A worker at a farm in Iraq's central Diwaniya province. After decades of war, Iraq faces the challenge of severe water scarcity driven by climate change. Photo: Haidar Indhar, AFP, Getty Images.

The number of armed conflicts in the world has risen markedly over the last decade resulting in large-scale human suffering. Violent conflict is a major driver of humanitarian funding needs and, by the end of this decade, up to two-thirds of the world’s extreme poor are expected to live in fragile and conflict-affected states.

Russia’s war in Ukraine is aggravating fragility and conflict challenges globally as soaring food and energy prices hit countries already grappling with instability, unemployment and poverty as well as the health and economic repercussions of COVID-19.

Climate change – a ‘ threat multiplier’ – is also getting worse.…  Seguir leyendo »

What the U.S. Gets Wrong About Iran

Ibn Khaldun, the 14th-century North African scholar, wrote that empires tended not to last beyond three generations. The founders of the first-generation are rough men united by hardship, grit and group solidarity, a concept he called asabiyyah. The next generation preserve the achievements of their forebears. By the third or fourth generation, however, the comforts of wealth and status erode ambition and unity, leaving them vulnerable to a new generation of power seekers with fire in their bellies.

In the 1979 Iranian revolution, religious fundamentalists with fire in their bellies transformed the country into an anti-American Islamist theocracy. Today Iran is still led by one of its first-generation revolutionaries — 83-year-old Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei, who has ruled since 1989.…  Seguir leyendo »

No regreses a la oficina por tus jefes. Hazlo por ti

En las conversaciones sobre el regreso a la oficina para el trabajo presencial, a veces los jefes y los empleados operan en realidades distintas.

Muchos trabajadores jóvenes en los primeros escalones de su carrera no ven la oficina como un lugar acogedor, donde abunde la colaboración y la mentoría, a pesar de lo que digan sus jefes.

Por su parte, muchos ejecutivos veteranos se sienten desconcertados por las peticiones de cambio de los sistemas y las culturas administrativas que, desde su punto de vista, parecían funcionar bien.

No funcionaban bien. La pandemia reveló una alternativa realista a los desplazamientos diarios a la oficina y ahora muchos trabajadores no están dispuestos a volver al statu quo.…  Seguir leyendo »

El Código Civil español limita la libertad del testador impidiéndole disponer para después de su muerte de una parte importante de su patrimonio. Pues forzosamente ha de reservar para los descendientes dos terceras partes, y para los ascendientes, en defecto de aquéllos, la tercera parte si concurre con el cónyuge del testador, o la mitad en otro caso. Tal sistema, que procede de la época de los visigodos, se conserva hoy casi intacto, sin que, hasta hace poco tiempo, ninguno de nuestros legisladores estatales haya tenido la menor preocupación o intento de modificarlo.

Sin embargo, es cada vez más general y contundente la reacción de sorpresa y rechazo en las personas que pretenden hacer testamento, cuando comprueban que no pueden dejar sus bienes a las personas que consideran merecedores de los mismos, y en casos como el del cónyuge, partícipes de su generación.…  Seguir leyendo »

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se estrena sacando a pasear en su toma de posesión la espada de Simón Bolívar, el héroe de las independencias americanas. Elegir una espada como símbolo de un Gobierno es de una representatividad notable pero no es particularmente original: desde la Tizona patria a la Excálibur británica, las espadas han sido asociadas a los padres tutelares con que se suele cimentar la identidad de una nación. Hacer desfilar la espada de Bolívar transmite un mensaje intencionado: dimensionar la independencia y defender la historia propia de los Estados americanos que se configuran tras los movimientos políticos y militares iniciados por Bolívar.…  Seguir leyendo »

La prevista derogación de la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales, de prosperar su trámite parlamentario, puede suponer un cardinal punto de inflexión, en clave democrática, en el imaginario colectivo y simbólico de nuestro país. Conviene recordar el origen de aquella norma, la coyuntura en que fue promulgada y columbrar después el presente y su proyección sobre el horizonte político y cultural de la sociedad española.

Del anteproyecto de la norma preconstitucional fue coponente, a partir de 1964 y hasta 1968, Torcuato Fernández Miranda, futuro ministro secretario general del Movimiento, vicepresidente del Gobierno franquista y posterior muñidor del artificio normativo que legalizó el tránsito formal de la dictadura a la democracia.…  Seguir leyendo »

Una parte del progresismo es deshonesto con el drama de la precariedad juvenil. Dice enfocarse en la gente vulnerable, pero sigue obviando hasta qué punto la desigualdad está tomando tintes generacionales. No duda en cargar sobre jóvenes muy empobrecidos el nivel de vida de nuestros mayores, injusticia que se camufla mediante clichés que culpan a la juventud de no poderse pagar ni un piso. Aceptar que nuestra generación está peor que la anterior obligaría a revisar ciertos privilegios de los hijos del baby boom, y no se está dispuesto a ello.

Ejemplo es un programa televisivo donde colaboradores de entre 50 y 60 años llegaron a la feliz conclusión de que, chicos, salís mucho, viajáis, y por eso no tenéis una casa en propiedad, a diferencia de nosotros o vuestros abuelos.…  Seguir leyendo »

El fin de la legislatura

El título de esta Tercera no es diagnóstico ni pronóstico, es simplemente la constatación de una realidad determinada por el calendario. La duda, la pregunta, radica en la manera, en el cómo se va a producir ese final, bien sea a finales del próximo año o haciéndolo coincidir con la fecha de las elecciones locales y autonómicas, en el caso de que el presidente Sánchez quisiese unir su destino simultáneamente al conjunto de las candidaturas territoriales del 'frente popular' gobernante.

Lo que no está claro tampoco es si este final será el fin del proceso de ruptura, de marcado sesgo cultural e ideológico, que pusieron en marcha en 2004 ETA y Rodríguez Zapatero a través de un acuerdo marco.…  Seguir leyendo »

"España recibe 7.110 nuevas vacunas para la viruela del mono", dice la prensa. Es difícil entender la estrategia de nuestras autoridades sanitarias para erradicar esta enfermedad en España.

En el caso de la Covid-19, por ejemplo, no todos los pacientes infectados tenían por qué presentar síntomas. Eso impedía que se pudiera controlar la difusión de la enfermedad. Y de ahí los encierros obligatorios tras un diagnóstico positivo.

Pero en el caso de la viruela del mono no sucede así. Esta se transmite a través del contacto con las pústulas o las lesiones provocadas por la enfermedad en todos o la gran mayoría de los casos.…  Seguir leyendo »

El regreso de los monjes soldado

Entre la enorme lista de cosas estigmatizadas por nuestra sociedad está el uso de la violencia. Lo que voy a decir puede resultar inaceptable, políticamente incorrecto, casi delictivo, en una sociedad que hace del pacifismo idiota uno de sus mantras más poderosos. La violencia es a la historia de la Humanidad lo mismo que el sol y la lluvia, constante y permanente. La violencia es buena o mala en relación al fin que la motive, no en sí misma. Que los cuerpos de seguridad o nuestro Ejército hagan uso legítimo y equilibrado de ella para defender la libertad, el territorio nacional o terminar con una amenaza terrorista no solo es bueno, sino deseable.…  Seguir leyendo »

La célula de Ripoll, a la que pertenecían los yihadistas que perpetraron los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, era una célula enlazada con las estructuras centrales de Estado Islámico  (EI). Hay datos esenciales y circunstancias adicionales cuyo adecuado análisis conmina a catalogarla de tal modo y no como una célula independiente o meramente inspirada por la organización yihadista. El enlace se produjo a través de combatientes terroristas extranjeros con origen en Europa Occidental, desplazados en Siria e Irak o retornados. En primer lugar, es posible deducir buena parte de ello de un estudio contextual y minucioso de las notificaciones y los pronunciamientos de EI tras los atentados, que permite desvelar el papel desempeñado por el denominado aparato de seguridad exterior de la organización yihadista encargado de guiar a los miembros de la célula de Ripoll en sus planes y preparaciones.…  Seguir leyendo »

Gran parte del entendimiento convencional sobre la actual crisis del gas natural en Europa, provocada por la reducción de suministros provenientes de Rusia, se basa en dos supuestos: que la economía alemana depende del gas ruso barato, y que el haber apostado a favor de dicha dependencia llevó a un fracaso estrepitoso. Sin embargo, a pesar de que la industria alemana es fuerte y el país importa mucho gas natural de Rusia, un examen más detallado de las cifras y de los aspectos económicos involucrados no respalda dicha narrativa predominante.

Para empezar, el gas natural no desempeña un papel lo suficientemente importante como para impulsar una economía industrial.…  Seguir leyendo »

Desde el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares de noviembre pasado, que promete mejores caminos, puentes y banda ancha en Estados Unidos, hasta la recientemente sancionada Ley de CHIPS y ciencia, que destinará más de 52.000 millones de dólares a impulsar la industria de semiconductores norteamericana, la legislación económica relevante está a la orden del día en Estados Unidos. Y pronto tal vez podamos agregar a esa lista la Ley de reducción de la inflación (IRA) –que hoy va camino a la Cámara, después de pasar por el Senado.

En el contexto político polarizado de hoy, moldeado por mentalidades de suma cero, estos avances casi podrían considerarse milagrosos.…  Seguir leyendo »

El desempeño y el mandato del Banco de Inglaterra (BOE) se han vuelto temas centrales en la competencia por suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y, por consiguiente, primer ministro del Reino Unido. Pero como es difícil hallar en los procesos de revisión recientes de otros importantes bancos centrales pautas de acción para el contexto actual de aumento de la inflación, tal vez tenga sentido revivir una vieja idea para la reforma del anclaje predominante de la política monetaria.

Los cuestionamientos al desempeño del BOE no sorprenden, dado que la meta de inflación anual del banco central es 2%.…  Seguir leyendo »

En los países que se rigen por un sistema presidencialista suele ser sencillo saber cuándo son las elecciones: la fecha siempre es la misma o se determina con muchos meses de anticipación. En Estados Unidos, incluso, los ciudadanos saben que votarán por presidente el martes posterior al primer lunes de noviembre. Pero en Argentina, las urnas dependen de la discrecionalidad y la inestabilidad política. Y eso es mucho decir en estos días, cuando la esperanza del gobierno de Alberto Fernández se centra en una pelota de fútbol.

Desde la teoría, falta un año para que los argentinos acudamos a las urnas para participar en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (llamadas PASO), que deberían ser el domingo 13 de agosto de 2023.…  Seguir leyendo »

A flag-lowering ceremony takes place at Liberty Square on Aug. 9 in Taipei, Taiwan. (Annabelle Chih/Getty Images)

China’s bellicose response to House Speaker Nancy Pelosi’s (D-Calif.) historic visit to Taiwan proves the paramount necessity for the international community to be vocal about its support for Taiwan — now more than ever.

Since Pelosi’s visit, China has escalated tensions through unprecedented and disproportionate military actions, economic coercion and diplomatic sanctions. The shift is severe enough that some analysts have called it the most dangerous development in the Taiwan Strait since the 1996 missile crisis.

In Taiwan, threats from China have been a part of daily life for decades. But at this moment, we face a deeper, existential question: Can the world really afford to lose Taiwan, an integral member of the world’s liberal democratic order?…  Seguir leyendo »

Examining a Russian T-90 tank at the Russian Arms Expo in Nizhny Tagil, Russia, September 2013. Sergei Karpukhin / Reuters

Now in its sixth month, Russia’s assault on Ukraine has become an unrelenting war of attrition. The Russian military has suffered as many as 80,000 casualties, according to Pentagon estimates, and it has lost hundreds of planes, tanks, and armored vehicles. The longer the war continues, the more challenging the situation will be for Russia’s defense industrial base, which is being targeted by unprecedented Western sanctions and export controls. Although their full impact may not be evident now, these strains are likely to have long-term implications for Russia’s ability to project power abroad, especially in the Middle East. Moscow has long competed with the United States and Europe as a major supplier of advanced weapons and spare parts to Arab governments.…  Seguir leyendo »

Taliban acting Interior Minister Sirajuddin Haqqani in Kabul, Afghanistan, April 2022. Ali Khara / Reuters

A chilling fact could get lost in the heated news coverage about the killing of al Qaeda’s leader, Ayman al-Zawahiri: the firebrand cleric was only one of many threats lurking in Afghanistan and no one has much of a plan for dealing with the security concerns arising from this volatile country. The U.S. drone strike that killed Zawahiri in Kabul on July 31 has been hailed as a counterterrorism victory, but triumphalism would be a profound error. One of al Qaeda’s top strategic minds is now dead after living on the Taliban’s doorstep, and Western officials are still wondering how they can mitigate the many other ways that the Taliban regime may prove dangerous for the world.…  Seguir leyendo »

Boris Yeltsin, Bill Clinton and John Major sign the Budapest memorandum on 5 December 1994. Photograph: Marcy Nighswander/AP

In November 1994, Boris Yeltsin wrote to his counterpart, Bill Clinton. The Russian president urged the US and the west to support a “historic Russian-Ukrainian treaty on friendship, cooperation and partnership”.

At the time, Yeltsin had forged a close working relationship with Ukraine’s president, Leonid Kuchma. The Russian leader spoke of his desire to “seal a really milestone document” covering “all the concerns of Ukraine, which is fraternal to us”.

Clinton also had reasons for seeking a deal with Kuchma. When the Soviet Union collapsed in 1991, nuclear weapons were scattered throughout the post-Soviet states, with a significant amount in Ukraine.…  Seguir leyendo »

A campaign rally in Kisumu, Kenya, in early August. Patrick Meinhardt/Agence France-Presse — Getty Images

It was a sight to behold. Scores of young people, excited and expectant, gathered in Nairobi, chanting slogans and waving banners. But it was no entertainment: They were there for a campaign rally. In the months leading up to Kenya’s elections on Tuesday, the scene was repeated across the country. Here, it seemed, were the future custodians of the country taking a lively interest in the political process.

But appearances can be deceptive. Some, it turned out, attended only on the promise of payment; others were paid to gather crowds from nearby. The actual enthusiasm of the country’s young, in contrast to the contrived air of engagement, is rather cooler.…  Seguir leyendo »