El modelo de pago por consumo y su impacto sobre el desarrollo de África

El ascenso de los servicios de pago por consumo (PAYGo) en África es motivo de celebración. Al posibilitar que las comunidades de bajos ingresos, tanto rurales como urbanas, tengan acceso a los bienes y servicios que necesitan, no solo para sobrevivir (comida, agua y techo) sino también para prosperar (educación, salud y recursos para generar ingresos), el modelo de negocios PAYGo puede mejorar significativamente su calidad de vida. De hecho, si se les da el apoyo suficiente, los modelos PAYGo pueden revolucionar la provisión de bienes y servicios, impulsando con ello el desarrollo inclusivo.

Los modelos digitales de PAYGo aprovechan la comunicación entre dispositivos y la tecnología de sensores que permiten a las empresas dar seguimiento al uso, bloquear o desbloquear sus recursos, y acceder de manera remota a datos de acceso relevantes. En combinación con mecanismos de precios flexibles, esto permite que las firmas ofrezcan bienes y servicios a consumidores con capital limitado e ingresos variables, logrando mejoras inmediatas en sus estándares de vida.

Por ejemplo, al rebajar el coste de entrada de equipos agrícolas, molinos y sistemas de irrigación, los modelos PAYGo pueden hacer que los campesinos aumenten su productividad y sus ingresos. Para ello, la empresa emergente nigeriana Hello Tractor, en colaboración con el fabricante global de tractores John Deere, ha creado un programa que ofrece a los pequeños agricultores de Nigeria, Kenia y Mozambique acceso a pedido a los equipos de la compañía.

Más aún, los modelos de PAYGo están ayudando a ampliar el acceso a los servicios públicos. Aprovechando los menguantes costes de las baterías solares en un continente que no carece de luz solar, los llamados servicios públicos de próxima generación como BBOXX, que opera en 12 países, incluidos Togo y Ruanda, ofrecen sistemas solares para el hogar con PAYGo a comunidades excluidas de las matrices eléctricas o que no reciben un acceso energético fiable.

BBOXX también usa su modelo de PAYGo para equipar a personas, hogares, comunidades y empresas de tamaño pequeño y mediano con recursos generadores de ingresos, como equipos de cocción limpia, molinos eléctricos y sistemas de irrigación a energía solar. En Togo, el pueblo de Sikpé Afidégnon es un gran ejemplo de cómo funciona esto en la práctica: la colaboración de BBOXX con EDF Energy ha dotado de energía a toda la comunidad con electricidad solar PAYGo.

En toda África, las formas de pago del tipo PAYGo están facilitando la prestación de bienes públicos y productos de consumo –como iluminación de vecindarios, estaciones de carga de móviles, centros de aprendizaje, radios, canales de televisión y ventiladores- a las comunidades. De hecho, a medida que van aumentando los índices de penetración móvil en África –Togo ha alcanzado un 82,6% de penetración- y se incrementa el uso de dinero móvil, se ha vuelto más fácil que nunca aplicar modelos de negocios PAYGo. Y su potencial apenas se está empezando a aprovechar.

Por ejemplo, las soluciones PAYGo pueden desempeñar un potente papel para impulsar la inclusión financiera, ya que los datos generados por las microtransacciones y tendencias de uso forman un historial de crédito de los consumidores que de otro modo sería muy difícil de obtener. Más allá de mejorar su acceso a servicios financieros, como préstamos o micropréstamos, un historial así podría ayudarlos a adquirir un seguro de salud o de vida.

Todo esto avanzaría mucho hacia la mejora del bienestar general, el aumento de la productividad y el logro de un crecimiento inclusivo. Pero, para aprovechar esta oportunidad al máximo, no solo el sector privado debe continuar invirtiendo en soluciones PAYGo: también debe hacerlo el sector público. Después de todo, entre las responsabilidades más fundamentales de un gobierno está el asegurarse de que se satisfagan las necesidades básicas de la gente y que esta tenga oportunidades de prosperar.

Para comenzar, los gobiernos deberían ofrecer subsidios que reduzcan más todavía los costes de inscripción para clientes de bajos ingresos, lo que se puede lograr con asociaciones entre el sector público y el privado para reducir el coste de los sistemas de energía solar para el hogar con PAYGo, como el alcanzado con BBOX.  Togo ha tomado la delantera con su programa “chèque solaire CIZO”, que ofrece subsidios focalizados a los consumidores y un acceso asequible a sistemas de energía solar de alta calidad para el hogar. Esta iniciativa fue posible gracias a los datos de clientes generados por métodos de PAYGo. Asimismo, los gobiernos deberían crear incentivos para que las compañías amplíen sus soluciones PAYGo a comunidades rurales y urbanas, e inviertan en cadenas de suministro con PAYGo.

Para promover más aún los modelos de pago PAYGo, Togo pronto implementará un sistema piloto consistente en una plataforma unificada de código abierto para conectar a los consumidores con proveedores de bienes y servicios con PAYGo. Se espera que la plataforma ofrezca a cualquier compañía privada que desee proveer bienes y servicios a comunidades rurales la capacidad de administrar equipos de manera remota, acceso centralizado a datos sobre gastos del cliente y acceso a un sistema de procesamiento de pagos seguro. A su vez, los consumidores no solo se beneficiarán de un acceso más expedito a los bienes ofrecidos con PAYGo; sus tendencias de uso se reunirán de manera fiable y segura, con lo que se crearán historiales de crédito muy necesarios para mejorar la inclusión financiera.

Las iniciativas para mejorar la calidad de vida suelen verse obstaculizadas por los costes. Los hogares rurales y de bajos ingresos no se pueden permitir invertir en bienes y servicios que mejoren su productividad, y los gobiernos tampoco pueden permitirse ofrecérselos. Los modelos innovadores de negocios con PAYGo dan un rodeo a estos obstáculos. Como resultado, la forma de pago digital PAYGo bien puede representar un cambio de paradigma en la búsqueda de un desarrollo económico inclusivo. Por esto, como autoridades del continente africano, debemos apoyarla.

Cina Lawson is Minister of Posts, Digital Economy, and Technological Innovation of the Republic of Togo. Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *