The Conversation

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2007.

Pacto Verde Europeo: las dificultades de las que parte España para poder cumplir

La UE exige garantizar el suministro energético a toda la población y, al mismo tiempo, reducir la dependencia energética de terceros Estados, por ejemplo, Rusia. Además, la protección de los consumidores, la creación de un mercado interior de energía consolidado y, lo más importante, la reducción a cero de la contaminación ambiental provocada por los gases de efecto invernadero. El Pacto Verde Europeo no hace distinciones. España tiene que cumplir. ¿De dónde partimos?

Para empezar, partimos de un galimatías legal: 140 normas diferentes que afectan a las energías. Una maraña normativa que en España ha generado, entre otras cosas, una tremenda inseguridad jurídica en el sector energético.…  Seguir leyendo »

Ómicron: lo que no sabemos de la nueva variante del SARS-CoV-2

No sabemos si es más transmisible, no sabemos si sustituirá a otras variantes, no sabemos si es más virulenta y causará enfermedad más grave, no sabemos si será más fácil reinfectarse, no sabemos si será más peligrosa en niños pequeños, no sabemos si escapará a las vacunas actuales, no sabemos si se extenderá por todo el planeta, pero sabemos que tenemos que vigilarla.

La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada ómicron, ha sido detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), en Hong-Kong (un caso), Israel (un caso) y Bélgica (uno caso).…  Seguir leyendo »

El puente de la Constitución de 1812 que une Cádiz con Puerto Real. Shutterstock / Nacho Mena

Vivimos tiempos extraordinarios. En casi todo el mundo se han tomado medidas de política económica para luchar contra una pandemia que nos ha obligado a desplegar un arsenal de acciones nunca antes vistas.

Desde la aceleración de la investigación farmacéutica (para encontrar la vacuna contra el virus) y las limitaciones a los derechos fundamentales (para mitigar su propagación), hasta medidas de apoyo a las maltrechas economías por el parón inducido por el confinamiento. Sin embargo, al menos en España, la política también vive tiempos extraordinarios pero que quizás no estén a la altura de los acontecimientos.

Política, democracia y sociedad

En su obra El pueblo contra la democracia (2018), el politólogo Yascha Mounk señala:

“Las discrepancias entre los partidarios de los bandos enfrentados alcanzan tal hondura y crudeza que unos y otros dejan de estar de acuerdo con cuáles han de ser las reglas del juego”.…  Seguir leyendo »

Santiago se aparece a Carlomagno, ‘Codex Calixtinus’. Xacopedia

Hace más de mil años que Europa entera –y en los últimos tiempos no solo Europa– camina hacia el “fin de la tierra”, el Finisterre gallego, para alcanzar Santiago de Compostela.

Descubierto el sepulcro en la década de los años 820, y pese a la compleja explicación de su existencia, su tumba ha sido objeto incesante de una de las tres grandes peregrinaciones cristianas, junto a Roma y Jerusalén. Incluso aunque en el mundo actual los motivos del viaje sean sin duda muy variados o que se cuestione –y eso no es nuevo– la veracidad de la reliquia.

Pero desde el análisis del historiador lo importante es que la sociedad de su tiempo lo creyó, sin reclamación alguna de otros posibles enclaves, y que enseguida se desencadenó un movimiento imparable.…  Seguir leyendo »

La Estación Espacial Internacional fotografiada desde una nave espacial Soyuz el 30 de octubre de 2018. NASA / Roscosmos

“El espacio no es un lugar remoto. Está a una hora en coche, si puedes conducir hacia arriba”. Esta frase del siempre brillante y polémico astrofísico Fred Hoyle tiene muchas lecturas. Ante el reciente incidente espacial entre Rusia y Estados Unidos nos ofrece una nueva interpretación. Apenas cien kilómetros sobre nuestras cabezas se desarrolla la misma estrategia geopolítica que en la superficie del planeta, con los mismos defectos y los mismos peligros para la humanidad.

Comencemos por los hechos: Rusia realiza una prueba de un misil tierra-espacio, destruye un satélite inoperativo y genera una gran cantidad de fragmentos con diferentes trayectorias.…  Seguir leyendo »

El portacontenedores Mogens de la compañía Maersk en el puerto de Rotterdam en septiembre de 2021. Shutterstock / MartinLueke

Abrimos el grifo, elegimos la temperatura y sale el agua justo como la queremos. Algo que nos parece tan natural, sin embargo, conlleva un largo y difícil proceso de transporte, tratamiento y distribución desde la fuente de origen hasta nuestras casas.

Con el comercio electrónico ocurre algo parecido. Nos hemos habituado a elegir entre un inmenso catálogo de artículos, hacer clic desde el teléfono móvil y recibir el paquete al día siguiente. Sin reparar en la enorme complejidad de las cadenas de suministro de la mayoría de los artículos que compramos.

Estas cadenas son una red compleja que conecta a fabricantes, exportadores, importadores y proveedores de transporte ferroviario, por carretera y marítimo.…  Seguir leyendo »

Juan Diego, Miguel Delibes y Alfredo Landa en el rodaje de ‘Los santos inocentes’. Filmaffinity

No es extraño que el vallisoletano Miguel Delibes haya sido uno de los escritores españoles más adaptados a la pantalla grande, entre otras causas, porque tanto su vida como su obra se empapan de cine desde sus inicios.

A su asistencia asidua a las salas de cine desde niño (“Como espectador me inicié a los seis años en el cine Hispania de Valladolid, todavía mudo, donde semanalmente se proyectaban películas apropiadas para niños”) se une su labor como crítico cinematográfico.

De 1953 a 1999, Miguel Delibes publica en prensa una serie de artículos acerca de diversos aspectos relacionados con el cine: comenta estrenos de películas en las salas, reflexiona sobre géneros cinematográficos y su evolución, coteja el cine español con el europeo, valora los diversos avances técnicos de la industria cinematográfica y, finalmente, repasa algunas de las adaptaciones de sus obras literarias al cine.…  Seguir leyendo »

¿Se volverá en contra de Daniel Ortega su “pantomima” electoral en Nicaragua?

El presidente Daniel Ortega ha sido reelegido en Nicaragua para su quinto mandato. Este artículo se escribe al día siguiente de la cita electoral, pero podía haber sido escrito varios meses atrás. El resultado estuvo cantado desde el pasado junio, cuando el mandatario mandó encarcelar a siete de sus adversarios, justamente los siete que podían ganarle la lid electoral. Como las siete moscas que aniquiló el sastrecillo valiente del cuento, de un solo manotazo, Ortega se deshizo de sus siete principales adversarios.

Y es así cómo Nicaragua acudió el domingo 7 de noviembre a una convocatoria electoral cargada de certezas. Justamente el atributo contrario de lo que debe ser una elección democrática: la incertidumbre.…  Seguir leyendo »

Por qué la educación física es clave para prevenir el acoso escolar

Los adolescentes que están bien integrados en su entorno, participan frecuentemente en actividades deportivas, mantienen buenas relaciones interpersonales y rechazan la violencia tienden a estar menos envueltos en fenómenos de acoso escolar.

Esta es la principal conclusión de un estudio que hemos elaborado en la Universidad de Córdoba entre un total de 1035 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, pertenecientes a cuatro institutos andaluces.

A todos ellos les preguntamos sobre su conocimiento del acoso escolar, así como sobre su participación en actividades de educación física. Según nuestro análisis, la mejora de su autoestima, su competencia para la autorregulación de los problemas, parece ser relevante para encontrar estrategias para enfrentar los conflictos y evitar entrar en la dinámica de la violencia.…  Seguir leyendo »

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo (París) el 30 de octubre de 2021. White House

La vida política transita a gran velocidad. Hace apenas un año que los europeos recibieron con entusiasmo la elección de Joe Biden como 46º presidente de los Estados Unidos. Un año después, la relación transatlántica no vive sus mejores momentos. El acuerdo AUKUS, la salida apresurada de Afganistán, la revisión estratégica de la OTAN o el giro asiático han revelado una agenda poco generosa con las expectativas europeas, que con toda probabilidad habían sobredimensionado el interés de la nueva presidencia por los asuntos continentales.

En la práctica, el ejercicio del presidente Biden ha contribuido a revelar las tensiones internas tanto en el seno de las instituciones comunitarias como entre los propios países.…  Seguir leyendo »

Necesitamos una Internet de lo auténtico

Desde hace unos años las democracias de todo el mundo trabajan en estrategias más o menos sofisticadas para protegerse contra los peligros de la desinformación, aquella información falsa creada deliberadamente con el propósito de perjudicar a alguien o algo, o de obtener un beneficio, que ha puesto en jaque procesos electorales y, en algunos casos, hasta la propia seguridad de un país.

Ayudados por la comunidad científica y por los profesionales de la comunicación y los expertos en seguridad, se han creado las herramientas y los medios para combatir la mentira. Mientras, los ciudadanos, indignados porque nos hemos sentido engañados a través de ese WhatsApp con un superremedio para protegernos del coronavirus, también hemos contribuido a la industria de la mentira a base de falsear nuestro yo digital.…  Seguir leyendo »

Cómo fomentar el pensamiento crítico

El pensamiento crítico constituye una de las competencias básicas del educador social, algo fundamental para su buen hacer y su buen ser. Es una habilidad que se aprende. Por tanto, requiere de tiempo y dedicación para que forme parte consustancial y habitual del repertorio de comportamientos del educador social. Porque su función es proponer posibilidades a la sociedad.

El educador social debe ser capaz de escrutar lo que se le presenta y considerar su idoneidad para lo que necesita la sociedad, más que para lo que cree necesitar. Saber diferenciar lo que es importante de lo que es nimio, en función de las propias necesidades y de las exigencias de la sociedad, resulta una competencia importante.…  Seguir leyendo »

La plataforma Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana). CCMA/TV3

El proyecto Castor fue una iniciativa aprobada en 2008 con el objetivo de almacenar gas en un yacimiento petrolífero agotado en el mar Mediterráneo, a unos 20 km de la costa de Castellón (España). Poco después del comienzo de la inyección, en el 2013, se originaron una serie de terremotos que supusieron el cese de la actividad.

Generalmente, un terremoto está asociado a un proceso natural en el que se produce una liberación de energía debida a una ruptura en el subsuelo. Sin embargo, estas rupturas también pueden tener un origen artificial y ser inducidas a través de la acción del hombre, lo cual es conocido como sismicidad inducida o antropogénica.…  Seguir leyendo »

El difícil equilibrio entre aumentar la edad de jubilación e incorporar a los jóvenes al mercado laboral

¿Tiene sentido, en el largo plazo, hablar de prolongar la edad de jubilación más allá de los 70 años cuando España tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa? ¿Se puede fomentar la prolongación de la vida laboral y al mismo tiempo fomentar también la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo? Así planteados, estos asuntos parecen encerrados en un laberinto del que solo se puede salir eligiendo el mal menor.

Dos fuerzas que se oponen (pero no deben excluirse)

En la búsqueda del pleno empleo interactúan dos fuerzas aparentemente contrapuestas. Por un lado, el desafío que significa el aumento de la esperanza de vida y la consiguiente tensión que ello provoca en el sistema de pensiones, y por otro una masa de jóvenes que pretende acceder a un número limitado de puestos de trabajo.…  Seguir leyendo »

Vista general del estadio de FC Barcelona durante un partido de La Liga de 2015. Shutterstock / Christian Bertrand

Solo los socios de cuatro equipos de fútbol españoles (FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna) pueden vivir la experiencia de una asamblea de socios. Esto es así porque, salvo esas excepciones, en 1992 los equipos de la liga española se vieron obligados a convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD). Además, este domingo 17 de octubre el FC Barcelona celebra una asamblea de socios que puede ser trascendental para su historia.

El club blaugrana vive una situación económica muy complicada, pero no irreversible. El club ya estuvo con un patrimonio negativo en las temporadas de 2003 a 2006 y de 2010 a 2012.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas migrantes en el Metro de Barcelona. Shutterstock / Tanya Keisha

Tras la gran recesión, y en la medida en que la precariedad avanzaba en nuestra sociedad, se instaló en el debate público la idea de que las relaciones entre inmigrantes y nativos se quebrarían progresivamente debido a la competencia por recursos escasos, creciendo la hostilidad hacia los primeros. Pero la realidad es que dicha hipótesis sobre el conflicto grupal creciente no se ha cumplido.

El libro Lo que esconde el sosiego, escrito por investigadores del Instituto de Estudios sobre Migraciones y editado por FOESSA, viene a mostrar que las relaciones entre ambos grupos siguen siendo, aunque distantes, cordiales y tranquilas.…  Seguir leyendo »

El escritor y ganador del Nobel de Literatura 2021 Abulrazak Gurnah. Wikimedia Commons / PalFest, CC BY-SA

Corre el año 1963 y Rashid, un joven procedente de la isla de Zanzíbar, llega a Londres, metrópolis colonial por excelencia, movido por un sueño: estudiar en una universidad inglesa que le permita adentrarse en los vericuetos de una literatura inglesa forjada en unos cimientos imperialistas inquebrantables. Su intención es adquirir conocimiento para retornar a su tierra e iniciar así una nueva vida en un país nuevo, no en vano Zanzíbar ha logrado independizarse del Reino Unido.

Pero sus planes se tambalean al poco de pisar tierra inglesa: tras once meses de independencia, Zanzíbar se ve envuelto en una de las más sangrientas revoluciones de la historia reciente de África y Rashid, instigado por su padre que intuye el duro porvenir de la isla, toma la terrible decisión de quedarse en Inglaterra.…  Seguir leyendo »

St. James Park, estadio del Newcastle United. Shutterstock / Lee Bryant Photography

Un fondo de inversión del gobierno de Arabia Saudí acaba de comprar el Newcastle United. Sigue los pasos del fondo soberano de inversión de Catar que adquirió el Paris Saint-Germain en 2011. La Premier League ya contaba con otro equipo dependiente de un país del Golfo Pérsico tras la adquisición del Manchester City por un miembro de la familia real de Abu Dhabi.

El control de los equipos de fútbol ingleses por inversores extranjeros lleva extendiéndose desde hace tiempo en todas las ligas. Actualmente solo una cuarta parte de los equipos de la Premier están en manos de accionistas ingleses. Pero la presencia de estos Estados soberanos en los equipos tiene un efecto distorsionador muy diferente al resto de propietarios.…  Seguir leyendo »

Una mujer observa la erupción del nuevo volcán de La Palma desde un tejado el 20 de septiembre de 2021. Wikimedia Commons / Eduardo Robaina, CC BY-SA

La terrible situación que está sufriendo la isla de La Palma tras una devastadora erupción volcánica ha hecho más visible el papel de la denominada psicología de emergencias. Sobre todo, considerando el carácter errático, continuado e imparable de la lava contra cuyo avance no hay forma de hacer nada.

La investigación sobre desastres ha cuestionado las visiones tradicionales del comportamiento colectivo que se asocia a respuestas de pánico irracional, comportamientos antisociales, saqueos, etc.

Cabe pensar que, muy posiblemente, el éxito del cine de catástrofes sea, en alguna medida, responsable de la imagen social del comportamiento humano en situaciones críticas o catastróficas.…  Seguir leyendo »

En el visor de la cámara, Angela Merkel, canciller alemana desde el 22 de noviembre de 2005. Shutterstock / Juergen Nowak

Pocas veces en la historia de la República Federal las elecciones al Bundestag entrañaban, a pocos días de su celebración, tantas incógnitas como en 2021.

Entre las escasas cuestiones seguras figura que Merkel dejará de dirigir el gobierno federal tras 16 años. Por otra parte, la cuestión de su sucesor está totalmente abierta, como lo está también la del partido que aglutinará más votos y la combinación de partidos que sustentará el próximo Gobierno de coalición.

Algunos de estos interrogantes desaparecerán la noche del domingo electoral; otras, en las semanas y meses posteriores hasta la toma de posesión del nuevo ejecutivo, que puede demorarse hasta Navidad o incluso hasta la entrada del nuevo año.…  Seguir leyendo »