La humanidad se encuentra hoy en una encrucijada ante los numerosos retos a los que se enfrenta: crecimiento galopante de la población que cada vez requiere más recursos de un planeta que cuenta con reservas limitadas, megalópolis colosales que son cada vez más difíciles de gestionar, cambio climático, contaminación generalizada, etc. Y es que desde la revolución industrial el ser humano viene modificando el mundo de manera muchísimo más acelerada que en toda su historia anterior

Hacia el año 2050, la población mundial habrá superado los 9.000 millones de habitantes, esto es un 30% más que la actual. La explosión demográfica se producirá principalmente en los países en desarrollo: por ejemplo, se estima que un 25% de la población mundial estará entonces concentrada en África.…  Seguir leyendo »

Los siguientes artículos, añadidos o modificados hoy, se han archivado en una fecha anterior al último día publicado (Jueves, 20 de Julio de 2017). Por ello, tal vez no los haya leído:

El revolucionario ruso León Trotski pasó en España los últimos meses de 1916, tan solo un año antes de tomar el poder en Petrogrado. Fue un viaje azaroso: expulsado de Francia, anduvo por Madrid, donde disfrutó del Museo del Prado, hasta que la policía lo encarceló y lo mandó a Cádiz, a la espera de un barco que lo sacase del país. Apenas logró manejar unas cuantas palabras en castellano, pero captó algunos rasgos de la vida española, como la mala fama de los políticos, las desigualdades sociales o el poder de la Iglesia. Le impresionaron la indolencia, la amabilidad y el calor.…  Seguir leyendo »

Dice Inés Arrimadas que la ley de referéndum que las fuerzas independentistas pretenden aprobar en agosto y sin debate parlamentario “parece escrita por una persona de 14 años”. En efecto, a veces parece que ni siquiera ellos se toman en serio lo que están haciendo, como si todo fuera un juego. Pero sus actos pueden tener consecuencias catastróficas para la ciudadanía y la economía catalana, así que conviene no engañarse al respecto. La frivolidad de nuestros gobernantes nos condena a competir mermados en diversos frentes importantes, como el de la elección de la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM).…  Seguir leyendo »

Aquel chiste de Gila «¡Capitán! He hecho un prisionero. –¡Tráelo! – Es que no me deja», me sirve de pórtico a la labor de derribo que se aprecia en el PSOE. El «hemos superado a Podemos» de su nuevo liderato me recuerda la embarazosa situación del captor capturado. Para superar a Podemos, Pedro Sánchez y sus huestes no han hecho otra cosa que ponerse en su lugar. Lo demuestra el eslogan que han adoptado, «Somos la izquierda», que significa varias cosas. La primera, que el PSOE de Felipe, de Rubalcaba, de la gestora de Javier Fernández, no era realmente de izquierdas.…  Seguir leyendo »

Venimos de años en los que las necesidades sociales y económicas han sido muy duras para muchas familias. Durante este tiempo, Cáritas, como Iglesia samaritana, ha tratado de estar presente acompañando a las personas que sufren la pobreza en todas sus dimensiones. En el momento actual la mejoría de algunos indicadores socioeconómicos, y su correspondiente repercusión directa sobre las condiciones de vida de muchas personas, nos plantea un escenario más positivo, aunque esta tendencia resulta insuficiente para muchas de ellas todavía.

El año pasado atendimos a casi dos millones de personas en España con necesidades sociales intensas, y a otros dos millones fuera de nuestro país, desde los proyectos de Cooperación Internacional.…  Seguir leyendo »

La reivindicación de la independencia de Cataluña, al convertirse en una declaración de derechos “soberanos” y rivales a la soberanía de España, ha provocado una crisis constitucional de primer orden. Solo hay una soberanía explícitamente reconocida en el artículo 1 de la Constitución Española, a saber, “la soberanía nacional”, que “reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

La soberanía es un invento de la Edad Moderna para justificar el hecho de que un grupo muy selecto de personas ejerza poder político sobre la mayoría de sus conciudadanos en un territorio extendido. Según esto, el pueblo como tal es “soberano” y tiene derecho, supuestamente, a transferir su propia soberanía a un gobierno popular.…  Seguir leyendo »

Los grandes avances que se han hecho contra la malaria, una enfermedad que alguna vez fue endémica en todo el mundo y que sigue siendo el flagelo de los países en desarrollo, constituye una de las mejores historias de los anales del desarrollo. En los últimos 15 años se han salvado más de seis millones de vidas. Y lo que es más importante aún, las lecciones de este éxito pueden –y, por lo tanto, deben– aplicarse a otros grandes retos del desarrollo.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a través de los mosquitos. Incluso en casos leves, puede ocasionar fiebre, escalofríos, síntomas similares a la gripe y anemia (especialmente peligrosa para mujeres embarazadas y niños pequeños).…  Seguir leyendo »

Desde el inicio formal de las negociaciones del brexit del mes pasado, tres controversias han centrado la atención: la deuda del Reino Unido con la Unión Europea, la sumisión de aquél a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y los derechos que conservarán los ciudadanos de la Unión residentes en el RU y viceversa. Ante este panorama, al que se suma una historia de desencuentros y discrepancias, no puede sorprender que los líderes de la UE vean en este país una contraparte hostil, sin voluntad real de compromiso.

Sin embargo, los intereses del RU y la UE están estrechamente vinculados, sobre todo en tres áreas conexas y vitales: política exterior, estrategia de seguridad y política de defensa.…  Seguir leyendo »

Ha pasado un año desde que fracasó el golpe de estado en Turquía, y todavía abundan las interrogantes sobre el futuro del país.

Al intento de golpe del año pasado no le faltó dramatismo. Los aviones F-16 rebeldes bombardearon el parlamento turco y 249 personas perdieron la vida. Pero no lograron detener al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien movilizó a sus propios partidarios y selló el destino del golpe. Si el golpe no hubiera sido bloqueado en las primeras 48 horas, probablemente Turquía habría caído en una devastadora y violenta guerra civil, cuyas consecuencias se habrían extendido mucho más allá de sus fronteras.…  Seguir leyendo »

En 2016 los estudiantes universitarios de Sudáfrica salieron a las calles como parte de un movimiento de protesta llamado Fees Must Fall contra el encarecimiento de las matrículas; una de sus demandas principales fue la “descolonización de las currículas”. Fue un momento trascendental de la historia sudafricana, en el que los jóvenes se alzaron en demanda de educación accesible y de calidad. Pero el debate por las matrículas y los programas de estudio soslayó una pregunta crucial: ¿cómo reformar la educación superior para dar a la juventud africana herramientas para impulsar la transformación económica del continente?

Para África, la cuestión ya no es enseñar o no a los jóvenes, sino enseñarles qué.…  Seguir leyendo »

For 25 years, Zambia helped set the pace toward democratic consolidation in Africa. The country was quick to transition to a multiparty system, held six competitive elections and saw peaceful shifts of ruling parties. Based on past surveys, Zambians express among the longest and strongest attachments to the principles of democracy of people anywhere in Africa.

The past year, however, has seen authoritarian backsliding, marked by a government crackdown on free speech and the press. Since August 2016 elections marred by violent demonstrations, the opposition leader has been jailed, opposition members of Parliament have been banished, and a state of emergency has suspended civil liberties and granted the police increased powers of arrest and detention.…  Seguir leyendo »

Last week, Indonesian President Joko Widodo signed into law a decree to make it easier for his government to ban any group it deems “extremist.” It also established criminal penalties for being a member or leader of a banned group and for participating in violence or vigilantism as part of one ranging from five years to life in prison.

This decree represents a step not even taken at the height of Indonesian terrorism, when hotels, churches and bars were bombed between 1999 and 2005. Critics of the law argue it has the potential to cause serious consequences for Indonesia’s stability, security and democracy.…  Seguir leyendo »

The Southern Gas Corridor, a $45 billion dollar pipeline project delivering gas from Azerbaijan to Europe via Turkey, is supposed to start operations by 2020.

But Azerbaijan’s ability to uphold its financial commitments towards the project is under serious pressure from continued low oil prices. The drop in the price of oil was initially treated as temporary by Azerbaijani officials, but has already had a devastating impact on most sectors of the country’s economy, exacerbated by the state’s mismanagement of funds.

Baku has only secured $1.4 billion of the at least $4 billion needed for the Trans-Anatolian pipeline (TANAP), the first part of the route, and needs to secure an additional $2-3 billion for the Trans Adriatic Pipeline (TAP) which brings the gas to Europe.…  Seguir leyendo »

What does the Communist Party’s handling of the case of Liu Xiaobo tell us about its approach to dissidents and freedom of speech in the Xi era?

What it tells us is the party is tightening control much more than before. The Liu Xiaobo case shows that the party is not comfortable with people asking for the constitution of the People’s Republic of China to be enforced. Charter 08, for which Liu Xiaobo was jailed, ultimately amounts to asking for the rights of Chinese citizens, as articulated in the constitution, to be fully implemented. That resulted in Liu Xiaobo being incarcerated.…  Seguir leyendo »

El fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado en las afueras del puerto, luce como cientos de otros desarrollos residenciales construidos a lo largo de México en las décadas recientes. Las calles están llenas de casas de ladrillo idénticas —viviendas con dos habitaciones, pintadas de colores rosa, azul o verde y que la publicidad destaca que están ubicadas cerca de un centro comercial—. Los patios están llenos de las bicicletas de los niños, canastas de básquetbol y las antenas de la televisión. Pero en los límites del predio, unos investigadores anunciaron en marzo que bajo los campos donde pastaba el ganado estaban enterrados miles de restos humanos en descomposición, incluidos más de 250 cráneos, sepultados en varias fosas.…  Seguir leyendo »

Hace casi dos meses, después del asesinato del violista Armando Cañizales a manos de las fuerzas de seguridad, levanté mi voz contra la violencia y la represión en Venezuela, mi país natal. Tenía que pronunciarme porque los venezolanos están desesperados por que se reconozca su igualdad y derechos inalienables para poder satisfacer sus necesidades básicas. Esta confrontación extrema y la polarización son un obstáculo para el entendimiento y una coexistencia democrática pacífica y no puede mantenerse así. Nada justifica la muerte de mis compatriotas.

Mi país pasa por momentos lúgubres y complicados; va por un camino que podría llevarnos de manera inevitable a la traición de nuestras tradiciones nacionales más arraigadas.…  Seguir leyendo »

En mayo media Europa contenía la respiración ante la segunda vuelta de las elecciones francesas, temiendo una posible victoria de la ultraderechista Marine Le Pen. Aunque venció Emmanuel Macron, más de diez millones de franceses votaron por el Frente Nacional, que obtuvo los mejores resultados de su partido desde su fundación. Resulta atrevido afirmar que se venció a la ultraderecha. Los partidos de esta ideología han conseguido disputar presidencias y ocupar numerosos escaños en la mayoría de países europeos.

Las razones de este giro hacia el populismo xenófobo son ampliamente debatidas y analizadas, pero pocas veces se presta atención a quienes desde abajo vienen armando todo lo imprescindible para que todo esto sea posible.…  Seguir leyendo »

“La política es el arte de lo posible”, según R.A. Butler, político inglés de los años 50 y 60 del último siglo, a quien el partido conservador negó el liderazgo por su fama de soñar con medios de colaborar con socialistas y liberales. Tal vez, siguiendo el modelo de Butler -practicando el pragmatismo, intercambiando concesiones, buscando creencias compartidas, logrando compromisos- algunos problemas aparentemente insuperables de la política de hoy resultarían manejables: el Brexit, por ejemplo, el secesionismo catalán, los fanatismos terroristas, el chavismo, la anomalía de Corea del Norte, los impasses de Palestina y Ucrania. Desgraciadamente, estas son dificultades relativamente triviales si se los compara con los retos verdaderamente profundos que afrontan el mundo.…  Seguir leyendo »

Aunque aceptamos el Brexit en cuanto decisión democrática, nunca hemos estado convencidos de que fuera algo bueno: ni para la economía, ni, sin duda, para la posición de Europa y el Reino Unido en el mundo ni, lo que es más importante, tampoco para los ciudadanos. Tras leer el documento del Reino Unido sobre derechos de los ciudadanos, no podemos sino reafirmarnos en nuestra convicción. El texto se queda incluso corto con respecto a sus propias ambiciones de “situar a los ciudadanos primero”, arrojando una densa niebla de vaguedades e incertidumbre sobre la vida de millones de europeos.

Si lo comparamos con la propuesta del negociador de la Unión para el Brexit, Michel Barnier, las diferencias son llamativas.…  Seguir leyendo »

No creo en las verdades absolutas. Ni siquiera si esas verdades son las mías. En estos tiempos de política convulsa, en que nos rodean prejuicios y estereotipos incuestionables, el simple hecho de dudar —es decir, de pensar— puede convertirse en un deporte arriesgado cuyo precio no muchos están dispuestos a asumir.

Recuerdo el día, hace ya algunos años, en el que alguien por primera vez me habló de la gestación subrogada. Tuve que teclearlo en Google porque, como tantos, solo había oído hablar de “vientres de alquiler”. La imagen que me ofreció el ordenador no me gustó. Se hablaba de violencia, de explotación de mujeres, de un empresario multimillonario que había llegado a serlo “vendiendo bebés”.…  Seguir leyendo »