Este artículo forma parte de la serie

Postales del coronavirus #5. La cuarentena, la maternidad y sus contradicciones

GUADALAJARA, México — La maternidad y sus contradicciones es uno de los grandes retos de vivir la cuarentena desde casa: ¿cuánto y hasta dónde conocemos a nuestros hijos?

Ahora que estamos recluidos en un mismo lugar, no comprendo por qué antes estábamos tan ausentes. La vida tenía un transcurso natural, todo era rutina y el reloj sonaba a la misma hora para despertar y dormir. Había que cumplir con lo establecido y no teníamos que reinventar nuestros días o idear nuevas formas de coexistir en armonía.

En estas jornadas en las que he sido madre a tiempo completo, mi hija y yo hemos vivido muchas emociones en un día o incluso en una hora, desde felicidad hasta enojo, impotencia, negociaciones, amor y nuevamente conflicto. Una madre que trabaja es puesta a prueba con este encierro. ¿Acaso estoy viviendo en estos días lo que verdaderamente significa ser madre?

A veces, cuando las luces están apagadas y otro día ha terminado, solo sentimos tanto amor.

Alejandra Leyva se especializa en temáticas sociales y de tradiciones. Actualmente, su trabajo se encuentra expuesto en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec en Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *