What We Now Know About Russian Disinformation

The Russian disinformation operations that affected the 2016 United States presidential election are by no means over. Indeed, as two new reports produced for the Senate Intelligence Committee make clear, Russian interference through social media — contrary to the suggestion of many prominent tech executives — is a chronic, widespread and identifiable condition that we must now aggressively manage.

The Senate committee asked two research teams, one of which I led, to investigate the full scope of the recent multiyear Russian operation to influence American opinion executed by a company called the Internet Research Agency. The Senate provided us with data attributed to the agency’s operations given to the Senate by Facebook, Twitter and Alphabet (Google’s parent company), companies whose platforms were manipulated for that purpose.…  Seguir leyendo »

Working on Christmas decorations at St. Anthony Church in Lahore, Pakistan. A recent blasphemy case against a Christian has undercurrents of caste discrimination.CreditCreditK.M. Chaudary/Associated Press

On June 14, 2009, Asia Bibi, a poor Christian woman, was picking fruit in the field of Itan Wali village in Pakistan, about 30 miles from the city of Lahore. On the landowner’s order, Bibi fetched drinking water for her co-workers, but three Muslim women among them accused her of contaminating the water by touching the bowl. An argument followed.

Later, the Muslim women accused Bibi of making blasphemous statements against the Prophet Muhammad — a charge punishable by death under Pakistani law. Despite little evidence, Bibi spent nine years in prison — eight in solitary confinement on death row — till she was finally acquitted by the Supreme Court of Pakistan in late October.…  Seguir leyendo »

La deriva de nuestras democracias

Las democracias occidentales vamos despertando del mito de las políticas de la inevitabilidad (en feliz expresión de Timothy Snyder en su reciente libro The road to unfreedom, que ya tiene traducción al español) en el que el triunfo del mercado, la libertad y la democracia se daban por supuestos al no haber aparentemente otras alternativas y nos vamos encontrando con la realidad de una gran cantidad de votantes muy enfadados con las élites de sus respectivos países, empezando por su clase política. Estas personas tienen, además, la sensación de no contar para unas élites e incluso unos conciudadanos que se benefician de unos cambios que a ellos les están perjudicando.…  Seguir leyendo »

San Sebastián, 6 de diciembre de 2018

Distinguido presidente:

Hace 40 años, recién alcanzada la mayoría de edad, voté nuestra Constitución. Voté por un montón de buenas razones. Porque esa ley me convertía en ciudadano; porque significaba la segunda y definitiva muerte -tras la física- del dictador y su obra política. Porque los que entonces nos asesinaban en el País Vasco traían la papeleta del no. Voté también a la memoria de mi abuelo republicano, muerto en la guerra, que no pudo conocer una España reconciliada y en paz. Voté porque aquella Constitución me parecía nuestra mejor ley de memoria histórica.…  Seguir leyendo »

Si finalmente se acepta que el desembolso en armamento que acaba de aprobar el Consejo de Ministros en su última reunión es “gasto social”, entonces ya no puede haber duda de que pulpo vale como animal de compañía. Muy atarugadas tienen que estar las mentes pensantes del Ministerio de Defensa para acabar recurriendo a un argumento tan insostenible —si se acepta su carácter social por el mero hecho de generar empleo, habría que decir lo mismo de la prostitución o el narcotráfico—, tratando de justificar los más de 12.000 millones de euros (los 7.331 de ahora se suman a los 5.369 de hace meses) que el actual Gobierno ha aprobado en menos de un año para la adquisición de material de defensa.…  Seguir leyendo »

Contra la prisión preventiva

Al Tribunal Supremo (TS) y al Tribunal Constitucional (TC) les corresponde decidir si reconsideran a fondo la pertinencia de que los presos del procéscontinúen, un año después de su detención, en prisión preventiva. Tocaría.

Porque esta medida cautelar, diseñada para asegurar que los procesados comparezcan en su vista y sean juzgados, es de naturaleza “excepcional” (Sentencia del Tribunal Constitucional, STC 128/1995). Es decir, solo debe imponerse cuando sea estrictamente necesario, en tanto no se cuente con otras medidas “alternativas”, menos gravosas que la restricción de la libertad personal para alcanzar igual fin.

Y es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa (TEDH) ha levantado bandera a favor de la libertad provisional hasta la celebración del juicio.…  Seguir leyendo »

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, habló con la prensa el 14 de diciembre, después de que las oficinas del diario fueran allanadas por la policía de Nicaragua. Credit Oswaldo Rivas/Reuters

Carlos Fernando Chamorro lo sabía. O, por lo menos, lo sospechaba: “Con Daniel uno siempre se equivoca. El error más común es subestimarlo, porque al final siempre consigue sacar algo de cada situación. No sabemos qué pasará esta vez, lo tiene difícil, pero hay que estar atentos, muy atentos”.

Me dijo hace unos meses, mientras él y su equipo me ayudaban a reportear para estas páginas sobre la insurrección nicaragüense. Chamorro es, probablemente, el periodista más respetado de su país: varias veces, en lugares variados, manifestantes me dijeron que debía ser él quien encabezara un nuevo gobierno democrático; él, por supuesto, decía que ni lo imaginaba.…  Seguir leyendo »

Se repite tanto que parece casi un lugar común: no es la crisis lo que te mata, sino la gestión de la crisis. Es lo que ha ocurrido con el cruce de declaraciones y comunicados entre Leticia Dolera y Aina Clotet. La primera había seleccionado a la segunda para uno de los papeles protagonistas de la serie que ha escrito y acaba de rodar para Movistar +. A los pocos días, la actriz supo que estaba embarazada y lo comunicó. Dolera barajó posibilidades y decidió que el embarazo de la actriz le impedía interpretar al personaje. Clotet explicaba en su comunicado que había ofrecido incluso parte de su salario para sufragar los costes de producción y seguros derivados de su embarazo (pólizas de riesgo, dobles de cuerpo, posproducción).…  Seguir leyendo »

En 1968, el Apolo 8 llevó tres hombres a girar en torno a la Luna. Para muchas personas aquello resultaba increíble, por incomprensible. Y, por lo tanto, directamente negable. Yo viví en primera persona un caso en el que mi interlocutora se mostraba admirada de que los astronautas hubieran encontrado “la puerta para salir” y sobre todo, de cómo lo harían para volverla a encontrar cuando tuvieran que volver. Supongo que, para ella, dejar la Tierra implicaba dar con la puerta adecuada. De eso hace ahora casi medio siglo. Pero a veces parece que las cosas no hayan cambiado mucho.

Dicen las encuestas que entre el 10% y el 20% de la población (las cifras varían por regiones y países) está convencida de que los vuelos a la Luna fueron una fantasía o –peor— un colosal engaño.…  Seguir leyendo »

Me afilié a Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1993. Tenía dieciocho años y tenía claro que mis ideales liberales solo los defendía un partido en España. Veinticinco años después, sigo pensando exactamente lo mismo. La sociedad ha cambiado, la era de internet hace que las opiniones cambien, que todos seamos periodistas o políticos en potencia y tratemos de generar opinión. Y en medio de ese nuevo escenario los partidos se están redefiniendo, y algunos de ellos van orientando su acción política a lo que dicen las encuestas o a lo que las redes sociales están promoviendo.

Frente a lo insustancial y lo temporal siempre ha estado mi partido, el Partido Popular.…  Seguir leyendo »

Para quienes apreciamos y admiramos el buen periodismo, tan central y necesario para las sociedades libres, siempre resulta reconfortante volver a ABC. Es un verdadero placer para la Reina y para mi volver a esta casa, y compartir, con todos los que os que aquí os reunís, esta tradicional noche de los Cavia: los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Y un honor, como en otras ocasiones, poderlos entregar.

Aquí se han escrito, y se siguen escribiendo, muchos de los mejores textos de la historia de la prensa española. Algunos, desde luego, son alta literatura. Perdurarán más allá de las inevitables premuras y contingencias de la información, al igual que muchos de los millones de fotografías, grabados y dibujos conservados en el inigualable archivo de ABC.…  Seguir leyendo »

Seguramente ha sido una decisión prudente. Me refiero a que se celebre en Madrid la próxima entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces. Este acto se venía celebrando en Barcelona desde que se ubicó allí la Escuela Judicial y se celebraba en una sala de conciertos de diseño vanguardista, el Auditorio; en Madrid se celebrará en la Real Academia Española, lugar cuya prestancia y señorío están fuera de toda duda.

La razón de ese cambio no es difícil de imaginar: el ambiente de tensión y enfrentamiento que el independentismo ha inyectado a la vida catalana, con sus instituciones al frente, lo desaconsejaban.

…  Seguir leyendo »
Por qué el mayor enemigo de un español es siempre otro español

España es el único país del mundo donde el mayor enemigo de un compatriota ha sido normalmente otro compatriota. Las tropas españolas perdieron la batalla de Guadalete en 711 frente a los árabes, además de por la traición del Conde D. Julián y los hijos de Witiza, porque el Rey D. Rodrigo (un nombre por cierto muy poco godo) estaba ocupado sofocando una rebelión de los vascones en el norte. Resultado: 700 años de ocupación. Es más, la batalla de Poitiers en el 732 (donde se frena la expansión nada pacífica de los mismos musulmanes) ha pasado a la Historia como la salvación de Europa mientras la de Guadalete es ahora interpretada por algunos españoles como un hecho sin importancia, incluso positivo.…  Seguir leyendo »

Si hubiera que destacar entre sus muchas virtudes alguna que sobresaliera especialmente, destacaría en el profesor Ismael Sánchez Bella su magnanimidad. Con una confianza inquebrantable en Dios, D. Ismael –como le conocíamos- se marcó en todas las empresas que emprendió, de servicio a la sociedad y en particular a la comunidad universitaria, grandes metas. Su natural optimismo y entusiasmo casaban mal con planteamientos vitales y profesionales alicortos, pusilánimes, carentes de vitalidad.

Con apenas treinta años D. Ismael acometió en 1952 el difícil encargo que le había sido encomendado por San Josemaría: comenzar una Universidad en Navarra. En aquellos años, además catedrático de Historia del Derecho, D.…  Seguir leyendo »

A yellow-vested demonstrator blocks a road near a fuel refinery in La Mede, France, in November. (Jean-Paul Pelissier/Reuters)

Both in the United States and in France, commentators have been quick to compare the swarming “yellow vests” who have taken to the streets railing against President Emmanuel Macron as a heartless autocrat to the sans-culottes who beseiged the Bastille in 1789 to howls of rage against the government.

Both violent protest movements were touched off by tax increases on top of years of hardship for the poor. In 1789, Parisian workers hated their haughty queen far more than their hapless king; it seems as though Macron has stepped all too easily into the role of a modern Marie Antoinette. While progressive in many of his beliefs — he’s a Europhile, an environmentalist, and is open to multiculturalism and gay rights in ways still rare in French politics — he is mostly tone-deaf to the problems of the poor, cutting taxes on the ultra-rich and telling the occasional protester to just go and get a job.…  Seguir leyendo »

By almost any measure, 2018 has been a disastrous year for democracy. Authoritarian leaders have made decisive moves to tighten their grip on power by eroding practices indispensable to a functioning democracy, such as the rule of law and a free press, and blithely ignoring or violently suppressing mass protests in places such as Hungary, Nicaragua, the Philippines and elsewhere.

And yet, there are parts of the world where, quite unexpectedly, the struggle for democratic reform made giant strides — a reminder that the right mix of activism, leadership and circumstances can suddenly change the course of history. The good news came from starkly different countries, where undemocratic practices had been playing out in unique ways.…  Seguir leyendo »

A voter reacts during the initial results of Taiwan’s midterm elections in Kaohsiung on Nov. 24. The local elections are crucial to whether Tsai can win a second term in the 2020 presidential election. (Peter Lin/EPA-EFE/Shutterstock)

Taiwan’s midterm elections got a surprising amount of international coverage this November. President Tsai Ing-wen’s Democratic Progressive Party (DPP) suffered heavy losses against the opposition Kuomintang Party (KMT), winning only six of 22 districts — and losing nine districts it previously held. Tsai resigned as DPP chairperson and announced a “major reshuffle” for the party.

Foreign news outlets were quick to suggest the defeat of the traditionally pro-independence DPP at the hands of the more pro-China KMT mirrored the slide in U.S.-China relations. The Washington Post headline, for example, read, “Taiwanese president quits party leadership after pro-China rivals claim ballot landslide,” while a New York Times opinion piece asked “Will Taiwan Be the First Domino to Fall to China?”

While many in the international media peg the DPP’s loss to Taiwan’s changing attitudes toward China, the reality is more complex.…  Seguir leyendo »

Al Gore, Climate Reality Project chairman and former U.S. vice president, speaks at the COP24 U.N. Climate Change Conference in Katowice, Poland, on Dec. 12. (Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski/Reuters)

The latest round of global climate negotiations just concluded in the coal city of Katowice, Poland. This was the 24th meeting of the “conference of the parties” (COP) to the 1992 Framework Convention on Climate Change — and the most important meeting since COP 21, the 2015 Paris agreement.

What was at stake?

This year’s negotiations were about finalizing the “Paris rule book” — and they somewhat miraculously did, with an accord on the rules finally reached Saturday.

The Paris agreement ushered in a different approach to reducing greenhouse gases, after previous false starts. Unlike the 1997 Kyoto Protocol, where diplomats collectively negotiated emissions-reduction targets, the Paris agreement asked countries to come forward with their Nationally Determined Contributions (NDCs) — their best offers of emissions reductions they thought they could achieve.…  Seguir leyendo »

A Bordeaux, des gilets jaunes dansent devant les CRS non loin de la place Pey Berland. Photo Thibaud Moritz pour Libération

Le mouvement des gilets jaunes trouve sa source dans un sentiment d’injustice face aux inégalités et aux choix qui les renforcent tout en prétendant lutter contre les «inégalités de destin». Ces inégalités tiennent d’abord à l’envolée des très hauts revenus et à l’accoutumance, et parfois à la complaisance, de la société envers des niveaux de rémunération obscènes. Surtout, le choix de favoriser ceux qui sont déjà les plus aisés, à travers le remplacement de l’ISF par l’IFI notamment, a accrédité l’idée que le pouvoir s’était rangé du côté des vainqueurs et converti leur fortune en morale. Aux autres est renvoyée la responsabilité personnelle de leur infortune, de leur immobilité, de leur petitesse, interprétée avec condescendance comme de l’inexistence sociale («ceux qui ne sont rien»).…  Seguir leyendo »

Yael Stone in New York on Thursday.CreditCeleste Sloman for The New York Times

Yael Stone is scared.

We are in New York City, at a ramen place near her apartment in Astoria, Queens, and Ms. Stone, who stars in “Orange Is the New Black,” has barely touched her soup. She tells me she hasn’t been sleeping for the better part of a year.

It’s not just her 6-month-old baby who’s keeping her up, but her decision to come forward for the first time and speak to me about her experiences with Geoffrey Rush, one of the most powerful actors in her native Australia.

Most women who go public with #MeToo stories are fearful for obvious reasons.…  Seguir leyendo »