La política de Groucho Marx

Es bien conocida la frase que se atribuye a Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”. La he recordado últimamente al ver los cambios que se han producido en el discurso político del líder del Partido Popular, Pablo Casado. Es palmario cómo ha cambiado ese discurso después de los resultados que su partido ha obtenido en las pasadas elecciones generales. El viraje en sus manifestaciones se ha envuelto en el argumento: “Hemos entendido el mensaje de los electores”. Si tomamos al pie de la letra semejante declaración, habría que concluir que el político, este político al menos, no pasaría de ser algo así como un camaleón sin demasiadas ideas propias que se adapta a lo que “el mercado” demanda.…  Seguir leyendo »

Los siguientes artículos, añadidos o modificados hoy, se han archivado en una fecha anterior al último día publicado (martes, 21 de mayo de 2019). Por ello, tal vez no los haya leído:

En la defensa que ahora ofrezco al público, detallo los eventos que llevaron a mi excomunión y destitución del cargo, y sólo pido a mis hermanos y conciudadanos su juicio imparcial”. Así empieza The Autobiography and Justification of Johannes Ronge, sacerdote católico, exiliado en Londres, fundador de los nuevos católicos alemanes a mediados del siglo XIX y acusado de simpatizar con el comunismo. Desde que se considerara un género literario propio y se acuñara formalmente el término autobiográfico a finales del siglo XVIII, generaciones de líderes políticos, religiosos y otros lo han utilizado para explicar y justificar su vida y sus actos.…  Seguir leyendo »

Traición separatista a la democracia

LA democracia española, joven, ingenua y generosa, fue traicionada desde el minuto uno por el nacionalismo, que pretende ahora, encabezado por el separatismo catalán, y ya sin máscara ninguna, culminar la felonía con la voladura de su Constitución y el desguace de su unidad territorial. Esa es la verdad y esos son los hechos. Pero este, quizás y por desgracia ya de manera irreversible, no es el relato.

La guerra de la historia no la gana sino quien vence en la batalla de la propaganda. Bien lo sabe y lo sufre España desde hace siglos. Y hoy la verdad y los hechos, y no solo en Cataluña, no olvidemos el País Vasco, han sido suplantados y retorcidos hasta ser enterrados y desaparecer del imaginario colectivo, sustituidos por la mentira más obscena.…  Seguir leyendo »

La campaña de Podemos contra Amancio Ortega

Podemos ha lanzado una campaña contra Amancio Ortega e Inditex. El motivo es que Ortega ha estado donando equipos a la Sanidad pública para luchar contra el cáncer. Según la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, «La Sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años… En España se ha ahorrado 218 millones. En Francia 76. 57 en Italia. 25 en Alemania. 22 en Reino Unido. 20 en Grecia…».

Isabel Serra, la candidata del Podemos auténtico (no confundir con Podemos II, o Más Madrid, en el que su hermana va de número 2) continúa: «Estas donaciones son finalistas, es decir, están destinadas a una causa concreta.…  Seguir leyendo »

Los pañuelos verdes han sido un símbolo de la legalización del aborto en América Latina. Credit Natacha Pisarenko/Associated Press

Esta semana, veinticinco hombres del senado del estado de Alabama en Estados Unidos aprobaron una ley contra el aborto que solo lo permite si corre peligro la vida de la madre. El mismo día, la actriz estadounidense Busy Philipps escribió en su cuenta de Twitter: “Una de cada cuatro mujeres ha tenido un aborto. Muchas personas piensan que no conocen a alguien que lo haya hecho, pero #YouKnowMe (#TúMeConoces). Así que hagamos esto: si también eres una de cada cuatro, compartámoslo y ayudemos a terminar con la vergüenza”.

Pues bien, tú me conoces. En Colombia, abortar arrastra la doble carga de ser estigma social y delito.…  Seguir leyendo »

Los juegos por el ‘Trono de Hierro’ en Venezuela

¿En qué se parece Juego de tronos a Venezuela? La primera similitud es que si te perdiste un capítulo, tanto en el país como en la saga, no entiendes nada de lo que está sucediendo.

Por ejemplo: si no sabes que la oposición —el grupo de partidos y líderes políticos que se han opuesto al régimen de Nicolás Maduro— fue burlada en los intentos de diálogo en Santo Domingo no entenderás por qué la actual dirigencia opositora es tan renuente a un diálogo sin garantías de cumplimiento de los acuerdos. Ese diálogo fracasó a principios de 2018, cuando el mediador, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo parcializado por la postura de Maduro.…  Seguir leyendo »

Nunca estás solo cuando estás en Google

A primera vista, parece seguro decir que la mayoría de nosotros alberga ideas inconsistentes —por no decir neuróticamente contradictorias— acerca de nuestra privacidad personal.

Decimos atesorarla, pero tenemos muchas ganas de que nos conozcan y nos vean (publicamos en Instagram, nos vanagloriamos en Twitter). Nos sentimos perturbados cuando los mismos anuncios publicitarios nos persiguen, pero nos enfurecemos cuando nuestros iPhones no tienen idea de dónde estamos cuando buscamos un restaurante (“Que no, ¡no estoy en esa zona!”). Aborrecemos que extraigan y recolecten nuestros datos, pero preferimos usar Google en lugar de DuckDuckGo (qué más da que Google esté tras nuestros pasos como un asesino); usamos Facebook (sin importar que recolecte nuestra información personal como muchos órganos internos); y hacemos clic en “Acepto” al descargar nuestras aplicaciones, totalmente conscientes de que esas aplicaciones se comunican con otras y les dicen cuánto comemos y qué música escuchamos y cuándo ovulamos.…  Seguir leyendo »

La situación jurídica de los parlamentarios secesionistas presos

Los representantes procesales de, por una parte, Oriol Junqueras y Raül Romeva, y, por otra parte, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, por escritos de los pasados días 7 y 8 de mayo, y al haber sido elegidos sus representados diputados (Junqueras, Sánchez, Turull y Rull) y senador (Romeva) de las Cortes Generales, solicitaron a la Sala 2ª del Tribunal Supremo (TS): que pidiera a la Cámara respectiva -mediante remisión de los correspondientes suplicatorios- autorización para proseguir las sesiones del juicio oral que actualmente se está celebrando contra esos acusados, que paralizara el juicio mientras no se recibieran las mencionadas autorizaciones y que decretara la libertad provisional de todos ellos para «amparar [su] ejercicio del derecho de representación política».…  Seguir leyendo »

Votar sí que importa

En cuestión de días, los europeos serán llamados a las urnas en el mayor ejercicio democrático transnacional que existe en el mundo. Un total de 427 millones de personas en 28 países votarán a los miembros del Parlamento Europeo que les representarán. Al hacerlo, también determinarán la dirección de la política europea para los próximos cinco años.

Es cierto que, durante mucho tiempo, las elecciones al Parlamento Europeo han sido recibidas por los votantes con una gran dosis de apatía. A menudo, se oye a gente justificando su abstención porque “de todas maneras, ¿qué diferencia aportaría mi voto?”. Pero imaginemos que todos pensáramos así.…  Seguir leyendo »

Un hombre toma una foto de dos mujeres, en una carrera de caballos en Kentucky, el pasado 3 de mayo. Charlie Riedel AP

La experiencia común refleja importantes diferencias de género en la vida cotidiana, consideradas por algunos como adaptativas y complementarias: los hombres tienen mejores habilidades motoras y espaciales y las mujeres mejor memoria y habilidades emocionales y mejor cognición social. Esas y otras diferencias menos destacadas han constituido secularmente el caldo de cultivo de un neurosexismo de débil fundamentación. Son diferencias de grupo, es decir, entre hombres y mujeres en general, no siempre mayores ni más relevantes que las que tienen lugar intragénero, es decir, entre uno y otro hombre o entre una y otra mujer. En cualquier caso, han dado lugar al importante debate de si esas diferencias son debidas a factores biológicos, como genes u hormonas determinantes a su vez de diferencias cerebrales, o a la educación y tratamiento diferencial que hombres y mujeres han recibido también secularmente en el seno de culturas diversas.…  Seguir leyendo »

Era de madrugada y la luz de la moto Guzzi alumbraba la pequeñita carretera de los fríos montes de Osera. Daniel iba en el asiento trasero agarrado a José, un hombre que había atravesado todas las carnicerías del siglo XX. Los dos grandes monstruos: el Nacionalsocialismo y el Comunismo. No sé cómo aún estaba vivo, pero ahí estaba. Curvas y más curvas en medio de la oscuridad y el viento cortaba las mejillas imberbes de Daniel. En la entrada del pueblo vieron a un hombre con una antorcha en la mano que hacía señales. Al entrar en la cuadra estaba una vaca con la matriz fuera.…  Seguir leyendo »

La España de la gente poco importante

La Historia Universal –escribió Carlyle en su Tratado de los Héroes– es, «en lo esencial, la Historia de los grandes hombres». Margaret Macmillan, rectora del St. Antony’s College, de Oxford, en su ensayo Las personas de la Historia (2017), aclara oportunamente que el historiador escocés no veía tanto a sus héroes como «[…] hacedores de la Historia, sino más bien como personas que recogían el sentimiento de una época en particular, o que fueron capaces de ver con más claridad hacia dónde se dirigía la sociedad o qué necesitaba». No es preciso insistir en la evidente simbiosis entre la sociedad y sus carlyleanos héroes, si por tales hay que tener también a sus conductores más o menos notables.…  Seguir leyendo »

En las encuestas que hace Tezanos siempre gana el PSOE. Si hay triunfo socialista, acierta, si no, yerra. La que ha cocinado para el 26-M sube a Pedro Sánchez a la cima; si atina, se coronará rey, si no, computará como un servicio más del más leal de los soldados del equipo. Él es una pieza del sanchismo, un negocio político centrado en la nostalgia. El material utilizado va de la Guerra Civil a la momia de Franco y el trampantojo de Vox sirve de reclamo. Como advierte el reconocido politólogo Mark Lilla: “Y los reaccionarios de nuestro tiempo han descubierto que la nostalgia puede ser una motivación política poderosa, quizá más poderosa que la esperanza”.…  Seguir leyendo »

EL ESPAÑOL, un puente de 41 millones de lectores

Las etapas van cumpliéndose de modo inexorable y las palabras siguen en vigor. Cuando hace dos años pronostiqué que, de mis tres criaturas periodísticas, este tercer hijo, engendrado inesperadamente, como una tempestad en otoño, este diario nativo que apenas acababa de hacer oír su primer vagido, terminaría siendo el más robusto e importante, pocos me tomaron en serio.

Pero el año pasado ya hubo quien arqueó expectante una ceja, cuando insistí en el pronóstico; y este año son muchos los que en el mundo político, mediático y empresarial han levantado las dos, con una mezcla de asombro e interés, a la vista de la cuenta de resultados que presentamos el martes ante la Junta de Accionistas.…  Seguir leyendo »

Valls creyó

Mi liberada:

La intensificación de la edad adulta se reconoce en una decadencia principal, que es la del sentido. No debes preocuparte, porque es algo que tú, no habiendo crecido, no experimentarás jamás. Afecta a la experiencia de un modo diverso y transversal. Puede incluir la vida íntima, la comprensión de la ciencia y el arte o las formas de organización política. Yo me he intensificado mucho esta mañana a la vista de la encuesta electoral sobre la ciudad de Barcelona que publica este periódico donde te echo las cartas. Estrictamente hay poco de nuevo. Debe recordarse que desde hace cuatro años la ciudad la gobierna una pirada formada en el escrache y en el top manta, que son las formas de diálogo y comercio que ahora los barceloneses prefieren.…  Seguir leyendo »

El pacto a la catalana de Sánchez

En su solemne acto de toma de posesión como diputado de la Conjunción Republicano-Socialista de 1910, tras ser el candidato más votado en Madrid, Benito Pérez-Galdós protagonizó su particular «episodio nacional». Fue a cuenta del traje de etiqueta que usó para la ocasión. De puro olor a alcanfor, parecía haberlo rescatado del arcón de un viejo prócer o alquilado en una guardarropía de época. Al verlo pasear sin cesar, un cronista de la celebridad y humor de Julio Camba se le acercó y le inquirió con retranca gallega: «¿Pero por qué no se sienta usted, don Benito? ¿Acaso es que quiere exhibir su frac?».…  Seguir leyendo »

La tumba de Kafka

Está en el nuevo cementerio judío de Praga, en el barrio de Strasnice, enterrado junto a sus padres y sus tres hermanas, que murieron en los campos de exterminio nazis. En verdad, esta bella ciudad es poco menos que un monumento al más ilustre de sus escritores. Me toma todo un día visitar las esculturas que le han dedicado, las casas donde vivió, los cafés que frecuentaba, el magnífico museo, y en todos estos lugares coincido con bandadas de turistas que toman fotos y compran sus libros y recuerdos. Yo también lo hago: de los escritores que admiro coleccionaría hasta sus huesos.…  Seguir leyendo »

En la democracia constitucional decide la mayoría, pero no lo hace sin límites. Para que sus resoluciones sean legítimas se han de cumplir una serie de requisitos elementales: que la mayoría nazca de unas elecciones; que tome sus decisiones en una Cámara donde se reúnen las distintas sensibilidades políticas con relevancia electoral; que lo haga tras un procedimiento en el que todos los grupos expresen su criterio, y, finalmente, que esa decisión mayoritaria respete la Constitución.

En definitiva, la mayoría cobra sentido político precisamente porque tiene enfrente una oposición. La posibilidad de alternancia real —que la minoría de hoy forme parte de la mayoría de mañana— explica que aceptemos la fuerza vinculante de los acuerdos mayoritarios, asumiéndolos como voluntad general.…  Seguir leyendo »

Protesters on the 26th anniversary of the demolition of the Babri mosque, in 2018. CreditSaikat Paul/Pacific Press -- LightRocket, via Getty Images

Ayodhya is a small, placid temple town in northern India, considered holy by Buddhists, Jains and Muslims, and believed by most Hindus to be the birthplace of Ram, one of Hinduism’s most revered deities and the protagonist of the epic poem the Ramayana. My family comes from a nearby village. Though my parents lived in Kolkata, we spent our summer and winter vacations in Ayodhya.

In the evenings we would walk through the streets of the town, which brimmed with pilgrims of almost every faith. Hindus frequented shrines of local Muslim saints; Muslims sold Hindu religious artifacts outside temples and revered Ram as a prophet.…  Seguir leyendo »

On January 31, 2019, France, Germany, and the United Kingdom announced their most substantive move yet to save the 2015 Iran nuclear deal, to which they are signatories, from collapse. With the European Union’s blessing, the three states established a special channel that shields trade with Iran from U.S. sanctions. The Instrument in Support of Trade Exchanges, or INSTEX, as the channel is called, holds out the possibility that Europe can yet salvage the nuclear agreement’s core bargain: that Iran was to limit its nuclear activities in return for the normalization of economic relations. The preservation of this arrangement will depend not only on the modicum of European-Iranian trade that INSTEX might help preserve but on whether Europe can navigate a narrow path between what Iran expects and what the United States can tolerate.…  Seguir leyendo »