El País

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2007.

Durante décadas hemos asistido en silencio a la degradación del sistema educativo. Solo una minoría impertinente se ha empeñado en expresar el malestar de quienes viven en centros escolares y en universidades que hace tiempo que perdieron su función esencial: formar ciudadanos cultos, solidarios, dotados de sentido crítico y de conciencia civil. De esta manera, en todos los países europeos, como ocurre ahora en España, se reaviva el debate cuando se habla de nuevas reformas. La cuestión, sin embargo, es más compleja. A estas alturas, los ministros de los distintos Estados tienen un margen de maniobra muy limitado que no permite ningún auténtico cambio.…  Seguir leyendo »

¿Qué pensarán las próximas generaciones sobre nosotros?

El Mediterráneo es cuna de civilizaciones y culturas históricas. Todas ellas caracterizadas por el pensamiento radical, la ambición, la movilización y la acción. Es así como impulsaron cambios profundos en la humanidad, generando un impacto que está presente en nosotros hoy en día.

Puede que ahora vivamos en una época muy distinta, pero haríamos bien aprendiendo lecciones y extrayendo inspiración de nuestra historia y planteándonos la siguiente cuestión: ¿qué pensarán las próximas generaciones sobre nosotros?

La creciente crisis climática y medioambiental es la mayor prueba a la que todos nos enfrentamos.

Hoy recibo en Atenas a los jefes de Estado y de Gobierno de Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, España, al ministro de Asuntos Exteriores portugués y a la presidenta de la Comisión Europea, para el octavo encuentro de los países del sur de Europa (EUMED), donde el tema principal será el cambio climático en nuestra región.…  Seguir leyendo »

Electricidad, clima y transferencias de renta

La transición energética es el mayor reto al que hoy se enfrentan los españoles. Cuesta dinero y nos afecta a todos, y a pesar de su carácter estratégico el Gobierno parece sorprendido por las consecuencias que tiene. La evolución al alza del precio del mercado mayorista de la electricidad, que desde junio ha aumentado un 80%, preocupa por la alarma social, la pérdida de competitividad de la industria y el impacto negativo sobre la recuperación económica. Estamos ante una emergencia y la respuesta es el decreto ley aprobado el pasado martes, con medidas de naturaleza fiscal, de apoyo a consumidores vulnerables y a la industria electro-intensiva y de intervención del mercado mayorista de la electricidad, que persiguen reducir el precio de la electricidad y paliar su efecto sobre hogares y empresas.…  Seguir leyendo »

Cosmopolitismo: un proyecto irrenunciable

La entrada de los talibanes en Afganistán, la retirada de las tropas occidentales y los atentados en el aeropuerto de Kabul han conformado por el momento el más reciente episodio de una historia que tiene terribles consecuencias para el pueblo afgano, muy especialmente para los colaboradores con países extranjeros y para las mujeres. Es un reto urgente para la comunidad internacional intentar evitar ese sufrimiento, crear un pasillo humanitario, continuar con las evacuaciones, acoger a los refugiados, entrar en interlocución con los talibanes y ayudar desde dentro del país a una posible democratización.

Por si faltara poco, esta situación, que es la crónica de una muerte anunciada, tiene unas repercusiones geopolíticas que se venían perfilando desde hace décadas.…  Seguir leyendo »

Las campañas de vacunación en los países ricos, entre ellos Francia y España, avanzan a toda velocidad. La Unión Europea se felicitaba el pasado 31 de agosto de haber alcanzado el objetivo del 70% de la población adulta vacunada. Mientras tanto, a miles de kilómetros de las polémicas asociadas a las campañas europeas, la tasa de vacunación de los países en desarrollo o pobres es ínfima.

Esta realidad, unida a problemas endémicos de infraestructuras sanitarias y de servicios, además de las negligencias e irresponsabilidades de muchas élites dirigentes, desemboca en focos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos de los que quizá nunca conoceremos los números reales.…  Seguir leyendo »

Las elecciones primarias celebradas en Argentina este domingo, trajeron algunas sorpresas. La primera y más importante, ha sido sin dudas la estrepitosa pérdida de votos por parte de la coalición oficialista Frente para la Victoria (FpV). Ello incluyó un desempeño por debajo del esperado en la provincia de Buenos Aires, un bastión del kirchnerismo, que lo dejó en segundo lugar detrás de Juntos por el Cambio (JxC), la principal coalición opositora. A nivel de las candidaturas al Senado, el FpV quedó segundo en seis de las ocho provincias que renovaban bancas y aquí viene la segunda sorpresa: de repetirse estos resultados en las elecciones legislativas de noviembre, el peronismo perdería la mayoría absoluta de escaños por primera vez, desde 1983.…  Seguir leyendo »

Hace dos años Sònia Hernández publicaba una novela titulada El lugar de la espera (Acantilado) que arranca a bocajarro apuntando un retrato generacional: Javier ha decidido llevar a juicio a sus padres y al Estado por haber incumplido sus promesas. Su juventud tiene los días contados, vive de prestado en el piso de una amiga y no logra dar un rumbo a su vida; siente que nadie le preparó para semejante escenario. No importa que a ratos desprenda un victimismo indigesto, su lamento es hijo natural de la autocomplacencia que impregnó la cultura española desde los años sesenta. La sombra de las penurias fue quedando atrás en la memoria familiar como recordatorio de un tiempo no muy lejano que, sin embargo, se nos hizo remoto.…  Seguir leyendo »

Dejar a mi hija en el cole y tener tiempo para desayunar con mi pareja antes de empezar a trabajar. Solo 15 minutos, 900 segundos de felicidad. Parece algo trivial, pero no lo es. Tomar el desayuno sin prisa, hablar de temas intrascendentes, sentir el olor a café en la casa... Esos minutos me dan la vida. Antes de la pandemia, gastaba ese tiempo en un metro atiborrado de gente. Me tomaba dos galletas mientras corría hacía la estación y me maquillaba en el vagón, pero ni el rímel que alarga las pestañas, ni el corrector que cubre las ojeras, ni los pintalabios de efecto permanente eran capaces de ocultar el mal humor y el cansancio que, desde hace años, llevaba tatuados en la cara.…  Seguir leyendo »

Los intercambios comerciales entre España y Centroamérica –de cuya declaración de independencia se cumplirán 200 años el 15 de septiembre– se han intensificado desde la entrada en vigor provisional del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) en 2013. Aunque este acuerdo debería haber favorecido especialmente a las exportaciones españolas a la región, cuyo acceso al mercado centroamericano se regía hasta su entrada en vigor por la Cláusula de la Nación Más Favorecida de la OMC, el crecimiento del comercio bilateral se ha producido sobre todo del lado de las importaciones españolas, a pesar de que los seis países del istmo centroamericano que forman parte del Acuerdo (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) ya disfrutaban antes de su entrada en vigor de acceso preferencial al mercado europeo a través del Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea, que facilita el acceso al mercado comunitario de los productos procedentes de países en desarrollo.…  Seguir leyendo »

Protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en San José de Costa Rica, el 12 de septiembre.Jeffrey Arguedas / EFE

Llegamos de manera casi inadvertida al aniversario de los dos siglos de la independencia centroamericana. Los fastos oficiales son escasos, y los gobiernos de las antiguas provincias que un día constituyeron la república federal no han programado ni los tradicionales juegos pirotécnicos para la magna fecha del 15 de septiembre, ni vistosos desfiles militares.

Tampoco parece que los presidentes de los países centroamericanos se verán las caras, aún en un encuentro ceremonial a distancia; si aún no han podido ponerse de acuerdo en nombrar un nuevo secretario general del SIECA, el organismo regional de integración, es porque hay desavenencias, algunas de fondo, que afectan aún a los actos protocolarios.…  Seguir leyendo »

Éxodo de refugiados republicanos españoles en Port Vendres, en el sur de Francia, en el invierno de 1939.

Llovían bombas cuando ella nació. Su madre, con los dolores del parto, tuvo que refugiarse en el sótano del hospital. Paños ensangrentados por las escaleras. Gritos y miedo. Barcelona, marzo del 38: el horror. Nueve meses después, esa madre, con aquella niña en brazos, iba arrastrando los pies rumbo al exilio. De Barcelona a La Jonquera caminaba sola entre un río humano, arrojándose a la cuneta cuando llovía metralla del cielo. Otro horror, los mismos pájaros metálicos. Al fin acabaron instalados en Berlín: una guerra distinta, el horror de siempre.

Así empieza su historia.

Yo no conocía a Núria Quevedo. Hasta que vi esa imagen tan fuerte, tan bella, tan oscura, tan lejana y cercana.…  Seguir leyendo »

Después de un brutal ataque homófobo que había conmocionado a todo el país, el descubrimiento de que el suceso no era real, nos ha dejado a todos aún más conmocionados. La derecha, que se frota las manos, ha visto en este giro de guión una ocasión perfecta para poner en cuestión las conquistas de uno de los países europeos más tolerantes con la diversidad y más orgullosos de sus avances en materia de derechos LGTBI. Habrá provocaciones para rato. Pero nosotras y nosotros, quienes consideramos que la homofobia sigue siendo un problema suficientemente importante como para dedicarle nuestro tiempo, nuestras horas de militancia y nuestra inteligencia política, creo que, en lugar de entrar al trapo, deberíamos aprovechar para reflexionar sobre algunas cosas.…  Seguir leyendo »

La decisión sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona se está planteando como un juego de suma cero: o se sacrifica el entorno natural o se renuncia a su potencial como hub de conexión intercontinental.

El Prat dispone ya de una pista larga y una pista corta paralelas. En el caso de que la pista larga pudiera operarse en ambas direcciones, la capacidad del aeropuerto como hub intercontinental resultaría satisfactoria.

Existe sin embargo una tercera vía a la que parece nadie ha prestado atención: reducir significativamente las molestias acústicas que el despegue de los aviones causa a los vecinos de Gavá y Castelldefels, que limitan ahora mismo el potencial de tráfico de la infraestructura ya existente.…  Seguir leyendo »

Lo único que iguala a la irracionalidad de los antivacunas conspirativos es la vacunación obligatoria, que está a punto de llevarse a cabo en Italia.

Utilizo la palabra “irracionalidad” por una razón muy concreta: las vacunas ofrecen una buena protección contra la enfermedad grave de la covid-19, pero solo moderada contra la transmisión de la variante delta. Si se es propietario de un restaurante, sería irracional discriminar a alguien que hubiese dado un resultado negativo en una prueba en las últimas 24 horas a favor de una persona vacunada. A ningún propietario de un restaurante o director de un museo que sea racional se le ocurriría siquiera discriminar.…  Seguir leyendo »

¿Derecho a la creencia?

La que se les avecina a las mujeres afganas con el restablecimiento del régimen talibán es estremecedor. Toda persona bienqueriente que esté observando, desde cualquier lugar del globo, esta calamitosa catástrofe experimenta empáticamente consternación y aflicción por lo que les va a suceder a nuestras indefensas congéneres que han nacido o viven en ese entrañable lugar del planeta, otrora parte de la mayor civilización del mundo: Afganistán, literalmente, tierra de jinetes y caballos veloces.

En el mundo libre, el clamor contra una previsible barbarie está llegando estos días al cielo, por cuanto todos presagiamos el peor augurio: que se ultrajen crímenes contra la humanidad sobre la mitad femenina de la población de ese país.…  Seguir leyendo »

Jueces elegidos por jueces

Con la reclamación insistente de esta fórmula mágica se quiere justificar la resistencia a renovar un caducado Consejo General del Poder Judicial. Como si dicha fórmula fuera la más común para organizar el gobierno de los jueces. No lo es. En los países democráticos, la organización y el gobierno de la judicatura adopta diferentes modelos. Pero no una receta tan corporativa y endogámica como la condensada en el eslogan “jueces elegidos por jueces”, que el PP propone para designar a la parte mayoritaria de nuestro controvertido Consejo.

Salvaguardar la independencia judicial en el Estado democrático de derecho exige proteger al juzgador de las presiones que pudiera recibir.…  Seguir leyendo »

Abimael Guzmán, en prisión tras su captura en septiembre de 1992.Stringer . / Reuters

Hace exactamente 29 años, yo iba en un taxi hacia un bar del centro de Lima cuando la radio transmitió la noticia: la policía peruana había capturado a Abimael Guzmán. Nunca olvidaré ese momento.

El taxista y yo estábamos tan felices que nos abrazamos. Reímos como viejos amigos. Incluso me hizo una rebaja. Nos hermanaba como un vínculo familiar la esperanza de un país sin coches bomba, sin apagones por explosión de torres eléctricas, sin masacres a cuchillo, sin cadáveres dinamitados, sin perros colgados de los postes.

Bajo la dirección de Guzmán, las señas de identidad del grupo terrorista Sendero Luminoso eran escalofriantes.…  Seguir leyendo »

Líneas de grafito o la esperanza íntima

Cuando era adolescente solía pintar casas sin puertas ni ventanas. Eran bloques de piedra y tejado sin abertura alguna, dibujados con carboncillo y óleo. Después las enseñaba a la familia traduciendo en la imagen lo que era incapaz de verbalizar, el deseo de escapar (de la casa, del pueblo, de la tribu…). Cuando el lienzo volvía a mi habitación dibujaba en aquellas herméticas casas una puerta y una ventana. Lo hacía con un lápiz duro que apenas dejaba rastro visible a media distancia, pero a poco que alguien lo observara de cerca, lo vería. Era mi ansia íntima hilvanada sobre la piedra, el trazo de un lápiz de grafito que apenas se sujetaba a la pintura de aceite.…  Seguir leyendo »

El escritor Antonio Caballero en una imagen del 2009 en París, Francia.Ulf Andersen / Getty Images

Antonio Caballero hablaba muy bajo, como en un susurro permanente. Muchas veces, durante alguna conversación en un restaurante ruidoso o una cena, alguien le pedía que repitiera lo que acababa de decir. Su reacción era siempre la misma: se enfurecía. A Caballero no le gustaba repetir porque medía el valor de cada cosa que decía. La fragilidad de su voz contrastaba con el peso de sus palabras: esas que utilizó a lo largo de su vida como navajas afiladas.

***

En una entrevista con la revista Semana, en 1994, dijo: “Todo lo que puede salir mal saldrá mal, toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar.…  Seguir leyendo »

Al Qaeda, entonces y ahora

Hace hoy 20 años, cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001, hablar del yihadismo global y de su inherente amenaza terrorista era básicamente hablar de Al Qaeda. Era una organización con estructura unitaria que había sido fundada en 1988, en las postrimerías de la contienda que la invasión soviética desencadenó en Afganistán a lo largo de ese decenio, como matriz de un movimiento transnacional inspirado en las actitudes y creencias del salafismo yihadista. Esta ideología, una variante del salafismo de acuerdo con la cual el concepto islámico de yihad debe ser entendido exclusivamente en su acepción belicosa, justifica moral y utilitariamente el terrorismo con el objetivo último de instaurar un califato o suerte de imperio panislámico de orientación fundamentalista.…  Seguir leyendo »