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El panel pertenecía a la parte inferior del lado izquierdo de un mihrab (nicho que señala el lugar hacia donde deben mirar los que oran) de poca profundidad, situado en el ángulo oeste de la pared sudoeste del iwan 3C1 de Sabz Pushán (vista general en Wilkinson 1986, il. 3,19; cf. también el detalle del plano en Hauser 1937, il. 34). En su origen el panel era policromo y poseía un marco amarillo ocre con los bordes biselados. En el momento de la excavación, el mihrab presentaba sólo una pequeña columna en el lado izquierdo (Hauser 1937,31, opina que se trataba de un medio mihrab, que junto con la otra mitad de la habitación contigua formaba uno entero). Este panel, la base de la pequeña columna y los otros paneles de estuco del iwan pueden considerarse sin duda coetáneos. La decoración consiste en dos medias palmetas que se dan la espalda y finalizan arriba en forma de ala, y el resto del espacio está repleto de ornamentos vegetales. El marco del panel pertenece al tipo de bordes biselados, de modo que coincide con el llamado beveled style de la época posterior a Samarra, de la cual se encuentran ejemplos persas datados en Ettinghausen (1952, 76-81). No obstante, el tipo de las medias palmetas debe clasificarse en otro estilo caracterizado por cortes rectos y profundos y que sólo se suaviza un poco gracias al trazo lleno de curvas de los motivos. Una suavidad de líneas semejantes y los mismo motivos en forma de lágrima los encontramos en algunos trabajos de estuco de la mezquita de Mashhad-e Misrijan (Mazar-e Shir-e Kabir) en el oeste del Turquestán, un poco al este de la orilla sur del mar Caspio. Los trabajos de estuco fueron datados por Flury (1938-1939, 2724, il. 922 y 923 a) a finales del siglo X o principios del XI d.C., y por Barbara Finster (1994, 205) en el siglo XI d.C. (M. V. F.) |
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