The New York Times

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2008.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el 6 de noviembre de 2019Credit...Rafa Alcaide/EPA vía Shutterstock

Los españoles votaron el 10 de noviembre por cuarta vez en cuatro años y una vez más negaron una mayoría a algunos de los candidatos. De nuevo, el presidente del gobierno español tendrá que negociar para ser investido. El empeño de los partidos de forzar elecciones hasta que salga el resultado que buscan —mientras ponen a prueba el sistema y la paciencia de los ciudadanos— ha vuelto a fracasar.

La alternativa es obvia: deben dejar atrás su infantilismo, asumir la nueva realidad de una política fragmentada y sentarse a negociar. Es la hora de los políticos adultos.

El principal beneficiario de la inestabilidad de estos años ha sido la extrema derecha de Vox, un partido que hace once meses no tenía representación parlamentaria y que pasa a ser la tercera fuerza política del país.…  Seguir leyendo »

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia hace más de una década y el domingo 10 de noviembre anunció su renuncia al cargo.Credit...Juan Karita/Associated Press

Uno de los carteles de los más de un millón de manifestantes chilenos que marcharon el 25 de octubre decía: “El neoliberalismo nació en Chile y se está muriendo en Chile”.

Uno pensaría que el obituario es cierto, a juzgar no solo por las protestas que se han visto en Chile y en Ecuador desde hace unas semanas, sino también por los resultados electorales en Argentina, Bolivia y México. No es así, pero sí señala algo real: un nuevo vuelco a la izquierda en América Latina.

En los últimos cinco años, las elecciones en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú han llevado al poder a partidos o líderes conservadores y neoliberales, que abogan por el libre mercado y el libre comercio.…  Seguir leyendo »

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado de prisión el 8 de noviembre de 2019.Credit...Henry Milleo/Agence France-Presse — Getty Images

Después de estar preso 580 días, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue puesto en libertad el viernes 8 de noviembre.

Aunque la decisión del Supremo Tribunal Federal no impide que Lula regrese a prisión por otra condena (aún está vinculado a otros procesos), la liberación del político más amado y odiado del país tendrá repercusiones significativas, especialmente ahora, en el momento de mayor impopularidad del presidente, Jair Bolsonaro.

La libertad de Lula le permitirá al Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza opositora más importante del país, pasar página de la intensa campaña para sacar a Lula de prisión y centrarse en algo más importante: ser el contrapeso de Bolsonaro, el exdiputado de extrema derecha que llegó al poder el año pasado.…  Seguir leyendo »

Un manifestante ondea la bandera de Chile durante una protesta contra el gobierno el 31 de octubre en Santiago.Credit...Henry Romero/Reuters

América Latina está enojadísima.

En Venezuela, Nicaragua y Bolivia se protesta por falta de democracia; en Chile, Ecuador y Haití, por falta de oportunidades y mayor igualdad. Mientras tanto, entre la indiferencia y el aislacionismo trumpiano, Argentina regresa a la izquierda peronista-kirchnerista, México no ve la salida a la creciente espiral de la narcoviolencia y, por supuesto, hay otros países temblando.

En todo este aparente caos latinoamericano, destacan tres tendencias.

La desigualdad

América Latina es la región más desigual del mundo. Sus ricos y no tan ricos están muy separados de sus muchos pobres y no tan pobres. La triste lección es que la democracia es necesaria pero no suficiente.…  Seguir leyendo »

Walter Mercado en 2001Credit...Harry Langdon/Getty Images

Me transporté de regreso a mi infancia en Florida cuando la noticia de la muerte de Walter Mercado, un astrólogo puertorriqueño muy querido, se divulgó por todo internet. De pronto podía escuchar el radiodespertador de mi padre que rompía el silencio matutino, atravesaba los muros de nuestras habitaciones a todo volumen y nos despertaba de un salto a la casa entera a una hora que me parecía impía.

Podía verme mientras realizaba mis rituales de la mañana —cepillarme los dientes, vestirme para ir a la escuela, desayunar— con el sonido de fondo de un programa matutino que por lo general consistía en dos hombres que hablaban de política cubana, con las predicciones del horóscopo de Mercado intercaladas entre los segmentos.…  Seguir leyendo »

Los cinco candidatos a la presidencia de España debatieron el lunes 4 de noviembre de 2019, de cara a las elecciones del 10 de noviembre.Credit...Juan Carlos Hidalgo/EPA vía Shutterstock

El debate del lunes 4 de octubre, que reunió a los cinco candidatos presidenciales de España, debía ser una oportunidad para poner las cosas en orden. El país lleva cuatro elecciones en cuatro años y el sistema de partidos se ha abierto tanto que la democracia española se acalambra para formar gobierno. Ahora, hay nuevos comicios: el domingo 10 de noviembre los españoles votarán de nuevo con la esperanza de tener, por fin, un gobierno que gobierne.

Mientras eso sucede, la izquierda pelea entre sí y la derecha también, con el agravante de que sus defensores, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, ahora tienen a la extrema derecha, Vox, diciéndoles cuál es su nuevo faro moral.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera; a la derecha, el presidente de Venezuela, Nicolás MaduroCredit...Esteban Felix/Associated Press; Carlos Jasso/Reuters

Ante las recientes protestas que han sacudido a Chile, surgió con rapidez una corriente de pronunciamiento público a favor de las libertades y en contra de la represión. Varios escritores e intelectuales sumaron sus voces, en las redes sociales y a través de remitidos, para exigir que los militares no ocuparan las calles. Fue un mensaje de alerta dirigido directamente al gobierno de Sebastián Piñera, la activación de una vigilancia internacional en contra de cualquier intento de ejercicio de fuerza por parte del poder.

Este tipo de respuesta inmediata es excelente y necesaria, pero, también, destapa de manera involuntaria algunas preguntas: ¿por qué, ante otros acontecimientos similares en nuestro continente, no hubo la misma instantánea reacción?…  Seguir leyendo »

La máquina de humo parecía redundante. Estábamos en el Campeonato Mundial de Fumar Puros y ya había mucho humo.

Pero allí estaba la máquina, a un lado de las luces láser y el estruendoso sistema de sonido, que emanaba niebla blanca por todo el salón subterráneo del hotel. Ahí, representantes de más de cuarenta países —ataviados con esmóquines y vestidos de noche— se habían reunido para descubrir quién era la persona que podía fumar un puro de manera más lenta.

El ruido, la pompa, los premios valorados en decenas de miles de dólares; para Marko Bilic, el locuaz propietario de una sala local de fumadores, todo lucía muy distinto al evento original, hace diez años, cuando apenas diecisiete personas asistieron para participar en un juego que él acababa de inventar.…  Seguir leyendo »

In the most recent Democratic debate, an animated Joe Biden exclaimed that ISIS «is going to come here» as a result of Trump’s decision to abandon the Syrian Kurds and withdraw nearly all US troops from Syria.

After Trump’s orders to withdraw, however, another wave of American troops entered Syria, leaving as many as 900 forces in the country. Still, the break in our alliance with the Kurds and the weakening in US counter-terror policy will undoubtedly allow gains for ISIS and other jihadi groups.

Is Biden right? Has Trump paved the way for ISIS to launch attacks on American soil?…  Seguir leyendo »

Un manifestante a favor de los Acuerdos de Paz de Colombia en una marcha en Medellín en marzo de 2019Credit...Luis Eduardo Noriega/EPA vía Shutterstock

Alexander Parra, un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se convirtió en gestor de paz cuando ese grupo dejó los fusiles para involucrarse en la vida política. La noche del 24 de octubre, a las afueras de Mesetas, un pueblo ubicado en los Llanos Orientales de este país, Parra jugaba ajedrez cuando varios hombres encapuchados interrumpieron la partida a balazos. Durante muchos años sobrevivió a la guerra, para morir abaleado en supuestos tiempos pacíficos.

Su muerte confirma que Colombia aún no supera el conflicto y revela el enorme riesgo que corre la construcción de la paz.

Hay algo de ironía en el asesinato de Parra.…  Seguir leyendo »

Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg en “La red social”Credit...Merrick Morton/Columbia Pictures vía Everett Collection

Mark:

En 2010, escribí La red social y sé que te habría gustado que no lo hubiera hecho. Te quejaste de que la película era imprecisa y de que Hollywood no entendía que hay quienes crean cosas solo con el propósito de hacerlas (sí lo entendemos, es lo que hacemos todos los días).

No diferí sobre tu acusación pública de que la película era una mentira porque yo ya había dado mi opinión en la pantalla grande, pero tú y yo sabemos que el guion lo revisó exhaustivamente un equipo de abogados del estudio que tenía un cliente y un objetivo en mente: que no nos demandara Mark Zuckerberg.…  Seguir leyendo »

Kelly Bachman.Credit...Damon Winter/The New York Times

La noche del 23 de octubre, entré a un bar para presentar un espectáculo de comedia stand up, y me di cuenta de que Harvey Weinstein estaba entre el público. No sabía qué decir, pero quería decir algo, así que hice un chiste con el que cuestioné por qué los organizadores del evento lo habían invitado. Algunos asistentes me abuchearon y alguien me dijo que me callara. Le conté a la audiencia que me habían violado y maldije al monstruo con el que no sostenía contacto visual. Al día siguiente mi mundo estalló cuando un video que había publicado se volvió viral.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas se reúne bajo una bandera cubana durante las celebraciones del aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en La Habana, en septiembre de 2019.Credit...CreditAlexandre Meneghini/Reuters

En el poder castrista nunca faltaron los números tres. Ser el dirigente más visible detrás de Fidel y Raúl Castro era esperar un ineludible despido.

Humberto Pérez, presidente de la Junta Central de Planificación de Cuba desde mediados de los años setenta, fue apartado de su cargo una década después sin anuncio formal cuando inició el proceso de “rectificación de errores”; Osmany Cienfuegos, hermano de Camilo Cienfuegos y ministro de distintos sectores, cayó sancionado por los constantes rumores de su “dolce vita”, que involucraba supuestas orgías; Carlos Aldana, ideólogo de la escasez del Período Especial fue cesado, de un día al otro, por “serios errores personales”; Roberto Robaina, exministro de Relaciones Exteriores, pagó con una expulsión instantánea del Partido Comunista Cubano (PCC) sus sueños de transición poscastrista compartidos con extranjeros; Carlos Lage, secretario del Consejo de Ministros, salió en una purga fulminante después de la grabación clandestina de chistes sobre los largos años de Fidel en el poder.…  Seguir leyendo »

Alberto Fernández, presidente electo de ArgentinaCredit...Ronaldo Schemidt/Agence France-Presse — Getty Images

Un hombre frente al espejo, esta mañana. El hombre se mira la cara; los hombres mayores tratan de no mirarse mucho, esquivar los estragos del tiempo en sus caras. El hombre mira, sin embargo, hoy —hay algo extraño—, por más tiempo esa cara que ya no es su cara: que se ha reproducido en miles de afiches, millones de boletas; el hombre mira la cara que en unos días va a estar en miles de retratos en miles de oficinas, cuarteles, hospitales. El hombre, en unos días, va a ser el presidente de un país.

El hombre lo cree y no lo cree.…  Seguir leyendo »

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebra su victoria electoral en El Alto, el 28 de octubre de 2019.Credit...Juan Karita/Associated Press

En su afán de permanecer en el poder en Bolivia, Evo Morales ya ha engañado a la democracia tres veces: en 2014, 2016 y este año. Aunque cada contorsión al Estado de derecho es grave, acaso su más reciente acto de prestidigitación sea el que termine de esculpir el tipo de estatua que se erigirá de Evo en los años por venir: la del primer presidente indígena de la América Latina del siglo XXI o la del tirano.

Hace unos meses, mientras viajaba en su avión presidencial, entrevisté a Morales. Cuando veía desde el aire las selvas bolivianas, Evo me dijo que su país lo necesitaba a él y él, a su país.…  Seguir leyendo »

Miles de manifestantes protestaron en Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo, que condenó a doce líderes independentistas catalanes.Credit...Pau Barrena/Agence France-Presse — Getty Images

Hace unos meses me entrevisté con Alfred Bosch, el canciller del gobierno catalán, en una sala del Parlament. Entonces coincidimos en que el conflicto por la independencia de Cataluña estaba en un empate técnico. Era junio: ni España ni los independentistas tenían incentivos o capacidades para hacer nada hasta la sentencia del juicio al procés. En ajedrez eso significa que un jugador se pondrá solo en jaque si abandona su casilla.

El fallo del 14 de octubre rompió ese empate. Doce dirigentes catalanes fueron condenados, la mayoría a entre nueve y trece años en prisión por sedición y algunos, además, por malversación de fondos o desobediencia.…  Seguir leyendo »

Las fuerzas armadas mexicanas se enfrentaron con hombres armados del Cártel de Sinaloa en Culiacán la semana pasada.Credit...Augusto Zurita/Associated Press

En 2011, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, se convirtió en el primer embajador estadounidense en verse obligado a renunciar. Una serie de cables que Pascual envió a Washington, publicados en WikiLeaks, revelaron que cuando las autoridades estadounidenses identificaban la ubicación de un objetivo valioso, debían elegir entre varias opciones desagradables: notificar al ejército mexicano —que podría optar por evitar riesgos o incluso llegar a pasarle información al sospechoso—, informar a la policía federal —que en esencia se encontraba paralizada— o avisar a la Armada —que, entrenada en Estados Unidos, era efectiva pero extremadamente violenta—.

Para resolver este dilema, por lo regular introducían a agentes estadounidenses en los equipos que rastreaban a los capos y compartían información de inteligencia solo con fuerzas mexicanas aprobadas previamente mediante un estricto proceso de revisión de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Manifestantes levantan una bandera de Chile durante la protesta del 21 de octubre de 2019.Credit...Edgard Garrido/Reuters

Chile vive días de furia. La nación más competitiva de América Latina atraviesa una crisis de desencanto. Hay revueltas en el paraíso.

En los últimos días, miles de personas han salido a protestar con cacerolazos, los más jóvenes con bailes y cantos, manifestantes extremos han usado la violencia y el presidente ha recurrido a medidas inéditas desde que volvió la democracia al país: decretó un estado de emergencia, toque de queda y dispuso a los militares a reguardar el orden. Al día de hoy, han muerto quince personas en las movilizaciones; cuatro a manos de militares, el resto en incendios y saqueos.…  Seguir leyendo »

El cuerpo de Francisco Franco fue velado en el Palacio Real de Madrid, en 1975, antes de ser trasladado al Valle de los Caídos.Credit...Gianni Ferrari/Cover vía Getty Images

El 24 octubre, si Dios no lo remedia, el Estado español sacará los despojos mortales de quien lo manejó durante 36 años, el generalísimo Francisco Franco, “Caudillo de España por la gracia de Dios”, de su tumba oficial en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Allí los había depositado, el 23 de noviembre de 1975, días después del anuncio de su muerte, su heredero el rey Juan Carlos; allí estuvieron, en terreno sagrado y estatal, durante todos estos años.

La basílica es un adefesio monumental, coronada por una cruz de 150 metros que es, dicen, la más grande del mundo, y se ve a 40 kilómetros.…  Seguir leyendo »

Facial recognition technology, once a darling of Silicon Valley with applications for policing, spying and authenticating identities, is suddenly under fire. Conservative Republicans like Representative Jim Jordan of Ohio and liberal Democrats like Representative Alexandria Ocasio-Cortez of New York have strongly criticized the technology. San Francisco, Oakland, Berkeley and Somerville, Mass., have barred all of their government agencies, including the police, from using it. And several Democratic candidates for president have raised deep concerns about it, with one, Senator Bernie Sanders, calling for an outright ban for policing.

We think the senator is right: Stopping this technology from being procured — and its attendant databases from being created — is necessary for protecting civil rights and privacy.…  Seguir leyendo »