Red Transeuropea de Transporte: incidencia de su desarrollo en la competitividad del Puerto de Gijón

Al realizar este estudio bajo el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Gijón, la Fundación Alternativas ha analizado la situación actual de la Red Transeuropea de Transporte destacando aquellos aspectos que limitan el movimiento eficiente de mercancías en el marco de la Unión Europea y profundizando en aquellos elementos que inciden directamente en el Puerto de Gijón desde el punto de vista de infraestructuras, oferta de servicios y comercio exterior. El estudio aborda también los efectos que la nueva Red Transeuropea de Transporte producirá en la economía de la Unión Europea y su comercio así como las ventajas y oportunidades que este nuevo escenario provocará para el Puerto de Gijón y su zona de influencia.

Con mucha frecuencia se afirma que el avance de las políticas europeas es tan lento como inexorable. La dificultad en la toma de decisiones hace que en muchas ocasiones los asuntos se bloqueen y transcurran meses o incluso años hasta que se alcance el necesario acuerdo. Pero, al mismo tiempo, cuando se consigue concitar ese consenso, los acontecimientos se precipitan y el proceso de decisión resulta ya irrevocable. De ahí que con razón se insista en la importancia de participar de manera activa en el habitualmente largo proceso que conduce a la formación de la voluntad de las instituciones europeas, ya sea en la fase preparatoria de la iniciativa de la Comisión Europea, en la de negociación entre los Estados miembros en el seno del Consejo o en la discusión política en el marco del Parlamento Europeo.

En pocas cuestiones esa lentitud y esta irrevocabilidad parecen tan evidentes como en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Desde que el concepto de una red europea de transporte como instrumento indispensable para una efectiva consecución del mercado interior se abre paso a finales de los años 80 del siglo pasado han transcurrido casi 25 años y aún están plenamente vigentes y son más acuciantes aún las necesidades que la hicieron surgir.

Y al mismo tiempo, poco a poco, casi por la vía de los hechos, a través de estudios y documentos técnicos supuestamente asépticos, se ha consolidado un determinado diseño de la Red Transeuropea de Transporte alrededor de unos ejes, corredores y conexiones que implican decisiones que afectan a millones de ciudadanos y a miles de empresas, condicionando su accesibilidad al resto de la Unión Europea, y por tanto sus oportunidades de empleo y competitividad.

Leer artículo completo en formato PDF.

Fernando Méndez-Navia, Socio-Director de Desarrollo de Estrategias Exteriores (Grupo DEX), consultora especializada en relaciones internacionales, políticas públicas y asuntos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *