Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas

 
Indice
 
Capítulo anterior
 
II. Historia de Irán
II. Historia de Irán: de la prehistoria a la época meda
Introducción
Irán central, de Zandján a Isfahán
Irán occidental. Kurdistán y Luristán
Irán sudoccidental, Khuzistán
Sur de Irán, Fars
Irán sudoriental, Kermán, Beluchistán y Seistán
Irán nororiental y norte de Irán (Jurasán y Mazandarán)
Norte de Irán e Irán noroccidental, Gilán y Azerbadján
II. Historia de Irán: de los aqueménidas al Islam
 
Capítulo siguiente
  II. Historia de Irán: de la prehistoria a la época meda  

Norte de Irán e Irán noroccidental, Gilán y Azerbadján

   
Página 1 Página 2
   

...viene de la página anterior
Kalar Dasht es una llanura al sur del mar Caspio, en la cual se realizaron varios hallazgos casuales sin que existan datos muy exactos sobre estos descubrimientos. Se trata principalmente de recipientes en forma de animales con vientres esféricos y pies cónicos (núm. cat. 93), de forma similar a las halladas en Marlik Tepe. Cerca de Kalar Dasht, en Garmabak, al arar un campo se encontró un cebú de cerámica que motivó la realización de excavaciones en dicho lugar (59). Los hallazgos de cerámica de Garmabak permiten establecer una relación con Hasanlu IV.

Kaluraz, en las proximidades Marlik Tepe, es el nombre de un río en cuyo valle se realizaron descubrimientos que fueron publicados bajo la denominación de origen «Kaluraz». Se trata, principalmente, de ofrendas halladas en tumbas megalíticas e inhumaciones de otros tipos (60). Además de cerámica, en las sepulturas de esta región se encontraron figuras de animales en bronce (núms. cat. 90 y 91) de datación incierta, pues por ahora se desconocen más detalles sobre las circunstancias y el contexto de estos hallazgos.

Marlik Tepe se encuentra al borde de una importante ruta que atraviesa las montañas Elburz y se compone de varias colinas. En la más importante de ellas se encuentra la necrópolis, y se distinguen 17 estratos en tres fases de colonización principales (61) que se extienden hasta el período islámico. El grupo de colinas más antiguo presenta cerámica gris oscura y marrón rojiza, muy pulida y con motivos geométricos; data de la segunda mitad del segundo milenio y el principio del primer milenio a.C. (núms. cat. 81 - 82 - 83 - 84 - 86 - 87). El segundo grupo de colinas contiene piezas de cerámica roja de la primera mitad del primer milenio a.C., mientras que el tercer grupo contiene restos del período islámico (62).

Para estudiar las posibles relaciones culturales entre las Edades de Bronce tardía y de Hierro transcaucásicas con la cultura europea de los campos de urnas, en 1969 una expedición austriaca eligió Kordlar Tepe, en el oeste de Azerbadján, como el lugar propicio para realizar excavaciones. En las campañas realizadas en 1971-1978 bajo la dirección de Karl Kromer y en las dirigidas por Andreas Lippert a partir de 1974 se identificaron seis estratos de asentamiento en Kordlar Tepe:

Del período V (quinto milenio a.C.) datan pequeños edificios de adobe y cerámica pintada con motivos geométricos y representaciones esquemáticas de bovinos.

El período IV presenta una compleja construcción de ladrillos con cimientos de piedra. El rico material que componía este hallazgo, perteneciente a un edificio destruido por un incendio, consistía no sólo en cerámica fina pintada en dos colores, que se correspondía con la de Hasanlu V, sino que entre otras piezas también había escudos, bridas de caballo y joyas.

En el período III se registra la reconstrucción del edificio, al que se le añadió un muro para el patio y unas torres. Tras repetidas destrucciones por el fuego, en los períodos II B y II A (Kordlar IV-II A: datación radiocarbónica 1380-1050 a.C.) se realizan ampliaciones, esta vez con murallas de defensa. La continua colonización de Kordlar IV hasta II A se refleja en la cerámica, que permite suponer relaciones con la Anatolia de la Edad de Bronce tardía.

El período I (segundo-primer milenio a.C.) representa una ruptura con la anterior serie de asentamientos: se añadieron sencillas construcciones de barro a edificios más antiguos. La cerámica, de cuidadosa manufactura, hace pensar en posibles relaciones con las culturas de los campos de urnas del sudoeste de Europa (63).

Tal como muestran estos pocos ejemplos, en el amplio período de tiempo prehistórico existieron diferentes tradiciones culturales en la región del actual Irán. A pesar de las múltiples excavaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XX, todavía no es posible determinar claramente las relaciones entre ellas. Esperemos que de las futuras excavaciones e investigaciones surja una imagen más precisa de las diversas culturas que se dieron en Irán.

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar