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Este vaso, en forma de embudo con surcos horizontales y un antema de palmetas y 16 flores de loto alrededor de la boca, está soldado al torso de un león alado. El león yacente, al igual que el recipiente cónico, se han conservado intactos. Sólo se detectan puntos de deterioro entre los surcos de la nariz y en los pelos de la barba. La melena fina y estilizada muestra muchas hileras de pequeños rizos en forma de gancho. El cuerpo del león finaliza con el pelaje del vientre ligeramente ondulado hacia arriba. Entre las patas delanteras extendidas, en la zona inferior, un triángulo de ángulos agudos representa la piel estilizada. Las alas están colocadas sobre las patas delanteras. Son huecas y están formadas por dos planchas de oro soldadas, trabajadas con gran esmero en la parte exterior; están divididas en dos hileras de plumas de plumón y tres hileras de plumas remeras. En las fauces abiertas del león se ha colocado un elemento separado que conforma la lengua, tras la cual parece que se encuentra la apertura del vertedero, que no es visible. Esta suntuosa pieza de orfebrería aqueménida probablemente perteneció a la vajilla real. Se conocen un gran número de ritones de metal de la época aqueménida, en los cuales, al igual que en este ejemplo, se añade al vaso un pro-tome de animal, preferentemente un animal cornudo o un león. En el Metropolitan Museum de Nueva York (Harper 1984,16, il. 14) se expone un buen ejemplo comparable a éste: el vaso es de plata dorada con 4 grupos de surcos horizontales y está unido a la parte anterior de un león sin alas, pero con la misma estilización de la cabeza y la melena. La utilización de diferentes cuernos para beber, con formas diferentes, era muy apreciada desde el primer milenio a.C. hasta la época islámica en el Oriente Próximo (Melikian-Chirvani 1996, 85-139). Los vasos en forma de embudo con protomes de animal constituyen una forma peculiar del cuerno de beber simple y es probable que originariamente fueran empleados en el culto. (E. B.) |
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