Pioneras de la aviación: Mari Pepa Colomer

La voz de Mari Pepa me llega clara desde Londres a través del teléfono. La primera mujer piloto española vive en el Reino Unido desde que se exilio tras la guerra civil. «La guerra acabó con mis sueños -dice- y ya nunca más he tenido contacto con la aviación.» Confiesa que le hubiera gustado emular a Amelia Earhart, pero « eran otras circunstancias ». Nacida en Barcelona en 1913, se convirtió en piloto en 1931 y, tras una época como aviadora civil, fue movilizada para pilotar en la retaguardia republicana.

Por Judith Mora en National Geographic, Enero 1998

10 comentarios


  1. Mari Pepa Colomer no fue la primera mujer piloto española, la primera obtubo su título en 1928 en Madrid. Ahora no recuerdo su nombre pero creo que su apellido era Quirón.

    Lluís

    Responder

    1. marcos garcia cruzado :
      La primera mujer española que obtuvo el titulo de piloto, en 1928, y volo´durante años, fue la madrileña Maria Bernaldo de Quirós.
      (Ver el libro Descubrir los pioneros de la aviacion, editado por aena)

      Responder

  2. no fue la unica hubo tambien otra llamada Africa Llamas de Rada.

    Responder

  3. Si no estoy equivocado, Africa logró su título de piloto un año más tarde que Mari Pepa, es decir en 1932. Además, Africa creo que nunca llegó a ejercer como tal.

    Responder

    1. Yo tengo entendido que Mari Pepa Colomer fue la primera mujer de obtener el carnet para pilotar aviones aunque habia otra mujer en Madrid quien habia volado antes que ella pero no llego a tener el carnet.

      Responder

  4. Yo solo se que hubo una pionera de la aviacion llamada “Louis Vega” que se pegó un pinyazo en Calafell ( Tarragona) y de la que se recuerda en diho municipio una discoteca con este nombre y en su fachada una avión empotrado en la misma.

    No soy aviador.

    saluos.

    Responder

  5. La primera mujer española que obtuvo el titulo de piloto, en 1928, y volo´durante años, fue la madrileña Maria Bernaldo de Quirós.
    (Ver el libro Descubrir los pioneros de la aviacion, editado por aena)

    Responder

  6. Tenemos que buscar mª pepa de colmer pa un trabajo el colegio y no tenemos ningua página. ¿me podrían
    decir alguna página?

    Gracias Y saludos de:
    “GLORIA”

    Responder

    1. La verdad es que hay poco sobre esta aviadora. He corregido el enlace del comentario porque ha cambiado la dirección. Ahí tenéis un artículo titulado “Mujeres en el aire”. Tal vez o sirva.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *