The scene of an Israeli air strike in Syria’s Latakia region is pictured on 5 May 2021 (SANA/AFP)

The explosion of a Syrian anti-aircraft missile in southern Israel on 22 April, followed by Israeli attacks around the northern city of Latakia on 5 May, were only the latest episodes of the shadow war that Israel and Iran have been fighting in war-ravaged Syria for several years. They will not be the last.

Neither side wants these occasional flareups to grow into a fully fledged confrontation. But the risk of escalation is real due to potential miscalculations or technical errors in both sides’ attempts to achieve tactical gains.

The involvement of Hezbollah, Tehran’s most important non-state ally, in the Syrian theatre carries a further risk that comparatively low-level altercations in Syria may spill over into Lebanon and trigger a destructive conflict between the heavily armed Shia group and Israel.…  Seguir leyendo »

Revolutions can take decades to show their full transformative impact, but in the case of the Middle East and North Africa, the popular uprisings that coursed through the region beginning in late 2010 have failed to fulfil any of their early promises ten years on.

Instead, with the possible exception of Tunisia, they have only made things worse: several countries descended into chaos and civil war; in others, sitting regimes strengthened their hold on power or, suffering an initial defeat, returned with a vengeance, a brutal Tweedledum making way for a vicious Tweedledee.

In 2011, protesters flooded into the streets and squares calling for social justice, jobs, and an end to nepotism, state-sponsored bribery, and the daily indignities inflicted by a highly intrusive security apparatus.…  Seguir leyendo »

An injured Palestinian demonstrator is helped during clashes at Damascus Gate just outside Jerusalem’s Old City, Saturday, May 8, 2021.

Within the span of a few days in April, violent confrontations erupted in East Jerusalem that were severe enough for the U.S. Embassy and State Department to put out a statement, expressing “deep concern” and calling for “safety, security, and rights” for all in Jerusalem. A Jewish supremacist group with ties to a newly elected Knesset member had walked through the streets chanting, “Death to Arabs,” as they hunted down and assaulted Palestinians during the height of Ramadan. Then, last Friday night, as thousands of Palestinians prayed in the al-Aqsa mosque, tensions boiled over as some Palestinians threw rocks and bottles at Israeli police, who responded by shooting stun grenades and rubber bullets at crowds of worshippers, including women and children.…  Seguir leyendo »

La disolución del Reino Unido

Los comicios municipales parciales y regionales que se acaban de celebrar en el Reino Unido se encuentran entre las citas electorales más importantes que se han llevado a cabo en la historia reciente del país. Y también entre las más dramáticas. El mismo jueves, día de las votaciones, los ciudadanos se despertaron con la noticia de que el Gobierno de Boris Johnson había enviado dos patrulleras de la Marina a las islas del Canal, bajo soberanía de la Corona británica, donde un conflicto con Francia por los derechos de pesca en esas aguas amenazaba con estallar en un episodio de violencia.…  Seguir leyendo »

La primera reflexión que deberían hacer algunos de los participantes en la reciente campaña madrileña es que la superioridad moral en cualquier democracia reside en los votos y no en quien los pide. No hay –no puede haber– otra en una democracia liberal. La segunda, es que las lecciones en democracia las dan los votantes a los candidatos y no al contrario.

Digo esto porque, tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso, han sido muchas las declaraciones de dirigentes orientadas no a hacer una lectura sobre las causas de los resultados y lo acertado o desacertado de sus estrategias electorales, sino a tratar de interpretar interesadamente o, incluso, reprender incomprensiblemente las tendencias de voto de los más de tres millones seiscientos mil ciudadanos que acudieron a las urnas el 4 de mayo.…  Seguir leyendo »

Jóvenes protestan contra el Gobierno el lunes, en Bogotá.LUISA GONZALEZ / Reuters

Habría que empezar por la modestia, por aceptar que todo intento de explicación es especulativo. Ningún académico, analista y periodista previó este estallido, la dimensión y la fuerza de lo que ha ocurrido en Colombia durante las últimas semanas. Cualquier explicación es un intento de racionalización retrospectiva que adolece (lo confieso) de poder predictivo.

El paro comenzó como un fenómeno mayoritariamente juvenil, concentrado en las grandes ciudades. Concitó sobre todo a las clases medias vulnerables, más a los empobrecidos que a los pobres estructurales. El desempleo juvenil (cercano a 25%), el cierre de la educación presencial y el encierro de muchos empujó a los jóvenes a la calle con más fuerza que en 2019.…  Seguir leyendo »

La extrema polarización que Donald Trump provocó en Estados Unidos para alcanzar el poder le garantizó la fidelidad ciega de una parte del electorado, pero convirtió al Partido Republicano y a casi toda la derecha norteamericana en un nicho ideológico cerrado, sectario, refractario a las verdaderas preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos e inflexible y estéril a la hora de gestionar y gobernar. Fue suficiente la llegada de una crisis como la pandemia de coronavirus para dejar en evidencia su incompetencia y bastó la victoria de un hombre empático y prudente para que el país recuperase enseguida dinamismo y confianza.…  Seguir leyendo »

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán:

Nos honramos publicando el último artículo escrito por nuestra insigne colaboradora, quien al escribirlo hace muy pocos días no pudo imaginar que sería su obra póstuma. ABC, (13-V-1921)

«Aprendiz de helenista»

Ya que por el propósito de erigirle otro monumento en Madrid (el primero álzase en Cabra, villa natal de D. Juan Valera) ha venido a ser de actualidad el autor de Pepita Jiménez, recordémosle, sin entrar en el análisis detenido de sus obras, aquí imposible.

Ha sido calificado D. Juan Valera de «clásico» y de «clasicista», que no es lo mismo.…  Seguir leyendo »

Tal día como hoy de hace cien años, fallecía en su domicilio madrileño de la calle Princesa doña Emilia Pardo Bazán. El mismo día en que se encontró indispuesta por un resfriado, el domingo 9 de mayo, Eugenio Díaz, su mayordomo, había llevado a la Redacción de ABC el último artículo escrito por la ilustre novelista. El martes se agravó su afección gripal, haciéndose irreversible un desenlace fatal que se produjo al mediodía del miércoles, 12 de mayo.

Al día siguiente, esta misma página, la Tercera de ABC, reproducía aquel artículo póstumo, El aprendiz de helenista, precedido de una entradilla en la que se podía leer: «Nos honramos publicando el último artículo escrito por nuestra insigne colaboradora, quien al escribirlo hace muy pocos días, no pudo imaginar que sería su obra póstuma».…  Seguir leyendo »

Quiéranlo o no en Génova 13, en España hay ayusismo, pero no existe casadismo. Dado que el candidato del PP para las próximas elecciones generales será con toda probabilidad Pablo Casado, conviene no distraer esfuerzos y aprovechar el viento favorable.

Una de las notas más divertidas del cuatro y el cinco de mayo, conocido el resultado electoral, ha sido el empeño del Gobierno, del PSOE y de las terminales mediáticas de Moncloa en que el triunfo era de Isabel Díaz Ayuso y no del PP.

Por el contrario, el objetivo del aparato de comunicación del PP era destacar que se trataba de un triunfo del Partido Popular y del acierto de Casado en la elección de Ayuso como candidata, en 2019.…  Seguir leyendo »

La apertura de un nuevo (aunque breve) período legislativo en Madrid ofrece la oportunidad de reformar el sistema sanitario madrileño.

Partimos de la base de que el sistema sanitario español necesita reformas y de que esta necesidad precede a la pandemia. Las últimas reformas de calado se hicieron hace más de 30 años. Desde entonces, los partidos hegemónicos nunca han cogido el toro por los cuernos. Y eso a pesar de los evidentes cambios sociales, epidemiológicos y tecnológicos que han producido en el país.

Suele decirse que la Covid ha dejado clara la necesidad de reforzar el sistema sanitario. Esto es evidente.…  Seguir leyendo »

“Hay tonterías que gustan mucho”. Así comenzaba Fernando Lázaro Carreter uno de sus desopilantes dardos en la palabra elaborados para desasnar al personal. Este concretamente lo dedicó a los tópicos en el lenguaje de periodistas y políticos. Son expresiones como la de “bien merecidas vacaciones”, que abre los telediarios cada verano, o la de “hacer los deberes” con que nos apuñalaron diariamente cuando tocaba hablar de los ajustes económicos.

Lo bueno de los tópicos, ironizaba el maestro, es su gran utilidad, porque “dan la idea acuñada, sin haber hecho el esfuerzo de troquelarla”. Gracias a ellos se descubría la mucha capacidad mimética y la poca capacidad de raciocinio de quienes los empleaban.…  Seguir leyendo »

Un acuerdo global para las finanzas sustentables

La pandemia del COVID-19 ha causado el mayor derrumbe de la actividad económica global del que haya registro. Pero la caída de las emisiones de dióxido de carbono ha sido sólo temporaria. Si bien las emisiones globales de CO2 cayeron un 6,4% en general en 2020, ya habían empezado a subir en la segunda mitad del año y ahora han regresado a los niveles previos a la crisis.

El hecho de que las circunstancias extraordinarias del año pasado todavía no hayan puesto a las emisiones globales en línea con los objetivos que fijó el acuerdo climático de París de 2015 es un duro recordatorio de la magnitud del desafío que enfrentamos.…  Seguir leyendo »

El 5 de mayo, la representante de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, Katherine Tai, anunció por medio de Twitter que su país apoyaría el pedido de liberación temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el COVID-19. “Estos tiempos y circunstancias extraordinarias exigen medidas extraordinarias”, aseguró la funcionaria.

La discusión sobre el acceso mundial a la vacuna contra el COVID-19 fue, desde el comienzo, una discusión económica además de una cuestión sanitaria. Los datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que, de las más de 700 millones de vacunas administradas hasta marzo de este año, los países ricos recibieron 87% de las dosis contra 0.2% que llegaron a las naciones de bajos ingresos.…  Seguir leyendo »

Pastoral worker Brigitte Schmidt blesses Ralf-Michael Berger and Andreas Helfrich in a Catholic church in Cologne, Germany, on May 10. (Thilo Schmuelgen/Reuters)

More than 100 Roman Catholic churches across Germany gave blessings on Monday to same-sex couples. The priests were acting in open defiance of Pope Francis, who signed a statement in March from the Vatican forbidding such blessings, because, in the words of the Curia, God “cannot bless sin.”

It is an age-old temptation for popes and their bureaucracies to edge across the line between interpreting God and playing God. The Almighty is so darned aloof, so circumspect — who can blame humans for speaking on God’s behalf?

But here’s what it means to believe in a force of infinite scope and power, a self-defining Creator who makes all things and knows all things: God can do whatever God feels like doing.…  Seguir leyendo »

Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman accompanies Iraqi Prime Minister Mustafa al-Kadhimi on his arrival to Riyadh International Airport in Saudi Arabia on March 31. (Bandar Aljaloud/Saudi Royal Palace/AP)

When Biden administration officials traveled this month to Saudi Arabia, the United Arab Emirates, Egypt, Iraq and other Middle Eastern nations, they saw a striking change: Like the United States, these countries seem to have learned the limits of military power and are instead stressing domestic economic growth and diplomacy.

Maybe we’re seeing a Middle East version of President Biden’s dictum that the best foreign policy is to “build back better” at home. If so, it’s a welcome epiphany: The region has been ground zero for its own “endless wars” that produced little except suffering. Realizing that the United States has lost patience with such proxy wars, these nations are now trying to de-escalate them and rebuild their economies after the pandemic.…  Seguir leyendo »

Palestinian demonstrators gather during an anti-Israel protest over tension in Jerusalem, near the Jewish settlement of Beit El near Ramallah, in the occupied West Bank, on Wednesday. (Abbas Momani/AFP/Getty Images)

For the past few weeks, tensions have flared in the Palestinian neighborhood of Sheikh Jarrah in the eastern part of Jerusalem. Palestinian families facing the loss of their homes to Israeli settlers called on people to join them in their protest. This quickly escalated into mobilizations across Jerusalem and more than 20 cities, including Haifa, Jaffa, Nazareth, and Um Al-Fahem, as well as in cities across the West Bank and Gaza Strip.

Hundreds of protesters have been injured in clashes with Israeli forces, and one Palestinian citizen of Israel was killed. Across the border in Gaza, Hamas militants launched long-range rockets, striking western sections of Jerusalem, Tel Aviv and other cities, something that hasn’t happened outside of major invasions of the Gaza Strip.…  Seguir leyendo »

Eva y Juan Domingo Perón en la Casa Rosada, en Buenos Aires, en 1950. Credit Associated Press

El populismo está en todas partes, pero América Latina es su paraíso. Cristina Fernández de Kirchner se presentó sin tapaboca en la inauguración del Congreso argentino. López Obrador, en México, dice que no lo usará hasta cuando “no haya corrupción ya”. Las normas se establecen para las mayorías pero los líderes populistas están por encima de ellas. El pueblo debe ver a sus líderes y adorarlos. El “pueblo con la fe en Dios, luchando contra los Caínes”, dice Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

El populismo es una marea creciente. Al regreso del kirchnerismo con Alberto Fernández en Argentina y del nacionalismo mexicano de la Cuarta Transformación obradorista, se suma el de Evo Morales en Bolivia a través de su delfín Luis Arce.…  Seguir leyendo »

En defensa propia

¿Cómo se contestan preguntas que no se han hecho? ¿Cómo se establece una defensa eficaz ante un procedimiento anunciado en la prensa, pero del que no se tiene notificación alguna pasados cinco días? ¿Cómo se defiende una persona de expedientes disciplinarios fantasmagóricos? Sólo se puede contraponer a la noticia, tuviera o no razón para ser, la verdad. No es posible ningún procedimiento contra mi persona por haber pedido el voto para la candidata del PP porque nunca pedí el voto para Isabel Díaz Ayuso en la Fundación Alma Tecnológica. A la fundación, que presido con mucho orgullo, no sólo se invitó a la candidata del PP, fueron invitados los candidatos de otros partidos y habría sido una descortesía, una demasía, pedir el voto para uno de los invitados.…  Seguir leyendo »

Hoy en día se ha convertido en algo habitual hablar de «tribus» políticas en lugar de partidos o posiciones políticas. Esto implica un sentimiento de afiliación más profundo, más cercano a la relación familiar y muy difícil de romper. Toda nuestra identidad está definida por esta tribu y, una vez que se es miembro, abandonarla puede acarrear terribles consecuencias. El auge de este tipo de tribus en Internet requiere nuevas estrategias para contrarrestar la difusión de información errónea. No basta con publicar información correcta; sino que debe dirigirse a las comunidades que más lo necesitan y hacerlo de tal manera que se logre el éxito en lugar de alejar a estos colectivos aún más de la verdad.…  Seguir leyendo »