El País

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: El País es un periódico español fundado en 1976. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en Suscripciones EL PAÍS.

Por primera vez desde que tengo uso de razón, los medios de comunicación tradicionales y los estudiantes están en bandos opuestos en una gran disputa en materia de política exterior. La razón por la que los universitarios de todo el mundo occidental se han puesto del lado de los palestinos en la guerra de Gaza tiene mucho que ver con lo que leen y ven. Pecaríamos de complacientes si redujéramos este fenómeno a las redes sociales. Los jóvenes viven en un universo mediático diferente al nuestro. No cuenta con tanto personal como nuestros medios tradicionales, pero es mucho más vivo y activo.…  Seguir leyendo »

Cuerpos de víctimas palestinas del ataque de Israel sobre Rafah, el lunes.Jehad Alshrafi (AP)

Si esta columna se hubiera podido escribir con llanto lo habría hecho así. O con polvo de uñas rotas, o con ceniza de chabola calcinada habría compuesto una mancha viscosa e ilegible, babeante de dolor, para significar la matanza que hemos contemplado en videos virales de refugiados palestinos en un campo de Rafah. El lenguaje, aunque también construye realidades, presenta limitaciones ostensibles que tienen que ver con la memoria y el uso, los paradigmas sociales que transmite y, asimismo, lo que oculta. El caso de la masacre perpetrada por Israel en una zona considerada segura, a una hora en que la mayoría de estos desplazados, incluyendo gran cantidad de niños, se encontraban dormidos, martillea toda conciencia forjada por décadas de socialización en los derechos humanos, y no solo viola la legalidad internacional, sino que retuerce los pulsos y hace que la respiración del voyeur que somos frente a las pantallas salga por los conductos como lava de un volcán, si es que acaso nos queda moral.…  Seguir leyendo »

Reconocer el Estado palestino, una cuestión de justicia

La decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer oficialmente el Estado palestino este martes no solo honra a estos tres países desde la mirada de la justicia y la dignidad humana, sino que también los convierte en miembros europeos precursores de un derecho internacional capaz de hacer realidad, de una vez, la paz entre el pueblo palestino y el israelí. Salvando las distancias, esta valiente iniciativa es también una denuncia rotunda de los bombardeos que matan indiscriminadamente en Gaza y es tan relevante como el gran paso adelante que dieron en esta dirección Isaac Rabin y Yasir Arafat, en 1994, con los Acuerdos de Oslo.…  Seguir leyendo »

Padezco una enfermedad grave que hace años solo se daba en ciertos lugares de Estados Unidos, pero que hoy empieza a ser más frecuente en Europa. Que yo la sufra no tiene ningún interés para el lector, pero tal vez sí pueda ser de utilidad saber que existe, y que una serie de pruebas pueden diagnosticar por fin aquello que has padecido durante años. Pero antes de hablar de esta enfermedad, quisiera empezar con algo que durante estos días en cama he empezado a relacionar con ella.

Durante la infancia, se suelen tener miedos que no existen, monstruos inventados por un escritor o un director de cine y, a medida que crecemos, esos miedos a lo inexistente empiezan a ser suplantados por miedos más reales.…  Seguir leyendo »

Nueva Caledonia es una colonia. El Comité Especial de Descolonización de la ONU considera que es uno de los 17 territorios “cuyo pueblo no ha alcanzado todavía el pleno autogobierno”. El Gobierno francés se enorgullece de ser europeo, abierto y liberal, pero con Nueva Caledonia está actuando igual que Napoleón III, imponiéndose por la fuerza. “No hay ninguna violencia aceptable”, sostiene el presidente francés; salvo la violencia colonial, que parece más aceptable que la resistencia a la opresión.

Desde hace unos días, los dirigentes franceses se muestran indignados por la sublevación de los jóvenes kanakos: han endurecido el tono, han declarado el estado de emergencia y han enviado refuerzos.…  Seguir leyendo »

Cataluña: confrontar o integrar

Las personas de cierta edad recordarán el programa de televisión sobre seguridad vial La segunda oportunidad: se abría con las imágenes de un coche que, lanzado a toda velocidad, se estampaba contra una piedra enorme en medio de la carretera, momento en el cual saltaba una voz de fondo que decía aquella famosa frase de “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Más o menos como el nutrido grupo de intelectuales derechistas que, durante la campaña de las elecciones catalanas, firmaron un manifiesto en el que pedían que no se votase al candidato del PSC, Salvador Illa.…  Seguir leyendo »

Manifestación de trabajadores por la negociación de un nuevo convenio colectivo en Navantia, la semana pasada en Ferrol (A Coruña).kiko delgado (EFE)

La reciente modificación de las reglas de la negociación colectiva, en la que el Gobierno ha decidido primar los convenios autonómicos, se ha calificado, desde sindicatos y asociaciones empresariales, de irrespetuosa con el papel que nos reserva el artículo 7 de la Constitución. La reforma limita el papel de la autonomía colectiva en la ordenación de la estructura negocial, lo que había venido ocurriendo en las sucesivas reformas practicadas en materia de concurrencia de convenios, con la excepción de la exitosa última, pactada en 2021, que tuvo por objeto corregir la embestida de la de 2012, que no solo se hizo sin el concurso de los interlocutores sociales, sino contra el diálogo social.…  Seguir leyendo »

Vista aérea del barrio de Eixample, en Barcelona.Pol Albarrán (Getty Images)

Quien haya jugado a Los Sims sabrá lo difícil que es que todo cuadre en una ciudad. En el popular videojuego en el que el objetivo es simular la sociedad, el jugador es una especie de creador, y todo lo que haga tendrá consecuencias para los sims, los personajes para los que hay que construir un hogar y velar por todos sus deseos —o, si uno tiende a ser un creador maligno, hacerlos enfadar y entristecer—. En el juego, si se ubica una comisaría al lado de la casa que ha construido para sus avatares, aumentará su sensación de seguridad, pero subirán los precios; si planta árboles y diseña parques y paseos, el sim estará feliz y sano, pero quizá llegará más tarde al trabajo que si hubiese una gran autovía; si construye fuentes y puestos de comida, no padecerá ni sed ni hambre.…  Seguir leyendo »

En México, el misterio comienza el día después de las elecciones

No hay misterio sobre la identidad de la mujer que va a ocupar la silla presidencial en México los siguientes seis años. Claudia Sheinbaum, candidata del partido oficial, contempla los comicios del próximo 2 de junio desde la cómoda ventaja, que le otorgan las encuestas, de más de 20 puntos de distancia respecto a su principal rival, Xóchitl Gálvez, abanderada de los partidos tradicionales, PAN, PRI y PRD, hoy en la oposición. Los modelos de predicción le atribuyen a Sheinbaum un margen que va de un 86% a un 94% de probabilidades de triunfo.

El verdadero suspenso reside en otro lado.…  Seguir leyendo »

Cuando finalizaba la visita de Vladímir Putin a Xi Jinping el pasado 16 de mayo, el mandatario chino, por propia iniciativa, abrazó al líder ruso como despedida. En diplomacia, los gestos son esenciales. Entre potencias, como China y Rusia, no se dejan al azar. Ese abrazo no fue una simple despedida cordial, sino la bendición explícita de una alianza “indestructible” y “por mucho tiempo”. Un abrazo, como el del francés Charles de Gaulle al alemán Konrad Adenauer, en 1963, con el que se selló la reconciliación franco-alemana y se superaron diferencias históricas de países tradicionalmente enfrentados. En plena guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia en 2022, y un Occidente vigilante ante la “ambigüedad china”, esa imagen cobra aún más trascendencia.…  Seguir leyendo »

Reivindicación de la mujer deseante: cómo las escritoras están cambiando la mirada sobre el sexo

No solo estamos rediseñando nuestro pacto social entre mujeres y hombres en lo público y lo doméstico. Con la ficción, las autoras lo cuestionan, y espolean el cambio. Quizá una de las temáticas donde más se evidencia esta subversión del orden es en la literatura sobre el deseo. Debuts como Lo que hay, de Sara Torres, o La seducción, su esperada segunda novela (lanzada el 4 de abril); óperas primas como Tener la carne, de Carla Nyman, donde lo sexual roza lo escatológico; premios como el de Tusquets a Mira a esa chica (Cristina Pérez Araujo) sobre el consentimiento; el I Premio Lumen de novela a Leticia Martín por Vladimir, una Lolita al revés; Tres maneras de decir adiós, de Clara Obligado… Son decenas las autoras que reflexionan sobre el placer.…  Seguir leyendo »

Historias de un cuchillo

En abril del año pasado, ocho meses después del ataque con cuchillo que casi le cuesta la vida, Salman Rushdie me dijo que había comenzado a escribir un libro sobre los hechos. “No sé qué saldrá, pero ya he comenzado”, me dijo. Era un domingo soleado de Nueva York; Rushdie llevaba un lente oscurecido sobre su ojo derecho, el que perdió tras el ataque, y su mano herida todavía no funcionaba normalmente; pero se había embarcado en la escritura del libro, decía casi con entusiasmo, y no había vuelta atrás. Me pareció claro que se trataba de lo que podemos llamar, con la detestable jerga de nuestros días, el control del relato.…  Seguir leyendo »

Plaza del barrio de Santa Cruz, en Sevilla. JOHN KELLERMAN (Alamy)

Era bonito parecer bohemia, acostarme tarde con música suave de fondo mientras leía sobre la historia medieval europea o sobre lenguas románicas. Fui nocturna algunos años, con el gusto de acomodarme a la horma del tópico de las letras y me ajusté a él con el viento a favor de la juventud primero y de la emancipación después. Lo que de noche se hace a la mañana aparece, decía el refrán, y al despertarme la mañana era corta y amarilla, mal acompasada con el ritmo general de la calle. Pero tengo los antecedentes que tengo: de campo, de madrugar y de poco vino, y, en cuanto la vida se multiplicó en casa, el cronotipo se me dio la vuelta y me encontré con que el cuerpo solito inutilizaba al despertador.…  Seguir leyendo »

El presidente de Argentina, Javier Milei, en la presentación de su libro 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica' en el Luna Park de Buenos Aires.MATIAS BAGLIETTO (Europa Press)

El paseo del presidente argentino por España no pudo tener un cierre más ideal para Pedro Sánchez y Javier Milei. Milei adora dejar una estela de escándalo por cada lugar que toca, y no había mejor publicidad doméstica para el libertario que la reacción inmediatamente ofendida del presidente del Gobierno español; a la vez, no debe haber personaje extranjero contra el cual le calce mejor confrontar al sinuoso Pedro, que contra el gritón Javier. Juntos proveen un espectáculo masivo que invita a tomar partido, que pone en juego las emociones viscerales y renueva la discusión sobre qué significan el respeto, el honor y la soberanía nacional.…  Seguir leyendo »

En lucha contra la apisonadora

Cada época encuentra sus metáforas: imágenes que resumen la realidad y el espíritu de un tiempo igual que una fórmula química contiene la composición de una materia. La metáfora visual que resume con descaro cínico este tiempo es ese anuncio de un nuevo modelo de iPad que la compañía Apple se ha apresurado a retirar nada más estrenado, con la rapidez culpable de quien quisiera borrar unas palabras recién dichas sin darse cuenta o un gesto incontrolado que revelan justo aquello que más quisiera ocultar. Los dueños de Apple, que en gran parte son los dueños del mundo, cultivaban en otras épocas más crédulas una fantasía publicitaria de creatividad desatada, de una especie de misticismo futurista que estaba entre la psicodelia pop de los últimos sesenta y los vapores corporativos de la new age, que parecían irradiar de la presencia de su líder, surgiendo como una visión religiosa o un holograma en aquellos escenarios lejanos como altares, o como cimas de esas montañas sobre las que desciende una cegadora divinidad, en este caso algún modelo nuevo y más bien superfluo de cualquiera de sus muchos productos.…  Seguir leyendo »

A veces, siento una alegría inmensa por el hecho de estar viva que se deposita en mirar la corriente de un río, saludar a un vecino, o comprobar que —a fuerza de riego constante— ha crecido la hiedra y ya es más alta que yo. A veces, si enfermo o noto un dolor fortuito, como buena hipocondríaca, pienso que me voy a morir de inmediato, pero se me pasa cuando imagino las amistades que me recordarían, quizá no tantas, pero suficientes para acompañarme, junto a los difuntos que ya me esperan del otro lado. A veces, me desgarra una rabia furibunda al comprobar cuántos matan impunemente, privando a alguien de la posibilidad de un río, una hiedra, y quebrando la red tupida de afectos que esa persona ha construido en comunidad, es decir, extendiendo la destrucción hacia otros teóricamente aún aquí.…  Seguir leyendo »

La izquierda autodenominada woke se manifiesta en las calles y los campus universitarios de todo el mundo para exigir una Palestina libre, un lema que significa, en muchos casos, la simple eliminación de Israel. Hay que dejar muy claro que estas protestas no tienen nada que ver con la exigencia de una solución política al conflicto tan insoportablemente difícil que enfrenta a los israelíes y los palestinos. Quienes se manifiestan muchas veces aplauden y vitorean a Hamás, que es una organización terrorista fundamentalista, y proponen romper las relaciones con Israel, que es una democracia, muy imperfecta, pero democracia al fin y al cabo.…  Seguir leyendo »

El paisaje mexicano huele a sangre (General Eulalio Gutiérrez, 1915)

México vive una gravísima regresión histórica. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha minado varias instituciones útiles del siglo XXI y del XX. Ha amenazado también a las que nos legaron los liberales del siglo XIX: la autonomía de la Suprema Corte de Justicia, el juicio de amparo, las garantías individuales y la libertad de expresión. Él es el principal responsable de que haya vuelto el “México bronco” posterior a la Revolución.

Ese México encontró un acuerdo político entre 1929 y 2000. Era el famoso “sistema político mexicano”, que Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta”.…  Seguir leyendo »

El pasado 20 de mayo, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el británico Karim Khan, solicitó que la Sala de Cuestiones Preliminares de ese Tribunal dictara órdenes de detención por la comisión de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra tres miembros de la cúpula de Hamás —Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la franja de Gaza; Mohamed Diab Ibrahim al Marsi, comandante en jefe de las Brigadas de Al Qassam, e Ismail Haniya, jefe del buró político de Hamás—, así como contra el primer ministro israelí —Benjamín Netanyahu— y el ministro de Defensa —Yoav Gallant—.

A nadie se le escapa la gravedad de la situación: más de 35.000 muertos palestinos, civiles en su inmensa mayoría, con el 80% de las viviendas destruidas o gravemente dañadas, más de un millón de personas desplazadas, que sufren ataques indiscriminados de forma diaria, la infraestructura médica y hospitalaria ha sido eliminada, a lo que se suma una hambruna galopante causada por la privación intencionada de ayuda humanitaria a la población gazatí.…  Seguir leyendo »

El presidente argentino, Javier Milei, en un momento de su intervención el domingo en el acto de Vox en Madrid.Foto: MANU FERNANDEZ (AP) | Vídeo: EPV

Argentina y España arrastran una profunda historia común. En distintas oleadas migratorias, algunas en el siglo XIX y otras en el siglo XX, miles de españoles buscaron en tierras argentinas refugio para sobrellevar un presente y construir un futuro. Todo eso ha llevado a que hoy vivan en Argentina cerca de 500.000 ciudadanos hispánicos, siendo así la mayor comunidad de españoles inmigrantes del mundo.

También pasó que muchos argentinos recalaron en España buscando un mejor futuro. En los años en que la dictadura militar asoló nuestra patria, muchos argentinos encontraron refugio en tierras españolas que supieron acogerlos y preservarlos de la violencia que el terrorismo de Estado desató sobre miles de hombres y mujeres inocentes.…  Seguir leyendo »