Real Instituto Elcano

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es un centro de pensamiento y laboratorio de ideas creado en 2001 en España, cuyo objetivo, según sus estatutos, es «analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global, además de servir como foro de diálogo y discusión». Todos sus contenidos son de acceso libre.

Persona sosteniendo la bandera palestina en la calle. Foto: Delia Giandeini (@dels)

La “Guerra del 7 de octubre” constituye un punto de inflexión estratégico en las relaciones entre Israel y Palestina, así como en las alianzas regionales e internacionales de Israel. La noción preconizada por el gobierno israelí de que se había logrado controlar y disuadir a Hamás y de que Israel podría integrarse en la región de Oriente Medio sin abordar la cuestión palestina –una idea convenientemente aceptada por los dirigentes occidentales– se vino abajo ese día. En medio de tanto derramamiento de sangre y habida cuenta de la magnitud de la destrucción, se está volviendo a hablar de la necesidad de optar por la solución de los dos Estados.…  Seguir leyendo »

Mientras los últimos de los 44,28 millones de potenciales votantes surcoreanos se acercan a las urnas para decidir la composición de la próxima Asamblea Nacional, Seúl vive una delicada situación en la que se entremezclan factores internos y regionales.

En el ámbito interno, el presidente Yoon Suk Yeol se enfrenta a la posibilidad de cumplir todo su mandato, iniciado en 2022, con un parlamento dominado por la principal fuerza de oposición, el Partido Democrático (Gungminuihim, PD). Dicho partido cuenta actualmente con 142 escaños, sobre un total 300, por delante del Partido del Poder Popular (PPP) del propio Yoon, con 101, y hasta el último momento las encuestas parecen apuntar a una nueva victoria del PD: Si eso se confirma, el presidente se encontrará con los principales partidos desunidos –a partir de la decisión del Partido de la Justicia y el Partido Verde, en octubre pasado, para impulsar una coalición alternativa que integrase a otros partidos de izquierda–.…  Seguir leyendo »

Banderas de China y la Unión Europea. Foto: Friends of Europe CC BY 2.0 Deed

El presente informe explora los orígenes, las lagunas y las posibles implicaciones de una lectura geopolítica de confrontación entre la Pasarela Mundial (Global Gateway) y la Iniciativa de la Franja y la Ruta. A pesar de las ramificaciones geopolíticas obvias de este tipo de iniciativas, cabe sostener que al enmarcar la Pasarela Mundial en un relato geopolítico de reacción y competencia se podría estar mermando su poder de atracción para los distintos interlocutores del Sur Global, amén de tensar las relaciones con China. Por lo tanto, se sugiere centrar el relato de la Pasarela Mundial en torno a una agenda positiva y proactiva más afín a las prioridades nacionales de los países asociados y mejor alineada con objetivos aceptados a nivel internacional como los incluidos en la Agenda 2030.…  Seguir leyendo »

El modelo económico europeo ante el retorno de la geopolítica

En el mundo previo a la crisis financiera global, la Unión Europea (UE) se concentraba en promover el cambio a través del comercio, favoreciendo el acercamiento geopolítico mediante la interdependencia económica. Ese mundo, transformado por la pandemia del COVID-19, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad sino-estadounidense, ya no existe. En el escenario geopolítico actual, la interdependencia se convierte en un arma arrojadiza y surgen conceptos de difícil delimitación como los de autonomía estratégica o seguridad económica. ¿Cómo puede la UE adaptarse al desafío de una economía global invadida por el neomercantilismo, el neoproteccionismo y el intervencionismo estatal sin perder su esencia?…  Seguir leyendo »

Vladimir Putin durante una video conferencia con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en 2021. Foto: Kremlin.ru (Wikimedia Commons / CC BY 4.0)

Hay ocasiones en las que la victoria electoral de un candidato presidencial lo cambia todo, marcando un antes y un después tanto en la gestión de los asuntos internos como en la manera de proyectarse al resto del planeta. Y si las elecciones se producen en el país más grande del mundo, con más razón cabe preguntarse si la victoria de Vladímir Putin en las elecciones celebradas este pasado fin de semana supone algún cambio para Rusia. La respuesta, sin más rodeos, es un rotundo no.

No es realmente ninguna noticia que Putin haya vencido en unos comicios en los que no existía ninguna alternativa realista de oposición a su ominoso poder.…  Seguir leyendo »

Las banderas de los dos Estados observadores ante la ONU, la Santa Sede y el Estado de Palestina, ondean en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (2015). Foto: UN Photo/Cia Pak (CC BY-NC-ND 4.0 Deed)

Tema

El gobierno español ha anunciado su intención de formalizar el reconocimiento del Estado de Palestina. Este paso puede quedarse en algo puntual y con escasa trascendencia o puede servir para algo más que contribuya a no mantener el statu quo en Israel/Palestina.

Resumen

El gobierno español ha anunciado su decisión de reconocer el Estado de Palestina después de muchas dilaciones, empujado por la actual guerra en Gaza y por su inclusión explícita en el acuerdo de gobierno de coalición. Dada su histórica posición sobre la cuestión palestino-israelí y su importante compromiso político y económico con el esfuerzo internacional para construir las instituciones de un Estado palestino desde 1994, España debería haber dado ese paso hace tiempo.…  Seguir leyendo »

Joe Biden durante su discurso sobre el estado de la Unión en febrero de 2023. Foto: Adam Schultz / The White House (United States government work)

La batalla hacia la Casa Blanca ha comenzado. Arrancó cuando el Supermartes dejó a Donald Trump como único candidato republicano, seguido del presidente Joe Biden cuando dos días después se mostró ante las dos cámaras, reunidas en el Congreso, en el tradicional discurso sobre el estado de la Unión. No fue un discurso presidencial y solemne, sino que se pareció más a un mitin político precisamente para arrancar la campaña. Fue un discurso inusual para un estado de la Unión, pero adecuado para el momento.

Fue inusual por combativo –la retórica fue entusiasta, incluso incendiaria–, por criticar directamente a su predecesor y futuro adversario, y por quitarse la gorra del bipartidismo que ha tratado reivindicar una y otra vez en su mandato.…  Seguir leyendo »

Reunión de Vladimir Putin con partidarios en Moscú antes de las elecciones presidenciales de 2024. Foto: © Contributor / Getty Images

Tema

Rusia celebrará elecciones presidenciales entre el 15 y el 17 de marzo de 2024, siendo obvio el triunfo de Vladimir Putin, con lo que ello conllevará.

Resumen

La guerra en Ucrania es el telón de fondo de las elecciones presidenciales rusas. Por muy obvio que sea el triunfo de Vladimir Putin, que conseguirá su quinto mandato presidencial, estas elecciones de 2024 no serán un ritual vacío. Están destinadas a mostrar el dominio y la legitimidad de Putin dentro de Rusia, pero también, de cara al exterior, se presentarán como un referéndum sobre la guerra contra Ucrania.

Análisis Introducción

Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000, y durante los largos 24 años de su permanencia en el mismo, el Kremlin ha organizado sus elecciones presidenciales, regionales y generales mediante el sistema de la “democracia soberana”, basado en el supuesto de que cada pueblo, según su carácter y tradición, debe poseer su propia democracia: un concepto inventado por Vladislav Surkov (antiguo asesor del propio Putin).…  Seguir leyendo »

Reunión semanal de la Comisión von der Leyen sobre la Estrategia Industrial Europea de Defensa y el Programa Europeo para la Industria de Defensa (05/03/2024). Foto: Claudio Centonze - EC Audiovisual Services / ©European Union, 2024

En una valoración de urgencia como esta sólo se analizan los aspectos estructurales de la Estrategia: objetivos, recursos y formas de actuación. No se entra en el análisis del Programa Industrial de Defensa Europeo (EDIP en sus siglas en inglés) ni en la cooperación industrial con Ucrania, que precisan una mayor extensión y detalle. Si qué se abordan aspectos esenciales para evaluar su viabilidad e impacto como si cuenta o no con apoyos suficientes para alcanzar los objetivos previstos, si indica cómo conseguir esos objetivos y si dispone de los recursos necesarios para hacerlo.

Nadie puede negar la valentía y ambición que han demostrado la Comisión Europea y el alto representante al elaborar una estrategia para un sector industrial que permanece fragmentado y en proceso de renacionalización a pesar de varios intentos de crear un mercado europeo de defensa.…  Seguir leyendo »

Urnas electorales con el escudo de la Federación Rusa en un colegio electoral. Foto: Semen Salivanchuk / Getty Images

Tema

En su afán por construir una sociedad monolítica y consolidada, el Kremlin sólo ha logrado impulsar un pensamiento doble y una indiferencia evasiva aprendida. Una existencia apuntalada en bayonetas y porras policiales nunca podrá ser cómoda.

Resumen

El modelo de poder de Vladímir Putin se encamina hacia las elecciones presidenciales de marzo de 2024 apoyándose en gran medida en dos pilares inestables: el conformismo pasivo y el miedo, este último exacerbado por la repentina muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni un mes antes de los comicios. Aunque nadie duda del resultado de las elecciones, la campaña presidencial está exponiendo ya el mito de una consolidación firme en torno a un presidente irremplazable.…  Seguir leyendo »

El tiempo transcurrido desde el condenable ataque de Hamás y la Yihad Islámica Palestina el pasado 7 de octubre y desde el inmediato arranque de la operación de castigo decidida por Israel ya permite depurar la sustancia de tantos discursos vacíos, llenos de autojustificaciones insostenibles y de tantas complicidades, llenas de vacuos lamentos. En esencia, lo que se impone, desnuda, es la cruda realidad de que Benjamín Netanyahu y los suyos están aprovechando la oportunidad derivada del tremendo error cometido por Hamás para acelerar el proceso que les acerca a su objetivo último: lograr el dominio total de la Palestina histórica, que se extiende desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.…  Seguir leyendo »

Destrucción de la calle al-Wahda tras los bombardeos aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel en mayo de 2021. Foto: Abdallah ElHajj / Getty Images

Tras las atrocidades cometidas en Ruanda y Bosnia en la década de los 90, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió crear una nueva norma internacional con miras a prevenir futuros crímenes de lesa humanidad. Este compromiso, conocido como la Responsabilidad de Proteger o R2P, cuestionó la hasta entonces sagrada noción de la soberanía del Estado, estableciendo que, si una nación no logra proteger a sus ciudadanos de un daño grave, la comunidad internacional tiene la obligación de intervenir.

Si bien la Responsabilidad de Proteger no ha sido directamente invocada con respecto a la ofensiva israelí en Gaza, Sudáfrica ha acusado al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de actos de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 11 de enero.…  Seguir leyendo »

Bandera de Ucrania ondeando junto a un puente sobre el río Irpin en las afueras de Kyiv. Foto: Joel Carrillet / Getty Images

Tema

La fatiga de la guerra y la necesidad de continuidad de apoyo a Ucrania

Resumen

La guerra en Ucrania está entrando en su tercer año. Ucrania se ha convertido en un espejo que refleja aspectos diversos: la ruptura de la arquitectura de seguridad y defensa europea, la política revisionista y revanchista de Rusia, el heroísmo del pueblo ucraniano, la dependencia de Ucrania de la ayuda occidental y, en particular, de Estados Unidos (EEUU), la unidad de los Veintisiete en su apoyo al país vecino, la diferente percepción de los ciudadanos europeos y de todo el mundo del tipo de amenaza que representa el conflicto.…  Seguir leyendo »

Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un desfile militar. Foto: Olena_Z / Getty Images

Antes y, sobre todo, después de que la Federación Rusa invadiera Ucrania en febrero de 2022, los países occidentales proporcionaron ayuda militar a las Fuerzas Armadas ucranianas para contener la ofensiva rusa. A ellas, con su valeroso y brillante desempeño, se debe principalmente el fracaso de esta ofensiva, aunque la asistencia técnica y militar occidental contribuyó decisivamente a denegar la superioridad aérea a Rusia en los primeros meses de la invasión.

Posteriormente, los sistemas de defensa antiaérea y las piezas de artillería occidentales contribuyeron a estabilizar el frente y los mandos ucranianos comenzaron a solicitar sistemas de mayor alcance y precisión para atacar concentraciones de fuerza, objetivos logísticos y de mando y control en la retaguardia rusa.…  Seguir leyendo »

Destrozos en la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv (Ucrania), tras la ocupación de las tropas rusas en abril de 2022. Foto: President Of Ukraine (Dominio público)

Cuando se cumplen ya dos años desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania sigue luchando por recuperar su integridad territorial y soñando con una victoria que ahora mismo parece muy lejana. Rusia, por su parte, no ceja en su empeño belicista para evitar, como mínimo, la pérdida de la península de Crimea y que Ucrania salga de su zona de influencia directa.

En el trágico balance acumulado hay, desde luego, aspectos que cabe valorar positivamente. Así ocurre, por ejemplo, con el comportamiento de Volodímir Zelenski. La invasión convirtió a un mandatario que estaba lejos de cumplir sus promesas electorales de 2019, especialmente en relación con la lucha contra la corrupción y la seria crisis económica estructural, en un referente central de todo lo que ha venido después.…  Seguir leyendo »

El líder de Coalición Cívica, Donald Tusk, en un encuentro con los habitantes de Koszalin (Polonia) en julio de 2023. Foto: Stanisław Krupiński, (Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0)

Tema

Las elecciones parlamentarias polacas de 2023 han propiciado un importante vuelco en el paisaje político de la UE. El presente análisis explora los profundos impactos que han tenido las elecciones en Polonia, la UE y los asuntos internacionales.

Resumen

Con las elecciones en Polonia, el país regresa al paisaje político tradicional europeo. La vuelta de Polonia bajo la batuta de Donald Tusk, un líder fuerte e internacionalmente aclamado, debería conducir al restablecimiento de un Triángulo de Weimar reforzado como eje político de la UE. Si las reuniones del Triángulo cuentan con la asistencia de la presidenta von der Leyen, esto podría generar un motor similar al histórico triunvirato integrado por Delors-Kohl-Mitterand a finales de los 80 en un contexto de grandes cambios geopolíticos, incluidas futuras ampliaciones y una transición ecológica.…  Seguir leyendo »

Terminal de exportación en la planta de licuefacción de gas natural licuado Cameron en Hackberry, Louisiana (EEUU). Foto: Shealah Craighead - Trump White House Archived (Dominio público)

El 26 de enero, la Administración Biden anunció que el Departamento de Energía suspenderá temporalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a países con los que Estados Unidos (EEUU) no mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC). El objetivo de esta moratoria es actualizar los criterios administrativos para los nuevos proyectos, endureciendo los requisitos medioambientales y de seguridad energética nacional. Pese a la creciente importancia geopolítica y comercial del GNL estadounidense, esta decisión no debería tener un efecto significativo en la seguridad energética de la UE al no alterar el desarrollo de nuevos proyectos a corto plazo.…  Seguir leyendo »

Embalse de Canelles entre las provincias de Hueca (Aragón) y Lleida (Cataluña). Foto: Juanje Orío (CC BY-NC-ND 4.0 Deed)

La sequía, definida como un período de condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitaciones cause un grave desequilibrio hidrológico (WMO,1992), es un fenómeno natural, recurrente en diversas regiones del mundo, exacerbado por el cambio climático. La escasez es el desequilibrio entre la oferta disponible y la demanda de agua dulce en un área determinada, bajo las disposiciones institucionales (incluyendo la “fijación del precio” del recurso y los costes acordados para el consumidor) y las condiciones de infraestructura existentes (FAO,2013) y el estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad (PNUMA, 2003) y en España es extremadamente alto, como puede apreciarse en la Figura 1.…  Seguir leyendo »

Uso del cuadróptero DJI Mavic 3 por parte de militares ucranianos de la 17ª Brigada de Tanques. Foto: 17th Kostiantyn Pestushko Tank Brigade - Mil.gov.ua (Wikimedia Commons / CC BY 4.0)

Tema

La tecnología y la capacidad de producción del armamento afectan a los recientes conflictos de Ucrania y Gaza.

Resumen

En los recientes conflictos bélicos en Ucrania y Gaza se puede observar la importancia de la explotación tanto de nuevas tecnologías, como del mantenimiento de capacidades militares esenciales, como la reposición de medios, munición y repuestos para enfrentarse con éxito al adversario. Este documento analiza en qué medida la tecnología ha mejorado las capacidades militares en aspectos como la movilidad, el enfrentamiento, la inteligencia y la logística, examinando su empleo, sus ventajas y, en su caso, sus posibles limitaciones.

Análisis

La invasión de Ucrania por la Federación Rusa, el 24 de febrero de 2022, así como los ataques de Hamás sobre Israel, el 7 de octubre de 2023, han mostrado el importante papel, por no decir esencial, desempeñado por algunas tecnologías sobre el resultado de las acciones llevadas a cabo por las partes enfrentadas.…  Seguir leyendo »

Palacio Presidencial de Taipéi, sede del gobierno de la República de China (Taiwán). Foto: SU TSUI LING / Getty Images

Tema

Se analizan los resultados de las elecciones generales taiwanesas y sus implicaciones internacionales, planteando posibles escenarios de evolución en el estrecho de Taiwán a corto y medio plazo.

Resumen

El escenario base para el estrecho de Taiwán tras las elecciones taiwanesas será continuista sin grandes iniciativas para modificar el statu quo desde Pekín, Taipéi o Washington. El desgaste del Partido Progresista Democrático (PPD), que ha perdido apoyos en las últimas elecciones y perdido el control del parlamento, dificulta una política aventurista por parte del nuevo gobierno. Por su parte, tanto Biden como Xi han apostado en los últimos meses por reducir las tensiones bilaterales para centrarse en asuntos domésticos en un 2024 que estará marcado por las elecciones presidenciales estadounidenses y los esfuerzos de las autoridades chinas por reactivar su economía.…  Seguir leyendo »