Nicoló y Giovanni: Juicio Final, segunda mitad del siglo XII.
Tabla al temple, 288 x 243 cm.
Museo Vaticano. Inv. 40526.
Esta tabla de forma inusual (redonda con una base rectangular) procede del Oratorio de San Gregorio Nazianzeno en Roma y en ella se representa el Juicio Final que se desarrolla en cinco franjas superpuestas, cada una de las cuales cuenta con una inscripción explicativa en latín. Comenzando desde arriba:
En la primera aparece Cristo entre querubines y ángeles.
En la segunda, Cristo frente a un altar entre dos ángeles y los doce Apóstoles.
En la tercera, más compleja, se hallan tres representaciones: a la izquierda, San Pablo que guía a los Elegidos; en el centro, la Virgen y San Esteban que interceden por los Santos inocentes; a la derecha, tres Obras de Misericordia (Vestir a los desnudos, Visitar a los presos, Dar de beber a los que tienen sed).
En la cuarta franja se ilustra la Resurrección de los Muertos (a la izquierda, peces y animales feroces escupen los miembros de los cuerpos devorados; a la derecha, dos ángeles despiertan a los muertos en las tumbas al son de las trompetas apocalípticas).
Por último, en la base de la tabla, encontramos el Infierno y la Jerusalén Celeste con la Virgen Orante entre los Elegidos. Frente a los muros se hallan retratadas las donadoras (identificadas por una frase): la abadesa Constanza y la monja Benedicta.
La obra está firmada por Nicolaus y Johannes. Hay controversia en relación a su datación. Antiguamente oscilaba entre finales del siglo XI y la segunda mitad del XII, siendo esta última la que se más se acepta en la actualidad.