Suspenso a nuestra Universidad

La polémica en la que hoy está envuelta la Universidad española se pone de manifiesto en episodios tan graves como la reciente desaparación del escenario político de una mujer de amplio currículum e innegables ambiciones así como el minucioso análisis que de su expediente como estudiante se está haciendo respecto de un joven y enérgico político conservador.

En este espacio prefiero, empero, fijar la atención en la fisiología del sistema, no en sus deformidades patológicas como son las aireadas hoy con profusa insistencia. Y las que se airearán.

Hay plumas más sosegadas y, entre ellas, es obligado citar alguna contribución como la de Clara Eugenia Núñez o las de Luis Garicano y Andrés Betancor, ambas publicadas por este periódico.…  Seguir leyendo »

Los siguientes artículos, añadidos o modificados hoy, se han archivado en una fecha anterior al último día publicado (lunes, 21 de mayo de 2018). Por ello, tal vez no los haya leído:
Catástrofe moral

Se produce, al fin, la desaparición de ETA. Bienvenida sea. Pero hay que calibrar bien la catástrofe moral que ha supuesto. Solo eso servirá para que aprendamos de ello. Ese gran desastre ha sido el envilecimiento del pueblo vasco. Se ha medio pedido perdón tendenciosamente a algunas de las víctimas porque se ignora la lógica del perdón. Pero no se menciona lo más grave: que pudrieron la integridad moral de todo un pueblo. Implantaron un pavor difuso que interceptó la libertad personal de los vascos. Y determinó el deterioro de su dignidad moral al forzarlos a mirar para otro lado. Les obligaron a no ver a base de miedo, de coacción.…  Seguir leyendo »

España y Alemania tienen una relación sana, sólida. En España, además, al revés que en otros lugares, no existen movimientos antieuropeos. La UE ha sido muy positiva para España, y España lo ha sido para la UE. Es importante evitar que esta cercanía hacia Alemania y la Unión Europea puedan ser cuestionadas por algunos tras la detención de Carles Puigdemont.

Los alemanes conocen bien España, pero quizá no conocen tan bien lo que ha sucedido estos años en Cataluña. Es lógico, tienen otras prioridades de que ocuparse. Desconocen tal vez la violación sistemática de la Constitución y el desprecio a las decisiones de los tribunales por parte de los grupos independentistas.…  Seguir leyendo »

El miércoles pasado, la justicia belga rechazó la solicitud de extradición de los tres exconsejeros catalanes que envió la justicia española mediante una orden europea de detención en marzo. Por desgracia, los jueces belgas ni siquiera han podido pronunciarse sobre el fondo del debate, sino solo corroborar que sus colegas españoles no habían incorporado a la solicitud todos los elementos que se les habían pedido.

España ha emitido euroórdenes similares contra otros dos exconsejeros refugiados en Reino Unido y Suiza y contra el expresident Carles Puigdemont en Alemania, donde había sido arrestado —y luego puesto en libertad— cuando volvía de Finlandia a Bélgica.…  Seguir leyendo »

Se solía decir, en aquellas primaveras secas, que para lograr la lluvia era mucho más efectivo organizar una feria del libro que unas rogativas. Parecía que los cielos se conmovían mucho más ante las filas multicolores de las portadas de los libros que ante los rezos en torno a una procesión, que requería permisos curiales. Nunca me lo llegué a creer del todo, y lo achacaba a esa tradición anticlerical española que, según Emilio Romero, nos impelía a ir siempre detrás de los curas, o con un cirio encendido y cantando salmos, o con una estaca y deseos de arrearles con ella.…  Seguir leyendo »

La semana pasada en estas páginas de ABC, Ramón Pérez Maura y yo expresábamos nuestro asombro por la jubilosa celebración del bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Ambos recordábamos que el marxismo legitimó los crímenes en masa más atroces del siglo XX. Una vez aclarado esto, que es irrefutable, queda por entender por qué Marx conserva tanto prestigio y tantos aduladores en todas las naciones. Evidentemente, no basta con decir que Marx estaba completamente equivocado para que sus partidarios, convertidos por la realidad, desaparezcan. ¿Podemos explicar este misterio de la eternidad del marxismo y la coexistencia de una historia totalmente negra con unos admiradores incondicionales?…  Seguir leyendo »

Aunque los sueños pueden metamorfosearse en pesadillas, navegar estos confines del planeta es un sueño hecho realidad. Por el Canal de Beagle hasta Ushuaia y desde ahí al Cabo de Hornos, el «Juan Sebastián Elcano» ha alcanzado en el Oceáno Glaciar Antártico el punto más Austral de su historia: la latitud 55º 31’. Y ahora, en mi camarote, noche cerrada en la que el aguanieve cae sobre la cubierta y vientos favorables impulsan el aparejo, escribo al lector tras haber abandonado en popa el Cabo de Hornos. Cae el barco en demanda de los Canales Patagónicos por el Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanes rumbo a Punta Arenas y Valparaíso.…  Seguir leyendo »

La encuesta que publica EL ESPAÑOL sobre los últimos acontecimientos en Cataluña muestra la tendencia mayoritaria de los españoles a rechazar los intentos separatistas, pero también evidencia una profunda crítica a la actuación del Estado, que cada vez más se califica y entiende como fracaso. El tema no es nuevo: desde que EL ESPAÑOL analiza la cuestión catalana en términos sociológicos se detecta un rechazo a la actuación del Gobierno que es incluso creciente.

Estos dos ejes de opinión pública mayoritarios se completan con otro que, aunque de menor impacto cuantitativo, explica cómo y por qué el pulso al Estado continúa en una espiral que no cesa: el independentismo reúne un porcentaje de apoyos y simpatía nada despreciable en el conjunto de España, mantenido esencialmente por la base electoral de Podemos.…  Seguir leyendo »

Recordarán la escena: Torrente ante un cerdo agridulce. “Chinita, ven aquí”. La película se estrenó en 1998, cuando apenas había inmigración china en España. Hoy son 200.000, la cuarta minoría tras marroquíes, rumanos y británicos. Santiago Segura quiso mofarse del español racista, pero muchos blancos adoptaron el diminutivo y lo usan con naturalidad. Nunca decimos “inglesito” o “alemanito”, quizás porque no nos sentimos superiores a ellos. Pero sí “chinito” (también “negrito”, incluso “morito”). Una manera de hacer de menos o infantilizar. Puede parecer inocuo, pero no es insólito que al “chinita” le sigan obscenidades. El estereotipo de la mujer asiática sumisa fomenta el acoso callejero.…  Seguir leyendo »

El camino a un mundo sin tuberculosis

Cuando Mabruka tenía 18 años, un día llegó a su casa de la escuela y empezó a toser sangre. Se venía sintiendo mal desde hacía unos dos meses, y cuando fue a una clínica de salud, describió síntomas como pérdida de peso, fatiga, dificultad para respirar, fiebre, sudores nocturnos, escalofríos, pérdida de apetito y dolor al respirar y toser. A Mabruka le diagnosticaron tuberculosis (TB) y le prescribieron un régimen diario de 9-10 píldoras. El tratamiento duró seis meses y, durante ese tiempo, no pudo asistir a la escuela.

Increíblemente, la experiencia de Mabruka fue casi la misma que la de cualquiera que contraía TB en los años 1950, cuando se descubrieron los primeros tratamientos.…  Seguir leyendo »

Refugees in Shebaa, Lebanon wait to be returned to Syria on 18 April. Photo: Getty Images.

In the run-up to the recent Lebanese parliamentary elections, some prominent politicians highlighted refugee return as part of their electoral campaign platforms. This coincided with the orchestration of the forced return of 500 Syrian refugees on 18 April from Shebaa in southern Lebanon. Minister of Foreign Affairs Gebran Bassil rejected the idea that returns must be linked with a political solution in Syria, and dismissed a statement from the UN and EU which warned that Syria is not safe for returning refugees.

At the same time, the EU is pushing forward a discussion for funding reconstruction works in Syria and promoting it as a solution for the refugee crisis in Europe.…  Seguir leyendo »

A Palestinian protester is shown near the border with Israel in the Eastern Gaza Strip on Tuesday, a day after some 60 Palestinian protesters were killed by Israeli forces. (Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock)

Gaza is a tragedy. Palestinians there feel abandoned, cut off from the world. They have suffered through conflict after conflict, and now endure a collapsed economy, decaying electrical and water infrastructure, and deteriorating health conditions.

In the eight years I served on President Barack Obama’s Middle East team, I found no issue more impervious to solutions. Sometimes the crisis would fester on a low burn. Other times, like this week, it would burst forth in a violent spike.

Many factors contribute to Gaza’s plight. But any honest accounting must start with Hamas, the terrorist organization that has ruled Gaza since 2007, following Israel’s 2005 withdrawal.…  Seguir leyendo »

Mourning Our Daughter, While Ireland Votes

Walking around this city at the moment involves negotiating an unsettling array of campaign posters: Lampposts and billboards are covered in images of fetuses.

The posters have been put up ahead of the referendum on Friday on whether to repeal the Eighth Amendment, which has enshrined the right to life of the unborn in the Irish Constitution since its introduction in 1983.

These images are meant to provoke a strong response, of course, but the sight of so many fetuses on the streets is particularly distressing for us. A few months ago, our daughter, Cara, who suffered from a chromosomal abnormality, died at 20 weeks.…  Seguir leyendo »

José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 19 de abril de 2018 en Ciudad de México Credit Reuters

Cuando José Antonio Meade se convirtió en el candidato para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retenga la presidencia de México, miles de personas fueron convocadas en un salón en Ciudad de México para corear su nombre. Había algo antinatural en una multitud celebrando a un tecnócrata como si fuera el goleador del campeonato. Pronto se supo: Meade es agua en el motor aceitoso del PRI. Desde entonces, con muy poco viento a favor, su candidatura naufraga.

Meade tiene menos carisma que un ladrillo y el PRI, lastrado por escándalos de corrupción, errores estratégicos y la confirmación de que su genealogía política es medrar del Estado, no las tiene todas consigo.…  Seguir leyendo »

La casta de los descastados

En 1989, el escritor Manuel Arroyo Stephens, fundador de la editorial Turner, publicó un genial libelo de manera anónima bajo el equívoco título Contra los franceses o sobre la nefasta influencia que la cultura francesa ha ejercido en los países que le son vecinos, y especialmente en España y que luego reeditó, ya sin enmascarar su autoría. En verdad, más que un ataque a la cultura gala, el pasquín era un reconocimiento a su habilidad para saber venderse a las mil maravillas. A este propósito, el reconocido editor y hombre de letras ponía el foco en la controvertida personalidad de un tal Ducis, quien se ajustaba como guante en mano a la frecuentada cita de Schopenhauer: “Su vanidad siempre fue mayor que su talento”.…  Seguir leyendo »

Senyfobia

Mi liberada:

Poco después de que Trump ganara las elecciones americanas el Times escribió en un editorial: “La islamofobia y la xenofobia son principios antiamericanos, pero ahora son la política americana”. Hay personas de bien que piensan que esta frase podría traducirla así nuestra prensa. “La xenofobia es un principio anticatalanista, pero ahora es la política catalanista”. La razón es que El Valido escribió unas letrillas xenófobas en algún inframundo digital. Destacó en 2008 este párrafo, basado en un librito muy mono de Folch i Torres que hacía hablar a los animales: “Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias.…  Seguir leyendo »

La caja de los truenos

Mientras Ivanka Trump, envuelta en un vaporoso vestido que daba que hablar a los presentes, descubría la placa inaugurando la flamante Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, el Ejército israelí mataba a balazos a sesenta palestinos y hería a mil setecientos que, lanzándole piedras, trataban de acercarse a las alambradas que separan Gaza del territorio de Israel. Ambos acontecimientos no coincidían por azar, el último era consecuencia del primero.

La decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, anunciada en su campaña electoral, rompe setenta años de neutralidad de Estados Unidos. Este, al igual que sus aliados en Occidente, sostenía hasta ahora que la capitalidad de Jerusalén, reclamada tanto por palestinos como por israelíes, debía decidirse en el acuerdo entre ambas partes que contemplara la creación de los dos Estados que coexistirían en la región.…  Seguir leyendo »

La crisis del sistema

Más de una vez he escuchado que la ola antisistema que en la última década ha afectado a muchos países del mundo, en distintas expresiones de populismo, nacionalismo, xenofobia y otros fenómenos radicales contra el orden establecido, no había alcanzado sustancialmente a España, o al menos lo había hecho en un grado insuficiente como para sacudir de forma significativa las estructuras de poder dominante.

La ausencia de propuestas políticas claramente antieuropeas, la inexistencia de un sentimiento de rechazo popular a los extranjeros o la debilidad de las organizaciones de extrema derecha y de extrema izquierda, nos ha llevado en ocasiones a la conclusión de que en España el sistema había conseguido resistir con más vigor que en otros lugares al empuje de las fuerzas singulares surgidas originalmente de la crisis económica de 2008.…  Seguir leyendo »

Ilusiones y lamentos

Tengo como lema que «uno envejece cuando sustituye las ilusiones por los lamentos». Y lo creo profundamente puesto que si en nuestra vida no tenemos ilusiones caminamos hacia el vacío. Deja de interesarnos de verdad la vida. Y hablo de la ilusión como estado de ánimo de la persona que espera o desea que suceda una cosa grata. Se entiende aún mejor cuando se dice que una persona «no tiene ilusión por nada». Como bien decía Goethe, una vida inactiva es una muerte prematura. Siempre que ha venido a cuento en mis intervenciones orales he repetido que «siempre debemos tener algo que hacer, algo que desear y algo que amar».…  Seguir leyendo »

De quan escrivien les bèsties, de Manuel Amat

Yo también leí de pequeño, en Barcelona, el mismo libro que Quim Torra. En la salita de estar del piso que mis abuelos maternos, los Codina Ball-Llosera, tenían en París cantonada Aribau, junto al cine Astoria, había mucha literatura en catalán, obras infantiles incluidas. Y, efectivamente, la más fascinante era De quan les bèsties parlaven de Manuel Folch i Torres con ilustraciones de Joan Llaverías. Era una reedición de 1935 de la biblioteca del Patufet, publicada a principios de siglo por la revista del mismo nombre, y la mera invocación de su título, en el más tristemente célebre artículo del nuevo presidente de la Generalidad, ha hecho las veces de magdalena proustiana.…  Seguir leyendo »