Project Syndicate

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2008.

Hace dos meses, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su temor a que una “gran fractura” divida el orden internacional en dos “mundos separados y competidores”, uno dominado por Estados Unidos y el otro por China. Su temor no sólo está justificado, sino que la fisura a la que teme ya se ha formado, y se está ensanchando.

Después de que Deng Xiaoping iniciase su política de “reforma y apertura” en 1978, la visión convencional en Occidente ha sido que la integración de China a la economía global acarrearía de forma natural cambios sociales y políticos internos.…  Seguir leyendo »

Geografía aparte, Japón y la Unión Europea nunca estuvieron tan cerca. Con los antiguos vínculos transatlánticos europeos bajo presión y China, que plantea tanto un desafío como una oportunidad, la UE ha buscado aliados con ideas afines en el Pacífico. No hay ninguno mejor que Japón.

El vínculo entre la UE y Japón trasciende el mero interés: es una relación basada en valores compartidos de libertad, democracia y libre mercado. Hoy, esos valores están bajo amenaza. Estados Unidos ha decidido hacer negocios con el mundo en vez de liderarlo, mientras China desafía a la democracia en su entorno y reescribe las normas internacionales diseñadas para mantener la paz y la estabilidad mundial.…  Seguir leyendo »

Una de las peores inundaciones en la historia de Venecia ha sumergido algunos de los emblemas culturales de la ciudad, entre ellos la Basílica de San Marcos en Piazza San Marco. Esta es sólo la sexta vez que la basílica se inunda en 1200 años, pero la cuarta de las últimas dos décadas, y la segunda en menos de 400 días. A este ritmo, el frágil entramado veneciano de calli, campi y palazzi, bordado sobre un sedimento que se hunde, puede ser destruido por las aguas en cuestión de décadas. ¿Pero qué hay de la gente que lo habita?…  Seguir leyendo »

Desde la revolución tunecina de 2010-2011, los reformistas han insistido cada vez más en la necesidad de “humanizar” el sistema de justicia penal tunecino y hacerlo más consistente con la nueva Constitución. Gracias a la presión de la sociedad civil, en los últimos años los sucesivos gobiernos han comenzado a adoptar importantes reformas, como una ley de 2016 de protección de los derechos elementales de los sospechosos durante la detención. Más aún, las autoridades están revisando los códigos de procedimientos y las leyes penales.

Sin embargo, el sistema judicial tunecino sigue siendo tremendamente represivo, tanto en las cláusulas de las leyes penales (ya sea las que se encuentran en el código penal mismo o dispersas en estatutos específicos) como en la manera en que estas se implementan.…  Seguir leyendo »

Este año no asistí a las reuniones anuales de octubre del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington. En vez de eso, leí con atención los informes sobre el encuentro y hablé con personas que estuvieron allí y a quienes respeto. Me he formado a resultas de ello una idea sombría del futuro de la economía global. En particular, los problemas que ya existen en relación con la credibilidad y eficacia de las instituciones multilaterales se agravan por una perspectiva de debilidad continua y presiones de fragmentación.

No hay duda de que el FMI y el Banco Mundial tienen un poder de convocatoria fuerte, acaso único.…  Seguir leyendo »

La eurozona enfrenta desafíos económicos inmensos. Alemania y los Países Bajos (que en conjunto equivalen al 35% del PIB de la unión monetaria, y cuentan con amplio margen de maniobra fiscal) deben ponerse a la vanguardia de la respuesta.

El mayor desafío inminente (y no sólo para la eurozona) es la escalada de la crisis climática, que demanda una reestructuración económica integral, incluida una reforma de los sistemas energéticos, de la infraestructura de transporte y de las prácticas agrícolas. Este proceso irá acompañado por otro gran desafío: la adaptación a la Cuarta Revolución Industrial que está teniendo lugar, caracterizada por un veloz desarrollo de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la computación cuántica y la tecnología de redes.…  Seguir leyendo »

En una entrevista reciente brindada a The Economist, el presidente francés Emmanuel Macron dio a conocer su visión geopolítica sobre el futuro de la Unión Europea. En el transcurso de la entrevista, habló sobre la “muerte cerebral de la OTAN”, lo que a muchos llevó a pensar que estaban escuchando un eco de la descripción expresada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien tildó a esta organización como “obsoleta”.

Sin embargo, Macron no estaba haciendo resonar las palabras de su homólogo estadounidense. Las preocupaciones de Macron sobre el estado de la alianza reflejan su toma de conciencia de hechos sombríos en el terreno.…  Seguir leyendo »

Hasta hace unos pocos años, parecía que el problema de las armas nucleares estaba controlado, o acaso resuelto. Los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia se habían reducido considerablemente respecto de los máximos de la Guerra Fría, y los tratados de control de armas limitaban los sistemas de alcance largo e intermedio. Pero puede que todo esto se termine.

Los avances logrados durante la última generación no se limitaron a Estados Unidos y Rusia. Fue posible persuadir a Libia para que abandonara sus ambiciones nucleares, Israel frustró el desarrollo de esas armas en Irak y Siria, y Sudáfrica entregó el pequeño arsenal que tenía.…  Seguir leyendo »

Mientras gran parte del mundo desarrollado está justificadamente preocupada por la multitud de violaciones a la privacidad a manos de las grandes empresas tecnológicas, exigiendo –y obteniendo- un “derecho al olvido” para los individuos, muchas personas alrededor del mundo plantean una pregunta muy diferente: ¿Qué hay acerca del derecho a ser visto?

Baste con preguntar a los mil millones de personas marginadas de los servicios que damos por sentados (cosas como una cuenta bancaria, la escritura de una vivienda, o incluso una cuenta de teléfono móvil), por carecer de documentos de identidad que demuestren quiénes son. Como resultado de datos deficientes, en la práctica son invisibles para la sociedad.…  Seguir leyendo »

La aguda crisis económica que ha padecido la Argentina desde 2018 llevó a los argentinos a elegir un cambio de gobierno. Alberto Fernández, el nuevo Presidente electo, hereda una economía severamente dañada de su predecesor Mauricio Macri. Argentina hoy vive al mismo tiempo atrapada por la alta deuda externa, condiciones sociales deterioradas y con inflación, pobreza y desempleo en alza.

Desde 2012, el país ha mostrado problemas para generar un flujo de entrada de dólares suficiente a través de las exportaciones. Entre 2011 y 2015, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ahora vicepresidenta electa) impuso severos controles cambiarios que causaron rigideces macroeconómicas.…  Seguir leyendo »

Educación no es igual a aprendizaje

Pese a los frecuentes llamados a promover la educación primaria universal y eliminar las disparidades de género, pocos países en desarrollo han hecho avances importantes en dirección a esos objetivos. Por ejemplo, si bien durante la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000‑2015) el sur de Asia obtuvo un progreso sustancial hacia el logro de la paridad de género, la región todavía es la segunda con más niños no escolarizados en el mundo, y no alcanza los estándares internacionales en diversos indicadores clave.

De los diez millones de menores de la región que no reciben educación formal, la mayoría son niñas, y esto se debe a la falta de escuelas, la pobreza, la amenaza de la violencia y las costumbres sociales.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos en Bolivia siguen fluyendo de manera excepcional luego de la destitución del presidente Evo Morales. Puede haber o no elecciones libres y justas dentro de los próximos 90 días. Morales, que ha recibido asilo político en México, puede volver a presentarse como candidato o buscar un retorno al poder por otros medios. La izquierda latinoamericana puede recuperarse de la caída de un ícono, o seguir perdiendo terreno. Las políticas de Morales, buenas y malas, serán derogadas por una oscilación hacia la derecha en Bolivia, no diferente de la reacción violenta reciente contra las autoridades en otras partes de América Latina, o lo sobrevivirán.…  Seguir leyendo »

El colapso de la Unión Soviética hace tres décadas significó que su presencia alguna vez temible en Oriente Medio también colapsó. Hoy, sin embargo, frente a la retirada de Estados Unidos de la región, Rusia se ha apresurado para recuperar la posición de la Unión Soviética allí, a través de una combinación de fuerza militar, acuerdos de armas, asociaciones estratégicas y el despliegue de poder blando. Pero su éxito está siendo sobreestimando de manera importante.

Sin duda, la estrategia de poder blando de Rusia ha sido impresionante. Ya en 2012, el presidente Vladimir Putin enfatizó la necesidad de expandir la “presencia educativa y cultural de Rusia en el mundo, especialmente en aquellos países donde una parte sustancial de la población habla o entiende ruso”.…  Seguir leyendo »

El superávit de cuenta corriente de Alemania (un poco menos del 8% del PIB), es el mayor de cualquier país del mundo. Desde la crisis financiera de 2008, el volumen del superávit alemán ha generado malestar en todo el mundo, y sigue siendo tema de preocupación en el Fondo Monetario Internacional y en otras instituciones globales.

Sin embargo, a principios de año el Consejo Científico Asesor del ministro de economía alemán, Peter Altmaier, publicó un informe con una conclusión prácticamente asombrosa: según el informe, Alemania no tiene instrumentos para reducir su inmenso desequilibrio externo.

Esa afirmación llega cuando el superávit alemán ya generó repetidas quejas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con arancelar las importaciones y aplicar otras medidas proteccionistas.…  Seguir leyendo »

El Nobel de Economía de este año fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza. En el comunicado del Comité del Premio Nobel, el uso por parte de estos economistas de ensayos aleatorios controlados (RCT, por sus siglas en inglés), un método adaptado de las ciencias médicas, para comprobar al funcionamiento de intervenciones específicas “ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de combatir la pobreza global”.

Pero, mientras algunos celebran el reconocimiento a una nueva forma de abordar un viejo problema, otros dudan de que “dividir este asunto en preguntas más pequeñas y manejables”, como lo expresa el Comité del Nobel, realmente pueda reducir la pobreza a gran escala.…  Seguir leyendo »

África ha contribuido menos a la crisis climática que cualquier otro continente, pero sufrirá algunas de las peores consecuencias. Ya las está sufriendo: este año, el ciclón Idai mató a más de 600 personas en Mozambique, y las sequías en el este y sur de África dejaron a más de 45 millones de personas sin comida suficiente. ¿Cómo puede África lograr crecimiento económico y desarrollo, sin contribuir a un mayor calentamiento global?

África tiene un enorme incentivo para industrializarse: la población de más rápido crecimiento del mundo y una tasa de urbanización que casi duplica el promedio global. A fin de crear empleos para casi 450 millones de jóvenes que, según se espera, ingresarán al mercado laboral en las dos próximas décadas, África debe acelerar el crecimiento económico, o enfrentará un creciente riesgo de un serio malestar social.…  Seguir leyendo »

La crisis climática y la crisis financiera de 2008 son dos caras de la misma moneda. Ambas nacieron como consecuencia de la misma característica tóxica del modelo económico prevaleciente en el mundo: la práctica de gastar a cuenta del futuro. Proteger a la humanidad tanto de la ruina ambiental como financiera exige una estrategia completamente nueva para el crecimiento –que no sacrifique el mañana en el altar de hoy.

En un sentido, el germen de ambas crisis se puede rastrear hasta un mismo episodio: la creación de un nuevo orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Las instituciones de Bretton Woods que apuntalaban el orden –el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- fomentaron una rápida globalización, caracterizada por un marcado incremento de las exportaciones de recursos del Sur Global al Norte Global.…  Seguir leyendo »

Lo más desolador sobre los procedimientos de juicio político contra el presidente norteamericano, Donald Trump, es que no están en absoluto a la altura del peso constitucional del caso. Es verdad, algunos demócratas en la Cámara de Representantes, particularmente Adam Schiff de California, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, sí parecen entender la gravedad de la cuestión que tienen enfrente. Pero la mayoría de los republicanos –incitados por Trump, que suele quejarse de que no están haciendo lo suficiente por él- están en una misión de búsqueda y destrucción. La portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi, que durante mucho tiempo se había negado a avanzar con el juicio político, perdió el control de su banca sobre el tema este verano y ha terminado donde ella temía: en una amarga lucha partidaria.…  Seguir leyendo »

¿Cuán radical será la transformación que las monedas digitales provocarán en los métodos de intercambio y en nuestra visión del dinero? A la par del avance acelerado de la innovación en herramientas de pago digital, esta pregunta concita la atención del Foro Económico Mundial y de otras instituciones internacionales.

Cualquiera sea el resultado del proyecto de moneda digital de Facebook (Libra), ya sirvió de llamado de atención a empresas y autoridades de todo el mundo. Como dijo Otto von Bismarck: “Si tiene que haber una revolución, hagámosla en vez de sufrirla”. La pregunta para las autoridades no es si deben intentar dirigir la revolución de la moneda digital, sino cómo.…  Seguir leyendo »

Ya resultaba claro hace 30 años que la caída del Muro de Berlín cambiaría todo. Pero exactamente qué implicaría ese cambio para la política mundial en el siglo XXI todavía está por verse.

En 1989, la Unión Soviética, y el comunismo en general, habían condenado a decenas de millones de personas a la pobreza, y claramente no habían podido competir con el modelo económico occidental. Durante cuatro décadas, la Guerra Fría se había cobrado millones de vidas en diferentes teatros en todo el mundo (donde el conflicto era mucho más caliente de lo que sugiere su nombre) y había creado un pretexto para la represión y el predominio de las élites en decenas de países de América Latina, África y Asia.…  Seguir leyendo »