Últimos veinte artículos añadidos

The United Nations proclaimed Oct. 2 as the International Day of Non-Violence, a reminder that it is irrational to use violence to promote peaceful societies. It’s also a reminder of the importance of accurate data on where and why violence occurs in the world, and where the threats are on the rise.

Since April 2016, the Africa Center for Strategic Studies has tracked the levels of attacks associated with all militant Islamist groups in Africa on a quarterly basis, using data compiled from the widely used Armed Conflict Location & Event Data (ACLED) Project.

In a July 21 Monkey Cage post, Salem Solomon and Casey Frechette challenged the validity of an Africa Center analysis that noted that al-Shabab had surpassed Boko Haram as Africa’s most deadly militant Islamist group.…  Seguir leyendo »

Unas semanas después de las elecciones, Alemania todavía se encuentra estupefacta. No ya por el hecho de que todos los socios de la Gran Coalición (CDU, CSU y SPD) gobernante entre 2013-2017 hayan sido duramente castigados por los votantes. Tampoco se debe a que Angela Merkel tenga problemas para formar Gobierno tras su agridulce victoria. La raíz del desconcierto radica en la impetuosa entrada del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en el Bundestag, el parlamento federal alemán. A continuación nos centramos en dos áreas clave para analizar y comprender las implicaciones del éxito electoral de la fuerza ultraderechista: primero, el marco institucional, y en segundo lugar, la campaña electoral y las características del votante de la AfD.…  Seguir leyendo »

Décadas de monopolio educativo y mediático en Cataluña han demostrado hasta qué punto es eficaz la mentira en el proceso de construir una mentalidad que sirva a ciertos intereses económicos y judiciales, alimentando los delirios más reaccionarios, justificados por un fundamentalismo democrático que tolera o fomenta la tiranía a fuerza de llenarse la boca de democracia. El discurso victimista de un nacionalismo perseguido durante el franquismo ha sido, en buena medida, fuente de legitimación del robo económico y político, al que la mayoría de los responsables parlamentarios y mediáticos ha hecho el juego, y de la propagación de un odio tribal que el optimismo de ese democratismo vacuo y puramente retórico, que parece valer para justificar cualquier cosa, creía superado en la Europa sin fronteras.…  Seguir leyendo »

Como sucede en el fútbol con ‘el partido del siglo’, una etiqueta gastada a fuerza de usarse hasta provocar ya sólo risas, hoy tocaba otro ‘día decisivo’ de un Procés que ya acumula demasiados días decisivos no decisivos. Esto es estomagante, pero tal vez ese sea el objetivo. Baudrillard advertía que a fuerza de usarse el adjetivo ‘histórico’ acaba por convertirse en un simulacro diluyendo su potencia. El día decisivo no trae un sí, como tampoco el 10-O, ni el 1-O… y de momento presenta a un Puigdemont esquivo evitando pronunciarse mientras se postula como profeta del diálogo democrático, de ahí la descortesía de que su carta estuviese antes en las redacciones antes que a Moncloa, para tratar de mantener la iniciativa.…  Seguir leyendo »

Vivimos en un país que se ha movilizado desde hace décadas contra la guerra y a favor de la paz. Quizás por reacción frente a una dictadura que ignoraba cómo resolver las cosas mediante el diálogo. Este pacifismo ha sido especialmente dominante en las organizaciones y militantes de la izquierda, de toda la izquierda. Las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak todavía son recordadas por la mayoría, pero también hubo numerosas manifestaciones contra la guerra del Vietnam durante la dictadura que eran reprimidas inmisericordemente. En todo caso, aunque la paz no haya sido patrimonio exclusivo de la izquierda, desde luego las izquierdas españolas siempre han sido pacifistas.…  Seguir leyendo »

Este domingo, los austriacos votaron por un cambio político. Después de una década, la tradicional coalición entre socialdemócratas y conservadores está desgastada y su política de consenso parece haber llegado a su fin. Se reconocerán sus méritos y tal vez se la eche de menos dentro de poco, pero por el momento una mayoría confía en que haya “tiempo para algo nuevo”, el lema del conservador Sebastian Kurz. El joven ministro de Exteriores ha sabido cambiar la deteriorada imagen de su partido y ha dinamizado su liderazgo aprovechando los vientos favorables aunque la gente no sepa muy bien hacia dónde les lleva.…  Seguir leyendo »

“No hay más personas que las físicas. Es siempre la primera persona del singular la que habla como primera persona del plural. Es siempre un yo el que dice nosotros”: Gabriel Zaid

Isaiah Berlin, uno de los grandes liberales del siglo XX, creía en las personas individuales (únicas personas reales, únicas personas no metafóricas ni abstractas). Creía en el “yo” no egoísta (o consciente y crítico de su egoísmo). Creía en el yo libre, responsable y solidario. Al mismo tiempo, y sin contradicción, creía que el “yo” podía enriquecerse en la construcción imaginaria de un “nosotros” ligado a una lengua, unas costumbres, un estilo de vida, “una tradición que proviene de una experiencia histórica compartida”.…  Seguir leyendo »

La ira enloquecida de los independentistas y la resistencia abnegada de los que en Cataluña se sienten catalanes y españoles o incluso más cosas, nos están devolviendo el orgullo como país. Tras casi cuarenta años en los que nos hemos creído la cantinela de la izquierda pretecnológica y hemos escondido las banderas, ahora todas las ciudades y pueblos se han llenado de ellas y en tal profusión, que es imposible pensar que todos los abanderados somos de derechas, por mucho que numerosos intelectuales sesentayochistas sigan expresando su aversión a nuestro principal símbolo constitucional, considerando admisible y cool cualquier enseña autonómica, republicana (preconstitucional) o incluso reivindicativa.…  Seguir leyendo »

Más de ochenta incendios y cuatro muertos, es el balance de este fin de semana en Galicia bajo las llamas. Una vez más, el riesgo se torna en daño y desolación producida por el fuego implacable. El presidente de la Xunta se refiere a que hay una alta tasa de intencionalidad en la provocación. No es extraño; el estudio interdisciplinar que llevamos a cabo en 2007 desde el Consello da Cultura Galega, reflejaba que ya un 30,4% de la población atribuía los incendios a acciones criminales intencionadas y un 22,5% a conductas irresponsables. Se reflejaba también que el abandono de los montes, los usos de las tierras y la necesidad de una política preventiva, eran aspectos cruciales en la lucha contra los incendios.…  Seguir leyendo »

El cambio climático debe ser tenido muy en cuenta en la lucha contra los incendios forestales. En un hecho sin precedentes, el huracán Ofelia alcanzaba fuerza 3 y se acercaba a las costas atlánticas peninsulares, generando los fuertes vientos que azotaron Galicia este fin de semana. Algo que tiene mucho que ver con la rápida expansión de los fuegos que estamos viviendo estos días: temperaturas inusualmente altas, vientos muy fuertes y falta de humedad, han abonado el terreno para el incendio perfecto.

Desgraciadamente octubre ha llegado con unas condiciones extremas en el monte, un monte en el que dominan especies pirrófitas —eucalipto y pino—, mucho más susceptibles a la expansión del fuego.…  Seguir leyendo »

Al estrenar el decenio de los ochenta, José Ramón Lasuén publicó un libro sumamente incorrecto titulado «La España mediocrática». El catedrático de Economía, asesor de Suárez, y metido en la Transición a través de la Federación de Partidos Socialdemócratas, había tenido ocasión de observar que la vida de los partidos, o, mejor dicho, el desarrollo de los individuos dentro de la organización de los partidos políticos, se regía por una reglas diferentes a las de las sociedades mercantiles o la Universidad. Si «El principio de incompetencia de Peter», del profesor Laurence J. Peter, pone el acento en la hegemonía de la mediocridad en las instituciones y grandes empresas, el profesor Lasuén se centra en la irresistible ascensión de los mediocres, y cómo suponen un freno y un lastre para el avance de las sociedades.…  Seguir leyendo »

La carta enviada por el president Puigdemont al presidente del Gobierno, en respuesta al requerimiento que éste le hizo la semana pasada, ha supuesto una gran decepción por su nula voluntad de dar marcha atrás en la derivaque nos está arrastrando a todos a una crisis sin precedentes. Nuestra valoración es muy negativa por lo que no aclara –si se declaró la semana pasada la independencia–, pero también por lo que dice.

Se señala expresamente que “la mayoría del pueblo catalán quiere emprender su camino como país independiente”. Eso es una falsedad. Si nos fiamos de sus propias cifras del referéndum ilegal –algo que es un acto de fe, dados los nulos controles y garantías democráticas en los que se desarrolló–, votó por la independencia el 38% del censo de Catalunya.…  Seguir leyendo »

El domingo en Venezuela pistoleros asaltaron dos autobuses de pasajeros. Sucede casi todos los días, en realidad. Caracas se ha convertido en capital hemisférica del crimen. La novedad está en que los asaltantes actuaron sobre autobuses que trasladaban electores migrados. Al finalizar la acción criminal los ladrones se llevaron las llaves de los buses, para que de esta forma sus choferes no pudieran seguir trasladando electores. Y es que a escasas 72 horas de celebrarse las elecciones más de 700 mil votantes, aquellos que sufragaban en los circuitos más fuertemente opositores, fueron cambiados de su centro de votación, hacia otros más distantes geográficamente y más hostiles políticamente.…  Seguir leyendo »

Los humanos somos una pandilla de primates culturales. La mayor parte de nuestro comportamiento es aprendido; nacemos con un disco duro, el cerebro, prácticamente vacío y a medida que crecemos adquirimos información del ambiente y de los seres que nos rodean: la cultura. Ahora bien, también nos regimos por instintos; por la información que está codificada en los genes. Hasta aquí ningún problema si no fuera porque, mientras atribuimos a la cultura los logros más elevados de la Humanidad –ciencia, filosofía, literatura, pintura…– tenemos la fea costumbre de justificar nuestros actos más sórdidos diciendo que se trata de algo inevitable, instintivo; algo que está en nuestros genes desde la génesis biológica de la saga humana.…  Seguir leyendo »

Volvemos a sufrir episodios de grandes incendios forestales en la península. Y deberíamos intentar ver más allá e intentar comprender el problema del que el fuego no es más que un síntoma. Un problema que ya no es el mismo que hace 10 o 20 años y que se va cronificando y haciendo progresivamente más complejo. Como aquel solar abandonado en medio del pueblo y que todo el mundo utiliza para quehaceres más o menos inconfesables, del que nadie se responsabiliza y acaba originando múltiples problemas comunitarios.

El bosque sufre un problema similar. Hasta hace relativamente poco sabíamos perfectamente para qué lo queríamos y era pieza clave de una economía local.…  Seguir leyendo »

Estados Unidos e Irán rara vez coincidieron sobre cómo llevar adelante las conversaciones nucleares u otros elementos de sus relaciones bilaterales. Pero las sinergias y similitudes entre dos facciones -los iraníes intransigentes y los halcones de la actual administración norteamericana- son tan contradictorias como profundas. De hecho, la nueva estrategia de Donald Trump para Irán les ha dado a los radicales en Teherán motivos para celebrar, ya que han encontrado en el presidente estadounidense un aliado involuntario en su búsqueda de dominio político.

Durante años, los “radicales conservadores” de Irán -un concepto que combina conservadurismo extremo en cuestiones de fe y filosofía con visiones radicales sobre la violencia- han sostenido que la negociación y el reacercamiento con Estados Unidos son tontos e inútiles.…  Seguir leyendo »

Lundi matin, 16 octobre, ce que l’on redoutait s’est produit : des unités paramilitaires, appuyées par des éléments de l’armée irakienne, ont attaqué dans la zone de Kirkouk. L’armée prétendument « fédérale » de Bagdad a mis ses menaces à exécution et, au risque de ruiner pour toujours les chances d’une coexistence avec les Kurdes, a répondu au référendum pacifique du 25 septembre par une stupéfiante et vengeresse action de force.

Hier, c’était Saddam Hussein opérant par le gaz et les déportations. Aujourd’hui, ce sont eux, ses successeurs chiites à la solde de Téhéran, qui font donner les chars, les howitzers [canons] et les katiouchas [roquettes] contre les champs pétrolifères et, donc, le poumon du Kurdistan.…  Seguir leyendo »

Bien que le Kurdistan reste officiellement une partie de l’Irak jusqu’à aujourd’hui, cela fait un quart de siècle qu’il est une sorte d’Etat. Il dispose de son propre Parlement, d’un gouvernement et d’un président ; il possède un drapeau, un hymne national et ses propres jours fériés ; il a ses propres forces militaires, appareils de sécurité et forces de police.

Pareillement, le pétrole, au cœur de son économie, est produit et vendu de façon indépendante. Il a enfin des bureaux de représentation à l’étranger, qui furent librement utilisés sous l’ère post-Saddam Hussein.

Cependant, ce que la région ne connaît malheureusement pas, c’est exactement ce qui fait fanfaronner un groupe d’intellectuels européens : la démocratie.…  Seguir leyendo »

Amid the crisis in Spain this month — as Catalonia voted in an illegal referendum and threatened to declare independence, and Madrid has struggled to keep control of the situation — many people wondered: Where is the European Union?

The truth is, there is plenty of blame to go around for the Catalonia crisis, and the European Union certainly shares some of it. European Union officials did hold closed-door meetings to try to calm tensions, but they could have done much more earlier to encourage dialogue between Barcelona and Madrid before it was too late. They also should have been clearer in their condemnation of police violence against Catalan voters on Oct.…  Seguir leyendo »

“The Kurds have no friends but the mountains” — that’s what Mehmet Aksoy used to say. But Mehmet, who was killed Sept. 26 during an attack by the Islamic State in northern Syria, was my friend, and a tireless advocate of the Kurdish freedom movement.

He was working on an essay that began with those words when he died. He often used that adage to explain the plight of his people, who have long been used or mistreated by the very powers that claim to spread democracy and freedom through the world.

I first met Mehmet at a Kurdish demonstration in London, where he lived.…  Seguir leyendo »