El País

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: El País es un periódico español fundado en 1976. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en Suscripciones EL PAÍS.

Democracias sin tiempo

“El demonio sabe que tiene poco tiempo”, se dice en el Apocalipsis, y esa sensación de que vivimos en sociedades endiabladas se debe a que estamos frente a demasiadas disrupciones, al borde de la catástrofe, jugándonos la supervivencia, de modo que la política no tiene tiempo que perder. Ante el fin del mundo, la deliberación, el respeto a los procedimientos, el diseño estratégico, la consideración del largo plazo son una pérdida de tiempo que no se puede permitir quien tiene que asegurar su supervivencia.

La democracia como la conocemos presupone la idea de continuidad, de que las cosas no van hacia un abrupto final (Jonathan White).…  Seguir leyendo »

Desde la izquierda, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasan revista a las tropas este viernes en Berlín.Annegret Hilse (REUTERS)

Olaf Scholz no va a ganar la reelección en 2025 apoyándose en su historial económico. Su plan es ganarla sobre la base de una gran apuesta geopolítica: el compromiso de no enviar tropas alemanas a Ucrania pase lo que pase.

La promesa llegó inmediatamente después de las reflexiones públicas de Emmanuel Macron hace dos semanas sobre el envío de tropas de tierra a Ucrania. Los comentarios asustaron a los alemanes. El por lo general circunspecto Scholz se presentó acto seguido en un pleno del Ayuntamiento y rechazó la idea para que constara en acta. A este rechazo se une su antigua negativa a enviar misiles de crucero Taurus a Ucrania.…  Seguir leyendo »

Retrato de Simonetta Vespucci, realizado por Piero Cosimo.DEA / G. NIMATALLAH (De Agostini via Getty Images)

En Una súplica para Eros, ensayo que Siri Hustvedt publica por primera vez en 1997, la autora sondea los límites de un debate que hoy está especialmente vigente. Escribe: “El feminismo norteamericano siempre ha tenido una rama puritana, una ceguera impuesta a la verdad erótica”. Y: “La libertad sexual y el erotismo no son idénticos; de hecho, la libertad puede minar lo erótico, porque el que no haya barreras es excitante solo si acabas de derribar la puerta”.

Dos preguntas enredadas en una: ¿qué posición ocupa el deseo en los discursos feministas, cuál debería ocupar? ¿Qué hacer con la tensión entre la voluntad de crear un marco sexual libre de violencia y, al mismo tiempo, la voluntad de mantener ese marco libre de restricciones que coarten el flujo incontrolable, a menudo incomprensible, del deseo?…  Seguir leyendo »

Casas destruidas en el Kibutz Nir Oz tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.EVELYN HOCKSTEIN ( Reuters / Contacto)

El caso del canadiense Nathaniel Veltman es ejemplar, de libro. A sus 20 años, el 6 de junio de 2020 segó la vida de cuatro miembros de la familia Afzaal, musulmanes de origen paquistaní, embistiéndolos con su furgoneta en la provincia canadiense de Ontario. Tras cometer el asesinato múltiple, se fue a un centro comercial, llamó a la policía, confesó y se entregó. Veltman formaba parte de una familia desestructurada, de padres divorciados, pero cristiana fundamentalista. En el interrogatorio, el chico declaró que mató a los Afzaal tras meses planeando atentar contra musulmanes por el simple hecho de serlo; que quería mandar un mensaje a otros jóvenes blancos para que hicieran lo mismo: asesinar con sus coches a ciudadanos que profesaran el islam, entre ellos a niños, con el objetivo de que el impacto, el terror, fuera mayor.…  Seguir leyendo »

El mundo tal y como lo conocemos

Casi todos los años de mi existencia los he gastado en un país que, luego de promover un cataclismo histórico llamado revolución, ha pretendido, contra toda lógica dialéctica, que sigamos viviendo para siempre en una especie de lapso histórico detenido o, al menos, que se debe mover hacia el fin de los tiempos por un carril ya determinado. Y es que en Cuba, a través de una continuidad legal y constitucionalmente establecida, se ha refrendando que el sistema socialista llegó al país para quedarse, por los siglos de los siglos.

Nunca he podido olvidar, sin embargo, aquella mañana de 1989, cuando mi madre, al comentarle la noticia de la caída del Muro de Berlín me dijo: “Yo no pensé que viviría para ver eso”.…  Seguir leyendo »

Dibujo de Aquiles arrastrando el cuerpo de Héctor en su carro, de una exposición sobre Troya en el British Museum.

En 1967, un ejemplar de la Ilíada, la obra de Homero, salió de la biblioteca del instituto madrileño de San Isidro en préstamo. Aunque el plazo era de 15 días, el libro no regresó. Pero con Homero siempre hay que esperar un retorno, aunque este se demore años. Odiseo llegó a Ítaca 10 años después de que los griegos vencieran a los troyanos. La demora en el retorno y llegar cuando ya nadie te espera son cualidades homéricas. Así ha sucedido de nuevo. Como el protagonista de la Odisea, el ejemplar de la Ilíada también ha regresado a casa. En esta ocasión la vuelta ha llevado 57 años.…  Seguir leyendo »

La cara de vergüenza

En las últimas sesiones del Parlamento de la República antes del golpe militar del 18 de julio había guardias de asalto que cacheaban a los diputados a la entrada del hemiciclo a fin de incautarse de las armas de fuego que muchos de ellos llevaban. Entre proferir un insulto y disparar una pistola hay por fortuna una distancia muy grande, pero las palabras pueden alcanzar un grado de irracionalidad y agresión que ya sean en sí mismas actos de violencia, y vayan preparando el clima venenoso que debilita, corrompe y luego destruye la convivencia civil. En el Parlamento republicano, gracias a las precauciones de la policía, los diputados no podían sacarse los unos a los otros navajas o pistolas, pero en la calle había criminales que estaban pasando de las palabras a los hechos, en una escalada de sangre que abatió primero al teniente José Castillo en la esquina de Augusto Figueroa con Fuencarral, a plena luz, en la tarde del domingo 12 de julio, y esa misma noche, en un insensato acto de venganza, al diputado derechista José Calvo Sotelo.…  Seguir leyendo »

Una silueta de Putin, parte de la campaña de las elecciones rusas, ante una tienda en Moscú.YURI KOCHETKOV (EFE)

El próximo lunes, Vladímir Putin habrá sido “reelegido” presidente de Rusia. En realidad, los votantes rusos no tienen ninguna posibilidad genuina de elegir, puesto que Putin ha matado a su rival más temible, Alexéi Navalni, y ha ordenado la inhabilitación de cualquier otro candidato que pudiera tener la más mínima posibilidad de ser un auténtico competidor. Este procedimiento plebiscitario de legitimación —ya muy conocido por otras dictaduras históricas— también se llevará a cabo en algunas partes del este de Ucrania, que las fuentes oficiales rusas denominan los Nuevos Territorios. Es previsible que haya grandes porcentajes tanto de participación como de votos a favor de Putin, que serán tan poco rigurosos como sus ensayos históricos sobre las relaciones ruso-ucranias.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez aplaude este jueves en el Congreso junto a miembros del Gobierno y diputados socialistas la aprobación del dictamen de la ley de amnistía.Zipi (EFE)

A Pedro Sánchez lo han comparado a Napoleón, a Julien Sorel, a lady Macbeth y —casi casi— a la peste bubónica: déjenme ser el primero en compararlo a un oscuro primer ministro británico llamado Harold Macmillan. En principio, son especies distintas del animal político. Uno era un viejo tory; el otro es un socialista moderno. Uno enfermaba antes de comparecer en el Parlamento; el otro, antes que ponerse malo, ha llegado incluso a poner a Óscar Puente. Algunos cambios los da la época: a Sánchez le gusta la música indie y a Macmillan le gustaba la literatura lluviosa del siglo XIX.…  Seguir leyendo »

Trabajadores municipales tapan un grafiti del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en el que se puede leer "héroe de nuestro tiempo", en San Petersburgo el pasado mes de noviembre.Ivan Petrov (AP)

El pasado 1 de marzo, primer día de primavera en Moscú, en el cementerio de Borísovo, enterraron a Alexéi Navalni. Y este domingo, en Rusia se celebrarán unas elecciones cuyo resultado conocemos: el asesino de Navalni será reelegido presidente. Son innumerables las desgracias causadas por él, principalmente para el pueblo ucranio, pero también para los rusos. Ya ha matado y mutilado a cientos de miles de personas, ha desplazado a millones, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

“Putin is my nigga, America is shit!” (Putin es mi amigo, ¡América es una mierda!), me gritó recientemente un joven europeo con quien me encontré cuando este vio mi pasaporte ruso.…  Seguir leyendo »

En vísperas de las primarias de New Hampshire, muchos votantes recibieron hace unas semanas la llamada falsa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Una máquina imitando su voz desanimaba a los ciudadanos a participar en la votación, pero fracasó: sus partidarios le otorgaron más del 60% de los votos.

Hay muchos ejemplos de falsedades cuyos daños en los procesos electorales parecen limitados, lo que está favoreciendo una corriente de pensamiento que minimiza el efecto de la desinformación. Es cierto que cambiar el voto de la ciudadanía resulta complicado. Sin embargo, en un año con elecciones en más de 70 países, yo no me la jugaría.…  Seguir leyendo »

Oriente-Occidente, el enemigo en el espejo

Leía Hambre de Åsa Ericsdotter, una palpitante distopía en la que el primer ministro sueco instaura un régimen totalitario basado en la obesofobia, mientras veía la popular serie Narcos de Netflix. La distopía de Ericsdotter llega a su fin cuando la prensa estadounidense denuncia los crímenes que está cometiendo el Gobierno sueco contra su población obesa y hay una intervención en el país para destituir al primer ministro. En Narcos, basada en la historia real de los cárteles de la droga colombianos y mexicanos, el espectador asiste a las tensiones entre la DEA y la CIA y la presunta ambigüedad de la Administración estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.…  Seguir leyendo »

Los jueces deberán aplicar la amnistía. Desde su publicación ―una vez haya pasado por el Senado y vuelto al Congreso―, liberarán a presos indepes (si los hay) por los hechos delictivos del procés que no les hayan enriquecido; cancelarán antecedentes; desistirán de órdenes de búsqueda y captura; y no detendrán a los extraterrados que retornen a España.

Estarán obligados a ello pues, como reza el propio texto, corresponde al poder legislativo fijar “los criterios para ser beneficiado por la amnistía” —cancelación del delito, extinción de la culpa—; y al judicial, “identificar a las personas concretas” beneficiarias. Esto es así por la separación de poderes en democracia: ni un juez legislando, ni un diputado sentenciando.…  Seguir leyendo »

Una mujer que denuncia que en marzo de 2022 fue víctima de abusos por parte de soldados rusos, cerca de Kiev (Ucrania) en marzo de 2023.Simon Townsley ( Panos Pictures/CONTACTO)

Mi tía abuela no nació muda, pero al comienzo de la segunda ocupación soviética de Estonia la sacaron de su casa y la sometieron a un interrogatorio que duró toda la noche; después de eso, dejó de hablar. Cuando volvió a casa por la mañana parecía estar bien, pero nunca volvió a decir nada más que: “Jah, ära”. (”Sí, déjame”). La respuesta a cualquier cosa que le preguntaran siempre era ésa: “Jah, ära”. Jamás se casó ni tuvo hijos, nunca tuvo una relación amorosa. Vivió con su madre hasta el final de sus días.

Escuché esa historia de niña, y aunque los adultos no entraron en detalles sobre lo que había sucedido durante los interrogatorios, todos lo adivinábamos, incluso yo.…  Seguir leyendo »

Rusia presta juramento al zar Putin este domingo

En una monarquía el pueblo presta juramento al zar una única vez. Democracia a la rusa, esto significa que el pueblo tiene que prestar juramento al zar con regularidad.

Las elecciones en Rusia siempre tienen lugar bajo el mismo patrón: el poder pertenece al poder. Con el transcurso de los años, lo único que ha cambiado es la forma exterior del ritual legitimador. En la Horda de Oro los representantes de la nobleza estiraban un gigantesco fieltro blanco desde donde se alzaba al soberano escogido. Entonces, obtenía su estatus oficial y podía dar órdenes, repartir rangos, ejecutar acciones y conceder indultos.…  Seguir leyendo »

Acto de apertura del año judicial 2022-2023 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la Ciudad de la Justicia de Valencia.Jorge Gil (Europa Press)

Leí, sin sorpresa, el recorrido que un fiscal en activo, líder de una muy minoritaria asociación de fiscales hizo por varios periódicos para poner en entredicho a la Institución Constitucional del Ministerio Fiscal, minando su credibilidad, y causando grave daño al Estado de Derecho.

Argumenta sobre los principios de legalidad e imparcialidad y sobre la dependencia jerárquica que rige la Institución, pero olvida algo fundamental como es el mandato constitucional de defender el interés público y promover ante los Tribunales el interés social, y no son los funcionarios, por importantes que se consideren, los que ha de interpretar el interés social ni el interés público que ha de tener en consideración la actuación del Ministerio Fiscal.…  Seguir leyendo »

Un manifestante sostiene una bandera de Haití durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el pasado 1 de marzo en Puerto Príncipe.Odelyn Joseph (AP)

Imaginemos un paisaje de desolación y ruina, como el que Corman McCarthy describe La carretera, o vemos en esas películas distópicas del día después. Pero no se trata de un escenario sin nombre, sino de un país real, Haití, que ha vivido un desastre continuado a lo largo de décadas, dictaduras militares, huracanes, terremotos, líderes mesiánicos, gobiernos fallidos, conspiraciones, asesinatos políticos, cofradías de narcotraficantes, oligarquías sordas y mudas; y hoy, 200 pandillas criminales que luchan por imponerse en los territorios, en guerra entre ellas, y contra el Estado.

Hay otros países de América Latina donde las bandas del crimen organizado, dueñas de verdaderos arsenales, controlan territorios que ponen bajo su soberanía, imponen candidatos en las elecciones, tienen en planilla a las autoridades civiles y a la policía, cobran impuestos a agricultores y comerciantes, asesinan periodistas, y erigen su propio sistema judicial en el que impera la pena de muerte.…  Seguir leyendo »

Las 121 personas rescatadas por el Geo Barents, el barco de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo central, desembarcaron en el puerto de Bari, en el norte de Italia, a mediados de febrero. Junto a ellos, la tripulación bajó cuidadosamente dos camillas naranjas donde descansaban los cadáveres de dos mujeres jóvenes que habían fallecido durante la ruta. A una de ellas, el equipo de MSF la encontró muerta en el fondo de una embarcación neumática después de rescatar al resto de ocupantes; la otra, murió a bordo del Geo Barents sin que los sanitarios pudieran hacer nada por evitarlo.…  Seguir leyendo »

Una epidemia de violencia

Sin ninguna advertencia y mientras los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acampaban en el Paseo de la Reforma para protestar por los resultados electorales, el 11 de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón ordenó los primeros operativos conjuntos de la policía y el ejército contra el crimen organizado. Meses después ya no dudaba en usar la consigna guerra contra el narcotráfico —calcada de la guerra contra el terror— para referirse al estado de excepción permanente en el que llevamos sumidos desde entonces. Si su objetivo era contener el mercado de estupefacientes, el saldo, a 18 años de distancia, se revela como un fracaso total: hoy, cualquier droga puede ser adquirida a precios no mucho más altos.…  Seguir leyendo »

El Gobierno ha celebrado profusamente que la deuda pública haya descendido hasta el 107,7% del PIB en 2023, y que lo haya hecho con políticas expansivas del gasto, con ayudas masivas para enjugar los efectos de la pandemia y la guerra y enterrando la austeridad que tanto desdeña. Pero 1,57 billones de euros siguen siendo una cantidad descomunal de deuda, con un coste de más de 35.000 millones de euros este año que no podrán destinarse a otros menesteres más productivos, que desviarán ahorro privado a honrar las obligaciones del Tesoro, y que empujarán al alza el coste de financiación de la actividad productiva.…  Seguir leyendo »