The Conversation

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad. Fue fundada en 2011. Todos sus contenidos son de acceso libre.

En plenos tiempos digitales y vertiginosos, cuando tiktokers, tuiteros e instagramers exigen información muy breve y en tiempo real, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castejón ha escrito una larga carta de cuatro folios anunciando en ella una aún más larga pausa de cinco días para reflexionar sobre su permanencia al frente del Gobierno. Ha recuperado algo en desuso: el género epistolar. Y con ello ha creado una crisis de Estado con la que controla los tiempos de la política y la agenda pública de discusión.

Como era de esperar, los periódicos españoles abrieron con la noticia a cinco columnas, y buena parte de los más importantes medios del mundo lo incluyeron en sus cabeceras.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. La Moncloa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha escrito una carta a la ciudadanía. Más allá de las causas alegadas, así como de la conveniencia y la eficacia de elegir el género epistolar como forma de comunicación política, la “suspensión de su actividad pública” y la decisión final que adopte, y que anunciará el próximo lunes 29 de abril, tiene una serie de implicaciones jurídicas.

Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024

1. La “suspensión de funciones”

La Constitución española tiene prevista la suplencia del presidente del Gobierno en caso de “vacante, ausencia o enfermedad” como causas para abandonar temporalmente las funciones presidenciales, estableciendo quién y cómo asumirá sus funciones, con el correspondiente orden de prelación.…  Seguir leyendo »

El ejército israelí dice que el 99% de los drones y misiles fueron interceptados. Atef Safadi/EPA

Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel en el primer ataque directo del régimen islámico contra el Estado judío. Al margen de los drones militares, también hubo varias oleadas de misiles balísticos, misiles de crucero y cohetes, procedentes de Irán, Irak, Yemen y Líbano.

Este ataque múltiple sin precedentes constituye una declaración de guerra de facto. Sin embargo, a pesar de la escala de la operación, constituye un fracaso táctico.

Si Irán quería poner a prueba la capacidad de Israel para hacer frente a un asalto aéreo con múltiples frentes, entonces el resultado israelí es casi perfecto. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el 99% de los más de 330 proyectiles disparados (al menos 185 drones, 110 misiles tierra-tierra y 36 misiles de crucero) fueron interceptados, en su mayoría sobre otros países.…  Seguir leyendo »

Los alumnos ya eligieron al ‘mejor de la Historia’… en 1934

Desde hace unas semanas se emite en TVE un programa concurso en el que los televidentes tienen la oportunidad de elegir la figura más relevante de la historia de España. Existe otro antecedente de encuesta similar, aunque a mucha menor escala, que merece la pena rescatar. Este cuestionario permite conocer las opiniones y gustos de un sector determinado de la población española –el de los escolares– en una coyuntura en la que hubo un especial interés por las cuestiones educativas.

Hablamos de la Segunda República española.

Así, en el curso 1933-1934 se llevó a cabo una singular experiencia educativa de la que se informó en el número de enero de 1935 de la Revista de Escuelas Normales.…  Seguir leyendo »

The leader between the violence in Haiti, Jimmy Chérizier, speaking to the media in Port-au-Prince, Haiti, in 2021. Orlando Barria / EPA

Una violenta revuelta en Haití ha puesto en el punto de mira al hombre que dirige el caos: un jefe de una banda homicida y ex policía llamado Jimmy “Barbacoa” Chérizier.

En las últimas dos semanas, las poderosas bandas de Haití han inducido el coma a un país que ya estaba con respiración asistida. Más de 3 800 delincuentes curtidos se fugaron de las dos mayores cárceles, el aeropuerto internacional ha sido parcialmente tomado y las bandas han intentado apoderarse del barrio administrativo de su capital, Puerto Príncipe.

Tras la reciente ola de violencia, el presidente en funciones, Ariel Henry, ha aceptado dimitir una vez que se haya creado un consejo de transición para dirigir el país.…  Seguir leyendo »

La princesa heredera de Suecia, Victoria, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia. OTAN

El 11 de marzo de 2024 será recordado como el día en que la bandera de Suecia fue izada en la sede del Cuartel General de la OTAN en Bélgica, culminando de esta forma el largo proceso de adhesión del país escandinavo, que se convierte en el trigésimo segundo miembro de la Alianza Atlántica.

Si cualquier ingreso en la OTAN debe ser saludado como un acontecimiento notable, el de Suecia con más razón, por la naturaleza del protagonista y por lo tortuoso que ha resultado el proceso, en el que ha sido necesario vencer la resistencia de Turquía y Hungría.

La agresión rusa sobre Ucrania ha cosechado el importante hito de acabar con más de dos siglos de una neutralidad, no desprovista de sombras, que Suecia ha sabido aprovechar en su ventaja.…  Seguir leyendo »

Los carteles que proclaman que ‘Trump ha ganado’ (es decir, las elecciones presidenciales de 2020) son legión en los mítines del expresidente, como aquí en enero de 2022 en Arizona. Mario Tama/AFP

Antes incluso de que comience la campaña presidencial estadounidense de 2024, las elecciones primarias republicanas ya han sido históricas en más de un sentido.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se presenta de nuevo a la Casa Blanca a pesar de haber sido condenado por agresión sexual –en realidad una violación– y de enfrentarse actualmente a múltiples acusaciones pendientes de juicio.

Y, lo que es aún más grave, tras su derrota en noviembre de 2020, Trump intentó obstruir el traspaso democrático del poder animando a sus partidarios a oponerse violentamente a la validación de las elecciones.…  Seguir leyendo »

La crisis del Mar Rojo es un nuevo golpe para las cadenas de suministro globales

En marzo de 2021 el portacontenedores Ever Given encalló en el canal de Suez. Los seis días que el canal permaneció cerrado levantaron una ola de preocupación en todo el mundo al quedar bloqueado el paso a través de esta estratégica vía por la que circula un 30 % del tráfico mundial de contenedores. El incidente provocó serios retrasos en las cadenas de suministro a nivel mundial, cuyos efectos se seguían sintiendo meses después de la crisis.

La inquietud por el caso Ever Given palidece ahora frente a la que provoca los ataques de los hutíes, un grupo insurgente yemení, en las proximidades del estrecho de Bab el-Mandeb, en la entrada del Mar Rojo, camino de los mercados europeos a través del canal de Suez.…  Seguir leyendo »

Imagen de una pancarta en la manifestación feminista que reivindica el uso del término coño. Fotografía de los autores

El Congreso de los Diputados de España acaba de aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución vigente. Uno de los cambios propuestos es sustituir el sintagma “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por “personas con discapacidad”.

La alteración que se propone obedece a un proceso habitual en la lengua. En el español estándar, y en las lenguas de nuestro entorno, el sintagma “personas con discapacidad” es de uso común desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el texto constitucional se quedó fosilizado en una designación habitual en los años 70 del siglo pasado, y que hoy se ve como poco adecuada.…  Seguir leyendo »

Los hutíes se manifiestan en Yemen tras los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido. Mohammed Hamoud/Getty Images

Los ataques liderados por Estados Unidos y el Reino Unido contra el grupo rebelde Hutí en Yemen representan un nuevo y dramático giro en el conflicto de Oriente Medio, que podría tener implicaciones en toda la región.

Los ataques del 11 de enero de 2024 alcanzaron unos 60 objetivos en 16 emplazamientos, según el mando de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Oriente Medio, entre ellos en la capital de Yemen, Saná, el principal puerto de Hodeida y Saada, cuna de los hutíes en el noroeste del país.

La acción militar se produce tras semanas de advertencias de Estados Unidos a los hutíes, ordenándoles que dejen de atacar a los buques comerciales en el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, en el Mar Rojo.…  Seguir leyendo »

Mundo 2023: desafíos humanitarios globales y conflictos persistentes que harán historia

El año 2023 será recordado como un capítulo especialmente turbulento en la historia contemporánea, marcado por eventos políticos, deportivos y humanitarios que dejaron una profunda impresión en la memoria colectiva. Algunos tocaron directamente a España. Otros ocurrieron lejos de nuestras fronteras, pero han impactado igualmente en nuestra manera de observar el mundo y de observarnos a nosotros mismos como seres incapaces de dialogar y de respetar los derechos humanos.

Empezamos el año con la continuación de dolor y la destrucción que llevaba provocando la guerra entre Rusia y Ucrania y lo hemos terminado no solo con esa, si no con otra contienda, aún más sanguinaria, entre Israel y Palestina.…  Seguir leyendo »

Sede de Telefónica en Madrid, España. Vali.lung / Shutterstock

El Estado español vuelve a tener participación en Telefónica 26 años después de finalizado su proceso de privatización.

A inicios de septiembre de 2023, el grupo saudí de telecomunicaciones STC anunció la compra del 9,9 % de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica.

Desde entonces, el gobierno estuvo explorando una posible respuesta. Finalmente, a mediados de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado la compra, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de hasta el 10 % del capital de la compañía.

De concretarse la operación, la SEPI se situaría como el principal accionista de la empresa, por delante de STC.…  Seguir leyendo »

Rodrygo disputa un balón durante la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City. Jose Breton- Pics Action/Shutterstock

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de la Superliga, que acaba de hacerse pública, trastocará la gobernanza del fútbol, casi como lo hizo la sentencia Bosman a principios de los años noventa. “Incluso más”, apuntaba el periodista Miguel Delaney en The Independent pocas horas después de conocerse el fallo. Recordemos que la resolución del caso Bosman, en el que el jugador belga Jean-Marc Bosman demandó a su club, el RFC Lieja, obligó a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) a cambiar algunas de sus normas.

Ciertamente, de decisiones judiciales que hayan transformado el fútbol tal y como lo conocemos, desde la fundación de la UEFA en 1954 hasta día de hoy, la de aquel caso fue icónica.…  Seguir leyendo »

El expresidente uruguayo Juan María Bordaberry fue declarado culpable en 2010 de violaciones de derechos humanos y condenado a 30 años de prisión. AP / Alamy

Este 2023 se ha cumplido medio siglo del inicio del golpe de Estado en Uruguay. El 27 de junio de 1973, el presidente Juan María Bordaberry y las fuerzas armadas cerraron el parlamento e inauguraron 12 años de terror de Estado (1973-1985).

Este aniversario ofrece la oportunidad de reflexionar sobre por qué Uruguay no ha juzgado a más personas por violaciones de derechos humanos cometidas durante esta dictadura.

Durante décadas, Uruguay fue conocido como “la Suiza de América Latina”, dada su larga estabilidad y tradiciones democráticas, y su estado de bienestar. En 1973, se prestó poca atención al régimen uruguayo, quizás debido a la reputación del país y a su situación geopolítica, eclipsado por dos vecinos mayores, Argentina y Brasil.…  Seguir leyendo »

Concha Velasco en el posado para prensa durante el pase gráfico de “Reina Juana” en el Teatro Abadía de Madrid, en abril de 2016. Germán Doblas / Flickr, CC BY-NC-ND

Multidisciplinar, cercana e incombustible, Concha Velasco fue una artista que se granjeó el respeto de crítica y público por méritos propios. Su larga trayectoria profesional abarca muchas décadas, lo que unido a su extrema polivalencia hizo posible que varias generaciones la viesen destacar en múltiples ámbitos artísticos.

Nacida en Valladolid como Concepción Velasco Varona el 29 de noviembre de 1939, sus aptitudes para el baile encaminaron sus pasos hacia el Conservatorio Nacional, del que salió participando en compañías como las de Manolo Caracol o Celia Gámez. Tanto en el baile clásico como en el español, Velasco destacó por su increíble tesón y profesionalidad, lo cual también se extrapoló al mundo del cine.…  Seguir leyendo »

Movember: bigotes por la salud masculina

Cada mes de noviembre, miles de hombres de todo el mundo dejan crecer su bigote. Se trata de una forma de concienciación sobre la salud masculina que promueve la Fundación Movember, nombre derivado de la combinación de los términos “bigote” y “noviembre” en inglés (moustache + november). Este movimiento se originó en Australia en 2003 como forma de combatir el cáncer de próstata, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en hombres, y más adelante el cáncer de testículos, el más diagnosticado en hombres jóvenes.

Actualmente es una fundación internacional que ha financiado 1250 proyectos no solo relacionados con problemas de salud típicamente masculinos, sino también con problemas de salud mental.…  Seguir leyendo »

Razones para retrasar el uso del móvil: proteger la salud mental

Cuando en 2007 la compañía tenológica Apple lanzó al mercado el primer iPhone a nadie se le ocurrió poner en marcha controles legales sobre su uso. Los teléfonos inteligentes fueron considerados desde el inicio grandes avances tecnológicos, extensiones del ser humano que simplificarían muchas tareas hasta entonces complejas.

Los móviles resolvieron algunas situaciones (permitieron llamar a cualquiera desde cualquier lugar, tener acceso permanente a internet) y al mismo tiempo generaron problemas imprevistos que ahora causan estragos en la población. Es lo que el experto Evgeny Morozov denominó “solucionismo tecnológico”.

Los más jóvenes, nacidos a la vez que estos dispositivos digitales, no han conocido una vida sin ellos y son los que más intensamente están sufriendo estos problemas.…  Seguir leyendo »

Un momento de la firma en Barbados entre representantes del gobierno venezolano y la oposición. Gobierno de Venezuela

La reciente suspensión de algunas de las sanciones que pesaban sobre Venezuela ha levantado expectativas positivas para la economía del país.

No obstante, para el aprovechamiento pleno y eficiente de los recursos que generarán las operaciones autorizadas ahora por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, Office of Foreign Assets Control) se exigen, además del cumplimiento de una serie de compromisos políticos, algunos cambios en la dirección económica del país.

Gobierno y oposición

En la reunión entre representantes del gobierno y de los partidos de oposición de Venezuela celebrada el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown (Barbados) se suscribieron dos acuerdos sobre:

  1. La promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para el próximo proceso comicial presidencial de 2024.
…  Seguir leyendo »
Muelle de Arguineguin, Gran Canaria (islas Canarias), 13 de octubre de 2023. Jóvenes migrantes del norte de África reciben asistencia en el puerto de Arguineguín. Canary4stock / Shutterstock

En 2006, durante la llamada “crisis de los cayucos”, llegaron a las islas Canarias más de 31 000 personas. Más recientemente, en 2021, alcanzaron las islas 22 316 migrantes más, sin que la situación atrajera grandes titulares ni generase una alarma social.

Ahora, en 2023, la llegada de cayucos tanto a Canarias como a Lampedusa, en Italia, sí está resultando especialmente preocupante. Tanto por el aumento de cifras respecto al año anterior como por la tensión política y la falta de respuesta por parte de los responsables.

Ha quedado al descubierto la falta de un protocolo de actuación frente a estas llegadas.…  Seguir leyendo »

Investigación de Virgolim (2021). Revista Diálogos e Perspectivas en Educación Especial (2023).

A.G., de cuatro años, acudía cada día a su aula de 2º de educación infantil. La maestra no había observado nada que llamara su atención. Conocía los colores, y sabía algunas letras. Solía pintar y colorear. Y muy a menudo se mostraba ausente, como si lo que se hacía en el aula no tuviera interés.

Un día, en la escuela se inició un programa de detección de altas capacidades y A.G., que hasta el momento seguía las rutinas habituales de su clase, junto al resto de niños y niñas, demostró su gran afición por la geometría. Cuando tuvo que responder ante preguntas del test referidas a capacidad visoespacial, y vio las figuras geométricas, su emoción fue tan intensa y mostró tal entusiasmo que quienes hacíamos la prueba le preguntamos: “¿Qué te pasa, A.G.?”…  Seguir leyendo »