Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
Introducción
Irán central (de Zandján a Isfahán)
Irán occidental (Luristán)
Irán sudoccidental (Khuzistán)
Sur de Irán (Fars)
Irán sudoriental (Kermán y Seistán)
Norte de Irán (Mazandarán y Gilán)
Irán noroccidental (Azerbadján)
Irán occidental (Kurdistán)
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  II. Catálogo: Prehistoria y Protohistoria  

Norte de Irán (Mazandarán y Gilán)

                         
Indice Figura 74 Figura 75 Figura 76 Figura 77 Figura 78 Figura 79 Figura 80 Figura 81 Figura 82 Figura 83 Figura 84 Figura 85
Figura 86 Figura 87 Figura 88 Figura 89 Figura 90 Figura 91 Figura 92 Figura 93 Figura 94 Figura 95 Figura 96  
                         
97) Frasco piriforme
97) Frasco piriforme
Gilán (Norte de Irán), probablemente importado de la región de Mittani (Mesopotamia septentrional)
S. XV a.C.
Vidrio; alt. 15 cm, Ø (borde) 3,8 cm
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 7903
Bibliografía: no publicada

Frasco piriforme terminado en punta, cuyo cuerpo está profundamente estriado. Fabricado en vidrio amarillo dorado y decorado con rayas de color turquesa y blanco. El cuello es cilíndrico, largo y ancho, rematado con una boca redonda y engrosada y decorado por tres cintas de líneas de color horizontales unidas entre sí. Sobre las estrías del cuerpo encontramos un dibujo «dentado», cuyas líneas acaban en una amplia cinta ondulada en la base. Este frasco piriforme constituye una forma típica del repertorio mesopotámico de obras de vidrio, fechados entre los siglos XV y XIII a.C. (Barag 1970,173-174; Barag 1985, 35, 42-46; Grose 1989, 45-46). Pueden presentar el cuerpo liso o estriado. Las piezas más antiguas proceden de estratos de finales del siglo XVI a.C. en Alalakh (llanura de Antioquía, Norte de Siria) (Barag 1985, 42, núm. 7). Se encontraron piezas de tipo liso en Nuzi, Assur, Tell al-Fakhar y Tell al Rimah en Mesopotamia y en Alalakh (probablemente fueron importados). Los ejemplos más característicos de la variante acanalada lo constituye un frasco de la tumba 37 en Assur, que data de mediados del siglo XV a.C. (Barag 1970, il. 19), y otros varios ejemplares de Nuzi (uno con acanaladuras profundas y otro con estrías poco profundas), de Ur en Mesopotamia y nuevamente de Alalakh (Barag 1970,152, núm. 13-15). No obstante, los recipientes mesopotámicos tienen cuellos lisos y tanto la base como el cuello están adornados con guirnaldas y no con surcos verticales. Solamente un fragmento de frasco hallado en Alalakh presenta (según la descripción del excavador) acanaladuras de variado colorido sobre un fondo azul, tanto en el cuello como en el cuerpo. Tales características también se hallaron en dos botellas de Ur, en las que se alternan cintas en zigzag y líneas horizontales. Claro que estos recipientes, que datan del siglo XIV a.C, también presentan una decoración diferente en la superficie, así como un tipo de boca distinto. Hasta la fecha, el frasco procedente de Gilán ha resultado ser el ejemplar de estas características hallado más al Este. Probablemente se trate de una excepción el fragmento de frasco perteneciente a una colección privada que, al parecer, llegó a Nueva York procedente de Teherán. Este fragmento presenta un cuerpo liso y un adorno de guirnaldas (Barag 1970, 154, núm. 42).

Las botellas de vidrio piriformes con bases terminadas en punta y decoración «en forma de plumas» conseguida mediante acanalado todavía se fabricaban durante el primer milenio a.C, tanto en la zona de Mesopotamia como en Irán. Los recipientes mesopotámicos aún presentan un fondo puntiagudo. Ejemplos de este tipo de botellas se hallaron en Assur y en Babilonia-Merkes (cuyo ejemplar más reciente no es posterior a 689 a.C), así como un frasco de Kish (Barag 1970, 159, núm. 57). Es frecuente que el fondo puntiagudo aparezca acompañado de asas tipo «cabeza de pato» situadas sobre los hombros. En cambio, los recipientes iranios procedentes de Susa y Elam presentan formas un tanto diferentes y tienen una prominencia en la base del frasco; se supone que proceden de un taller neoelamita (Barag 1970, 162, núm. 62, y 176). Encontramos también formas similares y una decoración comparable en una botella hallada en una tumba de los montes Zagros en Luristán, perteneciente en la actualidad a la colección Foroughi, así como en otra botella que probablemente procede de Kermanshah (cat. exp. Hamburgo-Colonia 1974, 50, núm. 106): ambos recipientes datan del siglo VII o VI a.C Sin embargo, estas piezas tardías son distintas de los ejemplares más antiguos. (M. N. P.)

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar