Revista de Prensa “Tribuna Libre”

Resumen: “Tribuna Libre” es una hemeroteca virtual, con acceso gratuito, que ofrece el texto completo de los principales artículos de opinión publicados en diversos medios de comunicación. Pretendemos abarcar el primer cuarto del siglo XXI, dando así continuidad a la elaborada por el Ministerio de Cultura que abarca hasta el año 2005.

Entidad organizadora: Asociación Cultural Almendron (01-Z-1808-2006). Fue constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y carece de ánimo de lucro (art. 1 de los estatutos).

Objetivos: la finalidad de este Revista es la investigación. Se trata de poner a disposición de los investigadores una colección de artículos de opinión a partir de la cual puedan estudiar el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública, así como la evolución de la sociedad española en el siglo XXI. Además, y en el ámbito de la educación, pretendemos fomentar el desarrollo de una visión crítica e independiente sobre los acontecimientos actuales a partir de las distintas opiniones recogidas.

Para cumplir dichos objetivos (investigación y educación) se recogen exclusivamente los artículos que aparecen en lo que los periódicos suelen llamar “Tribuna” (el nombre puede variar en función del medio). Quedan, por tanto, excluidas las “columnas de opinión” y también las “noticias”.

Propiedad Intelectual: los derechos corresponden a los autores de cada artículo y al medio de comunicación en el que fueron publicados.

Cobertura legal:

  • Artículo 10.1 del Convenio de Berna. Libre utilización de obras en algunos casos: «Son lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público, a condición de que se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga, comprendiéndose las citas de artículos periodísticos y colecciones periódicas bajo la forma de revistas de prensa.
  • Artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, en concreto el párrafo segundo del punto 1: Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

Para acotar con precisión la interpretación del artículo 32 de LPI contamos con las palabras de la ministra de Cultura y el propio preámbulo de la Ley.

  1. Discurso pronunciado por la ministra de Cultura en el transcurso del Pleno del 16 de marzo de 2006 en el que se aprobó el dictamen de la Comisión de Cultura relativo a la Ley de Propiedad Intelectual:
    «Asimismo se ha aclarado el alcance de lo que debe entenderse por las revistas de prensa, con el fin de evitar que bajo dicho límite se amparasen actos consistentes en la mera reproducción de artículos periodísticos. El sentido de esta modificación es claro, señorías, y consiste en someter al régimen de autorización correspondiente a las ACTIVIDADES EMPRESARIALES basadas en la explotación comercial del contenido de textos de otros medios de comunicación cuando tal explotación consista en su mera reproducción sin ningún otro valor añadido
  2. Preámbulo de la Ley: «Por otro lado, la acotación que se introduce en el artículo 32 respecto de las revistas de prensa, matiza el alcance del límite facultando al autor, en determinados casos, a oponerse a la realización de aquéllas cuando consistan en la mera reproducción de artículos periodísticos».
    ¿Y cuáles son esos “determinados casos”? El propio art. 32 responde a esta cuestión: «cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales».

Como es obvio, limitar no es prohibir. De hecho, una empresa podría construir una Revista de Prensa con ánimo de lucro siempre y cuando remunerara de forma equitativa a los autores. Solo la oposición expresa de éstos impediría la inclusión de sus artículos en la hemeroteca.

Queda claro que el artículo 32 limita la mera reproducción de artículos tan solo cuando ésta se realiza con ánimo de lucro. Ese fue el sentido dado por el legislador y así lo expresó la ministra de Cultura.

Cuando no existe ánimo de lucro —como es el caso de nuestra asociación— no hay limitaciones aunque podría entenderse que a las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa les afectan las condiciones incluidas en las citas, ya que la ley considera aquéllas como tales. Sin embargo, la Sentencia 76/2006, de 12 de junio, del Juzgado de lo Mercantil núm. 2, Madrid (MUNDINTERACTIVOS, S.A. Y UNIDAD EDITORIAL, S.A. Vs. PERIODISTA DIGITAL, S.A.) introduce argumentos en contra de esa hipótesis Si bien la sentencia se dictó al amparo del texto vigente en junio de 2006 (anterior a la última reforma), contiene argumentos válidos para la cuestión que aquí tratamos:

  1. «Cuando el art. 32 L.P.I nos dice que las revistas de prensa “… tendrán la consideración de citas” es precisamente porque no son tales[…]. En definitiva lo que el legislador lleva a cabo […] es una ficticia asimilación de las revistas de prensa a las citas a los solos efectos de conferir a quien desarrolla esa clase de trabajos el derecho —propio de la cita— de incluir en su interior fragmentos de obras ajenas (los periódicos en general) aún sin el consentimiento de los titulares de los derechos de propiedad intelectual existentes sobre estas últimas […]».
  2. De la asimilación como citas de las revistas, prosigue la sentencia, se derivan dos importantes consecuencias.
    1) En relación a la utilización de obras ajenas “… para su análisis, comentario o juicio crítico” dictamina que «carece de la menor relevancia el hecho de que las revistas de prensa, [..], no persigan acometer esa clase de estudios con relación a la obra ajena utilizada».
    2) «Que la asimilación no puede comportar la necesidad de que la utilización de obras ajenas que lleva a cabo toda revista de prensa tenga por objeto el cumplimiento de “… fines docentes o de investigación” pues se trata de propósitos ajenos a la funcionalidad natural y conceptual de una publicación de aquéllas características. Ello, a no ser que se entienda —con una parte de la doctrina (F. LLEDO YAGÜE)— que las funciones informativas deben entenderse comprendidas dentro de la noción de “docencia”, noción que, en sentido lato, equivaldría, además de a “enseñar” o “instruir”, a la acción de dar a conocer a otro el estado de una cosa informándole respecto de ella. Pero es obvio que en tal caso la revista de prensa sí cumpliría con ese requisito legal».

La Asociación Cultural Almendrón considera, no obstante, que facilitar al ciudadano la lectura de opiniones dispares sobre asuntos que le atañen directamente, reuniendo en un solo sitio tales opiniones, cumple una función docente de primera magnitud. La lectura de un sólo medio de comunicación proporciona una única explicación de los hechos, y de ahí que facilitar el conocimiento de otras versiones contribuya a la formación de la opinión pública, una institución básica en toda democracia moderna.

En cuanto a la investigación, el valor actual de la Tribuna Libre es todavía pequeño, pero esperamos que con el transcurso de los años se convierta en una herramienta muy útil para los investigadores sociales. Para el año 2025 esperamos contar con más de 150.000 artículos de opinión.

37 comentarios


  1. Aunque no hayáis llegado al límite cuantitativo que buscábais, yo creo que muchos os podríamos ayudar si volvéis a solicitarnos ayuda después del verano. Por mi parte, estoy encantado con vuestro trabajo, que me ayuda a mantenerme al día en muchos aspectos de la vida.

    Quizá, una buena cosa sería procurar una mayor difusión. Como directivo del Ateneo de Valencia, quizá estaría bien una participación virtual vuestra en un foro de los que habitualmente hacemos, explicando lo que esta web significa, lo que se ha hecho y lo que pretendéis hacer.

    Responder

    1. Gracias, Carlos. De momento vamos a esperar a la resolución de las próximas subvenciones. Ya veremos luego si es necesario abrir de nuevo las donaciones aunque espero que no lo sea. Al menos hasta el año que viene.
      En cuanto a participar en uno de vuestros foros, te tomo la palabra. Como tengo tu correo, te escribo y hablamos del asunto.
      Estamos asimismo de acuerdo en una mayor difusión. Sin embargo, sería “San Google” quien mejor podría realizar esa labor pero considera que somos una “copia” y nos penaliza por ello.

      Responder

    1. Disculpa que haya tardado tanto en contestar pero se me pasó tu mensaje.
      En cualquier caso, gracias. Un placer haber leído tu opinión.

      Responder

  2. Hace varios años que leo artículos en vuestra página. Nunca la olvido cuando quiero conocer opiniones de buenos escritores, periodistas o especialistas en determinados campos (arte, economía, …). Quiero agradeceros la existencia de este canal de información que considero de gran calidad

    Responder

    1. De nada Ramón. La intentaremos mantener abierta aunque la inminente aprobación de la enésima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tal vez nos obligue a cerrar esta página.

      Responder

  3. Bueh, mis felicitaciones también para la/s persona/s que se encarga de verter estos artículos en este espacio por la cantidad y por la calidad del sitio. Después de un rato de curiosear por los artículos de cultura colocados, uno empieza ya a arriesgarse en el mundo de las suposiciones hacia el encargado de mantener esta página, sus filias y sus fobias; yo diría que ha pertenido al ramo de la cultura, y le interesan entre otros temas el nivel de la educación, el debate sobre los derechos de autor cibernéticos y la piratería, y también muy especialmente la prohibición de los toros en catalunya. ;)
    Mi curiosidad sería principalmente por los métodos de volcado: los artículos son copiados de los períodicos online y traspasados aquí pegándolos, o escaneándolos, o copiados directamente a pulso (me imagino que no ya que el esfuerzo entonces sería sobrehumano).
    Bueh, sea como sea, como decía al principio mis felicitaciones a a la Asociación Cultural Almendrón y La puebla de Alfidén por facilitarlo.

    Responder

    1. Pues muchas gracias Vigo. Me alegro de que te resulte interesante la Revista de Prensa.
      Por lo demás, lo importante es que la selección de artículos ofrezca un número suficiente de puntos vista alternativos sobre los temas de actualidad.
      Un saludo.

      Responder

    2. Me olvidaba: jamás he asistido a una corrida de toros. Ni me van ni me vienen. El hecho de que haya unos cuantos artículos sobre el asunto no tiene nada que ver con mis gustos o preferencias. De hecho, no se eligen los artículos. En su momento, se decidió volcar una sección concreta, a saber, la llamada “Artículos de Opinión” o “Tribuna”. No hay elección dentro de dicha sección (se vuelcan todos).

      Responder

  4. Por favor mi nombre no es Gortaraz sino Gortázar. Lo digo por que o encuentran esa referencia si el apellido está mal. Gracias Guillermo Gortázar

    Responder

  5. Hola en primer lugar gracias por montar este portal encuentro que es interesante tener tantos artículos con tanta variedad y agrupados por temas. Cuando tengo un rato libre me gusta echarles una ojeada.
    Escribo para preguntar si estaríais interesados en publicar artículos traducidos desde el catalán (no he visto artículos de periodicos como Avui, Ara, etc.), lo cual podría ser particularmente interesante para el tema de la autodeterminación. Desconozco las implicaciones legales que podría tener las traducciones pero imagino que si se hace constar todo debidamente no debería haber problema. Conozco un grupo de gente que podría estar interesada en pasaros artículos destacables traducidos desde el catalán para ampliar el abanico ofrecido por este portal.
    SI os interesa, os dejo mis datos de contacto, un saludo.

    Responder

  6. Hace tiempo que no aparecen artículos en castellano ¿Hay algún problema.

    Responder

    1. Hoy ya aparecerán artículos en español y e iré recuperando poco a poco los de días anteriores.
      Un saludo.

      Responder

  7. Felicidades. Yo no soy investigador (ahora no) ni estudioso, ni profesional a tiempo sobre ningún ámbito específico, pero cuando busco luz o reflexion sobre el mundo o la realidad que me toca vivir siempre acudo a vuestra página y he de decir que encuentro, sino lo que busco si al menos pistas para continuar. Es ahí dónde me gustaría que siguiérais profundizando. Dar el salto de revista de prensa a revista de pensamiento.
    Un saludo y gracias desde Bilbao.

    Responder

  8. RECORTAR EN GASTOS INUTILES COMO EL HOMENAJE DEL 2 DE MAYO ,TANTOS DESFILES Y PASAR ESA PARTIDA A EDUCACION Y SANIDAD,DONDE ESTA LA AUSTERIDAD Y LA CRISIS EN ESOS EVENTOS,CON UNA SIMPLE CORONA DE LAURELES PARA RECORDAR EL DIA BASTARIA Y ESE IMPORTE A EDUCACION Y SANIDAD

    Responder

  9. Gracias por su ayuda. He investigado sobre la globalización y la organización de los materiales que tiene su web me han servido de mucha ayuda.
    Mi más sincero agradecimiento y felicitación.
    MG.

    Responder

  10. Reconozco, REVISTA DE PRENSA “TRIBUNA LIBRE” aparte de informar permite la ilustraciòn, permitiendo el conocimiento pronto de temas formales y la participaciòn de profesionales que facilita una visiòn amplia y no solo a investigadores sociales como tales sino a todo profesional de otras àreas deseoso de ampliar sus conocimientos y la comprensiòn de otras disciplinas.

    Responder

  11. Estimados compañeros-as de Tribuna Libre:
    Ignoro las fuentes o criterios utilizados para la creación del tesauro que sirve de base para el almacenaje y organización de los diferentes artículos. En cualquier caso, se hecha de menos un término que visibilice y agrupe los artículos referidos a “Educación” o “Ciencias de la Educación”. No argumentaré a su favor desde posiciones epistemológicas que mostrarían sin reparos su necesidad. Prefiero hacerlo desde los conceptos de Cultura o de Investigación Social, aspectos nucleares en los fines de su entidad. ¿Es posible comprender la cultura sin referencias explícitas a la educación? ¿Es posible la indagación en los fenómenos sociales sin que aparezca la transmisión de informaciones culturales entre las generaciones de una sociedad?
    Por todo ello, les solicito que consideren la inclusión de un nuevo término clasificador que recoja explícitamente la “educación”. Ello revertirá, sin duda, en la mejora de un servicio por el cual me gustaría felicitarles.
    Atte.,

    Isidro Garrido

    Responder

  12. por favor cómo podemos comparar el sistema político chino con el cubano?, es para el cole. en google hay pocapoca definición del tema.

    Responder

    1. Buscando en Google encontrarás información suficiente:
      China: aquí y aquí.

      Para Cuba busca en Google “sistema político cubano Delia Luisa López”. Te saldrá un archivo PDF pero da error cuando intentas abrirlo. Pulsa en “Vista rápida” para poder leerlo.

      Si le dedicas algo de tiempo, seguro que encuentras mucho más.
      Un saludo.

      Responder

  13. hola!! Felicitaciones por este enriquecedor espacio q acabo de descubrir en la web. Soy argentina, mèdica, y este portal me dara una vision muy amplia de distintos criterios en diferentes temas. Un saludo muy grande.

    Responder

    1. Yo genealogista de Dinamarca y me han google a esta página. ¿Sabe usted esta familia
      Lars es el hijo de Niels Rasmussen, que es mi bisabuelo

      Lars Kristian Rasmussen b. 15-5-1898 en Dinamarca, Fallecido: 22-12-1959, Argentina, Mar del Plata a la edad de 61 años
      Casado con Angela Rasmussen, nacido alrededor de 1912 en Argentina y murió en Mar del Plata, Argentina

      Los niños
      María Cristina Rasmussen
      Greta Rasmussen Sofía
      Carmen Mirta Rasmussen
      Susana Rasmussen Leonor
      Sonia Beatriz Rasmussen

      Si es así, sería agradable si usted podría escribir y hablar de nuestros antepasados ​​en la Argentina.

      Saludos desde doblado Jeppesen

      Mail: recta “A” jeppesen.se

      Responder

  14. hola,
    acabo de descubrir vuestro servicio y me parece muy interesante.
    Me pregunto si existe la posibilidad de apuntarse a una newsletter periodica en la que sea posible filtrar el contenido en base a los tags.
    En mi caso estoy interesado a Africa.

    Cordialmente
    Paolo Leotti

    Responder

    1. Hola Paolo: de momento no es posible pero pronto modificaré algunos aspectos de la plantilla y se incluirá esa posibilidad.

      Responder

  15. Pues vuestra TRIBUNA ya ES una herramienta de incalculable valor. La selección de artículos es antológica y un verdadero festín para el lector inteligente. De lejos, de lo mejorcito que he encontrado en la Red. Felicitaciones por vuestro proyecto, la ecuanimidad y el buen gusto.

    Responder

    1. Muchas gracias, Roberto.
      Aprovecho la oportunidad para explicar que, en realidad, no se seleccionan artículos sino medios de comunicación. De cada uno de ellos se toman TODOS los incluidos en la sección “Opinión” (recibe distintos nombres según el periódico de que se trate) que estén firmados por personas ajenas al propio periódico con independencia de cuál sea la opinión que expresan. De esta forma se reflejan las distintas tendencias ideológicas existentes y, por otra parte, evitamos que la nuestra influya en la confección de la Revista.

      Responder

  16. Felicitaciones, soy Economista he estado investigando sobre las hipotecas subprime y las obligaciones de deuda. En su web encontre lo que buscaba.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *