Últimos veinte artículos añadidos

A comienzo de los años setenta, en una nota a la CIA en la que aconsejaba cómo socavar el Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, Henry Kissinger escribía sucinto: “Haced que la economía grite”. Altos representantes de Estados Unidos admiten abiertamente que hoy en día se está aplicando la misma estrategia en Venezuela: el que fuera secretario de Estado americano Lawrence Eagleburger afirmó en Fox News que la atracción que los venezolanos sienten hacia Chávez” se mantendrá mientras la población de Venezuela lo vea capaz de mejorar su nivel de vida. Si en algún momento la economía se pone realmente mal, la popularidad de Chávez en el país sin duda bajará, y ésta es una de las primeras armas que tenemos contra él y que ya deberíamos estar utilizando: las herramientas para intentar empeorar la economía aún más, de manera que el atractivo de Chávez en el país y en la región disminuya (…) Todo aquello que podamos hacer para dificultarles la economía en este momento es una buena cosa, pero hagámoslo de forma que no entremos en conflicto directo con Venezuela si es posible”.…  Seguir leyendo »

Once años del Gobierno de Evo Morales han dejado una profunda marca de división y polarización en Bolivia. Lo que una vez fue una promesa de inclusión, rápidamente se convirtió en una estrategia política en la que la confrontación de bolivianos, procedentes de distintos grupos étnicos y regiones, sería una receta para abusar del poder y concentrarlo en el Ejecutivo. Esa ha sido la carta de presentación del Gobierno, la persecución de aquellos que piensan de manera distinto, la impunidad de los corruptos, gobernar para unos pocos atados al sistema y el deseo de imponer políticas rechazadas por la gran mayoría de nuestro pueblo.…  Seguir leyendo »

El 17 de agosto de 2017 quedará grabado en nuestra memoria como uno de los capítulos de la historia universal de la infamia que el movimiento yihadista está escribiendo a sangre y fuego desde el 11 de septiembre de 2001 y que tiene entre otros hitos los atentados de Nueva York, Madrid, Londres, París, Bruselas, Niza y Berlín en los países occidentales, pero también Bagdad, Damasco, Casablanca, Túnez, Kabul o Bali en el mundo islámico.

Como se ha repetido en los últimos días, el atentado de Barcelona se inscribe en la lógica de aterrorizar a las sociedades occidentales y sembrar el miedo, pero también polarizarlas y dividirlas en campos.…  Seguir leyendo »

Tras haber llorado inconsolablemente, reafirmado que no tenemos miedo y no nos cambiarán, comprobado que son unos jóvenes macabramente chapuceros, reiterado que no hay atajos fuera del Estado de derecho para responder a la amenaza, parecería que por fin estamos dispuestos a cambiar. Pero pasada la humana descarga sentimental que provoca un golpe tan brutal como del pasado día 17 —acompañada desde el fatídico 11-S de repetidas proclamas de cada país occidental golpeado sobre unidad inquebrantable y asunción de lecciones aprendidas—, la cruda realidad nos hace dudar sobre la voluntad real de modificar las pautas de comportamiento que definen tanto nuestras políticas exteriores como interiores.…  Seguir leyendo »

Ante la oleda de atentados terroristas islamistas que Europa viene sufriendo desde mediados del siglo pasado, especialmente en las presentes décadas, parece conveniente recordar cómo y por qué surgió el Islam o Yihad.

Para ello es preciso retroceder al siglo VII después de Cristo, cuando la mayoría de los árabes eran nómadas, vivían en la península de Arabia agrupados en tribus y tenían sus viviendas en los oasis del desierto, aunque, contrastando con estas primitivas formas de vida, existían las ciudades de La Medina y La Meca en las que habitaban poderosos comerciantes que llevaban una vida lujosa. Ésta última, rodeada del desierto y situada a pocos kilómetros del Mar Rojo, en lo que hoy es Arabia Saudí, era muy rica porque, al estar situada en un cruce de las rutas de caravanas que traficaban con mercancías, desarrollaba un gran comercio.…  Seguir leyendo »

Dentro de pocos días, el próximo lunes, se cumple el décimo aniversario de la muerte de Francisco Umbral. Umbral fue un personaje famoso, un rostro conocido, con sus gafas de montura gruesa, su bufanda, su media melena, incluso un escritor televisivo cuando las televisiones han prestado escasa atención a la literatura. Un rostro de escritor conocido cuando la mayoría de escritores son anónimos; otra cuestión es que la mayoría no leyesen sus libros. Mi aversión por el personajismo, más aún por un famoseo que a menudo encubra mediocridad y arribismo, hizo que me alejase del personaje Umbral.

Cuando él ya no estaba, me fui acercando a sus libros, a sus escritos, descubriendo su obra, esa escritura con un estilo lírico y barroco, la complejidad que posee una obra difícil de emparentar con escuelas o corrientes, incluso que en ocasiones traspasa los géneros.…  Seguir leyendo »

No sabemos si son miles o decenas de miles los habitantes de Europa susceptibles de radicalizarse hasta convertirse en asesinos, pero aunque los dispuestos a inmolarse para esparcir el terror no pasaran de unos cuantos cientos, la conclusión es tan desagradable como obvia: debemos vivir encadenados al terror. No al miedo, si lo podemos evitar, y debemos hacer lo posible para evitarlo, pero sí el terrorismo. Por desgracia, los hechos de Barcelona y de Cambrils no serán los últimos, sino un eslabón, el más doloroso porque nos ha golpeado más de cerca, de una larga cadena, la que comenzó en Niza y prosiguió por otras capitales europeas.…  Seguir leyendo »

Le saviez-vous ? D’ici un mois, soit plus précisément le 24 septembre, auront lieu les élections allemandes. Rarement elles n’ont suscité aussi peu d’intérêt, tant la victoire d’Angela Merkel paraît assurée. A l’aube de son quatrième mandat, la chancelière n’a guère de soucis à se faire. D’ailleurs, elle ne s’en fait pas. Sa campagne sera réduite au strict minimum et le débat entre majorité et opposition risque de tourner court.

Aujourd’hui, première puissance européenne, l’Allemagne s’ennuie. Mais son ennui n’a rien à voir avec celui que l’ancien journaliste du Monde, Pierre Viansson-Ponté, décrivait, pour la France, dans son célèbre article du 15 mars 1968.…  Seguir leyendo »

Le jihadisme au Sahel doit être replacé dans son contexte historique. Les classes politiques africaines et l’Organisation de l’unité africaine (OUA) ont choisi, au lendemain des indépendances (dans les années 1960), de reproduire le cadre territorial hérité de la colonisation et ont entériné le principe de l’Etat-nation. De ce fait, elles sont demeurées dans l’épure d’une combinatoire biséculaire, associant l’expansion du mode de production capitaliste et l’universalisation de l’Etat-nation comme mode d’organisation politique à l’échelle du système international. Cette séquence s’est paradoxalement accompagnée de l’exacerbation de formes d’identification sociale, dont l’ethnicité et la confession religieuse sont les deux principales manifestations sur l’ensemble du continent africain.…  Seguir leyendo »

Barcelona tiene tendencia a la coquetería. Hay mucha documentación. La mejor definición de la coquetería es un sí es no es. Dar señales sin mayor compromiso que darlas. El significante por el significante. Entre las coqueterías de Barcelona está la de la violencia. Por ejemplo, fue célebre la coquetería local con la heroica lucha del pueblo vasco. Un 10 de junio de hace 20 años 39.693 catalanes coquetos votaron a Herri Batasuna y nueve días después ETA agradeció el gesto dejando 21 cadáveres en Hipercor. La coquetería ha cambiado de maneras en estos últimos años, en un largo viaje que ha ido desde la furia barrial del antisistema hasta la violencia moral ejercida, desde hace ya demasiado tiempo, por el gobierno de Cataluña y su ruptura con la ley que los tribunales han empezado a sentenciar.…  Seguir leyendo »

Esto es el terror, la irrupción impensada de la violencia sin sentido en una situación festiva, de gente paseando, de personas disfrutando la tarde entre las flores, de visitantes conociendo una ciudad diferente, curioseando en el mercado de la Boquería, camino del mar para subir en las golondrinas,los barcos que invitan a recorrer el puerto que es entrada generosa de Barcelona a otros países y otras culturas. Las Ramblas, columna vertebral de la capital de Cataluña, se han teñido de sangre el 17 de agosto y el atentado del que han sido escenario ha sobrecogido a España y al mundo.…  Seguir leyendo »

Cuando todavía vivían en España, el súbdito italiano Francesco Arcuri, pareja de Juana Rivas, fue condenado en 2009, por un Juzgado de Granada, en una sentencia dictada de conformidad, a tres meses de prisión por un delito de violencia de género. Posteriormente, en 2012, Arcuri y Rivas reanudaron su relación, trasladándose a vivir a la isla italiana de Calaforte. En mayo de 2016 Juana viajó a Granada con sus dos hijos comunes -el primero nacido en Granada en 2006 y el segundo, en Italia en 2012- con el consentimiento de su marido, a quien le dijo que venía a España de vacaciones y que, transcurridas éstas, volvería a Italia.…  Seguir leyendo »

Una catástrofe aplazada

En apariencia, las noticias inducen al optimismo. Este verano están llegando a Europa muchos menos refugiados de lo que se temían los expertos. Actualmente, los europeos, suizos incluidos, estamos lejos del insoportable caos de 2015. Italia informa de que en julio llegaron a sus costas 10.000 refugiados, la mitad que en el mismo mes del año pasado. Con todo, los italianos han registrado un “récord”, ya que, en estos momentos, el viaje por el Mediterráneo es la primera opción para los que huyen de Oriente Próximo y de África. La ruta terrestre a través de los Balcanes se considera cerrada.…  Seguir leyendo »

La imagen del niño Alessandro, de seis años, agarrado a la sillita en la que está sentada su hermana, Aria, de siete meses, mirando lloroso el cuerpo de su padre, Bruno Gulotta, de 35, derrengado en el suelo de La Rambla de Barcelona expresa de forma brutal la conmoción que busca el terrorismo. Ya está. Conmoción conseguida. Muerte lograda. Miedo aventado. Con muy poco, una furgoneta de alquiler, y mucho odio, se alcanza el trofeo buscado de las portadas en todos los medios del mundo. Propaganda por el hecho. Nunca más con menos. Todos los requisitos del crimen terrorista de golpe sobre la acera.…  Seguir leyendo »

Estas últimas semanas hemos recordado dos acontecimientos que forman parte de lo mejor de nuestra memoria como pueblo: uno es el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, y otro el 20º aniversario del vil asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA con la impresionante reacción del pueblo español. Los que somos de la promoción de Miguel Induráin teníamos apenas trece años en el primero y treinta y tres en el segundo. Recuerdo perfectamente aquel tristísimo día en que acompañaba a un grupo de chicos por el Camino de Santiago hacia Villafranca del Bierzo.…  Seguir leyendo »

Cuando Donald Trump fue elegido presidente el pasado mes de noviembre, escribí inmediatamente en este periódico que asistíamos a la revancha del macho blanco. Por cierto, algunos lectores de ABC no aceptaron mi análisis, pero muchos cronistas estadounidenses acabaron por escribir lo mismo y el curso de los acontecimientos parece confirmar esta hipótesis.

Una categoría determinada de estadounidenses, los que se tomaban la revancha, nunca aceptó la victoria de Barack Obama ni las transformaciones que ha experimentado la sociedad estadounidense desde 1960. El feminismo, la diversidad étnica, la prioridad de las minorías en las universidades y los empleos públicos y el matrimonio homosexual han significado otras tantas muescas en la idea superior que el hombre blanco tenía de sí mismo, con una nostalgia por el tiempo en que era dueño y señor de su familia y su comunidad.…  Seguir leyendo »

Revendiquées par l’organisation Etat islamique (EI), les attaques terroristes qui se sont récemment succédé de l’Espagne à la Russie rappellent la sombre réalité d’un phénomène djihadiste à son plus fort degré de létalité. L’horizon d’une corrélation positive entre la déroute militaire de l’organisation djihadiste dans ses fiefs moyen-orientaux et la décrue des actions armées frappant l’Europe depuis de longs mois semble à ce titre avoir cédé le pas à la reconnaissance, certes difficile mais nécessaire, d’une menace inscrite dans la longue durée et confirmant les scénarios les plus pessimistes.

Dans un climat mêlant consternation et colère, ces événements ont surtout de nouveau souligné l’enjeu vital d’une réflexion prolongée sur la nature et les ressorts du djihadisme.…  Seguir leyendo »

Barcelone le savait, elle était Paris, Nice, Londres ou Bruxelles. Elle le savait bien avant le 17 août. Elle le savait depuis qu’était tombée la première victime dans une rue innocente. Et pourtant, on pensait que, dans notre ville, l’obscurité ne pourrait jamais s’imposer. On est méditerranéens, accueillants, efficients, et on n’a pas d’ennemis. La folie va peut-être passer au large, pensait-on. Après chaque attentat dans une ville sœur, on était solidaires, on mettait un crêpe noir sur notre profil sur les réseaux sociaux, on envoyait des messages de réconfort, on composait des poèmes et on écrivait des articles.

Les êtres humains esquivent continuellement la mort, car ils sont faits pour vivre.…  Seguir leyendo »

La yihad moderna es una declaración de guerra a Occidente en cualquier lugar y circunstancia, ya sea con células o lobos solitarios, reclutas o ex combatientes. Mustafa Setmarian, de Al Qaeda, teorizó esa nueva forma bélica en su “Llamada a la Resistencia Islámica Global”.

El Estado Islámico (EI), no solo adoptó ese terrorismo en la casa del enemigo como otro frente de guerra, sino que le dio un giro propagandístico. Mohamed al Adnani, llamado el Goebbels islamista, ideó toda una batería de eslóganes emocionales y bélicos tan efectivos como descriptivos: “Si no puedes encontrar explosivos o munición, arrincona al infiel estadounidense, francés o de cualquiera de sus aliados.…  Seguir leyendo »

La luminosa Barcelona, la acogedora, la vibrante; la protagonista de tantas historias de nuestra literatura, de tantas obras de nuestro arte y de tantas páginas de nuestra historia; la ciudad de Gaudí y de los mejores JJOO de la historia; la “flor de las bellas ciudades del mundo” hoy se alza dolorida, pero entera, después del brutal ataque del terrorismo yihadista del pasado jueves.

Es muy difícil encontrar palabras de consuelo para el dolor que sentimos, para explicarse la falta de humanidad que retratan los atentados de Barcelona y Cambrils. Hemos perdido muchas vidas inocentes con la crueldad que solo puede incubar el fanatismo asesino y no es fácil encontrar algún alivio ante una tragedia de semejante magnitud.…  Seguir leyendo »