Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
Introducción
Irán central (de Zandján a Isfahán)
Irán occidental (Luristán)
Irán sudoccidental (Khuzistán)
Sur de Irán (Fars)
Irán sudoriental (Kermán y Seistán)
Norte de Irán (Mazandarán y Gilán)
Irán noroccidental (Azerbadján)
Irán occidental (Kurdistán)
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  II. Catálogo: Prehistoria y Protohistoria  

Irán sudoriental (Kermán y Seistán)

                   
Indice Figura 57 Figura 58 Figura 59 Figura 60 Figura 61 Figura 62 Figura 63 Figura 64
Figura 65 Figura 66 Figura 67 Figura 68 Figura 69 Figura 70 Figura 71 Figura 72 Figura 73  
                   
56) Tablilla de arcilla con inscripción protoelamita sobre la distribución de las raciones de cereales
56) Tablilla de arcilla con inscripción protoelamita sobre la distribución de las raciones de cereales
Tepe Yahya (Kermán, Irán sudoriental)
3100-2900 a.C.
Terracota; long. 9,8 cm, anch. 8 cm, gr. 1,9 cm
Teherán, Museo Nacional, núm inv. GM-8664  (núm. hallazgo 139, TY 11)
Bibliografía: Proc. IV. Annual Symp. Arch. Res. in Iran 1975, núm. 127; Lamberg-Karlovsky 1976, 84, il. 7; Damerow-Englund 1989, 53-59, tab. 2 a y b (dibujo)

Durante las excavaciones americanas de 1970 en Tepe Yahya, en un edificio grande del estrato IV C se descubrieron varias tablas de arcilla con inscripciones protoelamitas. En el periodo IV C de Tepe Yahya, que abarca aproximadamente un siglo, se distinguen dos fases: una antigua y otra más reciente. Las tablas como ésta pertenecen a la fase más reciente. Según los datos de las pruebas de radiocarbono, el objeto que nos ocupa data del último siglo del cuarto milenio, por los que coincide con el periodo Djemdet-Nasr de la vecina Mesopotamia (Uruk III).

Este grupo de escritos son exclusivamente textos comerciales, al igual que los textos conocidos de la misma época procedentes del sur de Mesopotamia. El hecho de que se hayan conservado estas 1.500 tablas de barro con escritura protoelamita procedente de Susa, situada a unos 700 Km al noroeste de Tepe Yahya y una de las capitales de Elam, muestra que el campo de aplicación de la escritura protoelamita a finales del cuarto milenio debía de ser muy extenso.. Según se desprende de otros hallazgos realizados en Tepe Sialk (en el Norte) o Shahr-i Sokthe (en el Este), la zona de influencia abarcaba unos 300.000 km. cuadrados.

Hasta el momento se conocen dos variantes de escritura protoelamita. Por un lado están las escrituras en tablas de barro con textos comerciales (facturas para mercancías) y por el otro tenemos las inscripciones sobre piedra o metal. Sin embargo, ambas variantes parecen compartir solamente un reducido número de signos. también es posible que al cambiar de medio, los signos sufrieran modificaciones de tal calibre que su reconocimiento no resulte sencillo. Si bien hasta el momento se ha podido descifrar el significado de algunas letras (ideogramas) y de los números, debido a las dificultades mencionadas no se ha conseguido una transliteración y traducción completa de los textos en el sentido habitual del término. El presente texto trata del reparto de las raciones de cereales y en él se mencionan varios nombres propios y grupos de personas. (E.B.)

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar