Últimos veinte artículos añadidos

En Galicia, los resultados certifican lo que decían todas las encuestas: Núñez Feijóo se ha hecho una vez más con una mayoría absoluta. Cierto es que las opciones inducían a pensar que lo que ha sucedido iba a suceder. Por un lado, se presentaba un partido con experiencia de gobierno y con voluntad discursiva de moderación y centralidad; por el otro, teníamos un amasijo de formaciones políticas que van desde la izquierda a la extrema izquierda, con ingredientes nacionalistas y de un populismo barato. ¿Quién, sino los convencidos más crédulos, podían pensar en dar su confianza a esa macedonia de formaciones políticas?…  Seguir leyendo »

Desde hace 30 años, con el apoyo de numerosas comunidades autónomas, el Senado y la Fundación Giménez Abad, un grupo de académicos elabora el Informe Comunidades Autónomas, una publicación que ofrece una radiografía anual de la evolución del Estado autonómico y de los grandes retos a los que el mismo se enfrenta. Este año 2020 dicha tarea resulta particularmente necesaria porque algunos de los problemas que allí se identifican se van a agudizar a raíz de la doble crisis, sanitaria y económica, que vivimos.

La primera reflexión que extrae el Informe es que el pluripartidismo es ya un hecho incontestable, tanto a nivel estatal como autonómico.…  Seguir leyendo »

El pasado mes el grupo Próleg publicó en El País el manifiesto, «Hablar bien de este gobierno». Sus firmantes, políticos e intelectuales de la izquierda nacionalista encabezados por el PSC, salieron al rescate del relato interesado del Gobierno Sánchez-Iglesias por su gestión de la crisis de la Covid-19.

Ningún dato que soporte el alegato, y demasiada condescendencia con las decisiones erróneas del Gobierno, para confirmar con ideología lo que no se sostiene con hechos. Era previsible, sus firmantes no son neutrales: representan a esa «tercera vía» que, desde el PSC, aboga por un referéndum pactado en Cataluña (la independencia a plazos) y ha arrastrado al PSOE a la nación de naciones de Zapatero y al todo vale de Sánchez; a la quiebra del pacto de la Transición.…  Seguir leyendo »

Se ha iniciado en el Congreso la discusión sobre la modificación de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE). Hasta ahora el único debate público se ha centrado en la situación de las matemáticas en el Bachillerato. Sin embargo, la LOMLOE representa también un verdadero peligro para otras materias y pone en peligro todo el itinerario de Humanidades.

La LOMLOE pretende ser un regreso a la LOE, aprobada en el 2006, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ahora se quiere dejar el texto legal en su esqueleto básico: solamente se citan aquellas asignaturas con un carácter troncal para todos los estudiantes.…  Seguir leyendo »

¿Sabías que tú eres un depredador de tiburones? Sin saberlo es muy probable que los hayas comido. Quizá en una deliciosa torta de bacalao, una empanada de pescado o en una machaca.

En marzo de 2019, Oceana publicó los resultados de una investigación titulada #GatoXLiebre en la cual señalamos —a través de identificación de ADN— cómo algunos establecimientos comerciales en México engañan a los consumidores de pescado.

Uno de los hallazgos más preocupantes es que 11% de las especies que se ofrecen en el mercado, y que te venden como pescado, son en realidad especies de tiburones que se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): martillo, zorro y sedoso.…  Seguir leyendo »

El sector energético, y en particular el solar, es clave para el crecimiento económico de los países en desarrollo. El acceso a la energía es un claro detonante del crecimiento económico que impulsa el desarrollo sostenible al proporcionar oportunidades que sin ella son imposibles.

Aunque, según el Banco Mundial, todavía 840 millones de personas viven aún sin electricidad y otros 1.000 millones viven sin suministro eléctrico continuo, en los últimos años se han logrado avances significativos en la expansión del acceso, especialmente por el desarrollo de un modelo de negocio sostenible alrededor de la venta de soluciones solares no conectadas a la red.…  Seguir leyendo »

Polonia amaneció partida en dos. En la segunda ronda de las elecciones presidenciales ganó el actual presidente Andrzej Duda, candidato del partido gobernante Ley y Justicia, con un 51% de los votos. Rafał Trzaskowski, el alcalde de Varsovia de la liberal Coalición Cívica, no llegó a arrebatarle la presidencia pese al haber movilizado amplios sectores de la población. Nos esperan tres años (las siguientes elecciones parlamentarias serán en 2023) de prueba para la solidez de las instituciones democráticas y de desafíos constantes a la sociedad civil. Sin duda, con Duda en el Palacio Presidencial, Ley y Justicia continuará su camino por la senda del declive democrático emprendido en 2015.…  Seguir leyendo »

Durante estos días, la prestigiosa revista Harper´s ha publicado un manifiesto firmado por numerosos liberales de izquierda —con nombres tan eminentes como Noam Chomsky, Salman Rushdie, Anne Applebaum o Martin Amis— que ha reabierto el debate sobre la siempre polémica cultura de la cancelación en Internet y a favor de la tan vapuleada libertad de expresión. El debate, sin embargo, sigue polarizado precisamente porque elude esa ambigüedad que pretende defender y presenta el fenómeno como una estrategia diabólica en la que unas multitudes enardecidas se meriendan a unos pocos liberales que se atreven a manifestar alguna opinión poco ortodoxa. A partir de aquí, 10 puntos que creo que pueden ayudarnos a llevar el debate a lugares más complejos y menos previsibles:

1.…  Seguir leyendo »

El malestar francés

Antes de los acontecimientos de mayo de 1968, Pierre Viansson-Ponté, redactor jefe del periódico Le Monde, publicó un artículo premonitorio titulado Francia se aburre. Hoy, sobre todo tras un año de agitación semanal a cargo de los chalecos amarillos, seguido de las duras huelgas desde el 5 de diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, que prácticamente paralizaron el país, podemos decir que Francia está indignada. Nadie está satisfecho, ni los ricos ni los pobres. Hay tanto malestar que los sindicatos, que estaban debilitándose, han recobrado fuerza y han rechazado todas las reformas que presentaba el Gobierno de Macron.…  Seguir leyendo »

Nos alegramos mucho la Reina y yo de que finalmente, con lo que todos hemos vivido estos meses, sea posible reunirnos aquí esta noche para celebrar esta cita clásica de nuestro periodismo: los premios Cavia de ABC. Y no es tan solo una edición más, puesto que con esta son nada menos que 100.

Os agradecemos el esfuerzo; es un placer acompañaros y un honor entregar vuestros premios. Enhorabuena por este aniversario que cumplís cuando, ciertamente, España -como tantos países en todo el mundo- atraviesa por unas circunstancias realmente muy difíciles.

La pandemia del Covid-19 supone un inmenso reto sanitario, de salud pública, y también económico y social.…  Seguir leyendo »

Poco después de que la Generalitat anunciara el confinamiento de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià, un auto judicial paralizaba las medidas. La juez de instrucción número 1 de Lleida no ratificaba la decisión, considerándola desproporcionada.

Ahora se debate si una jueza ordinaria (de un juzgado de guardia en funciones) puede parar una decisión tan trascendental tomada por un gobierno en una situación de emergencia como es una pandemia.

Antes de entrar a analizar el auto, hay que aclarar que la Generalitat solicitó esta autorización y, al hacerlo, estaba dando ese poder a la jueza. La aplicación de las medidas dependía de su ratificación.…  Seguir leyendo »

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus ha generado un intenso debate sobre la difusión de falsedades, bulos, medias verdades o mentiras que ponen en duda si hoy en día vale la pena defender y respetar la verdad. Se trata de una discusión que lleva muchos años presente en la sociedad, de forma directa o indirecta, y que aparece más claramente en período electoral. Por poner tan solo dos ejemplos, hace ya cerca de cuarenta años, Enrique Tierno afirmó: «Las promesas electorales se hacen para no ser cumplidas». Más recientemente, en la última campaña electoral, Pedro Sánchez aseguró en una entrevista que no dormiría por las noches, al igual que el 95 por ciento de los españoles, si pactara con Podemos.…  Seguir leyendo »

El teletrabajo es uno de los efectos que han dejado la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, y las medidas de contención decretadas para “atajar la pandemia, evitar su propagación y proteger la salud pública”.

El sábado 14 de marzo se declaraba el estado de alarma en España y pocos días después entraba en vigor el Real Decreto Ley 8/2020. Mediante esta norma se instituyó el carácter preferente del trabajo a distancia hasta tres meses después de la finalización del estado de alarma.

Según las órdenes del ministerio de Sanidad que regulan el Plan para la transición hacia una nueva normalidad “se fomentará, siempre que sea posible, la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia”.…  Seguir leyendo »

En los últimos días, venimos escuchando al presidente del Gobierno repetir de forma insistente que en España “el sistema impositivo va a mejorar hacia la justicia fiscal”. Una afirmación que parece más bien una virtuosa forma de decir a los españoles que se preparen para una subida de impuestos indiscriminada.

La justicia, cuando no se asienta sobre criterios universales, es algo subjetivo y que, por consiguiente, no puede ser percibido por los ciudadanos de igual forma. Por lo que hablar de justicia en materia tributaria y decidir cuándo es justo o no pagar impuestos y cuánto pagar dependerá, entre otras cosas, de la consistencia y la calidad de los servicios y beneficios públicos que perciban los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Si bien el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, no salió victorioso en la elección presidencial de Polonia, el resultado representa un punto de inflexión en la política europea. La ola nacionalista-populista ha llegado a un pico. Para parafrasear la famosa ocurrencia de Winston Churchill luego de la Segunda Batalla de El Alamein en 1942, éste tal vez no sea el comienzo del fin del nacionalismo autoritario contemporáneo, pero al menos es el fin del comienzo.

Sin duda, el partido gobernante de Polonia, Ley y Justicia (PiS), seguirá su conflicto con la Unión Europea por sus intentos por minar la independencia judicial y el estado de derecho en el país.…  Seguir leyendo »

Tras meses de restarle gravedad a la COVID‑19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se la contagió. La levedad de los síntomas hasta ahora le ha permitido continuar con las entrevistas y apariciones en público, sobre todo para proyectar imagen de fortaleza. Pero el avance descontrolado de la epidemia y el derrumbe de la economía están provocando un veloz deterioro de esa imagen, y los pedidos de juicio político son cada vez más fuertes. Lo que está en juego no es solamente la presidencia de Bolsonaro, sino también las vidas y oportunidades económicas de millones de brasileños, ahora y en el futuro.…  Seguir leyendo »

On Wednesday, Macedonians vote in their first parliamentary election since the country changed its name in January 2019 to North Macedonia. In mid-March, the covid-19 pandemic prompted the government to postpone the elections, originally scheduled for April.

The name change settled a long-standing dispute with neighboring Greece. In exchange, Greece agreed to stop vetoing Macedonia’s accession into NATO and the European Union. The Macedonian public was divided on changing the country’s name, but Prime Minister Zoran Zaev of the Social Democratic Union of Macedonia (SDSM) succeeded in winning parliamentary approval.

NATO accession proceeded smoothly — Macedonia became the alliance’s 30th member in March.…  Seguir leyendo »

Houses are pictured in the Maale Adumim settlement in the West Bank east of Jerusalem. The Israeli government has delayed plans to annex Jewish settlements in the West Bank and in the Jordan Valley. Photo: Getty Images

Observers of the Israel-Palestine conflict have been anticipating Israeli Prime Minister, Benjamin Netanyahu’s, announcement to annex parts of the West Bank. It has been a tumultuous year for Israeli politics which has seen three inconclusive elections and resulted in a sharing of power between Netanyahu and Benny Gantz of the Blue and White party. However, since the coalition government was sworn in, Netanyahu has appeared to not lose any time in moving forward with his plans.

Annexation has long been Netanyahu’s political aspiration and was part of his recent re-election platform but the anticipated announcement from the Israeli government didn’t come straight away.…  Seguir leyendo »

Kim Hye-jeong, deputy head of the Korea Sexual Violence Relief Center, holding up a sign Monday declaring solidarity with the accuser of Seoul’s mayor, Park Won-soon. Credit Yonhap/EPA, via Shutterstock

An elaborate public funeral was held on Monday in Seoul, South Korea, in honor of the city’s mayor, Park Won-soon, a prominent human rights lawyer and confidant of President Moon Jae-in. Mr. Park was found dead last week, by suicide, hours after a personal assistant in his office filed a claim of sexual abuse and harassment against him.

In his suicide note, Mr. Park said nothing about the accusations, but wrote, “I’m sorry to everyone.”

This news, in its painful complexity, has shocked the Korean people, a fifth of whom live in Seoul. Mr. Park, a third-term mayor, was known to his constituents as a friend to the poor and homeless; a man who, as an activist and lawyer, had successfully litigated the nation’s first sexual harassment case and won accolades from feminist groups.…  Seguir leyendo »

China finalized Hong Kong’s national security law (NSL) in late June, imposing a number of restrictions after a secretive process without public consultation and legislative deliberation. A mid-June survey conducted by the Hong Kong Public Opinion Research Institute (PORI) shows a majority of Hong Kongers firmly oppose the law, even before the full impact of the measure was clear.

Critics call the NSL “the end of Hong Kong” because it operates above the Basic Law (Hong Kong’s mini-constitution), making it easier for Chinese and Hong Kong authorities to target political activities challenging Beijing’s authority.

What will this mean for Hong Kong’s pro-democracy movement?…  Seguir leyendo »