Approximations/Contradictions

Approximations/Contradictions es el resultado de un intenso proceso de documentación, histórica y literaria, y de filmación, a partir del llamado Hollywood Songbook, una colección de breves y emotivas canciones escritas por el compositor germano-austriaco Hanns Eisler, durante su exilio en California entre los años 1942 y 1943. Los 21 temas elegidos por Torfs para su montaje fueron escritos por el dramaturgo Bertolt Brecht, colaborador de Eisler en Berlín, y versan sobre temas como la guerra o el exilio, con los que el compositor intentó transmitir sus impresiones durante el tiempo que pasó en Hollywood. La investigación de Torfs se centra en la relación y la tensión existente entre el texto y las imágenes, en la diferencia entre leer y visualizar. Para ello ha realizado 21 retratos vivos de actores que interpretan esos temas musicales y los presenta en tres momentos diferentes de su actuación, durante los cuales la experiencia profesional de Torfs con las cámaras se evidencia en la calidad de las escenas. Así, una primera imagen muestra a cada uno de ellos interpretando mentalmente la pieza, mientras suena al piano. En segundo lugar, Torfs les pide que sean más conscientes de su acto y en otro plano aparece el pianista, Piet Kuijken. Y en una tercera imagen, en la que el actor se dirige ya directamente a la cámara, vemos la interpretación final, en la que los participantes aparecen maquillados, vestidos –según su opinión- acordes con el tema que nos ofrecen, como si de un musical se tratase (FUENTE: www.masdearte.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *