Populismo y espíritu de tribu

El 'brexit' y la elección de Donald Trump en el 2016 creó la narrativa de que las castigadas clases medias y bajas llevarían al poder a Marine Le Pen y al extremista Geert Wilders en los Países Bajos. Dicha previsión se truncó ante la abrumadora victoria de Emmanuel Macron y los partidos moderados holandeses. La proyección de crecimiento para la economía internacional es de 3,9% para este año. Por primera vez, desde la crisis financiera internacional de 2007-08, el año pasado tanto los países desarrollados como los emergentes y en vías de desarrollo registraron altas tasas de aumento de su PIB.

Pero economías clave cómo Brasil, México y Colombia pueden estar dirigidas por populistas a finales de año. El ministro de Economía del gabinete presentado por López Obrador declaró que se respetaría el probable principio de acuerdo de renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que se puede anunciar en los próximos días o pocas semanas. Pero el reformismo de Peña Nieto no se mantendrá en caso de victoria de López Obrador. El extremista de derechas Jair Bolsonaro -apodado el Trump de los trópicos- puede ser el ganador de las presidenciales brasileñas de octubre. Un exdirigente del M-19 colombiano encabeza los sondeos de las presidenciales en el mayor aliado de EEUU en América del Sur. Y en junio Doug Ford, que presume de populista, puede convertirse en primer ministro de Ontario.

El pasado 1 de mayo, Trump mantendrá con una prórroga de un mes la exención otorgada a la UE del arancel del 25% sobre la importación de acero y 10% sobre la importación de aluminio aplicado a principios de marzo. Con la prórroga y si se confirma el principio de acuerdo sobre el NAFTA, la UE descartaría los previstos aumentos de aranceles contra Levi’s, Harley-Davidson y bourbon de EEUU. De ser así, la Comisión Europea y Washington podrían coordinar sus acciones para de manera razonable obligar a China a acabar con sus prácticas de transferencias obligadas de tecnología y no protección de la propiedad intelectual. Washington, ya bajo la Administración Obama, empezó a restringir las actividades de empresas tecnológicas chinas, vetando la compra de fabricantes occidentales por parte de capital chino en el contexto de la competencia para crear la red 5G y otras tecnologías punta. Se ha prohibido vender componentes al fabricante de 'smartphones' chino ZTE.

Al aún preocupante cóctel de populismo y proteccionismo se le añade el final de la era de bajos tipos de interés, que causará estragos especialmente en países con altos niveles de deuda pública y privada. Afortunadamente, la tan resentida austeridad germánica en la gestión de la crisis de la eurozona significa que no solamente el núcleo duro de la eurozona, sino que también España (1,25%) y Portugal (1,63%) pagan bastante menos que EEUU (3%) por vender sus bonos a diez años. Los descensos de las plazas bursátiles eran inevitables porque los bancos centrales pudieron mantener los tipos de interés en niveles muy bajos para fomentar el crecimiento y ante la contención de la inflación.

Si Trump suspende el acuerdo con Irán, agudizará la subida del precio del petróleo que Arabia Saudí está consiguiendo con recortes de producción. La Unión Europea tiene que importar el 54% de su energía. Gracias a la revolución del gas y petróleo de esquisto, EEUU se ha convertido en el primer productor mundial combinado de dichos hidrocarburos, exportó gas natural en el 2017 por primera vez en sesenta años, y ha reducido la proporción de la energía en su déficit comercial al 10%.

En cambio, la valoración de los gigantes de tecnología de EEUU (Facebook, Amazon, Netflix, Google, los llamados FANG) es vulnerable a la regulación y hostilidad manifiesta de Trump. Desde 2016, los FANG han aportado el 20% del incremento del índice de S&P, integrado por 500 empresas. Prever con rigor la evolución de tantas variables políticas, económicas y comerciales es imposible. El filósofo Karl Popper advirtió que “el espíritu de tribu” provoca un deseo de un mundo sin responsabilidad personal y es la fuente del nacionalismo y fanatismo religioso.

La UE debe seguir protegiendo el único libro de reglas de la comunidad internacional que tanta prosperidad y paz ha aportado en los últimos sesenta años: la integración económica, las instituciones multilaterales y los acuerdos de comercio razonables. La UE es el primer socio comercial de 59 países. Desde esta confianza, la Comisión y el Tribunal Europeo de Justicia deben aplicar el libro de reglas tanto internamente con gobiernos como el polaco como frente a las amenazas de un mundo multipolar.

Alexandre Muns Rubiol, profesor de la OBS Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *