Plan integral de apoyo a la música y a la industria discográfica

Por Juan C. Calvi, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, 03/10/06):

Este trabajo parte del reconocimiento de la importancia fundamental que el sector de las industrias culturales en general y el de la industria de la música en particular tienen para la generación de riqueza y empleo en España. Pero también parte del reconocimiento de su importancia como sectores a través de los cuales se configuran las identidades culturales y se expresa la diversidad ideológica y creativa de la sociedad entera.

En el sector de la música en particular, el tejido productivo de la industria se encuentra principalmente en la actividad que desarrollan las pequeñas y medianas empresas discográficas (PYMED), puesto que son los pequeños productores los que generan más riqueza y empleo, exploran e innovan, desarrollan nuevos talentos musicales y realizan propuestas discográficas arriesgadas y, en definitiva, son los que garantizan la diversidad cultural.

No obstante, la industria de la música, tanto a nivel internacional como nacional, presenta actualmente una estructura oligopólica en la que los mercados discográficos están controlados por unas pocas compañías discográficas multinacionales, las cuales tienden a homogeneizar los mercados musicales y a reducir la cuota de participación de las PYMED nacionales.

Por ello, la regulación y la participación política activa del Estado en mercados imperfectos como el mercado discográfico son de vital importancia para mejorar su funcionamiento. Consolidar el tejido empresarial de las PYMED, facilitar el desarrollo creativo y profesional de los músicos y artistas locales, y aumentar la diversidad de expresiones culturales deben ser los objetivos a lograr bajo una política coordinada por las diferentes administraciones públicas y por los medios de comunicación de radio y televisión.

Partiendo del diagnóstico de la industria de la música, tanto a nivel internacional como nacional, como en los nuevos entornos digitales, este trabajo se centra en medidas políticas concretas que apuntan a intervenir en siete áreas estratégicas, las cuales pasamos a resumir brevemente, señalando las líneas de actuación más importantes dentro de cada una de ellas:

Medidas

  • Organización del sector de las PYMED en España
    – Fomentar la creación de un Observatorio de las Industrias Culturales.
    – Fomentar la constitución de asociaciones que representen los intereses de las PYMED y facilitar la coordinación de las asociaciones españolas con las de otros países de la Unión Europea.
  • Financiación de las PYMED
    – Crear líneas especiales de subsidios y ayudas económicas adecuadas a la naturaleza y función cultural de las PYMED, con fondos procedentes tanto del Estado español como de la Unión Europea.
    – Incentivar la financiación privada a través de créditos especiales para las PYMED.
  • Ayudas a la producción y edición musical
    – Apoyar el reclamo de los países de la Unión Europea que abogan por la reducción del IVA que se aplica al disco.
    – Fomentar acuerdos específicos con las grandes compañías discográficas y con la SGAE para favorecer la posición de las PYMED en el mercado nacional.
  • Distribución y comercialización de productos musicales
    – Crear nuevos canales de distribución y comercialización de productos musicales que refuercen la posición de las PYMED.
    – Incentivar la exportación de productos musicales españoles a la UE y a otros países.
    – Establecer acuerdos bilaterales de producción conjunta y distribución recíproca entre España y la UE, y especialmente con América Latina.
  • Difusión, promoción, marketing y publicidad
    – Garantizar el acceso de las PYMED a los medios de comunicación a través del establecimiento de cuotas obligatorias de difusión de sus repertorios en los contratosprograma, especialmente en los medios de comunicación públicos de ámbito estatal, autonómico y local.
    – Erradicar definitivamente del mercado discográfico español la práctica de la payola.
  • Inversión en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC)
    – Implementar políticas de inversión en NTIC en el sector de las PYMED españolas a través de la concesión de créditos especiales.
    – Promover el desarrollo de nuevos modelos de negocio en las redes digitales.
    – Promover el establecimiento de plataformas comunes de gestión y comercialización de productos musicales en Internet entre las PYMED.
  • Afirmación de los derechos de autor en los nuevos entornos NTIC
    – Promover la limitación del período de explotación del copyright sobre los productos musicales.
    – Negociar con las majors la cesión de licencias de copyright de sus productos musicales a las PYMED.
    – Sostener los planes de lucha contra la piratería comercial.
    – Promover la adopción de licencias colectivas en las asociaciones de PYMED.

Leer artículo completo (PDF).