Le revenu universel a émergé dans la campagne présidentielle. Si l’idée interpelle, c’est qu’elle remet en cause le lien entre croissance et emploi. Elle vient bousculer la pensée économique dominante, qui peine, il est vrai, à expliquer les désordres du monde, et surtout à proposer des pistes pour construire l’avenir.

L’invocation de la croissance au nom de l’emploi fait partie des impensés de notre société. Politiques, économistes et médias y font référence malgré le caractère très théorique de cet axiome. Que ce soit par incompréhension, résignation ou habitude, toujours est-il que, jusqu’à cette présidentielle 2017, la remise en cause n’avait pas atteint le seuil du débat public.…  Seguir leyendo »

Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 retrataron un nuevo escenario político en España. Los populismos entraron en el gobierno de algunas CCAA y alcanzaron alcaldías relevantes, generando incertidumbre al conjunto de los españoles. En Navarra, Uxue Barkos se convertía en presidenta del Gobierno pactando con EH Bildu, es decir, pactando con los herederos de la antigua Herri Batasuna, con quienes siempre han justificado y apoyado a los terroristas. Por primera vez se traspasaba la barrera ética de gobernar con los valedores de la banda terrorista ETA.

Una banda que, no lo olvidemos, no se ha disuelto ni ha pedido perdón por sus atrocidades y que tiene mucha información que aportar para ayudar a esclarecer los asesinatos que todavía quedan sin resolver.…  Seguir leyendo »

Construir un sistema de ciencia y tecnología es una empresa compleja que exige un compromiso duradero de la sociedad y los poderes públicos a la hora de proveer los recursos necesarios para sostener instituciones, centros y grupos de investigación. España ha disfrutado de tres ocasiones en las que ha podido acercarse a dicha meta, dos de ellas fracasaron por la evolución histórica de la sociedad contemporánea: la Ilustración y la edad de plata de la ciencia. La tercera ocasión tuvo lugar tras el restablecimiento de la democracia, por el sostenido crecimiento del esfuerzo en I+D desde los años ochenta del siglo XX hasta 2008.…  Seguir leyendo »

Por definición y desde su origen, la izquierda no es nacionalista sino internacionalista, propugna la unión de los pueblos y no su separación. Sus ideales: libertad, igualdad de oportunidades, justicia social y solidaridad.

En Cataluña, partidos calificados de izquierda (ERC, CUP) priorizan el nacionalismo étnico sobre los temas sociales y van junto a PDECAT, partido de la burguesía. Con 47% de votos pretenden la secesión, mediante referéndum unilateral o con una ley secreta.

Ada Colau y Barcelona en Comú se han sumado a ERC y CDC en el pleno del 24 de febrero del Ayuntamiento de Barcelona, para adherir la ciudad al Pacto Nacional por el Referéndum (PNR).…  Seguir leyendo »

Ha sido tan desatinada y excesiva la exigencia de algunos sectores de la izquierda de que no se emita en la televisión pública la misa del domingo, que ha acabado por provocar el sonrojo y desconcierto hasta de quienes tantas veces han gozado de su trasnochado anticlericalismo. Tertulianos sofocantes, caudillos broncos y periodistas airados han salido al paso de la crudeza de la propuesta. Todos estos han considerado que la emisión de la misa es permisible, para la atención de los grupos necesitados, ancianos y enfermos. Solo en el marco de esa apreciación de los espectadores como minusválidos físicos o tullidos espirituales, como últimos espasmos de una sórdida España de creyentes, se aprueba la presencia del catolicismo en un medio de comunicación público.…  Seguir leyendo »

Es políticamente correcto, y sin duda legítimo, alarmarse por los ensayos nucleares norcoreanos, mientras que el arsenal de armas atómicas del que disponen EE.UU., Rusia, India, Paquistán, Gran Bretaña, China, Francia e Israel, deja indiferente. ¿Por qué el arsenal de Corea del Norte suscita ese miedo y no los demás? Es cierto que ese régimen es una dictadura, pero China y Paquistán no son realmente democráticos. China tiene ambiciones imperiales y amenaza a sus vecinos. Y Rusia también. Pero nadie se plantea arrebatarles las armas nucleares, y nadie, salvo Corea del Norte, es sancionado o boicoteado por poseer esas armas. El dictador Kim Jong-Un nos parece particularmente raro, pero ¿habría que confiar más en Vladímir Putin o Xi Jinping?…  Seguir leyendo »

La batalla de las ideas que se vive en Cataluña, entre un pensamiento excluyente como el secesionista y uno basado en la convivencia y en el respeto a los valores democráticos está en un punto crítico. Los separatistas, a pesar de no ser la mayoría de los catalanes, no solo no se baten en retirada sino que siguen presumiendo de lo que no son: cívicos y defensores de la libertad. Su maquinaria de propaganda está bien engrasada y cada uno de sus militantes es un activista total. No son más pero hacen mucho más ruido.

En cambio los catalanes leales con el resto de España damos la sensación de quietud.…  Seguir leyendo »

Susana Díaz es una mujer con una innegable capacidad para construir progreso, para hacer que las políticas progresistas sean las garantes de la dignidad entre ciudadanos y, fundamentalmente, es una mujer que hace un uso fraterno del lenguaje, que no se empeña en contar militantes sino que quiere que los militantes cuenten.

Yo votaré a Susana Díaz como secretaria general del PSOE en las próximas primarias socialistas; lo haré con ilusión y decididamente, no desde la trinchera ni desde el deshoje de la margarita, sino desde un lugar bien distinto: el de la esperanza y el deseo de hacer un partido más fraternal, donde los insultos entre compañeros sean solo un mal recuerdo del pasado, donde las ganas de ganar elecciones se impongan a las ganas de ganar congresos.…  Seguir leyendo »

El tabaco y el estilo de vida sedentario son las mayores causas de morbilidad y mortalidad en los países occidentales. Promocionar la actividad física –ejercicio físico, deporte y otras actividades que impliquen movimiento– se considera crucial para mejorar la salud física y mental en la población y prevenir enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión, cardiopatía coronaria, osteoporosis, algunos desórdenes psicológicos y ciertos tipos de cáncer como el de colon y mama.

Por ello en el 2007, la Comisión Europea publicó el Libro Blanco del Deporte donde se diseñan estrategias a seguir sobre el papel de la práctica deportiva en la Unión Europea (UE) y sienta las bases para un programa de la UE en el campo del deporte.…  Seguir leyendo »

For the past five months, Morocco has been at a political impasse. After parliamentary elections in October 2016, the biggest party, the Party of Justice and Development (PJD), and its leader, Abdelilah Benkirane, tried to form a governing coalition, but has been stymied by opposition from parties that receive support from the royal palace.

On 15 March, in an attempt to break the impasse and assert the palace’s authority, King Mohammed VI dismissed Benkirane from his position as presumptive prime minister and replaced him with Dr Saad Dine Othmani, another PJD leader. The royal decision is a calculated step, giving the PJD a second chance to form a government, but at the expense of losing a charismatic leader.…  Seguir leyendo »

Decades ago, while training for U.S. Peace Corps service in El Salvador, I traveled into the rain forest of the state of Veracruz to the tiny village of Zongolica. Most of the men and all of the women and children spoke only Nahuatl, survived on subsistence farming and faithfully maintained their culture despite four centuries of Spanish influence. There was little crime, much less violence, in the state — and a strong sense of community, particularly in Zongolica, where adobe bricks were made cooperatively for each other’s homes.

Today, Veracruz is a battleground where five major cartels and multiple smaller criminal gangs kill for control over lucrative cocaine drug routes, oil pipelines and human trafficking networks — with the Zetas and the Cartel de Jalisco Nueva Generación emerging as the most dangerous and successful organizations.…  Seguir leyendo »

Mi liberada:

No he leído nada mejor sobre el caso del autobús del sexo que la propuesta de lema alternativo en cinco palabras de mi filosófico amigo Roger Corcho: “Los niños probablemente tienen pene”. Es un guiño al autobús ateo de Ariane Sherine y Richard Dawkins que circuló a partir de 2008 por diversas ciudades y que argumentaba: “Probablemente Dios no existe. Deja ya de preocuparte y disfruta de la vida”. La grandeza corrosiva de la propuesta está en el efecto que causa el adverbio probablemente cuando se aplica al hecho objetivo de la existencia de penes y vulvas y de sus consecuencias.…  Seguir leyendo »

En la cena de Pascua que año tras año, desde hace milenios, se celebra en la tradición judía, hay un canto fascinante. Se titula Nos bastaría.Data del siglo IX y es una concatenación de expresiones de gratitud por los prodigios sucesivos que el pueblo de Israel recibió en su éxodo de cuarenta años hacia la tierra prometida. Extraído de su contexto religioso, el canto suena más natural y permanente. Puede expresar, por ejemplo, la gratitud acumulativa de hijos a padres, de discípulos a maestros. En ocasión de su cumpleaños 81, quiero recurrir a esa antigua fórmula para expresar a Mario Vargas Llosa mi gratitud de lector, de intelectual, de liberal y de amigo.…  Seguir leyendo »

El debate europeo está lleno de confusión, dudas, miedos y desencanto. Sin embargo, nosotros nos rebelamos. No es verdad que los derrotistas sean inteligentes y los voluntaristas, unos ilusos. La historia de Europa está llena de guerras salvajes; por eso, hace 70 años, los europeos decidieron cambiar su rumbo. Los europeos son una parte cada vez menor de la población mundial, pero nos negamos a aceptar que nuestro destino es convertirnos en un ente marginal. Ante la globalización y la velocidad del cambio, nuestros ciudadanos quieren que nuestro modelo de sociedad esté protegido.

La UE garantiza la calidad de los alimentos y del agua, abarata los costes del teléfono, internet, el transporte y la energía y certifica la calidad de los nuevos fármacos.…  Seguir leyendo »

Se ha hecho tópica con razón aquella afirmación que formuló Paul Krugman en su libro La era de las expectativas limitadas (1994): “la productividad no es todo, pero en el largo plazo es casi todo. La capacidad de un país para mejorar sus condiciones de vida depende casi enteramente de su habilidad para elevar la producción por trabajador”. La hemos vuelto a recordar con ocasión de la reciente presentación del muy recomendable libro de Juan Francisco Jimeno, Crecimiento y Empleo. Una relación turbulenta e incomprendida, cuyo propósito central es desmontar las simplificaciones acerca de los factores determinantes de la creación de empleo y, en concreto, la propensión a concretar umbrales del PIB a partir de los cuales el empleo se intensifica.…  Seguir leyendo »

AL poco tiempo de la muerte de Franco, España, la nación española, emprendió un camino esperanzado, un proyecto: quería normalizar España, hacerla una nación europea más, acabando con nuestra tradicional excepcionalidad y, si se podía, ingresar en la Unión Europea.

Ese proyecto se ha culminado con éxito; lo hemos conseguido: España hoy es un país europeo, o mejor, un gran país europeo. Me gusta recordar que el emperador Diocleciano, en el año 295, dividió el Imperio Romano en seis diócesis: Germania, Britania, Galia, Hispania, Italia y África; esta última se perdió en el siglo VII pero las otras cinco son hoy, en el siglo XXI, los Estados con mayor PIB en la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

¡Quién me lo iba a decir! Al que toca felicitar precisamente hoy es al PSOE en su conjunto porque, al fin, hay contienda por su liderazgo y, con todas sus imperfecciones, volverá a ser una contienda democrática, como la que le ganó Borrell a Almunia, la que le ganó Zapatero a Bono o la que le ganó Sánchez a Madina. Y sea cual sea el resultado, el ejemplo para los demás partidos de lo que supone una competición abierta, similar a la de las primarias norteamericanas o francesas, vivificará un modelo constitucional como el nuestro, basado en la exigencia de democracia interna.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, con motivo de la celebración del 28 aniversario del nacimiento de la web, su fundador, Tim Berners-Lee, manifestó su preocupación por tres aspectos que a su juicio ponían en peligro las ventajas de la actual revolución tecnológica. Aludía a la pérdida de control de los datos personales, la facilidad con que se difunde información falsa y la falta de transparencia en la publicidad política. En el primer aspecto, insistía en los problemas que implica la constante cesión que hacemos de nuestra información, movimientos y datos de todo tipo, a cambio de servicios aparentemente gratuitos. De esta manera, por una lado acabamos perdiendo el control de esos datos y por otro aumenta nuestra vulnerabilidad al depender el acceso y uso de los mismos de sistemas cerrados y privativos.…  Seguir leyendo »

Ahora resulta que la misa de La 2 es el programa más visto de la cadena pública, con más de un millón de espectadores y el 15% de la cuota de audiencia. Es decir, que en solo unos días ha multiplicado por tres sus seguidores. Todo gracias a la petición de Pablo Iglesias de eliminar la retransmisión del oficio católico a la que respondieron los fieles y los de siempre -varios de ellos famosos- con una movilización a través de WhatsApp reclamando su seguimiento masivo. Está claro que les funcionó. No me extraña. Respondían a un ataque, sí, pero también a un desprecio.…  Seguir leyendo »

US president Donald Trump, who gets on Twitter the moment he wakes up, may be social media’s most prominent politician user, but he is hardly the only one. For the past two decades, world leaders have leveraged the power of the internet to communicate with the public. In some nations, digital tools are part of an effort to increase government transparency and accountability. In others, they are a platform for propaganda, censorship and fake news.

The Conversation Global’s series Politics in the Age of Social Media examines the varied ways that governments around the world rely on digital tools to exercise power.…  Seguir leyendo »