Últimos veinte artículos añadidos

“El mundo ha prometido actuar para que no aumente la temperatura media más de 1,5ºC. Si eso no se hace realidad, países como el mío no serán habitables antes de que termine este siglo”.

Quien así hablaba ante el último plenario del Parlamento Europeo no era uno de esos “cuentacuentos del calentamiento global” como gusta descalificar (y denigrar) el presidente de Estados Unidos a quienes advierten de las consecuencias de no frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. No, quien así hablaba era Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, que advertía de que, con un aumento del nivel del mar de dos metros, sus ciudadanos no tendrían donde ir ni esconderse.…  Seguir leyendo »

Abro los periódicos. Es un día cualquiera. Y me topo con un violador desde hace 40 años, con 40 víctimas, dos de ellas asesinadas. Un depredador y, como tal, reincidente. Actuaba en ascensores, antes. Hoy, cuando leo, el del ascensor ha mutado en el violador de La Paz, porque el tratamiento psicológico recibido en prisión le aburguesó los gustos. Ahora maniataba y paseaba a las víctimas a lo largo de más de cien kilómetros, hasta llegar a una vivienda. La noticia me repele y paso página.

Leo: anulado el juicio por violación a Bill Cosby; el jurado se ha bloqueado. El icónico Padre de América, —¡madre mía los violadores se camuflan como serpientes!— lleva 50 años de abusos, a más de 60 mujeres a las que, ha reconocido, narcotizó.…  Seguir leyendo »

Generalmente trato de aprender de todo aquel que me rodea, de absorber lo mejor de cada uno e incorporar a mi estructura mental aquello que me pueda aportar, que, humildemente, es mucho, muchísimo. De esta forma, y también por responsabilidad paterna, considero una parte fundamental autoformativa observar a mis hijos moverse y relacionarse en un mundo que nosotros consideramos poliédrico y ellos los ven claramente circular, sin aristas.

Escudriñar el entorno en el que se mueven nuestros menores, ya nativos digitales, nos descubre que gran parte de los asuntos de cabecera que discutimos sus mayores pasarán a un segundo plano en cuanto ostenten la dirección ejecutiva que les corresponda.…  Seguir leyendo »

A recent AP article (carried by The Washington Post) grabbed widespread attention with the charge that the “World Health Organization [WHO] routinely spends about $200 million a year on travel — far more than what it doles out to fight … AIDS, tuberculosis [TB] or malaria.” At face value, this is an alarming statistic. As the AP points out, the United Nations health agency is perpetually “cash-strapped” and “pleads for more money.” And it feeds into more general condemnation of international bureaucratic practices — President Trump, for example, calls the United Nations “a waste of time and money”.

Criticisms such as this are facile.…  Seguir leyendo »

En los últimos tiempos, son muchos los analistas que argumentan que la Pax Americana tiene los días contados. La preeminencia de Estados Unidos en el panorama internacional—vinculada a la ausencia de conflictos “calientes” entre grandes potencias—se erosiona a un ritmo cada vez mayor. Tanto otros estados como diversos actores no estatales están ganando protagonismo, mientras los Estados Unidos se alejan de su imagen de “nación indispensable”. Durante los primeros 150 días de la presidencia de Donald Trump, su lema de America First se ha manifestado más bien como America Alone, lo cual siembra todavía más dudas acerca del futuro de lo que suele llamarse “orden liberal internacional”.…  Seguir leyendo »

El reciente bloqueo de la página de Facebook del grupo Atheist Republic y su restablecimiento tras una frenética campaña en las redes sociales ha dado visibilidad a un colectivo poco conocido: los ateos de origen musulmán, o “exmusulmanes”, como prefieren identificarse. En efecto, la comunidad de ateos más importante de los medios sociales, con más de 1,6 millones de seguidores en Facebook, fue fundada por el iraní nacionalizado canadiense Armin Navabi, y el equipo que la gestiona incluye a varios exmusulmanes. Ese y otros bloqueos son el resultado de campañas organizadas por musulmanes integristas para denunciar ciertas páginas de modo que los algoritmos que controlan los medios sociales restrinjan sus contenidos.…  Seguir leyendo »

Parece que lo más probable es un Brexit blando. Pero, en ese caso, ¿para qué tanto lío?

Los británicos no saben lo que quieren, decía el titular de portada del gran diario suizo Neue Zürcher Zeitung. O dicho de otra forma: los británicos no se ponen de acuerdo en qué quieren ni saben cómo conseguirlo. En el primer aniversario del referéndum que aprobó la salida de la Unión, resulta doloroso ver el caos en que se encuentra el país.

En cambio, el resto de la UE está haciendo serios esfuerzos para recuperarse. Desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, apareció ante el Louvre la noche de su victoria electoral, a los sones del himno de Europa, y todavía más desde su éxito en las elecciones legislativas, existe un nuevo optimismo sobre la capacidad de la pareja franco-alemana de volver a enderezar el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Los países occidentales ricos llevan décadas dedicando grandes recursos a cultivar su imagen interna y externa a través de medios eficaces. Por la literatura, el cine y la televisión, sabemos de la elegancia francesa o el espíritu británico, imágenes que sirven para la cohesión interna y el prestigio exterior.

¿Y qué ha hecho España por su imagen de fondo? Apenas nada. No solo no ha labrado esa imagen, sino que ha permitido que los demás países lo hicieran por ella, y no precisamente con hilo de seda, sino con veneno. Y así, hemos dejado que cada doce de octubre en Nueva York ondee la bandera italiana; que el mundo crea que solo Francia ayudó a Estados Unidos en su Independencia, ignorando el concurso decisivo de España; que Drake introdujo la patata en Europa; que el western de Hollywood es norteamericano, cuando procede íntegramente de las Marismas del Guadalquivir, y Clint Eastwood no es más que un vaquero marismeño con pistolas; que Cook descubrió Hawaii, cuando fue Villalobos; pronto veremos que no fue España quien dio la primera vuelta al mundo, sino Portugal; que España era la nación esclavista por antonomasia, cuando no traficó con esclavos negros, los toleró escasamente en sus posesiones y los liberaba en la Florida española a medida que escapaban de las plantaciones inglesas; el mundo cree que España practicó un genocidio a gran escala, cuando la gran mortandad indígena procede de los virus; que Cortés y Pizarro eran asesinos, y no liberadores de pueblos oprimidos por la tiranía azteca, que practicaba sacrificios humanos, y la inca, que exprimía a sus súbditos con una carga fiscal del 66%; todos creen que España expolió el oro y la plata, cuando las minas eran de propietarios privados criollos, y el Estado solo retenía un impuesto del 20%; que España fue a despojar América, cuando fue a evangelizarla e incorporarla a la cultura grecorromana; que España maltrató y sometió a los indios, cuando las Leyes de Indias son un modelo de protección al indio que llega al más exquisito paternalismo.…  Seguir leyendo »

El Perú, ante cualquier circunstancia, debe hacer valer su condición de país democrático y promotor de las libertades. No por nada se firmó en Lima la Carta Democrática Interamericana.

La tradición jurídica y política del Perú siempre ha respetado la institución del refugio ante la persecución de los gobiernos autocráticos de la región. El Perú no debe ceder ante el chantaje político de los enemigos de la democracia, muy por el contrario, la democracia debe ser afirmada y parte esencial del clima institucional de un país recae en la fortaleza del Estado de Derecho, el cual tiene como columnas al debido proceso y la presunción de inocencia.…  Seguir leyendo »

Tema

El impacto financiero de una salida del Reino Unido depende del modelo de Brexit y del resultado de la negociación del primer marco financiero plurianual sin los británicos.

Resumen

El Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto de la UE y su salida podría reducirlo drásticamente. No obstante, el impacto financiero de una salida del Reino Unido depende del modelo de Brexit y del resultado de la negociación del primer marco financiero plurianual sin los británicos. Por otro lado, habrá una variación significativa en el impacto entre el resto de los Estados miembros. Existen diferentes escenarios del impacto del Brexit que se analizaran en este texto en relación a la financiación y las políticas re-distributivas, además de la nueva dinámica de negociación del MFP 2020+ desde el punto de vista de la UE.…  Seguir leyendo »

En abril de 2014, The Economist declaró: “La globalización del yuan parece un hecho implacable e imparable”. De hecho, el uso del yuan chino o renminbí (RMB) como medio de pago internacional se duplicó entre esa fecha y agosto de 2015, llegando a un 2,8% del total, con lo que la moneda china se convirtió en la cuarta más usada del mundo.

Pero luego ese crecimiento se revirtió casi por entero. La participación del RMB en el sistema internacional de pagos se redujo a 1,6%, cayendo así al séptimo lugar. Su uso en los mercados internacionales de bonos es un 45% menor al máximo que alcanzó en 2015.…  Seguir leyendo »

“Todo se ha consumado…” En los años en que escuchaba música sin parar, el pasaje marcado por esas palabras era para mí uno de los más enigmáticos de La pasión según San Juan de Bach.

En un soprano lastimero acompañado por el lamento de un cello, persistiendo entre canción y silencio, me vino a la cabeza el recuerdo el lunes por la mañana, el día después de la segunda ronda de la elección parlamentaria de Francia. El hecho que se ha consumado, por supuesto, es el plan del presidente Emmanuel Macron de obtener una mayoría en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, nos guste o no, el hecho no se limita a eso.…  Seguir leyendo »

The prospects for justice for crimes against humanity and war crimes are more daunting today than at any time in the past two decades. The underlying political landscape is less favorable for accountability as compared with the 1990s, when the first international tribunals were established following the end of the Cold War and the International Criminal Court’s (ICC) Rome Statute — the cornerstone of the international justice system — was completed in 1998. At the same time, there are important new opportunities to pursue justice through both national and international efforts.

One feature of the negative change is the ever-clearer division among the five permanent members of the United Nations Security Council.…  Seguir leyendo »

The elevation of Mohammed bin Salman to crown prince of Saudi Arabia is a calculated risk with potentially enormous consequences for the kingdom. If he succeeds with his vision to transform the Saudi economy by 2030 and reduce the country’s reliance on oil revenue, the crown prince — widely known as MBS — could enjoy a reign that lasts for decades, given that he only turns 32 in August and could take Saudi Arabia well into midcentury.

Were this to happen, the future King Mohammed would go down as the ruler who renewed his kingdom and regarded as the 21st-century equivalent of his grandfather, Abdulaziz, whom he so closely resembles physically.…  Seguir leyendo »

On June 26, Mongolians will elect a president from among three candidates: Enkhbold Miyegombo, leader of the governing Mongolian People’s Party (MPP); Battulga Khaltmaa, a former member of parliament from the main opposition Democratic Party (DP); and Ganbaatar Sainkhuu, a last-minute candidate of the Mongolian People’s Revolutionary Party (MPRP). Having served two terms, current President Elbegdorj Tsakhia of the DP is ineligible.

To win outright, a candidate needs an absolute majority of the votes; otherwise, a second round of voting will be held between the top two candidates.

Mongolia lacks what political scientists identify as prerequisites for a liberal democracy. Nevertheless, since a peaceful transition in 1990 from communism, democracy has proved remarkably robust, earning Mongolia praise.…  Seguir leyendo »

The rise of northern Nigerian Islamic extremist group Boko Haram has garnered a great deal of attention from American policymakers in recent years. That interest compounded after the 2014 kidnapping of 276 schoolgirls in Chibok, an event that galvanized grass-roots anger and demands for an international response around the globe. As attention to the crisis grew, however, misunderstandings about the group’s origins, motives and connections (or lack thereof) to international Islamist extremist organizations have abounded.

Several new books provide important correctives to the many misperceptions about Boko Haram. In the next two installments of our African politics summer reading series, we’ll examine three of these books to try to develop a better understanding of the movement, its supporters and critics, and how ordinary northerners see themselves as Muslims and Nigerian citizens.…  Seguir leyendo »

China watchers and other commentators debate China’s resolve and capability to fill the political vacuum left by the U.S. withdrawal from the Paris climate accord this month. Why would China be eager to take leadership on climate change? To understand this transition requires looking more closely at the interests and motivations of the Chinese leadership in the rapid growth and development of Chinese renewables.

Unlike political leaders in Europe or former U.S. president Barack Obama, who link moral duty with climate action, China’s leadership is not looking to support collective goals of reducing greenhouse gases. Rather, China will redefine global climate leadership to pursue the government’s immediate goals of national economic development, control of energy infrastructure and global economic competitiveness of Chinese industry.…  Seguir leyendo »

I arrived in Canada from Syria 10 years ago as an international student, and like every young dreamer, I was excited about my goals: perfect my English, land a starter job, move up quickly and find the love of my life — all in this land where I didn’t know a soul.

I kept my focus razor sharp on the future and didn’t dwell on the cushy life I had left behind in Syria. By 23, I had held a high-paying managerial position at Syriatel, one of Syria’s largest tech companies, and was living it up with lifelong friends in the scenic seaside town of Latakia.…  Seguir leyendo »

En los años 80, un comercial televisivo de vodka ayudó a determinar la manera en la que Brasil y Argentina interpretaban los reflejos de los hechos políticos y económicos de uno sobre el otro. El spot mostraba a un tipo elegante y sobrio que se sentaba a la mesa de un sosias e intentaba convencerlo de probar una bebida llamada Orloff. La promesa era que ese vodka no le daría resaca al día siguiente. El desconfiado doppelgänger preguntaba: “Pero, ¿quién sos vos?”. El forastero contestaba: “Eu sou você, amanhã” (“Yo soy vos, mañana”).

Desde entonces, “efecto Orloff” es el modo como en Brasil y Argentina se habla del presagio de que lo que pasó a uno le pasará al otro muy pronto, por la manera que están conectados ambos países.…  Seguir leyendo »

Soixante mille décès par overdose chaque année: c’est le bilan de la crise liée à la consommation d’opioïdes qui ravage aujourd’hui les Etats-Unis et le Canada. C’est quatre fois plus que les morts dans un accident de la route, et c’est maintenant la première cause de décès accidentels chez les hommes blancs. Deux phénomènes sont à l’origine de cette catastrophe: d’une part, depuis les années 1990, des prescriptions sans contrôle et encouragées par une partie de l’industrie pharmaceutique de médicaments pour soigner les douleurs, qui ont conduit de nombreuses personnes à devenir dépendantes des opioïdes; d’autre part, lorsque les contrôles ont été mis en place, l’arrivée d’une héroïne parfois très pure provenant du Mexique et celle de puissants opioïdes de synthèse en provenance de Chine.…  Seguir leyendo »