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Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
El arte aqueménida
Introducción
El período de Ciro el Grande (558-530 a.C.)
El período de Darío I (522-486 a.C.)
El período de Jerjes I (486-465 a.C.) y sus sucesores hasta Darío III (336-330 a.C.)
Galería de imágenes
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  III. Catálogo: el arte aqueménida  

Galería de imágenes

                       
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132) Cabeza del dios egipcio Bes
132) Cabeza del dios egipcio Bes
Persépolis (Fars, sur de Irán)
Tercer período intermedio-período tardío, h. 1000-332 a.C.
Fayenza; alt. 7,3 cm, anch. 3,8 cm, gr. 1,5 cm Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 1206/7631
Bibliografía: no publicada
Las representaciones del dios Bes, el cual tuvo una especial importancia desde la época antigua, no aparecen hasta la 18ª dinastía (h.1550-1292 a.C.), la variante reducida aquí representada parece ser una innovación del tercer período intermedio. Bes tiene estatura de enano, su cara está recubierta casi totalmente por una barba y a menudo deformada por las muecas, e incluso puede adoptar rasgos de león. Suele representarse de frente y rodeado de una melena de león. Las orejas de animal, despegadas igual que en nuestro ejemplo, contribuyen aún más a la deformación de la cabeza. El atributo de este dios es una alta corona de plumas, que en este caso se compone de cinco plumas de avestruz. La mayoría de las veces Bes aparece representado con el cuerpo desnudo y deforme y las piernas torcidas, con una cola de animal o un falo colgando entre ellas. La veneración de este dios está estrechamente ligada a las creencias populares, si bien su imagen también aparece en representaciones de rituales reales. Su naturaleza es compleja y muy difícil de comprender; lo más verosímil es clasificarlo con las deidades protectoras solares. Es posible que Bes no sea más que una imagen popular del dios del sol. Además de su estrecha relación con la música y la danza, Bes está relacionado sobre todo con la diosa hipopótamo Thoris, una imagen popular de la diosa Hathor, junto con la cual ejerce la función de dios protector durante el parto. Por ello eran sobre todo las mujeres y los niños quienes llevaban estos amuletos de Bes, que corresponden principalmente al ámbito de la vida cotidiana aunque también han sido hallados en tumbas. Este ejemplo de fayenza en relieve seguramente se realizó con un molde y su parte posterior es plana. La corona de plumas presenta una perforación horizontal, lo que hace suponer que se llevaría colgado de un cordón. (Ch. H.)
   
 
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