¿Salimos de la pesadilla?

De 2008 a 2011 España tuvo un mal sueño económico. Todo 2012 fue de pesadilla, en la que el fantasma del rescate aparecía amenazante. 2013 también empezó con ella. ¿La hemos superado? El indicador más fidedigno ha sido la prima de riesgo; en junio de 2012 superaba los 630 puntos, hoy cerrará sobre los 220. El ministro De Guindos afirmó que habría cumplido su misión cuando esté por debajo de 200. Falta poco, pero el número lleva semanas rebotando hacia arriba cuando baja de esos 220. ¿Salimos de la pesadilla?

Bajar el desempleo registrado es complicado, pero aumenta la competitividad. El otro gran indicador para conocer nuestra situación es la tasa de paro. 2013 fue el año en que la EPA superó los seis millones de desempleados y el registro en los Servicios Públicos de Empleo llegó a contabilizar más de cinco millones. Cifras escalofriantes que se dulcificaron por la evolución del paro en los nueve últimos meses del año. Siguiendo la estacionalidad, el paro se redujo en la temporada turística, pero no se disparó en otoño. En noviembre de este año la cifra de desempleados registrados era 98.000 personas inferior a la del mismo mes de 2012. Aún así, para 2014 no se espera una reducción importante del porcentaje de paro sobre la población activa, que roza el 27% y sigue sin disminuir el porcentaje de trabajo temporal. Además, los salarios inferiores han disminuido. Lo que antes era considerado un sueldo insuficiente y se definió como el mileurismo (salario de mil euros), ahora es considerado aceptable e incluso bueno para iniciarse profesionalmente. Cifras de 700/800 euros al mes son normales. Esos salarios disuaden salir del registro del paro y contratarse oficialmente; es probable que crezca la economía sumergida. ¿Salimos de la pesadilla?

Los expertos afirman que la Ley de Reforma del Mercado Laboral fue una de las decisiones del Gobierno que más influencia han tenido para mejorar la competitividad de las empresas. El resultado ha sido un aumento de la exportación. El sector exterior, junto con el turismo, se ha convertido en el motor económico. La balanza comercial se equilibra y la de pagos mejora. El automóvil recupera su protagonismo y reindustrializa Almusafes, Zaragoza, Burgos, Sevilla, Vigo, Pamplona... Las inversiones extranjeras directas se disparan, España está barata. La bolsa se revaloriza un 20% y se espera que lo haga el 15% el año que viene según el consenso de mercado. ¿Salimos de la pesadilla?

La banca salió del rescate. De todas las reformas emprendidas, si hay alguna operación avanzada esa es la del sector financiero. El 50% de sus instituciones estuvieron en quiebra. La crisis inmobiliaria y la deficiente gestión se llevaron por delante a la mayor parte de las cajas de ahorros, ahora convertidas en bancos, nacionalizados o vendidos. Aún queda por ver el final del proceso. Pero el rescate quedó oficialmente cancelado este mes por parte de las autoridades europeas, que aportaron cerca de 40.000 millones para él. Bankia ha recuperado pulso y volvió a formar parte del Ibex. Los preferentistas tienen cauces para recobrar parte de sus inversiones y el riesgo sistémico se ha salvado. Las provisiones por impagados son suficientes para dar tranquilidad a autoridades y clientes de pasivo. No obstante la morosidad está por las nubes; más alta que nunca. Por eso el crédito tardará en fluir. Aunque, también es verdad, que de las crisis siempre se salió sin crédito bancario. Las empresas y los particulares se han desendeudado; mucho más de lo que se endeudó el sector público que absorbe gran parte del crédito. ¿Salimos de la pesadilla?

Déficit público con problemas ¿se retrasa la disminución de tipos impositivos? El déficit público estará entre el 6,5 (acordado con la UE) y el 7%. En noviembre la Administración Central superó en dos décimas la previsión. La deuda pública supera el 96% del PIB y va camino del 100%; aunque la carga por intereses baja por la disminución de la Prima de Riesgo. Los ingresos públicos no crecen adecuadamente dada la atonía de la economía y los gastos públicos se resisten a la baja. La CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) ha puesto en marcha 217 acciones; pero el ciudadano no las siente y muchos expertos dudan de su eficacia. Todo ello a pesar de que los tipos impositivos crecieron en 2012 en IRPF, IVA y Sociedades. ¿Podrá aplicar el Gobierno la reducción de impuestos prometida en su programa electoral? Se espera el informe de expertos para 2014 en el que se propondrá la baja del tipo de IRPF de los sueldos medios/bajos disminuyendo las retenciones mensuales de sus salarios; además, es posible que pida regularizar el Impuesto de Sociedades eliminando subvenciones, exenciones e incentivos fiscales y haciéndolo más equitativo para las PYMES que tienen menos instrumentos para aplicarlos. Pero la noticia es que ello sucederá en 2015/2016, demasiado tarde para recuperar el consumo el año que viene. Lo que sí se podrá aplicar para PYMES y autónomos es el criterio de caja. Pagarán cuando hayan cobrado y no cuando facturen, de manera que dejarán de financiar al Estado y no ingresarán IVA si no han ingresado antes. En realidad ésta es la única Reforma Tributaria real hasta la fecha. ¿Hemos salido de la pesadilla?

El pronóstico del PIB para 2014. A pesar de las dudas que arrojan los números, la previsión para 2014 es de crecimiento del PIB. El «consenso de mercado» calcula un aumento del 0,9/1,0%. El Gobierno subió sus previsiones en los Presupuestos Generales hasta el 0,7 y todos saben que en ello es prudente. Algunos expertos lo acercan al 1,5%, pero son los menos (entre ellos yo mismo). El banco de España anuncia crecimiento para el cuarto trimestre de este año continuando la tendencia del tercero, que sacó a España de la recesión técnica al subir el 0,1%,

El crecimiento de la economía no se debe tanto al Gobierno, como a la vitalidad y profesionalidad de los empresarios, autónomos y trabajadores españoles. Han demostrado una capacidad de reacción impresionante. Su coraje ha empujado la exportación, y creado oportunidades económicas hasta ahora desconocidas. Profesionales que han trasladado sus servicios al extranjero y empresarios que han conseguido contratos en competencia con compañías de primera. Y comités de empresa, sindicatos de base, que han firmado acuerdos muy razonables, contrastando con sus líderes nacionales.

¡Qué gran nación si hubiera buenos políticos! Además, la población ha mantenido una calma inusitada para los porcentajes de paro oficial. Es verdad que hay mucha economía sumergida y que ésta sigue creciendo. Aun así la solidaridad familiar y el sistema de protección social ha mantenido una paz increíble para la situación.

¿Qué puede torpedear esta fuerza? Sólo la torpeza de la clase política, en la que los nacionalistas/separatistas tienen una buena parte de responsabilidad. La frase que más refleja la situación española de 2013 podría parodiar la del aliado musulmán del Cid en la conquista de Valencia: ¡Qué gran nación si hubiera buenos políticos!

José Ramón Pin Arboledas es profesor del IESE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *