El País

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Julio de 2008.

Lo que deja en evidencia la pandemia no es un tema coyuntural, sino esa idea tan arraigada durante los dos últimos siglos de que la alimentación debe ser barata. Sebastian Liste (FAO)

La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto algunas realidades menos conocidas o sobre las que no habíamos querido pensar, y ha dejado al descubierto sus consecuencias para el derecho de las personas a alimentarse dignamente.

En sitios bien distantes que van desde Estados Unidos hasta Alemania, Reino Unido o Huesca, se han notificado focos de contagio entre los trabajadores de industrias cárnicas. En Florida, Ontario o Lleida, los brotes se han asociado a los trabajos de cosecha de frutas y verduras, los cuales también requieren de mano de obra temporal.

En buena parte de esos casos, lo que encontramos son condiciones socioeconómicas indignas, aunque no necesariamente ilegales.…  Seguir leyendo »

El conflicto palestino-israelí desgarra Oriente Próximo desde hace más de 70 años. Mi país, Colombia, padeció una guerra similar, larga y encarnizada, que parecía eterna e imposible de resolver.

El camino a la paz exigió valor y magnanimidad. Como amigo de Israel, me preocupa profundamente ver que esos dos valores están totalmente ausentes de los planes de su Gobierno para anexionarse partes de Cisjordania.

Cuando yo era presidente de Colombia, el venezolano Hugo Chávez dijo que mi país era “el Israel de Latinoamérica”. ¡Lo recibí como un elogio! Israel, con su capacidad de resistencia, su espíritu emprendedor y su innovaciones tecnológicas, tiene mucho que admirar.…  Seguir leyendo »

La oportunidad de una apuesta industrial

Desde de la crisis de 2008, y aceleradamente con la actual, se ha abierto camino la idea de que Europa necesita una política tecnológica e industrial sólida. No podemos perder posiciones en la nueva geopolítica protagonizada por EE UU y China. Francia y Alemania acordaron en febrero de 2019 y en mayo de este año una estrategia industrial. La Comisión Europea, en mayo de 2020, planea la movilización de recursos financieros en el Marco Financiero Plurianual 2021/2027 y en el Next Generation EU, uno de cuyos pilares es el European Green Deal, para financiar la transformación tecnoindustrial europea. A España se le presenta una oportunidad única para una reindustrialización inteligente y dejar de ser una economía de baja productividad.…  Seguir leyendo »

Artesanos indígenas protestan frente al Palacio Nacional el lunes 11 de mayo de 2020.José Méndez / EFE

Como siempre, lo que sucede en Estados Unidos repercute estrepitosamente en México. Las manifestaciones desatadas por el asesinato de George Floyd han puesto aquí el problema del racismo bajo los reflectores. Si bien la historia en ambas naciones es similar: pueblos originarios vapuleados y poblaciones africanas introducidas como esclavos, la diferencia es que la dimensión social de este asunto es allá mil veces mayor a la que ha tenido en nuestra sociedad, en donde apenas hace una década se habla de ello y aún cuesta mencionar el término —¿será más bien clasismo? todavía se pregunta. Además, allá el racismo institucional ha sido puesto en evidencia de manera contundente, como se puede ver, por ejemplo, en el libro de Michelle Alexander, The New Jim Crow, o en The Case for Reparations, un brillante artículo de Ta-Nehisi Coates.…  Seguir leyendo »

Se ha iniciado en el Congreso la discusión sobre la modificación de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE). Hasta ahora el único debate público se ha centrado en la situación de las matemáticas en el Bachillerato. Sin embargo, la LOMLOE representa también un verdadero peligro para otras materias y pone en peligro todo el itinerario de Humanidades.

La LOMLOE pretende ser un regreso a la LOE, aprobada en el 2006, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ahora se quiere dejar el texto legal en su esqueleto básico: solamente se citan aquellas asignaturas con un carácter troncal para todos los estudiantes.…  Seguir leyendo »

¿Sabías que tú eres un depredador de tiburones? Sin saberlo es muy probable que los hayas comido. Quizá en una deliciosa torta de bacalao, una empanada de pescado o en una machaca.

En marzo de 2019, Oceana publicó los resultados de una investigación titulada #GatoXLiebre en la cual señalamos —a través de identificación de ADN— cómo algunos establecimientos comerciales en México engañan a los consumidores de pescado.

Uno de los hallazgos más preocupantes es que 11% de las especies que se ofrecen en el mercado, y que te venden como pescado, son en realidad especies de tiburones que se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): martillo, zorro y sedoso.…  Seguir leyendo »

El sector energético, y en particular el solar, es clave para el crecimiento económico de los países en desarrollo. El acceso a la energía es un claro detonante del crecimiento económico que impulsa el desarrollo sostenible al proporcionar oportunidades que sin ella son imposibles.

Aunque, según el Banco Mundial, todavía 840 millones de personas viven aún sin electricidad y otros 1.000 millones viven sin suministro eléctrico continuo, en los últimos años se han logrado avances significativos en la expansión del acceso, especialmente por el desarrollo de un modelo de negocio sostenible alrededor de la venta de soluciones solares no conectadas a la red.…  Seguir leyendo »

Polonia amaneció partida en dos. En la segunda ronda de las elecciones presidenciales ganó el actual presidente Andrzej Duda, candidato del partido gobernante Ley y Justicia, con un 51% de los votos. Rafał Trzaskowski, el alcalde de Varsovia de la liberal Coalición Cívica, no llegó a arrebatarle la presidencia pese al haber movilizado amplios sectores de la población. Nos esperan tres años (las siguientes elecciones parlamentarias serán en 2023) de prueba para la solidez de las instituciones democráticas y de desafíos constantes a la sociedad civil. Sin duda, con Duda en el Palacio Presidencial, Ley y Justicia continuará su camino por la senda del declive democrático emprendido en 2015.…  Seguir leyendo »

Durante estos días, la prestigiosa revista Harper´s ha publicado un manifiesto firmado por numerosos liberales de izquierda —con nombres tan eminentes como Noam Chomsky, Salman Rushdie, Anne Applebaum o Martin Amis— que ha reabierto el debate sobre la siempre polémica cultura de la cancelación en Internet y a favor de la tan vapuleada libertad de expresión. El debate, sin embargo, sigue polarizado precisamente porque elude esa ambigüedad que pretende defender y presenta el fenómeno como una estrategia diabólica en la que unas multitudes enardecidas se meriendan a unos pocos liberales que se atreven a manifestar alguna opinión poco ortodoxa. A partir de aquí, 10 puntos que creo que pueden ayudarnos a llevar el debate a lugares más complejos y menos previsibles:

1.…  Seguir leyendo »

El malestar francés

Antes de los acontecimientos de mayo de 1968, Pierre Viansson-Ponté, redactor jefe del periódico Le Monde, publicó un artículo premonitorio titulado Francia se aburre. Hoy, sobre todo tras un año de agitación semanal a cargo de los chalecos amarillos, seguido de las duras huelgas desde el 5 de diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, que prácticamente paralizaron el país, podemos decir que Francia está indignada. Nadie está satisfecho, ni los ricos ni los pobres. Hay tanto malestar que los sindicatos, que estaban debilitándose, han recobrado fuerza y han rechazado todas las reformas que presentaba el Gobierno de Macron.…  Seguir leyendo »

Se ha producido una cierta sorpresa en la opinión pública al debatirse una ley educativa en tiempos de confinamiento. Aunque el trámite de la ley se inició hace varios meses, no es extraño que una parte de la comunidad educativa se pregunte si es beneficiosa para los ciudadanos en estos meses convulsos.

Hay cuatro ámbitos que la experiencia de estos meses de confinamiento ha puesto de manifiesto en la educación: cómo aprenden los alumnos, la importancia que tiene la educación emocional; la función de los docentes y la gestión de la educación. Veamos cada uno de ellos.

El aprendizaje durante el confinamiento ha subrayado que se aprende mejor de forma personalizada, con metodologías activas, con proyectos en los que los alumnos trabajen en colaboración, en donde se pueda dar una respuesta a la diversidad.…  Seguir leyendo »

Por cuarta vez en poco tiempo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha corregido al Tribunal Supremo (TS). El máximo tribunal español se resiste a asumir los derechos reconocidos a los ciudadanos en Europa. Está muy claro que hay una visión muy distinta de los derechos vinculados a la vivienda en Europa y en España. Las discrepancias se han producido en relación a distintas cláusulas abusivas de las hipotecas (suelo, vencimiento anticipado e IRPH).

La última sentencia europea del pasado día 9 ha sido por la novación de las cláusulas suelo que impiden a los hipotecados beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.…  Seguir leyendo »

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) fue creado en 1914 por el doctor Odón de Buen, catedrático de la Universidad Complutense. Odón de Buen era un patriota español, librepensador y agnóstico, un cóctel perfecto para granjearse enemistades tanto en la derecha como en la izquierda del arco político y también desde posiciones nacionalistas. Su actuación fue decidida, aunque un tanto despótica y con pinceladas de nepotismo, pero, en cualquier caso, terriblemente eficaz. Ello le supuso enemigos también en el ámbito de la ciencia. Sea como fuere, a inicios del siglo XX logró colocar al IEO en la primera línea internacional de la Oceanografía y aglutinó a lo mejor de la ciencia orientada al estudio del mar de nuestro país.…  Seguir leyendo »

El poder y la gloria

Lord McGregor of Durris, que fue presidente de la Comisión Real de Quejas sobre la Prensa en el Reino Unido, solía decir que un buen indicador de la libertad de prensa era el número de conflictos entre los medios de comunicación y los Gobiernos. Si esto es verdad, nuestros niveles al respecto serían casi excelsos después de que desde el palacio de la Moncloa un vicepresidente del Gobierno envuelto en asuntos judiciales amagara con la creación de una comisión parlamentaria que investigue el comportamiento de determinados periodistas.

Pero el diagnóstico del lord británico es errado para lo que sucede en nuestros días, cuando las quejas de los gobernantes ante lo que consideran excesos de los medios son reflejo de una creciente presión sobre los mismos para evitar que cumplan su función, no solo informativa, sino de control del poder.…  Seguir leyendo »

Hace años, Moisés Naím tuvo el acierto de mostrar una evidencia que no habíamos acertado a definir: el poder, dijo, se ha fragmentado y disgregado mientras las expectativas crecen exponencialmente, lo que hace que el poder sea cada vez más fácil de obtener y perder y más difícil de ejercer. Acusamos, pues, una fragilidad institucional que es lo menos indicado para afrontar los desafíos provocados por la pandemia. Estamos ante una crisis de una dimensión imprevisible que necesitaría que encontráramos la centralidad política mediante un diálogo permanente. No va a ser fácil. La política está hoy instalada en los extremos y las redes nos están envenenando con la mentira y el odio.…  Seguir leyendo »

Son cinco los puntos porcentuales que separan lo que Italia debería hacer para detener el calentamiento global de lo que ha prometido llevar a cabo: Roma ha asumido indirectamente el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1,7 % cada año, desde ahora hasta 2030, mientras que las Naciones Unidas, en el Informe sobre la Brecha de emisiones de 2019, ha estimado que, para no superar el umbral del aumento de la temperatura del planeta de 1.5 ° C, el corte debe ser de 7.6 % anual. Cinco puntos de diferencia, como decíamos, que son la instantánea del retraso verde de Italia.…  Seguir leyendo »

La última revisión de las proyecciones del FMI para Latinoamérica lo deja claro: la región sufrirá una contracción económica histórica en 2020, del 9,4%, la senda de recuperación se parecerá más a una U/L que a una V; y el nivel de actividad económica del año pasado no se recuperaría hasta 2024. Más aún, el PIB de Latinoamérica en 2021 será 985 billones de dólares inferior al que habría alcanzado en su tendencia precovid, equivalente casi a las economías de Chile, Perú y Uruguay juntas. Estamos ante el riesgo de una nueva década perdida, cuyos efectos no son, además, uniformes: a la década macroeconómica perdida se uniría la década y media de retroceso en equidad (CEPAL), y dos décadas perdidas en empleo formal y reducción de pobreza (BID, Banco Mundial).…  Seguir leyendo »

De un tiempo a esta parte, sospecho que las sociedades contemporáneas padecen una especie de hipermetropía. El constante flujo de imágenes que secunda la globalización acerca todo a personas que tienen problemas para ver y relacionarse a corta distancia. México no es la excepción. Resulta manifiesta la pulsión de ver e identificarse en lo remoto, mientras se obvian las necesidades y penurias que tenemos enfrente. Esta condición que lleva a percibir con claridad lo distante, cuando lo inmediato permanece turbio o fuera de foco no es banal. Cultiva la indiferencia y escamotea la posibilidad de encarar el estado de precariedad que atraviesa este país.…  Seguir leyendo »

Desde hace semanas muchos coincidimos en la sensación de que alguien hubiera parado los relojes el pasado marzo y estropeado el magnetismo de todas las brújulas con las que, ya sea bien o mal, nos movíamos. La mayoría hemos emergido de un estado onírico aletargados y desorientados, como si nos hubiera cegado la luz del sol. Pero esto es lo de menos: demasiados de nosotros han resultado profunda y directamente heridos por el dolor y la muerte. Ahora somos una sociedad desfigurada y transfigurada por lo impensable que ha sobrevenido a nuestras vidas. Ignoramos con qué conceptos comunicar con nuestro presente porque esta conversación ineludible se traza siempre contra la opacidad constitutiva de toda experiencia en curso: no sabemos qué nos sucede mientras nos está ocurriendo.…  Seguir leyendo »

¿Para qué sirven las estatuas, los monumentos, las lápidas? ¿Por qué dedican las sociedades, o más bien sus gobernantes, tanto dinero a erigirlos, tanto tiempo y saliva a inaugurarlos y a celebrar actos públicos ante ellos?

La respuesta no es difícil, en principio: porque los hechos o personajes a los que se refieren esas piedras o bronces encarnan valores que creemos vertebran o cimentan nuestra comunidad. El primer y fundamental error, por tanto, es considerar a esos monumentos testimonios o vestigios del pasado. En ese caso, un historiador tendría algo o mucho que decir sobre ellos. Pero no es así, porque, más que con el pasado, se relacionan con el presente y la orientación que deseamos dar al futuro.…  Seguir leyendo »