Yo soy el presidente del Gobierno

El gran jurista norteamericano Oliver Wendell Holmes Jr. pronunció en 1897 una disertación profunda y perturbadora titulada El camino de la ley, en la que afirmó: «si buscáis conocer la ley, tenéis que verla con los ojos del malvado, el que sólo se preocupa por predecir las consecuencias que para él tiene su incumplimiento, y no con los del buen ciudadano que busca en las prescripciones de su conciencia las razones para su comportamiento, dentro o fuera de la ley». Para Holmes, la justicia es profecía.

Sus ideas, malinterpretadas –en parte, por culpa de su autor–, inspiraron a los realistas norteamericanos, esos adolescentes hormonados con libro de Nietzsche en el bolsillo, inconscientes del peligro del ácido en las instituciones.…  Seguir leyendo »

A primeros de agosto, la prestigiosa revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences publicó uno de los artículos más importantes sobre el cambio climático de la última década. Los autores —Will Steffen, Johan Rockström, ambos del Instituto de Resiliencia de Estocolmo, y otros 16 expertos— son líderes mundiales en el debate científico sobre los límites ecológicos planetarios y pioneros en el estudio de los efectos de retroalimentación positiva del cambio climático. Su tesis central es que incluso en un escenario de limitación del incremento de la temperatura de 2 °C no puede descartarse un efecto dominó de las dinámicas de retroalimentación, efectos en cascada que podrían conducir a una desestabilización irreversible del sistema climático a largo plazo.…  Seguir leyendo »

Llamamos procastinar a diferir o aplazar las tareas necesarias para alcanzar una meta mientras dedicamos tiempo a otras irrelevantes. Es una definición que se puede aplicar a la primera ministra británica Theresa May en lo que concierne al Brexit. Desde que accedió al cargo en julio de 2016 su estrategia negociadora ha sido postergar todo lo posible la toma de decisiones sin plantear una visión clara, escudándose en frases hechas como “Brexit means Brexit”. Echando la mirada hacia atrás, es fascinante el nulo consenso logrado en un asunto tan relevante para el futuro de Reino Unido. Hoy, el propio Gobierno permanece dividido pero también lo está la oposición.…  Seguir leyendo »

Europa invadida por los subsaharianos

Las alarmas empiezan a hacerse oír por doquier en Europa. Se grita —“¡inmigrantes subsaharianos!”— y el eco nos devuelve una voz —“¡invasión, invasión!”— que traslada las cifras del miedo: para 2100, la ONU pronostica una población subsahariana de 3.300 millones según un baremo medio de habitantes, de 4.850 millones, en índices altos, y de 2.250, ponderando a la baja. En ese juego indefinido de variaciones, siempre según la United Division de la ONU, la llegada de 80 millones de inmigrantes hará que la población europea se componga de un 26% de inmigración o descendiente de ella.

Basta una mirada a los centros de retención de Nigeria o de Libia para darse cuenta de que la edad de las personas inmigrantes oscila entre 14 y 30 años, y que desean a cualquier precio —tras franquear los filtros infernales del desierto, la corrupción policial aduanera y el sacrificio de las mafias de la trata de personas— salir de África.…  Seguir leyendo »

Migrantes centroamericanos esperando en las vías, con la esperanza de subirse a un tren de carga que se dirija hacia el norte a través de México, en junio Credit Rebecca Blackwell/Associated Press

En junio, Josué, un hondureño de 21 años, llegó a una casa de seguridad en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, en Tamaulipas. Estaba ahí con once migrantes centroamericanos más. Su familia había pasado el año anterior reuniendo los 3800 dólares indispensables para el último tramo de su viaje a Estados Unidos.

Sin embargo, la casa de seguridad no era tan segura. A tan solo kilómetros de la frontera, su trayecto fue interrumpido cuando unos hombres armados entraron al inmueble, secuestraron a los migrantes y exigieron 1800 dólares más para liberarlos. Si sus familias no podían reunir el dinero, les advirtieron, entonces los matarían.…  Seguir leyendo »

Palestinos lanzaron piedras en respuesta a la intervención de las fuerzas israelíes durante un mitin antiocupación cerca de la Franja de Gaza el 18 de septiembre. crédito Mustafa Hassona/Anadolu Agency, vía Getty Images

Esta semana se celebra el cuarenta aniversario de los Acuerdos de Camp David, el punto máximo del proceso de paz en el Medio Oriente. Solo hemos retrocedido desde entonces. Es lamentable.

En vez de avanzar, los israelíes y los palestinos parecen acercarse cada vez más a una ruptura total. Sin algún progreso drástico, hay una probabilidad real de que se derrumbe la incierta gobernanza palestina, e Israel tendrá que hacerse responsable de la salud, la educación y el bienestar de 2,5  millones de palestinos en Cisjordania. Israel tendría que decidir si gobernar Cisjordania con una autoridad legal o dos, lo cual implicaría elegir entre el binacionalismo y el apartheid, ambos desastrosos para la democracia judía.…  Seguir leyendo »

Europa, de solución a problema

Puede que la cita más repetida de Ortega sea «España es el problema, Europa la solución». Al menos lo fue para un par de generaciones, la mía incluida, y todavía la leo de tanto en tanto, aunque cada vez con menos entusiasmo. Lógico. Europa sigue siendo el sueño de millones de africanos, asiáticos e incluso iberoamericanos, que han visto convertirse sus países de tierras de promisión en nidos de conflictos, Europa ya no es la que era. ¿Por qué? Para responder, tenemos primero que aclarar qué es Europa.

Geográficamente, es una península de Asia, la más occidental, con un mar en medio, «el Mediterráneo», en torno al que se produjo la mayor explosión de ciencia y cultura que se recuerda, lo que la llevó a protagonizar la historia desde que merece ese nombre.…  Seguir leyendo »

Al igual que sucede con el federalismo, existen unos mantras en el debate público español que son lanzados coritos y sin el menor bagaje reflexivo. Y lo malo es que son conceptos y debates que determinan mucho, a la postre, la vida democrática y la prosperidad de los ciudadanos. Hoy nos gustaría aclarar un poco el recurrente tema de la descentralización, porque creemos que cuando nos tomemos en serio, éticamente, la reforma de nuestra Constitución, habrá que abordar muy en serio, y con profundidad académica, el tema de la «recentralización».

Primero, casi da vergüenza recordar que la descentralización es un instrumento, un sistema organizativo; no es una ideología ni un sistema político.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, el doctor No de la política española, no tiene un plan económico para España. Evidentemente, Sánchez quiere subir todo tipo de impuestos, pero eso no es un plan económico. Esto estaba bastante claro para cualquiera que hubiese visto actuar al PSOE en el último año y medio. Sin embargo, llámenme ingenuo, uno esperaba que la ministra de Economía, Nadia Calviño, tuviese alguna idea económica realista, aunque luego no le hiciesen caso. Por eso, cuando el martes escuché su discurso, llegué a la tristísima conclusión de que nadie en el Gobierno sabe a dónde vamos, y si alguien lo sabe, no es capaz de decirlo.…  Seguir leyendo »

Las últimas noticias sobre la economía no son halagüeñas. Nada particularmente preocupante todavía, pero hay que convenir que los augurios están sesgados a la baja. A pesar de ello, Mario Draghi ha anunciado el final de la compra de activos por el BCE: de octubre a diciembre, la rebajará de 30.000 a 15.000 millones de euros y, a partir de enero, dejará de adquirirlos. Y aunque se espera moderación en el avance del PIB de la eurozona (1,8% para 2019 y 1,7% para 2020) y poca tensión en su inflación (un IPC del 1,7% entre 2018 y 2020), el BCE precisa soltar lastre para prepararse para cuando venga la próxima recesión.…  Seguir leyendo »

Tema

Las próximas elecciones brasileñas se dan en el contexto de una fuerte crisis política y económica y cuestionan por primera vez que la segunda vuelta se sustancie en el clásico enfrentamiento entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Resumen

Con la ex presidente Dilma Rousseff fuera del gobierno por un impeachment polémico y Luiz Inácio “Lula” da Silva en la cárcel después de ser un objetivo prioritario de la Operação Lava Jato, el futuro electoral del Partido de los Trabajadores (PT), al igual que el del conjunto de la política brasileña, es incierto, especialmente de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.…  Seguir leyendo »

Hace mucho tiempo que se sabe que el campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos está plagado de hacinamiento, condiciones insalubres y una violencia descontrolada, que incluyó disturbios que han dejado como resultado muchos heridos. Pero cuando los trabajadores humanitarios informaron en abril que había intentos de suicidio entre niños de hasta diez años, quedó al descubierto otra faceta trágica de la crisis de refugiados: 30 millones de niños en todo el mundo hoy están desplazados, y muchos de ellos en condiciones atroces. La crisis no sólo los pone en peligro hoy; también amenaza con destruir sus futuros.…  Seguir leyendo »

Australia has had 7 prime ministers in just 11 years

In late August, Scott Morrison replaced Malcolm Turnbull to become Australia’s 30th prime minister. After much infighting, Morrison became the leader of the conservative urban Liberal Party — which rules in coalition with the conservative rural National Party.

Australia has had seven prime ministers in just the past 11 years. The three previous prime ministerial changes immediately preceding an election effectively boosted the government’s popularity. This recent prime ministerial swap instead made the government more unpopular.

This was a foreseeable outcome. So why would a party take this route?

In most multiparty parliamentary democracies, the choice of prime minister is often the result of compromise between a few parties — that’s how it works in most European countries, for instance.…  Seguir leyendo »

Who spread disinformation about the MH17 crash We followed the Twitter trail-1

This week, the Russian Defense Ministry tried to discredit the official findings that a Russian missile downed a Malaysian Air flight (MH17) in Ukraine in July 2014, killing 298 people.

In the aftermath of the 2016 U.S. presidential election, tech giants testified before Congress that the Russian Internet Research Agency used fake social media accounts, often posing as concerned Americans, to manipulate the American public. According to Facebook, the covert campaign may have reached the news feeds of as many as 126 million U.S. users.

We know some of the top-down regime tactics and strategies, but far less about who actually spreads digital disinformation and who counters it.…  Seguir leyendo »

Supporters of pop star turned lawmaker Robert Kyagulanyi Ssentamu, also known as Bobi Wine, hold a poster of him as they gather in the Kisekka market area of Kampala, Uganda, on Aug. 23. (AP)

On Wednesday, Uganda issued a ban on rallies, anticipating the return of musician turned politician Robert Kyagulanyi Ssentamu, who reportedly has been in the United States seeking urgent medical treatment after being detained by Ugandan security forces.

The government edict is in response to large protests that rocked Kampala, Uganda’s capital. Young people demonstrated in June against the government’s new tax on social media, which they see as regressive. They also turned out in August to protest the arrest of Kyagulanyi, a.k.a. Bobi Wine, a 36-year-old parliamentarian elected in 2017. After Wine’s release, the government initially prohibited him from leaving the country for further medical attention, sparking more protests.…  Seguir leyendo »

Le sexe est-il l’ennemi d’Allah ou de Jéhovah ou de Dieu ? Dans le monde musulman, aujourd’hui, l’opposition entre les deux est violente quoiqu’on cherche à le nier sous prétexte de « culture différente », par refus de « l’essentialisme », comme il est à la mode de le formuler aujourd’hui, ou par narcissisme, toujours exacerbé chez le post-colonisé.

Il est pourtant au cœur des discours du prêcheur dans les mosquées, du cheikh qui occupe les télés religieuses, ou des thématiques qui ont les faveurs des médias islamistes ou conservateurs, de la harangue des foules ou des excès des réseaux sociaux.…  Seguir leyendo »

Face au dérèglement géopolitique généralisé, en présence de dirigeants comme Trump et Poutine qui entretiennent des logiques de guerre, l’UE se trouve face à un nouveau défi : quel que soit son poids diplomatique sur la scène internationale, il lui faut acquérir davantage de souveraineté pour mettre un frein à cette périlleuse course aux armements. Dès lors, les enjeux de la dissuasion nucléaire deviennent particulièrement décisifs pour notre défense commune, et doivent faire l’objet d’une large discussion publique avant les élections européennes de 2019.

Il est l’heure de remettre sur la table le retrait des armes nucléaires américaines du continent européen.…  Seguir leyendo »

En la Odisea, en la corte de los feacios, el héroe narra cómo él y sus compañeros habían divisado los fuegos de pastor en la costa de Ítaca. Comenzaban a celebrar el prolongado y retrasado regreso, cuando un terrible temporal los arrastró nuevamente a la isla de Eolo, de la cual hacía poco tiempo habían partido. La culpa de este inesperado contratiempo no la tuvieron los dioses ni la naturaleza, sino los propios compañeros de Odiseo. Estaban convencidos de que su rey les había engañado escondiendo ingentes tesoros en las sentinas de la nave. Mientras el gran estratega griego se entregaba al sueño sobre el timón, la tripulación abrió el pellejo cerrado que el dios del viento había dado al héroe y se produjo el citado temporal.…  Seguir leyendo »

Sonrisas ubicuas

Las sonrisas, y aún más en verano, se prodigan, se exhiben, se cuelgan en los labios como un trofeo. Pero no fue así siempre ni en todas partes. Recuerdo que, a finales de los noventa, antes de viajar por primera vez a Rusia como estudiante de lenguas eslavas, me advirtieron: “No sonrías a los desconocidos, allí no es un signo de cortesía”. Y, sin embargo, hay pocas novelas tan pobladas de sonrisas como Anna Karénina. Ya sea en forma de nombre o de verbo, ese gesto universal aparece 613 veces en la obra de Tolstói. Es la ventana al alma de los personajes.…  Seguir leyendo »

Sabido es que Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña, ha presentado, junto con otros políticos catalanes huidos de la justicia española, una demanda civil contra el juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena ante el Tribunal Francófono de Primera Instancia de Bruselas. Sabido es también que Puigdemont, tras un pintoresco periplo viajero por varios países europeos, reside actualmente, de modo habitual, en Waterloo, Bélgica. La demanda civil reclama el pago de un euro con carácter simbólico. Eso es lo que pide la demanda, es decir, el petitum de la misma. La causa petendi, esto es, los motivos fácticos y jurídicos que justifican el ejercicio de esta acción judicial radica, según los demandantes, en que ciertas manifestaciones de Llarena realizadas tras haber pronunciado una conferencia en Oviedo, vulneran el derecho al honor de Puigdemont y de los otros políticos huidos de la Justicia española.…  Seguir leyendo »