Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
Introducción
Irán central (de Zandján a Isfahán)
Irán occidental (Luristán)
Irán sudoccidental (Khuzistán)
Sur de Irán (Fars)
Irán sudoriental (Kermán y Seistán)
Norte de Irán (Mazandarán y Gilán)
Irán noroccidental (Azerbadján)
Irán occidental (Kurdistán)
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  II. Catálogo: Prehistoria y Protohistoria  

Irán sudoriental (Kermán y Seistán)

                   
Indice Figura 56 Figura 58 Figura 59 Figura 60 Figura 61 Figura 62 Figura 63 Figura 64
Figura 65 Figura 66 Figura 67 Figura 68 Figura 69 Figura 70 Figura 71 Figura 72 Figura 73  
                   
57) Busto masculino
57) Busto masculino
Shahdad, tumba 141 (Kermán, sudeste de Irán)
2500-2300 a.C.
Arcilla pintada; alt. 71 cm, anch. (codo) 48 cm. anch (hombro) 45,5 cm, gr. 11 cm.
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 8682 (núm. hallazgo 1479)
Bibliografía: Hakemi 1972, 15 y 41; Amiet 1973, 20; Hakemi 1973; 203; Porada 1975, 378, tab. XXXII; Amiet 1980 a, il. 370; Biscone-Hakemi 1997, 299 y sig.

Hallado en los márgenes del desierto de Lut, al este de Kermán (sudeste de Irán), durante las excavaciones realizadas en Shahdad en la tumba nº 141. El barro mezclado con arena y paja cortada, con el cual se ha moldeado esta figura masculina a mitad de tamaño natural, presenta una pintura de color amarillo oscuro que puede apreciarse claramente en los brazos y en el pecho. Las zonas del pelo y de la barba, especialmente lisas, así como las cejas y el margen superior de las cuencas de los ojos se han pintado de color marrón oscuro (o negro). En los ojos pueden apreciarse incisiones ovaladas en punta; la recta nariz es carnosa y angulosa con dos pequeños orificios en la parte inferior. La boca es delgada y corta. La barba, redondeada y recortada, parte de las orejas y bordea los labios. El rostro presenta rasgos individualizados. El cuello es corto y los hombros son espectacularmente anchos. Las manos forman una masa compacta no modelada por debajo del pecho. El cuerpo, que finaliza en las caderas en una línea horizontal, es plano y anguloso con límites convexos a ambos lados. La espalda alisada indica que la figura ha sido concebida para ser vista solo de frente.

Las comparaciones realizadas con figuras orantes del mismo periodo procedentes del sur de Mesopotamia han revelado que éstas también presentan acentuación en las partes anchas de los hombros, la misma posición de los brazos y el mismo hueco originado por la posición de los brazos (Braun-Holzinger 1977, 30 y sig., tab 1 y sig.), si bien son más pequeñas y están elaboradas principalmente en piedra. Probablemente, esta figura tenía la función de representar al fallecido y mostrarlo en posición de oración, lo cual seguramente le sería ventajoso en el más allá de acuerdo con sus creencias religiosas. (E.B.)

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar