Nadie sabe cómo saldremos de esta, pero no podemos evitar imaginar alternativas. Imaginar es uno de los elementos más identitarios de nuestra especie. Crear pinturas mentales, trazar distintos escenarios, confabular sobre el futuro…

Ya Platón había atisbado el poder de la imaginación en aquellos prisioneros de la caverna cuya realidad se configuraba a través de imágenes. Pero pasamos por alto una de las cuestiones más significativas en este proceso y que está relacionada con la actitud de la que partimos. Antes de elucubrar sobre el diseño del mundo que restará una vez que hayamos superado esta crisis, estamos conminados a tomar, ipso facto, una decisión de calado para nuestro porvenir.…  Seguir leyendo »

El camino de perdición de nuestro macro estado, deficientemente democrático desde 1977, desbordado por su propio tamaño y por la solicitud permanente de más recursos de los diecisiete mini Estados regionales, ha llegado a su límite.

La presente crisis sanitaria del Covid-19 y, su consecuencia, la inesperada recesión económica, han acelerado la velocidad de crucero de unas cuentas que no se sostienen. La realidad, los hechos, son tozudos. La propuesta podemita de más gasto en «prestaciones universales e incondicionales generosas» no es posible por la caída de ingresos vía impuestos y las asfixiantes cargas sociales a las empresas y a los autónomos.…  Seguir leyendo »

Los políticos a veces menosprecian a los líderes militares acusándolos de que ellos siempre combaten la batalla anterior, y no así la actual. Sin embargo, la sabiduría abreviada y simplificada de los militares es también valedera para los encargados de la formulación de políticas, y esto no siempre es algo malo.

Por ejemplo, debido a que el recuerdo de la crisis financiera mundial (CFM) del año 2008 sigue fresco en la memoria, los gobiernos y los bancos centrales tienen una fuerte sensación sobre que los mercados financieros pueden colapsar en cualquier momento. Al verse confrontados con la pandemia de COVID-19, están utilizando todas las palancas a su disposición para evitar que se repita la congelamiento del mercado financiero que resultó ser tan perjudicial hace una década.…  Seguir leyendo »

Vivimos hoy en el mundo posvirus. Para Estados Unidos, la transición a este mundo fue repentina, hace menos de un mes. El mundo previo a la COVID-19 ha desaparecido y jamás volverá.

Una vez que nos reconciliamos con esta realidad, muchas cosas se aclaran, entre ellas, cómo resistir el ataque actual, cómo fortalecernos frente a los oscuros días que aún nos aguardan y cómo reabrir responsablemente la economía. Con el criterio correcto podemos reconstruir de manera adecuada, con una mayor capacidad de recuperación y equidad.

A principios de 2020 no pensábamos que la muerte masiva acechaba a la Tierra. Durante la mayor parte de la historia humana, las enfermedades infecciosas han sido una amenaza constante y la lucha contra ellas, un componente fundamental de la civilización humana.…  Seguir leyendo »

Si algo nos enseñó la pandemia de coronavirus, es que nuestras economías y sociedades, interconectadas y globalizadas, son muy vulnerables a shocks repentinos.

El brote de COVID‑19, con la magnitud terrible de su impacto, fue un hecho imprevisible, un «cisne negro». Ahora mismo, el imperativo es acelerar la implementación de paquetes y políticas que ayuden a combatir la crisis sanitaria, proteger a los vulnerables y crear condiciones para reiniciar las economías cuando lo peor de la pandemia haya pasado. Ese será también el momento para que los gobiernos, los científicos y las comunidades hagan una pausa, reflexionen sobre las enseñanzas aprendidas y formulen planes para aumentar la resiliencia de las sociedades y su capacidad de enfrentar posibles pandemias futuras.…  Seguir leyendo »

El espíritu de Milán

Los titulares son espantosos. Escasez de equipamiento esencial que obliga a los médicos a tomar decisiones en el campo de batalla sobre quien vive y quien muere. Largas filas de enfermos esperan en vano un análisis de laboratorio o una cama de hospital. Negocios, tiendas, bares y restaurantes vacíos llevan a la economía mundial a un punto muerto. Y la lúgubre contabilidad de los países más golpeados por el coronavirus COVID-19, con EE. UU. que ahora toma la delantera: con casi 61.000 casos confirmados más que China, donde tuvo lugar el brote original.

En Europa, la pandemia golpeó con especial dureza a Italia, que está en cuarentena desde el 9 de marzo, en un intento por reducir la difusión del virus.…  Seguir leyendo »

No hay dudas de que el coronavirus es una emergencia global, como tampoco de que los gobiernos la utilizarán para ampliar sus poderes. Y una vez la amenaza haya pasado, es probable que algunos de ellos no renuncien a esos nuevos poderes.

Resulta crucial que los partidos de oposición concuerden en términos generales con las medidas para enfrentar lo que parece una excepcional crisis de salud pública. Pero la línea entre gobierno y oposición no se puede difuminar en nombre de la “unidad nacional”. Las críticas de los líderes de la oposición no se deberían descalificar como “peleas intestinas” ilegítimas. Y se debe fortalecer, no debilitar, los mecanismos que permiten que la oposición haga rendir cuentas a los gobiernos por sus medidas.…  Seguir leyendo »

La crisis de la COVID‑19 pone la solidaridad humana ante una prueba inédita. ¿Aceptarán los ricos (o de hecho, todas las personas con ingresos estables o colchones de ahorro) medidas de apoyo para los pobres y económicamente inseguros? ¿Aceptarán los jóvenes (cuya tasa de mortandad es menor) hacer sacrificios para proteger a los viejos? ¿Aceptarán los habitantes de países ricos transferencias de recursos a los países pobres?

Sólo si la respuesta a las tres preguntas es afirmativa podrá el mundo minimizar las consecuencias de la pandemia que mató a casi 38 000 personas y paralizó la economía global. Y sin embargo nada garantiza que así sea.…  Seguir leyendo »

Las dos pandemias

Estamos sintiendo los efectos de ansiedad no sólo de una pandemia sino de dos. Primero, existe la pandemia del COVID-19, que nos pone ansiosos porque nosotros, o la gente que amamos, en cualquier parte del mundo, pronto podría enfermarse gravemente y hasta morir. Y, segundo, existe una pandemia de ansiedad sobre las consecuencias económicas de la primera.

Estas dos pandemias están interrelacionadas, pero no son el mismo fenómeno. En la segunda pandemia, las historias de miedo se han vuelto tan virales que muchas veces pensamos en ellas constantemente. El mercado bursátil se ha venido desmoronando como una roca, aparentemente en respuesta a historias de cómo el COVID-19 agotará los ahorros de toda nuestra vida si no tomamos algún tipo de medida.…  Seguir leyendo »

En momentos en que la crisis de la COVID‑19 paraliza Francia, el INSEE (el instituto francés de estadísticas) sitúa en 35% la caída de la actividad económica respecto de la normalidad; y calcula que la magnitud de la caída del consumo de los hogares es similar.

Estas cifras implican que cada mes adicional de cierre de la economía reduce en tres puntos porcentuales el PIB anual. Y la situación sectorial es obviamente peor: la actividad comercial se redujo un 40%, la producción industrial un 50%, y algunos sectores de servicios están totalmente detenidos. Estimaciones ex ante para Alemania y el Reino Unido son similares, y en cualquier caso, las cifras correspondientes pueden ser más grandes en economías donde el sector público es más pequeño.…  Seguir leyendo »

El comportamiento del senador de Kentucky Rand Paul durante las dos últimas semanas es exactamente en lo que se equivoca la respuesta estadounidense a la COVID-19. Paul tiene problemas en un pulmón, por lo que decidió someterse, por abundancia de precaución, a un análisis para detectar si tenía la enfermedad. Desde el momento del análisis hasta que se confirmó su resultado positivo, seis días más tarde, Paul no hizo nada para proteger a quienes estaban a su alrededor. Por el contrario, se reunió con otros senadores, emitió su voto en el recinto del Senado, jugó una ronda de golf en un club privado y hasta logró incluir unos pocos largos en la piscina del Senado.…  Seguir leyendo »

Las amenazas a la seguridad nacional invariablemente limitan las disputas políticas domésticas. Ahora que los gobiernos han asumido un rol de liderazgo en la lucha contra la pandemia del COVID-19, la oposición política en países bajo un régimen populista está siendo marginalizada rápidamente. En teoría, las autoridades en esos países podrían usar la crisis para invocar un estado de emergencia a fin de limitar la democracia. Pero aún si no llegan tan lejos, la necesidad de un distanciamiento social y otras medidas de contención implica una fuerte contracción de la esfera pública.

A falta de grandes encuentros o concentraciones de campaña, el debate político ha migrado por completo a los medios, que dedican toda su atención a la enfermedad.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 lentamente se adentró en nuestras comunidades. Mientras tratamos de garantizar la salud y seguridad de nuestras familias, para muchas personas los alimentos nunca han sido tan importantes, tanto como fuente de nutrición como, para muchos, de confort. La cuestión es si, mientras continúan los trastornos en la economía, podemos evitar una crisis alimentaria relacionada con la pandemia.

Qué comemos y cómo lo hacemos afecta nuestra salud y bienestar. Dependemos de que los agricultores sigan trabajando en el campo, los cajeros de supermercado se presenten a trabajar y los conductores trasladen nuestros alimentos a los mercados o hasta nuestras puertas.…  Seguir leyendo »

‘In Hungary Viktor Orbán has been allowed to rule by decree during this state of emergency without any clear time limit.’ Orbán addresses parliament about the coronavirus outbreak on 23 March. Photograph: Tamás Kovács/EPA

To say that Europe is united by its divisions is an exaggeration – but only a small one. Closing national borders during the pandemic may have been a rational health response, but the longer term political consequences become more troubling when we look at the order in which European governments began to reimpose frontiers.

Italy made the decision on 10 March, when the number of confirmed cases had already exceeded 10,000. Over the next five days, Slovakia, the Czech Republic, Poland, and Hungary closed their borders one after the other, even though by that time in any of them the number of confirmed Covid-19 cases had not reach a hundred.…  Seguir leyendo »

Police officers wearing protective face masks patrol during coronavirus lockdown enforcement in Wroclaw, Poland. Photo by Bartek Sadowski/Bloomberg via Getty Images.

It is less than a month since we published our research paper on the future of democracy in Europe. But it feels like we now live in a different world. The coronavirus has already killed thousands of people in Europe, led to an unprecedented economic crisis and transformed daily life – and in the process raised difficult new questions about democracy.

The essence of our argument in the paper was that democracy in Europe should be deepened. But now there is a much more basic question about whether democracies can protect their citizens from the pandemic.

There has already been much discussion about whether authoritarian states will emerge stronger from this crisis than democracies.…  Seguir leyendo »

Una emergencia tiende a revelar el carácter real de los líderes nacionales, junto con el de los sistemas políticos que los crearon. Lo realmente excepcional de la pandemia de coronavirus es que enfrenta simultáneamente a muchos países con el mismo desafío brutal. Como resultado, estamos aprendiendo mucho sobre el estado de la gobernabilidad global.

En una categoría están los populistas democráticos, como el presidente estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. La respuesta de estos líderes a la propagación del nuevo coronavirus ha sido arrojar información errónea, minimizar la amenaza y esquivar la responsabilidad.…  Seguir leyendo »

Lintao Zhang/Getty Images A Chinese man and a child wearing protective masks on a bike, Beijing, China, March 27, 2020

This running series of brief dispatches by New York Review writers will document the coronavirus outbreak with regular updates from around the world.

—The Editors

You can see here Pandemic Journal #1, Pandemic Journal #2, Pandemic Journal #3, Pandemic Journal #4, Pandemic #5, Pandemic #6, Pandemic #7, Pandemic Journal #8, Pandemic Journal #9, Pandemic Journal #10 and Pandemic Journal #11.

BEROWRA CREEK, SYDNEY, AUSTRALIA—Even before the Covid-19 pandemic, 2020 was a terrible year for Australia, and in such dark times, humor helps us cope. The triple-whammy began with an apocalypse of smoke and fire. Megafires that created their own weather converged to become the most extensive conflagration ever recorded on any continent, destroying 20 percent of the nation’s forested land.…  Seguir leyendo »

A street in Seoul, South Korea, last week. Initially in short supply, face masks became more widely available after the government purchased a substantial proportion of national production.Credit...Ed Jones/Agence France-Presse — Getty Images

The coronavirus erupted in South Korea in late January, six months into Yoo Yoon-sook’s new job. She had just moved from Seoul, where she spent three decades working in the same pharmacy, to open the Hankyeol (“Steadfast”) Pharmacy in the city of Incheon, near the international airport. Ms. Yoo hadn’t really gotten a sense of the neighborhood around her new pharmacy “before this all happened,” she told me. It became all coronavirus, all the time.

Incheon’s 1,100 pharmacies, including Ms. Yoo’s, began to sell out of KF-94 face masks, the equivalent of the American N95. So did corner stores and large retail chains like E-Mart.…  Seguir leyendo »

En México, desde un principio, la estrategia de las autoridades para contener la velocidad de expansión del coronavirus COVID-19 apostó a una sola cosa: el aislamiento social, a pesar de que hacerlo amenaza a una economía ya de por sí debilitada, en un país sumamente desigual.

Las pocas pruebas realizadas para detectar el virus y las decisiones subsecuentes señalan que, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países como México, las autoridades decidieron tomar otro camino. “Las medidas agresivas para encontrar, aislar, tratar y rastrear (los contagios por coronavirus) no solo son la mejor y más rápida alternativa a las restricciones sociales y económicas extremas, sino que también son la mejor forma de prevenirlas”, dijo el director general de la OMS el 25 de marzo.…  Seguir leyendo »

Mexican President Andrés Manuel López Obrador has become an international symbol of ridicule in the middle of the pandemic. As he continues to flaunt his disregard for prudence — just this weekend he visited and shook hands with the elderly mother of convicted drug lord Joaquin “El Chapo” Guzmán — the number of cases of the novel coronavirus has kept rising in Mexico. The government mulishly delayed the adoption of social distancing and other measures, and now the country is ill-prepared for what comes next, scrambling to persuade citizens to stay indoors.

It wouldn’t take a worst-case scenario to overstretch Mexico’s limited health-care resources.…  Seguir leyendo »