The Conversation

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Abril de 2008.

En la cultura popular norteamericana se hizo popular la frase Elvis has left the building –Elvis ha abandonado el edificio– para indicar que el rey del rock había finalizado su actuación y que las multitudes que lo aclamaban ya no iban a seguir disfrutando de sus canciones en directo.

Utilizada posteriormente en múltiples contextos, no marcaba el final del espectáculo, sino que fue un subterfugio para que los artistas que compartían cartel con Elvis pudieran continuar tras su recital. Es decir, Horace Logan, fundador del Louisiana Hayride, quería garantizar que las enfervorecidas masas se calmaran y que el show pudiera continuar.…  Seguir leyendo »

Unas informadoras ayudan a una bañista a prevenir la propagación del COVID-19 en la playa de Torrenostra, Castellón, el 16 de julio de 2020. Shutterstock / Álvaro Bueno

Muchos países europeos han superado a estas alturas una primera oleada del virus SARS-CoV-2. En España, en los peores momentos de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios a manos de la COVID-19. Las estrictas medidas de confinamiento consiguieron que el número de casos (definidos como “positivos” en la prueba de PCR) disminuyera hasta alcanzar un mínimo de unos pocos cientos diarios a mediados de junio.

Sin embargo, durante las últimas semanas se está notificando un aumento significativo del número de casos diarios (más de 1.000). Se calcula que ahora en España hay más de 500 brotes activos, la mayoría de los cuales afectan a grupos de menos de 10 personas.…  Seguir leyendo »

Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard. The Atlas of Economic Complexity. Harvard University.

España tiene ante sí cuatro retos fundamentales:

  1. Crear empleo de calidad.
  2. Reducir las desigualdades.
  3. Afrontar las consecuencias económicas del envejecimiento.
  4. Transitar hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.

Para poder resolver estas cuestiones la economía española necesita ser más compleja, incorporar ciencia y tecnología. El problema es que, en los últimos veinte años, España ha hecho lo contrario.

La prueba está en la evolución del índice de complejidad económica, que mide las capacidades productivas de una economía a través del conocimiento incorporado en los bienes y servicios que produce. Ese conocimiento se encuentra en las tecnologías que emplea un país y en la capacidad de las empresas y las personas para trabajar con ellas.…  Seguir leyendo »

Paisaje con ruinas y figuras pintado por Joseph Carlos de Borbón. Wikimedia Commons / Museo del Prado

Al concluir la Guerra de los Siete Años en 1763, los ministros de Carlos III decidieron impulsar el desarrollo de la esclavitud dentro del Imperio español. Para tal fin, nada mejor que fomentar en el Caribe plantaciones azucareras similares a las que ya habían creado los franceses y británicos. Esto implicaba auspiciar la creación de compañías nacionales de traficantes de esclavos, cuyos barcos desplazaran a los de otras potencias dedicadas al comercio de las valiosas piezas de indias; y proceder a la reducción de los aranceles que lo gravaban, hasta lograr el libre comercio de esclavos en 1789.

La expansión de la trata negrera corrió pareja a otro hecho de singular relevancia: el soberano se convirtió en el mayor propietario de mano de obra cautiva de la Monarquía hispánica.…  Seguir leyendo »

Autora del poster: Amanda Phingbodhipakkiya (licencia CC BY-NC-SA)

Este sábado, 25 de julio, se cumplen 100 años del nacimiento de la científica Rosalind Franklin. La casa de la moneda de Reino Unido lanza una de 50 peniques para conmemorar su famosa “Fotografía 51”, una evidencia que fue transcendental para identificar la estructura del ADN. Esta fotografía está rodeada de controversia y del denominado efecto Matilda.

¿Qué es el efecto Matilda?

A lo largo de la historia muchas científicas han visto cómo sus trabajos se atribuían a hombres o eran invisibilizadas en los grandes descubrimientos. El nombre de este efecto tiene su origen en el efecto Mateo, que recibe su nombre por el apóstol en cuyo Evangelio aparece la parábola de los talentos:

Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.…  Seguir leyendo »

Plantea el título de este artículo una pregunta cuya respuesta lógica en un sistema jurídico, social y político regido por el principio de igualdad ante la ley, debería ser, a priori, sencilla y directa. Si todos somos iguales ante la ley y todos podemos ser juzgados, la conclusión del silogismo es evidente: sí, el rey emérito puede ser juzgado. La cuestión es: ante quién, desde cuándo y por qué hechos.

¿Ante quién puede ser juzgado?

Desde 2014, nuestro sistema de distribución de competencias jurisdiccionales prevé, en el artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el rey que hubiere abdicado puede ser juzgado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Supremo, que conocerá de las acciones civiles y penales que se dirijan contra su persona.…  Seguir leyendo »

Las recientes elecciones en Galicia evocan una intensa sensación de déjà vu con las de 1997. En aquel escenario tres formaciones obtenían representación parlamentaria: un partido con una clara posición hegemónica, el Partido Popular de Galicia, liderado por Manuel Fraga, que conseguía su tercera mayoría absoluta con más del 50% de los votos y 42 diputados; el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que se convertía en segunda fuerza política, por delante por primera vez del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), con un 24,8% de los votos frente al 19,5% conseguido por la tercera fuerza política que se presentaba, la coalición entre los socialistas gallegos y la formación IU/Esquerda Unida.…  Seguir leyendo »

El teletrabajo es uno de los efectos que han dejado la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, y las medidas de contención decretadas para “atajar la pandemia, evitar su propagación y proteger la salud pública”.

El sábado 14 de marzo se declaraba el estado de alarma en España y pocos días después entraba en vigor el Real Decreto Ley 8/2020. Mediante esta norma se instituyó el carácter preferente del trabajo a distancia hasta tres meses después de la finalización del estado de alarma.

Según las órdenes del ministerio de Sanidad que regulan el Plan para la transición hacia una nueva normalidad “se fomentará, siempre que sea posible, la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia”.…  Seguir leyendo »

Poco después de que la Generalitat anunciara el confinamiento de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià, un auto judicial paralizaba las medidas. La juez de instrucción número 1 de Lleida no ratificaba la decisión, considerándola desproporcionada.

Ahora se debate si una jueza ordinaria (de un juzgado de guardia en funciones) puede parar una decisión tan trascendental tomada por un gobierno en una situación de emergencia como es una pandemia.

Antes de entrar a analizar el auto, hay que aclarar que la Generalitat solicitó esta autorización y, al hacerlo, estaba dando ese poder a la jueza. La aplicación de las medidas dependía de su ratificación.…  Seguir leyendo »

La economía actual, una economía lineal, de usar y tirar, genera una cantidad de residuos asombrosa. Esto implica una pérdida de valor igualmente disparatada. En Europa solo el 12 % de los recursos materiales utilizados provienen del reciclaje y de la recuperación. El 88 % restante se pierde.

Gobiernos y empresas han empezado a darse cuenta de que este sistema lineal aumenta su exposición a grandes riesgos, por la volatilidad de los precios de los recursos y las posibles interrupciones del suministro. Estos peligros han quedado patentes con la crisis de COVID-19.

Muestras de esta preocupación política son, por ejemplo, el Plan para la Economía Circular europeo, vigente desde 2015, y la recientemente aprobada Estrategia Española de Economía Circular.…  Seguir leyendo »

Los principales candidatos a lehendakari -Carlos Iturgaiz (PP-Ciudadanos), José Ramón Becerra (Equo Berdeak), Idoia Mendia (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)- durante el debate celebrado el 12 de julio en EiTB. EiTB

Este domingo hay elecciones en el País Vasco. Los comicios se presentan en un escenario de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus, lo que podría afectar a la participación. Las encuestas señalan de nuevo al PNV como máximo favorito para ganar los comicios. Jonatan García Rabadán, profesor del Departament de Sociología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro del equipo de investigación Euskobarometro, analiza este proceso electoral.

1. ¿Por qué, elección tras elección, ningún partido político se muestra capaz de hacer sombra al PNV en Euskadi?

No hay una única razón que explique por qué el PNV ha jugado un papel central en el escenario político de Euskadi durante las últimas cuatro décadas.…  Seguir leyendo »

Miembro de los equipos de respuesta a los elefantes del proyecto de la IUCN en tareas de reforestación. Faqrul I Chowdhury, Author provided

Ya sabemos que la degradación forestal, particularmente en ambientes tropicales, facilita que los virus salten de su anfitrión habitual (murciélagos o cualquier otro animal) a los humanos. Ponerle remedio es muy difícil porque los habitantes de esas zonas dependen de los recursos forestales para comer.

¿Cómo reconciliar la conservación de la naturaleza con la actividad económica? Hoy hablaremos de un proyecto en particular: el que se está llevando en el campo de refugiados más grande del mundo, en Bazar de Cox.

Rohinyás y Bazar de Cox

Los rohinyás constituyen un grupo étnico musulmán que vivía principalmente en Birmania hasta que el ejército de ese país empezó en el año 2017 una operación que la ONU calificó de “limpieza étnica”.…  Seguir leyendo »

Este año 2020 se conmemora el 75º Aniversario de la creación de Naciones Unidas y también, por desgracia, recordamos en estos días uno de los episodios más oscuros de la historia de la organización: el genocidio perpetrado contra la población bosnio-musulmana en el enclave de Srebrenica.

Declarada zona segura por la ONU en el mes de abril de 1993 junto a otras poblaciones –como Zepa y Gorazde–, las fuerzas de UNPROFOR asumieron la responsabilidad de proteger a la población civil, al amparo de la resolución 819 del Consejo de Seguridad. Sin embargo, tras el ominoso episodio desarrollado entre los días 10 y 14 de julio de 1995, se iniciaría el largo y espinoso proceso de delimitación de responsabilidades sobre la comisión del genocidio perpetrado en Srebrenica –por acción u omisión– y del que la propia organización no quedó excluida.…  Seguir leyendo »

Una paciente indígena baniwa de 92 años de edad que se recuperó de COVID-19 sale del hospital de la ciudad amazónica de Manaus en mayo de 2020 sosteniendo un cartel que dice ‘Otra guerrera recuperada’.‘ Andre Coelho/Getty Images

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien negó la gravedad de la pandemia de coronavirus y ridiculizó el distanciamiento social, dio positivo por el nuevo coronavirus el 7 de julio después de mostrar síntomas leves.

Bolsonaro es uno de los 1,9 millones de enfermos confirmados de COVID-19 en Brasil, un país destrozado por el virus. Pero como hombre blanco, rico y poderoso, no es miembro del grupo más afectado. Los datos muestran que los brasileños negros y los indígenas enferman y mueren mucho más.

Las comunidades indígenas enfrentan dificultades particularmente desalentadoras para la supervivencia durante la pandemia. La mayoría de los aproximadamente 896 000 indígenas de Brasil viven en la región amazónica, donde el hospital más cercano puede estar a días en barco y ofrece servicios limitados.…  Seguir leyendo »

El 1 de mayo, la Agencia para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una “autorización de uso urgente” para el tratamiento de casos graves de COVID-19 con el antiviral remdesivir. Y el 25 de junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendaba a la Comisión Europea su “autorización condicional” para estos pacientes.

El remdesivir ha generado polémica en los últimos días por dos motivos. En primer lugar, su precio de comercialización será de algo más de 2 000 euros por paciente, lo que ha abierto un nuevo debate social, de naturaleza bioética, sobre adquisición de medicamentos y salud pública.…  Seguir leyendo »

Frente a la crisis provocada por la covid-19, Alemania, que ocupará la presidencia del Consejo de la UE desde este 1 de julio hasta el 31 de diciembre, está dispuesta ahora a adoptar un rol muy diferente al que tuvo durante las crisis económicas de la década pasada, y no solo por razones solidarias.

Obsesión con las cuentas públicas saneadas

Hasta ahora, los responsables económicos de los gobiernos de Angela Merkel han sido rigurosamente obstinados con la reducción de la deuda pública y el mantenimiento de superávits (o al menos del equilibrio fiscal).

Es la teoría del Schwarze Null (déficit cero), que casi se ha convertido en una ideología nacional.…  Seguir leyendo »

El Fondo Monetario Internacional estima que Latinoamérica experimentará una contracción económica este año equivalente a lo sucedido tras el crack del 29. En concreto, se prevé una demoledora caída del PIB de un 5,2 % en 2020, frente a un crecimiento esperado del 1,8 % en las estimaciones pre-COVID-19.

Sin embargo, las perspectivas pos-COVID pueden no ser tan catastrofistas. Existen dos motivos que explican la dramática caída de 2020, pero también la posible recuperación en 2021 para así evitar la maldición de otra década perdida.

El primero es la evolución de los efectos económicos propios de una pandemia, mucho más rápidos que en crisis derivadas de otros motivos (por ejemplo, crisis financieras cuyos efectos se dejan ver durante períodos prolongados).…  Seguir leyendo »

Una sentencia del Tribunal Supremo ha prohibido a las administraciones el uso de banderas no oficiales en los edificios públicos. Ante este pronunciamiento cabe preguntarse si puede ondear, como ha ocurrido en algunos casos en los últimos años, la bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI, en los balcones de ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos.

La citada sentencia es la 1163/2020, de 26 de mayo responde a un recurso presentado contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de 30 de septiembre de 2016, que reconocía la bandera nacional de Canarias (la bandera de las siete estrellas verdes) como uno de los símbolos del pueblo canario acordando su enarbolamiento en un lugar destacado de la sede central del ayuntamiento tinerfeño el 22 de octubre de 2016.…  Seguir leyendo »

Llegar a la situación actual era cuestión de tiempo. En 2007, en un estudio pionero en España sobre empresas que ofrecen trabajos académicos a la carta, identificamos y analizamos nada menos que 521 plataformas. Ninguna de ellas había sido creada u operaba en España.

Trece años después, en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), hemos localizado hasta 60 portales de compra-venta de trabajos académicos “made in Spain”.

Es decir, en poco más de diez años se ha producido en España una verdadera explosión de la oferta comercial de trabajos académicos que, también en nuestro país, amenazan la calidad y reputación de la enseñanza superior.…  Seguir leyendo »

Tomar decisiones que afectan a cientos de miles de personas nunca es fácil. Menos aún en un escenario de total incertidumbre y ausencia de datos que nos ha forzado a adaptarnos a los acontecimientos prácticamente día a día. Cuando dentro de unos años analicemos todo lo que hemos pasado en estos meses de crisis de la COVID-19, seremos capaces de valorar en toda su dimensión las medidas de «docencia en remoto de emergencia» que se tuvieron que activar en apenas unas horas para evitar el colapso total del sistema universitario y su impacto sobre un millón y medio de estudiantes.

Superada la fase de cambio de una docencia presencial a otra no presencial, y en buena medida la de las evaluaciones, la gran pregunta es cómo iniciaremos el curso que viene.…  Seguir leyendo »