El País

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incoporados a este sitio a partir del 1 de mayo de 2007.

Ciclos conservadores

A lo largo de la historia española se observan momentos en los que las élites políticas e intelectuales del país se vuelven conservadoras y renuncian a los principios fundacionales que ellas mismas consagraron. Intentaré convencerles comparando la evolución de dos periodos constitucionales muy lejanos entre sí, marcados por dos fechas emblemáticas, 1812 y 1978.

Durante la guerra de Independencia, los liberales españoles consiguieron que se convocaran unas Cortes unicamerales que encarnaban la soberanía nacional. Elaboraron entonces l a primera constitución liberal española, la de 1812. No fue quizá una Constitución plenamente coherente (no admitía el principio de tolerancia religiosa, protegía los derechos individuales de forma tibia y trataba de legitimarse entroncando con la tradición monárquica medieval), pero supuso un avance histórico y desmontó buena parte del sistema político y económico del absolutismo.…  Seguir leyendo »

Hitler, junto a otros acusados por el 'Putsch' de Múnich.Universal History Archive / Getty Images

Sabemos por Soma Morgenstern que el autor que hizo de Joseph Roth un escritor fue Marcel Proust. El escritor francés y el galiciano representan dos estilos literarios contrapuestos, sin embargo, ambos trataron de forma admirable la cuestión del tiempo en relación con el ser, el primero buceando en la memoria personal, el segundo desafiando a su época y huyendo de sí mismo en continua búsqueda de refugio.

Cuando el novelista francés fallece, hace ahora un siglo, en noviembre de 1922, hacía poco que Joseph Roth se había instalado en Berlín con su esposa y, según escribe ella en una correspondencia, trabaja aplicado en su primera obra, La tela de araña.…  Seguir leyendo »

Los reiterados confinamientos en China han ido generando un malestar social, prolongado y disperso geográficamente, hasta las manifestaciones de estos días. La política dinámica de covid cero implantada por China iniciaba apenas hace unas semanas una progresiva convivencia con el virus menos estricta. Sin poder conocer el alcance de la efectividad, en la práctica los gobernadores locales no han sabido equilibrar la relajación de medidas y la contención del virus en un momento en el que comienza a dispararse el nivel de contagios con la llegada del invierno.

La evolución de la pandemia ha elevado el nivel de presión sobre la economía china este último año.…  Seguir leyendo »

Ahora mismo, la autonomía estratégica debería ser la máxima prioridad en la UE. Pero la autonomía estratégica exige una profunda reflexión sobre aquello respecto de lo cual queremos ser autónomos y los cambios institucionales que se requieren. Lo que constituye nuestro interés estratégico no es sinónimo de los intereses de las empresas, que ha sido la definición de los políticos europeos de las generaciones gloriosas, los tipos de la Mesa Redonda. Los europeos nunca hemos definido como es debido nuestro interés estratégico. En lugar de eso, hemos definido nuestros valores. Ambos guardan relación, pero no son sinónimos.

Tampoco podemos reducir la noción de intereses estratégicos únicamente a los intereses de seguridad.…  Seguir leyendo »

Mi lengua es ahora una lengua extraña. Olvido la sintaxis correcta de las oraciones simples. Corto y desordeno las palabras. Aspiro la ese. Utilizo refranes de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, una lengua rural para nombrar lugares que ni siquiera existen en esta geografía. No importa: los invento. Me aferro a expresiones en desuso, desgastadas por el tiempo. Puteo. Le temo al olvido. No sos vos, eres tú. No son ustedes, es el vosotros. Y como los felinos cada vez que sienten miedo, me paro a la defensiva. Junto en mi boca toda la artillería para salir a dar batalla.…  Seguir leyendo »

Delitos contra la Constitución: rebelión y sedición

La respuesta penal a actos dirigidos a independizar una parte del territorio de cualquier país es, como en toda Europa, absolutamente necesaria, aunque no suficiente. La política ha de tener su papel, tal como lo tuvo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución o con la desarrollada hasta ahora por el actual Gobierno de España con políticas y medidas eficaces y con la apertura al diálogo sin condiciones previas y dentro de la Constitución. El otorgamiento del indulto por el Gobierno de España ha sido la decisión más valiente, y trascendente preludio de soluciones duraderas.

Desde esa positiva valoración en términos generales de lo realizado por nuestro Gobierno debe interpretarse mi discrepancia con la proposición de ley que se debate estos días suprimiendo el delito de sedición y modificando levemente el ya existente de desórdenes públicos que reduce las penas de inhabilitación para las autoridades que incurran en él.…  Seguir leyendo »

Los desposeídos

Hace casi un siglo, en el verano de 1936, la clase obrera francesa consiguió los mayores avances sociales de su historia. Tras meses de huelgas, una coalición de partidos de izquierda, el Frente Popular, arrancó a la patronal aumentos salariales, protección sindical, la reducción de la jornada laboral y vacaciones pagadas. Todas estas cosas figuran entre las mayores conquistas sociales y materiales logradas en Francia, pero también tienen una dimensión profundamente simbólica e inmaterial, porque, por primera vez, los trabajadores pudieron ir junto al mar. El acceso al litoral, antes reservado a la burguesía, transformó las perspectivas de los más modestos, que hasta entonces se limitaban a los lugares en los que vivían: los barrios y municipios de las grandes zonas industriales para los obreros y el campo para los que todavía no se denominaban “población rural”.…  Seguir leyendo »

Un bombero intenta extinguir el fuego ocasionado por los bombardeos rusos, en la ciudad de Vishgorod, a las afueras de Kiev, Ucrania, este miércoles.Efrem Lukatsky (AP)

Tras los ataques rusos con misiles del pasado miércoles contra edificios residenciales en Vishgorod, una ciudad vecina de Kiev, Valentina y Vitali Aleksenko acabaron ingresados en hospitales diferentes. Tuvieron suerte. Sobrevivieron, pero durante el bombardeo y el incendio posterior en el edificio de viviendas, sus perros Jack Russell y Bonia huyeron asustados y el gato desapareció. Valentina, desde el hospital, hizo un llamamiento a los habitantes de Vishgorod para que buscasen y salvasen a los perros y al gato. Uno de los perros apareció en seguida, y también encontraron al gato más tarde en el sótano de otro edificio, pero se desconoce la suerte que ha corrido el segundo perro.…  Seguir leyendo »

Un hombre recoge la basura en el barrio de Petare, en Caracas.

¿Imaginas organizar tu día a día a expensas de los cortes de luz y agua impuestos para regular el sistema, temiendo enfermarte por no tener como costear un tratamiento o sin tener dinero para comprar comida para alimentar a tus hijos? Así vivimos los venezolanos. Llevamos 23 años padeciendo las consecuencias de un modelo político y económico corrupto e ineficiente, que nos ha hecho vivir en una perenne lucha por sobrevivir y por intentar sobreponernos a las adversidades.

Estas dos décadas solo han traído perjuicios a los venezolanos. Con la destrucción económica vino el desempleo, la inflación y los bajos salarios.…  Seguir leyendo »

El comienzo del otoño ha sido desastroso para la derecha. Alberto Nuñez Feijóo ha dilapidado la inercia que toda novedad acarrea, a medias entre unos dubitativos debates senatoriales, a medias entre un Gobierno ágil al enfrentar la inflación. Detrás de esta pérdida de empuje hay algo más profundo: el proyecto neoliberal ha dejado de ser omnímodo y el PP no tiene alternativa. De la caída del Gobierno de Liz Truss hasta la concurrida manifestación por la defensa de la sanidad en Madrid late algo similar: quien solo tenga como receta la bajada de impuestos o el recorte a lo público se va a encontrar en problemas.…  Seguir leyendo »

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha afirmado, en unas declaraciones muy sentimentales, con ocasión del discurso inaugural del Mundial de Qatar, cómo se siente ante el polémico y éticamente cuestionable acontecimiento deportivo. “Hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento trabajador migrante”. Y pareciera que su declaración fuese universal, enarbolando la bandera de los oprimidos, de los desafortunados del mundo, con los que pareciera vaya a estar a partir de hoy. Pero sus palabras han comenzado con el adverbio “hoy”, y eso abre alguna otra perspectiva.…  Seguir leyendo »

Lo sucedido esta semana con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual a raíz de varias peticiones de reducción de condena puede observarse como parte de una dinámica mucho más amplia de dificultad creciente para el acuerdo político, en un clima de elevada polarización política y social. Esta dificultad la llevamos observando desde hace algún tiempo en buena parte de las políticas relacionadas con la igualdad de género. No es algo exclusivo de nuestro país, aunque por diversas razones, aquí parece ser particularmente expresivo.

La polarización reduce el espacio para el acuerdo en dos frentes distintos.…  Seguir leyendo »

En 1997, la filósofa feminista Celia Amorós publicaba Tiempo de feminismo. Con este artículo no solo quiero rendirle homenaje y traerla aquí, inspirándome en el título de su magnífico libro, sino también recordar sus palabras en una entrevista que le hizo este periódico en el que se refería a la prostitución como una “esclavitud humillante”.

Hoy no quiero escribir sobre la prostitución como una economía ilegal, ni tampoco acerca de su funcionamiento como estrategia de desarrollo para algunos países que quieren integrarse en el mercado global con el negocio de la explotación sexual. Tampoco quiero hablar de los puteros, sobre los que se asienta la totalidad del sistema prostitucional, como responsables últimos de esta industria criminal.…  Seguir leyendo »

Terminada la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y tras los dos años de Bachillerato, el alumnado que quiere acceder a estudiar en una universidad pública española debe pasar por el examen de la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad, esto es, la Selectividad de antes). Ese examen no es solo un condicionante en forma de nota de entrada a los estudios universitarios que vendrán después; es también, y sobre todo, un condicionante de la forma en que se enseñará durante el Bachillerato. Por eso, cuando este verano se empezaron a difundir los principios de la reforma que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto sobre el examen de la Evau, quienes nos dedicamos a la enseñanza éramos conscientes de que reformando la prueba de acceso se estaba reformando, de alguna forma, el Bachillerato.…  Seguir leyendo »

El 14 de marzo de 1991, en el campus de una universidad pública neoyorquina (Binghampton), se organizó una conferencia para presentar una asociación conservadora de académicos, la National Association of Scholars (NAS). Richard Hofferbert, un profesor de Ciencia Política cuya reputación en el campus sugería que, supuestamente, había invitado a sus clases a miembros del Ku Klux Klan, era el ponente principal, y el tema era la caída del muro de Berlín. Durante la conferencia, uno de los estudiantes presentes mostró una actitud grosera (según los testimonios, tiró al suelo una foto que el ponente había hecho circular entre el público), que dio pie a que otro profesor de la NAS, Saul Levin, presentara una denuncia.…  Seguir leyendo »

Acabamos de conocer los resultados del tercer trimestre de la banca española (12.032 millones de euros) y ya se constata cómo están mejorando todos sus márgenes, lo que anticipa cuál va a ser el resultado final del año, espectacular.

En el transcurso de la crisis financiera y después con la pandemia, el negocio de la banca ha estado traspasada por decisiones de índole política, de política económica.

Más allá de la inyección pública de capital (más de 60.000 millones de euros), son reglas fiscales también las que han rebajado la contribución del sector durante más de una década. Grosso modo, ello se debe a los créditos fiscales de los costes de reestructuración derivados de dicha crisis.…  Seguir leyendo »

Hans Holbein y el cambio climático

De paso por la National Gallery de Londres, a finales de octubre pasado, me detuve un buen rato frente a Los embajadores, el cuadro de Hans Holbein el Joven, y lo hice con cierta melancolía inevitable y también con algo de desconsuelo. Seguramente ustedes recuerden la pintura: es el retrato de tamaño real de dos hombres que flanquean una mesa atiborrada de objetos, todos ellos cargados de simbolismo, todos hablándonos de cosas que no están dentro del marco. Uno de los hombres, el de nuestra izquierda, lleva ropas seculares (ropas de ciudadano, por así decirlo); el otro viste traje clerical, y esa oposición entre las autoridades laicas y las religiosas es una de las muchas formas de leer el cuadro.…  Seguir leyendo »

Estábamos un día en casa de un amigo jugando a las cartas cuando una mujer de su familia soltó esta frase delicada: “Las chicas de hoy os quejáis mucho. Yo saqué adelante a mi familia, trabajaba… pero ahora me decís que no estaba empoderada”. Y esa escena me volvió esta semana, mientras preparaba una charla que los socialistas valencianos me invitaron a dar frente al president Ximo Puig por el Día contra la Violencia de Género. Reflexioné sobre cómo influyen esos pensamientos en la lucha feminista contra el negacionismo actual. Y todas las veces llego a la conclusión de que hay una especie de silencio, que nadie señala, pero que está latente.…  Seguir leyendo »

¿Han bajado las penas de los delitos sexuales? Esta es la pregunta estelar de la última semana, abonada por la perplejidad de que el ministerio impulsor de la reforma lo niegue y simultáneamente lo afirmen los tribunales a través de sus resoluciones de revisión a la baja de algunas condenas.

La respuesta es sí: en ciertos supuestos y moderadamente. No solo por razones de realismo jurídico, porque el Derecho es al final lo que los jueces dicen que es el Derecho, sino porque son inequívocos los designios de la ley. Como sería muy aburrido detallar en este breve artículo la medida (cuánto) y la extensión (en qué delitos) de esta reducción punitiva, me conformo con exponer un par de ejemplos.…  Seguir leyendo »

La reforma de pensiones de 2021 estableció un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, para que estas subieran automáticamente con la inflación. Partiendo de la base de que es una buena propiedad para un sistema de pensiones que las pensiones estas protegidas frente al aumento de los precios, no parece prudente, que con una inflación anual en el entorno del 8,5% y aún descontrolada, se suban todas las pensiones de forma automática como si esta tasa de inflación fuera algo normal. En mi opinión, el Gobierno y el principal partido de la oposición están a punto de cometer un error histórico por no apoyar la suspensión en 2023 la aplicación de la revalorización automática, tal como ha hecho Portugal, con un sistema similar al nuestro.…  Seguir leyendo »