Sunrise over Urmia lake in the north-west region of Iran. Urmia lake has shrunk 80 per cent over the last 30 years due to climate change. Photo: Getty Images

Almost 200 countries signed the Paris agreement in 2015 which included the target of limiting global temperatures to ‘well below 2°C and pursue efforts to below 1.5°C’. However the UN’s Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) has published a report warning governments of the significant difference of a 1.5°C warmer world compared with 2°C. How is this different from previous warnings?

Myles Allen, Coordinating Lead Author, IPCC Report: At the time of the Paris agreement there wasn’t a lot of research on what a 1.5°C world meant so governments commissioned the IPCC to write this report. Crucially this report doesn’t tell governments what to do – it’s not the job of the IPCC to prescribe policy – we, as a group of scientists, are just here to inform governments about what the implications of different policies are.…  Seguir leyendo »

Los siguientes artículos, añadidos o modificados hoy, se han archivado en una fecha anterior al último día publicado (domingo, 21 de octubre de 2018). Por ello, tal vez no los haya leído:

In his testimony before Congress this year, Mark Zuckerberg, the chief executive of Facebook, addressed concerns about the strategically disseminated misinformation known as fake news that may have affected the outcome of the 2016 presidential election. Have no fear, he assured Congress, a solution was on its way — if not next year, then at least “over a five- to 10-year period.”

The solution? Artificial intelligence. Mr. Zuckerberg’s vision, which the committee members seemed to accept, was that soon enough, Facebook’s A.I. programs would be able to detect fake news, distinguishing it from more reliable information on the platform.

With midterms approaching, along with the worrisome prospect that fake news could once again influence our elections, we wish we could say we share Mr.…  Seguir leyendo »

A la luz de problemas de escasez de agua al interior y en los alrededores del desierto de Gobi, China ha estado importando más de la mitad de la soya en el mundo. Credit Josh Haner/The New York Times

A medida que el cambio climático comienza a provocar que la escasez de agua sea un asunto crucial de seguridad global, los países más acaudalados han empezado a buscar más allá de sus fronteras para satisfacer sus necesidades hídricas. Con estrategias que tienen consecuencias comerciales y geopolíticas importantes, Arabia Saudita y China han llegado a Estados Unidos para solucionar sus problemas respecto al agua y alimentar a sus pueblos.

En 2014, la empresa láctea más grande de Arabia Saudita, Almarai, compró aproximadamente 3800 hectáreas de tierra de labranza en Arizona por 47,5 millones de dólares para cultivar alfalfa y alimentar a las vacas lecheras en su país.…  Seguir leyendo »

ICANN reveals then-new Generic Top-Level Domain Names in London in 2012. Photo: Getty Images.

Until May 2018, anyone could look up the name and contact details for the owner of a domain name. The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), the US-based private company that coordinates internet domains and IP addresses, required companies that register domain names to collect and publish personal data in the so-called WHOIS service.

While far from a household name, WHOIS was widely relied upon by law enforcement and intellectual property owners to investigate and combat online crime and abuse. At the same time, privacy advocates and regulators have raised concerns about the mandatory publication of every domain name holder’s name and contact details.…  Seguir leyendo »

El pasado 23 de junio de 2016 los británicos acudieron a votar en un referéndum que ha abierto en el Reino Unido la mayor crisis vivida desde la II Guerra Mundial. Tras dos años de una política que no mejoraría ningún guionista de sainetes, el país se acerca a la hora de la guillotina. Antes del próximo 29 de marzo tiene que haber logrado un acuerdo con los otros veintisiete países de la Unión Europea. No parece que esto vaya por buen camino. Y la realidad es que hoy nadie en las islas está contento. Ni los que quieren un Brexit duro, ni los que lo desean blando, ni los que no lo quieren, ni los que ni saben ni contestan.…  Seguir leyendo »

El futuro político de Brasil

El resultado de la primera vuelta de las elecciones muestra un país barrido por un tsunami. Los políticos y partidos tradicionales se desmoronaron en las urnas. La percepción inmediata pone de manifiesto que los electores han votado por el miedo del crimen organizado —que ha aumentado—, del futuro de la economía —a la que le cuesta salir de la recesión provocada por el Gobierno de Rousseff— y del desempleo —que se ha estancado en un 13%—. También ha votado por la indignación ante la corrupción, desvelada principalmente por el caso Petrobras, que expuso las bases podridas sobre las que se asentaban el Gobierno y los partidos.…  Seguir leyendo »

En los siete años transcurridos desde el cese del terrorismo de ETA —cuyo aniversario celebramos hoy— ha proliferado la literatura sobre el tema. Existe práctica unanimidad en considerar injustificable su existencia antidemocrática —que el 95% de sus asesinatos los cometiera muerto el dictador es inapelable— y en situar a sus víctimas en el centro del relato democrático. Pero ese consenso fundamental no alcanza al relato sobre su final. En medios conservadores abundan explicaciones simplistas que reducen el fin de ETA a una cadena de operaciones policiales y judiciales. Existen, incluso, versiones peores, aireadas por la extrema derecha, que concluyen que la democracia ha perdido la batalla antiterrorista al permanecer ETA en las instituciones, encarnada en la izquierda abertzale.…  Seguir leyendo »

Zapatero, cuyas intenciones pudieron ser otras pero cuyos hechos lo señalan como el más nefasto presidente de la democracia española, en lo económico nos llevó hasta el abismo, en lo territorial desató al separatismo cuestionando él mismo la Nación que gobernaba, añadió a ello la siembra del odio político entre los españoles. Su torticera y revanchista Ley de Memoria Histórica fue el germen de lo que ahora ya cabalga y se exhibe como objetivo central, compartido gozosamente por la izquierda extrema y el separatismo: la destrucción del principio esencial de la Transición, la Reconciliación Nacional y tras ello proceder a la voladura de los cimientos que han enmarcado y propiciado los 40 de libertad y progreso, la Constitución del 78.…  Seguir leyendo »

La sentencia 1505/2018, de 16 de octubre, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, conocida el pasado jueves, modifica la jurisprudencia anterior sobre la cuestión de quién viene obligado al pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y concluye que lo es el acreedor hipotecario (el banco) y no, como se sostenía hasta ahora, el prestatario (cliente).

La Ley del impuesto (Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre) al referirse a los Documentos notariales, dispone en su artículo 29 que «será sujeto pasivo –es decir, el obligado al pago– el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan».…  Seguir leyendo »

La última ya la saben. Consiguió que una señora diputada del PP en sede parlamentaria le llamara lo que todo el mundo lleva pensando de él desde que empezó con sus performances provocativas en el Congreso. Lo que ocurre es que, a mi juicio, estamos ante un personaje que significa –en sí mismo y en los muchos que se sienten representados por él– una clave mayor de nuestra historia política contemporánea. Y a intentar explicar esto dedico las líneas que siguen.

Gabriel Rufián es provocador ya desde su mismo apellido. Y por su apellido mismo es por donde tenemos que empezar, porque hasta eso está siendo aprovechado por quienes le pusieron en ese puesto tan relevante que ahora ocupa en nuestra política nacional.…  Seguir leyendo »

Desde sus torres de marfil, cerca de 240 académicos han declarado que el crecimiento económico es malo para Europa y el planeta. En el transcurso de dos meses, ellos y los partidarios a nivel mundial de la “economía sin crecimiento” han llevado a cabo conferencias en Ciudad de México, Malmö, y Bruselas. Sus esfuerzos pregonan un retorno a una forma antigua y completamente desacreditada de ecologismo alarmista, mismo que está desvinculado de la realidad y desdeña las necesidades y vidas de miles de millones de personas en el mundo.

Los activistas afirman que debemos detener el crecimiento económico porque el planeta está cruzando fronteras ambientales, y la desigualdad entre los seres humanos está en aumento.…  Seguir leyendo »

Hace casi 50 años, el informe del Club de Roma titulado “Los límites del crecimiento” advertía que, si el crecimiento económico continuaba a un ritmo sostenido sin prestar atención al medio ambiente, el mundo podría verse enfrentado a un colapso ecológico y económico en el siglo veintiuno. Y eso es lo que ha ocurrido en esencia. Como muestra un nuevo estudio para el Club de Roma –y como reitera el último informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)- bien puede ser que el mundo se encamine al desastre.

Muchos interpretaron equivocadamente el informe “Los límites al crecimiento” como un ataque a la expansión económica desbocada.…  Seguir leyendo »

En el Reino Unido, ahora se dice que las actitudes hacia la inmigración se están suavizando. Un titular aparecido en julio en el Financial Times decía que la “negatividad en relación con la inmigración se redujo considerablemente en el RU del Brexit”. En tanto, un informe reciente del Comité Asesor del RU para las Migraciones conjetura: “Puede ser que el RU se encuentre en situación de poner fin al libre movimiento de personas en un momento en que la inquietud pública por los flujos migratorios ha disminuido”.

Es notable, teniendo en cuenta que sólo han pasado dos años desde que un amplio rechazo público a la falta de control migratorio le entregó una victoria a la opción por salir de la Unión Europea en el referendo por el Brexit.…  Seguir leyendo »

Cuando los trabajadores agrícolas pasan a tener hambre

La comida es un narrador poderoso. Nuestra dieta indica si cocinamos en casa, si compramos localmente, si preferimos platos económicos o inclusive si pensamos en lo que comemos. Pero la parte de la hora de comer vinculada al consumo es sólo una de las muchas líneas argumentales de la comida. Los alimentos también tienen trasfondos, y ninguno más desagradable que éste: los trabajadores agrícolas –la gente que hace posible la cena- también son los más proclives a irse a dormir con hambre.

Todos los días, unos 1.100 millones de personas –un tercio de la fuerza laboral global- va a trabajar a las granjas del mundo.…  Seguir leyendo »

En la última semana de septiembre tuvo lugar uno de los acontecimientos más señalados en el calendario diplomático internacional: el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como es habitual, este debate reunió a una amplia nómina de líderes mundiales, aunque en los tiempos que corren el término «líder mundial» tal vez no deba utilizarse con tanta ligereza. Sin ir más lejos, el presidente de la primera potencia global ha dejado bien claro que no alberga ninguna ambición de implicarse en la resolución de nuestros problemas comunes y, desgraciadamente, no es el único que exhibe este tipo de inclinaciones.…  Seguir leyendo »

Chaos is coming. How should sensible, moderate Tories, who in their heart of hearts always feared that the last referendum set Theresa May an impossible task, respond? Do we bend our energies to helping a tottering prime minister keep the show on the road? Or do we march with the People’s Vote crowd this morning?

Convinced Leavers, disregard this column: you’ll be wasting your time. Here I shall be seeking not to convert readers to Remain but to offer — to those whose heads and hearts are already with the cause — some thoughts on how we proceed from here.

But why (you’re entitled to ask) does this ageing columnist and long-retired former Conservative MP presume to advise today’s politicians?…  Seguir leyendo »

Sometimes works of art – books, plays, movies, songs – can change a culture. But sometimes, they epitomize how a culture has changed. Forty years ago, in October 1978, Cardinal Karol Wojtyla was named Pope John Paul II, galvanizing a wave of Catholic and secular activism in Poland that helped bring down a totalitarian regime. But now it’s October 2018. Record numbers of Poles are flocking to see a searing, painful film that condemns the Polish Catholic Church as corrupt and hypocritical.

The film is called “Kler” — a disparaging term for clergy — and it tells the story of three priests and a bishop.…  Seguir leyendo »

En mai, Google a fait une curieuse déclaration lors de sa conférence « I/O » annuelle : la firme a annoncé qu’elle proposerait de nouvelles options permettant à ses utilisateurs d’apprendre à maîtriser leur usage de la technologie, de se déconnecter et d’acquérir de meilleures habitudes. C’est une volte-face à 180 ° de la part d’une entreprise qui affirmait jusque-là que la technologie, loin d’être source de problèmes, était la solution à tous les problèmes. Peu après, Apple lui emboîtait le pas avec sa propre palette d’outils de confort, et quelques semaines plus tard, Facebook et Instagram annonçaient à leur tour la mise en place d’outils calculant le temps passé sur ces deux applications.…  Seguir leyendo »

En 2004, Patrick Le Lay a créé une polémique en déclarant que TF1 vendait « du temps de cerveau disponible » – c’est-à-dire de l’attention – à ses annonceurs. Sans doute, aurait-il moins scandalisé s’il avait déclaré que les recettes de TF1 provenaient des annonceurs, dont elle diffusait les messages publicitaires. Pourtant, ces deux phrases disent exactement la même chose : l’« économie de l’attention » n’est qu’une reformulation d’une idée ancienne : celle de financer un service gratuit par la publicité. Rien de nouveau sous le soleil.

Avec l’invention du Web en 1990, la quantité d’information gratuitement disponible a explosé.…  Seguir leyendo »

On parle beaucoup d’« économie de l’attention » depuis 1995, date à laquelle Michael Goldhaber, professeur à Berkeley, suggérait (scandaleusement) que l’attention aurait désormais davantage de valeur que l’argent lui-même. Cette date correspond à une prise de conscience large de ce qu’Internet allait bouleverser dans nos usages culturels. Des quantités absolument inédites de contenus (textes, enregistrements audiovisuels) sont devenues disponibles d’un simple clic. Cela a mis littéralement les récepteurs dans « l’embarras du choix », et cela a contraint les émetteurs à une quête de plus en plus désespérée d’une ressource devenue la plus rare et la plus précieuse de toutes : l’attention (aussi baptisée « temps de cerveau disponible »).…  Seguir leyendo »