La Centrafrique, serial killer des plans de paix ? Le constat est vite fait : de l’accord de Syrthes de 2007 conduite par feu « le Médiateur et Guide de la Grande Révolution libyenne » Mouamar Khadafi aux deux accords conclus ces derniers mois, l’un en juin à Rome sous l’impulsion de la diplomatie du Vatican (« L’Entente de Sant’Egidio), l’autre en juillet à Libreville conduite par l’Union africaine (« La feuille de route pour la paix et la réconciliation en République centrafricaine »), les sujets abordés dans ces accords de paix sur la RCA sont pratiquement invariables, tout comme les solutions, l’ensemble assorti de vaines promesses : arrêt immédiat des hostilités, partage du pouvoir, cantonnement et désarmement, démobilisation, réintégration et réhabilitation (DDRR) des combattants, retour des réfugiés et des déplacés, protection de civils, respect du droit international humanitaire et des droits de l’homme et réconciliation.…  Seguir leyendo »

Près de trente ans après sa réunification, l’Allemagne présente un double visage. Côté pile, une économie florissante, des excédents commerciaux presque obscènes (253 milliards d’euros en 2016, record mondial), un chômage historiquement bas (5,6 %), une politique étrangère unanimement saluée, une «crise des réfugiés» maîtrisée, une population globalement satisfaite. De fait, le bilan du gouvernement Merkel, à première vue impressionnant, va probablement assurer à la chancelière sa réélection. Depuis 2005 et la première victoire d’Angela Merkel et de la CDU – CSU, les élections se répètent et se ressemblent. Seul le challenger change, le vainqueur est le même, et il gagne par KO.…  Seguir leyendo »

Aquí y ahora, la prioridad absoluta es cumplir y hacer cumplir la Norma Fundamental, expresión de la soberanía nacional cuyo titular es el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado; incluidos, claro está, los órganos y las competencias de la Generalitat catalana. Al margen de metáforas interesadas, no existe choque de trenes, ni controversia entre dos frentes originarios de poder político. Legalidad y legitimidad democráticas confluyen en el mismo punto: garantizar el cumplimiento efectivo de la Constitución de 1978, la mejor de nuestra historia, un nuevo rumbo para esa vida española “dividida y angustiada” que denunciaba en su día don Américo Castro.…  Seguir leyendo »

A los canadienses siempre nos sorprende que la gente de otros lugares esté al tanto de lo que sucede en nuestro país. Y cuando no solo están al tanto, sino que prestan verdadera atención, nuestra sorpresa se convierte en una mezcla de shock y curiosidad. El uso repetido del ejemplo de Canadá, la llamada vía canadiense, en los debates sobre el problema político más importante que tiene España —el lugar de Cataluña dentro del país— es uno de esos momentos.

La expresión vía canadiense hace referencia a la Ley de Claridad que aprobó nuestro Parlamento nacional en el 2000. La ley fue consecuencia directa del dramático referéndum de 1995 en Quebec, que tuvo una participación del 93,52% —4.757.509 votantes— y que los separatistas perdieron por un margen insignificante, 50,58% frente a 49,42%, una diferencia de 55.000 votos.…  Seguir leyendo »

La gravedad extrema de los hechos protagonizados por el secesionismo —es decir, la Generalitat— es de una magnitud tan catastrófica que casi impide pensar en lo que pueda ser el día después. La autodestrucción institucional, la incertidumbre jurídica, el temor inmediato a la inestabilidad, la pérdida de cohesión social y el desacato que enfrenta a Cataluña con el Estado tendrán consecuencias no tan solo políticas y afectarán a toda la ciudadanía. ¿Qué quedará después de un 1 de octubre que va a culminar una tragicomedia de la sinrazón? Por ejemplo, pudiera aglutinarse una suerte de Herri Batasuna que sume los postulados antisistema de la CUP al independentismo más radical y, en general, la indeterminación va a ser un factor desconcertante, incluso si solo es transitorio.…  Seguir leyendo »

A finales de julio volé a las antípodas para participar en una expedición científica en el océano Pacífico, al este de Australia. Comenzó así una aventura de dos meses durante los cuales vamos a explorar el nuevo continente, Zelandia. Quedan ya pocos lugares por explorar en nuestro planeta, y Zelandia permanecía oculto bajo las aguas del Pacífico, dejando asomar únicamente sus montañas más altas, que son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Llevamos 53 días en alta mar, sin pisar tierra. Trabajando en agotadores turnos de 12 horas diarias, que junto a las reuniones y la redacción de informes, se convierten en 14 horas.…  Seguir leyendo »

Diversos editoriales y artículos en varios diarios analógicos y digitales han advertido seriamente en los últimos días del grave peligro de fracaso prematuro de la reforma democrática de RTVE, después de cinco años de clamor ciudadano. Las enmiendas aprobadas en el Senado de la proposición de ley ampliamente consensuada en el Congreso de los Diputados, no solo muestran que el Partido Popular –aprovechando su mayoría en la Cámara alta- sigue empecinado en su contrarreforma de 2012, sino que el PSOE, con su abstención y sus declaraciones comprensivas ante estas enmiendas, podría estar cayendo en la “tentación bipartidista”: la alternancia en el control y la manipulación del servicio público ejercida durante un cuarto de siglo que llevó a RTVE a su ruina financiera y a su desprestigio ciudadano.…  Seguir leyendo »

Para mí mí el entusiasmo está íntimamente vinculado a la meditación, lo que significa que ambos talantes –el contemplativo y el entusiasta– se retroalimentan y suelen darse en las mismas personas. Quienes se mantienen asiduos a la práctica de la meditación en silencio y en quietud –fieles a unas consignas y a un camino–, irán accediendo necesariamente –de forma puntual o progresiva– a lo que se conoce como iluminación. Lo que se ilumina –generalmente tras años de una intensa vida interior, pero también súbitamente y sin una razón aparente– es la propia identidad, que es tanto como decir la propia misión.…  Seguir leyendo »

Los operadores económicos: empresas, autónomos y profesionales, tienen en su gran mayoría encomendados sus cumplimientos fiscales -motivados por la complejidad del sistema fiscal español- a los asesores fiscales. Estos a su vez, se relacionan en nombre de sus clientes con la Administración Tributaria a través -de forma obligatoria- de acuerdos de colaboración social en la aplicación de los tributos.

En los últimos años, los colectivos profesionales en la intermediación fiscal han sufrido el constante y creciente incremento de obligaciones mediante la implantación de modelos tributarios complejos, a lo que tenemos que sumar la presión de los plazos de cumplimiento en la tramitación y gestión fiscal.…  Seguir leyendo »

The partition of India is of one of Britain’s most monumental colonial blunders. It is an overwhelming testament to the horror that can be caused by a state’s lack of foresight; lack of knowledge and lack of understanding.

So it is somewhat ironic that in the same year as the atrocities’ 70th anniversary, one of Britain’s greatest assets in tackling ‘imperial ignorance’ is to lose yet another chunk of funding. 

Savings targets in one country, sectarian violence in another

The BBC Monitoring service seeks out, identifies and analyses information from foreign (and often obscure) news outlets across the globe with an aim of providing its beneficiaries (including both the Ministry of Defence and the Foreign and Commonwealth Office) with ‘a wider understanding of the world’.…  Seguir leyendo »

Tema

¿Cuáles son los desafíos internos –de la mano de la Guardia Revolucionaria y las restricciones económicas– y externos –representados por la nueva escalada saudí-estadounidense y la crisis en el Consejo de Cooperación del Golfo– que el reelecto presidente Hassan Rohaní afrontará en los próximos cuatro años?

Resumen

El nuevo mandato de Hassan Rohaní, iniciado el 3 de agosto, representa una continuidad en el camino de la moderación tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, y a pesar de un gobierno más reformista que el anterior, no se prevé un cambio significativo en la política exterior más allá del mantenimiento de los compromisos adquiridos con el Joint Comprehensive Plan of Action y un acercamiento mayor a Europa.…  Seguir leyendo »

¿Quién dirige la Unión Europea? En vísperas de la elección general en Alemania, es una pregunta muy oportuna.

Una respuesta típica es “los estados miembros de la UE” (los 28, todos ellos). Otra es: “la Comisión Europea”. Pero Paul Lever, exembajador británico en Alemania, ofrece una respuesta más pertinente: acaba de publicar un libro titulado Berlin Rules, donde escribe: “La Alemania moderna demostró que es posible conseguir con política lo que antes demandaba guerra”.

Alemania es el estado más poblado de la UE, y su mayor potencia económica, responsable de más del 20% del PIB del bloque. Las causas del éxito económico alemán no se dejan determinar fácilmente.…  Seguir leyendo »

En la lotería de la vida, nacer mujer en un país pobre te sitúa en una doble desventaja. Las mujeres de estos países tienen la mayor incidencia mundial de pobreza de entre todos los grupos demográficos, además de las peores condiciones de salud, el menor acceso a la educación y la mayor probabilidad de ser víctimas de violencia.

La desigualdad de género (a través de la exclusión laboral y los menores salarios) cuesta al mundo un alarmante 15,5% del PIB. Negar oportunidades a las mujeres para desarrollar su potencial impide que las sociedades aprovechen su contribución. Sin embargo, la frustrante realidad es que las soluciones eficaces para abordar la desigualdad de género pueden resultar difíciles de identificar.…  Seguir leyendo »

El mes próximo, cuando los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de más de 180 países se congreguen en Washington, para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se enfrentarán a un orden económico global bajo una tensión cada vez mayor. Al no haber ofrecido la prosperidad económica inclusiva de la cual es capaz, ese orden es objeto de crecientes dudas -y desafíos en alza-. A menos que se corrija el curso, los riesgos de que el orden de hoy conduzca a un no-orden económico mundial no harán más que intensificarse.

El actual orden económico internacional, encabezado por Estados Unidos y sus aliados luego de la Segunda Guerra Mundial, está apuntalado por instituciones multilaterales, entre ellas el FMI y el Banco Mundial.…  Seguir leyendo »

Si hay dos países cuya política económica ha estado en el blanco de las críticas del presidente Trump, esos son Alemania y China. Mientras que los Estados Unidos son el país con mayor déficit por cuenta corriente del mundo, Alemania y China se encuentran en el extremo opuesto de la lista, lo cual irrita sobremanera a amplios sectores de la actual Administración estadounidense.

El principal asesor de Donald Trump sobre cuestiones comerciales, Peter Navarro, ha sugerido que el Gobierno chino sigue manipulando a la baja el valor del yuan. Asimismo, ha culpado al Gobierno alemán de “explotar” a Estados Unidos y a sus socios europeos a través de un euro infravalorado, unas palabras que asombran más si cabe por ir dirigidas a un país aliado.…  Seguir leyendo »

En Jordanie dans le camp de réfugiés de Jerash qui abrite près de 30’000 palestiniens, des artistes rémunérées produisent de très beaux châles, coussins, nappes, vestes, sac à main, serviettes de bains, tous brodés avec soin et précaution. Ces objets raffinés, dont Vogue et plusieurs autres magazines ont parlé cet été, sont maintenant vendus à Genève, Paris, Londres, Beyrouth, Abu Dhabi et Amman. C’est le résultat du travail génial de Roberta Ventura, CEO de l’entreprise sociale privée SEP Jordan lancée en 2013.

Le lancement de ce projet inédit est l’aboutissement d’une longue réflexion qui a débouché sur une conviction: l’assistance humanitaire, indispensable dans des situations d’urgence est inadéquate à long-terme car elle instaure une situation malsaine de dépendance économique des populations réfugiées de longue durée.…  Seguir leyendo »

L’opposition russe a récemment marqué des points lors des élections pour les conseils municipaux, plusieurs arrondissements de Moscou ayant échappé au contrôle du parti au pouvoir. A six mois des élections présidentielles, une nouvelle figure se dresse contre le Kremlin: celle de Dmitri Goudkov. En Russie, il y a des dizaines de groupes et factions d’opposition. De nombreux segments de la société manifestent contre le Kremlin: les étudiants et les jeunes travailleurs sont les plus visibles, mais aussi les camionneurs, les ONG, les anciens combattants, les retraités, les services publics du secteur de la santé et de l’éducation… L’opposition russe travaille désormais pour s’opposer plus efficacement au régime de Vladimir Poutine.…  Seguir leyendo »

On Sept. 25, the Kurdistan Region of Iraq (KRI) is expected to hold its long-awaited referendum on independence. While it has generated much nationalist excitement among Kurds in the KRI capital of Irbil and abroad, the central government in Baghdad and the international community have objected to the vote. The United States has mobilized diplomatic capital to persuade Irbil to postpone the vote. Last week, Western diplomats offered an alternative proposal: Postpone the vote and enter into new mediated negotiations with Baghdad. But without ironclad guarantees or a specified timetable, Irbil has rejected those initiatives, continuing to prepare for the referendum.…  Seguir leyendo »

How many of today’s problems in the Global South are a direct legacy of colonialism? A recent journal article by Bruce Gilley,  “The Case for Colonialism,” kicked up great controversy by arguing that the “orthodoxy” that Western colonialism was universally harmful to colonized peoples and countries is overstated. Colonialism, Gilley writes, was “both objectively beneficial and subjectively legitimate” in many places.

Gilley, a political scientist at Portland State University, studies Chinese politics and recently made waves for resigning his membership in the American Political Science Association over its alleged lack of political diversity. His article in Third World Quarterly, however, ignores many existing studies that answer these questions with better data and more rigorous analysis, and which come to a resounding conclusion of “no.”

Why do we study colonialism?…  Seguir leyendo »

As I walked home on a sunny August day in Barcelona, I took in the mingling of tourists, locals, and expats so typical of the cosmopolitan city that I’ve called home for the past few years. This was interrupted by the sound of terrified screams from behind me. When I turned and saw throngs of people running my way, I immediately knew my fears had come true. I’ve spent the last three and a half years conducting fieldwork on radicalization in Barcelona. From everything I’ve seen and learned, I knew a day like this was inevitable. I just didn’t expect to witness it myself.…  Seguir leyendo »