The New York Times

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de mayo de 2009.

Simpatizantes de Uruguay animan a su selección durante el partido contra Arabia Saudita, el 20 de junio de 2018. Credit Khaled Elfiqi/Epa-Efe, vía Rex, vía Shutterstock

“Seamos optimistas, pero con prudencia”, dijo la astróloga de un programa matutino, y aquella advertencia, a tan solo horas del partido contra Arabia Saudita, no causaría mayor revuelo si no fuera porque estábamos en Salto, ciudad de origen de Luis Suárez y Edinson Cavani, los dos máximos goleadores celestes de todos los tiempos, ambos nacidos con solo unas semanas de diferencia bajo el signo de Acuario, en 1987, el año del conejo.

¿Cuáles fueron las variables astrológicas que permitieron que en una ciudad de poco más de 130.000 habitantes, y a tan poca distancia temporal, se pergeñaran tales exponentes? ¿Será la cantidad de potreros por kilómetro cuadrado?…  Seguir leyendo »

Isco y Diego Costa celebran el gol de España en el partido contra Irán Credit Roman Kruchinin/Agence France-Presse — Getty Images

Alguna vez la realidad debía empezar a adecuarse a los prejuicios. Hasta ahora, en este Mundial, la realidad se pareció muy poco a lo que preveíamos, se nos puso rebelde. Pero hoy estaba cansada y se dejó ganar.

Se suponía que las diferencias entre España e Irán serían extremas y los iraníes se lo creyeron y el viejo Freud se reía en un rincón murmurando sobre la profecía autocumplida. Porque los once iraníes se encerraron en su área y no salían. Entonces los españoles se dedicaron a darse mil y un pases, un gigantesco tikitaka, en pro de su muy noble voluntad de entrar al arco contrario con la pelota entre las piernas.…  Seguir leyendo »

Una foto familiar de alrededor de 1976 de la autora y su padre, quien realizó múltiples intentos de suicidio.

Cuando era chica, mi padre pensaba en maneras de quitarse la vida tantas veces como yo tenía que comprar zapatos nuevos. Planeaba usar píldoras cuando me compraron mis mocasines; monóxido de carbono, cuando mis sandalias; navajas cuando mis Doc Martens. Yo tenía 4, 10 y 28 años cuando mi padre hizo sus intentos más dañinos.

Lo encontramos: a un lado del camino, a un lado de la cama, en la cochera de mi abuela cuando intentó hacer su tumba en el gran Oldsmobile azul al que llamábamos Orca.

Cuando no estaba tratando de suicidarse, yo lo consideraba un superhéroe. Recuerdo mis pensamientos de niña: está vivo hoy y hoy, y también hoy.…  Seguir leyendo »

Why I Dream of an African World Cup Victory

The World Cup is well underway. I know because I’ve been gorging myself on a visual diet of several games a day. Maybe you have, too. They’ve been pretty exciting, since many of the teams expected to sail toward the next round have instead been stumbling: Germany, the defending champions, fell to Mexico; France just barely edged past Australia; Spain, Brazil and Argentina all tied in their first matches.

But there’s been one thing that’s disappointed me: This surge of the less-favored countries hasn’t included any from Africa. The first four to compete — Egypt, Morocco, Tunisia and Nigeria — all lost.…  Seguir leyendo »

Turkey will vote in presidential and parliamentary elections on June 24. I am one of six candidates running for president. I am running from my prison cell.

I am writing from a maximum-security prison in Edirne, a city in northwestern Turkey, near the border with Bulgaria. I was arrested one year and eight months ago while I was a member of the Turkish parliament and the co-chairman of the Peoples’ Democratic Party, known as the H.D.P., for which six million people voted in the last election.

My jailers chose to imprison me here because Edirne is far from my home, family and friends in the southeastern Kurdish region of the country.…  Seguir leyendo »

A banner read "World Torture Championship?" at a protest in in Moscow in advance of the World Cup.CreditAndrey Rudakov/Bloomberg

Have you enjoyed the first week of the 2018 World Cup? Good. Some of the games have certainly been very exciting!

Now read the words of Dmitry Pchelintsev as they appeared in MediaZona, a small independent online publication focused on police brutality and the prison system in Russia: “The man in surgical gloves cranked the DC generator with wires attached to my toes. The calves of my legs started contracting violently, I was paralyzed with pain. They threw me on the floor, pulled my underpants down and tried to attach the wires to my genitals. I clenched my teeth so hard that my mouth was full of blood and shards of broken teeth.”

Mr.…  Seguir leyendo »

Un hombre en Bogotá lee el periódico del 18 junio, que anuncia la victoria electoral de Iván Duque. Credit Reuters

La victoria de Iván Duque en las elecciones presidenciales colombianas es el resultado de una serie de exportaciones ideológicas desafortunadas de Estados Unidos.

Duque, quien sin duda tomó nota de las excentricidades del Partido Republicano estadounidense durante su estancia en Washington, ganó gracias a su plataforma asentada en la teoría del derrame económico y en los llamados valores familiares. Si bien alinearse con los valores sociales de los electores conservadores ha sido una estrategia recurrente en Colombia, la teoría económica del derrame es una propuesta inusual.

El éxito de Duque en un país cuya Constitución consigna el derecho universal a servicios de salud, a la educación y que tiene un sistema tributario sensato debería causar alarma entre los progresistas y críticos de la desigualdad en toda la región; los economistas en las universidades, por su parte, también deberían estar alerta, pues quizá pronto deban enfrentarse a la misma clase de populismo económico de derecha que, hasta hace poco, era una anomalía en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

James Rodríguez, de Colombia, al final del partido de Copa del Mundo en el que su selección fue derrotada por Japón Credit Filippo Monteforte/Agence France-Presse — Getty Images

Al que madruga Dios le ayuda, dice el dicho. Pero la gran verdad es que, entre quienes madrugan, algunos se encuentran el botín y otros lo pierden. Hoy el partido Colombia-Japón se sentenció tempranísimo: a los tres minutos. Para entonces ya Colombia tenía un gol en contra y un hombre menos, dos calamidades que resultarían aplastantes.

A la selección de Colombia siempre le han costado los arranques: en sus doce primeros minutos en un Mundial —Chile 62— ya iba perdiendo 3-0; en los primeros quince de Estados Unidos 94, iba abajo 1-0. Aunque tengan grandes condiciones técnicas, nuestros jugadores saltan a la cancha timoratos, como si creyeran que el ardor y la concentración son dignidades que solo se obtienen después de haberse acomodado plenamente sobre el césped.…  Seguir leyendo »

El entrenador de la selección de Colombia, José Pékerman, en el primer partido de su equipo frente a Japón en el estadio Mordovia el 19 de junio de 2018 Credit Filippo Monteforte/Agence France-Presse — Getty Images

Cantaban el himno con tal brío —no es fácil pronunciar “oh gloria inmarcesible” con fiereza— que se veía que estaban por comerse el mundo. Quizá querían compensar la ausencia de su estrella, James Rodríguez, en el banco con un músculo intrincado. O quizá tenían miedo de su propio miedo o se adaptaban a su nuevo presidente belicoso. Por la razón que sea, lo gritaban más que lo cantaban, se ponían el mundo de sombrero: Colombia parecía dispuesta a todo.

Y lo estaba, porque tiene un buen equipo y fue la sensación del Mundial pasado y el Mordovia Arena rebosaba de camisetas amarillas: se calcula que hay unos 60.000 colombianos en Rusia, la mayor cantidad tras brasucas y mexicas, aluvión sudaca.…  Seguir leyendo »

En julio de 2003, se removió un busto del dictador Francisco Franco de la plaza principal del municipio Puenteareas en Galicia, España. Credit Agence France-Presse

Nunca faltan flores frescas sobre la tumba del general Francisco Franco. Sus restos descansan bajo una losa de granito de 1,500 kilogramos en el Valle de los Caídos, el mausoleo que el dictador se hizo construir en las afueras de Madrid. Un guardia vigila que los turistas no alcen la voz, regaña a los niños que pisan la lápida y recuerda que está “prohibido tomar fotografías”. Nada puede perturbar el descanso del hombre que dirigió los destinos de España con puño de hierro y que, cuatro décadas después de su muerte, continúa dividiéndola.

Los españoles llevamos desde 1975 discutiendo qué hacer con el caudillo.…  Seguir leyendo »

Ricardo Anaya, el candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente, en un mitin en Morelia, Michoacán, el 26 de mayo de 2018 Credit Reuters

Ricardo Anaya, el candidato a la presidencia de la coalición Por México al Frente, está cada vez más solo. A once días de la elección, lo separan casi veinte puntos del primer lugar en las encuestas de intención de voto, Andrés Manuel López Obrador.

Esta distancia, casi insalvable, muestra la extensión del problema del candidato de 39 años: en solo cinco años desmanteló una alianza de facto de las últimas décadas entre los dos partidos que se han alternado el poder en México —el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN)— y dividió a su partido, el PAN, la fuerza más antigua de la oposición mexicana.…  Seguir leyendo »

Harry Kane, delantero de la selección de Inglaterra, en un momento del partido disputado en Volgograd frente a la escuadra de Túnez Credit Matthias Hangst/Getty Images

Llevan días jugando este partido. Lo repitieron varias veces, cada quien a su modo, pero en el fondo es siempre el mismo: Portugal se atrincheró contra España, Islandia contra la Argentina, México con Alemania, Suiza con Brasil, Túnez con Inglaterra y siguen firmas. En el partido más repetido del Mundial, un equipo que se supone inferior —que las apuestas pagan más, digamos— se amontona alrededor de su arco para impedir que el otro le aplique los goles procedentes.

La diferencia entre los dos debería quedar clara. El equipo atacante vale, digamos, mil millones; el defensor si acaso cien, doscientos. El equipo atacante tiene esos jugadores que todas las marcas quieren para sus clips; el defensor, los que venden gaseosa de segunda.…  Seguir leyendo »

Fanáticas iraníes usan gorras en las que se lee "Las mujeres de verdad ven futbol" antes del partido Marruecos vs. Irán. Credit James Montague para The New York Times

La narrativa de la Copa del Mundo de futbol masculino es probablemente una de las más envolventes y con mayor alcance en el último medio siglo. El énfasis en lo masculino es importante: el Mundial, máxima expresión de la competencia futbolística, está construido por hombres para hablarles a otros hombres de lo que hacen sus pares.

Jugadores, entrenadores, árbitros, auxiliares técnicos, cuerpos médicos, directivos, periodistas… todos ellos son protagonistas de lo que se cuenta. Las mujeres participamos desde las sombras, preferiblemente guardando silencio, pero sin dejar de atender las necesidades de todos ellos.

Nuestro rol se circunscribe a lo que de manera repetitiva y monótona cuentan los chistes, memes y publicidades: deja de joder que, durante un mes, tú no existes más que para lo que nosotros decidimos que tienes que existir.…  Seguir leyendo »

Iván Duque, el candidato del partido uribista Centro Democrático, celebró en Bogotá su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Credit Juan Zarama/Epa-Efe/Rex/Shutterstock

Con una diferencia superior al 12 por ciento de los votos, en la segunda vuelta de la elección presidencial, Iván Duque, candidato de la coalición de derecha Centro Democrático —liderada por el expresidente Álvaro Uribe—, obtuvo una amplia victoria y será el presidente de Colombia para los próximos cuatro años. La expectativa de Duque es promover cambios en el acuerdo con el que se desmovilizó la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Gustavo Petro, quien lideró el movimiento Colombia Humana, obtuvo una votación histórica para la izquierda: el 41,81 por ciento y más de ocho millones de votos que expresan no solo una opción antisistema, sino también el rechazo al uribismo y el temor a que Duque ponga en riesgo los significativos avances en la conclusión de las más de cinco décadas de enfrentamientos con las Farc.…  Seguir leyendo »

The Mexican presidential candidate Andrés Manuel López Obrador greeted supporters in Guerrero State in May.CreditFrancisco Robles/Agence France-Presse — Getty Images

With Mexico’s presidential election less than a month away, Andrés Manuel López Obrador’s victory seems inevitable. People are not arguing about whether he will win, but about the size of his victory.

One reliable poll says he will get 54 percent of the vote in a contest with two other major candidates, and another suggests that his coalition, Juntos Haremos Historia, will sweep the Congress. Such a complete victory would transform Mexico’s political map, not unlike the way Margaret Thatcher, Ronald Reagan and Carlos Salinas de Gortari of Mexico realigned political alliances and national priorities.

After 18 years of trying, and trying again, Mr.…  Seguir leyendo »

A Saudi woman checks her future car at a showroom ahead of being able to practice the right to drive.CreditFaisal Al Nasser/Reuters

Feminism terrifies authoritarians.

Why else would the Saudi crown prince, Mohammed bin Salman — the heir-apparent of an absolute monarchy that has ruled since 1932 over a country named after its patriarch, hold Loujain al-Hathloul, a 28-year-old graduate student, incommunicado for weeks?

Why would he, after being lauded on CBS’s “60 Minutes” for “emancipating women”on the eve of a visit to America last March, send forces in May to arrest 17 women’s rights activists, among them Ms. Hathloul, and also Aisha al-Mana, 70, a director of hospitals and a college for health sciences who suffered a stroke last year?

What threat does a 60-year-old retired professor, Aziza al-Yousef — a mother of five and grandmother of eight who was also arrested — pose that merits a pro-government newspaper putting her picture on its front page under the headline, “You and Your Treachery Have Failed”?…  Seguir leyendo »

A man passes in front of a graffiti with an old map of Macedoni in Skopje on Wednesday.CreditRobert Atanasovski/Agence France-Presse — Getty Image

It has taken almost 25 years to get an agreement between the governments in Athens and Skopje on what to call the entity once known as the Former Yugoslav Republic of Macedonia. It would be a mistake to dismiss this as a minor development — particularly now, when the unity of the trans-Atlantic alliance is at its lowest point since World War II and the unity of the European Union is under challenge in every national election.

In fact, the historic compromise to rename the country the Republic of Northern Macedonia, thus softening a rivalry over national histories, opens a window of opportunity for leaders in Europe and the United States to defy current trends and begin shaping a secure future for the Balkans, an achievement that would help secure stability for all of Europe.…  Seguir leyendo »

Rafael Márquez y el resto de la selección mexicana celebran el triunfo frente a la escuadra alemana en su debut mundialista. Credit Antonio Calanni/Associated Press

Todos gritamos ese gol. En ese bar del centro de París éramos veinte o treinta y todos lo gritamos: franceses, americanos, africanos, árabes, algún polaco, dos o tres sudacas. No es fácil poner de acuerdo a tanta gente, pero hay algo que últimamente nos reúne: en fútbol —por lo menos— nos encanta que Alemania trastabille. Nos alegra que sea como los demás, que no avance como si fuera su derecho, altivo, mentones levantados; nos alivia que se tenga que buscar la vida. Por eso, supongo, todos gritamos ese gol de México. Y, supongo, también, porque era México: uno que no parece una amenaza, sino aquel que se merece, de tanto en tanto, pobre, una alegría.…  Seguir leyendo »

Nelly Minyersky, al centro, quien se considera una feminista de 90 años, celebra con otras mujeres la aprobación en la Cámara de Diputados en Argentina del proyecto de ley que despenaliza el aborto. Credit Jorge Sáenz/Associated Press

La mañana del jueves 14 de junio, minutos antes de que empezara el Mundial de Fútbol, la Argentina tenía los ojos puestos en un único objetivo. No era deportivo. En la Cámara de Diputados estaba por definirse el futuro de un proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana catorce de embarazo, y no quedaba claro cómo se iba a definir la votación.

En la calle y en las casas flotaba esa sensación de suspensión del tiempo que se experimenta en una final de campeonato que debe saldarse por penales. Hasta que después de una sesión que duró veintidós horas, el proyecto se aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.…  Seguir leyendo »

La fotografía de la Tierra tomada por William Anders desde el Apolo 8 en 1968 Credit William A. Anders/NASA

En 1968, el astronauta William Anders miró hacia afuera desde su cápsula en la misión Apolo 8 que orbitaba alrededor de la Luna y vio a la Tierra de color azul que emergía sobre el grisáceo horizonte lunar. Fue la primera vez que alguien vio un “amanecer lunar” y la foto que tomó se volvió icónica.

En ella, nuestro planeta se ve solo y frágil en contraste con lo negro del espacio. A cincuenta años, la foto de Anders sigue siendo un resumen visual de la apremiante necesidad de salvar al planeta de nuestro pésimo comportamiento. Pero ¿qué tal si hemos malinterpretado el significado real de esa imagen?…  Seguir leyendo »