Galería de imágenes |
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La vajilla con pintura policroma sobre base blanca fue hallada en grandes cantidades en Nishapur, entre las que se encontraron algunos ejemplares con palmetas grabadas (cf. Wilkinson [1973], 138, núm. 22, con il.). Este tipo de decoración, sin embargo, parece más típico de la región de Samarcanda (cf. Tashkhodzhaev 1967). La decoración sólo se da en el interior de este cuenco y consiste en un motivo radial compuesto por cuatro palmetas grandes obtenidas al rascar el engobe. Las palmetas se alternan con ornamentos redondos con «dos colas». También hay uno de estos elementos redondos en el centro del cuenco, del cual parten cuatro líneas divisorias en forma de cruz que llegan a las palmetas haciendo las veces de un tallo, y otros en el borde del cuenco. La decoración está realizada de forma algo tosca y se parece, por sus líneas descuidadas y por el elemento redondo con dos colas, al tipo de cerámica conocido como «Sari» (núm. cat. 175). Una pieza muy similar susceptible de comparación es un cuenco del Matsunaga Memorial Museum de Kanawaga (Mikami 1962-1964, vol. il, 16, núm. 68, il. 68), que tan sólo se diferencia de éste por el ornamento central. Yolanda Crowe (1985-1986, sobre todo 59-60) defiende la convincente hipótesis de que las decoraciones de este tipo de cerámica policroma se tomaron de tejidos. (M. V. F.) |
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