Pese a las convulsiones en las que se ve envuelta la vida política alemana, lo cierto es que el Gobierno de Gran Coalición entre democristianos y socialdemócratas no se tambalea. Es ésta una experiencia que, en un ambiente como el español, llama la atención porque nuestras fuerzas políticas viven del alimento que les proporciona la constante gresca, la pendencia insultona y palabrera, esa que tanto cansa, aburre y desespera a quienes somos personas temerosas de Dios.

Uno de los acuerdos trabados entre los socios para la formación de ese Gobierno (un acuerdo minucioso, preparado por centenares de técnicos y bendecido por los políticos, nada que ver con las ligerezas de nuestro ambiente) se refiere a la reforma del sistema federal desde una perspectiva no nueva, pero sí actualizada bajo un enunciado moderno: «La creación de condiciones de vida equivalentes entre los alemanes».…  Seguir leyendo »

Primavera robada, primavera de miedo, pero insultantemente bella. Parece que la naturaleza ha eclosionado con más fuerza que nunca como para recordarnos que no somos sus dueños.

Se ve cada vez más gente por la calle. Hoy he podido saborear por primera vez en más de dos meses un vino en compañía en la calle. Me ha sabido bueno a pesar de la mascarilla. El pequeño comercio con sus puertas abiertas, los dueños en la puerta mirando la calle con un brillo de ansiedad en la mirada, aún con el susto dentro, pero también con esperanza. Los telediarios nos anuncian que una compañía norteamericana tiene resultados muy esperanzadores de una vacuna contra el coronavirus.…  Seguir leyendo »

Un viernes 13 de marzo, nuestra vida dio un giro de guion inesperado que situó a personas e instituciones frente a una situación desconocida. Aquel día, la Universidad se vio obligada a realizar un cambio radical en su modelo, de la presencialidad a la virtualidad. Un cambio tecnológico y metodológico formidable y repentino con un impacto directo sobre una comunidad de 1,3 millones de estudiantes, 123.000 profesores e investigadores y 62.000 personas de administración y servicios en España.

El cambio afectó no solo a la raíz del modelo, también a la gestión y a las relaciones personales entre todos los miembros de la comunidad universitaria, algo fundamental en nuestro modelo, en el que las relaciones personales son inherentes a la formación.…  Seguir leyendo »

La pandemia ha puesto a la sociedad española ante muchos espejos. La emergencia de salud pública ha obligado sin duda a responder primero a lo urgente, pero inmediatamente después a tener alternativas para lo importante. Casi incrédulos, hemos asistido a un silencio ensordecedor con respecto a la educación, que no ha formado parte ni de lo urgente ni de lo importante. La educación se ha excluido de los servicios esenciales y no ha aparecido por ninguna parte en el diseño de las fases de la desescalada, que han regulado incluso las condiciones para realizar corridas de toros. La Conferencia Sectorial de Educación (que reúne a los consejeros autonómicos con los responsables del ministerio) ha debatido más sobre el carácter evaluable del tercer trimestre que sobre cómo garantizar el derecho al aprendizaje durante y después del confinamiento.…  Seguir leyendo »

El cierre de escuelas en los meses finales del curso está suponiendo una auténtica prueba de estrés para alumnos, docentes, familias y administraciones. Hasta hoy, no hay nada que nos ocupe y preocupe más a los españoles que la nota final de curso. Esta difícil prueba –cómo evaluar el curso, qué hacer con el trimestre- representa el árbol que no nos deja ver el bosque. Porque el verdadero examen al que nos enfrentamos es otro. Mientras decidimos cómo cerrar este curso, olvidamos pensar en cómo va a afectar todo lo que está pasando al curso siguiente, las consecuencias que tendrá esta crisis en la vuelta a las aulas.…  Seguir leyendo »

Una pérdida incalculable. Así calificaba The New York Times del domingo 24 de mayo la masacre de vidas humanas provocada por la actual pandemia, que ya sobrepasa los cien mil muertos en Estados Unidos. Esa primera página, con los nombres de mil de los fallecidos, ha pasado ya a la gran historia del periodismo, junto al titular y el breve comentario que introducía la información: “No eran solo nombres en una lista. Eran nosotros”. Un día después, todos los diarios de España publicaron otra portada que igualmente pasará a la historia, en este caso la de la vergüenza. No la de nuestra ya zarandeada profesión ni la de las empresas de medios, acorraladas ahora más que nunca por las dificultades económicas, aunque reconozco mi amargura cuando llegaron a mi mano los diarios de esa fecha.…  Seguir leyendo »

Seremos miles los docentes universitarios que en España hemos experimentado las dificultades de habernos visto privados, a causa de la covid-19, de la clase presencial, de laboratorios, bibliotecas y de la interacción humana en el campus, de esa vida especial en comunidad con los estudiantes, con nuestros colegas y con el personal de administración y servicios. Una vida que no querríamos cambiar por nada del mundo y a la que ansiamos volver cuanto antes.

Ahora bien, siendo la universidad pública una institución que persigue la excelencia en ciencia y pensamiento, le cumple hacer un ejercicio de reflexión sobre sus responsabilidades en tiempos de pandemia.…  Seguir leyendo »

Es frecuente la utilización publicitaria de imágenes de personas que disfrutarían de una vejez saludable y armoniosa, y también la referencia retórica a la capacidad del espíritu humano para neutralizar parcialmente el peso del determinismo biológico; así, la científica Rita Levi Montalcini, que no dejó de trabajar hasta su fallecimiento a los 103 años, o el cineasta Manoel de Oliveira, quien, con idéntica edad, afirmaba en este diario que si dejara de filmar se moriría. Quizás no se refería exactamente a la muerte física.

Pero estas referencias laudatorias a algunos de “nuestros mayores”, se dan cuando ha triunfado un modelo civilizatorio en el cual la imagen de la vejez es progresivamente repudiada, no sólo de la sociedad en general, sino también de los hogares.…  Seguir leyendo »

Ignoro si fue Ricardo Moreno Castillo, en su celebrado Panfleto antipedagógico (2006), el primero en trasladar al campo de la enseñanza y, en concreto, al sistema educativo español la disyuntiva popperiana entre igualdad y libertad, pero, sea como fuere, bien traída estaba. Porque lo ocurrido hasta entonces en nuestras aulas y lo que ha venido después responde en gran medida a la voluntad de imponer a cualquier precio el principio de igualdad por encima del de libertad. Se me dirá que ha habido algún periodo en que esto no ha sido así. Cierto. En especial el que va de finales de 2002 a mediados de 2004, cuando la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza estuvo en vigor y aplicándose.…  Seguir leyendo »

El salchichón favorito de los húngaros, emblemático de su gastronomía, se llama salami, y debe degustarse en rodajas lo más finas posible. Matyas Rakosi, dictador comunista de Hungría desde 1945 hasta 1956, se sirvió de él como estrategia política, la llamada táctica del salami. En su época, Rakosi era considerado «el mejor alumno de Stalin». Esta táctica consiste en lograr el totalitarismo comunista eliminando a los enemigos mediante rodajas finas, tan pequeñas que nadie reacciona. Así, por medio de pequeñas etapas en apariencia insignificantes, se logra el objetivo deseado sin provocar una reacción masiva o la desaprobación internacional. A decir verdad, la táctica del salami es de uso corriente entre los dictadores.…  Seguir leyendo »

La actividad de Su Majestad el Rey, el Jefe del Estado, está pasando incomprensiblemente inadvertida para la inmensa mayoría del pueblo, desde que comenzó la vida excepcional en España por la pandemia del coronavirus.

Este hecho, además de insólito, dada su condición de máxima autoridad nacional, es inaceptable, al menos, por tres motivos. Primero; porque esta devastación del coronavirus nos afecta a todos los españoles, sin distinción de nuestro «nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», por constatar lo evidente con las palabras del artículo 14 de la Constitución.

Segundo; porque el Rey, como Jefe del Estado, es el único que integra a todos y cada uno de nosotros de forma solidaria, «uti soci» (Lucas Verdú), y, por ello, personifica a la nación; así como la «unidad y permanencia» del Estado que hemos constituido y regulado en la Constitución.…  Seguir leyendo »

En contra de lo que algunos artículos de opinión y medios están trasladando, Europa viene actuando con solidaridad y responsabilidad. Es evidente que todos debemos pedirle un esfuerzo mayor en estos momentos, como está procurando el Gobierno; pero al mismo tiempo tenemos que exigir que sea correspondida con lealtad por los Estados miembros. Por el momento, ha respondido ante esta crisis con más de 500.000 millones de euros en gran parte no condicionados y destinados de urgencia a atender, entre otras, cuestiones sociales como el desempleo.

Además, se ha abierto a incrementar su presupuesto, que en nuestra opinión debería ambicionar alcanzar el 3% de PIB, y ha comenzado a trabajar en un PLAN EUROPA (que creemos debería implicar al sector privado y afianzar una colaboración público-privada como modelo de reconstrucción) que haga frente a la crisis socio-económica que afectará a todos los países europeos, aunque el nuestro pueda ser el que más sufra esta crisis del conjunto de los Estados de la Unión; y probablemente, junto con China y Rusia, de los más afectados económicamente en los próximos años.…  Seguir leyendo »

Una de las paradojas de la COVID‑19 ha sido el modo en que algunos países ricos con abundantes recursos (en particular Estados Unidos y el Reino Unido) no lograron contener el virus, mientras que algunos países y regiones pobres con menos recursos (entre ellos Vietnam, Grecia y el estado indio de Kerala) lo controlaron en muy poco tiempo. Y ahora que hay que hacer planes para después de las cuarentenas, ha surgido otro contraste igualmente marcado entre los países.

En Estados Unidos y el RU, esquemas de contención ambiguos sin planes de salida claros han dejado a los gobiernos atrapados en el dilema entre mantener cuarentenas insostenibles o abrir la economía demasiado rápido.…  Seguir leyendo »

En este momento en que la producción ha colapsado como resultado de la pandemia del COVID-19, muchos se preguntan hasta dónde se puede estirar la política monetaria para respaldar la economía. Para la Reserva Federal de Estados Unidos, las tasas de interés negativas parecen representar un límite efectivo, no porque una política así no sea técnicamente posible, sino porque sería políticamente inaceptable. Sin embargo, para el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, parece no existir ningún límite.

El BCE ha recortado las tasas y las ha llevado a territorio negativo, y se dice que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, está “analizando muy detenidamente” esa opción para el Reino Unido.…  Seguir leyendo »

¿Qué nos está enseñando la crisis de la COVID-19 sobre la función del Estado y qué lecciones duraderas extraerán nuestras sociedades de ella? Aún es muy pronto para hacernos estas preguntas, pero no podemos evitarlas. Posponer la discusión simplemente creará oportunidades para las viejas obsesiones insignificantes cuyo momento pasó hace ya mucho (si es que alguna vez fueron adecuadas).

El punto de partida debiera ser que, a pesar del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump, en el campo de batalla se ha forjado un nuevo consenso por la pandemia. Podemos resumirlo con cuatro propuestas.

En primer lugar, el valor social de las profesiones, tareas y comportamientos —el precio que debe guiar las decisiones individuales y para las políticas— suele diferir en gran medida de su valor de mercado.…  Seguir leyendo »

La salida del confinamiento por el coronavirus será la decisión política más trascendente de los gobiernos en estas semanas. Una salida apresurada puede aumentar el sufrimiento, el número de fallecidos y aplazar la recuperación económica.

La región de América Latina y el Caribe tiene una ventaja: se encuentra por detrás de la curva de contagio de la mayoría de los países más desarrollados, donde el COVID-19 ha pegado primero, de cuyos aciertos y errores podemos aprender.

Sin embargo, esta situación también presenta retos. Lo que funciona en China no necesariamente puede funcionar en Chile, y las lecciones de Alemania pueden resultar contraproducentes para la realidad argentina.…  Seguir leyendo »

El teléfono celular es el dispositivo más íntimo en la historia de la humanidad. Raramente nos separamos a más de un metro de él, es la primera cosa que vemos al despertar y la última que consultamos antes de ir a dormir. Bajo la premisa de “tú estás dónde está tu celular” nació la estrategia de espionaje de los IMSI Catchers, que simulan ser antenas convencionales a las cuales nuestro celular se conecta para conseguir señal de llamada y datos.

Una vez conectado un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet te conectas y ubicar si estás dentro del radio de acción de la antena.…  Seguir leyendo »

Inmates are lined up during a security operation at the Izalco prison in San Salvador on April 25. (El Salvador Presidential Press Office/AP)

In Brazil, drug traffickers are imposing and enforcing curfews in some of Rio de Janeiro’s favelas. In El Salvador, the three main gangs have threatened to punish those who do not respect the state curfew. They’re not alone. Since the beginning of the novel coronavirus pandemic, criminal organizations around the world have supplemented governments’ responses to limit the spread of the virus.

My research on public order and violence in El Salvador shows that in marginalized communities controlled by criminal gangs, gangs are uniquely positioned to enforce stay-at-home orders and curfews.

How local gangs came to control territory in El Salvador

After El Salvador’s civil war ended in 1992, local gangs spread in low-income and marginalized urban communities.…  Seguir leyendo »

U.S.-China relations sank further last week, as President Trump announced retaliatory moves in response to China’s new national security law for Hong Kong. Coincidentally, Friday was the 15th anniversary of China’s anti-secession law — and a senior defense official in Beijing vowed to “smash” any possibility of Taiwan independence.

Reunification with Taiwan has been a hot topic on Chinese social media, as retired military leaders and other commentators have clamored for Beijing to take the island by force. The faltering U.S. response to covid-19 is one apparent trigger, resulting in nationalistic calls in China to exploit the opportunity to reunify with Taiwan by force.…  Seguir leyendo »

Will governments around the world use the pandemic to grab more power and override individual rights? Many scholars, pundits and journalists have been asking that question. Public opinion polls suggest that most Americans, and many others around the globe, currently accept the public health orders that restrict their movements and businesses. However, such acceptance is premised on the belief that such restrictions will end at some point. As policymakers begin to discuss reopening plans and some countries begin to declare victory over covid-19, will they restore the rights they’ve limited?

That depends in part on whether the emergency orders include a sunset provision — and whether nations have active and independent civil societies that are ready to hold governments to account.…  Seguir leyendo »