Un barrio de Bilwi (Nicaragua), destruido por el huracán Iota.Carlos Herrera

Nicaragua ha sufrido en menos de dos semanas el paso desolador de dos huracanes marcados con las letras griegas Eta y Iota, entrando ambos por el mismo lugar del litoral del Caribe norte donde el segundo de ellos arrasó con lo que el primer había dejado en pie. En Managua, bajo las intensas lluvias, nombres como Bilwi, Lamlaya, Wawa Boom, escenarios de la destrucción, repetidos en las redes sociales, siguen sonando sin embargo lejanos.

En Lamlaya, una comunidad costera, el paisaje es de destrucción, y “el fango espeso atrapa los pies en cada pisada”, escriben los periodistas de La Prensa Julio Estrada y Lidia López, que han logrado llegar hasta allá.…  Seguir leyendo »

No debemos culpar al Reino Unido de todas las consecuencias negativas de un Brexit duro. Las prolongadas negociaciones para pactar una salida ordenada del RU muestran lo difícil que es desmontar las barreras proteccionistas que defienden el mercado europeo de la competencia exterior. Si de verdad fuera Europa una Unión dedicada a dar pasos hacia el librecambio mundial, la marcha de un socio, por importante que fuera, sería cosa sencilla. Bastaría con mantener libre de aranceles el comercio de mercancías entre el RU y la UE, junto con el mutuo reconocimiento de las reglamentaciones de los servicios, medioambientales y sanitarias de ambas partes.…  Seguir leyendo »

Me permito pronosticar una breve vida al bodrio de la octava ley de educación de nuestra democracia. Una ley plagada de un pedagogismo entre naif y cómico (ej: el objetivo de la educación infantil es “conocer su propio cuerpo y el de los otros” o “conocer y valorar los animales más próximos”); una ley incomprensible en su redacción directa. Como el veneno de los Borgia, se va bebiendo poco a poco hasta que produce el fallecimiento o el desfallecimiento.

El progresista liberal don Claudio Moyano promulgó una ley de instrucción pública, en 1857, que no cambiaron los conservadores, ni los revolucionarios de 1868, ni la Restauración de don Alfonso XII en 1875; sirvió a la II República y estuvo vigente con el general Franco hasta 1970.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos convulsos, plagados de incertidumbres, ansiedad y miedo. Principalmente, a causa de la crisis sanitaria provocada por una pandemia mundial que hasta el pasado mes de marzo nos hubiera parecido más propia del guión de una mala serie. Pero también, como consecuencia de la profundísima crisis económica y social a la que todas las medidas y remedios para hacer frente a aquélla nos han terminado abocando.

En estas circunstancias, no podíamos esperar sino que se terminaran agravando las situaciones de riesgo de las personas más vulnerables. Y, en especial, que ello afectara negativamente a las víctimas de una específica y particular forma de violencia, la violencia de género, dificultándoles aún más la siempre complicada salida de la situación de abuso y maltrato en el que se encuentran sumidas.…  Seguir leyendo »

La segunda ola de infecciones de COVID-19 ha golpeado a Europa mucho más de lo esperado. La esperanza de una recuperación en V ha sido reemplazada por el miedo a una segunda recesión, lo que se traduce en que no habrá ningún retorno rápido a las reglas presupuestarias normales de la Unión Europea. Lo que resulta más preocupante es que Europa ahora se encuentra obligada a escoger entre dos objetivos, ambos críticos para su viabilidad a largo plazo como bloque político y económico supranacional. Ahora más que nunca, el compromiso de la UE con el estado de derecho parece estar en el patíbulo.…  Seguir leyendo »

El 14 de octubre, el presidente chino Xi Jinping visitó la ciudad de Shenzhen, al sur del país, donde pronunció un discurso en el que celebró los cuarenta años de progreso desde que se estableció allí una zona económica especial (ZEE) que marcó el rumbo hacia el futuro. Un mes después, Xi se dirigió al distrito de Pudong en Shanghai (que treinta años antes había sido designado la primera «área nueva» de China) con el mismo objetivo. El papel central de Shenzhen y Shanghai para el desarrollo futuro de China no podría estar más claro.

Cuando China creó la ZEE de Shenzhen, algunos dudaron de que fuera buena idea.…  Seguir leyendo »

Un manifestante gesticula luego de prender fuego a una oficina del edificio del Congreso durante una protesta en Ciudad de Guatemala, el 21 de noviembre de 2020. (Johan ORDONEZ / AFP)

En diversas ciudades de Guatemala, miles salieron el sábado 21 a las calles a protestar. En su mayoría lo hicieron de forma pacífica, pero un incendio en un ala del Congreso, en la capital, desató una represión policial indiscriminada, y grupos de manifestantes respondieron con enfrentamientos esporádicos y tensión constante.

El día terminó con 22 heridos y dos jóvenes perdieron un ojo por bombas lacrimógenas de la Policía. Hubo 37 detenidos, de los cuales al parecer todos menos uno están en libertad, porque la Fiscalía no pudo acreditar ningún delito. De haberse aprobado ya una propuesta del ley del Ejecutivo, podrían haberlos acusado de terrorismo.…  Seguir leyendo »

La máscara de una mujer está cubierta con la frase: "Basta de matar", durante una protesta contra la violencia de género en Buenos Aires, Argentina, el lunes 3 de junio de 2019. (Natacha Pisarenko/AP Photo)

La caza de brujas de ayer es la persecución penal de la justicia patriarcal de hoy. Ya no ardemos en el fuego, ni somos mutiladas, pero el encierro es un castigo y un disciplinamiento ampliamente tolerado que pesa con mayor fuerza sobre determinados cuerpos e historias de mujeres, ya sean heterosexuales, lesbianas, y/o trans. ¿Cuántas inocentes, en este mismo momento, están presas o son perseguidas por abortar, por eventos obstétricos o por no cumplir con los mandatos imposibles de la maternidad? ¿Cuántas son juzgadas bajo prejuicios de género por defenderse de un abusador o de una violación? No lo sabemos. Conocemos estas historias de detenidas inocentes cuando los feminismos acompañan su visibilización, pero no tenemos una dimensión real.…  Seguir leyendo »

Ethiopian refugees fleeing from the ongoing fighting in the Tigray region wait for food at the Um-Rakoba camp on the Sudan-Ethiopia border, in Al-Qadarif state, Sudan, on Nov. 23. (Mohamed Nureldin Abdallah/Reuters)

In early November, Ethiopia’s federal government launched a military offensive in the country’s Tigray region. Why would leaders declare war on their own people? Could the violence potentially spread to other countries?

How the conflict started

The Ethiopian state is structured according to the principle of ethnic federalism, with nine regional ethnic states and two federally administered city-states. The northern Tigray region is inhabited by ethnic Tigrayans, and it is ruled by the Tigray People’s Liberation Front (TPLF). The TPLF was the dominant faction in the Ethiopian People’s Revolutionary Democratic Front (EPRDF), a multiethnic, four-party coalition that ruled the country for almost 30 years before Abiy Ahmed became prime minister in 2018.…  Seguir leyendo »

People observe a minute of silence for those who died in recent street protests on Nov. 21 in Lima, Peru. (Sebastian Castaneda/Reuters)

In Peru, an unprecedented political crisis has unfolded quickly in the midst of rising death tolls and widespread economic damage from the coronavirus pandemic. On Nov. 9, 80 percent of the Peruvian Congress voted to oust President Martín Vizcarra for alleged corruption. Congressional Speaker Manuel Merino became interim president on Nov. 10.

The move was deeply unpopular: An opinion poll released by the nonpartisan think tank IEP on Nov. 18 showed 77 percent of Peruvians approved of Vizcarra and 91 percent rejected his removal.

Thousands of young Peruvians across the country turned out to protest a government they considered unlawful and illegitimate.…  Seguir leyendo »

Espérait-on vraiment que le club des pays riches que constitue l’Organisation de coopération et de développement économiques (OCDE) serait capable d’offrir à la planète des solutions pour en finir avec les abus fiscaux des multinationales ? Sept ans après avoir été mandatée par le G20 – les 20 premières économies du monde – pour remettre à plat le système fiscal international, l’institution au siège parisien a récemment révélé une batterie de propositions aussi complexes que décevantes.

Pourtant, en début d’année, régnait un semblant d’optimisme : pour la première fois, les pays étaient d’accord sur le fait que les entreprises devraient payer leurs impôts en fonction d’où se trouvent leurs clients, usines et employés, et non pas là où elles achètent une boîte postale, dans des paradis fiscaux.…  Seguir leyendo »

China Disappeared My Professor

I last saw my old professor Abduqadir Jalalidin at his Urumqi apartment in late 2016. Over home-pulled laghman noodles and a couple of bottles of Chinese liquor, we talked and laughed about everything from Uighur literature to American politics. Several years earlier, when I had defended my master’s thesis on Uighur poetry, Jalalidin, himself a famous poet, had sat across from me and asked hard questions. Now we were just friends.

It was a memorable evening, one I’ve thought about many times since learning in early 2018 that Jalalidin had been sent, along with more than a million other Uighurs, to China’s internment camps.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en Caracas, Venezuela, salieron a las calles en enero de 2019. Credit Reuters

La elección de Joe Biden impactará a Latinoamérica de varias maneras. Una de ellas será un cambio de tono. Otra será la política exterior per se, la cual, dada la asimetría entre Estados Unidos y el resto del hemisferio, siempre es significativa. Y mucho más hoy en día, en vista de la creciente necesidad de una estrategia multilateral para afrontar la pandemia de coronavirus.

Pero quizá lo más importante será la inspiración, o la transmisión de ideas. Esto tiene precedentes históricos.

A principio de los años treinta, después de la elección de Franklin Delano Roosevelt y el Nuevo Acuerdo, América Latina comenzó a tomar en cuenta los acontecimientos en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Lecciones de la elección

«Desengáñate, Gabriel» –me dijo mi padre– «lo más parecido a la España de Franco era la España republicana». Yo acababa de manifestarle mi juvenil entusiasmo por la República; era lo que había oído siempre en casa. Mis padres eran los dos republicanos; se habían conocido, él barcelonés, ella madrileña, en un congreso de la FUE (Federación Universitaria Escolar, organización estudiantil republicana) en Madrid en 1930. Pero los vaivenes de la República y los horrores de la Guerra Civil, que la familia pasó en Barcelona, habían templado su fervor político. El caso es que nunca olvidé sus palabras, que en aquel momento me chocaron, pero cuya sabiduría me ha ido resultando cada vez más evidente.…  Seguir leyendo »

¿Cuántos españoles colocan entre sus prioridades exteriores la recuperación de Gibraltar? ¿El 10, 15%? ¿La consideran los partidos un punto esencial de su programa? No, aunque Harry y Meghan vinieran a pasar al Peñón –ya fue recochineo el de sus hermanos– su luna de miel.

La cuestión del Sáhara en Marruecos presenta allí, en el sentir popular y en la clase política, un porcentaje totalmente opuesto al nuestro en Gibraltar. Los marroquíes creen firmemente que el Sáhara es suyo y que sólo la doblez intermitente de España y la alevosía de la pérfida Argelia lo impide. Por ello, con la que está cayendo en Canarias, las recientes afirmaciones de Iglesias, inconscientes o deliberadas, pidiendo un referéndum para el Sáhara, resultan enormemente inoportunas.…  Seguir leyendo »

Luis Manuel Otero Alcántara, activista opositor cubano, cumple cuatro días en huelga de hambre y sed en La Habana, este domingo.Katherine Bisquet","Movimiento S / EFE

“Yo tengo esperanzas, pero si pasa lo peor, voy a morirme feliz”, dice Luis Manuel Otero, artista y activista político cubano, a cuatro días de haber iniciado una huelga de hambre y sed por la liberación del rapero contestatario, Denis Solís. Junto a Otero, el músico Maykel Castillo también sostiene huelga de hambre y sed, mientras otras cinco personas se mantienen solo en huelga de hambre. Desde el pasado 16 de diciembre un total de 14 personas –entre las que se encuentran también periodistas, poetas, emprendedores y profesores– están acuarteladas en una casa del barrio habanero de San Isidro.

El motivo de la huelga comenzó el 7 de noviembre, cuando un policía irrumpió en la casa de Solís sin orden judicial.…  Seguir leyendo »

Un inmigrante es desembarcado en el muelle de Arguineguín en la isla de Gran Canaria.BORJA SUAREZ / Reuters

El muelle de Arguineguín en la isla de Gran Canaria es ya el símbolo de la última crisis de recepción vivida en las fronteras externas de la Unión Europea. Los números explican una parte: en lo que va de año, las islas Canarias han registrado la llegada irregular de más de 18.300 personas, más de la mitad en los últimos dos meses. También tiene que ver con la falta de previsión de las Administraciones y la descoordinación y falta de acuerdo patente dentro del Gobierno español, especialmente entre el Ministerio del Interior y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pero hay una razón más fundamental si cabe para explicar esta crisis de recepción: la resistencia a derivar a los recién llegados hacia la Península.…  Seguir leyendo »

Administración digital secuestrada

La crisis de la covid 19 ha supuesto una exigente prueba de estrés para las administraciones públicas. A día de hoy, la sensación de buena parte de la sociedad es de fracaso ante este examen: los expedientes de regulación temporal de empleo están atascados y un buen número de trabajadores están sufriendo demoras en los pagos, colas de ciudadanos desesperados ante un buen número de oficinas públicas, insolvencia para gestionar los fondos europeos, incapacidad para confeccionar equipos de rastreadores a tiempo para controlar los rebrotes víricos, etcétera. Ante esta situación, la primera hipótesis que maneja la opinión pública es que las administraciones son muy precarias a nivel tecnológico y poseen empleados públicos escasamente preparados para gestionar una Administración digital.…  Seguir leyendo »

Un hombre pasea por delante de un edificio bombardeado en Shushá.AP

Cuando hace cinco años tuvo lugar el centenario del genocidio armenio, intenté convencer a mis amigos turcos del absurdo que suponía mantener la posición negacionista. El argumento que yo siempre exhibía era que la denuncia rotunda de la matanza había sido pronunciada nada menos que por Mustafá Kemal en 1919, con una condena explícita del crimen cometido en 1915, causante de 800.000 muertes. ¿Por qué encerrarse en una negación, absolviendo al arquitecto de esa masacre, el ministro del Interior otomano Talaat Pachá, quien además había tenido la amabilidad de explicar su lógica de exterminio al embajador norteamericano? No tuve éxito. Mi interlocutor se levantó de la mesa para traerme una fotografía y añadir: “Mi abuelo fue colaborador de Talaat Pachá”.…  Seguir leyendo »

Quién blanquea al blanqueador

La violencia está presente en la guerra de relatos que protagoniza EH Bildu. El daño, el dolor que causa la imposición del relato, no es solo inmoral en sí mismo, sino que además se está perdiendo ante muchos jóvenes vascos. Y eso es lo peor. Conviene contribuir a contrarrestarlo invirtiendo de forma completa ese mecanismo legitimador que hace imposible el blanqueo de ETA y, menos aún, el de sus blanqueadores batasunos. ETA no ha sido, como la propia organización y sus acólitos han dicho siempre, quien tomó las armas por el pueblo vasco ni la que mantuvo una heroica batalla en su nombre.…  Seguir leyendo »