El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, el 18 de septiembre de 2018 Credit Marco Bello/Reuters

El título de este artículo es una frase peligrosa. Podría ser diseccionado semánticamente por un tribunal en Venezuela y condenarte a veinte años de prisión.

¿Qué quiere decir realmente? ¿Que Nicolás Maduro tiene, posee, un burro? ¿Qué es el dueño legítimo de un animal cuadrúpedo, de la familia de los équidos, conocido como burro, asno o borrico? ¿O quiere decir, más bien, que Nicolás Maduro es un burro? ¿Se refiere acaso a esa acepción de “persona bruta e incivil”, como refiere el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española? El problema de fondo, sin duda, es que esta interpretación sea un asunto judicial en Venezuela.…  Seguir leyendo »

El 14 de septiembre de 2018, en Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo una manifestación para apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Credit Reuters

Cuando el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció en agosto que no volvería a renovar el mandato de la comisión anticorrupción, que establecieron de manera conjunta las Naciones Unidas y Guatemala, puso en marcha lo que algunos han llamado un golpe de Estado en cámara lenta.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) comenzó a operar desde 2007. A mediados de la década de los dos mil, cuando Guatemala estaba a punto de convertirse en un narco-Estado, se encomendó a los fiscales e investigadores internacionales de la Cicig y a sus colegas guatemaltecos la tarea de luchar contra el crimen organizado y acabar con la impunidad institucional que daba rienda suelta a criminales poderosos y políticos corruptos.…  Seguir leyendo »

El Senado asimétrico, pero necesario

El próximo mes de diciembre vamos a conmemorar el 40 aniversario de nuestra Constitución y, sin embargo, lo celebraremos estando todavía inacabada. En efecto, las constituciones democráticas tienen como finalidad primordial crear un Estado de derecho, o lo que es lo mismo, fomentar que haya una seguridad jurídica que garantice a los ciudadanos que, en principio, las leyes se cumplen, y que en puridad se trata de que haya poco margen para la incertidumbre, tarea que, en todo caso, incumbe resolver a los jueces.

Pues bien, en lo que se refiere a nuestra Constitución, dónde el margen de incertidumbre es mayor y, por tanto, dónde hay una mayor inseguridad jurídica, es en lo que compete a la organización del llamado Estado de las Autonomías, que no es -como afirman muchos- un Estado “asimétrico”, sino más bien un Estado “alógico”, como consecuencia de que no se estableció un modelo estable de Estado, ni se organizó un Senado, o Cámara Alta, que lo configurara.…  Seguir leyendo »

La corrupción académica vinculada a los políticos ha devenido factor determinante de la política española, tanto o más que la corrupción económica, al provocar dimisiones fulminantes de ministros o presidencias de comunidades autónomas (Cifuentes, Montón), y cuestionamientos de los principales líderes (Casado, Sánchez) de los partidos que se han venido turnando en el Gobierno desde la Transición. Lo que refleja una vez más la falta de ética de una parte nada desdeñable de una clase política en proceso de cambio a consecuencia de una mayor exigencia de coherencia, entre el discurso y la práctica, por parte de la sociedad y los medios.…  Seguir leyendo »

La fecha parece aún lejana, pero todo está preparado para que el elemento decisivo de las elecciones europeas de los días 23 y 26 de mayo de 2019 sea la cuestión de los migrantes. Es una combinación de factores: el estado de opinión, la actualidad y los partidos en liza. Y existe un fuerte temor a que, en ese sentido, los dados estén cargados. En efecto, como muestran tanto una encuesta reciente del Eurobarómetro como los datos de Eurostat, en la mayoría de los países europeos, los electores atribuyen una proporción excesiva a los migrantes dentro de la población; y, si no se hace pedagogía de la verdad, aunque sea poco electoralista, ese fantasma puede ser el elemento que decida el destino de los europeos.…  Seguir leyendo »

Fecundidad y utilidad de las humanidades

El escaso aprecio por las Humanidades que suelen mostrar quienes diseñan planes de estudios y financian proyectos de investigación tiene su origen sobre todo en la convicción de que no ayudan a incrementar el PIB de los países, no resultan rentables, a diferencia de las ciencias y las tecnologías, que son fuente de innovación y riqueza. Fomentar la investigación y la docencia en estos campos sería, pues, prometedor, y relegar las Humanidades, dada su inutilidad, una buena medida.

Pero lo curioso es que en dar por bueno que las Humanidades son saberes inútiles coinciden sus detractores y buena parte de sus defensores, con la diferencia de que estos últimos atribuyen su grandeza a su presunta inutilidad: a la utilidad de lo inútil, por decirlo con el título del libro de Nuccio Ordine.…  Seguir leyendo »

Hacer frente a la irracionalidad

Captar bien el propio estado de ánimo no suele ser fácil, no digamos nada si uno pretende hacer eso con un conjunto humano más amplio. De antemano me disculpo por la osadía. El caso es que creo percibir mucha gente perpleja, confusa, desesperanzada…, con un sentimiento difuso de que la irracionalidad va inexorablemente tomando posiciones, en una mar bravía y sin adecuados timoneles. Ojalá me equivoque, pero hay señales de cierta angustia existencial ante los conflictos que no sabemos resolver por nuestras limitaciones y/o nuestras culpas. El caos europeo ante la inmigración o el esperpento de un arzobispo pidiendo la dimisión del Papa pertenecen a ese tipo de situaciones que desarman a cualquiera.…  Seguir leyendo »

El dilema del Papa Francisco

El pontificado de Francisco no está discurriendo en absoluto como él había imaginado, y mucho menos como habían previsto los analistas cristianos y laicos que tan favorables le eran. Para que conste: el Papa debía reorientar a la Iglesia hacia la pobreza, pero no vemos que la Santa Sede haya abandonado sus inmensas posesiones o su cómodo estilo de vida, y tampoco está claro en qué se ha traducido para los cristianos más necesitados esta iniciativa por la pobreza. Se recordará también que el Papa Francisco ha multiplicado los ataques contra el capitalismo y la globalización, sin admitir jamás que ambos reducen la pobreza masiva.…  Seguir leyendo »

El relativismo que nos rodea, nos invade y nos gobierna ha encontrado un inesperado auxiliar en el idioma. La palabra, el gran vehículo de entendimiento se ha mudado en alcahueta para sembrar la duda y el desconcierto.

El español es una lengua que se esforzó siempre en encontrar un vocablo para casi todos los conceptos, resulta por tanto muy preciso pero poco sugerente. Si el pan es pan, y el vino, vino, no caben muchas elucubraciones y los poetas tienen que esforzarse para, con instrumento tan puntual, sugerir ideas y sentimientos relacionados.

Lo que ha sido siempre complicado para los mayores ingenios lo han resuelto con la mayor facilidad quienes utilizan el lenguaje acomodándolo a su gusto y manera.…  Seguir leyendo »

El trilero es la persona que dirige el trile, un juego callejero asociado a la estafa. La dinámica del juego consiste en que la víctima adivine debajo de qué cubilete se encuentra la bolita. Habitualmente intervienen ganchos para ayudar al estafador a engañar a su víctima. Estos compinches apuestan, de acuerdo con el trilero, a la opción ganadora, para animar al incauto.

PSOE y Podemos, representan a la perfección el juego del trile, cuando se trata de hablar de impuestos. En este caso, la figura del trilero, la representaría el PSOE, la del compinche Podemos y la víctima sería el contribuyente de clase media.…  Seguir leyendo »

El Doctor Fausto en La Moncloa

Con gran sentido de la actualidad y del momento político, el Teatro Real abrió temporada este miércoles con el estreno de la ópera Faust de Charles Gounod, una variante de la conocida obra de Goethe sobre el hombre que vende su alma al demonio bajo la dirección artística de Alex Ollé, de La Fura dels Baus. En consonancia con el tormentoso presente, el éxito se vio deslucido por la bronca que desataron algunos integrantes de la compañía catalana al aprovechar que fueron invitados a saludar desde el escenario para colocarse lazos amarillos separatistas.

Al reparar el público en el oprobioso detalle, las merecidas ovaciones al elenco operístico, desde el coro a la soprano y al tenor, pasando por la orquesta, devinieron en sonoras protestas y hubo que echar el telón a toda prisa.…  Seguir leyendo »

Que se pongan hojas (y folios)

Mi liberada:

Gentes que te conocen me aseguran que la otra tarde sufriste un vahído al leer la nota que escribí sobre la comparecencia del expresidente Aznar en el Congreso y que cuando recobraste (es un decir) el conocimiento empezaste a dar grandes voces hasta que te oyeron todas las letras del alfabeto (y sobre todo del analfabeto) LGTBI y hasta en la Generalidad te oyeron. De resultas de ello unos y otros me acusan de homófobo y de un posible delito de odio por haber escrito: «Aznar se equivocó con Rufián. A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: «La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: ¿de un golpe o por tiempos?», mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara.…  Seguir leyendo »

Es una escena de Sublime decisión, del mejor Miguel Mihura. La acción, en las boqueadas del XIX. Para general escándalo, la joven Florita no busca un novio sino un trabajo, que al fin consigue en una covachuela de la administración. Los mohosos funcionarios que la acogen quieren tenerla ocupada con tareas que a ellos les llevarían días enteros. Por ejemplo, poner las direcciones de unos sobres. Florita lo despacha en minutos y sus colegas repasan el resultado con pasmo: “—Fíjese qué letra tan bonita. —Y sin ningún borrón. —Claro que en esta ha escrito Huelva con hache. Pero tampoco vamos a pedir a una mujer que tenga ortografía”.…  Seguir leyendo »

El furor se desahoga sobre quien aparece como indefenso”, decían Max Horkheimer y Theodor Adorno en La dialéctica de la Ilustración. La frase vuelve a la mente de quien ha visto las terribles escenas de Chemnitz y cómo una multitud llena de odio perseguía y agredía a personas solo por haber sido señaladas como “diferentes”, “extranjeras” y “extrañas”. La violencia sin límite se dirige contra quienes están cada vez más indefensos porque la sociedad no los reconoce como iguales. Los desfiles de líderes neonazis, vándalos violentos y representantes políticos de Alternativa para Alemania y otras formaciones menores de extrema derecha o los ataques en mercados han ocurrido en Sajonia, pero las conexiones y la movilización superaban los límites regionales.…  Seguir leyendo »

Faltan comillas

García Márquez tituló una de sus novelas «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada». Esa pareja de adjetivos resume muy bien la historia de la tesis de Pedro Sánchez: algo increíble pero, por desgracia, muy cierto; y, desde luego, muy triste. Así estamos…

Muchas de las reacciones que todo esto ha suscitado también han sido penosas y lamentables, por sectarismo y por ignorancia.

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes. Una tesis doctoral supone la culminación en la formación de un investigador. En la Universidad que yo he vivido, antes de Bolonia, másteres y otras zarandajas, la licenciatura incluía cinco años y la redacción de una Memoria de Licenciatura (coloquialmente, tesina) de unas cien páginas.…  Seguir leyendo »

Fainé, Huertas, Revuelta éranse una vez tres niños pobres

En la plaza de Las Pasaderas de Villanueva de la Serena hay una escultura de bronce que representa a un tosco agricultor, tirando de un pollino, que transporta el típico serón de esparto. Entre la correspondiente carga de melones y sandías, emerge el rostro de un niño vivaracho que asoma la mano del serón, para ir apuntando los motes de los vecinos: “Malpeinao”, “Torreznito”, “Orejilla”, “Trasfollao”, “Chamarreta”… Y así hasta 136.

“Yo soy ese niño que va en el serón a por sandías, con su abuelo tirando de la burra”, resumió, el viernes de la pasada semana, a modo de síntesis biográfica, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y uno de los líderes menos conocidos de las grandes empresas del IBEX.…  Seguir leyendo »

1. Eres comunista hasta que lees tu primer libro de economía y lo entiendes.

2. Eres estalinista hasta que lees tu primer libro de historia sin saltarte la mitad de las páginas.

3. Eres socialista hasta que te sale la primera declaración de la renta a pagar.

4. Eres populista hasta que el populista de la otra orilla es capaz de reunir a más cafres en una plaza de los que eres capaz de reunir tú.

5. Eres feminista hasta que te encoñas del gañán malote de la clase.

6. Eres ateo hasta que la resonancia revela una pequeña mancha en tu pulmón.…  Seguir leyendo »

Le 4 septembre, Mark Zuckerberg a publié dans le Washington Post une tribune intitulée «Protéger la démocratie est une course aux armements. Voici comment Facebook peut nous y aider». Dix jours plus tard, c’est sur sa plateforme qu’il annonce se «préparer pour les élections» : il liste les risques, les biais, les détournements, les logiques d’influence et de manipulations qui ont déjà mis en danger l’équilibre démocratique et l’organisation de scrutins. Et il annonce, une fois de plus, qu’il va essayer de corriger tout cela. Il n’y parviendra pas. Comment avons-nous pu nous retrouver au début du XXIe siècle dans une situation où Mark Zuckerberg – et quelques autres patrons de plateformes numériques – se fixent comme objectif récurrent de «protéger la démocratie», principalement à grands coups «d’algorithmes» et «d’intelligence artificielle» et affirment que cela sera une de leurs principales «missions» au sein de leur entreprise et à l’échelle du monde ?…  Seguir leyendo »

What China Can Teach the U.S. About Artificial Intelligence

Every technology goes through an age of discovery and an age of implementation. During the age of discovery, the critical work takes place in research laboratories, where scientists make the breakthroughs that move the field forward. During the age of implementation, the technology reaches a point of practical utility and begins spilling out of the lab and into the world.

Over the past decade, I’ve watched firsthand as the field of artificial intelligence has transitioned from one phase to the other. The 1980s and 1990s were a period of discovery in A.I., one that I participated in through my research on speech recognition at Carnegie Mellon University and Apple.…  Seguir leyendo »

A refugee camp outside of Maiduguri, Nigeria. By 2050, more than 40 percent of the world's poorest people are projected to live in just two countries: Nigeria and the Democratic Republic of Congo.CreditCreditNewsha Tavakolian/Magnum Photos

Do you think the number of poor people in the world has gone up or down in the past 25 years?

This question is an excellent conversation starter because practically everybody answers it incorrectly. Primed by depressing and shocking headlines, most people assume that poverty has increased. Some people say it has held steady. Almost none are aware that in fact, more than a billion people have overcome poverty just since the turn of the millennium.

This huge drop in the number of people living on less than $1.90 per day is among the most underappreciated and most important developments of our generation.…  Seguir leyendo »