Aunque no nos guste, los números tiene que cuadrar; sean los de una familia, empresa o administración. Lo contrario conduce a la falta de credibilidad, la mala reputación y los riesgos de impago e insolvencia. Los partidos políticos no son ajenos a esta necesidad. Sus programas electorales deben ser coherentes internamente por todo lo anterior. Pero también por respeto al debate político de calidad y a la competencia electoral justa. Prometer cosas que no encajan presupuestariamente distorsiona la discusión y acaba obligando a todos a jugar con las cartas marcadas, con unos electores que, en su inmensa mayoría, no son expertos economistas con la capacidad y el tiempo de hacer los cálculos necesarios, no siempre sencillos.…  Seguir leyendo »

Los siguientes artículos, añadidos o modificados hoy, se han archivado en una fecha anterior al último día publicado (Jueves, 25 de Mayo de 2017). Por ello, tal vez no los haya leído:

Cada vez que el terrorismo atenta se encogen nuestros corazones y se agitan nuestras conciencias. Deja huellas imborrables, como las que han quedado marcadas en el Mánchester Arena, en Zaventem, en Bataclan… o en Atocha. Hasta hace poco, Occidente se acogía al consuelo de pensar que era algo excepcional, una sangrienta anécdota en nuestra apacible sociedad del bienestar. Ese sueño iba permitiendo a los terroristas consolidar sus avances, sin dar un paso atrás, dejando a Europa cada vez más indefensa. El despertar ha sido dramático al descubrir que, frente a los que con Fukuyama a la cabeza buscaban el fin de la historia entre los cascotes del muro de Berlín, estamos viviendo en un mundo conflictivo y peligroso que exige firmeza y determinación para proteger nuestras libertades y nuestra seguridad.…  Seguir leyendo »

Si queremos simbolizar el sellado del pacto reconciliatorio de la Transición en un lugar, en un acto, en la memoria colectiva de la España moderna, no habría mejor decisión ni mejor espacio que la transformación del Valle de los Caídos en un Memorial de las Víctimas de la Guerra Civil. Sí, esta es la perspectiva que debe prevalecer: la de las víctimas, la de todas ellas, como recuerdo imperativo de lo que nunca más debe suceder.

Ese y ningún otro era y es el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica que el Partido Popular banalizó y ridiculizó en su agresiva política de oposición al presidente Zapatero.…  Seguir leyendo »

El pueblo estadounidense tiene tres formas de escapar del mal trago de la presidencia de Donald Trump. Pero que lo haga, y cuándo, es una cuestión irreductiblemente política, no una que dependa de posibilidades legales.

En primer lugar, está el método nixoniano, donde el presidente, desgastado por la lucha, asustado y deseoso de evitar el proceso legal en su contra que empieza a organizarse, renuncia al cargo. Pero ¿elegiría Trump esa salida? ¿Comparte con su distante predecesor republicano una predisposición suficientemente fuerte a la melancolía? ¿Es imaginable que un hombre pueril, compulsivo y narcisista entregue sin luchar el juguete superlativo del cargo más alto en el país más poderoso del planeta?…  Seguir leyendo »

A simple vista, el pueblo al pie de las montañas Tian Shan se parece a otros pueblos vecinos. Los hombres están junto al canal con sus típicos sombreros de fieltro, los niños juegan en el río y las mujeres hornean naan, el pan kirguizio redondo y hojaldrado. Pero a diferencia de otras comunidades a lo largo del río Aspara, este pueblo se está ocupando de los problemas de seguridad del agua a los que se enfrentan, en lugar de ignorarlos.

Con el apoyo de un programa de desarrollo internacional basado en la ciencia, el consejo de administración del agua local, creado recientemente, ahora se reúne con un consejo similar del otro lado de la frontera internacional en Kazajstán.…  Seguir leyendo »

Las elecciones presidenciales de Irán el 19 de mayo fueron paradójicas y potencialmente fundamentales. Comenzaron como un asunto aburrido: una probable victoria para el titular, Hassan Rouhani, que se enfrentaba a un grupo heterogéneo de conservadores experimentados o principiantes. Además, desde 1981 una presidencia de dos mandatos ha sido la característica predeterminada en la República Islámica. Así, los primeros ataques contra Rouhani se vieron como esfuerzos del líder supremo Ali Jamenei, sus aliados clericales conservadores y los Guardias Revolucionarios para debilitarlo y contenerlo en su segundo mandato.

Pero entonces la contienda se agitó, cuando los conservadores se unieron alrededor de un candidato tapado, Ebrahim Raisi, jurista de línea dura con un historial de brutalidad contra la oposición.…  Seguir leyendo »

Mientras transcurre el primer viaje al exterior de Donald Trump como presidente, la agitación generada por el despido del director del FBI James Comey y la investigación en curso de los vínculos de su campaña electoral con Rusia lo persiguen. En ninguno de los lugares que visitará lo sucedido en Washington pesará más que en Bruselas, donde se reunirá con los líderes de la OTAN. Esos aliados norteamericanos estarán esperando dos cosas de Trump: la confirmación de que es consciente de los datos básicos de los asuntos europeos y señales de que está preparado para ejercer el tipo de liderazgo que la OTAN necesita hoy.…  Seguir leyendo »

Desde la “Gran Recesión” de 2007 a 2009, los principales bancos centrales del mundo han mantenido los tipos de interés a corto plazo cerca de cero. En Estados Unidos, incluso tras los recientes aumentos anunciados por la Reserva Federal, la tasa a corto plazo se mantiene por debajo de 1%, y el tipo de interés a largo plazo de los principales bonos públicos es similarmente bajo. Además, los mayores bancos centrales vienen dando a los mercados un nivel de ayuda inusitado, mediante la compra y tenencia de enormes cantidades de deuda.

¿Por qué han sido necesarias tantas y tan duraderas medidas de apoyo vital para la economía?…  Seguir leyendo »

Pronto será el 50.º aniversario de la guerra que en junio de 1967 enfrentó a Israel contra Egipto, Jordania y Siria, un conflicto que todavía se destaca en una región cuya historia moderna está signada por la violencia. La guerra duró menos de una semana, pero sus consecuencias aún se sienten medio siglo después.

La guerra en sí comenzó tras un ataque preventivo israelí contra la fuerza aérea egipcia, en respuesta a la decisión de Egipto de expulsar de Gaza y la península del Sinaí un contingente de paz de la ONU, y de impedir el paso de buques israelíes por el estrecho de Tirán.…  Seguir leyendo »

Of the many foreign policy pledges that President Trump made as a candidate, one of the few worth keeping is to improve relations with Russia. Fueled most recently by Russian interference in the American election and differences over Syria, tensions between Washington and Moscow compromise American interests in Europe, the Middle East and beyond. If Mr. Trump is serious about reducing those tensions and mending ties with the Kremlin, he should use the occasion of this week’s summit conference in Brussels to call for a halt to NATO enlargement.

As is his style, Mr. Trump would be breaking with foreign policy orthodoxy — except this time, it would be fully warranted.…  Seguir leyendo »

The Trump administration has made it clear that the United States will take a more aggressive approach to battling al-Shabaab extremists in Somalia.

In March, President Trump granted the military expanded authorities to operate in Somalia, paving the way for an accelerated military campaign.

By declaring parts of Somalia an “area of active hostilities,” Mr. Trump gave the Department of Defense authority to approve strikes without going through an Obama-era vetting process, which potentially lowers the bar for tolerance of civilian casualties. And the head of American forces in Africa, who advocated the change, said this would “allow us to prosecute targets in a more rapid fashion.”

The United States also recently sent several dozen additional troops to Somalia and reportedly requested information on the locations of aid groups there, possibly to ensure they are out of the way of airstrikes.…  Seguir leyendo »

La decisión del gobierno de Puerto Rico, a principios de mayo, de solicitar a su Junta de Control Fiscal designada que invoque la protección del Título III de la ley promesa (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico), es el comienzo de un proceso inédito en las finanzas estadounidenses, que tendrá severas implicaciones para los puertorriqueños. Dicha sección detiene las demandas judiciales y posibilita un procedimiento similar a la ley federal de quiebras pero con limitaciones a la discreción que pueda tener la jueza designada para presidir el proceso.

Esto ocurre luego de que el gobierno fracasara en su intento de establecer acuerdos voluntarios con los acreedores para obtener mejores términos y rebajas en los montos adeudados.…  Seguir leyendo »

Hubo una época en que de Jueves Santo a Domingo de Gloria las radios de madera sólo emitían música clásica para arroparnos con sonidos elevados, sin palabras o con palabras extrañas, como de otro planeta, y que nada nos distrajera de aquel tiempo de duelo. En las últimas semanas santas logré combinar algunas reflexiones sobre la metáfora de nuestra muerte diaria que es la Pasión y la música que nos enfrenta a nosotros mismos, balanceados por columnas de notas ordenadas como piezas de una catedral gótica. Este año no he sido capaz de escribir nada. Viajé a mi querida Extremadura, increíblemente verde pese a los efectos del cambio climático.…  Seguir leyendo »

Este de hoy es uno de esos trabajos que producen melancolía, dada su inutilidad. En efecto, el fracaso está garantizado cuando se trata de refutar, o simplemente de matizar, la convicción general de que el Concierto vasco es un privilegio intolerable. Si ha tenido la paciencia de seguir el debate suscitado alrededor del acuerdo entre el Gobierno central y el vasco habrá comprobado la indignación de muchos que han visto en él un abuso de los nacionalistas y una cesión timorata del Gobierno. Voy a separar temas que son diferentes y se han mezclado, embarullándolo todo. Porque una cosa es el sistema del Concierto, otra el cálculo del Cupo y una tercera el acuerdo presupuestario.…  Seguir leyendo »

La insistencia de Pedro Sánchez en que empieza un “nuevo PSOE” anuncia lo imprescindible en su proyecto: la liquidación de la estructura socialista tradicional y de sus defensores, y la construcción de otra fiel a su persona y proyecto. El modelo basado en el culto al líder y en el sistema piramidal plebiscitario que pretende Sánchez requiere una refundación. En la historia del socialismo español no es la primera vez que ocurre.

El PSOE nació ligado a Pablo Iglesias Posse. Su santificación se produjo desde el primer momento. El motivo es que el socialismo se plantea como una religión laica, fundada en la fe en la llegada del paraíso igualitario de la justicia social.…  Seguir leyendo »

The last year’s NATO summit, held in Warsaw on July 8-9, was all about the European allies expecting a strong reassurance from President Barack Obama of the US commitment to deter any Russia’s military adventurism and to defend the eastern flank of the alliance. The promised deployment of a rotational US armored brigade in Eastern Europe which started in January 2017 and a significant increase in funding for the European Reassurance Initiative (3.4 billion USD in 2017) provided a strong confirmation of this commitment. This year’s summit is a different story. While the European allies would like to hear again words of reassurance from the new US administration about maintaining in the future the same level of engagement to defend Europe and deter Russia; President Donald Trump is coming to attend the Brussels’ summit with an agenda on his own.…  Seguir leyendo »

Tema

Este análisis alerta del creciente riesgo de conflicto bélico en la península de Corea y plantea algunas opciones para evitarlo y progresar hacia un acuerdo que permita apuntalar la difícil estabilidad regional.

Resumen

La tensión militar no es una novedad en la península coreana. Corea del Norte ha provocado numerosos incidentes armados en las últimas décadas que, sin embargo, no han pasado a mayores debido a que la superioridad militar convencional de Corea del Sur y de su aliado estadounidense ha contenido la belicosidad norcoreana. Ese marco de contención ha desaparecido a medida que han progresado los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y, ahora, la península coreana se encuentra en una situación inestable donde cualquier error de cálculo o cualquier impulso incontrolado pueden provocar no sólo un enfrentamiento armado sino también una escalada nuclear.…  Seguir leyendo »

This weekend, Venezuela entered its 50th day of protests, the death toll rising to 45. And the world is concerned. The U.N. Security Council, President Trump, and other international actors are trying to stop the crisis in which Venezuela’s President Nicolás Maduro is attempting to seize political power.

In studying protests in Ukraine and Russia, we have identified some common mistakes that observers make in analyzing such events as they occur. Here are five suggestions for better understanding the Venezuelan protests and their likely outcome.

1. The most popular images may not be real

A video of Mariel, a Venezuelan protester, recently went viral on social media.…  Seguir leyendo »

Le 25 mai, le président français, Emmanuel Macron, et le président américain, Donald Trump, participent à leur premier sommet de l’OTAN. Le premier guidé par le souci d’une France forte dans une Europe qui protège ; le second guidé par le souci d’obtenir des engagements européens en matière de défense et de lutte contre le terrorisme. Rarement le contexte n’a été aussi favorable à la refondation de la défense européenne.

La sécurité est devenue depuis deux ans l’une des premières préoccupations des citoyens européens. La menace – attentats terroristes, cyberattaques, manœuvres militaires, intrusions aérienne et maritime – n’a jamais autant pesé sur la France et sur ses voisins européens : elle n’a plus de frontières.…  Seguir leyendo »

La crisis venezolana es larga, total y tan profunda que el adjetivo “abisal” le hace justicia. Una crisis de estas dimensiones obedece a diversos factores y son muchos los nombres de los responsables. El mayor, por las decisiones que ha tomado en los momentos dilemáticos de este prolongado proceso, es Nicolás Maduro, el presidente que escogió convertirse en dictador.

A partir de diciembre de 2015, cuando perdió de forma contundente las elecciones legislativas, Maduro se ha inclinado invariablemente por la opción no democrática ante cualquier disyuntiva importante. Pocos días después de proclamada la Asamblea Nacional (AN), comenzó a asediarla para evitar que tomara la iniciativa de convocar a un referendo revocatorio con el fin de removerlo del poder.…  Seguir leyendo »