Lo que los nuevos medicamentos para perder peso nos enseñan sobre la fuerza de voluntad

En la casa de la niña en Hertfordshire, Inglaterra, se necesita un código para entrar en la cocina, donde todos los armarios están con candado y cadena, y el bote de la basura está cerrado con llave. Sin estas medidas, la niña —cuyo nombre no puede publicarse porque actualmente se encuentra en un lugar de acogida— no podría dejar de comer, ni siquiera restos de carne cruda o restos de pasta que se desperdician en la basura.

“Está constantemente alerta ante cualquier posibilidad de acceder a la comida”, me dijo su padre de acogida, como un misil que busca calorías. Su cerebro no registra que ya comió.…  Seguir leyendo »

Go See What Happened to My City, Then You’ll Know How I Am

Homs is the name of my city.

Once it was the capital of the Syrian Revolution and in all the newspaper headlines. In its neighborhoods and alleyways, the rebels held out against government forces for years. Many buildings were flattened or shot full of holes. In the end, as everyone knows, the government took back what was left.

Even before Vladimir Putin invaded Ukraine, the world had moved on from Homs. One of the most destroyed cities in Syria became a footnote. But not to me.

I left Syria in November 2011. Peaceful protests were sweeping across the city but they had been met with brutal violence.…  Seguir leyendo »

Israeli soldiers on Shuhada Street in Hebron passing by Palestinian children. A film still from “H2: The Occupation Lab.” Philippe Bellaïche

The West Bank city of Hebron, less than an hour’s drive from Jerusalem, is a unique place: the only Palestinian town in which Jewish settlers live among the local residents, and not in separate communities.

This is why, after the Israeli military pulled out of other West Bank cities in the mid-1990s as part of the Oslo peace accords, it kept control over Hebron’s ancient center, which includes the holy site of the Cave of the Patriarchs, revered as the place Abraham himself was buried. Known as H2, it is an urban area under one of the longest direct military occupations in the world, a fact that is immediately visible to any visitor: The shops are closed; Palestinian movement is heavily restricted; and concrete walls, wire, security cameras, roadblocks and checkpoints are everywhere.…  Seguir leyendo »

The first Boeing 747 after being rolled out of the Boeing factory in Everett, Wash., in 1968. Agence France-Presse — Getty Images

Some legends really are true, and indeed it is the case that two men on an Alaskan fishing trip in the mid-1960s struck a bargain that wound up starting the era of the jumbo jetliner, which democratized air travel in ways that are hard to appreciate today.

“If you build it, I’ll buy it”, said Juan Trippe, the head of Pan American World Airways.

“If you buy it, I’ll build it”, countered Bill Allen, the president of the Boeing Airplane Company.

Remarkably, barely three years after a handshake agreement, the Boeing 747 rolled out of a giant factory a bit north of Seattle.…  Seguir leyendo »

Un responsable de la reforma universitaria propuso afinar la elección de los rectores para garantizar que fueran personas capaces, incentivar a los profesores para evitar su desmotivación, contratar especialistas de prestigio y garantizar que los claustros y las universidades cumplieran su misión principal: la dedicación al estudio. Esto ocurrió hace quinientos años, en tiempos de la reina Juana, y lo relataba en sus escritos un brillante historiador de la Universidad de Salamanca, don Manuel Fernández Álvarez.

Más sentido demostraban los reformadores de entonces que los cargos ministeriales de hoy en estos asuntos. Lejos estaban de verse influenciados por las enmiendas de los independentistas, de atender a las manías particulares de grupos alejados del interés general, de mirar para otro lado y de no corregir las desviaciones del canon europeo.…  Seguir leyendo »

No hay duda de que las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera serán importantísimas. Lo serán para saber los equilibrios de fuerza y las posibles alianzas de cara a las elecciones generales y también para saber quiénes y con qué programas serán gobernadas las comunidades autónomas, las ciudades y los pueblos de nuestro país.

Muchas veces se ha tendido a separar o a unir de manera muy clara las dos dimensiones. Por un lado, se han hecho análisis o previsiones de conjunto sin tener en cuenta las particularidades de cada contexto, territorial o institucional. Por el otro, en cambio, se han magnificado esas mismas peculiaridades.…  Seguir leyendo »

Más allá de las ideologías: cómo hablar de Ucrania en América Latina

La historia, dice Paul Valéry en alguna parte, es la ciencia de las cosas que no se repiten. Yo creo saber lo que quiere decir, pero al mismo tiempo me parece claro que, si bien la historia no repite sus cosas exactamente, con los mismos actores y los mismos escenarios, tiene una tendencia innegable a plagiarse a sí misma: cambiando detalles, eso sí, para que el plagio no se note demasiado.

En eso pensaba en estos días, tratando de entender las distintas posiciones que ha tomado América Latina frente a la guerra de Ucrania. El continente, que en 2001 condenó casi sin fisuras la intervención norteamericana en Afganistán, que mayoritariamente se opuso a la guerra de Irak en 2003, está fatalmente dividido en lo que concierne a la acción criminal de la Rusia de Putin.…  Seguir leyendo »

Me conectó una amiga con esa sensación, tan desoladora, que experimentan los estudiantes brillantes cuando aceptan que jamás tendrán la alcurnia para lograr ciertos puestos de élite. “Es como estar dentro, pero estás fuera. Algunos mueven un dedo y listo. Tienes los méritos, pero jamás el capital social con el que nacen”, me deslizó sobre su entorno laboral, tan impregnado de endogamia: el mundo de los organismos internacionales.

Así que algunos dirán que bienvenida al mundo, así es la vida; quién no ha logrado un trabajo gracias a ciertos contactos. Los pudientes se codean desde antaño en entornos selectos, forjando grupos de pertenencia o de pares.…  Seguir leyendo »

La ilusión fiscal

Tras la invasión de Ucrania, la economía ha resistido mejor de lo esperado. El elevado ahorro de las familias, los sólidos balances empresariales y las políticas de sostenimiento temporal de precios y rentas han permitido amortiguar el impacto, por ahora. En España, la recuperación del turismo y las ansias de disfrutar y gastar, junto a la lejanía del conflicto y la escasa dependencia directa de la energía rusa, explican el diferencial positivo de crecimiento frente a Europa, de manera simétrica a lo que sucedió durante la pandemia. Pero la recesión acabará llegando. Como llegó antes la inflación, a pesar de que nos habíamos olvidado de ella y proclamado gozosos su muerte definitiva.…  Seguir leyendo »

Después de los cañonazos de Ucrania vendrán los de Taiwán. De hecho, estamos de lleno en ese periodo que los libros de historia titulan "antecedentes" para explicar quién disparó el primer tiro en una guerra.

Tranquilos, lo leeremos con relativa erudición en la Wikipedia del futuro.

El próximo gran conflicto mundial, oficializado cuando China lance sus garras sobre la acorazada isla, tendrá una magnitud bélica aún desconocida. Pero ya sabemos que participarán multitud de actores. Desde el invasor pekinés y sus palmeros habituales hasta Estados Unidos y sus aliados.

Y en este grupo hay uno que suele pasar desapercibido, oculto detrás de la unión de americanos, australianos, europeos y japoneses, y que se ha revelado como pieza fundamental: Corea del Sur.…  Seguir leyendo »

¿Cómo sería una política japonesa de disuasión?

La respuesta de Japón a la invasión rusa de Ucrania, y a la «alianza estratégica» anunciada por Rusia y China poco antes de eso, ha sido notablemente decidida. La propuesta del gobierno de duplicar el presupuesto de defensa del país en los próximos cinco años es una muestra de realismo político y de determinación práctica. La pregunta clave ahora es cómo usar ese dinero.

En los documentos que describen las nuevas estrategias de seguridad nacional y de defensa nacional, Japón reconoce el hecho de que para poder defenderse y ayudar a mantener la paz en la región, debe seguir trabajando con sus aliados (en particular Estados Unidos, con el que tiene un tratado de seguridad desde 1951).…  Seguir leyendo »

Hacer posible la victoria ucraniana

Casi un año después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra entra en una nueva fase. Tras el fallido ataque a Kiev la primavera pasada y la impresionante contraofensiva de los ucranianos que liberaron Kharkiv en el norte y Kherson en el sur, el presidente ruso Vladimir Putin se ha embarcado en una campaña de castigo dirigida contra civiles e infraestructuras energéticas con drones y misiles. Fracasada su estrategia en el campo de batalla, Putin trata de aumentar al máximo el número de ucranianos obligados a pasar el invierno en el frío y la oscuridad.

La línea del frente apenas se ha movido en los últimos meses.…  Seguir leyendo »

Fighting in Donetsk, Ukraine, January 2023. Viacheslav Ratynskyi / Reuters

The next six months will witness a great deal of human tragedy. Ukraine’s armed forces will face harsh battlefield conditions, and Ukrainian civilians will continue to endure daily Russian attacks. Meanwhile, Russia’s underequipped and poorly led troops will suffer thousands of casualties, destroying the country’s remaining fighting capability. Already, the Russian military has suffered “significantly more than 100,000” deaths and injuries, according to the chairman of the U.S. Joint Chiefs of Staff, General Mark Milley. And thanks to the neglect and cruel indifference of President Vladimir Putin’s regime, thousands more will perish this winter because of the Kremlin’s callous disregard for human life.…  Seguir leyendo »

A mural of Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei and prior Supreme Leader Ayatollah Ruhollah Khomeini in Tehran, January 2023. Majid Asgaripour / West Asia News Agency / Handout / Reuters

For most Iranian Americans, the past four months have been unspeakably harrowing.  Since the tragic death of Mahsa Amini at the brutal hands of Tehran’s “morality police” in September, we have watched thousands of videos of young protesters, armed with nothing but their bravery, standing up to a regime bereft of mercy. We have shuddered in horror at the killing of nearly 500 people—including more than 60 children—with live ammunition, the blinding of hundreds of protesters with rubber bullets and metal pellets, and the execution of four protesters after tortured confessions and sham trials. We have cried as so many loving young men and women have had their lives cut short to prolong an oppressive gerontocracy.…  Seguir leyendo »

A makeshift hospital for Covid-19 patients in China in 2020. EPA, via Shutterstock

I caught Covid for the first time in early December.

I panicked when I saw the two lines on my rapid antigen test indicating a positive result. China’s government was still clinging to its “zero Covid” approach of using mass lockdowns and testing in a vain attempt to stop the virus from spreading. Would the dreaded health workers in their head-to-toe protective white suits, who seemed to have taken over the country, come to drag me away to a grim quarantine facility?

Millions of Chinese had been living in fear of that knock on the door. So I hid in my Beijing apartment.…  Seguir leyendo »

Fue acusado de amenazar de muerte a su compañero de apartamento. Al menos siete muertos y un herido en Half Moon Bay, California, el 23 de enero de 2023

Creía que su familia había intentado envenenarlo. Al menos 11 muertos y nueve heridos en Monterey Park, California, el 21 de enero de 2023.

Pensaba que sus compañeros de trabajo conspiraban en su contra. Seis muertos y seis heridos en Chesapeake, Virginia, el 22 de noviembre de 2022.

Estos son detalles condensados de los perfiles de los presuntos autores o autores condenados de más de 150 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Él había estado coleccionando armas y blindaje en el sótano.…  Seguir leyendo »

Cuestiones postjudiciales: la Justicia contra la desinformación

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas en su día por el instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena, ofrece varias consecuencias, todas ellas de una extraordinaria importancia.

La primera es que la Justicia española queda reivindicada sin sombra de duda en su actuación dirigida a lograr la entrega de los prófugos de la intentona secesionista en Cataluña. La resolución del TJUE, anticipada por las conclusiones que presentó el abogado general el pasado 14 de julio, suscribe íntegramente las premisas desde las que han actuado los jueces españoles.…  Seguir leyendo »

Nunca ha dejado de citarse el conocido poema del pastor Martin Niemöller sobre la cobardía cívica ante el ascenso de la barbarie porque siempre ha habido ocasión para hacerlo. Ya saben el proceso: no protestamos cuando primero atacan a alguien lejano a nosotros porque bastante tenemos con resolver los problemas próximos; tampoco protestamos cuando atacan a alguien próximo porque resulta cuando menos dudoso inmiscuirnos en problemas ajenos. Y así hasta que la barbarie "acabó con todos y cuando vinieron a por nosotros ya no quedaba nadie que pudiera protestar". La competición de aberraciones contra la convivencia y el Estado de derecho que en nuestro país se perpetran a diario empieza ya a producir el suficiente miedo como para pensar que "ya han venido a por nosotros", aunque no sepamos muy bien quiénes nos atacan e incluso quiénes somos nosotros.…  Seguir leyendo »

Las sanciones unilaterales son ilegales, inconvenientes e inmorales

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania en el mundo se ha hecho más visible y generalizada la práctica internacional de algunos países o grupos de utilizar la imposición de sanciones unilaterales como arma de retaliación o constreñimiento contra personas, Estados y países. Esta forma agresiva de responder a supuestas o reales amenazas internacionales puede adoptar distintas formas, como restricciones económicas al comercio y la inversión, sanciones a funcionarios públicos con la cancelación o suspensión de sus visados, decertificaciones (desaprobaciones) de gobiernos por políticas públicas “deficientes” en materias sensibles como los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el combate al terrorismo o la lucha contra las drogas.…  Seguir leyendo »

Fue el director británico Alfred Hitchcock quien, a comienzos del siglo XX, popularizó la palabra McGuffin tratando de explicar algunos de los secretos de los guiones de sus películas. El concepto era simple: crear un elemento de suspense que hace avanzar la trama, aunque en realidad no tenga la mayor relevancia en ella. Por resumir: una excusa, una distracción, que, aunque puede ser vital para los personajes, no la tiene para el desenlace narrativo. Dicho de otro modo, una estratagema de la que se valía como director para desconcertar al espectador y darle un giro inesperado a la trama. Humo.

Pero no solo se utiliza en el cine.…  Seguir leyendo »