Seguridad y Defensa de la Unión Euopea

Las vacilaciones que han existido y todavía existen sobre el futuro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) han dañado gravemente la imagen de la Unión Europea (UE). Esas vacilaciones tienen su origen en las diferentes posturas que han mantenido los estados miembros ante los asuntos relativos a la Seguridad y a la Defensa y sobre el alcance que debe tener la política de la Unión relativa a esos temas. El Consejo Europeo es la más alta autoridad de la UE y sus decisiones han hecho posible el progreso realizado hasta ahora en lo relativo a la seguridad y defensa. En efecto, se han creado órganos de dirección, de gestión de crisis y de planeamiento y se han formado estructuras operativas. Pero sobre todo, se han realizado 13 misiones y operaciones (unas de carácter civil y otras de carácter militar) y se están desarrollando 17. Sin embargo, está constatada la insuficiencia de las capacidades que tiene la UE para responder de manera eficaz a las crisis internacionales de cierta envergadura. Esa situación contrasta con lo que se indica en el Título V del vigente Tratado de la Unión Europea (TUE) que compromete de forma permanente a la UE a preservar la paz, prevenir conflictos y reforzar la seguridad internacional de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El TUE pide también que se proceda a la definición progresiva de una política común de defensa que podría conducir a una defensa común. Sin embargo, se está lejos de alcanzar ese objetivo e incluso hay mecanismos contemplados en el TUE, como la posibilidad de establecer una cooperación estructurada permanente, que no han sido utilizados. Mientras tanto la coordinación entre los países miembros sigue siendo escasa y se está produciendo un continuo descenso de los presupuestos de Defensa. En este entorno, las industrias de defensa europeas están sufriendo los recortes y la crisis financiera, existiendo el peligro de que la base industrial y tecnológica de la defensa se degrade de forma irreversible. Eso supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo cualificados y la ausencia de la fuente primaria de suministros para la adquisición de capacidades defensivas.

En las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo (CE 205/12) celebrada en Bruselas los días 13 y 14 de diciembre de 2012, se incluye la decisión de los jefes de Estado y Gobierno de seguir comprometidos con la mejora de la efectividad de la PCSD como una contribución tangible de la UE al manejo de crisis internacionales. En esas conclusiones se señala también que en diciembre de 2013 se volvería a tratar la cuestión. Las decisiones del CE 205/12 se recogen en cinco puntos que señalan el camino para relanzar el desarrollo de la PCSD. En el punto 23 se invita a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con el apoyo de sus órganos subordinados, así como a la Comisión a desarrollar propuestas y acciones para fortalecer la PCSD. Además se subraya que los estados miembros participarán estrechamente en todo el proceso. En el punto 24 se destacan los temas que el CE considera que deben abordarse con especial atención:

— Aumento de la eficacia, visibilidad e impacto de la PCSD.

— Mejora del desarrollo de las capacidades de Defensa.

— Fortalecimiento del sector industrial europeo de la Defensa.

Durante los meses transcurridos del año 2013 se han preparado diversos documentos con propuestas orientadas al fortalecimiento de la PCSD. La Comisión presentó una Comunicación al respecto el 24 de julio pasado. Por su parte, el Informe Final de la Alta Representante fue publicado el pasado 15 de octubre. Los jefes de Estado y Gobierno se reunirán en Bruselas los días 19 y 20 de diciembre de 2013. En esa reunión, el CE evaluará la situación y en base a las recomendaciones de su presidente dará directivas, incluyendo prioridades y calendario, para asegurar la efectividad de los esfuerzos de la UE encaminados para hacer frente a las responsabilidades de Europa en el campo de la Seguridad. En resumen, el próximo CE será decisivo para el desarrollo equilibrado de la PCSD de la UE.

Federico Yaniz Velasco, general de Aviación y doctor en Ciencias de la Empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *