El ambiguo cuento de la hegemonía

En las democracias modernas, articuladas sobre sociedades complejas, los partidos nacionalistas –estatales o subestatales– nunca terminan de estar cómodos. Y es que en su imaginario premoderno es un disparate someter a votación la esencia de la patria cada cuatro años: los enemigos (seculares) no descansan y en poco tiempo pueden destruir todo lo andado. El próximo 12 de julio se renovarán los parlamentos gallego y vasco en los primeros comicios que se celebran en España después de la pandemia que ha segado la vida de más de 45.000 españoles. Las dos comunidades comparten con Cataluña la existencia de autodefinidas identidades colectivas –alternativas o complementarias– a la común española, y sin tener ese factor en cuenta es difícil entender el comportamiento de las élites políticas y del ecosistema en el que se mueven en ambos territorios.…  Seguir leyendo »

Escena diaria en el pueblo de Narapani, en Nepal, uno de los países más afectados por los impactos del cambio climático. Chris Steele-Perkins/Magnum Ph / FAO

El camino educativo de Lalita Rokaya, en el remoto valle de Sinja (Nepal), ha sido interrumpido muchas veces, obligándola a menudo a abandonar la escuela para ayudar a su familia en las labores agrícolas. Nunca ha sido fácil para la familia de esta niña llegar a fin de mes, y la educación de los hijos es un lujo que no siempre han podido permitirse.

Hoy, gracias a la iniciativa de etiquetado especial de Productos de la Alianza para las Montañas (MPP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lalita tiene la oportunidad de continuar sus estudios y su familia tiene lo que necesita para comer y para recibir tratamiento médico.…  Seguir leyendo »

Hastiados del mundo

Estas semanas de aislamiento han sido también, gracias a la tecnología, semanas de hipercomunicación. Probablemente, todos hayamos recibido una cantidad mucho mayor de mensajes, en diversos formatos y en las diversas redes, de los que recibimos habitualmente. Este incremento en el volumen de mensajes ha tenido un doble efecto, sin duda positivo. Por un lado, nos permitía ir tomándole el pulso al cambiante humor de los diferentes sectores de nuestra sociedad, aparentemente unidos al principio de todo esto y luego enfrentados, en algunos momentos de forma agria y cainita. Pero tanta información, a la que se podría añadir la recibida a través de los medios de comunicación más clásicos, centrados todos ellos casi en exclusiva en el mismo asunto, también nos ha permitido componernos una cierta imagen de conjunto del estado de ánimo colectivo.…  Seguir leyendo »

Las catástrofes revelan verdades muy bien conocidas. La aparente normalidad nos había hecho intimar con lo inaceptable, a cuya rutina nos habíamos acostumbrado por necesidad. Aun así, al inicio de la pandemia, algunos países, habituados a una historia de catástrofes, reaccionaron con celeridad.

Es lo que ocurrió en Perú. El primer caso de un paciente infectado, revelado el 6 de marzo, provocó una reacción inmediata del Gobierno del presidente Vizcarra que declaró la emergencia sanitaria. Nueve días después se declaró la cuarentena, un estado social de emergencia y el aislamiento obligatorio. Se dispusieron bonos económicos para los pobladores más pobres. Las medidas fueron aplaudidas y, a comienzos de abril, un estudio de IPSOS, realizado a líderes de opinión y periodistas de países latinoamericanos, ubicaba a Vizcarra como uno de los presidentes mejor reconocidos de la región.…  Seguir leyendo »

El asesinato de George Floyd a manos del agente de policía Derek Chauvin no solo ha vuelto a poner de relieve el racismo sistémico que caracteriza a la sociedad norteamericana. La inicial tibieza en la reacción del departamento de policía de Minneapolis también manifestó una segunda cuestión: la escasa y defectuosa rendición de cuentas de la policía municipal, sin la cual no pueden entenderse la celeridad e intensidad de las protestas. Si bien sería equivocado asumir que los problemas de Estados Unidos son idénticos a los de España, Francia o Reino Unido, erraríamos al pensar que estamos exentos de este vicio.…  Seguir leyendo »

España ha salido del estado de alarma, las fronteras se han abierto y los primeros turistas han llegado. Es un respiro merecido, pero no podemos bajar la guardia. De Lleida a Beijing y a Melbourne, el número de rebrotes son un recordatorio de la persistente amenaza del coronavirus. El otoño está a la vuelta de la esquina, y es el momento de sentarnos y reflexionar. ¿Qué podemos aprender de estos últimos meses para salvaguardar nuestro futuro?

En primer lugar, la desindustrialización de Europa, con gran parte de nuestras empresas deslocalizadas en otros países, ha sido un desastre. No hablamos solo de las mascarillas, guantes o respiradores, sino también de la producción de robots, máquinas de PCR o reactivos para hacer test, que en su mayor parte hubo que importar de empresas americanas y/o chinas, cuya prioridad era, y sigue siendo, su propia ciudadanía, como muestra el acaparamiento por parte de Estados Unidos del último antiviral aprobado para el tratamiento de la covid-19, remdesivir.…  Seguir leyendo »

Siempre que leo las «Meditaciones» de Marco Aurelio, a las que vuelvo en tiempos turbulentos, me asalta la pregunta de qué parte del pesimismo y de la obsesión por la muerte que rezuman deriva de la pesarosa vida que tocó en suerte al emperador. Como es sabido, el texto está compuesto por notas que escribió para sí mismo a lo largo de los años y recoge las pautas a las que quería ajustar su conducta. Pese a su escritura circunstancial, salvedad hecha del libro primero -por cierto, el más bello de los capítulos de agradecimiento que conozco-, apenas si contiene referencias al momento en que fueron escritas: son aforismos o reflexiones graves, formuladas en términos filosóficos.…  Seguir leyendo »

Con el sugerente título en español de «El arco de Hércules», James Boyd White inicia una serie de diez sabrosos ensayos sobre la retórica y la poética en el Derecho. El primero lo dedica a la persuasión y la comunidad en «Filoctetes» de Sófocles. El asunto me ha venido a la cabeza ante la preocupante situación de que pueda no existir realmente una oposición al Gobierno en España. Una alternativa y una expectativa reales.

La legitimidad democrática supone dos condiciones: el derecho de oposición y la libertad de sufragio (Ferrero). La existencia de una oposición al poder es fundamental para que haya democracia.…  Seguir leyendo »

Una anuncio de Aunt Jemima de la década de los cuarenta. Credit Vía Reuters

No es un fenómeno nuevo, pero sí es uno que llegó para quedarse: la politización de las marcas comerciales y la comercialización de las marcas políticas. Si me permiten el neologismo, entramos de lleno en la era de las marcas “polimerciales”, tiempos en los que la mayoría de las empresas de servicios y productos estarán forzadas a pronunciarse sobre temas políticos y sociales y en que los políticos, en pleno ejercicio del poder, abrazarán sin pudor los temas y las técnicas del mercadeo comercial.

Las protestas tras la muerte de George Floyd en Mineápolis, han abierto un debate sobre el racismo y la diversidad.…  Seguir leyendo »

Cuando estos días Felipe VI y Letizia se acercan a la gente, en un plan de comunicación y presencia preparado en La Zarzuela, suelen surgir de entre los espectadores dos vítores: un tradicional “Viva el Rey” y un añadido “Viva España”. Es una novedad que no ha pasado inadvertida, y que es producto de esa intuición popular que aflora espontáneos afectos y temores.

En este caso, lo significativo no es lo primero, los afectos, las cortesías que los Reyes suelen recibir en las calles, sino lo segundo, los temores, las desazones provocadas por inauditos aspectos de la gestión política, que la gente percibe y traduce apelando al nombre de la nación.…  Seguir leyendo »

Refugees fleeing Bosnian Serb troops gather at Tuzla airport, eastern Bosnia, in July 1995. Photograph: Wade Goddard/Reuters

This Saturday, like every 11 July on the anniversary of the Srebrenica genocide, the remains of newly identified victims will be buried alongside the thousands already interred at the cemetery and memorial site in the Bosnian town. The bodies of Almir Halilović, Sakib Kiverić, Emin Mustafić and Fuad Ðozić, who died in the 1995 slaughter, will not, however, be among them.

Twenty-five years ago, senior Bosnian Serb leaders committed genocide against Srebrenica’s Bosnian Muslims. The town had been designated a UN safe area. But Bosnian Serb forces besieged and captured it and systematically executed more than 7,000 Bosnian Muslim men and boys, burying them in mass graves.…  Seguir leyendo »

If a vaccine for coronavirus is developed tomorrow, will you take it?

Many people won’t. According to recent polls, half to three-quarters of Americans intend to get the vaccine if one becomes available — woefully short of what we’ll need to protect our communities.

As a pediatrician, I meet with all kinds of parents who have concerns about vaccines generally; many have told me they won’t trust a coronavirus vaccine, and that they and their children won’t take it, at least in the short term. They question the safety of a vaccine developed on an accelerated timeline, and in the shadows of political pressure — a concern that has also been raised by staunchly pro-science, pro-vaccine experts.…  Seguir leyendo »

Mantengamos a los expertos a cargo de la Internet

La pandemia de coronavirus ha transformado rápidamente la Internet como la infraestructura más crítica del planeta. Al permitir que personas y empresas se mantengan conectadas entre sí en pleno confinamiento, la red mundial ha ayudado a impedir el colapso total de la economía global. De hecho, en momentos en que el temor y el distanciamiento social nos siguen separando, se ha vuelto el tejido conector para gran parte de la interacción y la actividad económica humana.

Pero pocos aprecian cómo este crucial recurso global se ha mantenido estable y resiliente desde su origen, a pesar de que su alcance y su escala han crecido de manera explosiva e ininterrumpida.…  Seguir leyendo »

La pandemia del COVID-19 y sus repercusiones han devastado comunidades y economías en todo el mundo. Con apenas seis meses de vida, el COVID-19 ahora parece pronto para convertirse en la enfermedad más cara de la historia, que le costó a la economía global alrededor del 3-8% del PIB sólo este año.

Pero el costo crónico de la salud precaria, aunque menos obvio, es mucho mayor. En un nuevo informe del Instituto Global McKinsey, estimamos que la mala salud reduce el PIB global un 15% cada año –alrededor del doble del posible impacto negativo de la pandemia en 2020- como resultado de muertes prematuras y condiciones de salud que hacen que la gente no pueda participar plenamente en la sociedad y la economía.…  Seguir leyendo »

Resumen ejecutivo1

La superioridad tecnológica es una dimensión crucial en la competición entre EEUU y China, la cual añade presión sobre unas ya de por sí tensas relaciones transatlánticas. Este documento analiza narrativa y realidad a partir del nexo entre las nuevas tecnologías, la defensa de valores compartidos, su reglamentación y las varias dimensiones geopolíticas. Los valores vienen captando una atención creciente en el debate transatlántico en torno a la tecnología, especialmente a raíz de la proliferación de sistemas de vigilancia basados en la inteligencia artificial (IA) y de otros aspectos exportables de tecno-autoritarismo, aunque también en términos de ideología y geopolítica.…  Seguir leyendo »

Trabajadores de la salud protestan por la falta de insumos para atender a pacientes con COVID-19, en Ciudad de México, el 1 de julio de 2020. (REUTERS/Edgard Garrido)

En México coexisten dos epidemias. En una, la que a diario muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador con ayuda de su vocero, el subsecretario Hugo López-Gatell, el país ha seguido una estrategia impecable contra el coronavirus. Los hospitales no están saturados y la enfermedad está bajo control porque “el pueblo” se ha comportado de manera ejemplar.

En ella, las tasas de mortalidad son culpa de las malas condiciones de salud de los mexicanos: obesidad, diabetes, hipertensión, todo producto del neoliberalismo. La estrategia irreprochable del gobierno ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Sin un sistema de salud robusto, sin medidas de aislamiento obligatorias, con disminución al presupuesto en ciencia, sin pruebas masivas pero con un líder con gran “fuerza moral”, México está logrando el milagro: “Domar la pandemia”.…  Seguir leyendo »

The pedestal for a statue of Queen Victoria that was knocked down in 2015 in Nairobi on June 10. (Khalil Senosi/AP)

On June 11, a significant anniversary quietly passed. It was the centenary of the day Britain officially annexed parts of East Africa to found the Kenya colony, the precursor to today’s Kenyan state. Over the course of the next four and a half decades, the British would consolidate their brutal, parasitic rule and establish a racist, colonial administration that would, in many ways, become the template for the government of the modern Kenyan nation.

It is perhaps not surprising that few Kenyans remember, or wish to be reminded, of that time. At independence in 1963, statues of British monarchs and settlers were hastily taken down and hidden away.…  Seguir leyendo »

La principal fortaleza estructural de nuestro sistema educativo es a mi juicio la existencia de una doble red de centros sostenidos con fondos públicos. Por un lado, están los centros de titularidad y gestión pública, en los que se han escolarizado este último curso algo más de dos terceras partes de todo el alumnado (excluido el universitario). Junto a ellos están los centros concertados, de titularidad y gestión privada, sometidos a reglas precisas y sostenidos con fondos públicos, que han escolarizado en 2020 al 25,5% de ese alumnado y a cerca del 30% en las etapas básicas y obligatorias (Primaria y ESO).…  Seguir leyendo »

“Juntos por la recuperación de Europa”: este es el lema de la presidencia alemana del Consejo de la UE, que comenzó hace unos días. No son tiempos normales: el mundo está viviendo la primera crisis sanitaria global del siglo XXI. Solamente en Europa han fallecido hasta el momento más de 140.000 ciudadanas y ciudadanos a causa del virus o siendo portadores de él, y las consecuencias tanto económicas como sociales de la pandemia afectan a cada una y cada uno de nosotros.

Cualquier crisis pone a prueba la comunidad a la que afecta. El apoyo mutuo en caso de necesidad es la noción fundamental en la solidaridad que fundamenta la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Bastante tienen con sobrevivir

Mascarillas (elijan ustedes el tipo), máscaras, caretas y tapabocas ya las ha probado todas José K., al que la camisa no le llega al cuerpo, aterrorizado como está ante el maldito bicho. Ha pensado en la escafandra del Museo Naval y la máscara de gas que un día probó. Nada le gusta, nada le sirve, nada le protege como él quisiera, viejo, viejo y viejo, que lo mismo te ve Isabel Díaz Ayuso en la calle Colegiata, un suponer, y te manda a una residencia madrileña. Y no es el momento. “Tengo miedo de cerrar los ojos, tengo miedo de abrirlos”, que decían en El proyecto de la bruja de Blair.…  Seguir leyendo »