Últimos veinte artículos añadidos

Bulgarian legislators are gearing up to form a new government, following the March 26 parliamentary election, the third since 2013. Five parties made it into the National Assembly, but none of them won the minimum 121 out of 240 seats to claim a majority in the unicameral legislature.

Here is what happens next. Boyko Borisov’s center-right, pro-EU party, GERB (Citizens for European Development of Bulgaria) won 95 seats. President Rumen Radev is expected to officially grant Borisov the right to form a government later this week.

This will be Borisov’s third and most challenging term as prime minister. GERB decided to partner with the United Patriots (UP), a coalition of three nationalist, far-right parties that won 27 seats.…  Seguir leyendo »

En una de las páginas más sugestivas de Pensar el Siglo XX, obra que recoge los diálogos entre los historiadores Tony Judt y Timothy Snyder, este último afirma: “La responsabilidad ética fundamental de la historia consiste en recordarle a la gente que las cosas sucedieron en realidad”. A lo que Judt matiza con su perspicacia característica: la tarea de “descripción” es “crucial” para el historiador, pero “una segunda responsabilidad” consiste en “escribir la historia como la vemos, por poco atractiva que resulte al gusto contemporáneo”. Y esto debe ser así aun a riesgo de que se produzca una “apropiación abusiva” de nuestro trabajo.…  Seguir leyendo »

Mi liberada:

Estoy seguro de que habrás pasado una excitada semana tricotando. Pero siempre llega, inexorable, el día del señor. Corrupción en directo, este programa de share imbatible en el que participan desde hace años policías, jueces y periodistas, emitió esta semana una de sus temporadas más brillantes. Yo creo que desde la mano en el cogote de Rodrigo Rato (una mano bienintencionada, pero arquetípica, a la que esta semana, por cierto, amputaron con la habitual discreción avergonzada el dedo de Lazard) no habíamos tenido unos telediarios tan cargados. El entretenimiento nos habrá permitido escapar por unas horas de las preocupaciones: de la destrucción de Europa con que amenazan buena parte de los franceses y de la destrucción de España para la que el viernes solemnemente se conjuraron, la palabra es suya, los miembros del gobierno desleal de la Generalidad de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Hace casi medio siglo, en las jornadas de mayo de 1968, Francia se ponía de nuevo al frente de un mundo en cambio. La juventud francesa había ido más allá de la norteamericana, al convertir la protesta universitaria en una repentina puesta en cuestión del sistema social y político, de todas las formas de poder vigentes. Pronto vino el reflujo, pudo comprobarse que aquella gran ilusión se desvanecía, y Raymond Aron ironizó con su habitual lucidez sobre una revolución inexistente (introuvable). Solo que por unas semanas, fue lícito imaginar que el mundo desarrollado se encontraba a las puertas de una transformación radical.…  Seguir leyendo »

El detonante de la ola de protestas en Venezuela fue una decisión inconstitucional del Tribunal Supremo —órgano controlado por el chavismo— para anular el Parlamento con mayoría opositora. Ante la fuerte reacción nacional e internacional, el Gobierno se vio obligado a retroceder. Pero el hecho atizó el descontento de una población ya hastiada del creciente autoritarismo y la incompetencia de un régimen que ha hundido al país en la peor crisis económica y social de su historia.

No está claro qué va a ocurrir. Pero el temor del Gobierno no es infundado. Un temor que se deja traslucir en los videos y fotografías de la mortal represión a la protestas que pululan en las redes sociales.…  Seguir leyendo »

En el palacio de los Capitanes Generales de La Habana hay un trono que espera por su rey. Fue preparado cuando Cuba era aún una colonia española y nunca se ha sentado un monarca en su imponente estructura. La visita de Felipe VI quizás ponga fin a tan prolongada espera, pero la isla necesita más que gestos simbólicos y protocolares.

El Rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegarán al país pocos meses antes de que Raúl Castro abandone el poder. La visita oficial, largamente preparada, tiene todas las trazas de una despedida. Será como el adiós de la Madre Patria a uno de sus descendientes de ultramar.…  Seguir leyendo »

El presidente de Estados Unidos es incompetente, infantil y peligroso. Sé que al escribir esto suscitaré reacciones diversas. Pero no soy partidista: cuando voto en Estados Unidos, al ser ciudadano francés y estadounidense, me inclino por el Partido Republicano. Mi juicio y la elección de las palabras, por desgracia, son objetivos. Si alguien lo duda, le invito a ver la entrevista que concedió Donald Trump a la cadena de televisión Fox Business News el 12 de abril. Este canal es la televisión oficial de Trump, y está a su servicio, como podría estarlo Pravda al de los dirigentes soviéticos. Trump relata entusiasmado el bombardeo de un aeropuerto sirio el 7 de abril, en respuesta a un ataque químico atribuido al régimen de Bashar al Asad.…  Seguir leyendo »

La realidad puede leerse desde diversos ángulos y perspectivas. Verbigracia: desde la filosofía, el arte, la literatura o las ciencias humanas. Y, por supuesto, desde la ciencia abstracta y la fáctica. A fin de cuentas, como señaló Noretta Koertge, en su popular The Nature of Scientific Inquiry (1982), «los científicos tratan de entender el mundo». Sin la victoria del logos sobre el mito en la Grecia clásica, sin la dialéctica entre fe y razón en el seno de la filosofía medieval, sin la ciencia moderna de Copérnico, Bacon, Galileo o Descartes, sin Cervantes, Shakespeare Stendhal, Balzac, Leopardi o Dostoyevski, sin la Ilustración, sin la Revolución francesa y la Revolución americana, sin el materialismo histórico, sin la sociología de Weber, sin el individualismo metodológico, sin la relatividad de Einstein, o sin el expresionismo abstracto de Rothko, Pollok o Rooning, sin todo ello, el ser humano leería –percibiría, interpretaría y entendería– la realidad de otra manera.…  Seguir leyendo »

Según el Eurobarómetro, los jóvenes de la UE están especialmente preocupados con el desempleo, las desigualdades sociales y el acceso al trabajo. Parecen realistas sus preocupaciones, tanto por los datos actuales como por las transformaciones tecnológicas disruptivas que trae la economía digital. Tres factores condicionarán el trabajo del futuro: la robotización y la consecuente automatización de muchas tareas manuales, la disponibilidad de datos e información casi infinita y el desarrollo de la inteligencia artificial que facilitará enormemente la automatización. Si uno solo de estos factores ya tendría gran impacto, la combinación de ellos afectará de manera determinante al empleo y al concepto mismo de trabajo.…  Seguir leyendo »

Climate change is more than melting ice caps and swamped islands. The environmental effects of climate change — droughts, floods and severe weather, for instance — have increasingly put more people on the move.

In 2015, the U.N. Refugee Agency counted 65.3 million people around the world as “forcibly displaced,” including about 40 million within their home countries. Wars, ethnic conflicts, economic stresses, famines and disasters are among the reasons people leave their homes.

Less understood, perhaps, is how climate-induced environmental changes — such as increased flooding, salinization, droughts or desertification — amplify these drivers of migration. What are the policy options to help people stay in place or minimize the security concerns related to migration?…  Seguir leyendo »

La Operación Lezo es la cuarta trama corrupta que afecta al PP. Las otras, Taula, Gurtel y Púnica, se encuentran en estado avanzado de instrucción y algunas piezas separadas ya en fase de enjuiciamiento. Las cuatro son graves, pero la que protagoniza el expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, puede resultar aún más lesiva para el partido que las dos primeras. Si en Andalucía cargos socialistas han protagonizado el desvío de fondos destinados a la formación de parados y a la financiación de expedientes de regulación de empleo, en Cataluña, cargos de la antigua Convergencia están enfangados en la red delictiva del 3%.…  Seguir leyendo »

“Se dice que existen tres clases de testigos: los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto. Los que han visto mal, pero creen haber visto bien. Y los que no han visto nada y aseguran haber visto todo”. (Marco Tulio Almazán).

Tanto si aceptamos la opinión de Jeremías Bentham de que los testigos son el “oído y el ojo de la justicia”, como si, en sentido opuesto, sostenemos que la testifical es la más falaz de todas las pruebas, se me ha ocurrido que tal vez sea útil apuntar algunas pautas que pudieran servir de ayuda a quienes son llamados ante un tribunal para dar testimonio.…  Seguir leyendo »

Aunque parezca fútil recordarlo, este domingo no ha tenido lugar la primera vuelta de las “elecciones francesas” sino de las “elecciones presidenciales francesas”. La metonimia resultaba hasta ahora bastante acertada, porque las legislativas –también a dos vueltas, que tendrán lugar en junio– han tenido hasta ahora una importancia muy secundaria. Sin embargo, esta vez será diferente porque muy probablemente acaecerá algo inédito en los 59 años de existencia de la V República, aunque no debería ser una sorpresa porque se ha ido fraguando poco a poco. Y no me refiero a la elección de un Le Pen como presidente, por suerte improbable.…  Seguir leyendo »

Cualquiera que rebobine aquella patética irrupción en la tertulia de la COPE -enero de 2014- en la que Ignacio González entró en un bucle de catorce minutos para reprocharme la falta de pruebas que avalaran la “basura” de las informaciones sobre su ático, comprobará que, aun antes de ser apartado de la presidencia de la Comunidad, era ya un auténtico zombie. Cual condenado en el corredor de la muerte, ha pasado estos tres años instalado en la rutina de quien se levanta cada mañana con la ansiedad de saber si estará amaneciendo el día de la inyección letal. Y el genio compulsivo de su Lady Macbeth, con quien también mantuve por entonces un tenso y desagradable coloquio, no ha debido precisamente de ayudarle a conciliar el sueño.…  Seguir leyendo »

The appointment of Moumen Ould Kaddour as the new CEO of the state Algerian oil and gas company Sonatrach was a bolt out of the bleu. Nobody was expecting Mr Amine Mazouzi who had been appointed less that two years ago to get the sack. The name of the new incumbent was not even whispered in the corridors of power in the run up to the impromptu board meeting of Sonatrach called by the Minister of Energy Nourredine Boutarfa on 20 March. Like his immediate predecessors he is a competent technician but has no experience in upstream activities or in the commercialisation sector.…  Seguir leyendo »

On a recent evening I was watching the video of a news feature a Hindi language television network broadcast about Yogi Adityanath, who was elected chief minister of India’s most populous state, Uttar Pradesh, last month. The frame shows a man with a shaved head cloaked in saffron, the color of Hindu monasticism, sitting on a saffron-backed armchair. A voiceover described the scene: “Whoever comes before him sits at his feet, but he makes sure every supplicant goes away satisfied; he does not discriminate.”

Until he became chief minister of Uttar Pradesh, Mr. Adityanath, 45, was primarily known as a firebrand Hindu leader who had created a volunteer force, the Hindu Yuva Vahini, or Vehicle for Hindu Youth, a group repeatedly accused of stoking and participating in religious violence.…  Seguir leyendo »

Imaginez les 19 millions d’habitants de l’Etat de New York ou l’ensemble de la population des Pays-Bas, sous des bombardements incessants, privés d’une aide indispensable à leur survie, dans l’impossibilité de fuir, délaissés par la communauté internationale. Depuis deux ans, ce n’est pas une fiction mais bien le quotidien des 19 millions de personnes qui ont besoin d’aide humanitaire au Yémen. Aujourd’hui s’ouvre à Genève une conférence des donateurs présidée par le Secrétaire Général des Nations unies, Antonio Guterres.

A cette occasion, nos cinq organisations expriment leur révolte face à ces vies en sursis, ces millions de femmes, d’hommes et d’enfants, otages de l’inertie diplomatique et de la barbarie des belligérants qui bafouent chaque jour le Droit international humanitaire.…  Seguir leyendo »

23 ; 22 ; 20 ; 19 : ces quatre chiffres ainsi alignés dessinent un portrait bien divisé de la France. Dans une phase de décomposition politique déjà bien entamée, le jeu partisan et électoral vient de subir un électrochoc sans comparaison. Les deux partis de gouvernement qui alternent au pouvoir sont éliminés du second tour, et ne représentent à eux deux (PS et LR) que 26 des suffrages exprimés.

Trois des quatre forces politiques qui se détachent dans cette compétition inédite n’ont jamais été au pouvoir, et pour le candidat en tête, son mouvement politique n’existait pas il y a seulement un an !…  Seguir leyendo »

El futuro sobre el cual nos han advertido está comenzando a sentirse en el presente. Tendemos a imaginar el cambio climático como la destrucción. Sin embargo, también se disfraza de alteración y caos: tormentas y sequías cada vez más frecuentes y poderosas; inundaciones más intensas; extensas variedades de pestes que convierten bosques en yesca de incendios sin control, o temporadas en las que el calor es insoportable. Tantas facetas de nuestra existencia —la agricultura, el transporte, las ciudades y la arquitectura que estas engendraron, por ejemplo— fueron diseñadas para entornos específicos y ahora, poco a poco, están siendo remplazadas por otras distintas, más volátiles, sin mudarse o cambiar.…  Seguir leyendo »

Estamos de celebración. Hoy, Día Internacional de la Madre Tierra, se cumple un año de la ceremonia de firma del Acuerdo de París, un hito del multilateralismo y el avance más importante en la historia de la lucha global contra el cambio climático. El tratado entró en vigor en noviembre y cuenta en la actualidad con 195 firmantes, de los cuales 143 ya se han constituido en Estados Parte. Hasta cierto punto, el entusiasmo sigue estando justificado, pero desgraciadamente no todo son buenas noticias: los derroteros por los que discurre la política energética estadounidense con la Administración Trump han empañado este primer aniversario.…  Seguir leyendo »