en el que haya que ocuparse de un desarme (en Corea del Norte u otros países).…  Seguir leyendo »