The Conversation

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Septiembre de 2008.

Los temporales arrasan costas, generan grandes inundaciones y riadas, y movilizan grandes cantidades de contaminantes. De forma recurrente, numerosas zonas se ven afectadas por graves daños materiales, personales y ambientales. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué, de manera sistemática, tenemos que asumir elevados gastos de indemnización y reconstrucción, y publicar declaraciones de zonas catastróficas?

Debido a los eventos meteorológicos extremos y los recurrentes desastres de los últimos meses, se ha vuelto a cuestionar si merece la pena reconstruir y recuperar las zonas afectadas si no somos capaces de implementar medidas correctoras que eviten nuevas catástrofes.

Es evidente que algo estamos haciendo mal, o no estamos haciendo.…  Seguir leyendo »

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora en una de sus recientes expediciones en México. Basem Siria, Author provided

La desaparición de un ser amado y su búsqueda son experiencias que en Sonora (México) se atraviesan con ciencia, magia y fe.

Virginia quería seguir los pasos de su padre estudiando agronomía, pero, tras la desaparición de éste, hoy estudia criminología para tener los conocimientos que le permitan seguir su rastro. “Me prometí encontrarlo y son mis estudios los que me sostienen,” me dice, sacando de su billetera un recorte de prensa, ya medio amarillo, donde aparece el aviso de su desaparición. “Este recorte estará acá hasta que se desintegre, yo no dejaré de buscar”, agrega.

Virginia forma parte de las Madres Buscadoras de Sonora, uno de los 70 colectivos de buscadoras, rastreadoras y guerreras que existen en México, y que dedican su día a día a perseguir las trazas de sus seres queridos, desaparecidos en su propio país.…  Seguir leyendo »

Military commanders inspect arms and ammunitions recovered from Boko Haram jihadists. Audu Marte/AFP via Getty Images

The Nigerian government recently announced that it had released about 1,400 Boko Haram suspects. The reason given was they had repented and were to be re-integrated into society. The government said the releases – which happened in three tranches – were part of its four-year old de-radicalisation programme called Operation Safe Corridor.

The announcement generated a lot of angst. Opposition leaders attacked the decision, as did soldiers fighting the terrorists.

These reactions mask a fundamental challenge facing governments in conflict situations: how does it deal with defectors? Simply executing combatants, or detaining them indefinitely, aren’t viable options. De-radicalisation and re-integration programmes therefore become unavoidable.…  Seguir leyendo »

La película Minority Report plantea dilemas éticos de la inteligencia artificial.

La Comisión Europea ha publicado esta semana el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, donde recoge los retos y los beneficios que ofrece esta tecnología. Entre otras cuestiones, plantea una serie de restricciones al uso de reconocimiento facial en espacios públicos, pues puede vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La inteligencia artificial representa una oportunidad de progreso social similar a la revolución industrial o la implementación de los primeros computadores. Sin embargo, también puede representar el fin de muchas de las libertades que la sociedad ha disfrutado hasta ahora.

Esta tecnología nos ha brindado maravillosas aplicaciones, como la detección temprana de cáncer, la educación personalizada o la optimización del consumo energético.…  Seguir leyendo »

Soldados y policías chinos sirven en ocho misiones de paz de la ONU en África. Flickr, CC BY-NC-SA

China ha ido aumentando su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (NU) en África desde su primera misión en 1989, cuando la ONU se encargó de la independencia de Namibia de Sudáfrica. Desde entonces, su dotación y personal han ido aumentando.

En 2019, China donó siete mil millones de $ al mantenimiento de la paz de la ONU, que contribuyó en un 15,22% al presupuesto global para el mantenimiento de la paz. Esta cifra creció un 10,28% en 2018, y China se convirtió en el segundo mayor contribuyente financiero después de Estados Unidos. De las 14 misiones actuales para el mantenimiento de la paz, 7 se desarrollan en África, lo que supone dos tercios del presupuesto.…  Seguir leyendo »

Duterte (left) with the Philippines’ armed forces chief of staff, Lieutenant General Noel Clement. Rolex Dela Pena/EPA

The president of the Philippines, Rodrigo Duterte, decided to terminate a prominent and unpopular military agreement with the US in early February. The move came as a direct response to Washington’s invocation of the American Magnitsky Act, which gives the US government the power to impose visa and financial sanctions on human rights abusers around the world.

But Duterte is using it as a pretext to push the Philippines, which is battling an ongoing series of insurgencies, closer to China.

Duterte’s “drug war” has killed over 20,000 people (nobody knows the true extent). In January, the US triggered the Magnitsky Act over the violence.…  Seguir leyendo »

Según datos de The International Council on Clean Transportation (ICCT), las emisiones globales de CO₂ del transporte aéreo comercial representaron en 2018 algo más del 2,4 % de las emisiones mundiales debidas a combustibles fósiles.

De las 918 millones de toneladas (Mt) contabilizadas, el 81 % (747 Mt) correspondían al transporte de pasajeros y el resto al transporte aéreo de mercancías.

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el transporte aéreo en España emitió 2,80 Mt de CO₂ en 2017. Esta cifra supuso un 3,2 % de todas las emisiones del sector del transporte en nuestro país. Un sector que contabilizó el 26 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en territorio nacional.…  Seguir leyendo »

Fira Barcelona, sede habitual del Mobile World Congress. Sharon Wildie / Shutterstock

La definitiva suspensión del Mobile World Congress de Barcelona, debido al coronavirus, dejará una factura millonaria. Hasta el punto de que podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% dado que se preveía la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación repercutirá directamente sobre nuestros bolsillos.

¿Qué cuestiones tienen en cuentan las grandes empresas a la hora de tomar la decisión de ausentarse de un evento como el Mobile World Congress de Barcelona, pese a los mensajes de tranquilidad de las autoridades sanitarias?…  Seguir leyendo »

La violencia, en un sentido general, es cualquier sufrimiento evitable, y la violencia de género sería aquella que sufren las mujeres (o las personas LGTBIQ) por el hecho de serlo. Son muchas las formas en que se manifiesta esta violencia, y la mutilación genital femenina es una de las más invisibles dentro de lo invisibilizado de este problema.

Con el fin de incidir políticamente y dar a conocer esta realidad se celebra cada 6 de febrero el Día Internacional de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina.

Podemos establecer una tipología de violencia contra las mujeres y niñas que va desde la violencia verbal y psicológica hasta la violencia física (la mutilación sería una de ellas).…  Seguir leyendo »

Cartel electoral del partido Likud que muestra al presidente de EE.UU. Donald Trump estrechando la mano del presidente del Likud y de Israel Benjamin Netanyahu. Israel, 8 de septiembre de 2019. Gil Cohen Magen / Shutterstock

Después de tres largos años de espera, la Casa Blanca ha hecho público su Plan de Paz (Peace to prosperity), un documento de unas 180 páginas al que Trump suele referirse como “el Acuerdo del Siglo”. Son muchas las causas de este intencionado retraso, pero por encima de otras debemos destacar las inminentes convocatorias electorales que afectan a Israel y a EEUU, ya que este plan se enfoca como un documento de consumo interno tanto para la sociedad israelí como para la norteamericana.

En lo que al plan en sí se refiere hay que decir que la propuesta es innovadora en algunos aspectos, pero en otros no hace más que recoger la herencia de otras iniciativas que ya fracasaron en el pasado.…  Seguir leyendo »

Iñaki Williams Arthuer (Bilbao, 1994), delantero del Athletic Club, equipo en el que debutó en 2014. Athletic Club

El deporte espectáculo occidental arrastra masas, mueve millones, fortalece el sentimiento de pertenencia, transmite valores de colaboración, de superación… Y, al mismo tiempo, la competición genera, permite y normaliza agresividad, actitudes violentas y espacio para ultras.

Sin actuaciones efectivas, el fútbol normaliza los discursos de odio, es decir, discursos racistas, machistas, homófobos u otros, como primer paso a la violencia y los delitos de odio. ¿Hasta cuándo?

El 25 de enero de 2020, aficionados del RCD Espanyol profirieron gritos simiescos contra el jugador del Athletic de Bilbao Iñaki Williams desde la grada del estadio de Cornellà-El Prat. La literatura sobre discursos racistas en el campo deportivo (Van Sterkenburg y Knoppers, Carrington o Farrington et al), evidencia cómo los atletas negros han sido históricamente representados desde el racismo biológico.…  Seguir leyendo »

Different reports have recently highlighted security challenges in the Gulf of Guinea. One was published by the International Maritime Bureau, another by the French Navy’s Mica centre and another by the US Maritime Administration.

These reports come against a backdrop of pirate attacks against merchant ships in West Africa, particularly in the Gulf of Guinea between Côte d’Ivoire and Gabon. They have also led to attention-grabbing headlines about a “piracy surge” or even “waves of terror”.

In 2019, kidnappings of seafarers in the Gulf of Guinea reached an unprecedented number. Attacks against merchant ships were recorded off Togo, Benin, Nigeria, Cameroon and Equatorial Guinea.…  Seguir leyendo »

Gente celebrando el día del Brexit frente al Parlamento británico (Londres, 31 de enero de 2020). Marcos_Casado / Shutterstock

1. ¿Cómo afecta el brexit a los derechos de los europeos en el Reino Unido y a los de los británicos que residen en la UE?

Conviene huir de la generalización. Brexit es un proceso novedoso, de una magnitud difícil de abarcar dada la intensidad de los vínculos creados en 47 años de pertenencia a la UE, y de una gran casuística. Brexit afectará a cada uno de nosotros de modo distinto, en función de nuestra nacionalidad, de nuestra situación e intereses, y del derecho que queramos ejercer. En mi opinión, la única certidumbre en Brexit es que sus efectos ahondarán la brecha de desigualdad de las capas más vulnerables de la población, por medios económicos, por edad, por estudios, o por origen.…  Seguir leyendo »

Brazo con pústulas de viruela. Wikimedia Commons

El 30 de noviembre de 1803 zarpó del puerto de La Coruña el barco María Pita con destino a América. Daba comienzo de este modo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Su misión era luchar contra la plaga de la viruela en las colonias españolas de América y las islas Filipinas, a través de una vacuna que inmunizara a sus habitantes.

El rey Carlos IV (1748-1819) patrocinó esta expedición de carácter filantrópico con fondos públicos, probablemente sensibilizado por el fallecimiento por viruela de la infanta María Teresa (1791-1794), una de sus catorce descendientes. El médico de la corte, Francisco Javier Balmis (1753-1819), lideró esta aventura humanitaria que buscaba vacunar de forma masiva a niñas y niños a lo largo del entonces imperio español.…  Seguir leyendo »

Cobra china, una de las primeras especies sospechosas en ser portadora del nuevo coronavirus. Thomas Brown, CC BY

La aparición en China de un brote de neumonía provocado por un coronavirus (2019-nCoV) es un desafío para los virólogos, que han emprendido una carrera contrarreloj para obtener más datos sobre la secuencia genética, la epidemiología y la propagación del patógeno.

La pregunta más urgente es determinar cómo se propaga. El seguimiento en tiempo real de la velocidad a la que aparecen los nuevos casos, junto con cuándo comenzaron los síntomas para cada uno de ellos, son las señales que indican a los expertos la facilidad con la que el virus puede circular entre humanos y si el brote tiene el potencial de persistir.…  Seguir leyendo »

Los virólogos somos gente rara, muy rara. Aunque estemos de vacaciones consultamos las redes sociales para ver qué hay de “lo nuestro”. Esa fue la razón de que se nos atragantara el roscón la noche del 5 de enero. “Parece que tenemos un nuevo virus en China”, dijimos.

Durante la celebración del cambio de año occidental, las agencias de sanidad chinas comunicaron la aparición de casos de neumonía atípica de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. Estos se asociaron desde el principio a un mercado de abastos donde se comercia con animales vivos.

El 1 de enero se cerró este mercado de Wuhan.…  Seguir leyendo »

Para entender en profundidad las implicaciones del veto denominado “pin parental”, primero es necesario entender cuáles son las finalidades de la escuela pública.

Aunque es muy común pensar que la labor de la escuela pública obligatoria es formativa, no es así. Su función primordial, y la explicación de por qué todos los gobiernos de los países invierten una parte importante de su PIB en crear un sistema público de enseñanza, tiene que ver con el artículo 14 de la Constitución Española:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.…  Seguir leyendo »

Calle inundada tras el paso del huracán Irma por Florida. Shutterstock/FotoKina

A muchas personas les preocupa el problema del clima, desde investigadores a activistas. Sin embargo, el clima es un esquema intelectual humano que no existe en la naturaleza. Allí solo es real el tiempo atmosférico: sequías, inundaciones, fríos y calores, huracanes, tifones, tornados, rayos y relámpagos.

El clima es la estadística de todos estos fenómenos y no existe, de la misma forma en la que no existe el “estudiante promedio”.

Viajemos hasta cualquier zona del planeta, por ejemplo Almería. Esta fue deforestada en el siglo XIX y hoy llueve poco. Decimos entonces que su clima es “seco”, de la misma forma que podríamos establecer que la nota media de un instituto es 8.…  Seguir leyendo »

Así saca la basura el cerebro

Si administrásemos un colorante vital como el azul de Evans a la sangre de una rata o un ratón, pasados unos minutos el animal tendría todos los órganos azulados, cual pitufo sin calzones, con excepción de su cerebro. La explicación es sencilla: en el cerebro existe una barrera, conocida como barrera hematoencefálica, que limita enormemente el intercambio de sustancias entre la sangre y dicho órgano.

Esta barrera provoca quebraderos de cabeza a los neurólogos, ya que dificulta la entrada de fármacos al cerebro y, por tanto, restringe los tratamientos disponibles para enfermedades como el alzhéimer y el párkinson. Pero ojo, porque esta barrera no solo limita la entrada de sustancias al cerebro.…  Seguir leyendo »

La paternidad es un cúmulo de preocupaciones. Todos los que son padres y madres lo saben. Que el niño coma, crezca, duerma e incluso que juegue bien (por no hablar del colegio). Ahora la tecnología parece sumar una preocupación más a esa lista.

¿Cuál es la edad apropiada para que tenga un móvil? ¿Jugar a los videojuegos tendrá un efecto nocivo en el cerebro de nuestros hijos? Nos hacemos un sinfín de preguntas de esta índole. La sociedad y los medios de comunicación ofrecen mensajes contradictorios que suman más inseguridad y vulnerabilidad entre padres y madres.

Nuestros hijos han nacido en una sociedad tecnológica y de información.…  Seguir leyendo »