PGE para Aragón

Editorial Heraldo de Aragón, 29/09/04:

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005, los primeros elaborados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, arroja un balance para la Comunidad Autónoma de un 26% menos de inversión respecto a lo previsto para el ejercicio actual. Los presupuestos de 2004 establecen una inversión de 941,6 millones de euros (3,8 atribuibles a las obras del AVE MadridZaragoza-Lérida), mientras que las cuentas del Ejecutivo socialista para 2005, presentadas ayer en el Congreso por el ministro de Economía, Pedro Solbes, dejan esa cifra en 698 millones.

De hecho, la inversión que se prevé acometer en 2005 es inferior a la que se estipuló en los presupuestos de 2003. En ese ejercicio la cifra fue de 931,8 millones de euros, 2,6 de ellos correspondientes a las obras del AVE Madrid-Zaragoza-Lérida. Incluso la comparación es claramente negativa con respecto a 2002. En esa campaña, Aragón recibió presupuestariamente 1.510,8 millones de inversión. Si se restan los 678,8 que pertenecían a obras del corredor de alta velocidad, queda un saldo de 832 millones, lo que es un 16,2% más que lo previsto para 2005. A pesar de estos datos, el Gobierno central se escudó en la finalización del AVE para explicar el recorte presupuestario.

Porcentualmente, el recorte que va a sufrir la Comunidad es el mayor del conjunto del Estado por detrás del de Navarra (45%) y Melilla (39,3%). La Comunidad de Madrid experimenta uno similar (25,6%). Por detrás, dentro también del grupo de Autonomías que pierden peso, figuran Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja. En el lado contrario, destacan los crecimientos en Cantabria (58% más respecto a 2004), Galicia (20,38%), Extremadura (18,92%) Andalucía (17,87%) y Ceuta (18,38%).
Compromisos sin partidas

Los presupuestos de 2005 recogen muchas de las promesas electorales realizadas por el PSOE, pero las partidas que se les asigna o las previsiones plurianuales que se contemplan reducen esa aparición a mero testimonio. En todo caso, las planificaciones que se deducen arrojan lejanos finales de obras para infraestructuras muy demandadas. El ejemplo más evidente es el recrecimiento del embalse de Yesa, cuyo año estimado de culminación es ahora 2011. Esa realidad se refleja en el descenso de la inversión directa de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente (los de mayor carga inversora), que es del 7% y 32,5%, respectivamente.

Por lo que respecta al ferrocarril, destaca el freno al Canfranc, que pasa de 6,8 millones a 0,5. Aparece tímidamente el corredor de velocidad alta Mediterráneo-Cantábrico y sólo progresa la alta velocidad Zaragoza-Teruel.

En carreteras, el grueso de la inversión vuelve a ser para el eje Somport-Sagunto, que representa el 80% de todo el dinero destinado a crear nuevas vías. En la autovía Pamplona-Huesca-Lérida sólo avanza la variante de Monzón. El resto de tramos aparecen con consignaciones exiguas y en los que van de Ponzano a El Pueyo sólo figuran 200.000 euros.

Los desdoblamientos de la N-II y la N-232 (Mallén-Figueruelas) se recogen, pero las obras no se prevén antes de 2008. Las variante de El Burgo y Fuentes de Ebro están bien consignadas (sobre todo la segunda), como la autovía Cuenca-Teruel (2,8 millones). El PSOE descarta la mejora de la N232 entre Ráfales y la provincia de Castellón y la autovía Daroca-Calatayud. Además, no recoge en sus presupuestos el cierre del Cuarto Cinturón ni el puente del Tercer Milenio de Zaragoza.