Bassano: La Riva dei Schiavoni en Venecia

Bassano, Leandro da Ponte (Bassano, 1557 - Venecia, 1622): La Riva dei Schiavoni en Venecia, 1595.

Bassano, Leandro da Ponte (Bassano, 1557 - Venecia, 1622): La Riva dei Schiavoni en Venecia, 1595.
Óleo sobre lienzo, 209 x 362 cm.
Inscripciones: Firmado: "LEANDER A PONTE BASSvs. / EQUES FACIEBAT."
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº Inventario: 0546)


El muelle de los Eslavos o Riva degli Schiavoni, toma su nombre de la iglesia de San Jorge de los Eslavos, situada en un canal cerca del palacio de los Dogos. Desde aquí el Dogo y los consejeros suben al Bucentauro, la góndola de aparato, cruzan la laguna hasta el Lido, donde el Dogo deja caer un anillo al agua, simbolizando las bodas de Venecia con el mar. Se trata de la representación de la fiesta mayor de la ciudad, una escena que también se extiende a la derecha hasta la isla de San Giorgio donde se erige San Giorgio Maggiore, obra maestra de Palladio.

En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares hoy conservadas en el Museo del Prado (Embarco del Dux de Venecia) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ambas tuvieron en España como primer propietario conocido al Duque de Lerma, valido de Felipe III, y, dadas sus similitudes, también en calidad, el tamaño es el único criterio fiable para distinguirlas en la documentación antigua. El menor tamaño de la obra de la Academia obligó al pintor a comprimir la composición y a suprimir algunos elementos, circunstancia que además podría quizás avalar la primacía cronología de la segunda.

Leandro da Ponte, llamado il Bassano como los demás miembros de la familia de artistas de la que formaba parte, fue pintor de formación manierista y ejecutó muchos asuntos religiosos caracterizados por su detallismo. En sus cuadros, convertidos en escenas de género, se valoran especialmente los efectos de luces y sombras, así como la luz nocturna, aspectos que apuntan ya al barroco. Establecido desde 1558 en Venecia, aparece inscrito en la cofradía de pintores, logrando un gran éxito especialmente con sus retratos, entre los que cabe mencionar los de personajes españoles.

Posiblemente este lienzo fue conseguido hacia 1800 por Godoy del madrileño Palacio de Buen Retiro. En 1814 figura entre los cuadros del Príncipe de la Paz confiscados en el Palacio de Buenavista. Una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos del 28 de abril de 1816, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".

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