Una guerra fallida: América Latina y las drogas

El 17 de junio se cumplen 50 años desde que Richard Nixon declaró a las drogas como “el enemigo público número uno de Estados Unidos”. Quizá ninguna decisión política reciente haya tenido un impacto mayor en América Latina. Aquí, periodistas de la región examinan las políticas fallidas de la llamada Guerra contra las Drogas.

Agujeros de bala en un santuario de la comunidad El Aguaje, luego de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Aguililla, estado de Michoacán, en abril. (Enrique Castro/AFP vía Getty Images)

En enero de 2007, solo unas semanas después de comenzar su mandato y declarar la guerra al narcotráfico, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, acudió a una base militar del estado de Michoacán vestido como soldado para felicitarlos por los primeros operativos de la estrategia que marcaría el relato de un país que había sustituido a Colombia como el lugar de los grandes cárteles de la droga. De esa escena de triunfalismo prematuro, lo único que ha permanecido en estos 15 años ha sido la superposición entre el poder civil y militar representada en el uniforme presidencial. El resto del discurso de Calderón ha sido una profecía autocumplida: el país que él inventó estaba sumido en una emergencia de seguridad por el poder de capos de la droga, hoy sufre los años más violentos de su historia moderna.…  Seguir leyendo »

Manifestantes exigen la renuncia del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. (ORLANDO SIERRA/AFP)

Por cualquier lugar de Honduras donde uno camine, lo más probable es que se encuentre en territorio del narcotráfico. Este país ha sido, desde hace medio siglo, la base centroamericana del tráfico de drogas y el crimen organizado ha penetrado toda la institucionalidad. Si un hondureño se topa con alguna autoridad —policía, alcalde, diputado...— es muy posible que esta responda a intereses del crimen organizado. Aquí el narcotráfico se ha movido al ritmo de los intereses de Estados Unidos.

Los recientes juicios celebrados en Nueva York contra traficantes de droga hondureños permiten dimensionar la penetración del crimen organizado: jefes militares y policiales, políticos, empresarios, alcaldes y tres presidentes han sido vinculados al tráfico de cocaína o señalados de haber recibido fondos del narcotráfico.…  Seguir leyendo »

Soldados colombianos montan guardia mientras exguerrilleros de las FARC y lugareños juegan al billar en Antioquia, Colombia, en julio de 2020. (Joaquin Sarmiento/AFP vía Getty Images)

Hay un viejo refrán que dice que la definición de locura es intentar la misma receta, una y otra vez, buscando tener resultados diferentes. Esto es exactamente lo que ha venido haciendo Colombia con los cultivos ilícitos de coca: volver y volver, como lo hicimos durante 20 años de lucha antidrogas, a la aspersión aérea con herbicidas de estos cultivos, esperando infructuosamente verlos desaparecer.

El actual gobierno de Iván Duque quiere resucitar esta estrategia, con el argumento de que es el atajo efectivo para conseguir reducciones significativas de los cultivos de coca, que volvieron a crecer de 48,000 hectáreas en 2012 a 154,000 hacia fines de 2019, según el último censo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.…  Seguir leyendo »

Ropa que cuelga de las celdas abarrotadas de una prisión de Porto Alegre, Brasil, en 2015. (Felipe Dana/AP Photo)

El otro día mi yerno me contó que él y mi hija salieron a pasear con mi nieto por el centro de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cuando se les acercó un grupo de policías. Mi nieto de dos años no entendió nada cuando vio que los agentes apuntaron un arma a su padre. Tengo 40 años más que él, pero tampoco lo entiendo y mucho menos lo acepto, aunque sé que situaciones como estas son comunes en Brasil. Yo no suelo pasar por esto, a diferencia de mi yerno. Yo soy blanco. Él es negro.

En un país que durante tanto tiempo se engañó a sí mismo diciendo que era una “democracia racial”, puedo decir que no suelo ser abordado por la Policía en la calle, pero mi yerno dice que le sucedió 20 veces en un año.…  Seguir leyendo »

Miembros de la organización de autodefensa 'Rondas Campesinas' en Cajamarca, Perú, en 2021. (Ernesto Benavides/AFP vía Getty Images)

El gran poder de las palabras en tiempos de guerra tiene dos filos. El periodista Edward Murrow, por ejemplo, describió cómo Winston Churchill “movilizó al idioma inglés y lo lanzó a la batalla…” en la hora más negra de Inglaterra y Europa en la Segunda Guerra Mundial. Así fue. No hubo mejor general que la lengua inglesa hecha fuego y heroísmo en los combates que llevaron a la primera y decisiva victoria contra el nazismo.

El filo opuesto lo representa la “guerra contra las drogas”, que este mes cumple 50 años. Richard Nixon, el complejo presidente estadounidense que la declaró en junio de 1971, no movilizó al idioma inglés sino a burocracias cautivas de una metáfora (las drogas son "el enemigo…”) inadecuada y torpemente aplicable al problema que trataron de enfrentar.…  Seguir leyendo »